y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco...

20

Transcript of y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco...

Page 1: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!
Page 2: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Don Pérez es el quiosquerode la vuelta de mi casa.Tiene un quiosco chiquititoy un corazón tan, pero tan grandecomo el de las jirafas.¿Sabías que las jirafas tienenun corazón que pesa alrededor de doce kilos?,¡Cómo el de Don Pérez!A veces no le entiendo bien lo que me dice,pero su sonrisa lo traduce todo.Don Pérez regala caramelos rellenos de risas:risas mentoladas a caras resfriadasrisas de ciruelas para las abuelasrisas de manzanas te curan las nanasy si pasa algún gruñón, para estosrisas de melón.¡Don Pérez, corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Mariela Tapia

Page 3: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Veo a la lunacon un gran sombrerocamisa de encajesy botas de cuero.

Veo su caritay está muy pintada,sombreados sus ojoscon luz nacaraday tienen un brillo¡cómo enamorada!.

Veo que esta nocheno está para nada,- ¡¡qué hoy canten los grillosy salgan las hadas!!-sugiere entre risasla muy descarada.

Cierra las ventanasy escribe un cartelque cuelga en el cielopara verse bien:“La señora Luna no atiende esta noche”.Y entre carcajadasse sube a una nubecon forma de coche. Mariela Tapia

Page 4: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

¿Quién vino?...Tía Teresita con sus dos sobrinos.¿Qué trajo?...Sopa de zapallos y una salsa de ajos.¿Qué dijo?...Lavarse las manos, rapidito, exijo!-.¿Qué pasó?...El gato de Adela en la olla cayó.¿Qué hacemos?...Vendarle la pata antes que cenemos.¿Y la tía?...¡Tráiganle agua fría!, porque no soporta tanta picardía. Mariela Tapia

Page 5: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Arroz con lecheguarda seis cumpleañosen una cajitaque abre cada año.También me contaron:tiene un chupete,soquetes, pañalesy su primer diente.Los mimos de mami,canciones de abuelas,globos, crayoncitosy una linda piedra.Es todo un secreto, que nadie lo vea! Mariela Tapia

Page 6: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

La osita Catalina ya sabe contardescubrió unos numeritos y no los quiere soltar.¡A trabajar!Al cero lo hace bailar con sombrero.El uno prepara el desayuno.Al dos como está resfriado le cura la tos.El tres lee el diario otra vez.Al cuatro lo manda al teatro.Y el cinco por ser el mayor, toma clases de acordeón.Cuando a Catalina la convence un noni,estos numeritos se van de la manoformando un trencito:0…1…2…3…4 y 5 Mariela Tapia

Page 7: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Rondan todo el díade aquí para allá,son dos duendecitosque en bicicletao veloz patinetagiran, saltan, vuelan,entran, salen, gritan,pero con risitasllenan este cuartoy nuestros corazonesde felicidad.

(Nico y Belu)

Margarita blancasolcito nevadocontándote las hojitassabré si está enamorado.

Me quiere…No me quieredecímelo por fi,así mañana en el recreolo espero con caramelos.

Mariela Tapia

Page 8: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Abrir bien los ojos y dar un saltito que empieza la ronda con rico gustito.

Gira hacia la izquierda sobre un submarino, leche y chocolate son nuestro destino.

Gira nuestra ronda hacia la derecha y el horno nos grita:-¡torta recién hecha!-

Se hace nuestra rondaChiquita, chiquita-shshshh…todos calladitos!!!-dicen las masitas.

Crece nuestra ronda y se hace grande, ¡a mover las colasque empezó el baile!.

Bailan los confitescon los medallonesy los bomboncitos con los alfajores.

¡Hay!... Se sienta la rondaestamos cansadosbajo una sombrillatomamos helados!!.

Page 9: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Pueden ser gordas o flacas, En Misiones es fresquitoredonditas o cuadradas, y en el surmuestran el ombliguito muy calentito…y en la grasa siempre nadan… (las tortas fritas) (el mate)

Hay que pesadilla Doy vueltas para un ladolos domingos el fuego doy vueltas para el otro,me hace cosquillas… pego un saltito y me hago un rollito… (el asado) (el panqueque)

Tiene rico sabory cuando está en mi boca Me visten de verdesi se me antoja , explota… y me visten de rojo, * (el chicle) a veces llevo aros y si me perfuman no me enojo… (la ensalada) Me escondo en este acertijo:“CHOCO LA LATA Y DA VUELTAS''

(la chocolatada) y también en este otro: “EN MAYO NECESITO SAL” (la mayonesa)

Puedo ser bastón o una bolita Soy muy dulce porque salto de la olla nací de este gran amor: a tu plato , frita… leche y azúcar… ¿Quién soy? (las papas fritas) (el dulce de leche)

* Esta adivinanza está en la cocina porque cuando todavía tiene gustito lo escondemos en la heladera. Mariela Tapia

Page 10: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

En primavera florezco Estoy con almíbary en verano a Blancanieves tiento… adentro de un frasco ¡me descubrieron soy un (la manzana) da…! (el damasco)

Me llamo igual que no tener plata: Mi nombre es muy raro, no tener un … pero te lo acordás en invierno… (mango) (el kiwi)

Es redondo y no es naranja No soy burro pero tengo pelusas… es amarillo y no es limón (el durazno) a pesar de ser primitos tienen distinto sabor… (el pomelo) Tengo un sobrenombre cortito y como vivo en lo alto me bajan los monitos…

Su apellido es Parra (el coco) y sus parientes viven en Mendoza… (la uva) Es una señorita muy mandona… (la mandarina)

Tenemos algo de sombrilla y nos queda bien la crema… (las frutillas)

Mariela Tapia

Page 11: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Dicen que Santa teresaestá muy, muy enojadapor rumores de dolorescausados por milanesas.

-¡No me duele la cabeza-grita malhumorada.¿Y las milanesas santa?-¡no me gustan para nada!

Prefiero las ensaladascoloridas y fresquitas,las papitas gratinadas,ravioles con espinacasy remolachas blanditas.

Hay chumba caracachumbahay chumba y oléno le nombren milanesas A la santita Teresa.

Mariela Tapia

Page 12: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

En una laguna de aguas cristalinasrodeada de bosques con lengas gigantesvive pata Mora.

Todas las mañanas salta de su camapara el chapuzón, sacude sus plumas formando burbujas con agua y jabón.

Esta pata Mora es una coqueta,pasa largas horas lustrando sus plumascon una peineta.

Cola para un lado, cola para el otro…Zambullida en el roperobusca unos tacones al tono con su sombrero.

Sombrilla a lunares y anteojos de sol,factor diecisiete por si hace calor -dice pata Moramientras saborea una pato-cola.

Mariela Tapia

Page 13: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Esta es la historia de un grillo,del grillito enamoradoque le canta a una ranitade la casita de al lado.

Como no todos los díaspuede ver a la mocitareza todas las nochespidiendo una lluviecita.

Después de unos cuántos ruegos,velas, novenas y salmoslas nubes se han decididoa mandarle ese milagro.

¡Bendita sea la lluvia!canta el grillo enamoradoentre notas y suspirospor la ranita de al lado.

Mariela Tapia

Page 14: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Al que come y no convidale crecen porotos en la barrigacon hojas gigantes y raíces peludas…Si con esto no te asustás, adentro de tu panza crecerántantas plantas de porotoque en el verano en vez de jugar,vas a ocupar todo el día en cosechar.Ahora… Me convidás?

No vengo del polo, pero sí los tengopalitos de hielo sabor a pomelo.Los hay de naranja, frutillas, frambuesas,sandías, duraznos y también de grosellas.

Si mi bicicleta se anima un poquitoCon diez pedaleadas volamos llevando¡Heladitoooos!

Mariela Tapia

Mariela Tapia

Page 15: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Sobrecito blanco, alas de palomaque vuelen las letras y los monigotes.Llegá rapidito, no charles con nadieaunque allá en el cielolas nubes intenten pararte un ratito.

Es una sorpresa para el abuelito,mis primeras letras le dicen que mami lo extraña un poquito…

Sobrecito blanco, alas de palomatraé una respuesta que calme su pena,dejala en su almohada,así en la mañana cuando ella despiertetenga una sonrisa porque pudo verte!.

Mariela Tapia

Page 16: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

A los nenes nos gusta mucho el sol,por eso lo pintamos bien amarillo y con una sonrisa gigante.En invierno encontramos su calor en tus brazos,y en verano disfrutamos de tu compañía en la pile.Aunque a veces les dé vergüenza ponerse la malla por esos rollitos…

La luna nos da sueño y los cuentos antes de dormir nos ponen mimosos.Cuando alguna pesadilla nos despiertaun ratito en su cama devuelve nuestra confianza. ¡Como por arte de magia…!

Amamos a los pájaros y a las flores,nos gustan los colores y su libertad.Muchas veces los imitamos saltando desde una sillay trepándonos a los árboles.A ellos les gusta nuestros abrazos…

La señora lluvia es muy tentadora,con un impermeable y botas de goma chapoteamos todos los charquitos que encontramos,y con las latitas, el barro nos ayuda a ser buenos reposteros! Un poquito de crema es buen remedio para las manitos secas…

Papis los niños no podemos mirar como los grandes,somos chiquitos y nuestro mundo es de juegos…Con algunas lágrimas y muchas risas aunque nos traguemos un chicle.Nuestra inocencia es un gran tesoro y se nutre con todas estas cosas,¡MÍMENOS MUCHO, MUCHO!

Mariela Tapia

Page 17: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Juguemos a la mancha?A la mancha mariposa,nos crecerán dos alas (de mentiritas)y tendrán un colorsi el compañero no lo adivinaserás mancha vos!!... A correr!!!!

Y quién elige a doña mancha?Esto, se hará por sorteo:se pondrán todos los nombresen papelitos chiquitos,meterlos en una bolsa y a moverlos rapidito.El que sale, sale…

Si te atrapa doña mancha (que es una mariposa)pensá muy bien el colorporque si te equivocásserás mancha vos!!.

Mariela Tapia

Page 18: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

El tano bigotes desayuna :unos mates con tostadas ,manteca y dulce de manzanas.

Pareciera que en la chacraAmanece más temprano,(sobre todo si es invierno)se le congelan las manosal tomar la “eterna pala”dibujadora de surcosque regarán las manzanas.

El tractor ya preparadolarga su ronco silbidoanunciando el recorrido del cuidador de las plantas.La que no está derechitase le pondrá una espalderay atará algunas ramassubidito en la escalera.

En el tiempo de la podase convierte en peluquero,la tijera corta y cortaseleccionando los podos que se caerán al suelo.

Al llegar la primaverala chacra está florecida,vestida de mil colores esperando ese silbidoque anunciará el recorrido del cuidador de las plantas.

“Tano bigotes una nuova settimana comincia”

Mariela Tapia

Page 19: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Caramelitos de lecheson los que prefiero yo.Yo cuando puedo los comproen el quiosco de la esquinaen la esquina hay una plazaen la plaza hay un sauceen el sauce un nidodentro del nido pichones.Cantó un pichóncantó el nidocantó el saucecantó la plazacantó la esquinacantó el quioscocanté yopor los caramelitos de leche.

Mariela Tapia

Page 20: y un corazón tan, pero tan grande - EnPlenitud · de la vuelta de mi casa. Tiene un quiosco chiquitito y un corazón tan, pero tan grande ... corazón de jirafa, regáleme un caramelo!

Duérmete mi niña, duérmete mi Dharmaque en los sueñitos vendrá un pajaritoa cantarte bajito.

No te me despierte, muñeca soñada,y los angelitos te leerán cuentos de príncipes y hadas.

Duérmete mi niña, duérmete mi Dharma,te acunarán siempre lindas ilusionesdentro de mi alma.