Yo fui mason

93
YO FUI MASÓN

description

La historia de un socialista frances que integro la masoneria en su pais y decidio salirse.

Transcript of Yo fui mason

Page 1: Yo fui mason

YO FUI MASÓN

Page 2: Yo fui mason

QUINCE Aflos EN LAS LOGIAS

EL PRIMER CONTACTO

Nael en 1933, de padre. Que hablan rechazado cua lqu"" lipo de relig ...... se hab lan ca""'" por K> clvi Y no me hab lan ba u ~zado. todo ello a pesa , de que mi padre. mMico, recibió en B,eta ~ a una lo,maclón católica clásica bajo la In· lIt>en6a de su mad"" maesI/a de escuela segla, y católica "'"",,nte. Su rechazo de la "'Iig ..... _ Induso ou hostilidad Mcia ella_ se I'IabríM debido, según 61. al Impacto que le produjeron las humilacioo ,es oulriclas por ou madre M la """<><lula cuando tuvo lugar la separación de la Iglesia y el Estado"" 1905, M jo el \job ierno de r"míle Combes , presidenle del Consejo de Minislros y noloOO masCon. Ese ",chazo tambi40n er. cohe",nle, sin IU\lar a dud"" con ,us lenden_ cia, Md(>n"ta. nalurales; de ahí qt>/! en Su vida hub ...... un ~amativo contraste enlra un innegable riQor p<olesional y el libertina;" que ",,,,indicaba ou id<lario. Era un Iit>r_noador, aunque pien.o que nunca fue in iciado en la ma$Onerla. Mi medre, nacida en Rusia. fue bauti<a<\ll en el se<» de la 1\lIe$ia Ortodo .... pero no recil>ió nin¡¡una fOfTnilci6n religiosa y nu",," man~e.tó. que yo sepa. inquielud alguna en ... terreno.

Obviam"nle, ""rsé mi. UludiO. primarOo. y 'e""ndaOO. en e.t.bledmian· 10. laico • . De n,no. IOn .. 1 peq ue~o pueblo OO<1da mi padf8 a;",ei. <;<lmo m6dioo. mi. componeros y yo no. peleábamos con los chicos de la .. scuela calólica , a v_s huta lanz¡lndonos piedras. Nunca entré en la iglesia del »ut>bIo, q"" era pa ra mi un lJga' "".terioso y temido.

Ou"'nIe el último al\o de bechillarato, qu .. CUrM "" la especialidad de Malemáticu, tuve un b,illante prolno, de Filo. olia. que no hizo mé. que forla lece r en mi el alei.mo, el materiali....., y el pos~Msmo. Em;>e~ mis e.ludlo$ de MOOicina "" Elretan. y a part~ del segundo aoo lo. segul en Pa ri $. Abo rd6 esla earfe ra desde una ópliea eienl ilie i. I •• pen. ando que la ciencia iba a ' e$Olve r lodo. Oo. p,oblemas de la vida e induso de la ....... rte,

En 1959. cuando .prob6 la difi Cil opOSición d" m6dieo in le rno en la AP_ HP (A. i. tencia pública ·Ho.pitales de Paris) , lel oon admiración y oonvicción él .nr y /fr fI<ICe.IdBd. de Jac<¡ueo Monod, Premio Nobel de Medicina . ""\lUn el e ... 11a vida apareció en .. tierra ¡>or el encuentro lortui1o de alguna. moI6culas de arniro6cido$ ou rgida. de la ..:w p<imordiol, ¡E'a mi (m ioo .c'edo • ... e >Qnoraba que los catól icos recitaban otro ca<ta <IonW>Qo! Por ou~.to. tamblSn me adherla al evolucOonismo de Darwin y consideraba al hombre """"'" un descendiente de 10$ grandes sOnios. un animal dOlado de 'azOn g'ad as a la crec iente comp lejidad de los procesos tloico·qu imicoo y a la ... lección nalural. Sin embargo, no cunivaba el anlíder",ali""", visce,a l d. mi padre. ya que habla e.tud iado la oposiciO n con un oompanero calólico, otro protestanle y 01'0 de origen turco. y con dos p<eparador.s. jefes de .".vieio , jud ios, que mh ta rde.e converMan en IlriIantes profesoreo de unr.ersidad, Además. frecuemaba " numerosos colegas judoo • • lo que me llevó a ""a cierta jn(!iferencia hacia las cr"""",,,. religiosas. a ta. que yo consideraba como un Ifanquil izanle para menle. débil" s, Pero no dejaba de .... , _Jil a una moral cal66ca Que me parecla

Page 3: Yo fui mason

p.ufilana y que se oponla a la emaJ>Cipación de las mujer"". He de decir que este p.uMlanismo se me antojaba mas marcado en mi Breta ~a natal que en Parls . Por lo demás. en 1956 me casé con una amiga de la inlanc ia. no practicante. Su madre. muy piadosa. quiso que anles de la boda yo recib;"ra el bautismo. pero me n"l/U;' a eDo. Luego Iogr6 que n""slra unión lile", bende<;jda bajo dispensa po< . di sparOj&d de culto •• IY eso que yo no practicaba nlngunol De lodas formas. no me ·sen!l. en absolu1o casado por la Iglesia. Eso si . tuve que comprome1erme con el cura a que mis hijos fueran educados M la fe ca110 1lc8 . promesa Que poSlerk>rmen te cumpll. Crela en la Ins1itución del matrimonio civil, Que me pa ,ee la úl~ pa ra la formación y se-guridad de mi. hijo •. pero e,a hostil a las unlo""s férrea" y deseaba prese .... a, mllibf>rtad.

MI trayec10ria profe.ional se vie interrump ida durante I,einla meses de .e ..... I<1o milita' a ca usa de la guerra de Argelia. pe,o como tuve 18 .uerte de "probar la oposición de oIicI8I de la Rese ..... a quedando entre los prOmeros de mi promoción . pude elegir de.tirlO. pasar ese I;"mpo en Breta ~ a y comenzo r a ejelUlr como cirujano junto 8 un amigo de mi pad,e. Tras este par.! nle.is mil itar. mi .ida de méd ico In te,no l ue muy aClíva. muy rica desde el punto de vista Inte lectual. y también muy f<lsu.a : "' lenguaje procaz y la ligereza de costumbres son Mbituales en la, salas de gua rdia. Tra. otra opo.lciIln. me convení en a)lYdante de FisioK>gla en la Facultad de Medicina 1 me especiall'" en clrugla gIMCOk;g"" 1 urol6g"".

En 1966 me afinqllil en Ren ....... capital de B<eta ~a . y empecé a trabajar en una gran clin"" privada. asociado CM dos cirujanos y junto a mocho. otros espec;allstas. Claude. uM encan_a y afa nosa enle"""", InstrumentiOl8. loe la encargada de asistim>e en todas mis actiYl<lades. Entre ~na y yo se esta b1eci6 una Inmedoata con\ente de simpatia .

Evldentemenle. la urologla. una especie de tonta""rla qulnJrg"". no suele ser luenle de Inspiración de "",,st""", 1 problemas metalisico,. Sin embargo. la prá<:tica ele le cirugía me 11e.6 """""sa riamente a le""r Que tomar dedsio""s de tipo moral -ético, que diríamos hoy_ o Apliquli mis <:01",i<oo""s , practicando, Incluso antes de s.u lega lízación , la C<II1t r"lloCej)Cllln Miliclal Y la esteriliulci6n de hombres 1 mujefl'!s, ademII., por s.upuesto. de trata r tao enf~8des lemenlna. -incluidas las C>r"ICOIIlg""s-- y la esterjidad . A través de la "'lI""i2ación PIa· nifiCación Famil<ar. de la q"" me hice socio, mandé traer c!e E .ta~os Unldo$ mi. prlme re. di' po.ít i,o$ íntraulerlnos (DIU). En 19157 ce""" qUII la Asambleo Naci<>nal aprobase la pr<IflO$iCión de ley c!el diputado maOÓrl LuDen Neu-Mnh qUII autorizaba en Francia la contracepción artilidal. la píldora y ~ DIU, pues el ...... lo<Ic Oglno me pareda cbsoIeto.

oo .

En mayo del 68 me imp,esloolo mucho. como" tanto, francese s, aquella la ll ida revolución. 8 lo Que ,e anadió Que M esas lechas mi mujer , deb ido a un . índrome man laco·depreslvo , pidió el divorclo. AdemA •. su madre me culpaba de los trastornos ps íquico. de mi esposa , q"" eran ele <>rigen genético y biológico .

Desde q"" llegué a Re"""., un anligue Intérprete. ruso y 0"000.0. me daba

Page 4: Yo fui mason

clases de lengua rusa . Como nO uperaba ..... pongo. que pa .... alivia r mi estado <le ~nimo aceptase el au"~io <le ta religoo. me "-'IliriO ;,..,gresar en una la m~ia e. · plritual de olro lipo. en esle caso el Gran Orieme de Franda. a 0.0)'0 Gran MaeSInl. Paul An.ionna • • conocla.

Mi amigo. que se llamaba Sacha. me hizo un gran e<>gio <le los _les 00 la masaneria. a la o.oal no creo q"" pe~enec>e .... . da<la. sus creencias r"igiosas.

Eso. i<!eales casoban a la pe rfecc ión eon mi lo rmación cu~ural lamiliar y con m~ propia. convicciones. Sobre to<Io ta libertad. que significaba tanto pa", mi y que estaba en el es¡>lrilu de aque lios l iempo •. en los que el objelivo parecia ser la ruplura de lo. tabúes de la moral t rad iciona l judeocristian • . Yo cre la que las logias constitu ian. tamb i.m. un Io.>gar _ se pod ian debat~

las ideas en el mareo 00 la laici<!ad. y ello me proporcionaba una sal islacció" que no habia encontr""" en mis re laciones pefWfla les o profesionales. ni lampoco en el Lioo·. Club. al que perten"" ia desde hacia dos al'los sin saber que esta asociadOn la lunda"", ma""""s norteamericanos. En cua lqu ier cas<>o no acudia movido por la ambiciOn n; por el arTilmmo. "/3 que mi actNidad como profesional l ibe ral de la cirugle se enCMlraba en un momento florecienle. y la l prosperidad no lenla ninguna base social ° poiltiGa.

Aol que mien lras se levantaban barricada. en el Baffio Latino. "" rca de la Sorbon • • yo me enconlraba en el despacho <lel Gran Maestre. en la Rue ca<lel. 16. -'" ~ GODF (Gran O,lame de Francia). Me rec ibiO COn agrado. ya que mis opciones fiIos6f>Cas y mis compromisos profesionales le paree lan tolalmente conformes con el . esplritu <le la casa,. EIogi6 anle mi el humanismo masónico defensor <le los derechos humanos. la IOIerancia para con IOdos los '''lemas <le pensamlMlo. el lamoso lema Libe"~d. Igualdad. Frare",idad. eSlarida<t" de nuestra Repút>lica. y la solidaridad incondiciona l de los masones entre ellos.

Me propuso ingresar en "". ' Iogla para 6Iites • . en Pa~s. donde podrla encontrar gente Importante y donde la discreclÓl1 eSlaba meJo< g>l ranUzad a que en provincias. Pero aquello no era compatible COn mi aClivldad de cirujano: habrl8 lenido que es,"r en Parls una larde cada quince dlas . una obligación Imperali"a I>"ra cualquier militanci.'l ma5Ól"l1cll. IY eniOn<:<'>s no Mbla ni autopista ni tren de aHa veIocldadl

De lodas formas. me puso en contacto COn el Venerable de la <>g ia La Perfecta Unión del GODF en Rennes. una de las más anliguas de Francia. Me re""ió que. siguiendo la vla inicilltica. retibl<!a .Ie Luz . y . el Conodrnlento de la Trad;c;o" Primordial •• un sabe, antenor 81 de los caldeos ~ los egipcios de la Antigüedad. Como cualqufer ot'o . fui ,ometi<lo " una enlrevista con esle personaje . de profesión Impre so r. qu ien _ lo supe mh t8,de~. Iras consulta, a los Maestro. de la logia y colga, mi fOlo y mi c..m io.o lum en 18 -'" de la misma. envió a mi casa . uno Ira. otro . a tres Inspectores. cuya Ia ,ea er. Inter"l"Of¡a ,me sobre mi e.tilo de vida y mi. con.icciooes . El primero se inle resó por mi . ida personal y lamiliar: el segundo. por "" _3d profeo.ional y 5ocial: y el le rce ro. por mi. inquietudes morales y upirituales . Po r .upue'lo. ignoraba que 8080 Ire. persMu M an Maestros que coni"" el l"Ío'!-S\IO de deO<:<Jbrir"se anlfl mi con .. ob¡eto de asegu .... ,.,... de la oir>ceridad Y cohe ... ""ia de mis "'$pUe$Ia$.

Page 5: Yo fui mason

LA INICIACiÓN

El resultado de esas ¡n,esllgaciones ---<lue se esca lonaron a lo lar90 de todo un ano- deb ió de ser pos ltl,o, ya que a pr lnelpk>. de 1970 me con,ocaron para uM posib le in iciac ión . Yo lo Ignoraba prá cticamente t<>do acerca de lo que me esperaba . Ten ia 36 a~os. era un hombre li bre y nunca me hab la ar.liado a sindicato ni partido poll~co alguno. Asl pu es. una larde. en uM discreta cal le de nuu lra ciudad. lIam,; a la puerta del lemplo , cuyo Ironlón estaba adornado po r una esfi nge con alas y un Iriángulo que rodeaba a un °1°. Fui recibido en la planta baja por un hombra de uno. sesenta SIlOS, ,astido con Iraj8 y corbata oscuros. que se diriQió a mi .

_ SeIIor, ha solicitado ser admitido ""tre nosotros. ¿Su decioiOO es defin itiva} ¿E.tá usted dispyeslO a somelerse a la. pruebas? Si la respuesta es po_ a. siga"",.

Hice un gesto de aqu iescencia con la cabeza . Me puso ent""""s una venda negra sobre los ojos, me cogió por .. brazo y me hizo recorre, una se ,Ie de pasiRo •. Asl bajamos. de Ionna ,aellanl" , una escale,a. Empecé a """t~ cierta In· quietud, pero antes de pode, k>,m u la ~a 01 cómo se cerraba una po.¡erta detrás de nosotros.

El hombre que me guiaba no Mbla proounciado una """" P'l labr8 desde su Irlo reclbim ienlO. Me qu itó la ve nda y. en ese inslanle , sólo vi su ,osl,o delormado por la Inlensidad de la. som!>ra. que proyecI3M la le""" llama ele una ve1a.

- He aqul un 10110 - me dijo--- donde ,ed aclar su leslamen lo lilosófico. es decir. las que se ,ian sus ú ~ l mas palab<as "" caso de muerte i1m1nen!e, AnleS, haga el favor de confiarme k>s .meta le .. que lleva pueslo", dinero. anilk> y reloj , slmbolos de k> q"" brilla engallo .. mente.

Obedecl. AlIin y al cabo. iba a recibir la Luz prometida . MI mootor recapduló: - Senor. es aqul donde va a someleru a la pruebio de la tierra. Esta tumba

es el lugar de su mue"" simb6Iica, Se va a en contrar so lo, en silencio y en penumbra . Los objelos e imagenes iluminados por esl a te nue antorc ha t ienen un ... nlido sjmbólico que le ¡Mito a descubrir, LOOQO. redacta,á su leslamento filosófico. ,es por>diendo a las tr"s p,eguntas Que l iguran en este follo y lormulando sus ir ltimas 'fOlun tades. VendM a recogerle "" el """"""10 oportuno.

Ya ... reti,aba cuando me asa ltó la angustiosa idea de que, sin reloj y sin COMce, la du,ación da la p,ueba . nc podrla hace, lo que se me habla ped ido. No obstanle. hab la supe,""" con cieno éxito nufMlOSOS ,,>.ámenes y oposicior¡es, asl qUfl "'" senlé en un taburele de Ires patas, anle UII3 peque"" """3 de m_ra sin bilmizar, e Insp;rit proIur>damenle va~as veces. pa ,a U'anqu~iza ,,,,,, . Como mis ojos ya se hablan acoSlUmbrado a la penumbra. exarnlnit el lugar, SI, aqueBa peque/\a habitacilln pintada de ooIor neg'o male. sin rellejos de luz ni abe'lura alguna. sólo pod la evoca, las entrana. de la l ierr8. Record~ enlO<1ces que. según describe el antropótogo Lévi·Stra" ... en !as .<>Ciedades consideradas p'imilivas el jo,en. anles de . er In iciado y admitido enl,e k>s adulto •. l iene Que pasar laflJas horas solo en una caba~a oscura.

Page 6: Yo fui mason

al.l..oo "" el bosque, _ no le IIeg.a ningUn e<:o de la lribu. Segu",,,,,,,,te para experimentar la imp&rfe<:<:i6<l del IIombre aislaOo 1 su angust .. 1. mas _Iante. aPfeaar mejo< el ca ... del consuelo del g'upo con el que . ueive a reenconlra,.e. Para mi. el h<>nlbre &fa un animal socia l 1. a d_ \O'iIl'dad. e.perimentaba un cierto malesta' al no 01, ningún ruido l>Iocedenle de la tiudad "" cu>'O C&nlm sabia qUfl me encontraba.

Entonces me aco<Oé ele que mi gula me habla ~ido q .... medila ... sobre loo. objetos qUfl estaban dlsp<Jestos ante mi. ¿Habla meditado alguna vez sobre un objeto? Pa,a mi . con una vida profesiona l inten ... . Iodo teni a un sentido p,aC1ico o CH>nllfico , por le que no quedaba lugar para la inlrospecc>6n ni las reftexio!1es e'tran.s, Pese a lodo. los obsorvé. Y loo. vasos rit .... ... , esas tr ... copela. srtuada. ante mi 1 q .... conlenlan res.peC1ivamenle sa l. su lfuro y mercurio. significaban que iba a descubrir la Pied ra f ilosofal. el secreto de la vida. la Panacea Unlver.al. el Conocimien lo. ocultado a algunos y revelado a otros. que hab io ido a busca,. ¿Estaba 8111 el .aso de agua pa,a sacia, una le.e .ed o pa ra ,ecordarme qUfl sin agua ninguna vida e. pos<b"' ? Y ¿qll4l hecl"" aquello. g,ano. de trigo encima de la me ... ? Ah •• 1. olvidaba que e.taba en 13 prueba de la l le rra , bajo tierra. y que yo era como lo. grano. de IngO. que deblan mo,ir anle. de da, su l'ulO: de la muerte su rge la vid a en un ciclo Inlnlerrumpido. un elemo retomo. el ........ 1If~. el ciclo de reencam""jón ele loo. hind.:.es. De hecM. en ese cuchilr'O yo estaba ""pe<irnfonlando una ci e,ta muerM. frente a aquel relol de arena y aquel la guadafta colgada en el muro. Por si fue,a poco, el cráneo que est.aba sob", la me"" y las libias cruzada o de la pared oólo pod ian 'ecordarme la tumba. Durante un iM · lante , observá una inscr ipción que adornaba la pared : V.I.T.R.I.O.l.. que me pareci6 Iotalmenle ..... rméoca. Máo ado13nte supe que eS un .cró.ticQ de 13 e.p«t$i6n Vi.mo fnteoora Teml$ Rectificatu, Inven.,.. Ocultum Lapidum: .Vi$ita el interior de la lierr. 1 rectificando enconl r.nh la Piedra 0cuIt.a •.

Al no tener la meno, nodón del tiempo tran scu rrido desdo mi entrMa en aq",,1 reduclo , m" acord' """ inquielud do qUfl lenia qUfl flCfibir. Me .,dinoI $Obfe el foIjo 1 "'1 las P""9unt.as "" él eocrit.as: <¿Cu.llles $011 para ustoo "" rJéb/lre. del homb", had a si mismo. hacia su famili", hada la humanidad? . Me senti algo """"slo. a<:<>slumbrado como esta~a • po!tll,,;zar """re los c1<I~ del i>orntI«o, e incluso ele 13 mujer; a redamar, como cualquiera. cada vez mil. y mh derec!>;l$. También ~",ba q"". liberado t.anl0 de las Me13s arcaicas como de In pro h i~ i eion es jUdeoeri . liana. que imprognaban nunlra . ociedad. me h. ~ia forjado un ideal propio y social de 6, il0 med iante el Ira bajo en un marco en el cual . mils allá de cualquier consideración mora l. lodo lo que no estaba prohibido por la ley estaba permiti<lo. y en el que incluso la ley lenla que evolucionar para ga ran~za r cada ,"",z mas li l>ertades al ifldividuo. Por eso habia llamado a la pue rta de 0$8 templo, en cU1a antecámara me en co ntraba. Queda renex""",r con hombr ... libres sobre la ma""", ele """struir UM sociedad más justa y mas iNsUMa. AsI que hablar de loo. debe",s elel hombre me pareció algo asl como el esbozo de un renacimH>nto: ta l vez. sin sal>erlo, habla ido a aquel sótano oscuro y siniestro para morir. en cieno ... nlido, a mi. antiguas concepc iones del mundo 1 de mi mismo, 1 nace< a una "ueva .ida, como el Ave FéI1ix "''''''''' de $US CAlniza • . AsI p<Je', "" tumba se """venia en gruta g.onerado<a en ~ """" de la Madre Tioffa, Ga ia. El silendo se

Page 7: Yo fui mason

h~cia menos opreso< y la luz Oe la vela, por <Ié~ q ..... lue<a, a¡>a reela como la imagen Oe mi es.plritu, lamado a participaf en una ~ratióI>, La muerte eSlaba &Uperada, la vida fetomaba &U OJfSO,

Comencé a escribir;

lO$ debefu del hom bre I>a<la 01 mlomo cono"' .n.n ~mplj ....... eot .......... ""', pe<f __ t. el !fabaIo, atl ..... r _ lueó<lez _...,...odo la ao'o.otima, y lit"ar ... de 1 .. cu lpao .. Inculadao. la ,""""ación r..,lbld.,. lo. anllguoo_.

1. loo debo<* <101 -.. hacia "" famiia oonsitlen .... \l3rant;"" la oegori<Ia<I

""""""" y 1.10 _"" de su mujer preoervan«> su IiDertM """"""', .)'IId'" ...... ~ a "'" libre. y aulónomoo foci1i!á_ el IICCUO al oonoc:imiIInt<> , a la plenitud

"""",el, Y -.,."""" • ..,. padreS en SU HnIIduCI. 2. los _ • • del hombf8l1ado la hl.<nonidad """""en en r ... petor e todo IIombf8

y. loda moje<, .. an cu.l.o f .... f.n ..... "'!geno., .... ,,"pocid><l y ..... op;n;oneo, iMempr. quo ....." res¡>01OOSOS ron los _, •• 1 como !ochar o f."", de l.

'*'''''''_ Y la 1_ . Me quedaba poco tiempo para redactar"" testamento filosófico, a.1 qlKl

contOnué a¡¡re.uradamente:

Muerto rnl '10. deseo ¡>a .. ' de la i¡¡rIora.-.eil al OO<>OCImie<1to, de la de¡and • .-.eiI. la libe""",, d. '. culp.l>iOód"". l. Iu<ldez, de la 0UI'l'>iaJótI. los r;<o¡...¡c;o. y 3 los tebúM, el """'""" de mi mismo y de .,.; vicio, .., 8oCeptot nio">guno cooocó6n • • toma, con la .~ de 1 .. ~oc~.IegoI •• , En pocIIS paI/II>o"M. lni 0;00 ro; m<>e')uol

Aún pe"""necl "*' dUfante u",,, m;"utos, que ... me I'Iiciftfon lar¡¡ot , acechando rualq u;" r ",ódo. Un golpe d i$(:n)to en la puerta "'" avisó de Q""

entraba mi guia. _ SeMr, haga ftt fallOf dfI ""traganYlfl su te.lamento , para ponftno en

conocimiento d. los miembros de la logia y que ello. juzg uen. Utniendo en cuenta lamb ién el f". ullado de la. in"""ligacione., .. usted es digno de _ admili(lo • la iniclaci6n.

Inmedialamente , ... relir6. De nuevo aislado, reco<d~ el camino recotl'ido y al amigo Sacha, prOfMOr dfI ru",. que en mayo dftt SS me dijo <:O<t m~a<!a g .... VA: .Querido Mau"",,,. le .. eo muy ai.ladO, en proce"" de divorcio.. creo qUft necesita una famitia espOrituftt en la que su """""" valia pueda ""'pIeya""' •. Mi orgullo habia $ido ~fs<;retamente h.a!&gado, de$pertandQ mi OJ""'ida<!. Mi amigo <:ooocia el arte de ta ... ducci6n __ Me enconlraba sumido en " ... $ .... ftuiooes cua""" un "'-"'''' golpe ... O)'Ó en la puerta y r~a¡>areció mi menlor.

_ SeMr. los Mae.uo. han decidido seg ui r con las pweba. q"" condu<:en a .u inicia<:i6n . Le voy a prepa .... r para ese trayecto.

Dicho e.lo, me quil6 la cheq ueta y le comala y me pu", una """..­alrededor del "",,110 . Lu&gO me despojó del brazo y la peche ra izqu ierdo. de mi cami.a , levanl6 lA pe rnftra derecha dfI mi ¡>anlalón ha.ta la rodj~a y pidió que me quita .... el za¡>ato del m<smo lado. Debla de lener "" aspeclO comple tamente ridiculo , )I<>. qua tanta importancia oaba • mi po rle, a la calidad de mi. Iraju y de mi. cOfbalas . Hubie .... preferido disfrazanYlfl dfI paya", anle. que lucir &quel de ... lil\ado alavio. iEfa 1 .. humilla<:i6n t(ltaft

y de """'" la venda ""9'a . Y dfI n""", aq~ paseo a ciega. po< las Iin_. de los pa"""'. Aun no Mbia ... Iid<> dfI la tierra . Sin emba rgo, se f,aguaba una

Page 8: Yo fui mason

esperanza, pues te>ma mos una ~lera que nos llevaba hada atiba. quizás hada

"' salida. Una ~rada y tres g.o4pes violentos me sobresa ltar,,", Una • .,. firme Y foone relumbó ..., UM sa la que me ~reció grande,

-¿Quien se alre.e a inleffumpir nuestros trabajos? _no Relej""'" (el que ...;gia la eotraOO). ¿puede t a ""r quién llama de forma indebida a la puerta de ta Iog",? Hermanos. armaos de vuestras espadas para defende' este re­"",to de cualquier "",f"MdOn.

- Traigo a un humilde profano que ha sido propuesto segun In reglas -<">ntest6 mi gu ia-. Viene, po, p,op ia y ,bre """'ntad, a ped~ que le admitan en los misterios y pri.,;tegios de nueslra orden.

Otra WlZ sonó la \IOZ fuerte ;

_ Hermano Experto, ~re$pond" u$led po r el postulante que $e encuenlra en la puerta dellemplo? ¿EsU. USl!)d .eguro de su bu\ffia/e'

_ En la medida en que un hombre pueda po ne~e en lugar de Olro y juzga r . u. pen$3mienlO. Inlimos. con la esperanza de que la $3gacida.d de nue$lra ",spelable asamblea no se hay. vi$lo sorprer.dida. ree.por>do por eslo pO$lulanle, que es lib", 1 de buenas costumbres _ respondió el Experto _ . Par. gloria del Gra" ..... quileclo de l Uniye,"". acaba de . uperar Yictoriosamenle la pMlba de la tierra.

EnlOn"". se aboo una puerta que eniffiaba ruidO$3mMle, 1 dos manos firmes qLJ<l me .... jelaban la nuca me hicieron agachar la oabeza par. enl rar en la ul., cOmo si de una \rampi/la $e tr¡>lara. ¡\pe""s me hu"" erguido de nue"", una punta afilada que me ~eoionó el peChO frenO mi imp<J lso .

_ SefIor, .. sta eo;>ada que siente en Su pecho siempre eSlé dispuesla a bland irse I"'ra caslOgar al perjuro. Simboliza el rarnordimienlO que <!esgarra" .... <:OrlllÓn" Iraicionara a la <>rOen en la que de..,a ingresa,. la ""'ta que rubra ..... ojos s i m~oliu l. o"guer$ en la que se encuenlra el ~omb,,, dominadO por Su, ~ ......... ~ inmerso en la Og""",ncia y la sup~ rslieión. En esl" templo. al cual acab8 d. $olicilar . u ingreso, I r'~ajamo$ _., descanso en la l>úsqueda de la Verdad, . ;, aHoanzafla nu""". en eleslooio de la nLJ<lva mora l, en la pr~clica de la . olklaridad enf"""d. al de .... ffollo material 1 mor~, Y en el perfe<:ciooamiento ;,t&le<:!ual y sodal de la humonidod, Si pefSÍSl!)..., querer aóquirir la sabiduna de los Maeslro_. exlienda su mano dereen. sobre In Constiluciones de nueslra orden, que se comprom91.ra a 'espetar. as; como a sus hermanos. ~ los que defenderá incluso aff>esgando la 'o'id<I . Firmara este com¡>romiso una vez fina lizadas las pruebas por las q"" va a ~sar,

Me hicieron avanzar ~ ~$O$ cortos hacia quien habia habladO de ma"",a tan soIenv>e 1 qLJ<l, con Ioda evidencia , p<ewia mi io>icia<:i6n: el Venerable. cuya \IOZ

acabé~, No hab ia ten"'" conocim>enlo p",vio de la Consmuciones de la orden m del juramento en W\ud del rual debla amesgar mi vida por uno de esos hefmonos cuyo roSlro desoono<:la. llevaba metido en un tunel "",,uro un tiempo q"" era Oleapaz de calaJla r. pero la ~idad Y el re<:<Ho se compoosaban con la curiosidad 1 el <!eseo de "'" "'ILJ<l1la famosa luz q"" me sena ",,,,"<><la al final de ",s pn¡eOas,

-Jura?

Page 9: Yo fui mason

] 3~

~~-gg<2':

§~!:l

:f!1:;g¡;¡a~~¡=~'

~

101

j'!:

2 ,d

&: ~

¡ ~ ;

~ ~

E"" J,

i';:; 1

!, a

b ~ ~

l~,

~ 1l"'P

~ ~ ¡

'!' ~ ±

~~~ ~ ~

I ~

it ~ 1

g ~;

< l.

lO <

>.3

",

'"

..

~ ..

¡;

¡~O

-~

n<

"!:"

-m

.,.<

N8

.<tr

..

I

,~I>

.. ~ i'lt

..

" ..

..

'2.-

.<;_

"'i~:;-iig'l!

'~¡~!~'<"P;"¡-!""'!:"Q.

!"O'i

3 '

"',¡¡

, §

¡; .

. ¡¡~¡;~O

-o

~

lil¡¡;

"~

"" ..

..,

~'"

1" tc

__ "''

' g

....

~':

1 <1

>-,,

-'l.

..

. _::1

"'"

I g'

.; i¡¡

¡o ~~!o= I

ir:

¡¡ ~

~:¡~B~~!OI

8'

;¡''§

.6",

.~ -

~'2

.~ .... i~

i "

... "

,,,.

""

<>"

<:r • .

, =>

-..

> o

.,.,

" ..

~iil

¡¡·

m

~'::

>.'"

;>

!;

~Q._

--3'

''3

'"

iE-g

¡¡.,

,--

"-

=/06

' i

.. "",6

'":;

"--

"-

"'i

.. 1

: 5"

o~ .

. h

ll.

"g

gg."

,glil

";-

g.JS~¡

ihg

H·",

.. !""

tI~!

;~i1i¡¡-~

iª';

' ªcg

~ ..

.,~

0' .

...

a_

~,.6

'"

. "O::;.¡;"3~~

o ..

" ~

.. "ó

il

VO_N

~ .... "

..

"'

lf !i"'''

Ñ""~

¡ ..

~"

~ "'3

i'

~b';

~~_

~gi8~~

~~1~¡,!<

¡:;~

ªg.~

~'g~

15f

-:. ~!!~~"'~

~-~~~

". '-[i"

¡¡

-.~ ..

"g

"

1';

:'

_l!;.

-go:~3

' ¡¡

"0iC

", 1

!!1

!1

;'

.. aG

. --

,-3

"

. ~v,.,

i5

"

..

~.::

~ g.

¡dH~ ~¡

U

~J· .

. ~l

.. ~,!"

!"3.

¡;

~5"!

1~

1_ ..

.. "

. -

~

"~~,,

O>"'".~

".

m.,

.,...

n 3

..

S;!!

:n

33"~

"".

~~

~~

"'3"

,-¡;

¡g~"

, ...

j~Q"

~ ~5.6

o;;.¡

¡¡.

ji ..

.. ~

..

m"

::rll

i' "

!::r

O

3"2

."1

"

"..

"lO

> ¡¡

¡!.-

" m

=

~¡¡¡

-o

_'"

e

-'

~ ""-3

.-.

"'''

I ..

"'il

~

l0

• i~o

o ..

" I

g"'

~ .,

ne:

.. "3

"'"

.

• "

. ""

, 2

· "0

" ..

2.

!;.

'< ¡¡;'

¡¡¡""-'

!"!.

::r g"

¡¡

~m

~~ ..

i-l

~~~a

g!.

i~

P

~"!~¡;~~ig~~

~ :

¡;~

~ Ii~

_ -<~_lO~

lfo

;;j~~

. ~

~ ~¡

.. ~"e:3':¡g-2,¡¡8

.. "

21.

ti:

ii:

_."

.. "

e~

~,,'C

... ~

'"

1:

" ~-<

~~,~

l'=g!.

::r~'

~~ ~~

. ..

.. 2¡i~

''gcr:I·! 1

,.~

!!.

-ga;-

-<L~¡"

¡" o

"

.. --

"."

<_.

.. '"

~. l

' ..

.. l

O <

..

.. ·o

'!'-

""

~

<> ..

;!."~

,,,

.,'~

.. ¡¡¡

-,ª-;-

! ~~:g:t l~

¡¡!

~~~~iii~i~;;;

'-i

~ g~

L ~~ .. ~

ii

fg..¡

'¡¡-

JO'"

Q~

h~:~

· ::r

~!¡

-g Kl

~i

~ q

=<il~c

,~

.,,,

, ..

o

'3

l§ ¡;:

e: :»~

. ~

'" 'Z

10

'0

~

. g:~

¡¡,"

¡;~1

il",

: •

.-i~

¡¡¡;p

íf,g-

.. ~'8"

5: "1

..

!ji!.

>i~ .

.. ~

¡¡¡-<r;¡

jU·¡

~~

~¡¡;

dg''8g~n~~

1l. ~-

t~

'!:~

_~

'l"

~"~~

!l!"

a

g

,,' ~"""3",,"'¡¡

e fI

>"

¿!l .

., .

...

."

.¡s"

".

!"

'" 3

"

~-

'''~..

" ¡;

p: lf

!:i

iii ~i:2

~i~:

P~~~

l i

i ~!

il,; 3

-~

~ o.

~

Q.

--

0."

'

.. e

i"

o.

!!J

.,5

i!.

¡;!!

!.¡;

.,

i!"

:¡i

~¡ ..

o¡;!

§~¡¡

" ~

Kl !.~

-<~

Page 10: Yo fui mason

. 'lI"mentadas. y ~s de ot,o silencio la yoz dio una nueya orden.

- Hermano Ex¡>erto. haga emp<en<le' al ~tulante su segundo v40je. Aún ce¡¡ado por la venda. nuestra per&gnnación siguió en medio "" un Iigoero

sonido met.!di<x:>. pero. aunque lo. carnbio$ "" di .... cción e,an f,,,,,,",,tes. me dat>a la imprtIsión "" que e4 . L>f!Io ya no ftSlat>a ... rnb<Mo "" obstárulos y "" t,ampa • .

Otra vez me dehNO un .¿quiM ya? brutal.

_Un norno,e l iore y de buenas costumbres que pide el paso por la coIY"",a del norte Va de los Aprend<>esJ.

- ¡Quepa ... 1

~uest 'a m. ' cha continuo hasta Un" nueya pausa, - Seftor, durante este segundo Yiaje ha encontrado menos diftwhaoos. Los obstárulos H yan allanando ba¡O las p<sa<las del OOmbre qoe per •• oyera en los senderos 00 la Yirtlld.

Po." no u la IOóIovi8 1""_ de lOS _ .. de lO vioo. "'~M<>t por .. n>i<lo de ....,..a.s que ha oído. Va • pasa< de _310 por lo ¡><uet>a del eguo.

Mi guia mo cogió la mano de,oCha y derramó aQua f,ia oot>' e ella . ¿E .... n laS agUII$ originoles ele las cuales n_ toda ....,a? ¿Las agues Que pre<:<OdM y owmpaftan al nil\o que esto\ a punto de nacer? Se 0)'<1 otra yez la lIQl; del M""stro.

--Quo eSIa agua limpie las fanlasies de su Imaginación de la mioma manera que Hó-rcule. 1imp4ó las ""3d ..... <le AL>Q ias. Que le lleve a la pu 'eza de intencionn y a le luddoz. Hermano E. perto, """"'l>'fle al candidato en "" temor ..... je.

En un oiIBncio total . .-..corrimos "" ""mOno re<:tanQ ular a paso 1enIQ. pero "*\lLOro. Do ~, S<>gÚIl me pareció, al punto do) salida . $1 Ve""",b18 vo/vicI • iIu ...... """.

_ SeMr, "" el transcurso de este ..... no ha oido ruido alguno. Eso simboli>a el hecho "" que. si perSllveramos ..... ueltamente en la yirtud . la v>d. llega a ser tranquila y apaciblfl . Va a pasa, por la última prueba. la del fue9o.

MI co,azon empez6 8 latir con fuerza . El Experlo agarr6 mi pul'io de .... cho deMudo. extendió mi brazo dejándolo en posóti6n horIzoota l y paseO uM llame por detla¡O "" mi antebrazo . Atote el .,dor del fuego , intenté ,etirar la ma"". pero estat>.a firmemente sujeta. Percibi el 010< a pelo quemado. y ya me agarrotaba. tem iando una nueva prueba de este tipo. cuando oi de n ... "" la "",.

_Seno,. 180 l lama. que le han Quemado son el complemento de ou purlficaci6n. garantl. de la fide lidad y de la firmeza de su. oompromisoo . Que enciendan lambién en su corazon la amistad fr.ternal que. de ahora en .del.nte, le un iré 8 loo miembros de esta noble asamblea. Ante. de entrar en ... te templo. M llamado trtIs v&Cf!$ a la puerta. Ha atp.JÍ" sigrlilic:ado de ..... rib: _ r se "" dMI, t.JV1fd r"'''''''rIJ~ , llamad y se "" at.H. ¿PemsIe USIed en $1 po"...,.~o do) pedir su ingreso én nuestra Iogie?

_ SI_respondl, 'ti.iblemente agotado.

- Entonces. hermano Expe rto. lieye " nuesl'o poslu lanle 81 patio • • ~n 00 prepa"''''' para ,ecibir la Luz.

Ya fue,a. el E<perlO me ay006 a , esbrme correctamente y, siempre con los ojos yer>dados. me hizo pasar 00 nueyO por la puerta t>.aja. En el umbral fUi interpelado

Page 11: Yo fui mason

una VilZ más. - SeiIor, ~ que tenga e ..... migos. Si ... Ios &r>C"""tr~

en nuest r~ as~mb~&. ¿est&ri& usted dispuesto a te nderles la mano y a olvidar el poOll<lo?

- s., lugar a dudas. _ lOad la l uz al o>e6fitol

Algu ie", detr~s de mI. me quitó rápidamente la ""nda y la luz Intensa de las antorchas que Iluminaban aquella In mei1S11 SIlla rectangular me destumb«>. Brillaba S<Ib<e kldo el f<>ndo, donde el V_rabie M""slro. de p¡e tras U<1 peq.­escritorio situado ""bre un estrado. tenía enc ima un t r l~ngulo luminoso. En lo. laterales de la sala, do. filas de homb<es. """ mar>diles y cordones azu les. Iormaban un haz de espadas brillantes que me apun taban. Ento,",es el Venerable se dórigill a mr. mir~ndome de !rente.

- He"""no. estas es¡>adas están Bqul para recordarle la. ",ncIones que ... pe<jurio podMa acarrear. pero te"",""n pora que sepa que los hermanos de este logia están disp<¡estos a defer>derle lrenle a la. dif.rultedes de la vida .

Muy sonrientes, los he"""nos baja""' .... es¡>a<la • • la. po"'''''' Y se die"", las manos. cruZ;!ndoIas ante el pecho.

- Como .e, el aspecto de esta .samblea ha cambiado mucho. Só lo .erá herman os que forman una cadena de unión que simbOOza la unión de lOdos los hermanos reportidos sobre la faz de la tiena. Mirn 8 "&r. Y sO descub<e a algún enemigo entre nosotros. cumpla su promesa. Pero nO '''mpre se encuentra a los enemi(¡os fre nte a frente. En general, los más temit>les se eno.lflntran detr~s de uno. VO>éI\oa ....

Obedec l y me encontré Irenle a frente con un colega y amigo, cuya condiclOn masOnica ignoraba. Rebosante de alegria. me besó tres """"S, dándome asl "" Pfim&r abrazo Ira terno . Me senil muy cOntento de encontrarme con una cara cOrlOCida en aquella misteriosa asamblea . Este amigo me acompaM al pie del estrado de l Venerab le y me presentó lo. compromisos. que, por lo emoti"" de la Inldac;;oo, firmé s., leer.

A contlnuaciOn, el Venerable me pldiO que repara ra en las . tres grandes IYces. -la Escuadra. el Com¡>.'ls y el Libro de las Cons~!\laones- que amaban ... mismo pequello escritorio donde ... habla depositado mi juramenlo deliniti"o. Y a ~adiO,

- En la logia aprenderá que ninguna .erdad es ind iscutible y que ninguna creenaa está al abrigo de la duda.

Hizo que me acercara. En su mano izquierd a sujetaba una espada y en la oere<:ha un mazo. Len tameme. uniendo .. !J8SIO a la polabra, me dijo."" le crOO' , mi&ntras ¡¡oIpeaba con el mazo sobre la ""ja de la espada, que posO sob re mi cabeza . Luego repitiO el golpe sob re el hombro izquierdo: .Yo le coosli1u"" •. y , por fin, sobre el de",el>,,, . En nombre del Gran Arqu itecto del Un l.erso , yo le re cibo como I\prer>diz en nuestro taller • . Me cilleron los rio'!ones""" un mandil de cuero blanco mientras me ad"erUan de que. en mi grado, el peto debla permanecer te.antado. Me picHer"" que me pusiera unos guante. blancos que ----junIO coo el mandif- debla luoIr en todas las <!enidas.(reunlones) de la lag,". c;;,iando mis manos. un hermano me "" ... 110 a

Page 12: Yo fui mason

p.u lilla Piedra Bruta CO n cincel y mazo . para asl hacer de mi mismo. dUfll nle el orado de Aprend izaje . Una Piedra Tallada. Ambas pO>dfllS se enCOn1raban a cada lado de la bandeja del V"""fllbIo. y 6s1e ubicado "" el oliente del lempio, Me enseno el aprellm de manos O Toque. que cons iste en p,esionar l res "eces COn el putga, la primera talange del dedo Indice de la per"""a a la '1"" se seluda. con el fin de ser reconocido por mis hermanos. A conlinuación. me comunlW la palabra sagrada. ¡a.in. Al se, pr .... untado por <Isla , lenla que conlestar Imperal ivamenle: • No sé leer ni esc,ibl" So lamente puedo deletrear, D¡game la pr;mera lelra , le dinil la segunda • . También rectbl la conlrase/la -Tub8lat'rr- y la palattra semestral. que cambia cada medio al'lo, Finalmente , me dieron el ClJademo de Ins!rucdone s de primer g,ado y uM rosa pa,.,. la rrMJjer que más qui*,.,.,

Me Hevaron al occidente, ce,ca de la entrada del lemplo. y me percaté de que ese puerta M era baja. como me ""blan hecho cree, durante 111 inltiadón. los dos VIgilantes qUfl la custodiaban me recibieron con un ab razo rra!emo. pree&dldo por !res golpes con la maM de""*'a sobrtI mi hombro Izquierdo, De~s. me ",",leron a llevar al oriM!e. anle el Ve ne,able, que me proctamó miemb,o activo de la log ia, io que desencadenó una se!>a de lIes aplausos (ba te,la) por par!e de todos los hermanos, seguida de la triple proclamadón: «jl ibertad, igua ldad. fralemldad! • .

El V"""",bko volvió a toma, la pa labra. - Tras haoo, supe,ado victoriosamente t<>das la pruebas. su valo< """,,1 le

ele". por entima de lo común. A partir de ahora, ve ' dade,amen,e l ib,e y digno de la categorla de inidado. domina'" los acont<tclmiootos mlis cruelas. Nos queda p,eg un ta~e si acepta el Meo, como es costumb,e enlre los he""""", de """slle logia.

Acepté y me devolvieron el anilio, el reloj y la carte ra. no sin av"""",, de que las riquezas no """ """" .. nas para el progreso del hombre Y hasta pueden opone,se a 61. Y me lleva,on a mi sitio. a la caooza de la columna de l none, e. decir. la de los hermaM s situados en ese lado del templo (los Ap,endlces se coloca ron en la p<imer. fila, lo. Maesllos en la seg<Jnda),

Ante. de clausu,ar 105 trabajos. el Venerable me dirig ió UM breve exhonadOn. rulánd0m9 a pe .... tra, mlis profUndamente, med iante la consYncia y el lrabajo. en los misterios de la orden. dándome a .. n!ender que en pocas noras me nab lan dado sobre qué med ita r duranle el ,esto de mi vida, T,as ""ber actuado inlensamente en el pskx>drama que acababa de ,epresentarse, era consdent .. de n.oo, perclbk!o sOlo una pane Infinta de ... signiflcaci6n d~ los slmbolos presen!adM a mis senUdos y a mi esplrilu . No pude fija,,,,,, ni en el impreslonan1e deco,ado ni en la f i.lonomla de los hermanM que me acogieron nada más recibi, la luz . Desde el momento en que crucit ... puerta de esa sela de espera de"",,'tIsta de camete<. IOdo ""bia sido lnespe<ado y """. movedor dura nte el la,¡¡o recorrido de aquel túnel oscuro . Fu e M!Mce. cuando el Vene rabla c<>gió mi testamento, io r""96 """ .., espada y lo quemO.

_ Al destruir este !es!imonlo de tu pasado , manifestamos la confianza que depMi!amos en !u porvenir: en !,ego !u testamento a las lema. punftCadoras.

Luego me info,mó de que deb la guardar silencio , a lo la, ¡jO de un allo, durante los trabajos de los Mae""," y Compalle",", ¡Algo que me de<:ep<jon6,

Page 13: Yo fui mason

p.uesto que e.taba CO<1~ de que lenla cosa. muy ;"18Ie ... nle. que _ Por úll imo, me dijo que estaba obligado a.istir a u,," tenida cada quioce dla., ... !vo e.cusa ."Iida presentada al V"""rable,

~.te ordeno co n'l iluir la C<lde na de union e inmediatamenle todo. lo. hermanos se reun ieron en c irculo en el centro de la l09ia. cO n los hombro. pegados y la. mano. =Lada. sobre el pecIlo y enla""da. CO<1 las de los .ecinos, Et Ve .... rable y lo ...... manos gritar"" 'ILibertad, iguaidad. fraternidad! . mientra. "",oudlan •• imu ltánea ~ .igoro ... meme. las ma""" <le arriba abajo. El Venerable MIllO:

_ermano., nuestro 09 r8goro [~alma del grupo] e.ta CO<1stituido y debemos promov&f "" '" mundo profano las .erdades que he...,. adquirido "" la logia.

Una .... que hio ieron oiroular la «bolu de propuestas> (pa ra reuniones posteriore.) y el «Ironco de la viuda> ("""stadOn pa ra lo$ herma""" en dilicuJlade. o para sus fam;lia.), el Ve nerable dto Un golpe de mazo sobre S<J

bandeja. im ita<lo enseguida por el pnmer y el segundo Vigilanl ..... _ Hermano Vigita nle primero, ¿ha.ta que ho .... trabajan los ma"""",,? _asta med ial'\Odle . _¿Ouit hora es, ..... mano Vigilante? _Med ianod1e, - Ya que es la hora 001 descanso, hermanos primer y segundo Vig ilanles,

in.itad a los hermanOs que forman .uestras coIum,,". a unirse a \'OS01rOS y a mi, para dausur.r los t r.beJos de la Res petab le Logle La Perfecta Uni6n. en el grado de Aprendiz ~ en la forma "",,"lUmbrada,

Ambos Vigila ntes ejecutaron la orden en la form a pre. ista. Luego, los Ifes pe rsonajes dieron, pof tumo, tres golpes de mazo sobfe sus bandejas. Bruscamente, el Venerable ... 1e.ant6 y, seguido por toda la asamblea, exclamó:

-A mi, he"""""", por la sellal. la batena y la aclama<:i6<1, Todos, sa ludando hac ia el ofiente, con la mano derecha situada bajo la garganta, formaron u,," escuadra. Primero en Un homb fO y luego en otro, y luego en 10fma "e rtic al, se dieron tres golpes con la mano y d iJe fOn COn fuerza: «¡Llbe<tad , igualdad , h'alemidadl.,

- Los tfabajos - dijo el Ven .. rab le- quedan clausurado • . Retiremono. en paz. hermano. , según la ley del silen"".

Uno a uno lo. hermanos $& di'igi. ron al occ idente de forma o'denada, y hac iendo de nuevo el signo de la escuadra al P<'""r delante 001 oriente . ... Iieroo ~templo,

Nos reunimos en el patio en un ambiente cordial y todos me felicitaron CO<1 un afectuoso abrazo por habe< recibido la Luz. A conl inuacion bajamos a la «sala húmeda> sil uada bajo el temp lo. donde tu.o lugar un bull icioso $gape co n alegres brind is a mi satoo pa'a celebrar mi admi"On. lo que me con.i rtiO en un auténlico in iciado; 'habla pasado del mundo profano al mun<lo sagrado. fe.ervado a una élite. Ya me HOlta .. legrado "" el egregoro, Tras la solemnidad de la "i<:iación, las palabra. feSlNas y relajadas de n'HS .ecinos de mesa me reco rdaron a las de las salas de guardia y, [elizmenle, ntaba acostumbrado a ellas. Se crit icO la re li gión mIls de una vez, len nombre de la sacrosanta lOIeraoeial Me entere de que, si b ien los platos tos servlan los

Page 14: Yo fui mason

hermano • • e.laban conl~ ¡>of la. mujeres <le alguno. <le ello • • encerradas en la eo<:if1.a .

. .. Bien entrada la noohe. emfegué mi rosa a Claude. mi enfurmera

instrumentista. que ... llabla convenido en mi coofidoote _ que el triOOnal me Of<Ienase abandonar el domicilio oonyugal y a mi. tres hijas. y de que .u marido la aaJsa .... de ma ...... a Injusta. de cometer adulterio. El mismo tribuna l. considerando que mis Ingresos era n propio . de Creso. me 1Ia~1a ir!\pIlMto una pensión alime<1tida que sob<epasaba ampliamente mis po,.;¡,¡jidades linanoie,a •• y tu"" que rerumr esa dedoión inicua.

Alonunadamente . yo trala de Parl. las lécnicas más modemas. ¡>of lo que mi dientela aumen\6 rápidamente y pude cooseg<Jir cr1I<Iitos en los ban<X>S. LIe.aba ya cuatro al'los p,aclioando lodas la. formas de COnl,aCepeOón, y tamb;';n ejerciendo la .... oIogla ---<l!1 la que ¡>of en"""",s no llabla espedalistas-. cuando la oIljetMdad clentlf"", me <>t>ig6 a constatar sus primeras consecuencias pern"'lo~a • • especialmente en los ¡ ...... enes solteros. La promlsruidad .... ""1 len la con ... cuenclas que. pa ra mI. eran I mprevl~ibles: I"gidez en Ia~ micas e im¡>otencia en los micos cuando mant""lan reladone~ precipitada. sin un amo, lo .uficienlemente madu'o y s" el nineo previo llabitual en lo. de mi gene'ación , asl como el ,ecrudeclmienlo de las enle,medadas de tran smloiórt ... xual. fuente de esterilidades d,amIUicas. S., embargo , mis comprC>misos f,losóficos no me permilian conlesar públicamente estos hecho • . Además. continu.aba sifondo ~nidario de la libe<Iad de costu mbres ~ alegaba como justifocación de aquellos el""'os ma lignos el mal u$O que M podia h.au!, de ella. Tampoco lo corJ'Ie<1té en la organización Planificación Familia' . de 1.0 C"" I era miembro, y. Que tem ia no Mr .poIilicamen,e comK:Io • .

Po, lo ' tuna los mMico. gene,a lista. Iban tomando el ,elfovo en lo relativo a la con~. y podia concerrtrarme. anMKla a mi aClivldad quirúrgica habitua l. en le práclica de les Mle,ililacione • . Rea lizeba muchas este,ilizacio_ nes lemeninu por IapBroscopia. que en t"",la ",an ilega ..... porque la ley I rancen lu con .. d"raba Como . mutilaciones vol untaria ... Pero 1"' 13s r."..,rvaba a 1.0$ mujeres de m.!os "" treinta Y cinco allos con el menos ru,,1ro hijo • . Las maocul1na. eran mud10 menos m.cuente •. aunq"," mvcho más ... ncilta •. los ... 1Iore. temian que Ioclonomo. $U •• a$Ufltilo$. , pero, por supue.lo , no tenian los mis""", e"""¡».01os cuan<lo .e trataba de $US eSP05a$·

•••

Naturalmente. durante un allo n isti a la. <lo. r ..... nione. men.uale. "" mi Iog" . Poco a poco me iba familiarizando con el marco del templo. con . u pavimento en forma de mosa ico y .u bóveda e.lrellada en e1 tedlo , con el 001 y la luna suspen<iic!05 """'" la bandeja del Veoerable . .... olvidar, claro esta, los rito. ""1 grado de Aprend iz, sobre \000 ruando ... abrian los trabajos: la función del Relejador. el reconocimienlo mutuo en el patio med"'nte toq","s, sellales y pa labra. pa ra eV;Ia' la enlrada de profanos en el templo." Lo mi.mo que la .eslimen13, también en e1 patio: mand~ y cordón azu"'s para los Maestros. blan<X>S

Page 15: Yo fui mason

~ra el reslO, y guantes bIan<:os para lOOol. y luego, la envaoa soI&mne , uno a uno . Pnr-o, _a la O«Ien», Oe ¡»OO, frente al oriente, con la mano derecha bajo la lI"rganla, los cuatro dedos juntos y el pulgar separado en forma 00 escuadra. el bfazo izquierdo e>1endido" 1<1 largo 001 cuerpo. En segundo luga r. la marena. A la ",den 001 Verl8fable. con el cuerpo Hgeraroonte retr. k!<>. ~ tlefma no da tres pasos hacia _!ante. empezando con el p;e derecho Y formando escuadra , ju<1tando los la"""', en cada paso. p", ú~imo, la ... nal de la esruadra frente al Vene<able .

Cua""" cada uno estaba en su S"jo. en las columna •. ""13000 cruzar en d iagooal el pavimento de mosaK:o, el Venerable ojaba un golpe de mazo, q"" 8f3

re¡>eliOO por dos Vigilante.: -Hermano prime, V'll~ante, ¿sois ma!lÓn? -C"""' lal me re<:o<lO(;tIn mis hermal>()$. - Hermano segundo Vigilante, ¿qoo

O<lad lene;'? - Tres " !\os [es la <><la<! del ~'endj¡:l·

- Herma no ~er Vigilante. ~C\Já l <l. el primer deoo r de un Vig~an1" en la _. , -"

_ V_rebie Maestro, 80egurarMI de qu.e el templo e.té .... tejado (cerrado y p<otegido <le 10$ prOfa"""l-

_ Aseg" ,ese de que "S .sl con el herm an o Reh,¡ador [porte,o]. Tras un condIl~bYlo con el Retejador, éste pmdamaba: - El lemplo esta retejaoo, V_rabie Maeslro.

- Hermano segundo Vigilanle . ¿ ouá l es el segun"" deber de "" Vigilanl<l en ~ k>g;a?

- V_rabie MaeSIn>. aseguraru de que lodo. 0>$ he'mano. I>'esenl<ls sean miembros activo. del taller o visitantes O<lIl()ddos.

El V_rabio daba un golpe e mpartia ..... va. <>mene •. - En pie y a la orden. he,maflO$. He""anos p'"""r y segundo Vigi"ntes,

asegufAO. de que todos los hermarm que fo""an ."".t,,,. columna. $00

miembro. 'e;¡ula 'e. del ta lle' o vfs;tante.~. Lo. dos Vig¡ante. ,,,,,,,,,ian la. coO.Imn ... " Qra,..jes pasos, desde """idente

hacia orienle .• erificando la fi$OMmia de cada uno, intercamlliando s",

obServaciones en VOz ~a¡', hasta "'g", ... ' a <><:<:Klente. Enton"",. el p,imer Vigilante daba un yoIpt'! y hab-laba.

_ V_rabw. Maestro y ¡'"rmanos lodo. en _st,os g 'ados y dignid_ s, los "",mano. que foonan una y otra columna son miembros regula"'. de la k>g" o .isitantes <x>nocióos.

_ Lo mi.mo oru,,,, naci. oriente [puede hatter vi.itante. de tategoria invitado. por el Vene ,able, que $On colocado. en un estradol .

-----Hermano prime, Vog'ante. ¿a qué llora inician los masones sus trabajos? - A mediod la. - ¿Qu6 hora es, "",mano segundo Vig ilante? - Es me<tiod ia. -P""sto q"" es la hora del t,,,t>ojo. hermano. pOmer y segundo Vigilanh¡"

in,,;!ad a 0>$ hermanos de """sns colum nas a uni",e a vosotros y a mi. para inicia ' tos tra~ajos de esta respetable logia l a Perfeota Un ión del Oriente de

Page 16: Yo fui mason

R""""s. "" el gf3<\o <le Aprec.d iz y en la fonna aC06tu mbrad¡j, El iamamienlo era rapelido ~ los <los Vigilantes. Después. los Iras perwna;es

<!aban. ~ tumo, los tres goipes siml:>ólicos y el Venerable <lacIa: -A mi. hermanos. ~ lo ... flal. la triple bat", .. y la aclama06n (m",

ejewla<los ~ lo<Ia la asamblea). Se abren los trabajos; tomad a..."to. hermanos. SoIamMte e.-.totlCol. comenzaba la escuct.a .ilenciosa dfI los Irabajo. o

«planchas. de uno u otro de 10$ Companen» o Mae.lr~ . ... nlado$ "" el estrado <le! o<ador.

Al ¡>rincipio me C06I3h.a lrabajo no poder expresarme. Alg unas afirmaciones de lo. orado", . me paredan criticabl .... pero me di CUMta de que le. e.cuchaba cada vez meior a medida que me iba lentando manos prepa rar una respuesta onle. de que I"rminaran SuS planchU. lendencia lan exlendida en 01 mundo p-rolano . Ademas, iba apre<:"ndo p<O!,lrasiyamenle ,,1 «I'nélodo masót1ico., que consisle en prohibir que se inlerrumpa a qu ien tiene la palabra, además de no poder responderle diractamente, sino a Irayé. de l Venerable y, en fin, li mita~e a tres interpelaciones . ob re el mi. mo tema. El peligro esU. en llegar a ... r. corno se dice aho<a, e. ces"'amerlte p<odive al consenso. tanto mas cuanto que lo p<esencia de los más antiguos invita a lo pru<!encia. para no poner en pelig ro una postenor promod6n. Me sorprendi6 que una pl~ncha . por buena que fuera , no fue.e nunca .eguida de "p lausos •• ino de una . inte.i. que efectu~ba el hermano Orador, El Orado,. junto con et hermano Secretario, forma parte de lo. or",a"'" <le la logia. der.orninados las . Cinco Luces.,

Constate sin l orpresa que las tenidas para el gradO de Aprendiz. las mas frecuentel. se celebraban "" la Logia Azul, asl <Ieoominada ~ el color azul <le la decoración y de lo. mandiles, Má. me sorprendió enterarme de que Logia Azul era sin6n i..., <le logia <le San Juan, y que ciertas tenidas ... cetebraban de manera m's solemne en los solsticios <le primayer. y de inVierno, festividades de San Juan Bautista y San Juan Evangel ista. de lo. cuales yo no sab ia absolulamenoo nacla.

• ••

Asid uo y buen observador de l nlua l. fu i propueslo pa,a el grado de eompat\ero al cabo de LJ11 a/Io. Se me pidió Que prep.rar. mi primer. plancha. mi primer. dlserlaci6n . y elegl como lema L. ~U,".ivirJM, orl¡¡&n rM 1& U""mI: comparaba la "9raslvidad an imal. que respela en genera l la vida de lo. miembros de l. especie. con la agruiyidad de los humanos. que e. prliclicamenle la unica que no res pela esla ley natural. hasta llegar al genocidio y a la legalización de la pena de muerle, conlra la cual yo mililaba ya . siguiendo a Robeot B»dinltlr, colaborador Intimo de Franyo¡. Mitterrand.

Page 17: Yo fui mason

VENERABLE MAESTRO, SOCIALISTA .. . Y PRACTIQUÉ ABORTOS

La prueba debió de resu ltar concluyente. pues me convocaron rapidamente para Inic iarme en el grado de Companero el 4 de ab<~ de 1971. Fui in1<l""l)1ldo. primero. sobr<l mis conocimientos maSÓl1ico •.

- ¿Es usted maSÓl1? - Mit. hermanos me reconocen como lal. - ¿C .... le. son los principio. de la masanena? _ la tole rancia mutua . el ,,,,,pelo a unO mismo y a los dem~s. la libertad

ab$olula de coocier>eill11a blÍllqueda de la V<>fdad." condición "" Q"" nadie 1""9" la prelensión "" ""'n""rIa o "" conocerla con certe ....

_ ¿Cómo ... ha"" la ... 1\31? _ Por escuad,a. n""'" y pe'pendÓC\Jla, (hice el gesto). - ¿Qué s.ignitic.a? - Que p,ehero que me corten la cabeza antes que re . .. lar los """",tos q ....

me han sido conf.ados. - ¿Por qué el triángulo es nueSUo embiema? - Porque reu ne Ire. en uno. porque es la ligura primordial de la geomelrla

1 J>Orque. punto que .irve pa ra medir las mayores dislanOas. es una <le las 1><1_ de la ciencia .

- ¿0u6 s.ignif""," el triéngulo IiJminoso coIoco<lo en el O<iente. delr~s del Venerable. y el ojo que ha1 en su inlerior"'

- Esle IrilIngulo e' el emblema de la ciencia. que ilumina e iIu"""",. cada .ez més a 10$ hombre •. El ojo abierto simbol i~a la conciencia que dirige. l • • ao idu,ia que observa y q"" pr ..... el prindpio del bien. q"" fijo ,,1 mal para .enoe<lo. EV<lCiI la lu~ q"" debe oi$ipar In l iniet>as, en la. cuale .... debale todavla la atormentada humanidad.

_¿0u6 ha"" falta f>'I,a q"" una logia $<la ju.ta y perfecta? _ Tre. la dirigen: cinro la iluminan: '''te la ha<:en ju.1a 1 perfecla: es OO<;~,

ha""n falta siete miembros. por lo menos, f>'Ir. q .... la logia Irabaje de form.a regula' _

_ ¿Qué edad tie",,?

- Tre.al'lo • . - ¿Qué amt>i<;;ooa? _A.pifO al honor <le ... ' admitiOO enlre los Compalleros. Que06 algo decepcionado J>O' la iniciación que sigui/.>. mucho meno.

espec1acu la' que la p,ime'a . Con.i.tía. J>O' una parle, en el ena ltec imiento de lo. cinco senlidos, del arle . de la ciencia y de la humanidad, y en la glo,ificación del t'abajo: con desplazamientos por la logia. ciertamente . pero sOn venda en 10$ ojos Y sin <>bstkulo$. p", oira f>'Irte, ... procedia a conoc9f ~

s;gnificado <le ciertos simboOls, en IX'rticu la' la letra G (geomel<la. g,a.itac;c;r,. geJ>&'aci6<1. genio y gnosisJ Y la eSlfella namlg<lra de """'" b<azos. astro ~

Page 18: Yo fui mason

penum>ento l ibre y slmbolo del hombre ergu>do, domina<lor del oos""'" medianle SU ir>teligencia y $U .<>!untad, Me bajaron el peto de mi mand il y aprendl la s .. na l (escuadra qoo paM ~ pecho. sjgnifocalldo qoo estaba dispuesto a queme arrancaran el corllZÓI1 an1<>S que traiciooar '" """,eto). las palabras y los toques de mi nue.a edad: cOr>co golpes sobre," 1rId",", cinco .-

Sin embargo, senil de inmediato que estaba realme nle inlegrado en la logia. que tenia derecho a expresarme, y me sen!1 tratado de igual a igua l poor los Maestros. Después, en los dias siguienles, comendI a cllarlar libM y amistosa""",,!e con el Venerable Maestro, y a fr'e<:uentar su imprenta para comentar los chi""",. qoo con1an por la dudad,

Durante una de e .... visitas le hablé de la. diliclllt_s financieras po r las que alra.esaba a causa de la ex"",i.a pensión alimenlicia que soportaba desde hacia Ire. arios. sin que ni siquiera se conmoviera mi abogaOO, qoo estableela su. honorarios en !unctón de mi condictón de bien situado ciruj"r><> de una clln ica pri"ada, El Venerable me con!iO en secre10 que ur><> de lo. presiden les del tribunal de apelaciOn que deb la juzgar mi di"OfCio era hermar><> nuestro. pero que por razones de discrec>6n no ""n la " nueslras reuniones. 01110 qoo J"",,,,,ntaba la logia de una ciudad cerca ne. Contactó con éI~. conlnlviniendo 1M normas \'ig&n1M en Fra""",, '" juez me recibió en su casa, _ ma n1uvimos UM

larga con"efSac>6n p,l"ada. ES1ud >6 mi exped iente , me a<x>nsejó sobre mi def""S1I y me gamnlizO su apoyo.

Ese mismo ano en1M "" '" Partido Socialista Fralleés. qoo FrallCOis Minerrarid """",,,ba de ",funda,. y me sorprerid>6 encontrar " tanl05 católicos aJine. al marxismo. Habla muchos brelones que hablan pasado de un catof icismo Iradiáonef y rlgldo el socialismo ie incluso al comu nismo dogmMicol H"," una pland>a IIOtabIe sobre Lo. orlge"'" 00 la .-ido, en la que criticaba el crea ::ior,1smo de numerosas rellgiones, Deferidl las t"",las de .la<x¡ues Monod y del sovIétioo Opann, que sostienen el origen quimico aleatorio de la \'ide , al tiempo que la ~ me pareele fruto del azar y de la selección naturel. Conforme al riluai. nadift me ap laud ió en la logle. pero fueron mucho. lo. que se me acercaron durente el 'Gape para felidta rrne. y el Venerable me informO de que no terdar ia en Ilege r mi in iciac ión el grado de Maestro .

•• •

Ocho mese. mol. tarda fui con"ocado para esa ceremonia, que tanto de-seaba. Igual que para ", primera 1nidaci6n, tu"" que asperar ante la puerta del templo , co n el hermano Expe<to, y lamar cIn<X> """"s. como oorrespond la e mi grado,

El primer Vigilante 811unci6: - Muy Respelable (titUlO que corresponde a los dife renleS graoos. <lesde el

de V8I1erable hasta el de gran maeSlre]. ~ama a la pu&<ta ~ 1emplo un Com¡>al'ter<>.

Intervino '" segundo Vigilante: - E. el hermano Maurica Caillet. que desea hace< .u examen de mees""'. _ Heced1/! ...,trar.

Page 19: Yo fui mason

f>or .upue.to, mi entrada debla re.pela r el $OQno de la <>rden, lo. cinco pasos de mi gra<!o y el sa ludo al Muy Respetable, mediante '" signo <le la escuadra <le campanero,

_ Hermano, no p<>demos conce<J ero. el . v_Mo ~ u /srH> sin uegurarnos anteo de que es1~ ¡s en pos .. iOn de los sig""" "",sOn""", de ,""stl<) grado <>etual, Sentaos.

El Muy Respetable comprobO que habla a,,_ correctamente la «instrucc>on para el segundo grado oimbOlico. y la «Consl~uciOn. que se me habla entregado. Al parecer. habla captado el senlOdo de lo. simbolos principales. y .... a """stien1e doe OI.J cafl\ctef r,"aWo. pues cada herma"" era Iib<e en su inter¡>re\aociOn,

El Muy Respetable se dirigió a mi, _ Herma"" Maurico) , •• i, ahora • retejar el templo (.ali' al patio) y k>$

M ..... iro • • an a .. ludiar ,""st".. ... opuestas_ Hermano M,....tro "" ceremonia. , acompaIIad al car>dOdalo_

Tras p • •• r un r.to en ~ I palio . el Maeslro de cer" monias me Inl,odujo d" nue'o en ,,1 templo_ Me sorprend ió comprobar que lo hab ian t"' nsformado répidamenl"_ Por 10das part<!$ I'Iiobia coIgadu",. n&g"" adOrnadas con cala .... "'. , el eollado de l Muy Re.patable, el c!e0ir, estaba cubierto por un .elo negro y $O medio habia un ataúd tambi6n cubierto por le la negra. ante el cua l me condujeron_ El Muy Reopetable 'iQM6 a hoblaL

--Me alegra comunicarle que k>$ Mae.tro$ le han """.iderado digno de S"r promovido a l. maestr i • . V.mos a iniciarle.,., este grado. M e.ta Cámar. (lel Me<iio . la ocle""", ce remon ia que aoUr io """templando conme"",ra el fin trági_ cO de un IIran arquitecto que . • egún una leyenda aceptada po< to<Ios los francmasoneo, habria sido el precursor "" la masoneria_ De acuerdo con .. ta leyenda. tran.mil ida de forma ora l durante mucl10s siglos, Hiram Abi, c61ebre arquitecto. fue en.iado al rey Sak>món por el rey de Tiro pa r" que dirigie", las obras <fel Templo de Jerusa lén . Hi",m dividió a $US ob reros en tres categorla s: A+>rend ices. Companero. y MaeSlros; pa ra que se reCO<locieran enlre ellos. les indicó las palabras. las sellales y los toques correspoodientes a cada categooia, """ e. cepci6n "" la palabra sagrada y "" las seno les de los Maestros, y nosotros los utilizamos looavla hoy. Tres malos Compaooros, _ que se acercaba ... final de las obras y no lograban oblener su grado "" m""s1ria, """spirafon para arranca"" a H~am , mediante _ y amenazas, las pa labras. la ...... 1 Y los toques de Maestro. Para ello, se emboscaron cada U"".,., una 00 las U'!!s "alidas del templo. """"tras el arqu~&C1O, tras mafroafH los <>I>reros, l.-.speccional>a les trabajos.

En ese "",mento, tr .. MaeWos ata. iodo$ con el mandil de Companero se coloca ron de la siguiente manera: el primero , armado con una reg la. en occidenle; el segundo, . rmado con una escuadfa . at nona; y el te rcero , armado""" un mazo. en la &ntrada ""1 deb~, mientras el Maestfo . que representaba a Hiram . se situó en el <enlro de l lemplo.

Ante m i eSlaba teniendo lugar una ,epresentación que forma pamo <le cada C8femonla ritual .

En ,"la. el Muy R ... pelable proclama:

Page 20: Yo fui mason

~H i ram ha terminado su .¡sita y quier" salir por la ~a <le <>CCi<Iente, Entonces Hi ram, . ¡enOo que el primer Compaftero le cierra ~ ",SO, le

~egun\a:

~¿~ qUler",? ¿Por qu6 no has $<!guido a los <lema. Compal'Hlros? ~Ha"" ya <lema$iado ti."n"" -<eo.pond_ quft soy Compan ero : qu iero Ser

Maesl ro cOmO tú . iDame las palabras, la ... !\al y ""toques de Maestro' ~ Te los danl cuar"ldo el Conse;o <le Maestros lo Oecida .

~ No ......... clama el mal Compaftem, que Intenla ¡jOIpea~e con su regla, elaque que Hiram desvla , El golpe cae con fuet28 sobre el r.omt>m del Maestro,

El Muy Respetable gIiIa entonces: ~IHiram hu)'e hacia la ~rt. none, tralanOO de ... Iir delle"",",,1 El segunOO Compal\efo ... pite las mismas palabras '1"" et ~ro e Hiram le

opone kléntico r"""a.o: ~Serh recibi<Io ent ... lo. Maestros cuar"ldo la traición y et crimen ... an

honrado.,

y SU """er$llrio le a"'sla "" golpe <le eo<:uadra en la nuca. El Muy Respetabloo continúa : ---Oeb,ilado por las hendas. Hiram trala todavl. de hui, por la pue'la de

oriente . Llega tambalea nte ante el teree, Compa~ero . que ,eitera le petición de lo. dos primeros.

Hiram ... húsa: ~Antes la muerte qu& viola, el secrel0 '1"" me ha sido confiado. El Compal'Hlro golpea lrioi'onlamenle con su mazo la cabeLa de Hifam, <1"" ...

OO5¡>Ioma tras" conina. El Muy Res.petable sig"" """ar"ldo: ~Pa ra eso;;onóef el cUe<pO de su victima, lo!. tr ... a ... sinos le llevan tuera de la

ciu<lad Y lo entierran en un lugar alejado. Al oia siguiente. la oe ...... ri<:i6n d~ arquitecto y los raslro$ <le sangre dncubierlOS en el templo revelan el crime n. Los Maestros ... cilan en su lugar <le ... un;on, '1"" cubren con coigaduras negras, y tras habef dado rienda suelta a su dolor, juran no parar hasla enconlr. r el cue rpo de su desgraciado jefe y darle la 8e¡>ultura que merece,

y la re~e ... ntación con1ir>ja:

~h búoqueda <le lo. Maestro. --<lice el Muy Re_Ia~ ha .... ultado va na. Compal'HlR>$, buocad ~ cuerpo de li iram. Venerab le hermano Gran E' pe rto, invita al Recipiendario y a dos Maestros para que leo acompaften y registren los c,,"tro ¡>untos cardinale •.

ElIoa rodean ienlamente ~ tem~ .

~Muy Reapet3b1e. nueotra búsqu&da M r,,"-"11ado vana.

Tra . ordenar el Muy Re.pelable do. exp loraciones mb de! templo. el Experto anunda delante del alaúd: ~Me pareoo ver un monUculo donde la tierra ha .00 ,emovlda

recientemente . Sobre ese monUcu lo vl.lumbro "". ra ma de acacia,

El pM1er Vigilante dice : ~Segurame n te esta rama de acacia ha .ido plantada !IObre esle montlcuio

Page 21: Yo fui mason

p.o' los asesinos <je Hiram para ",conoce' el Iug.a' _ han escondido su ~""r, Compalleros, ."ancad esl. rama de acacia, Conse",.d l. después en la mano.

El Muy Respetable int.rvien. , - H.rmanos. antes de p,oseguir nuest .... bÚ$qu.da , oomo es posible que los

..... nos hayan . " ancao;lo a Hi .... m la palabra ""9ra<la y la sellal <je Mae.tro, poropor>go westr<> ",,"erOO para que la primera sena l y la primera pa labra que se pronuncie ~I <jeseut>nr el cad" •• r <je H~am. sean a ~rtir <je ahora la ""nal y la pal.b .... sagrada de Mae.t,o . Remo.ed, pues. esta tierra. fletmanos,

El palio mort""" que cubre el ataúd es ret~ado y los h~rmanQ' encargados de la búsqueda hacen un "gno de horror (<;:<Jf11os bra¡:"" Ie.anlad"" y las ""''''''' un idas por encima de la cabeza), El Gran Experto fi nge toca r el """tenido del ataúd y • • clamo en tono <!oloroso;

--H;rc _. ila came at>andon. lo. huesoS! - exclamación que ",piten los <los Mae.tros a"""'pall,mtes-. He aqui - clam.·· el cada •• , de nuestro Maestro Hiram. ¡Gimamos' ¡Gimamos! IGimamos'

y la e.c1amaci/ln '" compartid. por todos lo. M",lrOs. El Muy Re$p/Ola!>le lOma de nue"" la f>'Ilabra:

_ Hermanos. pongamos fin a nuesl ro dolor. La acacia que nos QUeda será pa ra nosolros un s.igno de reconocim iento. Es .1 emblema de 1 .. sociedades humanu que. daspuh d. habar sufrido una fuerte "I' resión , se sienten ",vr.ir p.o' la libertad. Harmano Mae.I,o de ceremoniu. conducid al Recipiendario a su luga, y que doeQosite ... acacia (.n ",alid»d. una hoja de nWroo$.o sin 110<).

Una "". concluida la rep",sentación . ... cort>na que escondía el debir ... I.wantó y 'ste apa ... ci6 ... splandedente de luz. El Muy Respetable dijo'

--Com¡>al\ero, na llegado el momento de e, plicaros la enset\ar;za moral que ... esconde tras la. a~a. de la leY<'nda de HI,am, Hiram represe nta al hombre )u.to. que eumpl. con su debe, ineklso oon pe ligro de Su .ida. E •• lamblén. el ¡¡ran Ira bajador, ~ arti.ta poderoso. el hábil 1 ""bio """,ni>ador. que pe"""" "" Su, <>bias. Hiram ... ~ en sus discípulos Y. de manera particular, en los """"". M .... stros iniciados. ImPOrta mucI'IO. pues. que cada uno ... aplique fin ~ perfec· eionamiento de la humanidad. los •• fu.l7.os para con "'19m, .... bien no ... dflSf>IIrdician nunca y .... prog","" ... veri fica a Ira"'S dé los siglos gracill. al lrabajo de los sabios que r>M han precadido. Los IrfIs malo. Cornpaooros ",pre_tan Ira. Ificioo ",probables : la ignoranda. el fanatismo y la hipoeresia. los Ire. Maestros que, en unión dé e.fue= •• han fIn"""lrado .... cadáver dé H~am tr ... laboriosa. búsqueóas. ""presentan tas virtud •• opue.ta. a e.to. t",. vicios: el trabajo incesante. I~ m/ls afr19lia tolerancia y la perfecta lealtad. Demuestran, al rnisn>;l tiempo. ta eficacia dé la unión, <je ka perse.e .... ncia y de la disciplina libremente aceptada,

Al Iie9ar a ... pUnlO. el Muy Re_tablo> hizo una paU$l.O y me em¡>lazó. _ Hermano Maurice. COI'IOOIIis ya nuestros prin<:if>ios. ¿De •• ~I. trabaja r con ""."lros para el cumplimiento de nue.lra <>bIa y la

rea lización de nue.tros fine.? Hice un geslo aflrmat i.o, El Muy Re.petable prosiguió con .... rilo, - En pie y a la orden . Venerables M.e.tros y he,m.nos mios. Companero.

Page 22: Yo fui mason

extended vuestra ma"" derecha sobre la rama de acacia . Voy a leeros la IOrmula de vuestro compromiso. Respon<jere;s: «Lo promeoo • . Prometo instN~ a los Compall9ros y Aprendices para que trabajen en favor de la emandpaciOO intele<tual y moral de la oomanidad. Prometo. además. no revela r a nad ie los rilOS dal grado de Maestro.

--1.0 prometo.

El Muy Res .... table. elevando &U e.pada sobre "" cabe.a. a~adiO:

- En nombre y haJo los au.p icio. del Gran Oriente de Francia. ~tencia , imb/¡Iica sobe rana. y en virtud de loa ~deres <¡<J<I me han $ido confe~. 0$

recilx> y 0$ constituyo M ..... tro. para que \IOOÓis de la plenitud de los derechos roo· oóni<:os.

Di<> enlonces COn el mazo lo. nueve 9°1"". simbl>licos SObre la hoja de Su espada.

_ Hermano Gran Ex¡>e11O. ¿que"'is dar el at>ruo al n""vo Maestro y. después. ",veslir al hermano Maurice Caillal con las insignia. de Maeslro?

El hermano G<en E>q>e11O me 00I0oI> e4 mand~ de cuero blanco. bordado de azul. con las Inicialu M. B . (Mee &>nah) en el anretso y forrado de le la negra en el reverso. con una calare ra . T8mbi~ n me puso un chal 8zul de mu ar~ , con una roseta roja de la q"" coI¡¡aba un ;oyel formado P<N" una escuadra y un comp" enlracNUldos. El ExpMO me com unOc:ó la consigna . GaMón. y la palabra oag rada. Mee Bttnah. Despuh me dio un pequano li bro de . inslNecil>n en el le"'"r grado p"bóli(x> • . Finalmenla me condujeron de rl<J8"" al cenlm d,,1 lemplo, y el Muy Respelabl" . en pi •. dio un !jOfpe de mazo y dijo:

Venerable. hermanos primero y segundo Vigilante • • invitad a los hftrmaf'lOS que forman ",,",sita. ooIumMs a reCOnOCer desde ahora como Maulro al h" rmano Mauric .. Cail!el y • aplaud~ su aumento d<J .,,!ario P<N" la balaría de grado. A mi. hermano •. por la sanal ordinaria Ila mano derecha sobra la cad"ra izqui"rda, se 11 .... primero 8 lA pos icil>n horizontal y d~ ... ués cae en vertical). la bale rla IIre$ serie. deaplauOO$) y la aclamación IOIH! iH! iH',)

y heme aqui convertido en MaeSIr<>, es decir ma ....... con IOdo. los derecho. masón ico •. con capaddad para conv8rlirme en Orocial de la k>;¡ ia. pud iendo . isita r cuak¡u;" r k>;¡ia Oe Francia .. . ¡y llegar a ser, "venlua lmen18, G<en Mae.t'" de la Ordenl

Todo allo me fue senalado P<N" el V_rabie G<an Orador, quien me pre6só "" 008<1. ' '''le a!'los o mé •. ~ me enlregl> Le GlTE. anuario seaelO en el q"" foguraban lodos lo, punto. de .. """"nlr<> ma ...... """ en tas principales ciudades de Francia . Ma ofrecil> tambí~n una pequena ¡aya dorada. en forma da l'IOjII de aca6a, q"" podría llevar en la sota¡la ¡lara ser recooocido por mis hftrmanos. La clau""ra de la ..,.Ión se desarrolló según un ritual ¡laf8CÍdO al qlJ8 ya conocía . El ágape ru. raga. do con buen vino. como ". CO$lumbre. y de$i>Uh algunos herma",» me pmp!J siaron conlinuar la velada en ka bar"s de la ciudad. como lambién e'" habitual. Pero no acep16 la ir1vilaci6n, pues al día siguianle del;l ía operar rroy 1emprano.

. .. En el ano que . ;guió, el1rib"nal de apelación preoidido por "" . hermano. se

Page 23: Yo fui mason

..,"""nci6 sobre mi divorcio ordenando costa. comparliOa • • en lugar de ponerla. lOdas a mi cargo. y redujo la pensión alimemic," a la ayuda Que debla prutar a mis hijo • • que de lodas formas quedaroo bajo la cU'lodia de mi e. muje; (qu"",. entratanlo. se ""bla trasladado "" Renr>es a Parlo),

Pude en\ol>ce. casarme con Claude. con qu"", habla compar1 ido la pas i6n po r ,,1 l rabajo y la lenl il ud de unos procesos"" dl..."..,,;o bastante ag~a<\o$.

e l"""". nacida en una familia muy piadosa , habla sufrido mucho por ef des­afeClo y el abando"" de k>s su,""s en el curso de un divorcio del que. a pesar de lodo, el la no era responsable. Duranle ese l iempo habla procu rado reprim ir .us con. icc ion .. s reli giosa., Por otra parle , estando ambos divorciados y "",Itos a C'''''I<. nueOlra boda sólo pod la ser civil. ESla boda, ademas. se comple16 en la IO\lla cO n una ce,emonla de .,econocimiMlo conyugal •• Que lerminO con la fa mosa cadena de unión. que"" incluye desgracladamenle a la desposada, ya q"" el Gran Oriente ""admite en s.us riUJales. las mujeres,

La boda civil pe,mitI6. al cabo de algunos meses. que Claude ,ecuperara a su hijo y yo a mi hija mayor, dos de nuestros eualro váslagos. que hab lan man ileslado su des&<> oo """ con r>OSCtros.

En 1973 nueslm logia se escindiO en do., pam hacer Il'fInle e la avalar>eha de adhes",""s, más de ochenla, qoo se p,odujo. Yo ..,ele,1 entra, "" la noo.a y ' "'11""1 que se denornlnam Tmdidón y Progreso. lo que 1"" aceptado. Me propusieron convertirme en el Venerable de la logia . pe,o declln ~ la oferta , preflrien<kl que en el p,lme, ano asegurara la Iransidón un he,mano con mM antigüedad que yo (rne enter41 , despuh. de que estaba en el grado 33) . ~ram"" una treintena de miembros dlSlr lbuidos en tres grados. Fu i eleg ido prirne r Vigilante durante el p'irner ano . En ese mismo 1973 Iui escogióo come candidato a Ia~ e~ cant<>nales de Rennes. representando al P8I1idc Socialista. en el qUfl ""bía ing,eSlldc cio~ a""~ antes . Fra"9ois Miuerrand vino a darnos ~ u apoyo y me encont, aba en la tribu". del mitin. junto a ~I . ruando nos enteraf1'lOS ele la n'MIfIrtt! de nuestrtl r...nn.rono Salvador Allende, ""rtladero mártir de la derm<;f8cia Y de la masonerta.

• ••

A principios del allo 1974 Francia estaba muy agitada con la perspec1iva de la elecdOn "'" """'tO Presidenle de la Repolblic8.

Va léry Giscartl d'Eslaing era el candida10 de la derecha y, ,in embargo. habla Incluido en su p'ograma la mayorla de edad a los 18 anos y la regalización del abC<1o. Algu"". de 011. colegas y yo hablamos mililado a lavo, de la supreslOn de la ley de 1920 que ..,""ibla la ..,ác1Ica médica del aborto y condenaba a ..,is meses de prislOn lanl0 al médico como " la mujer Que paflic iparan en ese acle. El facultal ivo. ademas, sul,la por parle del Con..,jo del Cok>gk> de MItd<:os. guardián de la deon1Ologla profesiooal y del ¡U,ame<11O hI· pocratico . la prohlblci6n de contln".r ejerciendo , Hasta el abol1O po< razones mMlcas 9 ,ave~ req ue,la la Inlervenc+6n de una comlslOn especia l de dicho Consejo . que generalmente daba " na oplnlOn negativa, prefiriendo sal.a, al

Page 24: Yo fui mason

lelo eo ""trime<110 "" la mad re . Al mismo lie mpo, a lg unos orgaoismos. como Plaoifieación Familiar, enlkloo

de lo que yo formaba parte y que esloba preSÍ<lida por el doctof Pierre Simon. Gran "'''''S\nl de lo Grao log" <le Francia. sellalaban que cada ¡ofIo se produeíao m .ooo abortos claOOe'~nos eo FrarlCia, cuyo resultado e,ao numerosos accklenle. e incluso muel1es. Ciel1ameole, e n e l cu rso de mi e jercicio profes iooa l luve que ",,~, al¡¡unos casos "" peritooitis o de .,Iecciooes genio "''''' graves, pfOducto de la. in18Nenciones practicad •• por mujeres a qu",,",s se Oooominaba .13b<ica018S "" ár>g<o"'."

o.,..,. "" . 10 :cjó" ...... mes <lO mayo. I/~ Giscar<I d'Esl8oi<>g 10 I/GE. oomo .. lo _".. <lO f""", oo. ..... T&d&). u&. el """,br.mi.nto de JOoqU" C"~.e 00<1\01"1-...... ...... wo, 1"'" """'" conoejotfo ~I • Jo .... -Pier,. P""-'I<Iau, Gtan Maestre del Gr .... Qtio.nI. <lO F .. <>eII. pmciopIII r""," .... .-. frtI<>eH" de teod«>clo 1_10, En of M<>Iolorio <loo Sarid<><l ,)loco • ~ l/eII. jurist •• antiguo cIepotIoo.. <lO Auo<hwiU. quo 1""", como con..;e.ro al 0IacI0 PW<re S"""", con of "'-'<'i yo manl""lo cor<~, los PO¡ltieoo ... _ I;iie.n rodoaóoo por ~ Que ~ """otros <1-1."'.""" T,., Puntoo., y el ptO'¡oeto <loo ley so«. of obo<Io .. of,_ con ropldo,

... A prir><ipi(ls do octubr. fu; . Iegido I/enerable Mae,tro da mi .......,alogia. por lo que

ostontoba .. oordón azul, ._ da mi _aoJ. Diriglo loo trabajo<., las e_u y las __ . Como mochos da ~ candi<jatos on nuestra ,.gión ... Iaban baotizados Y t""lar> Llna formación cat6lica da ba ... yo "" dajal>a da preguntarlos si .. Iaban <Iispuostoo a cLlHliorlat loo doo,Jmas da la IQIM>a Y a acepta< ~ pMcipioo mas6oico. d. tole ranci • . de apertura de o.plrltu y de laicidad . !guaImo"'" me nomb.-aron d .I,~_ en 01 """""nto, • • decir. diputado _ " .. nte de mi logia .., la a_ iegislativa rI8tionaI dof Gran on..rno, que 00 00-.. rosa era 01 !al """""""'.

AproI>ad. por .. Coooejo de Ministros en 01 mM <lo r><>Yiemn, la le)' VoiI Juo ratificada on _, ¡loo diput&dos y ..,nadoro. m_ de derechas Y <lo izquierda! vota"", """'" "" 0010 I>omnl E l TribunsI ConstiIucioool. ame 01 CUal .., iOtOrplJSO r&o::I.QO. 00I'lf0m6 0110"'0, que fue ¡>fOI'JlIA¡¡_ 01 17 <lo """,o <le 1975.

Coh.r.nt. con l. posición qu. n.~I. 10<11.00 ¡>Ú~le.""",~. tIiee Ol>i>e< mi ',tendÓn <lo 3¡)Iic&r •• \9 ......... Ioy, quo )'O _. ""'es ~, con todas mis fuer7 .. Y ~ .. 1>abI. ~ "" 1a, 1ogias, Fui of ~ ""dIGo ~ ¡>t.SIó.ot4o servleoo en Bret./Ia , Sin ~, QuI .. . pllca< la ley al pie <le la letra . ~ hay quo ,,",i<Iat ~ "" .... ""kI,jo "N'_ hobloba del .,.opeIO al _ t..mano _ 01 oornoonro <lo lo .;da. Y au">rilaba la ifttem.¡pcjón ~ deI_azo (IVE) en casoo •• ~ y tr .. do< "" ....... _ dioIJasorias.

N"y .m" ."'roctura __ la sido pr_ta para 01 cum¡>I"-'to <le esos tr_ ... por lo QUO CIa_. mi muje< Y ."SI""tO. se e.-.cargél d •• scuchar. las jóv ..... s que soIOoitaban una IVE. F"" muy duro para ella, pues 1 .. soIidluOOs llegaban de todo el oeste de Fra.-.cia. a razón de cuarenta diarias aproximadamente. y sólo ex~l"",nta se fundaban M ,azones médicas vá lidas. En su g r.n JI'Ia)'Oria, ias r82Ol'le-S eran sociales (""""'ro del padre, pobre>a. ",treche.z de las vi ..... ndas) 1 nubiltran ju.1ific&do solucione. ps¡coIógicas, sociales, materiales 1 financieras, pero no quirúrgicas. s.. le rf!procM q"" mostr'ra a las jóVM .... CM un i>fOPI'>&to

Page 25: Yo fui mason

disuasorio, embriones O leto$ en diferenles estad io$ de de$ólrrollo, com.e<vados en frascos de formol, que p.roce<l ian de embarazos !rustrados de forma espootáooa, La mirada angustiada de las .Ictimas al entrar en el quirófano deola mucho sobfe la desotaci6n que la. ir .. ad la al destruir el !ruto de sus entranas, Tra. cna~a r con Claude , algunas desi'l ieran en el ult imo momenl0, ya en la mesa de ope ,aciones y OJanclo el aneslesista ... dispool. a dofmK1as,

Yo uti1izal>a la lécnica de la aspiraciOO, que """l>aba de perfecciooarse, A pesar de mi atel"""" pronto comencé a considerar odioso y antinalural este acto quirúrgico: bastaba con .e, en el frnsco de la aspiraci6n los fragmentos de em ­briones a de fetos que ya ten lan forma humana, aunque nunca sobrepasamos el limite legal de tas diez ... manas. El cape llan de la ellnlca trataba de consolar a las J,,.enes que tenlan con\licdooes reli¡¡iosas. y debo r""""""",r que su inte .... "t"ICiOn er. benefociosa, El personal médico, con inde ­pendencie de sus con.lcclones , experimenló el mismo rechazo que yo, aUn cu.ndo logramos Ilmi!ar e una docena por ""mana el numero de intervenciorles. Comprend imos rllpldamen le que nuestra .oc.ción y nueslra formación estaban dirig id as a culd.r y. de ser posible, a curar a los pacientes, "" a matar a peq~ seres Inocentes.

Tu"" que haoer /mnle a la peque/\a prensa local de inspiración cat6lica y, al mismo tiempo, el 1>Io ... _to para la Liberadón de la Mujer IMlF). que me reprod1al>a que "" aceptara de forma Indi.criminada lodas I.s so licitudes que me llegaban. Man!uve polémicas bastante fu erle •. enlre otros , con el gran periódico nacional Le Monde , co n mis propios asodados, que estal>an descontentos conmigo, y con el profesor J<!n'>me Lejeune , descubr\do( del gen de ta trisomia 21. al que yo oonsideral>a un catl>lico integrista y reaccionario.

Dado que tratál>amos nUrne<OSOS ca_ de esteriOcla<!, nos indignaba igualmente constatar que una aberración del slslema lega l no. perml!la suprimir un feto, pero nos impedla pone, en re leción direcla. humana, a una candldala al aborlo y a una pa ,eJa eSléril deseos. de adoptar a un nino. Por haberlo int""lado, recibi una llamada del Fisca l Oe la República. amena>ilndome too ta p.rlslón si """'ia a hace<lo. Por otra pal1e , nos sorprendió la reacci6n ~aliva de la mayor pa,te de las mujere s ante la Id ... de conMuar con el embatazo ~ da, su hijo "" adopción una .ez que hubiera nacióo. Asi q<>e ""nli ativio cuando el Centou Hospita lario Regional (pUblico) decidió la apertu ra de un ""rvicio destinado a la p,éctica de tao interrupcione$ voluntaria. MI embarezo, y yo ya "" tu"," que practicar este acto na.da m.lI$ que par razoneS m6di"". 9"'veo , que de todas forma. hubieran justificado mi inte rvención anleo de la abol ición de la ley de 1920," yo hubiera tenido "" conciencia la .... na respoo .. bil klad de hacerlo, como te nia la de decid i, la operación de un dncer ag resivo que entr.~ .. a nesgo de fa llecimiento sobre la mesa de op eracion es. Ello fo rm aba parte de mi quehacer ootkliano , y pienso que et legisiador hub"ra e.tado m3S acel1ado si se hubie ... lim itado a .uprimir la ley de 1920. Pero en F'ancia se legisla por reacci6n , en un ... ntldo y en otro, incluso para resol.er situaciones Que hub",an debido seguir siendo exe&ptionales,

Fue en aquella "po"," cu ando nuesl ra hija mayor nos pidió que

Page 26: Yo fui mason

in terviniéramos a fayor de una de ..... compa~e ra. <je in.mUIO, '1"", con di<K:inue"" a/lo., . upo que e.taba embarazada de mas de ",atro meses, Para no""lros estaba tuera <je cuestiOO que no podlamos intervooir en una ¡¡eslaCiOO ta n avanrada como ésa, aun sabiendo que se tralaba de una joven sin recu rsos, huérfana de padre y de madre , y que el padre <je la ai3lUra pen"""" la a los bajos fondos <je nuestra ciudad, Buscamos la a)'\lda <je organlracion .. s sodales y caritatiya5, pero no encontramos apoyo o~ono, Como o.ta joyen ...... Ia con una amiga """,,,a ta1'avana"", calefacd6n, en pleno Invierno. la aroglmos en nueSlra propia casa, _ permaned6 dos largos silos. al tiem¡>o que retomaba y te<mfnaba S05 e.tudios. Hoy "" dla es una ""fermera <je r",· nimación muy apreciada , y ~a educado sola a '" ~Ija,

A principios de 1975, el Gran Maeslre <jel Gran Qr;en!e <le Franda, Jean..f'ie"" Proo!eau, 'fi.~6 las logias de Re"",," 1. junio a mi ~omólogo de LB Perfecta Unión, love que acogerle 1 acompa~arle, entre olro •• ;bos. al peri6<j>co local , el mh Importanle dia rio regional de Frane la, Oues/·Fra"" •. que, dirig ido por Paul Hutln.Desgrée • • fervoro50 ca l61i co socia l , tenia una tirada diaria superior B se isc lenlos mil ejemplares. Hablamos conYMldo con el periodista enca'OBoo de h""", la entre'fista al Gran Maestre que no serian desyelados los r>O<'J'Ib<es de ios ""nerBbles locales. A pe .... , de esta promesa. al dla siguiente po r la ma~ana me recib ió en la dínica el fur>dador de nuestra con .... 1ta y me mo.1r6 "" fotog rafia en el periód ico 1 el titular que decía: L. fnmcmu"".r¡. en Renn .... Me pidi6 qu" dimitiera imn"d iatamente, por el perjuk:iQ que podla causar a la eli n"", en una ,egión de mayoria cat6lica. le '"pliQu" Que mi activklad qui",rg ica era la má. importante del gnJ p<), q"" mis poSicionamient<>o públicos $Obr. la contracepción y el abOrto no habían tenido la """"" inIILJ<Indo> negatiYa en ejla y qLJ<l yo nunca habia criticado a nue.tro tercer oocio por acu~ir cada ~omíngo a miN, de mane"" o.lensible y con .... ""sal en la mano.

Por lo demh, esta r~ yelación no luyO el menor impacto sobre mí client" la, y poco ti empo deopu'" un Obispo de nuestra r"g i6n ins istió en que fuera yo qu ien le opera ra, a pesar de habe',,;do rnonnado de "" oor>:Jici6n ~ t>oca de "" fiel enfermera y a ... lente.

En e ..... fechas, los diecisiete rMd>c:.>s y enfermeras que trabajaban en la clínica "'" eligief(>l'l como director ~ un periodo de dos anos . El hecho de _ Venerable "'" at>rió determinadas puMas, y algunos masones de nuestra ciudad. que frecuentaban login en otras poblackm8$, acudie ron a mi. Fue el ca$O de un profesor de lo Fi>CUIIad de Medicina y director ~e l Cenlro conlra el C~ncer de Rennn, miembro de una log ia parisina , y del director provincial de lo Caja de lo Seguridad $ocial. E.1e último lemia que ... supiera públicamente que era masón, pu es pod ian importunar .. _hermanos. que solicitaran ve ntaja. in<;tebiO.s . logré conve nce~e. sin embargo, de que entrara en mi logia, Exigió .er admíti~o b.jo un nombre lal50, el de .u ........ ro, lo cual era contrar", a lo. eslaMos, como lo era el hecho de enlrar en una logia que no esluYiera e n la ciudad donde se len la el domicilio,

Comp'e n ~ i entonces que las peroo na. nolables se encu b<en unas a otra • .

Page 27: Yo fui mason

E.le mismo dir&clor de lo Cajo de lo Seguridad S""ia l, a quien presté alguna alenci6n médica , me sugiri6 q .... cobr .... en "",lá~ y bajo maflO honorarios libres de impuestos po<' algunas int~ margin.1es ---por ejemp lo, las eSl&rilizac iones- que no figuraban oticia lmente en la !isla de pnlstatiooes públicas, y qll<l de manera ingenua yo faCluraba wmo si<npl<I. e)(J>loraciones Iaparosc6piclls, que cub<fa la Seguridad Soa.I, Me ... nti incapaz de seguir su consejo ... y afoltunadameme, pues ""'P<> supe que hubiera podido u!ilizar esas infraock>ne. como elemento. de chantaje contra mI.

Con el di,eclor del Centro de Transfusiones . el pres ideme del Tribunal ele A.pe1ad6!1 Y alguna. otra. persona., ce lebrábamo. ce na. de poslln durante las cua les proyectamos ctea' """ <logia saNaje. , que pe""itie'" una accióI1 mas eficaz y mas discreta en la vida de nUMUa ciudad, Pero hubiéramos necesitado ser al menos siete m.estros. y el proyecto flO p<lCIo realizarse,

Page 28: Yo fui mason

DEL OCULn SMO A LA ROSA-CRUZ

La practica del esoterismo ma.ooico exciló abieMamenle ... curiosidad con r"specto a ol",s .Ias iniciaticas 1 diferenles ocullismo • . El e.plf~u CfiVco y raciona liSla que "/O ha~la .ido ... 1"" desvan&eiendo an1" el conlac1O ",iterado coolos riluales que conSl ilulan lo e ... ncia l de mi . espifiluaIKlad. desde hacia se is a~o • . Masones céle~res l ueron ad ictos a otfa. busquedas inlciá¡icas . come O.IVald Wiflh . Papus y Re"'" GUoénon.

Duranle el a~o 1976. mienlr • • con.trulamos una ena en lo campirnl de Re""" • . a" '1"" t>ou~ como . u. Acada.. trabajamos con un aflnano. Ren6 . que re . ullÓ ser uno do los "'spon ... tHes ",gionale. de lo AMORC (Anligua y Mi. tica Orden de la Ro .. ·Cru~). 101 eslaoo al tanto de mi. funcion"s ma.on""" po< el afiiculo aparecklo en O .... ¡· l'ra<>Cf. No le gustoba mi militonci3 en el campo de la intelTU~ .otunt. ria de l emt>o",.o. porque perteneeia. como su muje r. a lo Igle.;. Galicaflil CaltMica Ortodo. a. de cuya .x~le""'" no len"mes lo menor iOea. Las e.pIicacione. que le dimos sobre nuestra r"I'UII""ncia I\acia &1 alJorto le 1ranqum~ron.

Me aseguró Que mi Inic iac ión masónica no e,a sino un punlo de partida pata olras "'Odaciooes superiores. que me 010'g8,Ian ve,dade,o pode, sob,e mi mismo. sobre los demás y sobre los acooledmienlos . Ademli s. nos dejó entrever la pos ibil idad de que Claude y yo siguiéramo s Junio, ese nue", recorrido iniciIIl ico. De 100as forma" en vista de mi!. anlecedente, ma.onlcos. r\O' p,opuso que nos apunlMamo. • una esp&c ie de curso por co r",sponó"ncia, qua .010 obligaba" una pr",""",,", oca$lonal en la logia . FL>I! asl como. sin mh pre'moulo " ,ecioimos dur.nle mil . de d ie~ aMs las cuatro monO\l ratiu mensualn de la Anligua y Mi'lica Orden de la RQta­Cruz . documenlos qua enciarran una enSft N",za en dOCe gradoS. ~ último <le los cuale. "s .. 1 que llev~ al e.tado de Ros.a·C ru~ .

Por mi parte, no tu"" la menor difoQ,Jlta([ en aceptor lo. principio. de ba .. : un humaniY'no surg;oo de la .Tradi<:i6t1 Primord ial., libMad de condencla y fratern idad mund ial. La. primera. monografias ""'n letalmenle a",",mas. p&fO ir>Co<1scio1nlemenie nos Irnp<egnat>on de idea. qUf! "" noo resubaban t • .-..iarn: lo . <:Ó$mIco., q"" IIende hacia UfliI deificación del uni.eroo. un verdade'o p"nlei$mo; el .karma>. una espeCie de compatibilidad de los aClO. bueno. y malos anle lo w.mIco; la ...... """maciór> •• tenlando en cuenta el karma .

Emp<><;6 a oi, hablar de Jesucristo, del que $abia muy pOCo. como qUl&n dice $ÓiO lo qL>l! .eia en los Via Cruci!. qL>l! jalonan los ~ de camino, en a retoM. Jeour;:r\sto era ~.enlado como la rooocam&ei6n de un gran mi.1io:>. Iormado enln¡ los 12 Y los 30 al\Qs en "s antiguas e""",,la. mie ial""" de Egipto y del Tibet; oegim esto dor;:Inna, "" mur» en I~ cruz. si"" que fue ","""lado a tiempo por su. discipUlos 1 .uslituido po r . u hermano g.melo. Tomh, llamadO Did;mo. Su .ida Ir~nseUfTió deopuh de torma I,"nquila en.1 Monle Carmelo, en...tlando a sus disclpUlos (e'a la ~s de Harvey Spencer L""';s, .Impe"'tono y fundador de los rosa~. en su libro La vida mlstica de Je • .;.,),

El p<oQ",so a 1"' .... de los gradoS de conocimienlo .. " fecl .... ba sobre lodo por

Page 29: Yo fui mason

medio de aut<Hnicia_. cuya IinoliOad 1m! la adqu_ de poderes I>"rapsicolOgicos: aut<>l1 iP"'OSis para desembocar en «lo astral •• en lo invisible. Y entrar en contacto con los maestros cósmicos •• isiOn del aura (upecie de anillo luminoso que rodea al cuerpo). acciOn a distancia sobre ios seres y sob re las cosas .. . Se estimulaba el pensamiento posiliv<>. persuadiendo a los adep10s 00 q .... pooden obtener todo lo que oosean .!sualizando los resu~dos pre. istos. Asistimos a algunas reuniones en la logia y me sorprend iO descubri r que el Maestro de logia (equivafen!e al V"rterabfe en la masooerla) monopolizaba el uso de la pa lama. y Que los adeptos "",iblan las ense~anzas de forma pa." • .

En ese ambiente conoc imos a numerosos seguidores de las fuerzas ocultas: martinlstas, alquimistas y tamb"n a atgunos curanderes, uno de los cuales, L""is, .enla a escondidas a la cllnica ... ipara refOClar mi labor té<:nlca y cienUlica1 En cuanlo " Ren". n"eslro iniciador en l. Rosa -Cruz. tu"imos <>CaslOn de Intimar. porque como consecuencia de una gripe sufriO una Insuftáencia r""aI grave y yo se la diagnostiqué y le encamin6 hacia el Centro Reg iona l de Dlat isls . Fue durante las largas ""iones de d i~lisls a domicilio cuando oo. formó a Claude ~ a mi en toda clase de doct~nas esoléricas y prácticas de magia blanca Y de euraciOn. Nos apasionamos entonces por libros como Lo. grandes iflfci8dos de ~douard Schu,é o El brujo yl>qUi de Carlos c.astaneda (La. ""..,!\.<Intas de Don Juan. una Iomla yaqui de ~n!O) .

. . . En el ano 1977 dos acontecimientos cambia,lan el curSo de mi Yi<la

profesional. Por una parte. mis tre. socio$ n\(I propusieron la enlrAda en n""strO 9rupo de un joven cirujano va"""lar muy cuaHIicado. antiguo intemo de la As;stencia Pública_Hospitales de Paris, que y<> acepté co-n la co-ndidlm de que hub iera un periodo de prueba de seis meses. como e,.. habitual en nL>l!stra elin"", . 0.._ .. prYner n\(IS, ~s ... ""lIados fue"", mas Q"" diacutibles. le pedi pe<miso I>"ra asi.tir a una 00 ""$ oper>tCione. y pude co-ns!;l!;lr que """$t"" joven colega claramente no ten ia la mano segura . Me vi obligado a notificarle mi negativa a que cumptier. ent..,., el pe riodo de prueba y se lo anuncié ;gualmente O mis socios; pere éstos no es!;lban de acuenlo. y se empellar"" "" qL>l! se deb ia lI"9ar hasta ellinal de 10$ seis meses. Les com uniqué por escrito mi intención 00 dimi~r corno socio si pe",;stian "" $U postur • .

Por otra parte, mi «hermano. Jean. director de la Caja de la Seguridad S""",I, al enterarse de este confiic1O, me prepuso apro.echar que se jub'aba . u ... oponsable pa ra a .... m~ la direcc ión del Centro de Edmen,," de Sa lud de Rennes (centro que ocogla cada a~o a 15.000 afi liados a la Seguridad Social I>" ra pre"",,~ Y ooteaar determinadas <IoIonOOo. como dile ... ntes tipos de cánce< y ""fermedades cardiovos<:u lares). Se con.oca rla un concurw para optar al pueslo, pe ro mi am igo me tranquil izó. asegurándome que el Consejero Médico Nacional. encargado de supervisar esle concurw, era un «he"""no. de Pans y que. por otra parte, mi candidawra ser", avalada por el p"esider>te del co-nsejo de adminiS1raciOn de nuesUo Caja de la Seguridad S""ial, al que yo conocla como Pfflsidente 00 PlanilicaciOn Familiar y que, como supe enlonces, era un . hermano durm iente., 8$ decir. re~rado de las logias para e"ilar!oda

Page 30: Yo fui mason

ind i.creciO<1. pero .... sceptible de voIIter a ..... actividades masónica. en una 1Qg" en CllaIqU"" momooto. sin """"sidad de nueva ",vestigaciO<1 o ",.,adór>. Esto no le impedla te""r Un circulo ele amist"""" In/ctileras,

Tuve. pues. la certeza de que, "un siendo Ve nerable. yo no C<><>Q<;ia a lo<Ios <>s masones de """otra ciu<lod. E. decir. que mandaba poco. Ten ia ot ra prueba. ademá s: un miembro de mi log ia me habla ensena<lo una carta del 9I'"" ral jefe de la Te""". RegiOO Mi litar (Bretana). r"moda CO<1 t,es cl<lros punlOS sin ,elacK>n con .... nombre. Durante una visita a la .ede del GODF. en la RlIe Cadat de Parl • • acudi al Archivo Nacional para saber si e.te general era masón. CO<1 ellin de entat>a, re1adOO CO<1 él. Pero el respoosable del Armivc. Iras comprobar que. pese •• e, MaeslrO y Ve""rable, yo no pertenec:la a los grados altos ° ta_ superiores. me r.egó la inlormaciÓl1 qU<l soIititaba.

En cuanto a mi trayectoria p"'fesiona l, a mis socios no les disgustó precisamenle desllace,se de un destacado masón, y lOmar"" al pie de la lelra mi carta de ,enuncia, Mi . hermano. director, po< SU pane, se alegraba de utiliza, mi notoriedad local para mejofar la imagen de "" Caia ele la Seguridad Social, Y me forzó todo lo que pudo para q<le me postulara 01 C8'9", dejándome en!reve, un porvenir a nMl! nacional pa'. ambos, CO<1 la ayuda de nueslrOS herma""" palisinos. Su megak>manla le llevaba a imaginarse en et cargo de direc\Ol' de la Gaja Nacional del Seguro de Enfermedad (Seguridad Sodal), y a mi. como Cooseje<o Médico Nacional,

Habla una 00fIdici6n para mi ad_, que no me causaba el menor problema: la adhes.i6n al sindicato Force OYVfiéra (Fuerza Obrera), pues la mayoóa ele <>s dirigentes da la Seguridad Social eran en ese momento miembro. a la vez de este sindicato y de la me"""",la. Hay que reoonoc;" que ello les daba muchas pre!>er>das. Por olra parte. copaban los organ ismos encar¡¡ados de <>s parados. la ASSEDIC (Assodalion poor l'Emploi dan. Ilndusllie el le Commef'<'ÁI) y la ANPE (Ag"nc" NOllonale pour l 'Emplol). Un almuerzo en lre . hermano .. no. reunió con el pres idenle de la Cala pa ra confirma , de pa labra nueslro comprom iso reciproco . Como puede Imaginarse . gané el concurso y oblu.e ~I pue.lo . porq .... a las recomendaciones se uni" el hecho objetivo de que mi. mulo. oo""',,",tarlo. y clin~ me daban venlaJa sob,e los demás concursanl .. s. Un conlr810 oficial me vinculó 8 la Seguridad Soc181, mien lfas un acuerdo ve rbal CM mi amigo habia prevlslo la incorporac ión de mi mujer al Cenlro, COmo enfermera, di . c""lamenl ... un aM mil. larde_ El la, que odo raba l. aclividad de l quirófano y admiraba mi compelencl. profes iona l. intenl6 oponerse a eslol cambio en mi vida, que le pa ree i" un error o, mil$ ""n, una trampa . pe ro yo . cegado por la ambición . no qu ise hacer caso ...... opnmSÍ<>nes.

Como estabe previslO en mi CO<1tra!O anlerior, segui lrI!It>aiando un all<> en la clinica, aunque en un amblenltl , desde luego, enra recido . Tu.e, por supueslo, el apoyo .. nlusin ta de los d>o""afl<>$' de mi iog". Que consideraban mis nueva. funcione. come un. verdade ro prom0ci6n. pues muchos de ellos pertenecian a la ¡unciOn pUblica y pocos al .. clor privodo. Y, . in embargo, de $er p, .. idente-<t irec!o r de un. clinica de C>enlo cuarenta camas, que empleaba a un cenlena r de pe""""'s y sólo estaba oometi<Io al conIroI del CO<1seje de supervisión que me habitl elegido. ""saba a CO<1vert~me en responsable de un

Page 31: Yo fui mason

ser. icio méd ico que contaba con u n~ treintena de empleados, pero bajo la única aulOridad adrn;nis1rali.a de mi .hermano. y amigo. 10ejaba un buen lfabajo!

Tomé ¡>osesiQn de l nuevo cargo en no. iembre de 1975. \.0$ c ... tro ",imeros allos fueron agradables para mi. ~i director me dio carta blaJ>C3 par;! de .... ffO/Ia r toda 00 ... de ""ti'*lades y ~a""r que n ..... slro centro .... minara> IOdo '" dep~n~men1o, me !ormaba en estadlstica y en i n (o rm ~tica méd>ca , impartla curws en la Facultad de ~ooicina y en la Eswela Nacional <le Salud púl>lica. rooicada en Ren .... s, pub licaba aniculos médicos. y en 1981, tras la elecciOn de FmnCois MiUerrand como presiden te de la Re pública . ¡>o< mi pertenencia al Partido Socialista fui nommado miembro de una comisión en el Minisle,io de San idad. a CUI'<' litular y alcalde de nuesl ra ci udad. Edmond He"é. canocla . sin sabe, tOO a.18 que era masOn, launque 6,amos .camaradas. en el Pa,tido Soc ial isla en Rennesl Fu i nomb,ado igualmente mlamb,o de una coml . iOn en la Caja Nacional de Seguro de Enfe"""'¡oo, la misma a la que aSpl,aba mi emigo direclol .

Hay que decir que la tlegada de FranCoi. ~ i l1erra n d al pode,. con una <!ocena de ministros "a""masones. desencadenO numerosa. ""licitudes de .dmlslOn en las log ias. incluida la nue.lra, Enlre esas solicitudes /lg<Jraba la de uno de nueslrO. ¡o.enes diputados socia listas, ",cién elegido, y que se conve,tI,l a en pre sidente de 18 ComisiOn Naciona l de Defensa: no le .irnos muchas ve<:M tras su ini<:i&dOn como Aprend iz, y lal fue et ca"" de unos cu antos po liticos que sólo contaban con le masone,Ta pa,a enriquecer Su agenda de conUlClOs in",,)'entes ... y no para prog"""" en esta o aquell a vie i" lci/itica o espiritual . Ese mismo al>o. mi director me pidió que le acompa~ara con mi espo ... a un congre"" en Zag reb. en Croac". por enlonces parte de Yugoslavia. El pres idente d ~ nuestra Caja y Su oompa ~ era .e reunrrlan con nosotros alll . Nos alojamn en un es pl~nd ldo hO lel. el mismo donde se hable celebrado la Confe,encia d~ Peises No Alineados . Al dia sigu ienle. po, la maMna, ecudi al oon9"'So, donde e.peraba enCOntrar l ra ducción simul lil nea en francl!s , o al menos &n inglh. Pero me enc<>ntr6 con que los trabajos dé desarrn llab<r n .0 surboCfoata. Cuando re9res". desconcerta do, al hotel, comprondi d" qu' Se tra laba: aquel con9reso no era mh que un pr~tex to pa'a hacer turismo con ca rgo a los fondos de la Caja: por lo domh, ." Hataba de una ",unicm excju , ivamente m/idic.r, y mis superiores y .hermano •• no lenian nada q ..... hacer a!i, ya q ..... de ... mpel\aban funciones oo rrmislrativn y no méd>cas,

... A principios de 1982 fui in . itado po, el Tal ler de Perfec ciOn , común a las

dos logias del Gran O, iente en nuestra cMJdad, a e/ecluar la entrada en los altos grados del Rito Escocés Antiguo Aceplado (REAA), el p.rimero de los cuales es el de ~aestrn secreto (4 ' grado). Debo decir que, len.m do el heno< de .... I'e .... rable, pensaba que mi initiaci6n en los grados superiores lIega,la con basta nte rapOdaz, luego supe que a mis tutores en el camino inici.~co no les habia gustado el hecho de q ...... siendo delegado en el convento (una Mpecie de diputado), ~ ub i e,a propu&5to y oblenido de la asa_legislawa nacional del Gran Oriente c¡ue nueslras . hermanas. iniciadas en la orden l e Ornil

Page 32: Yo fui mason

Humain [El Der&eho Humano) y en la Gran Logia Femenina de Francia tuvieran la ¡>os ibilklad de venir como visitanles a nuesUas logias masculinas , como podian hacer nuestros .hermanos. de la Gran Logia de Francia, Pese a ser ginecólogo y feminista , lodavla no habla co!><ado conciencia del machismo de la masonerla, excllJoivamen!e masoolina durante más de dos siglos.

Habla espera<lo, puon, once afio. para ¡>asar a la categaria supe rior, Y no me ~abla dado cuenta de que la ma)'Of parte de los masones pe<maoe<:en conf.,ados en los tres P'lirooros grado. du,ante !oda su vida masónica, Ignoran!es de los trabajos de las categorias oupOOores, /lJgunos, induoo, hasta Ignoran su existencia, Le. primeros grados, del 4" al 11", se cenfieren sin iniclaciOn panicu lar, y requie ren solamente una en&el\anza te6rica,

El Jueves Santo de 19821ui invitado por al Capitulo a la iniciaciól! an 81 grado 16, Caba llero Rosa·Cruz (que es, por olla parte, el más alto grado en el Rilo Francés y cor,es¡>onde al de Maestro ES<X>Cés de San Aod rés en el Rilo ES<X>Cés Rectiftcado, aol como al 16", f'flnc<pe Soberano Rosa -Cruz, en el Rito de Perfecci6l1). El """""IIZ<> de la "" .. ,,,,,,,,,ia tuvo lugar en nuaslla logia habitual. cubierta de negro Igual que para la 1n",13CIOn al grado de Maestro, con represenlaciones del tem pk> en rui nas y columnas rotas . Me sorp,end jO ve r 0111 un rólUlo 11."";0000 con las palabras «fe, es¡>eranze Y caridad . , pero ... Muy SabKl (11)1 presidente), al recibirme , se o¡xesuró a explicarme su senlido masón""" fe en el hombre. esperanza de una humonldad mejor. so lklarlded universal ""rcana 81 ... 9"'1"'. de los gr;egos. de donde vier>e el égape o banquete que sigue habi!u81rne!1te a 1115 tenidas en "f¡io .

Comenzó enlonces una lección sob re la pa leb,a descubierta en el t3" g,ado (Royal A,ch) y perdida en el 11' (Caba llero de Oriente y de Oocidente); "'la pa labra ha sido descub le'ta po, ios masones en el Tempk> de Enoch , situado bajo el Templo de Safomón. Se t,ata de l tetra9,ama sag rado IHVH, Yo hvé, el logos 001 Que .... bla San Juan en ou ¡xólogo: . En ... prlncipio e<a el Verbo • .

(Yo lo Ignoraba todo sob,e ese le x!o. Unos anos antes. por coosejo del capellá n de .. "'Inica. habla intentado lee< .. Biblia. pero oomendi por el prindpio y obandoné oote el carácter . abstruso. del lobm de los Números, AsI qllfl mi Igno. rene .. susciló mi curiosidad.)

Se dló la Carra a un ",Iigjooo, de la gran filósofa Si"""", Weit .EI hecho m"mo de haber t,aduddo lagos por vertwm Ind ica que alguna cose se ha perd ido. P<Je.logo. significa, anle lodo, relac ión , ~ es ~ln6nlmo de arlrhmos. número, tanto para Plot6n como para los pltagó, lcos, Relación. e. decir, pro¡>orci6n, o sea , armon". Todo "'le prindpio del E.ar.gelio de San Juan, irI (Nincip/o MIl Vert>um. es muy OSCuro y manifiesta que se ha perdk!o uM palabra. el """reto del logos, que. en su ltaducciOn exacle. no u sólo pa lab,a, s.ino , romo dec la. relatión , prc.po<Oórr. ant'lOO la, Hubo. aparentemente. un corte en .. Itan ...... ....,. Que se e. plica en parte por la incomprensión de cierto~

d iscipulo~. y en parte por ... 013"""'" Y la. persecucioM • . Es ~~Ie que, a COnt"":"" del oi9IO 11. lOdos o ca"; lOdos los que habían comprendido hubiesen d"'''pa recido • . El Caballe ro Rosa·Cruz no cae 8n e .... eog3M de 111 traidón de .. traducción y, hábil como e' en el manfl¡O de lo •• imbolos , comprende que al Iogo$ .. s la arqu itectu ra misma del templo del "n i."rso, CUYO' constructor ...

Page 33: Yo fui mason

""" 10$ ait)aMes/ma"""sj. 10$ masones. Tru el paso por la $<Ola oscu ra. todos los Maestros subimos a la cámara

alta. s~uada encima de la L<>g" .... ul. y qu<> yo nunca hab ia visitado, Esta ... Ia. mh pequen • • estaba cubierta por palios rojos. El pre&idenle. lamado Muy Sabio. dio un golpe de mazo. repetido por 10$ dos Guardianes (Vigilantes). y hablO:

-l1ermano primer Gran Guard>an. ¿sois Cabo llero RO ... ·C n,Jz? - Muy Sabio, tengo e'" alegria. _ Hermano stlgundo Grao Guard>an, ¿qtM &dad tenéis?

-Muy Sabio, tengo treinta Y tres ano • . El Muy Sabio pOjió em""""., como en la L<>gla Azul, que stI verificara el

retejado del templo, y •• 1 se hizo.

- Hermano prime, Gran Gua,d>an. ¿pa'. que nos hemos re",,"'" en este dla? - Para ouscar ta pataora que se pe rdió en et momento en que la estr"la

res.planOecienle desapareció y las herrnmientas de la ma""",,". fueron dispersadas.

- Hermano segundo gran guardian. ¿qtM hora es? - La hora en que et sol se OS<:Urec<I.

El Muy Sabio invitó ftntoncM a lo. hermanos Caba lleros. reemprender los Iraba¡Os del cap itulo del Valle de R ..... ne •. p.e"" buscar la palabra perdida. rMdlante las "",te salvas de bateria y la aclamaciM «Hosd1é8, Ho_, HoscMe. ISalvador, en hebr...,) . El Muy S.bOa me hizo obServar primero la in.cripción - b<>rdada sobre el pano rojo- .Gran Co legOa de los Ritos., del que dependen tod<n 10$ altos gr~os y que está presidido a escala naCIOna l por un Gran Comendador. Oeopués, una .., ... $Obre una cruz, y en ~ cenlrO .. inocripción t.N.R.t .• cuya signitk:ación herm6tk:a es Igne Na!u", Renova!", Int1>gf3 (.en ~ fuego .. naturaieza ... regenera>, pa labras ... gradas ~ grado). vinculada ... idea de una renovoci6n ince ... nte ~ cosmos.

la ro'" soI>nl lo cruz e. et ~nto que 1Ioree<! y se "" ... rmlla en SU t>e1le:<il. Como .. materia,'" anima y se or¡¡aniza anronwmente, una '/fU que ha sido l..cunda<!;! por el espiritu det -... Et pelicano <no en fin, .imbolo det sacriticOa, pues se abre lo. costad<n para alimentar" sus hijos . representando al muon que . e dedica. su. herma nos con menosprecio de su propia vida. Et Muy Sabio me decja ro Caba liero Rosa·Cruz y me colgaron det cuetlo el cord6n rojo, de l que pende un joyet formado por un comph que reposa sobre un cuarto de c;rwlo coo grados. y sobre él una cruz adornada co~ una rosa en el centro, Por último. me colocaron el mand~ blanco bordado en ro;O. coo el p.ellcano en su centro, Después aprend; ta senal de ta orden, esto es, ta aClitud <1<>1 Buen Pastor: de pie. los brazos cruzados sobre el pecho. los d9ÓOS juntos y las maoos e<ler<lidas hacia los hombros. El s.igno del grado, que consiSle ..... ele.ar la mano <l<>f&CIIa cemoda y el lr<lic8 "'.amado hacia el cielo, Y el contrasigno, con ellndioe moS1rando la tie"a y respondi6ndose el unc al OlrO, e.ocan la m,)<ima herm~tica : «Lo que eSla en lo alto es como lo que está abajo y lo que esta abajo ... como lo que ... té en lo alto. (palab<as atribuidas al mltloo He"""s Trismegisto). Después roo tue comunicada la cootrasetla: «Emrnanuel •• es declr, « ~I est.'l "" nosouos'. ~I . imb<>iza la energla Q<le anima al G""n To<Io. lo q"" une al hombre con el cosmos y en clena manera lo di. ln;:<iI ,

Page 34: Yo fui mason

El es I~ fue rza creadora que debe .er organizada .egUn la razon, La respuesta • la contrasella es , Paz profunda.,

Todo. los Caballe ros, una veintena penenedentes a lu do. log ias azule., vinieron a sa ludarme. cada uno con la mano dere<;ha sobre el hombro izquierdo. y me dieron el tripie beso mientr • • proourn:i.b.n la COJItra.e~a, La .u_n&iOn de Iostral>ajo. rewnlaba la de la Logia Azul. El Muy Sabio recordó que se trata l>a de una suspen&iOn, y no de una parada . y anunciO: . Caballeros. vamos a procede' a la ceieb<aciOn de la cena "

Bajamos a la ... Ia húln(tda, estar><:ia 00nde se celebr1'l n los Agapes. Que estaba prepaNlda de maneNl ftSpf!<:ial. En el ceno , une gNln me ... oval. de""",",,,da «altar>; el maniel. Harnado «a lfomb<ao; la. servilletas o d,uf.nda •• ; la. ;arras, de· nominadas d nfmuo; los vnos, bautiza do. como .c!r lices • . Al principio d .. la wrnida, el Muy Sabio h;"o cir<:u lar el pan, del que cada uno lomO un Irozo; después el ca liz con el vino. que cada cual pasó. su vecino tras habérselo ll evado a los labios . Lo comida eon. ist iO. fundamenlalmente . en compa"ir un cordero asado. con nu"",rosa. interrupciones para la. libaciones. ca<Ia uno ievantar><lo su cal;" cuando lo ordonaba el Muy Sab>O. Tra. la cena tooo. formamos la cadena de unión. como "" la Logia Azul .

. . . Poco l iempo deopuh. uno de m is amigos. di,eclor del Centro con". el

Céncer. me introoujo "" la Logia Fraternal de los AI10S Funcionarios. qu .. "'nia sus ,eun io.,..s "" Pafis. y donde se .. neontraban hennanos de lOO.s las obediencias: del Gran Orienle _ por supue$lo_ . de la Gran logia de Francia. de Le Oroil Humain Y. para sorp resa mia. de l. Gran Logia de In9Ial"" •• Que cal ifica pú\>lieamente a Iu de"'" de .maoor>/!rias im>guia", ... A1li loo l ra\>ajos se efecluaban sin ritual y la. disertaciones inleieetua~. se e. cuc/1aban con un aire distraido. sin que reinase el .ileneio como"" te logia . Funcionarios de t<xIa <:Jase de administraciones. prefeclo6, jefes de II"binetes de ministros. intercambiaban informaciones y ..,rvir;io$ y d~ian el aSC&<1SO de funcionarios. El pre_te lo e<a Íl/Ualmente de la Fratemal de lo. Parlir""",tarios , en te que se inl<>gra\>an. evidentemente , numerosos socia li.tas, pero también un centenar de diputados y senadores <jet RPR (Reagrupamiento po< la República. pan ido de la derec~., pre.id ido por Jacques C~irac. cuyo abuelo era francmasón y que habrla sid<> iniciado en la G<an Logia Alpina de Sui,," , segUn period .. tas que nunca fue"", perseguidos por esta alirmaciOn),

En aquel allo. igualmen"' , y a inslancin <jet min istro de Sanidad y alcalde de Ren.,..s. Edmond _ . se pro)'eetó la creación de Un Observatorio Regional de i<o Salud y del lJIedio IImbien '" en cada reg;6n de Francia , Cuando se cons­l ituyO e.te organismo, mi direelor. amigo y ,""rmano. me pOliO que rep resenlara a la Caja de Seguro de Enfermedad en su nombre . Mis relaciones socia ... me Hevaron a ser elegido miembro de su conujo de administración y de su comité eje<:utivo, y luego vicepresidenle y res¡>onsable de organizar 00 Ren"". el primer cong reso nacional de estos observatorios, lEra la gloria. i<o gloria del mur><lol

Una sola sombra se pro)'eC1aba en esle panorama. Desde princ; p>O. de 1ge3.

Page 35: Yo fui mason

mi esp<>sa P<'decla trastomos en forma de ulceras en tooo el aparato digesti"", que eran muy doloros.s y reducian a casi nada su alimentación, NI mis eminentes ookIgas de la Facu ltad ni un wrandero lamoso encontraban e,pIicación ro remedio. TullO '1"" permanecer en cama durante varios "",""S,

Page 36: Yo fui mason

LA PRUEBA DECISIVA

El "'" dibujaba sobre el ""elo un agradable damero a traV<! . de la. ultimas hojas amarillentas de k>s .,boles, Habla aleg,la en aquel .iento duk:e y ligero de 010/10. que jugaba con las sombras a mis pies. Yo caminaba con paso apacible, aprovechando el mdiante atardece<, Clal>de me habla telefoneado ~acla unos insta nte. para decirme que se erteontraba majo,. Yo estaba citado co n Jean. amigo y .herm ano. mio. tambl~n mi di,ector. que solla ,eciblrme en su despacho. Ims la salida del personal. para da, mayor intimidad a nuestros encuMtros, Esta . ez era para ayudarme a resolver los peque ~os prob lemas que habia en mi .erviclo desde hacia tres o cuatro se""",as .

En efecto . poco tiempo at,as. du,ante una ,euntón genera l del centro. de l que yo "s"mla la responsabilidad mMica y administratl.a desde hacia clnro aOOs. algunos empleados se hablan quejado de la actitud Irla y sospe<;hosa de la j<wen que debla corlllertirse en mi sdj<Jnta mMlc.e , y yo habla considerado conveniente poste<gar sus quejas. ya que la Intere .. da estaba au"""te, en ,.¡¡_ de baja por enfermedad.

Propuse. pues, que ret<>ma,amos la ruestiÓ!1 a su """Ita y, sllue,a posible. en un grupo mlls ,educldo. Po, ot,a pa'te, mi adjun to admin istrativo. Roben. 8

pe.ar de la C(,,,llanza y de la amistad que rorrll""tlamos desde que asumlta res· ponsabllidad del centro, tardaba en aplica, algunas medidas que hablan sido fijadas de acuerdo con la dirección gene,al de la Caja de Seguro de Enfermedad del Departamento de Rennu. IlIe-et·Vitai"". Todo esto oo ensombrecia lo ma. mlnimo el cie lo azul que pe rcibla entre las hojas y que me recordaba aquellos bellos dia. de agosto que Clal>de y yo hablamos pasado en la poo insula de Ou iberon . al sur de B reta~a . M te. de que volvie ra a padecer sus te"ib l"s _ • .

MI despacho oo dóstaba del de Jean m"', de doscientos o tresciMtos metros. Llegué ""seguida a la secretaria <le .. di,~cctón , y uoos minu tos después me int' odujo 10 1 mismo en su Inmenso despacho. Su apretón de manos, apoyado en ~I ritual. me recordaba, por .. fuera """"sario. que ambo. perten ec lamos 8 la mi. ma log ia, y su .0nr i08 , algo forzada .... mpr&. nuestra amistad <le ma. <le diflz allO • .

Yo me di.ponla, pues. con la mayo< confoanza , 8 expone~e mis peque~as inquietude. , cuando ~I tomo la de lantera y me dijo'

-Maunu., siéntate. porque lo que voy a decirte oo es agradable. Pe", soy tu am~. y un amigo debe saber decir tamt>;,l,n las cosas desagradable •.

Me senté 00 el sillón bajo qoo me """816. frente a su inmensa mesa, y mlen tra. se sentaba le noté un temblor inusitado 00 las manos,

- Maurice, le,es un OOmbre a.cabadol Esta Ira ... cayó como la hoja de una guitlotina y me anonadó hasta lal

punlo que me cosl6 trabajo enlender la, palabra, que ,Iguieron . a pe,ar de los esfuerzos que reatizaba para c!omina, los latidos sordo. de tao artenao en mi, orejas y el flJbe< qoo me subla a la cara.

- Si. ha. perd ido tod a autoridad con tu personal. e incluso todo rontacto con etlos . Y es porque hay una eapec", de muro entre el personil l y tu, ¿Me

Page 37: Yo fui mason

.. nbende.? - NO _Ibvceé con dificultad, con la boca &eCO-. no oé eJe q .... me hablas. - VarrlO$. ""beS muy bien de quié<1 quiero habla r. y debe. afronlarlo. Soy el

Linio:> que puede arreglar e.ta situación, l"'fO na. eJe .."Ien<k!r que <1$ ne"""",", suptimir e ... oo.tác\Jlo.

lmag init enoeguida que podia alu<l~ " Clacm, que trabajaba en mi ... rvicio d"$de hacia cuatro ',,'lo., con aporot>.oci6n ' uya. en una 8clividad aistada de la. 0""'" enfermera", el diagoóstk:o del cil n~er de coIO<1. Por otra parte •• e encontraba eJe baja f>O< enf"rmedad dé"'" hacia ""rir;>$ me_ f>O< $U, tra. tOffiO$ dil¡e.tivos. muy dolorosos y hemom.gk:os: y ella no podio, en mo<Io alguno. ser un Ob.t;\culo entre el persona l y yo . No me atrevia, sin embargo , a pronunc iar su nombre. ni menos aún a consentir el . acrifido que paree ia tralar de imponerme en forma tan brotal.

_ No a:>mprer'l<lo ---dój&-- eJe q .... ~ ... r yo cu lpabie . _ Ouerido Mamice •• oy ,,1 prime'o en r"COnOCer tu. emin"ntes

tua lidades profesionales, y M' quedan g,ar>des <:o",. por l"Iarer juntos .. un flO""l<'Iir nacional - anadió. barriMdo el alfe co~ sus brazos delgMo. y adelantando ,,1 menlon con un gesto marcial_, pe ro primero hay qUe .cabar con la. quejas de los sindi<;ato •. Una palabra mla but. ril . tengo mk conlaclo' .

_ Pero. ¿q .... me reprochan?

Seo'lai6 con el dedo ufUI pila impre.K>nanle de expedienle. que MbTa en la esquina Oe su mesa.

- iT en¡¡<> ah l material <le sobra para hace"e sa ltar"" pedazosl - Pero, ¿qu6 hay en esos e'pedjoote.7 - Te.~monm -.os sobre e l.cm y sobre ~, -¿De quilln? _ E. o e. a.unto mio. I"nyo informado,,,. en todo, lo. ""","""". Yo e.taba c""""""""ado ante un ataque qu" me pa,ee ia tan inopinad"

tOmo in.aro. imil . No pod ia $<Or verdad . Mi amig<> militaba en la logia, junte" 1M démá • • en <!efen"" de 1". Der"cho, Humano •. P"r """. en un arrebato, me afT¡"sg~ a decirle:

- iNo puedes ccndenarme .In q u~ )'O cen",,,,a los atgum~ntos de mis adverSa, i". y sin que puada responder con los miosl

Buscaba lnU!ilmenle en mi memctla . !m!anOO de da, con quien pudiera haberse q u ~Jado de mi ante la dl,ecei6n. En cinc" a~". , .01<> habla l lamado la a!Mci6n a una empleada por M!I"'"" a efectua r !areas rutinaria. y por su insclencia nacia mi adjunto mitd"", y hacia mi mismc . El irldden!fl estaba cerrad<> desde hacia varia .... mana., • fl'I&rI()S que .. Si. " na militaba en el sindicato Fuer>a Ob,era, que era el de l directo,. pe,o tambi~ n "ra el mio, el misme an qu" 81 propio dire<:lOr me habia acon ... jado milita, • • ntes de ""!far en la Segur;dad Social . Estaba, también, aque41a S<IIicl!ud d" ""uniOn po r parte de un seelor de l p"'$ona l qu" pon ia en <:<Jeslión a mi adjunta m6d>ca . Pero Jean, consulla<lo por tel6lono. habia in si.ti(lo en que no cediera a la presión . No. h.bramo. reunKk>, pred ... men!fl, pa ra !>abla, de ese problema .

.rean no me dio <>casión dé continua, con mis reflexiones.

Page 38: Yo fui mason

~Basta ya ~dijo. endureciendo el to no~. parece que no quieres com~. Te doy cua"",ta y ocI>o ""'as para reflexionar. O e laude 'enuncia a su pueslo o nO r"sl>Ondo ele nada Y e,estú ~ que sal\¡¡.

Se lev.nt6, al>Oy.ndo la mano y la mi'.da sob'e el mon,ón de expedie nles en el que estaba ... nad. mi condena, Yo me encont'aba demasi.do aba1i<l0 par. ' ''pliCil' Y. po, otra parte. toda ve .... menci. ~ubiera resu ~.do fat.1 para mi. I>utIS toI mismo me habf. confesado un di. que g' ababa todas sus e01 ,,,vist • • : una insubordinación o Un insulto nO ~ubie,a n hecho nooa más que ag;ava, mi Ciloo. an<>d~ pruebas en mi contra. ¿Hubiera t ..... ido!u<lrza para hacerlo. _más. destrozado como estaba por la sensac ión de incomprensión que me '",adi. y la CNe4doo de mi inlerlocrJto<?

La ",ea de una dimisión inmedi.la me vino .. la mente, pefo mi fue,za vita l eSI.ba .nulada. Y no era una suerte . pues y. una vez. en una situación semejante, habla comel ido el erro, de dimiti, po< ,espeto a mi mismo y po< respeto" la "erdad, y ... hab la destru ido una envidiada carrera de cirujano. Sin duda. yo ~ab i a eomp,ometido una pa'te importa01e ele mi ~ber1ad al ..... t, ... "" la Ad ministradón. y Jean, en su pa,anoia deslruelora. sabia Intuit ivamente que lenla el poder de acaba, cOn lo Que quedaba. el co,azón mismo de mi ser. po< lo Inesperado y el ca,ácle, surrea lista de aquella agresión despiadada. Por otra pane. ni siquiera luve tiempo d .. r .. accionar. pues levanlándos .. bruscamenle. m .. lomó por el b,azo y me aeompaM ~8sla la pue,ta . ~ac:iendo protestas ele su palemal amislad e insistiendo en los ... a ifdos """",sarios para lfiunla, en la Administración,

~No le ""'''''s , i .. n cuarenta y ocI>o horasl FOOfa . Cilla la r.odle, Un viootedllo f,esco me dio escalotrlos. pe'o no aportó

alivio alguno al CilIor que me irwooió al escuchar aquel ","""licto. tan sorprendente como inesperado para "" hombre ele cincuenta a/los a quien el é.ito y los henores no hab lan fa ltado hasta ese mo,,, .. nlO .

• ¡Maunce. eres un hombre acabado!.: esta f,a ... me voMa a la ""'nle sin e ..... ', mient'as pensaba ffenétieamente en lo que pod la jusb!icar esa sObita eleSQracia. y lo que 'jO hubiera podido ... spood<Ir, si la sorpr ..... no hubiera .. ",lIado mi capac",ad de , .. ne . Kln . ~ i siqu ie,a le ~abla , .. ""rdado a Jean que Claude estaba enferma y en la Cilma ele_ ha<: la varios me ..... lo que ha<:la ele ella un ct\ivo expiatorio ""al. Quizás alguien ~ublese puesto en mi boca pa labras ofensi"as hacia el director. pero. ¿por qué r .. unir un e.padiente tan volumi_ noso con un pretexto tan nimio , y po, qué me habla asegurado , pese a todo. su llel amistad?

Ciertamenle. eo el curso de una reunión reeient ... me habla visto .. n la obligaeKln de mostrar ante la direcciOn que mi adjunto admin istrativo se quejaba de una carga de trabajo e, cesrva y no siemll'" reemplazaba al personal ausente. pero lo ~abla hecho sin palabras P'tumiDan!es para él. y el directo< le ~abl3 sugerido. de una manera también S""",", que siguiese mis consignas en la mate,ia. Roben no podía tampoco "er en eso una falta de conr.anze por mi parte. cuando 'jO acababa ele defender su cau ... ante ~ directo< para que obtuviere el nrvel tres. ¡que era su bastOO ele mariscall

SI puOO habe, ocasión para los celos de .lean poco tiempo antes, cuando, en su ausencia y sin instrucciones claras po< su parte, me hablan elegido

Page 39: Yo fui mason

"""'pre_te"," Obse",alOrio R"'IIional de la Salud, mientras 61 quedaba tan sólo como miembro del consejo de adminiOlración de este ()(ganismo. No habla hecho, sin embargo, la menor objeción cuando ltI di cuoola fiel de aq","1a asa_a con.ti1ll1iva. Es cierto que habla l>abido una re\mión rara, unos meses antes, a la que Jean me habla in .itado. junto al presiden le de la Caja Primaria y el se<:rela rie regi""al del sindicato Fuerza Obrera, ambos masones, en ta que "" tomo a un .aso de whlo.l<~ me hablan reprochado cierto compromOs<> con otro sfndicalO, la CFDT (Confédératlon Fran9a is Démocralique du Tra"oll), al pan icipa r - con el acuerdo de Jean- M la adquisición por parte de la mUlua lld.d de un gran cllnlca de clrugla obsll>!rica. Lejos de la. que .... llas .~icales, y de mi ooena fe. les propuse qoe me re~raran la fu ndón de consejero lI>cnico .' .... mtario. propue.ta que ~nalmente deocaltaroo, a)O\Jdados po< el whl""y.

Mis desordenados pensamien to. Iban en t<>das las direccione. , mlMlra. me dir>gla o casa como un aut6mala . Po rque. ¿q~ tenia que ... r Ctaude con k>s inckfentes que se me pudiemn rep",""""r? ¿De qU<! pod ian """sarta para ex;gir Su . alida. cua ndo ella habla Ju stificado .u presencia en mi se,.ido. dumnte cuatro allos. mediante un trabajo intenso y mezclAndose lo menos po.lble con el ,esto de l pe,sonal? ¿Cómo anunc iarle e.e ulllmAtum que no. cala enc ima. ruar>do su sa lud segul. sier>do muy "'!\g~?

No lUv .. mucho tiempo para plantearme esta s C<lfI.tiones. porque al entrar en nuestra I>aMadón, Ctaude descubrió Inmed i.lamenle en mi roslro de zombl la enve,oadu,a del d,ama. Le co nlé. por supueslO. el golpe que acababa de ,e· cibl" explicando mi estupor y mi abatimiento. Not6, lod."la con mayor inquietud y desotadón. su escep!i6smo con respeClO a mi ,elalO. Pa ra ella . o yo había perdido ,epentinamente ta m,M. o mi ""rebro habla sufrido un accide<1te I'aseula,. Me di¡o:

-Jean y su mujer son nuestros amigos desde ha,., mucho tiempo. lEso no e. posiblel Quiero lener las co ... cla,a • . Voy a ltamar a su casa.

Marcó '" numero y yo cogl otro a"rirular pa,a escuchar: -Mari" , perdOn po r mo leslar a la hora de la cena . PodMas pasarme a

Jean ... SUenas nocI>es, Jean. Maurioo aca ba de .el"er de su despacho y esta complelamente desCOl1solado. ¿~ confirmarme lo que me acaba de conlar?

- Es<ouche , mi que'ida elaude • • abe el afecto que siento po' ustedes dos. Pero es """"sario admrti' que hay """"S que la sobrepa""" a usted. Maurioo y yo tenemos por delante un gran porvenir y usted no 'Oene defe<:ho a inter¡l<lnei'1le entre nosotros.

- No me inle'PO"l/O. Estoy enferma y en "' cama desde I>ace meses y .erd3deramenie no.8O lo que usiood ~a 'epredlarme.

- Claude, yo Qnliono miles de millones de francos, tengo enonne$ responsabilidades, ¿CÓfno quie' e que le explique a una empleada de uno de mis servicios las dificutt3des q"" me crean lo • • ir>;licato.? DéjerlO$ arreglar el problema entre hombre • . Maufi<:e me ha comprendido.

- No. Jun. no compre nde usted en ab.oluto la hecoi<>ntbe que le I>a caldo er>cimo .

- Pues bien , rellexioflen ustede • . Son u.tede. quienes deben en<;:Ontrar la 1IOIuci6n. no yo . Recuerde. di!p<>fle<1 de cu.",nla y OCho """al. Bue"". nocI>es.

Page 40: Yo fui mason

y coIgO, e laU<le me cogió Oe la mano: - Maunce. me quedo más tranquila. erel que le hab las _ho loco, Tu

amigo Joan está .."lerroo. es un auténtiw y perve rso parano ico. Tamb"" hay uno en mi lamilia . No cabe la menor duda. quiere Oestruitle, No qui"s!e admM que hab la humillado tamb;;~n a lu predecesor , hasta el punto Oe lleoarle a pr..-. .. r la dimisi6<1,

Y. efeclivamenle. yo haola notado en 61 un gU$10 e<cesi"" po< el po<tery po< el misterio. una tendencia a perseQl.lt la$ pe rsonas con el pretu to de am enazas no probadas . con la IOgica implacable de las premi$as dudosas. por no decir fa l .... , Pero ante. de conoertirme en una vlclima más. me habla negado -l>Or am istad-. colga~e esa etiqueta . Pedl a e laude que pensar. en lo que hubiera I>Od ido ento rpecer la buena marcho ~ servicio y que yo no hubiera notado. Ella no encontraba nada, Un solo incidente merecla ser recordado: un .. ncootrooaro con UM empleada, cuyo cameler hislérico y cuyas crisis nerv",sas eran conocidas de lodos y que. a propOsito de un prob lema de organizaciOn dellraba¡O, habia dichO, delante de elaude, que . era mejor enles., aludiendo a la 6poca de mi predecesor, Claude, despu ~s de hacerle ver que era, cuando menos, I>OCO ele9ante decir e!iO delante de ella, se o", obligada a calmarla, no sin que anles hubiera tirado al suelo Un mortIOI1 de e.pedi&ntes e intentado golpearse la cabeza contra ta pared. Olras enfermeras hablan Inu"venldo lam b l ~n pa,a u anqultlzarle . y la aloa,ada nO habla len ido mayo,es consecuencias , s. lvo un enfado pasale,o. Po, lo demás, y de. de que t,abalaba a Jo,nada completa, "",,upaba 1>0' la ma~.na un do!spacho aislado y tenia buena. relaciooe. con sus ooIega. por la ta rde .

Pero Claude ",""la a su hipót ... ", refiriér>dose al direGtor: - Sabes que con esta clase de personajes, y deSQr8Ciadamenle abundan en

lu en lomo, nO hay que busca r la causa do! "" agresiv>dad. que puede se, lan minúscula que se 1<1 escape" lOdos: quiza simplemente ""'3 que despiertas mayor simpat la que él en vueslro medio proleslonal. sin compren der que su obstinaci6!1 ~ su ""lIdencia no le atr .... n precisamente amlgM, sino lodo lo cont,arlo, Ta l vez tus h ilos faclles. tu plen itud. Irrllen su "an idad. Trala de dormir, ma ~ana lo oeremos «>do con mayor claridoo .

Pero el sueM no~, Yo segula dar.dole ...... Ita s, No llegaba a admitir que un amigo oon '" que hablamos estado hacia poco en Yugoslavia. con nuestras muje,es. un . hermano. al que habla logrado afil iar con nombre fafso a la logia de la que yo e,a Vene rable, un miembro del mismo . indlealo que yo. un simpatizante dal P..,"'" Socia lista, del que yo era tesorero 1oGaI. pudiera ret~arme la conf",nza sin e.~icarme cla ramente los root;..tos ni desvelar la Identidad de mis acusadores, ¿Tenia ,azOn Claude al pensar que la enoldla pod la haber envenenado a aquef ~ hasta el punto de quere, des lru~me. como un ni/lo do!slruye ef juguete que no puede posee(I ¿O lenla dil\cultades oon un sindicato Y se ve la en la ot>i(¡ación de secrificar un chivo e""iatorio? Pero ¿q"'" sindicato. pue.to que FuoelZO Obrera era mayoritario en toda. las instancias? E. cie rto que Clauó& tenia un ca",,,t Oe la CFDT (ConlM ération Frant;a is" Démocratiquft du Trava il. sind icato de mayoria ca!6lica en nueSIra región ). pe'" no era una militante activa. y , en cualquier caso , ¿q"'" tenian que ver en e~ un I>ombre y t-us amigo. ~ue se doe<:ian <!ofensores de los Derecho. HumaflO$ y da los derecho$ socialeS?

Page 41: Yo fui mason

f>ensaba y pensaba en el ullimálum. Ten ia que .er a Jean dos olas después, en una reu nión de direcli,os. ¿Ou é decirle? No ceder significaba lisa y ~anaroonte anieogarme a _ el iminado sin conocer los argumentos .u~os o de los supuestos adversarios. De hecho, me ""nlla incapaz de elaborar una estraleg ia, pues mis luerzas ,i'a les eSlaban muy alectadas. como bloqueadas. Me senlla inhib ido, como la ,ala de Labo,il en su ¡aula ele<:lrilicada. qUfl se hizo cé lebre en la pelfcu la Mi 110 de Am<!/ica, que in\e,~eta ~mrd o..pard leu, Claude. que len la el sue ~o muy ligero 8 ca usa de sus doIore •. noló mi eslltril ... ilación m&ntal Y lIal6 de a)IIJdar"",. Yo le partidpé mi IndeciskXI,

- Hay que gana, Iiom¡>o ---me propuoo &113-, • inlentar desaJbriI' los enllesijos de la maqu;naci6n, .. es que exisle, o desenmascarar la palo1og la "",ntal que of&Cla a asle hombre, como yo pienso, Pueslo que yo eSloy enferma. menl l,lomos sOlo relati,a"",nle " afirmamos que no pooOO voI\oer a mllrabajo. Y m~s I""""nao en ruenta que. de forma inmed"ta, nada pennile supone, que pueda voI\oer a trabalar. Pem no quiero dómili, sil1 causa que ", justifique. ni perde' IOdos mis de,ee",",.

Asenll Y. más calmado por esla p'0I"'e' 13, cal en un suefto agitado y lleno de pesadillas, Me vela enlrar. mu ~ peque"", en el Inmenso despac,"", de l ¡ele. El oespac,"", se pa,ecla. aún más que en la realidad, a un lar¡¡o pasillo, con . u ,"ntum lacada y sus eSlampas gesliculanlu. que reco,daban 01 poder feroz de los emperadores chinos, y )'O avanzaba penosamenle sob,e la espesa moqueta de lana; 01 lonoo se alzaba el jele. g,ande. delg<><!o, huesudo, .""",a>Mor 1 ¡¡esliculanle como un genio ma lo. Yo e",aba pegado po, una luerza Invisib le a un sil16n bajo. del que no podla escapa,me. 1 el jefe me mostraba, con desprecio. montones de exped ienles que parec ian derrumbarSe sob ,e mI. Cuando ala ' gaba la mano hao .. uM de ellos. desapa,eela súbitamenta. lo que provocaba ca.-c.ajadas a e~s invisibles. En otro momento, el jele me daba largos abrazos, por tres ."""s. ap "'lándome conl ra Su peChO. pe ro yo , .. l . M un upejo cóm" me s..nalab. con el dedO a enemigos que a.anzaban por delrá$. Entre ello. recor1ocl. a antiguos companeros que ... h.ab ian 1orn8<!o hOstiles. Yo trataM <le hu~, po ro uno roo golpeaba con una "'Qla, el segundo con una palanca y el le rce ro me derrib. b. con un ma~o. Despuh me encontraba en una ba rca que ~ozob r.ba ; me nundia en las . Quas lúQubre. de un e.tanque sombr1o, y cada ""~ que e.taba . punto de . ... 1. ""'''''' • • ~adora de un amigo. é.ta desapareeia b<uscam&nle.

Me de$¡>erté empap&óo de . t>dor, con la (/ll ",anta Mea.

Mirlo el reklj : las ..,is de la manana, ya era ta rde pafa ~. dormirme. Por 0Ir8 pa rte. M enconlraba mana", de borrar la ómpresión Oe que habla caído en una tra""", 1 no enconlraba salida posibk!. SiI1 embargo, leni. que daf con la ma""f. Oe ¡><H>ef al desaJbOe<Ul los ataqueo de los que era <>bjeto 1 d .. justificarme anle Jean, I"l'" mi pen"","",I" <>$1.ba pa"'lizad<>. Sin dL>da , ..... an $e habia dej<><!o engalla r. O_i. pen .. r .OO, .... mo""" • eso pa'" sal~ b"n pam<lo.

Desgraciad"manta. el dia que comenzaba estaba muy cargado de cilas 1 no lanoria l i"mpo pa ra ... 11 ... ionar _ caso de que loda.ia fuera capa> de haceno- o para pedir consejo. De hechO, aquella manana ni siquie ra luva la pos ibili<l ad de bu""ar indicios de lo ocurri<lo en mi se ",icio, pues <leb ia rec;t)ir

Page 42: Yo fui mason

a las can<hdatas para u~ puesto de &nler_ ..... Claude. ~ su enlermedad. no podla preparar las comidas. y reg resé rapida"",,,!e a nueslfo apartamenlo. que. por fortuna. estaba oerca de mi despaoho. Los aconteoimienlOs de la vlspera hablan tenido una in"uenoia nela'la IIObre su .... Iud. y la enoemré muy afeelada. lanlo TI. ica como meralmente. Su intuición. siempre persp icaz. le hacia lemer lo peor. Me uToreé por ca lmar .us aprensiones. pero me , esullaba dificil ser colwincente. Comimos depri ..... ya que el régimen de Claude nos obl igaba B una gran fr ugalidad: la!"fOZ ~ zanahor"s. zanahoria. ~ arrozl Ten ia poco t"""po. por esta, citado después de comer con uno de lo. adjunto. del director.

Cua""" llegllé a su 0Ti<:ina. me e_lO a bocaja rro: - Usted. que es médico. ¿IIO cree que nueslIo direClo< es un para""""'7 Son",¡ con un .¡", cómplice. pero me abstuve de responder directamente.

pues aunque apreciaba a aquel f>ombfe no conce ia lo sul iciente para saber si pod la oonf iar plenamente en él. Debi() comp""'der mi ",li<:encia . ya que aliado &nseguida:

- Voy a da~e un ejemp lo. Usted sabe que mi despacho es" practica mente debajo de la oficina del direotor. Haoe dos dlas. estaba lr.bajando cua'*> me llamO ~ "'" pidió que le subiera todos los asun1o$ de la joma<!a . Estaba en su secretaria u~ ",",ute después. pero aRI mi sorpr ...... fue grande cuando la secretaria de direcciOn me in<jic() que me sentara. Tuve que espe,.r ve inlicin co mi~utos . ante la mirad. divertida de las seaetarias. antes de que el dife<:lor _ "",itar. a emr.r en su despacllo. Apenas habla Ira"'lue.do la pUM a. en el lado opuesl0 a su mesa de despachó. ouando me pregumó brut. lmem,,: .¿OYé es eSI01 •. Me mostraba una carta con aire inquisitorial ~ .sque.do. Yo me ace'qué ,aplda"",nte pa'. ve, el cuer¡><> del 001il0. lel ,apidamem" la misiva Y. nO viendo nada de anormal en el la. le dije: . ¡Es una ca,ta di' igida al médico je fe del Centro de Exámenes de Sa lud l • .• ¿Y usted se permile e.cribirle dirigléMose a él como mi q"~rido 8migo? . • Ve,1I -,ep liqué- . nos llevamos mu~ bien ~ me paredO mal dirigirme a él dideOOo ' sello< mMi<:o jefe" •. • No ... su amigo ~ u.led estll "" UM admini stración ce~1 publica . Aunque se trale de una admin ist,aclón semlpública, debe ""peIa' las regla. adminiSlralivas. le proh ibo poner fó<molas de cortes¡e el comienzo y DI final 00 . us canas. Mudlas gracias. Puede retirarse • .

Me avergonzaba pensa , qoo dos f>ombfes qoo ganaban mi!e-s 00 Trancos mens.uales hubieran podido pe<der """'" de "na hora pa,a que uno de ellos se diera el guslo 00 afi,mar s.u aulOridad sobre elgulen que no se la disputaba. /Yootado por esta confidencia . que _mlis me afectaba directamenle. le conlé " e""""e que yo mismo hallla vivido la vl.pera .

- Escuche - me dilo- . no me sorprende lo que me cuenta. y le an imo a que act':'" con la ma,..,.. Pfudencia. p<Je. el direolor le he escogido como noova cabeza de !Urce. Siempre necesita una. ¡aunq"" sólo sea pare satisface, .u a.g reoMdad ~ su go.10 por el poder l Habló de uSled en el ':' Il imo consejo de adminislraá6n. diciendo lext"" lmen1e que.se oobre~a s.u cabeza •. Sobre todo. no ceda a 18 "rne<1eza nl at cha ntaje . Si pre1ende estar en posesión de un monlÓ<1 de <!orumentos comprometedores contra usted. quédese Imnquilo. sabemos que no liene nade. He 1enido en mis manos alguno de esos supuesto. docurne<1tos

Page 43: Yo fui mason

explosiv<>s. en co",," en que me ha encorgaGo que le haga el Ira bajo S"""'. es decir. destl\l~ a Un empleado o a Un jefe . y nUnco encontré en ellos nada que me permitiera siquiera recomendar una minima multa . y he tooido verdaderas diflOJltades para prOfl<lflCiar contra el ",teresado una ad""nentia o UI\3

reprobación, iNu""" hubo un despldol Desgraciadameme y OOn Ir"""encia, si dimi''''ne • . Sobre todo, 00 dimita, por gra""" que sea la presiOO,

- Estuve a ¡>Unto de hacerlo ayer por la tarde _ d;¡'-, pero la pa rálisis memal que suIJ1 me impidKl hacerlo. lA meoos que fuera el ",s~nto de con"'I\Iaciónl lA los cirtoJ<Inta arios! Pero '" "IIradezw rI"lIJd>o sus consejos y la confianza que me ha otorgado de manera tan vat...,te. mudlo mas porque usted 00 ignora los vlflClJlos amis1""'" y &indica ies que me unlan a ooes1ro patrOn ... hasta a)'lr.

- Hay dias que me pregunto Msta """'!Ido podré "IIuant ... bajo esta tutela des¡>()tica,

No pude dejar de pensar. sin que mi oor.zÓn lo qu isiera, que me hablaba asi de un mas6n, de un campeón de los Derecllos Humanos, de un dOscl~", de Rellé Cassin, Por lonuna. mi i nle~oculor nO lo sabia . ¿COmo hub iera pod ido imag inar yo mismo tanla c,"eldad anles de que cayera el filo de la guillolina sobre mi propia nuca? Le vo lvl a dar las grac ia. antes de desped irnos .

- Pierda cuidado. no dimil iré. (Pero ¿lan seguro estaba YO. después de lo que acababa de descubrir en veinHcuatro horas?)

- Suena suene. pero 00 oMde que, aunque alguoo le compadezca, \odo$ se limitarén a oboel\l. r y a .legra_ ... "",lamen1e de 00 haber sitio la victima escogida por el jele, i~to que siempre necesita una! No espere la ayuda de un directivo o de un empleado de l. Caja , En lo que a uOled respecta, l imilese a esperar que pronl0 sea otro el que aparezca en el objetivo doeI director,

RegreM a pie, <:Of1lO un aUl6mala, con el esplritu confuso, incapaz de comprender el avispero en que hab ia caldo. e l"ude. que hab ia recobrado un poco la se renidad, me sugirió que cediera y espera ... a que pasara la IOrmenta.

Al dia $iguiente llegue a la reuniOn de dire<:iNos ""ando muc""s habian ocupado ya su. puesto. en la inmensa me • • del con ... jo. Jean presidia en el . itlo de honor. le sa ludé al pasar y, acercánodome a él, '" dije:

-lo he".,. pensado. Clau<lfl se qu&daril en <;:3sa. l"1 aprobO con una MIr1/ÍSa "" satisfacción. C'&i. por un i~stante , que el

incidente habla quedado cerrado: hab ia rOUldO el mal 8_, el mal incornprensiblfl. Pero, curiosamente, el ma leSIar que"", habia ",vadido la vi.pera no "'" abandonaba. Hubiera debido .enlirme aliviado. Unos minuto. ",1Is la rde. Jean comenzó una de IIIS largas disertaciones. la. que no' tenia acostumbf8dO$. Inlenlé se-guirle : era un di. cu.-.o manid o, que ya habiamo. e.cuchado otras ve""., la autosati.lacci6n del jEtle que lo ha premIO todo de cara a lo. pe ligro. que acechaban. Pero, ¿cu~ I ... eran los pe li gros? ¿Qui6n amenauba a qui6n1 hla vez no me dej6 en ll"W .. r por ese o::horfo de p.alabra •. Obse",. al perwnajEt y ya no "' vi con lo. mi. mo. ojo. que anl&$: el en<;:3 nlo se habia roto, la seducciOn habla le,minado. Comprend l que los ampuk>sos movimiento. de sus brazo. , su mimka dramática, las pausas que

Page 44: Yo fui mason

ma'caoa aclo,andose la ga'ganla . const iluian una upecie de co 'eog'al ia que l ijaoa inconsc ienU,mente la atenci6n de l aud ito'", . sumiéndolo en un estado"" lige,. hipnos<s que le hacia tolalmente incapaz"" ejercer cua lquier sentimiento critico sobre el cootenido de sus palabra • . Me daba cuenla de que yo mismo hab la sido. durante anos. _Ictima de aquella fascinaciOn. Me ha llaba en esta punto de mis ,eH.''''nas. cuando Jean le,minO su a,enga y MS invitó de .opet6n a beber champan . En la cafeter la. donde el champan corrla a ,audale. y " , inaba el buen humor. me ace'qué e Jean con el _aso"," la "",no, ~ le hablé,

- Bueno. como acabo da declna. nuesUa declsiOn e.1II lomada, ;>&<0 ¿ha. pensado que ya pe 'd l algunas plumas al ""ja, la ci'ugla pnvada pa,a ent .. , en la Seguridad Social . ~ que si ,enunciamos al sa la,1o de Claude. baja,emos tooa,la mas en la escala de nuest,os ing,esos?

-Ningún p,ob lema al ,es;>&cto - me ,es¡oond iO, con el ai,. de un homb,e que ha pensado en todo--. Claude puede pe,manece, de baja po, la ' ga enfe,medad dUf3n1e Ues al'lo • • con la tolalidad "" su sala,lo, y <>!ltellO' ""spués la ifwalidez, con el setenla y cinc<> po< ciento del _Id<>, haSIa la jubilaciOn.

Se bebió de un t,ago su copa de champá n. manifiutamente satisfecho "" su plan,

El f;"al del al'lo t,onocutrió de mane,. más o menos conveniente ~ n"'el ~olesional . a e, cepcio6n de U"" huelga inexplicable del pe,sonal, desatada po!

sOrpfe .. una manana de diciemt>l'e, cuando "" el cenVO tlab ia ce= "" ""a ,,,,,1a afililOdos a la Seguridad Social. Noté "" aquella ocasiOO. sin emb<o'QO, la frialdad ~ l. aOl itud amb;gua de mi. adjuntos. tanto el médico como el admin istf3tivo . Mios ta,de comp'endl la causa, A ~pios "" fOOfero fui co,wocado po! el ""cto, a una ,euniOn de .reo,ganización del centfO'. De hedlo. tu_e que enfrentarme. en1fe las ocIIo "" la malla"" y seis de la ta,de, al di,ector ~ a .us do. adjunlos. pelO lambién a mis dos adjuntos. Fui sometido al fU8Q(> cruzado de estos dnco pe<sonajes. ~ mis dos adjuntos ... rnoslra,,,,, paniwla,menle ag,esl.os, con desp,ecio total po, la je,a'qula que eSlatutariamenle los sornetla a mi autolidad: no ... ahorra,,,,, nin90M menlifa. Actuaban manif",.tatnenle eSll_ mu lados po, el director. que hubiera debido I lama~es al orden . Los adlunto. del di recto, adoptaban un pertil mb bkln bajo, espedalmente Ooquel con el que hab la """"!»Iftido confidencias tan edificantes unas .emanas antes, Su p,esen· cla tra nqullizado'8 me ,ecordaba .u consejo de no dimitir. Y. a pesa, de la enorme presión que pesaba sobre mI. me mantuve t,anquOlo , correcto. ~ respondl, punto po! punto. a toda. las acusaciones, por g'oseras que fue,an. Sólo tuvi,.,.",. uno. mInutos, a med iodia, pa,a tom a, un bocad illo. Po , fortuna. compfendi que .e trataba de un acoso moml manifiesto. fenómeno qua no habla sido todav ia identificado ni menos aún defin ido por la la~ francua como un de lito. CuandO volv i a casa . Claude pens6 que hab la sufrido un infarto de mIocafdÍO. ¡Haota!al punto ustaba deteocajltdo mi root,ol

Da todas fo,ma •. lo que me p,eocupaba efa la deg,adac""n de la salud "" Ctaude. a pesa , de lo. difemnt,," intentos de 1f8tamiMto. ";"ntif",,, o mágico. Su alimentac:i6n .. mdueia a unao zanaMria. y un poco de arroz cada dia. De ... • Pflmdo. ff!cofdé que lo. médicos de la Qeneración anlenor a la mia p,opO nlan. pafa 18$ enfermedades ,ebekle$. un cambio de aires. Propuse enlor>ee$ a

Page 45: Yo fui mason

Clauo.. que pasáramos unos dias en el _a lle de la Cerdafta, cerco de F""t­Romeu, en Un hotel. A princ ipios de feb rero de l ano 1984 , la Irasladé, acostada, en nuestro coche , y desgrac iadamente luve que guarda r cama durante los diez dlas de nuestra estanc," alll, Se me ocurrió enlonces una idea impropia de un masón at&O: proponer a Claude que durante nuestro camine de regreso a Breta/la ""S debJviéramos en Lour<les, Pensil qUfl ese ped la provocan .. Un choque psltofógito sal_ador o lo que las der>Cias oru~as llaman un . choque cosmotelirrito., poos mis conoclmlenlos en rad leste. la ~ en geobk>I<>;¡la me hab lan enseMdo que el santuario de Loordes, como algunas catedrales, esté sl1uaóo en una encrucijada que pedrla explicar los fosfenos percibidos po< Bernadette jpara 1<>5 ,,",u ltistao, las apariclones marianas son Iosferlos. emanaciones del mur>do astral favoreddas por COeMs '"fiares telúricos). Po< supuesto , yo no cre la en el carécter sobrenatural , esplrilual , de las cu rack>nes espectacula res que se producen en lourdes.

lO!l efectos poicol6gicos sobre Claude de esta propuesta fueron OOsastrosos, pues aunque ella, como enfe<mera profesional. era consciMte de la gra.edad de su estado. no pedla imaginar que su mar>do , médico radonalista, dentiflcista , francmasón y anticlerical , pudiera sugerirle el paso por 1 .. aguas milagrosas de Lourdes. TuYO el .alor de no decir nada al escucl1arme. Pero al haber conser"i. do siempre la fe cristiana , discreta pero firme , temió otro pel ig ro, Tuvo miedo, en efecto, de que un fracaso de esa inicieti •• pro..,o.cera en mi un aumento del eSCflpticismo y del ateismo.

Page 46: Yo fui mason

UN CAMINO INESPERADO E~ ese contexto de desamparo ~ de humillaok'ln. 11e"'" a Claude al sa~tua,io

de lou,des. A comie nzos de feb,ero , una ma~a~a temp,ano . bajo una llovizna helada, el luga, u taba desierto . Ninguna g,an pe,eg'inación. Pese a no haber estado nunca "" lourdes, e""""tramos con facilidad le Gruta con le in\agftn de la Vi.-gen y 180 piscina. milagro"" • . So li cit~ que me parmitie,an as isti, al bafto de Claude, ha""Mo .. le, mi condición de rMd""', pero mi pr8$ef'lCia Iuo "'Chazada pO ' lo. ,eSpOnsable • . s.. me dijo que un homb", M

pod ia entra, en la piscina de la. mujft"' •. AAtes de deja , a ClaUÓ/t. temblorosa de <I<*>r, de frio y de apren$i6<1, "'" cM con ella en I~ Gruta que ac~b'¡b8mo , de vi,itar. Despuh, Ir~nsi<lo de Ir.,. busqué un refugio , pe'o la Basllico inferior ..,taba ce"ad~ . Todavi~ no Sé romo. e~ amparo en la cripta, q"" se enwentra encima <le ... Gruta.

s.. celeb,aba una misa. Yo M hab ia seguido nunca ""a eucar.otia , y M habia pr ... lltdo atenci6<1 en la. !>odas ~ ru""",les a ka que habla " ' ''tido C<>m<) ~rte de la oOIi¡¡ada vid. social . Antes de mi ing"''''' en I~ mason"ria. C011side",ba la m;'" C<>m<) un rito anticuado, un~ especie <le su~1iciI>n d..,!inada a atraerse ka favores del cielo. al ;gual q"" los prim itivos se afanaban. me<liante diferen",s encantamientos, por al' oe' hacia ello$ ~ 18$ entidades bienhecnor8$ y ex~lsar ~ I"s malas, l a masoneria me h "bi~ hecho entender la existenda de una def1.O dimensión de lo saQr~do en la natura lez~ y en el hombre. cuyo 'espelo es ne""sar., para logra ' el orden y luchar conlra el caos (ordo ab chao. es un~ de la . f6rmu1a. masónica.). y pa'" mi la misa era un ritual C<>m<) cualquier otro, capaz quizás de pr>ne ' al homb,e en condiciones de eS\ab""",r el orden en si mismo y en su ""lomo, pe'o nada más.

$in _argo. esla vez no podia nl.tir ~ la eucari$l ia dlSlra i<lo ni con suficiencia. Mi COfa."" estaba en un ~alilk> de la balanza . la salud de CIaUÓ/t en el otro. Hab ia iniciado un camino ine.pe"'dO par~ un homb'e que siemp'e andaba derecho, por mucho q"" acaba", de agact>a, la cabe"" en ef Irabajo ,

En con secuenci~, escuchaba con atención. En un mo""",to d..oo, el sa<:e,<Iote se levantó y leyó con solemnidad : .Pe<lid y recio i,6is, bu scad y enconlra ,6i$, ll amad y se os abrirá ... Palabra de Nuestro Sellor Jesucristo • . Me que<lé estupefacto: esla f",se que hab ia escuc h~do dur~ n le mi p""",ra iniciaciOn y que ~abla prOllUnciado in<:ian<lo ~ olros profanO$. eran palab",. de Je"" . a qu ien yo considerab<o. en el mejor de los casos. como un sabio O como Un g,an in >Ciado. pe'o no como el Sellor. Habla acudido a pedi', a buscar. a ~amar, sin lene, conc>encia de la _iedad de k> que estaba haciendo. El sacerdole se habia vue lto a sema, y guardaba sileneio (pr>rque no habla homilla, aunque yo de esa. cosas no tenia ni Idea). OJan<lo de repente. YO. q .... me tlabla bu~ado de las voces interiofes de Juana de A,co. escuché con cla,idad en mi cabeza "na voz dulce -flO e,. mi conciencia ni una voz • • teriof- que me decia: . Está bie<1 , pides la curación de Claude. pe,o ¿qué of,eces tú7., Du ,ame un tie mpr> que no puedo dete,mina " quedé fascinado pr>' esta locución inte,io" incapaz de ""IIui, el desaflollo de la misa. No tu .... en absolulo. el sentimiento de Que se me pro¡>onla U<1 Intercambio. 51no una invitación al dlál","o. una llamada que precfsaba ,espyesta pOr mi palie. un . respuesta esencial. S6k> ,~, de alguna mane"" la conciencia OJan<lo el sacerdOle elevaba la hostia,

Page 47: Yo fui mason

en la cual, por .ez primer. en mi vida . reconocl a Jesus bajo lu apariencias de Un humilde trozo de I>"n. Era la L.a que hab la buscado en vano a lo largo de mo:.niples ¡"Ocia_.

NalUralmen1e. yo no ten ia la menor noción del senlido de """ ofrenda, ... Ivo" recueJ<!o de la repu~ que me !lablan insp irado la. relig io .... que t rabajaron los primeros anos en nueslra eliniea y que ped lao a los enfermo. que ofrecieran sus SUlrim ienlO!i al Sellor. y, sin embargo, como en un reltlmpago. me vi a mi mismo Olr __ a Dios,

Puede parecer poca cosa, pero es mucho para un ateo que hao;. devorado curas durante más de euarenla ano. y que acr.o ... ba a la cMI~ción i'Jde<Jocr;stlana de haber inculca<lo al hombre horribles complejos de culpabil idad, dejando un poso de amargura eo todos lo. placeres de la ti."a. Al te,,,",,ar la misa. _ 1 al sacerdote !lasta la sa<:fistia y, sin más preámbulo • • le pedl el baut i.mo, .in .aber que para los adulto. e. indispen.ab le una prePi'ración. S6Io hable aslslido al t>aulismo de mis hi¡Os. sio intere.arme ,ealmente en lo que ocu"la, Dudó quizas de mi e.tado menta l, y en cua l­quier caso ~ preocuparon mis 8ntec&deotes. al saber po, mi con hom>f que '10 era maSÓl1 001 Grao Oriente de Fra""",, y ocullisla: IUn diat¡¡c en "" pila de agua bendita no le hul»era mpresjorlado mas' Me e.plidr entonces que debla presentar una soIiciIud ante el arz<>bis¡xr de Rennes,

Algo dec&peionado por esa acogida, pero invadido por la iml>fesión 001 ma,alfilloso en<:U<Intrn con Jesús , luI al encuentro de Claude. La hallé. cerno hablamos con.eoido, senlada anle la Gruta, Y nO curada, si no completamente al",ida 00 Irlo. Se preguntaba QlHI podla habe, hecho yo duranle esos Ires cuartos ele hora, ya que su Pi'SO po, la piscina nO habla e. ced ido k>s diez mlnulos. Lo primero que hice fue ped i,le que me ensen.ra cómo se hace la sena l de la cruz , pa,a sanliguarme, Naruralmente. eDa se sorprendió. creyendo que se I,ataba de una broma o que me hebla . uelto loco. No se le escapaba que mi evidenle gozo contrastaba oon Su estado de tremendo sulrimlento. Sin embargo. en el camino de regreso , mi cu,;osidad Insaciable sobre las cuestiof1es de la le Y la vida cristiana. sobre la Io,ma de rezar, y mi .,sistenle deseo de ser bautOzado. terminaron por conve<1cer1a d& q<lfl m; ""nslorma<:ión. mi ""'1900ia. m; oonYf!rS""" . no era una engan ifa ni una chinadura. Por otro lado. y para sorpr ..... mía. algunas d& mis ~ mil. arraigadas ss derrumbaron en una. h<;>r3s.

En efecto . nada mh reunirme con Claude Irenle a la Grula reoord~ inmedia tamente los antiguos errOrM y 1 .. fa lta. pasadas. Me senlia impaciente por conocer mejor a ... tI Jesú. a qu"n yo había perSeguido, " i<1 saberto. al oponerma a la sabiduria <te su Iglesia, participando -induso dfI buftna M_ en la difusión de la cu ltum de la muMe, en nombre de un lalso <:Or'IC8pt<> <te ~bertad. Me "vad ia un g,an desoo <te . incularme, a Ira.és de l bautismo. a "quel que me habia hablado por l. voz de un sacerdOle y me había inl<,rpe lado en lo mil. ¡nlimo ele m; alma.

Sin embargo. y aunque la gracia me hubiera tocado. mi orgullo de inidado. t<>davia .in limp iar. impedia que )'O. el anli9uo Ve"" rabltl . miembro de l Capitulo. Iram itara una solicilud anl" el arzobis¡>ado. Mi. r"""ntes dificultada. no ma habían procuradQ todavi. l •• uficiente humildad . ¿La

Page 48: Yo fui mason

lengo en cantidad $uticiente incluso hoy, ten iendo en cuenta que Diol , !O\, supo reb aja.se haslo asumir nuesl,a condi<:iOO humaoa para salvamos?

...

Aco.dándome de mi obuela O<'Iodo'o rusa, ¡>O. l. que seotla uo gran carillo, pensé "" di<igi,me a un pope <le la Iglesia onoOO,", <le Ren"" • . Le habla conocido con mi amigo ru"", pero nueslra con""...." :0.-, habla .ido un poco lensa, pues no habla ""¡>orlado que yo a. imltara el bautismo a una in iciación maSÓl1 ica, hasta tal punto eSlabio yo persuadoo de que no habla otro cam ino pa.a acceder a los misterios de l cosmos , <le la .>da yde la mooM.

La Providencia tINO que venir en mi ayuda, poues a~unos dlas después de esta transfOfmación me enconlr. COn nuestro amigo R_, el rosacruz, a quioo conté lo q"" me habla conmovido tanto. Me fecordó su penenencia a la Iglesia Ga licana Católica Ortodoxa, que obsarvaba el antiguo rito galo , y que si Jesús me hab la llamado sleodo 10 mosón, OGUllista , diolorciado y ""ello a casar, y hab;er><lo en su dla pfBGlOca<Io abortos, ara por pura miserioordia. Y af\adió que estaba seguro de que.u Igtesla me acogerla con benevo len cia.

Al dla sigIliente fui a "'" al pad'" Patrick, el pope <le la parroquia de Re"""s, Me fedbi6, efecWamenle, con toda bondad Y. !fas habe< escuchado la narración de mi ,.;oa. me dijo. un poco como CMslO a la mujer adúltefa, . Yo tampoco le condeno. , y me propuso p,epararme pa ra el baul ismo. Me aconsejó que leyera y estudia,a el C~'eci.mo Ortodo, o del Arcipreste Semenolf y el libro ele TImothy Ware L~ Orrodoxi&. En las semanas que siguier"" de\'Orlt estos libros. asl como 1M Evan¡¡elios y los eSCfiIM de 1M Padr.,. de la lO""""

No e.<¡>enmenLabio la menor difirultad en asimila, el catecismo, ruya eose~anza me pa,,,,,la e_ nta y COfrespondía al éxtasis que habla hecho nacer eo mi alma la misericordia que el 5e1\or hab la mostrado en Lourdes hada el P8Q8M re · calcitrante que '/O hab lo sido durante dacenas de a_,

Me leva ntaba temprano por la ma~ana, para reza, y para lee •. Te,miné siendo insoportable pa,a Claude a ca usa de mi exaltación, tal era mi ... d de descubrir la fe cristiana, Indllso. Ironlu de la ,.;oa, deso.rbrimos di""rgenclas teolOgices entre nosotros, lell o calólic~ y yo orlodoxol Pero no hubo guerra de religión , y Claude aslstla coomigo. cada domingo. a la Divina Lituroia (la misa de los ortodoxM). El padre me recbi6 regularmente para Ye<iflcar m .. oonocImientos Y. lOmar><lo en ruenlll mis r~pidos progresos, me propu"" ser baul izado en la siguiente Vigil ia Pascual. Yo ,ecordé co n al~ OfÍ o a mi abuelo mal~,"a. Hobia sido un ortodoxa convendda y hubiera quedodo ""rprendida y feliz d~ ve,me entrar en esta familia del cristianismo.

Como el padre Palrid< no habla formulado ninguna observad6l1 o reserva sobre mis ¡dcticas e""tMcas y OGUllistas. '/O ",*,Ia coo naturalidad a la logia maSÓl1ica, En la prime<a len>da. que tlNO lugar poco des¡l<Jé. de nuestra vis<ta a Lourdes , al llegar al punto de4 orden del dla dedicado a . """sliO<1es di"""", ... al final de la ,,,,,ni6n, pedí la palabra al Ver>er8Me que me habia suced ido en el ca roo y con la mayor honeslidad anuncié a mis hermanos mi súb/la e lnesp"rada cooversi6<1,

Como es usual, no se produlo ninguno reacción en la log ia. pero una ""z en el patio y. m~s tarde en el ágape. ni un solo hermano me dirlgió la palabra ,

Page 49: Yo fui mason

Aparentamente, toOo el muf>do estaba """"SlO, pe,o nad .. hizo el menor comentario,

Por lo demas, mi cambio de CO<1vi<:ciones no se hizo $in combate interior. En 00.. oca"""'" "'" despertaron risos ... ,cás1ica. junto a mis oklo$ 1 la visión de formas ...... ruzcas, lJgul>reo, fusiformes, Cilmb'antes como ~n serlo ",s "mas que se eleyan en una hog ...... a, pero sin luz 1 s" calor. Esta ,"sión me proyocO esc310f,los de horror, que me hefaron el ""erpo emaJ<>. Tatel fooómolOO$ desaparecieron de forma ",stantánea cuaf>do tuve la presencia de esplritu """"sana pa,a invocar en m; auxilio a la Virgen, rezan<!o el ayemarla.

Por otra parte, e laude ten ia la ""stumbre de colocar some su "",silla de nodle Un valo de agua para calmar su sed. Se tratal><l de agua mineral, que s"mp'" estaba igual de pu ra al leyantarnos que al acostarnos. Hasta que, de repente. 1 durante variol dlas, al desperta,nos el ag"" apareela tu""a. repugnante, desprendiendo un olor pút,ido , corrompida como ef agua <le un j.a!T6n con /Ior", tras yarlos dlas sin ",novarta . Tratamos de sustitu ir et agua mineral por la de l grifo, pero se reproducta el mismo f606m&n0, Al cabo de al · gunos dlas, Un amigo nos aconsejó Un experimento: una noche, en luga, de un yaso, colocamos tres en la mesillio de noche, Uoo con agua mineral, el segundo con agua de l g'~o y el terce,o COn agu8 minera l, a la que hab lamos anadldo una gota de agua bend ita, A Iio manana siguiente, el egua de los dos primeros yaso •• staba corrompida , mientras que la del teroe, yaso no hab la perdido nada de Su pu,eza. Obtuyimo. los mismos resullaOos los dlas sigu"ntes.

Tras habernos fa mmarizado con la mag ia blanca . conoclamos awa las a<:oiones del Maligno.

Page 50: Yo fui mason

l " "'''EN''Z'' OE MUERTE

A pesar de u tas maniobru de Inlimidación. recibl el Bautismo de Ag ua y la Confirma",ón dal Espintu. como estableCfl el ritual ortodoxo, el S~bado d .. Pa""ua. durante la Vig'ia. Tenía mIIs de cincuenta ano. y era at>uelo del peque"" NicaIl\. deSde hacía Mi. me:>e •. En ta r ... ta de 1uCf!. Y Cflnto. po lifón icos propio. d .. ese rito, SMti verdadera emoci6n en el momMto d" la ínm""i6n total d .. la cabeza y la dulz~ ra del $oplo de lo. sanlos 61eo •. y subí al iconostasio COn " grima. en 10$ ojos, acompallado po< el pttdre Palricl< . Experimenllt el gozo de .er aCf!ptado como hijo de Dio., limpIO de tOÓO$ mi. pecaDo$. acogÍ<lO COtm un _no en una comunidad oistiana pobre y caritativa, mi familia .....,:m ... Esp iritu . Experimenté también et sufrimiento de verme separado de mis padres carn aleo, recordando las palabrn de Jonu" oS< alguno v>ene a mi o;" p<efemne a ....... dre, a .... madre, a . u mujer. a su. hij<>o , a ous hermano •• a ous hermanas e, incluso, a su prop<¡o vida. no puede ser mi díscipulo •.

Sin embargo. no me encontraba '010, pu", iOh milagro ! Claude estaba presenle y curada, sin que oe le hubie ra aplkado nir>gún nueV<l tratamiento . y también me aoompanaba su hij<>o Eric, a qu;"n yo oon. ideraba como pro¡Ho desde hacia una docena de allOs.

la ~moción del bauti. mo era mucho m,h fuerte que la de mi primera iniciación masónica, donde lo ... grado sólo tocat.a 10$ sentid<» y ", intelige"",a, ... ro no oaciaba", sed esp iritual. que no .e oo lma ha ... que Dios mismo ~aja a nosotroo a trav6s <le $U Hijo. La inmed iata ... rticipaciOn en la ComuniOn .... cígoo po< oompIeto mi alma y mi esp intu.

Ocho dla. ma. .. rda. Clavd<! decidi6 ",*""r a . u trabajo, desafiando el et.antaje de l director. Po r supuesto. y es lo m .. nos Que pu ede decirse. ila aCQ9 ida no fue caluro. a! Oo. dí .. despu-/ls de su reglllSO al centro , una nota del directo< ordenaba que Claude ocupara un pue$1O de .ecretana adjun!;!. cerca de I .. tre •• e",ela ri ... q'-'" utaban dutinadas en 10$ despachos de 106 médicos, y Que se encargaban -lo $U~ r.lpidamente graciao a algunas indiscrecione. ­de vig il ar haSla el menor de suo actos y el mas peQueno de .us gutos. El Ira bajo de clasilicaci6n de exped ienles que le ~ablan .olgnado era ca" apiO para un disca ... citaw pslQuico. y era . con toda evi<tencia. oonuarío a los reglamentos. pues una en!e"""ra especiaUzada no puede ser as.ignada a tareas adminiotrativao. Por oupue.to, Clauda protestO por e""rito, oon una carla C<lrlificada, conUa eola v;"laci6n de sus derechoo,,,,'" se sometió a la deOsi6n dictatorial.

En cuanto a mi. ws adjunto •• tras el ine .... rado ret",no de Claude se obstinaron en no satudarme y no responderme cuar>do mo dirigla a ellos. Algunos dlao mIIs tarde recibl una nota de servicio de la direcd6n. en ta Q'-'" se me <X>mIInkaba una modificaciOn e~ mi estatus y UM completa roorganizaci6n de l Centro del Que yo habla asumido cinco anoo anleo la enlera reoponsab ilidad administrallva y méd ica . en el marco lijado po< mi contrato. segUn las nonnas enloo<:es e.tablecidas po< &t p<opio dife<:lor Y po< su consejo de admirlislraciOn. Sin p<evjo aviso y sin exp/icaciOn algw,", todas mis IlIsponsabilidade-s administrativas quedaban lraI1.lerldas a mi adjunto, Robert . colocad o bajo la aUlorldad dlreCI8 de uno de jos adjunlos de la Caja. La joven médica cuya promoción habla dife rido era nombrada adjunta y asumla la responsabilidad de! ",,...,,,,31

Page 51: Yo fui mason

de eofermena, Mi secretaria de dirección ya no de¡>endla de mi, ...... del adjunto ad rninistrativo, Se trmaba de """ degradaciOO ltagrante , que vul",,,aba las disposiciones del convenio col&ctivo aplicable a lOdos los centros 00 la S&gUndad Sodal,

En k>$ dl.s o.igu"",tes, tod<! u,," serie de nolas 00 seMcio, firmadas por el director, me anur><:iaban que ya no podia dar ""'se "" la Facuttad de Med;c;na ni en la Escuela ~aciooal de SaMl PUblica Y que dejaba de pertenece< al ObseNatorio R"IIional de la SaMl, enlnl otras cosas. Asim<smo se lupfimlan lodos tos eSlud ios eXle riores en tos que '10 paf1i<:ipaba con otros investigadores méd icos de la regiOn. En una palabra , tuve que asumir en pocos dlas que me hablan arrinconado, que el personal ten ia orden de ponerme en cua rentena, que no me llegaba el CO<fOO , ni siqui&ra las revistas médicas a las que estaba suscrito, Pasaba ocho horas en mi oospad>o sir! el meno< conlaGtO con el e>lerio<, Las consultas médicas las pasaban '" becarios Inlernos, q"" "" teorIa oobían consullarme en caso de dificuttad. pero qLlfl sin duda Mblan sido ateocionados por el m.!dico adjunto para "" hace!1o.

Por supueslo, la fe en Jesucristo me dio la e""rgla nec&sari. paro no deja rme abatir . T odavla contaba, a pesa r de tooo, con mis relaciones sociales, les masóniCIIs en panicular.

En primer lugar, pedl al Venerable que me habla sucedido a la cabeza de nLlflstra k>gia ---un veterinario 00 nLlflstra regiOO con el que man tenia una amistad bastante Intima- qua intentara una mediaci6n anle mi direclor . que sagula formando pane de nuestro taller (aunque ra ramenle viniara a las tenidas), RegresO muy desanimado. desaiblendo le a~anci. y el ca racler in tratabia de su interlocutor, a pesar de que Invocó ante él con ene'91a los principios de fralernidad y solidaridad; mi .mlgo me confe .... que. antes de esa entrevista. sólo hab la ere Ido en pane mis alegaciones, hasla lal punlo le pe reclan 1rIconceI>ibIes. Pero preferia no ponerse ~I mismo en peligró perseverando en mi defensa. Ped l a algunos otros masones, personajes In Mu~ntes de los que he hablado antes, que In tervin ieran . pe ro eludieron .u responsabiidad con el pretexto de que .... trotaba de un conftlclo profesional. Coosultl> entonces al sup<:rio< jerárquico de mi dfrecto<. a sabe<, el director regional de Asuntos Sanitarios y Sociales. repre .... ntanle del mIn .. tro do! Sanidad, que "" era ma .... n, pero con ~ I cual yo pert",lpaba en el comlt~ ejecutlyo del Observatorio Reg;ona l de la Sa lud, en el que hab lamos establecido una relación de mutL><> a~"";" . Me hizo wm~"",,", que la. relacione •• """Ita •• de mi dlrect", le proporcionaban una Imf>unidad. por "" decir un peligro. ItIrHogable$_ S.l>Ienóo que el Inspector Ge""ral de Asuntos Sanitarios. lemible por S\J rigof, ";"Ila rla nues/ra regiOO. me permlll Informa~e de mi slluación . ¡P .. ", '"" hizo saber que. a po<:os me .... de la jubi1aci6n. no _aba enfrenlarse a un -.. qLlfl disponía 00 lanto pode~

Con sul16 enlonces a un abo9ad o al qu .. conocía y que formaba pe rte de la Gran Logia de Francia. y le pe<l1 que pre .... ntara. ante la magls/ratura laboral encargada de lo. conflicto. entre patronr>$ y em»'eados. una demanda por .modifio;aci6n .u.tancial . de mi contrato laboral . Para dejar ""'ro que ... Iralaba de una cuestión 00 honor. no soIiciIaba recibir Indemníudón alguna, sino solamente ser restabledoo en le Int"llridad de mis funciones,

Page 52: Yo fui mason

Tres dias rntos tarde, retenido en Cilsa por una Qripe y con r"'bre. tuvimos la sorpresa, Claude y YO. de recibir la visita matinal de un .herma"". de la G<an Logia de Francia. Ciltedr~tico y secretario reg ion al de Fuerza Obrera, qu ien me di;o con la mayor IMaldad que si ple iteaba ante la magistra tura laboral_ponla en peligro mi vida. y él no podrla IIaoor nada para protegerme, Yo sabia que se podla l!<>gar a poner en peligro la pro¡>ia vOja para daTer<!&r a un _herm. "".: pero nunca Knaginé qll<l se podjera estar .menazado <le muerte por conoc idos ~ honorables ma.one. de nuestra ciudad , Dándole vuelta. al a.unlO, aCilbé relacionando esa amenaza con la invitadón <le mi director, unos meses antes . .. una cufIosa reuniOO con el presidente de nueslfO consejo de edminis1l'8CiOO, en presenda de la persona G"" me transmi1i6 las .menazas , cuando yo buscaba en va no las razones de mi desgracia . Supu.e que e.to •• e ~ o ,e" hablan formado con otros una logia salvaje, antesala de la deriva mafiosa <le I3s Ofganizi>clone. masó",c/I$.

Me tom~ en serio la amenaza 1 al dia siguiM te deposité en la caja fuerte de mi banco una nota. indica ndo el nombre de las p.u,"onas sospechosas. para el caso <le qUfl me sobrevin iera un .suicidio iMoluntario • . Prev ine tamb""n .. un pariente q"" trabajab.o en la DCRG (Direction Centrale deS Renseig""ments G6f1éraux). la central de Inte!ige""", <le la Polici.. Claude y yo nos manten iamos siempr" ale rta. En cuanto no. era f>OS ibte cogiamos nuestro coche y sa liamos hacia destinos imprevisible" e..,..eialmente durante los fi ""s de s."r",na. It..mos con Irewenciir a la ....... ínsula de Quil>eron. en la CO$Ia su' de Bretalla. _ dislrutát..mos de la hospitafidad de una ~reja discreta .

• • •

A pesar de todo. mi entu"",,,,,,, religioso "" ... debilitaba. Continuaba levantándome prooto cada ma~ana para r ... ar el rosario ~ leer O;l$ Evongelios, p""" tiempo después de mi bautismo me opunté a un cu",o por correspondenc ia paro ootener un dipk>ma de propedéutica eo teologia ortodoxa, y cuando me vi <a rrinconado. en mi des¡>a<:ho oprove<:hé el tiempo de inactivida<t ~ra estud iar los materiales correspondiente.,

Evidentemenle , tr.t..mos nueva. relacion .. , en el ... no de ka pequella comunidad ortodo ... Además de nuestro amigo Ren40 y de su esposa. responsables en ta Orden Rosa-Cruz AMORC. perteneclan a e .. comunidad mucha. pe""",a. decepciooadas con la re~i6n católica por razones d ... er .... es~tmente porque redlazaban las <ledsiones "'" Co.-.ciIio Vaticano 11, Habiluado a O;l$ esoterismos y a lo. ocultismos. no me SOf?I'en<l ia la presencia de martin .. ta. y <le tem¡>larO;l$ moderno. . Habla también curanderos • hipnotizador ... . Uno de etlol, agricult()J , hizo amistad con noo.olros. Nos invitó a su ca .. ~ nos fue informando, poco a poco_ de que él practicaba una magia blanca marmqul con la que curaba a quienes acudlan" OOfISIIItarle, Mlls tar<le • • medida que la confianza ~ la amistad r"" lproca se fortale<:ieron, nos confesO que era sacerdote de la Igles", Veterocat.;!ica. iglesia clandestina que nabla sobrevivido a la p""'''''uciM de sacerdotes y OOITM.lOidadeS religk>sas por los gobemantes de la Tercera República , a finales del .iglo XIX ~ prir>ei¡>ios del XX. Habla Instalado una pequella capilla en una de sus granjas. El hilo del pope . que se preparaba para serlo él mismo, era monito r de TaI_Ch l_Chuan , ~ no.

Page 53: Yo fui mason

pusimos igua lmente a practicar esla disciptina ~, teóricamente , habla sido impottada a Occidente para mejora r la . atud y et dinamismo de la. pe rsonas. No nos dimos cuenta, at menos en lo. primeros meses, de que se trataba de una prtoctica de "'" monjes loolstas chinos. quienes no creen en un Dios personal, sino en un unMli"so "" el cual se enl""'lan o se eq uilibran las ""erglas cósmicas y telú ri<:as, el Ying Y el Yar.g .

Durante el .era..., en Ouiberon. "'sitamos la Abadla de Sainte·Anne de Ker¡¡onan, . ituada a la entrada da la pen ln""la. pa ra escuchar canOO gregoM"", Se lfata de una abad la l>eood;ctina de la orden de Solesmes, Acudimos a olr Vlsperas . Qu é pureza, qué senci ll ez , qué Intimidad y, al mismo tiempo, qué elocoo sobre el alma y .oore el cuerpo. SI, .oore 01 cuerpo.

Claude ya pod ia al imenta"e normalmente, pero a¡jn tenia fistula., I\t sa lir de la iglesia me dijo que durante los cantos hab ia dejado de sut11 r, Fuimos al locuto,io, donde nos atendió el hermano portero, hombfe de edad •• anzada, que parecla , sin embargo, muy eficiente . Le partic ipamos nuestro asomb,o, que fingió cempa rtir, y después, tras allluM. Irases.oore la lIwia Y el boon tiempo, no. reveló incidentalmente que el doctor Tomalis. fundador de la musioolerapia en Francia, habla I>'''maneeido de retiro en aquella abadla y habla cortStalado el efecto cu,a1iYo del canto de algunos salmo.. Le conlamos 8 lIrandes rasgos nuestra s¡mación, mi arrinconamiento y los .taques que hablan seguido a mi conversión, Fue a buscar un ~bro oobre las man lfe'laciones del Maligno M el mundo modemo Y no. PfOP<J"" que " Ie~ramo. e58 m""", tarde. para v<>tver a . erle 81 dla sigule11te. CUfioso libro y cufiosa propuesta. Pero 8.1 lo hicimos.

Al dla siguiente 1"" di .. suoesivos, proseQlJimos """sira oolwersaoi6n con el Duen pad re Y"e. Boucher, que ~ recit>;erodo la. revelaclone. sobre """.1'" ';\de de pece<Iores con UM aparente ~ sonriente ingoenuidad , s6Io in terrumpida por e.preslones como .ah •. • ¿.I? , _bien • . que nos daban la impre.iOn de e.t8r de.cubrféndole un mundo de desgracia. 1 de pe rvers idad . Eso .i, lenia una mirada como nunca habla...,. visto otra, una m~ada <¡<le pa ree .. t"'spasar nuestra apa"'''''''' ti..".. nuestra historia y nuMlra e..,.,,.,,,,,,,, vitat , como si viera nueslras almas, pe ro sin formula r el menor juicOo . Fue ua mi,ada lo que no. hizo comprender lo que pod ía se, el amor ve rdadero, el w¡apé de los 9r>eg.oS; lo que r"IOS toizo 005Cub<ir que la toIerancill. ~ la que estábamos tan <><guijo"". "'" masones, es tan sólo un palido rellejo de la 1""''''''''''' de la que Critto eS lestimonio en el murodo, de la tolera""", q"" sólo puede de5Cub<irw "" 10$ ojea <le e$lOS I'oo<nbo:!s 58rd1os, q"" encl!l","n a Cristo reouci\ado. Esta aull! nl ica lo lerancia se ma n ~iesta de lorma ta ngible en COn58jos $O<pflInde<11es, para mi y para lodo. los que tienen esa vi. i6n maniquea de la humanidad que víene a deci, «los bueno • .."..,s nosolros, los malos son los derm'o ...

A.í, mi pertenencia a la O,IO<Io.ia te Inspiró solamente la relle. iOn de que la orden había sido creada por San BenilO anta. del cisma, 1 que les bene<llcl inos. como los ortodo xos, habian conservado como oro en pane el legado de lo. PMr8S de la Igles ia. le en ... né mis <1<100'" de leo"" l. y corrigió mis errores. no desde la óptica cat6lica, sino en el ... nlido de la ortado.,," pu r •• lo que me permilió. por olra parte. obtener una mención en el examen ora l. mese. después en Pari s. Nos enlerames de 10rmo ca.ual de

Page 54: Yo fui mason

que nle buen monje era sace rdote, aunque nunca habla mencio<1ado esta cor>diciOO ante oosotrO$. Cuando le coment" mi enfado por ~ l'IedIo de ""ber sido desuuKlo por otro ffancmasOo. hermaoo y amigo mk>, y 00 haberme sentido abandonado en mis peticiones de ayuda ante otros herma nos. que estaban enlr.. los más infiuyemes. me mostró a Jesús. qu ien . SI tamb i"n traicion ado ~r Judas y abandonado ~r k>s A~.tol&s. "" habla recurrido al poder de su Padre pa ra escapar a la muene, sino que habla confiado en Su oalunlad y en Su amor, No me pro~n la res l9nac ión . pues me aconsejO que ul ili zara todos k>s medios paclficos - es dec ir, jurTdicos- 8 mi alcance pa ra hacer vale r mTs derechos : pero recomendaba que lo hiciera con buen ta· lante y co nl ianza , ~rque mlenl ras somos probados no sabemos oer el plan que tíene Dios para nosol ros . Porque Dios no abandona nunca a sus hijos. Y, en últ imo l"rmloo. la prueba de la Cruz. que escanda liza nuestros espíritus ofuscados. permite la maravilla de la Resu""cciOO, triunfo de la verdaóe<a 'tida , la Vóda Eterna.

Por lo demh, en la masonerla del t S' grado, al que yo habla accedódo. el sTmbok> era la rosa sobre la cruz , con lo que se quie", 00ci< que de ta prueba surg.e la pIen~ud de la personalidad. l iberada de 1 .. exlgenciu del mundo, Se trata de un soced~neo, por sU¡XJeslO, ¡ya que la oíClima expialC>rl8 00 es Cristo, SÍM '" pellcaool iRód lculo sustitulOl Grac ias a este buen padre , comprend i que yo no pod ia cambiar el mundo oon mis arrebatos y mis 9rilos. sino que s610 camb iándome yo mismo, pac iente y constanlemen le. podrí a conlrib ulr a la conoersi6n y lronsformaci6n dal mundo. Y comprendi que el camino para pasar de la cruz a la ro$8 era el sacrificio , es decir, .. 1 emOr a tOdOS lo. hombre ., induoo a aquellos que no. odian. Por .. sta oia 1°9'" pardonar. en el foMo de mi ~or .. 6n. a todo' aquel los q ... me P<I""'IQuian mah)rialmoote, moralmenh) y de mar""a oculta : .Padre , perd6nale. porque no saben lo que hacen •.

A pesa r de l<>do, aunque mi C<l<az<'>n e.taba dispuesto a perdonar, mi inleligMda pretendia un d ... anogo. un gesto de ruptura. Pero &1 padre mo de",",con$(!j<'> dejar la masonería en aq ... 1 momonto de indignación P<lfWnal. Era mojar dar" un tiem~ de r"ll"xiOO1 evita r macciones a':lO mh nociva. de los «hermano .. conlra el di. id"nte. Por otra parte, 10 no veia todavi. la incompal ibilidad fu ndamental que exi.te entm el cristianismo Y la ffancmnonerla, aunque el pad re hubiera comenza<lo a abrirme los ojr» diW"etameole,

El padre Yves, como le llamábamos, "" Mbia PfIOQCuvadO también por n .... tra s~u"""<'>n con)U9ill . E.tando aFl'\bo$ divorciado. Y V1)e~s a "" ... r, 00 podíamos recibir la comun"" ni VOlver a "" .. meo por la Iglesia Cat","",. No cabia la menor aml>ig(iadad a la IOsla 00 las diopooicione. """""ica •. Y ~ padm ... bia que ... nti""",,, alejadoS de Cristo Y separados de la comunldoo constitu ia un oufrimieoto. No t"" iamo. e.Ie problem. en el ámbito de los ortodo xos Y el pad re Patric~ nos había propuesto bendecir nuestra uniOn, pe 'o Claude no se sent ia con derecho a aceptarlo, ni con respecto a su conciencia , ni con respecto. la Ig lesia de Roma, ni con m.pecto a DIos, El pad"' , un dia, oo. sorprendiO al expli<:amos q ... ~ conocia caoo. en q ... la. cor>d iciorles Onicia les de una unión ""b lan sido ",visadas por el tribuna l ecl&si.\\slico, No ""bia problema en lo referente a mi, puesto q ... yo 00 estaba baub;<a<lo al contraer mi primer

Page 55: Yo fui mason

malrimonio, En .. caso <je Claude, ~reefo im¡>osible que unos sacerdo1es, Iormall$tas en nueWa """'00, pudieran ,e,,;sa, ""a ben<liciOf> nup<;:ia l impartida v" intic;nco anos antes, aun cuando e ... unión no fue,a fruto <jel amo< y se hubiese co,,,, .. fIidoo en un calvario desde el prime, dla , '13 que su .. x marido ro:> foIbfo tenido mejo< idea que llevarla 8 pasa, la nocI'te <je bodas a Un hotel pai'a prostilU1a.; a elfo, que p&f\Il'fleCla a la bueoo burgue5la calóljc.a provincial.

Tra. la. vacaciones" la GnUa del ma, y ce ,ca de la abadla, .. "'II""SO a ReMes ~ a la Seguridad Social""" sumergió de nue.o en la op,esión y en la ob.esión p'o¡>las de una .ltuad6n profesional 1MopoRabi&. CIaude se voM6 a enconlta, p'i.;ooe", en el .."" ela,iado, . igllada po, sus tres colegas, que no lardaron en hacerle ver que so¡>ortab. n mal el papel de gua'dlanes que mi adjunta administrativa les Imponl., Pe,o no luvie,on IIran co.a que descubrir, po'que Claude había lomado la resoluci6n de ejecuta' al pie de la letra las ta,e a. prescritas pa,a .u. nuevas at,ibuciones. po, con".rla. que ésta. fuesen 8 su contrato de trabajo Inicia l. Por mi parte. pasaba ocho hora. al dia encerrado an mi dMpacho .in contaclo alguno con el r",to de l servicio y, aoemb de cu ll iva, la leologia , dedicaba mi Uempo a Mludiar hom..apatia ~ acupunlura , lécni"" por la quo ,enlia una ~ran cu rios idad. por haberme curado grac ias a ella . M 1976. de una Mlermedad que me habla al"ctado gravem"nte duranl" ""airo allOs : una recloe<>liti. ulcerohemoml gi"" d"bida al esl,h que me habia producidO mi divo,cio . Ta l do le ncia hab ia r" ... lido a lodn In le,apias entonces conocida • .

Sin embargo, no ... ""timaba esfuerzo. p.ra ",stab lecer nuestra .iluación . En una de mi. ultimo. inlentos de mediación, M liellé la ayuda de Edmono Herv/). alcatde de R ......... y minI$\ro <je Sanidad, compal\efo mío en ,,1 Partido Socialiota, eon el ~ue me Meaba desd" hacia mucMo aftos_ Me oorpreridit'> que r>O me recibiera directamenle. Luego . upe, dur. nt" una ""t",vl$la con mi abogado, que se ~abia reunidO en sec reto con el . "c r"la';o regional de Fueru Obre'a, el auto' de l. , amenaU. de muerte que pesaban . obre mi, Ambo. co ncluyeron que no habla nada que hacer para saca rme d .. ampero en que me encontraba_

Reco rdando que io. t'e. eran 1,.ncm8Oone. (la ad . cripción m .. ónic.o de Edmond H"rv/) fue revelada po r el semanario Lit Poinf) , a~té lo. c!avijn a mi abogado y comp'en<li que no.e p",ocupaba rea lment" por mi suerte ni conocla con detal le mi. asunto •. l e comun i~ u/), como quien dice . ob re la marcha, que le '''Ii raba mi defensa y la de Claud .. pa'a confiar, el .. a 0110 lel'odo, Consullamos ambo. al decano de! Colegio de Abogado$, conocido por _ ferviente ca10l ico y un homb'e de gran intellridad; cuando le pregunté si estaba dispuesto a acepta' nuestra delen.a, a pesar de las g'aves amenazas prol,,'ida. y de que todas la autofidadn se hab ian desinte resado, me respond io ~ue su deb" r "ra defendemos, incluso en el caso de ~ue eSlUYWamos en conhio con el pro¡>io ~sidenle de la Re~.

Page 56: Yo fui mason

ÚLTIMO DISCURSO ANTE EL GRAN ORIENTE

D~ toda. formas, d~cidl .olve r a la logia, pero con la inten dón bien precio.a de poo,,, a prueba la lamo ... tolera"",. masónica y la amjatad de "". J>ennano • . Propy.., al Venerable P<f'parar una ¡>la"""" para el d ia de Siln Juan E.ar>gflljata (honrado en las logias pO' las ,.,MU que fue!lO d"i'). Se". u na pranct.. sobrn el p"f1,on.¡e hi stórico de Jesús. N uestra. <lo. logias del GOOF (Gran Oriente de Francia).., hallaban ra""""'s en esta ocasión. Mi t"'bajo.., titulaba : -"Ims, ¿per_ sonIJ;e milico o inickldo? He aqui oI te.to integro, que he con..,rva<lo:

V""".- Maestro y l>emwIos todos, según "",.tros (¡fados y calidad, hab"'- 'fl<Jnido """.tras logia. ",lile. , logias de San Juan, p.ra <:tI1ebra, la rlfl.ta 0eI soI.ticio. siguiendo una tradición a,"",.tra!. he propo.¡e.to e. poner ante vosotros .. sinte$is del trabajo que """9<' ",alizando desde hace Va005 " ' les

Sin emMrgo, S&gÚIl .... .,221M en la reda<:<:i6n de esta ¡>la"""", me dala "" .. nla con mayor claridad de la vanidad de mi ambición : ¿cómo """"""I<a, en unos poo:>s minuto. y, sobrn todo. cómo con<:iIiar OPiniones tan v»riada. corno divergentes de todos los ~', mioti<:os, hi!ltori3do.-e., r-., psiOOIogos . .." .. , """" que hao ... Il.>diado la p(!<SOOalidad de JesU., peroonoje tan fuera de lo """'<in Q"" los hi.ton&do<es han considerado con_te divid~ .. hjatoria del mundo en <10$ periodos. anles y despu6. de 10'" ¿Por Qué """"", allundador de una de la. ",ligiones mlls e<teridk!o. universat""", ... ante .. . Iog ia. de! Gran Oriente, orden Que ha $ÍIIQ uno de loo artifir;es de la ",,,,,ladón <;le la lglnia Y 0eI Esta<It>, de la '.ici<lad e , induso, 0eI atei....., <;le Os que no cor>o<:<>nla mo""""",la?

V, $in embargo, es meno' ""Pf'>"<lMte de lo que pudiera f>8n'!C'I' . los mil. jóvenes de nollOlroS. En p<ÍI'l'I<!< ~, porque los pñ-neros ma_ es¡>ewIativos. corno los <na"""" o¡>fI<lOINo. -lo. con.tructorn. de cated raleS-, eran cri.tianr;>$. aun cuando supieran guardar SU ~ con res¡>ecto a la. auIorida<Ie. ~sticos, en especial el papado. ¿No fue e! propio JesU. uno de lo. ~t""'" de la laicidad. cuarido dijo .<;Iad al Cé .. r lo que e. del Césa, Y a Dios lo que ... de Dios.? 0, Oi<:ho en otros términos; dtstinguid bien lo que pertenece a los poderes piolJli<:os Y lo que perIeneCe al ambiIo del eop;ritu, y \<1_ de la Iibeftad individuilt , Corro """"'" _ . Jem. fundó la tibertad individuat que nowtros continua...,. ooler>diendo !rente a IOdos los poderes wnstiIuidos.

y eSlO. en lo que '" refIe", a JesU •. en el seno de un pueI>Io preocupado hasta \<1 obsesión pOr su de.tn> colectivo, el pueblo elegido de Dios. Et prodamó tambOén la ;gualdad de todos. jud iO$ Y gentiles. hombre. y "",¡e",s. en el """" de una oocie<tad e~\<I, _ e! e...-anje<o, Ia".,¡er, e! esc!a1lQ eran considerados impuros, hasta 01 punto 00 _ ' el'godos al e.t8rior del tempk>, Pfedicó la tratemidad, et amo< al p<Ojimo, \<1 verdade<a caridad. en una épOCa en que los Diez Mandamientos diclados a MoiOOs no eran sino lelra muerta y en que las costumbr&s depravadas 00 R<>ma se velan sobrepasadas pOr las aueldades 00 Herodes y 00 la dioastla Idumea, Liberrad, ;gualda<>, fral9midad. 11<1 aqul la divi .. de nuestra orden. prodamada po< Jesús hace <10$ mil afIos _con peigro de su vida. , Y ya que celebramos en "",,,stras fiestas soIsIidaIes a San Juoo Ba<otiSIa. '" precursor, con el oomienzo 0eI dedilar del sol. el 24 de jooio. ~

Page 57: Yo fui mason

a S<on J<.oan Evangeijsta, el inlé'P"'te, oon el ,ena_to <Sel """ el Z7 <Se diciemb<e, me par_legitimo evoca, ante ..... ""IroS. durante unos instantes. a Aquel que fue anur.ciad<l por el primero Y narmdo por el segundo

Consi<lemn<lo q.... las ~ metafisicils ~necen al _io exclusilt<> <Se la ~ in<!Mdual. me resisti'é, como """sira Ofd&n . a lom>Jlar cualquier a fi rmadón dogmática. ¿F.... Jesús 18 en<:amaOón de Dios incognoscible. como aforman las rel;g;or.es enstianas? ¿F .... , como sost .. "" Mahoma, el más Qraode de los prorelas. nacido de una Vwgen, descendioote de Noé a Ira",. de Abraham? ¿Fue. como pm\efIden cHollOS mlsticos. como RudoIl Ste"",r, le reencamación de granOOs pre<:UI'SOfM, como ZoroaSlrO? Sólo la le prt>WI'a una resl>U<lsta inapela!>HI aMIas cues1iones, cuya soI<l<:i6n no se encuemra en la arQueoIo!I la , ni en la historia, ni en ninguna clencia dellIomt>rn, Guardémooos, I>U<IS, <Se meoospreciar la fe, Es ella la que nos an ..... a todos, en la elecclOn y en el manlenimie<1to de los pIincIpios que nos guloo. Y le le del radonaliSIa militanle , aunque """"ste. M ten ...... a como la de '"' """'i" del MMte AIhos. S6io el objeto diflem. La primera ha deificado la razón,

No enlraf1> l<>mp<>oo en las que",~as his16ric9s. e "",,",s bizantinas, que resahan las oontradio::iones "mn. los Evangelios.

No son mal'Ofes ni me""'M q ..... los q ..... roó&an cualquier 1e><1O de la AII1iQOedad cuyo original haya desapamciOo, ¿AcaS<l no sabemos, por ejemplo, que el más anliguo manuscrito <Se la obra de Eoquilo, esaita 500 arios amM de CliSlO, data de las proximidades del .110 1000 <Se nuestra era? S6Io citaré el eslUdio. lan a1tico. de Roben AmbeIain sobm Jesúo o El -., rootIlfI di! /00 ktmp/llrlo.>. que apenas 10Ge el lema ligeramente al mmIenzo ~ al final, ~ las aportaciones tan oIiginales de Michael Ba;genl, Ridlar<j Leigl1 ~ Henry LincoIn en El EfIi!¡mJJ ~, uno oon la prelensión de aportar la prueba de la e;tiste""'" de un hermano ¡¡eme .. de Jesús, que le 5<Jstiloyó después de la cru6fi.<i6n. Y los otrM la prueba del mallimonio de Jesú. oon Maria Ma¡¡dalena , qu;"" se haMe relu.g iado ron alguno. discipulos en el sur de la Galia. lra. la muerte de Cristo.

En lOdo caso, los leóO>go. rnodemos ~ los historiadores aul,;"licos estllln de lICUef<I<> en afirmar que la Iroo"""sión de la Buena Nue ••• al pmap¡o oral, no se fi jó por eserilo hasta una ""ir1lerla de a1los después de la muerte de Jesú •• sobre uno. papiros. algunos de cu)'OS ¡ragmen!OS se han en"""trado, lM primeros per¡¡ominos """"""!OS. en griego. datan de """'" 00 IreScioentos ao'Ios después de la redact:i6n otiginaI : "" el caso de4 Codu V"'"""""', """servado en ftf Vaticano, y de4 s.;".iocv., """servado en el British Museum. Sin embar(¡O. existen tr~ en latin. en"'" Y. sobre lOdo. en """to, que datan del sigio

" E. pteciso recordar. ademlis, que el Evangelio. le Buena Nueva transmitida en 1a0 O>Qlas. eo el anuncio de la salvación realizado por JesucrIsto. El hecho de q ..... pennita re<:onslru~ '"'8 parle de la vida de Jesús 00 debe <)<>Jitar lo que quiere se, pOr erlCime de todo: el testimonio de Jesucristo, hijo de Dios Y selvodco' de los homtw-..s, por la n,-",.8 comun<Oad crisli3ne. Los E.angelios. fuente esencial pare nuestro conocimienk) de Jes.ús. no deboln se, tratadi>4 como obras nis16ric9.: "'" la M' ' idaoj de la predi<:a<:ión. de la 8<'IseII8rIza Y del Q.JIIo. mAs que un interés tJóo9rlIfi(x>. la que 9Uió a 1.0 <:omunidad .... i tiva en la ija<:i6n

Page 58: Yo fui mason

<le ~ lradición $Obre la vida <le Jes(os.

Me Iitrita .. , pues, como lo in<Iica ~ tilulo <le mi pIan<:ha, a <10$ hípOtesis que se han ~ con "'spedo a Jesús: ¿perwnaje mftiw o ini<:ia<Io?

¿Perwnaje milio:>? F~ "" las deIJí!io'_ hi$': • ..., del ,,"""" Testamento, algur>O$ han llegado a ne:gar la existerw::i& de Jesús. El ioIe <le No. <le esIa teoria fue o..vid Strauss, tUst<:>ria<:lo< alem;\n, dioci¡>l)lo <le Hegej, que e..::ribO> "" '835 una v..", 00 Jes<ls que provocó un erorme escandalo y le valió .... <lestituc>On como ~sor "" Tubinga, Snauss trató de p<obar q"" la vida de Je",s, tal como la cuentan los Evangelio6, es Un mito , u'"' lerenda "",acta W la imagina<:ión po¡>UIar para sa~sfa<:e< las necesidades <lel aiSlianismo N>ciente según la. profecias <le! Antigoo Testamento , Su tesis, ¡>I)ra mente ne;¡atil'a , defendida con ex"""""", ingenio y una grnn e<UdiQ6n, ha ", ... 11ado wroade<a en algunos detalles, pero resuna insostenible en su conjunte, Tiene, sobrio todo, el gra.e <lefecto <le no .. xplicar el O<igen 001 cristianismo, Tu,"" sin embargo, un ménlo importante, el mémo de transferir el 1'1"-"" <le la ~Ia dogmática al <le la aItica <le los "'><lOS Y 00 la hiSlOlia, La inftoor<:ia 00 SIraUSS fue con __ _ el racional""", rmdemo, pero _ todo levO progresivamente a los -.gos mAs aficiaH\as a ele<:luar ~ que coostiooaban cIogmas esenda .... : basta con leer, parn conver><:ef'S&, la prese""",""" <le la 8ibija de Jerusalén po< el "'''''''''''''' pad,e Boisrnard, pmIesor <le la Eso""a Bíblica <le -No se puede n"9"r, con S"""",, la e, ;ster.cia <le Jesús, Historiadores del siglo 1, como TaciIo. SUetonio, PIinio el jo""", aIude!1 a CrisIo: !llusión discrela, como ",,,,"la o:>mprensble. pues los aisIianos sólo ~laban ""1OI'ImS para eIos una secta jlJdla sin gran importar.cia, FIa,"" Josefa, historiado< judio contemponlneo <le Jesús. es i'Ms explldlO OIJando evoca a «Un hombre sabio lomado Jesús, que .rrastró a muchos í-ldios ~ a mucI>os griegos ~ que, <\espI>/Is de aucifloado, resu616 el tercer d ia •. E, fs te, sin embargo, un fundamento indisrutible en la teoria mil<>l6gica. Es e l hecho 00 que los ~, Y quiZ>I el poopio Jesús al lInaI <le su misión terrena , efecluaron la fusión entre el Jesús pe<sMOjo histl:rioo Y Cristo. COsto, Ch,;",,"'n grieQ<>. es el Mesías. el Ungido del Sellor, anunciado por el Antigoo Testamento oosde hacia n'OIChos siglos, la esp&rMu par¡! bs hebo_ 00 _ ","",u<&da la ,,",astía <le David Y el ¡>:>de( del puetMo tI '¡:¡ioj<, 00 y_o

p,.. 1<> dei'Ms. hasta el momento <le la Pasl6n los propios Apóstole. están cOIwencidos de q"" <ti Reino de Dio. anunciado po< Jesús _11 la toma del poder tempora l y la in.talación , a la vez, de Dios Rey en el Templo ",stallfado por H6.-ode. Y en e l lrOnO <le David. e""ndo Jesús es detenido por los hombnIs <le C8ífAs. guiados por .k.<fas, tOOos los Apóstoles se dispersan <lesenimados, sa"", Pedro. quioIn. por otra f'llrt6, lo niega, Y Juan, <ti diSCÍpulo rO Que amaM el Sel\or. Senil """,,","ria la Re~ para qLJ<l los Apóstoles vean do ",,"yo..., Jesú, al """.ías, a Cristo, y panl que entiendan QUJI el Reino pet\en<!CtI rO amt>ito <le! Espíritu.

Lo Q<lft fa""""", la inte<¡>retaci6n miIoI6gic:a <le la historia <le Jesús es, también. el twt.:> <le que bs Padres <le lo 19I&o4a .... preocuparan por alend8, a la. UIIima. palat>n>s <le Cristo nlsocit!>do, """'" dicto San M.o"",,: ,Id por 10<10 el mundo y ~edicad la BLJ<Ina Nueva a toda lo creación.: y. oon este /in,

Page 59: Yo fui mason

adoptaron dete_ .me<1tos de co.>Ito amenores. mejor aceplados por los pueblos P"9"IIOS. Fue asl <:<>me> la 19d1a de Mdmiento de Je"",. siempre conlr<Mlnida. se fii6 el 25 00 diciembre. a causa <le la enorme pop<Jlaridad <lel cu1lo <le Mitra. el Sol Jnvio:t"" o Sol 1n\lOOOl)¡e. Pam UIlOS y pam 0Ir0S. la vieja fónnu\a Mtjrgica. legada <le lo más profundo ~ ootigoo Irán . mantenl. su validez, Sol """'" ontw. un " uevo sol habla MOdo. Em. Ia_. el """YO Adán . Lo cual ¡Uslifica. igualmente. la lectura ~ E"""II"IIo <le San Juan por POO DieI. quiMo a se<r>eianza de Emest Re","" eHmina lo miIag""'" e Ioduso el DIo, antropomórfic<>o I>"ro "" quita nada <lel cameter eminenteme<1te esp<ntual <le las en""",enzas <le Je~ Y de su, Ap6s!Oies. Yo pienso e este r ... pecto q<Je IOdo masón apasionado por el ~mboIismo <lebe<la leer El .rnt>o/ismo 001 E_1IfIII"Iio do ..IJafr. <le PauI Die! Y Jeanlne SoIotare~,

En el laoo opueSIO, René Gir. rd, en su liI><o fieMo e.p/alono. demuestra que la misión de Jesús y el relato que de e ... misOón lIac&n los Evangelistas implican ellino l <le toda mdolog ia. En efecto. para él. IOdo milo enmascam a una vlctma IIOIuntaria, el ctWo e>:piatono fundado< <le lOda sodedad y <le 1O<Ia religOón. para la ooIuciOO de las tenoior>e. y la ~ de los atII3gOnistas. Es cie!'Io que aqul e"'le Ia_ una vlct""" expialOOa, <:<>me> dK:e GaiTás al Sanedi1n: .e. mejor qll<l uno solo llIOOfa por los demás • . Con ello quena indica< que msultaba 1"_ !IaCIifi<:ar a Jesús antes que ver ""sencadenada 13 vioIenda romana contra la OOIIIIJ nidad ¡Udla, ante la sospecha de qll<l quisiera m.taurar la d;nastla <le David, Sin embargo. como subrayan Rellé Girard y lo, propios Evang.lios, esla vez. y en ~ a todos los milos antiguos, la vlctima e, r8()()l\()(jda como totalmente inocente. ella misma no se """"""'" ning<Jna culpab,ldad personal y sólo acepta car¡¡a' con los pecados 00 los demIi., '" el Cordero 00 DIos, enunciado por Juan el Bautista, qll<l debe ensella , a la humanidad el redlazo de 1O<Ia v"*"'<ia y el triunfo del Esplritu. E. """"""no. pues. admilir q"" Jesús e.<isti6 realmenttt. que no se trata 00 un personaje meramente legendano y qu.e su Pasl6n qul.Ul cons~luye , a la vez, el fin de un periodo mitol6gioo de la humanidad Y el cornien2o de la era ctistiaM.

Por wa parte: ¿fue Jesús un iniciado? Y. más precisamente. ¿'"' O>icia<to e_?

Creo que el primero que enuncio esta h ipolesis fue E<Iouard sq, .... , en el aIIo 168S, en su ao<preridenle libro los~. _ . Para el , el silencio de Jesús y <le 10$ evange lista. soI>re los e ... nO:>s ... debe al hecho <le que eran sus herederos ~les. En eIe<:Io. si por un lado tas palab<as <le .lesús que no. re latan lo. Evange lios conti enen ataques _ a los ~ ya los fanseos ----las dos ~Ies castas mligiosas jlJdias 00 fa época ,y si. por olm, algunos mpro<:hes ... dirigen sólo a los celot ... o 5i<:a<ios, que .,tentaban una """",Ita armada contra los romanos, ""' embargo los e ... nlos "" aparecen nu""" citados. y eso que emn bastante numerosos. Algunos llevaban una vida casi "",""stia! en EI'I9ad<, en la orilla <>Cddental ~ Mar Moor1O. otros constitulan peqooftas """"-,,,idOOes dispersas en JuOOa, Galilea Y. también. en AJejandi1 • • cerca del lago Marootis. Filón, dos siglos antes de elisio, y Flavio Josefo, contemporáneo de Jesús. ataba"", su moralidad.

La te5i. 00 Schuré. basada en una IIOtable .,1U<:i6n Y en una sólida erudidón, tiene el méri\o 00 !Ie,,"r el silencio IOtaI 00 los Evangelios y de los

Page 60: Yo fui mason

te,tos neotesta""""larios _los treinta ~ aIIos de la _ de Jesú., con la e. c:e¡x:ióI> de su preoontaciOo mual"" ej T""""" a los 13 aIIos, O<tad..., que el fUMO M"".vo sorprende ya a los OOc1or&S po<' su conocimiemo de la Ley y de los Pro!eIaS, asl como por la ....... _ de su esp iritu , A menos que "" admita que Jesús _ de Dios lodo oonodmiemo, hemos de imagina< que una parte de su sabidu~a le fue transmitida po<' m ..... t/Qs OJ)'O nivel <le espirttualidad no

oIreca la """"'" duda, Por otra I"'M, ta TooIogla Dogmática precisa que Jesús sólo r_ et

Esp lritu Sanoo 8f1 el momenOO <le su bautismo por Juan el Sau1isl a, a la edad de 30 aIIos, inicia""" asl su misión ooive<sal. Los otros lunda<lores <le las grandes religiones tam¡lOOO &fan seres inculto.: ZoroaSIm y SUda perteneclan" familias principescas, ~ Mahoma "" hubO>", podido transmitir el mensa¡e poéboo del Ilngel Gabfiel sin &1 conocim,eoto adrniral>03 qu& tenia de la lengua arabe. Para SdIuré. """so Jesús _ la ensel'ianza de los esenios y el mismo Juan el Bautista era un anacoreta esenio: la puriIicad6n a través del agua era, de hecho. un rilO de esta sect/I, La iootIOgrafla M stiana rep<esenta ..... mpre a Jesús con una larga lúnica blanca • • Imtoo, po<' supueslO, <le pureza. Pero 13mb"'n los esenios levaban siempre una túnica bla.nca. Red\azaban cualQuIer clase de violencia , OIduso v"rbal , y "" practicaban sacrifICios croent"". como los que Inundaban a diario la escalinata del Templo de JerusalM. Conslituian asimismo una <><den iniciática , pues habia pruebas de ing reso Iras"" """i<>do de jl<Jrifico66n de un a/Io, una ftn ... 1\at'Iza con dlfe<entes 9ra<1<>S, un ritual, la obligación del ""","lO, con e' c:Iu ....... en el caso de que ~Slfl fuera 'ii<IIad<>. Ama, al ¡;0 6jii'II> "ra W ~ d"t-. Para ~, ..I<t$Ú$ ¡¡pranóió COfI &b la doc/l' '" "ootérica Y la dOCtrina del Vetbo DiW>o, ya en ... nada po<' Knsna en la India (cita"" 8f1 el Ri9 V_J, po<' lo. $a<»"""". de O$ins en E9iptO. po<' 0<f(K> y Pit/lgoras en G,,,,,,", y conocida por los I'ftIIetas bajo el nomb<t! de Misterio del Hijo del Hombre y del Hijo de Dios. Según ".ta do<:Ima, la rnás alta rep"'....,ta . ción de Dios es &1 f>;lmbre, que po<' su constitución y su intelig<¡<>;:ia es la imagen del Ser unMI~ Y posee ... sloo.dtades, como lee""". 8f1 San lreneo de Lyon cuande dice que .Dios se ha hecho Ilombre 1"'''' que &1 hombre ~a 1Ia9a' a se' Dios •.

JesU. aprondió ~ ",,!re los esenios a cu'a' ios cuerpos Y los espirilua. La I"'labra .eaenio. equ;"'alia a «l~ta. "n griego, y los miefl'lbro$ de esl¡j lrotemi<lad se es/oruban po<' alivia, los males de ..... pr6jiinos. $pe""" L"";', ~tor de la Orden R"",-Cruz (AMORC), ..., evoca' el libro de S<:huré, sostiene uno lesis mu~ pró, ima. en el allo 1929, en un libro titulado l.a vi<la mlslica de Jew" BaS<lndose "" aren;.",s que se conservan en San José de Ca_, en Egipto y en el Tlbel, va mas lejos que $ehu " OJande afinna que Jesús"" sólo se formO "" &1 Monte Ca"",,1o con los e_jos (hereOOfOS a su ve. de ios iniciados egipcio$, la Gran Fraternidad ~anca, wyo m;). célebre ,epresentante fue Al<enotón, fundador de la primera ~;gi6n monotelsta). sino que el silencio de los Evangelios soOre la ¡U"enlUd de Jes(¡s se debe alllecho de que '"' IormacOOn pm.;guió en Egi!>lO. "" la India e irduso "" el Tibe!. Para Sper¡o9r Lewis. igual que para SdIuffl, el episodio de su retirada 91 <lesiono durante OJarenta alas ~ la t8f1taciOn de Jesús po<' Sala"", se oo"esponde COfI

un retiro en una de las gMaS a orillas del Mar MuerlO que los """""""las esenios imponlan como prueba final a aquellos que, inOdados 8f1 &1 cuarto grado.

Page 61: Yo fui mason

estaban lomados a 00_""" una misiO<> excepcional, Nalllla lmenhl, 10$ hislOliadore. no se pnvaroo <1<1 CJilicar la in\uie:ióIl <1<1 Sdouai'd ScIIuré ni la. afimlacion&s de Sper.cef L_. al no ""lar sostenidas sobf<I ",!efllflCias precisas y Tundars& tao só40 sobf<I los .3I'C!W<>s sec:retos. COO_ poi' 10$ herederos de la Gran Fraternidad Blanca, qoo, para 10$ mi<lmbros de la Ofden de Rosa­Cruz y para 10$ templarios joanitas aClualM, sigf1ificarla toda. la una jefarqula supmma. Sin embargo. el descubflmient<> en 1947 poi' past"' ... beduinos"" el .. 110 de OUmrnm, 8 orillas 004 Mar Muerto, de un .erdade-ro t""",,, de manuSCl'itos -los _ ManuSCl'itos del Mar MLlerl<>- prác1ic.amenle COOlefl"l!)Onlor>e<>s de Jesús. ha peomitid<> aportar U<1 prin6pIo de confiomatiÓl1 a 18 hipótesis según '" cual Jesús se llab<fa iniciado ""tre 10$ ese<'lios y. en cualquier ca"". haoe, .e,osirrMI esla tesis qUII, c:ir>cuenta alloo antes. pa,ecia blaslema a 10$ guardianes del <Iogma y fantasiosa a 10$ propios historiadores, El propio JeM Oan"'loo , O''''' """",,,"~sta "" cuestiones bíblicas. consideró esta tesis al final de su \Oda.

Los Manuscritos del Mar MuerlO confirman. "" efeclo. 1M alusiones B 10$ esenios de los historiadores judóos Filón Y Flavlo Josek> y, además. aportan oTI<Jllih.<l de ""talles sot>re sus riluales. su modo "" Vida , sus ~. morales. Todavia al>:>r3 [en 1985) no han s<do esh.<liados todos lo. papiro. "'. cogidos, pero lo ese.-.cial eSIII """"""!fado "" una ot.-a notable de Oupont· Somme,. Los esenios. como los profeta. del Antiguo TeSlament<>, "..".,"'ban al Mf!sias, SaNador "" ia humanidad . p." . .... 'n. sin ",",",rgo, qotI ,,1 Mesias serta uno de eIM Y qLle deber ... lransmitir su docIrina al mundo. Es cieno que Jesús no aparee. citado en los ManL>$Crito$; pero se """""nlra en ellos " sa hu_ad, " .... vida f"'931 pe'" ric.a "" ,,1 plano <tSpiri!ual, "sa IjIorificación "" los pobres, ..... recllam del poder real y saoe<dotaI, esa aopinM;i6n a .;..;,- ","""",,\(1 en ttSl>irilu la moral "'striel",a de la comunidad , y a (OViI" r tanto las fal ... apariencias de 10$ rituales pomposos como la exége . .. puntilosa <le los lena. de "'ley.

TodO esto se """"""Ira en los actos y M "'s palabras <le JesúS, tan <>puesto a "'$ prácticas arislo!;riticM de los sado<:&os Y a los 1om>ati$frO$ de los faris«>s. las ~ constitu.m el ri to purificador, pra<:U1Wf del bavürno eriatiano que. en ,,1 rito _ ' 0, comporta oiernpre una inmer$ión mmp.\eta . Sobre k>:Jo se ",""""",Ira. <Ies<7ito con precisión, el ritual de las coni<Ias mmpartida • . qUII estaba reservado a 10$ wrdadero$ inida<lo$ Y q Lle implk:a .... CO<J1I>IOrtir el pan y el vino, lo cual con.titu ia, pues, la preflQuración 00 la Cena q"" r ..... nió a los ~toIes coo JesUs. poi' "'*na vez en su ni&i6n terrena, para coovertirse deopués M la EU«Iristia, sacra""",to fuod.""",taI de la Iglesia cristiana prVritiva y, después, de las Iglesias cal6lica y OIlOÓOl<a, Jesús le aporta , _mas, el sign ifICado de sacrificio """-'to, sin de<ramar sangre,

El .... pe htemo q"" va a r ..... nrnos J>oy, ~. de esta tenida. ¿nos viene tambien 00 lo. esenios, a travé$ de 10$ en.tia""" joanita., 00 los templarios Y de ta RO$lO-Cruz? E. verosl~, pero es indU<lable qLle ningún historiador pod ra probario nunca. En todO caso , e. ishldesde 10$ origenes de la masone,i., y el gozo de ..... ncontramos un""", en el renacimiento 004 001 debe a<:ompaI\a<se de un 'ewerdo a JesUs, q"" ha aport¡>OO a la hum.nOdad <IoIienta el human"mo, el (espeto al_e, a todos y cada uno de los hombres y, pa'" aquellos que '"""" la fe eriatiana, la certeza de qUII [);os esta en cada ....., <1<1 nosotros. Busca y encoruraras, He <!d>o,

Page 62: Yo fui mason

• ••

Po< supuesto. habla _ baslante. con<:esio<les a la g"""s , q"" tanto .~$ÍOniI • 10$ "",,,,,,,,,s. A pe ... ' de el." y por ve. prime r. en mi vida masÓnica, 01 durante mi intervenci6n burlas en voz baja, P'ffl> muy au<ljb~ (<<¡fuer. el $OIitIeo!'), y ello en diferentes oca_o El V ...... ",bIe. por su p"rte. no CIImplió pIe",,,,,,,,,te su funci60 , q ..... """sistla en cor1a' de o" ,>e<lialO, con un simple ¡¡oIpe de mazo, .. s\as infracciones inadmisible. del reglamem", ¡en la logia no ... inteITump" nUnca .. uo <>raodo<! Entre los ""!>'Ocios de Ir.!n.~o y la .. la húmeda, ningún hermano vino a CIlmpl;menlarm<l por "" Ir"bajo, 00 ,,,cibl ni una ,,,"risa de apeyo . En consecuencia, "'" eclipsé di""",tamente antes del ~Qape y decidl no volver a participa, en los trabajos de la logia, de la cual habla sido Venernbl&; me a<:ofdé &n10l'tCe. 00 los <!;sc,etcs coosejos de nuesl ro buen monje . pa,. quien la masonerla no era tompa~ble coo el cristianismo, ., cuando menos con el ca!Olicismo y la ortodoxia.

Recordé. igualmen te, que me hab la aconsejado no procede r a una ruptura brusca • • i"" alejarme de la logia " !&gando. po r e¡empk>. razones de sa lud. Algunas semanas más ,arde me reunl con un amigo. rMdK:o psiquiatra. a quien 00scrib1 breoemenle mi situación prolesional . las amenazas de las que hab lamos sido objeto Y los P'im<lros slnromas de reapariciOO de mi rec1OC<>Iitis.

Me aconsejó que ~iera ia baja por enfermedad alegando Irastomos ps.i<:<>s<>rMtic<>s Y. gracias a éf. puOO escapar al <arrinconamiento> durante diec iocho mesos. En junio de 1985 . Magistratura de Trabajo. de l. que forma ban parte algunos masones conocidos mlM. pero ta mb ién de mi ad · oersar"'. desestimO mi demanda so pretexto de que 1M habla oalorad o económicam ente el perj uic io sufridol De acuerdo con mi nueoo abogado . presentamo. una nueva demanda ante la mismo Instancia. pero con soIiOtud de lndemnlzad6n por dallos y peojuldos. con $Us mrrespondienles intereses.

Page 63: Yo fui mason

$" ".~ '" .. .. "-", .. ,, e"", ... ,,3" "-" "-o" 3 "- >1<0 ¡;- " "SI 3 .. - = c" 11>" ,,' " ~ ¡CC~O" ~ ~ e c ~ ~ ¡;'~~ §~_c"3 ~ ~~ ~ C ~_ U ii%,~ l;~! il{ ~~t.f~ii~~ B· ;~~: ~~ I~ hJ; ~{ ~ !i;~!i~! "-~ wói,,; .. ~t~ ~ ~~ ~~.~ .~~$~$~"~~D _ _ ~ o~ 3-' i" .. ~-g~3,- ;¡!'5_-<"""~"l¡j~~3"_~,,,&gi5 Q. ' "'1> ",<c"o,, ~ - >,,:5 ~

_ .... <lo e ¡¡¡ .. .. ,,'" - .. .... <> " .. ,," "':1" "", • g l ~ 6 2 ';; ~ 3 ~ §. ~ i i,_ ;; .~. ~. %- ~ ~ ¡r ~ _ ~ ~.~ .. ~ JI g ~ ~!. § S";; g ¡ ~ ~ [f If ~ ~ ~ ~ .+ _"' .. _ _ -... <>. ir,.. ¡t"'cc,, - ..," ;- " .. " "" ""'''§ , - :''' '' o ¡¡ ~'I¡¡;-ID~I;i~~&~8~ .. ~":I"-I"i8",g~ia - ¡i~¡¡-;~ ;¡,; "-~~·I· o."5,,-"N tsI>33 .... 3' _¡<"i!: " o:; .. "3:¡:.,- 5~35i'¡S-"'>< ~¡¡¡ ! .. g,.., ,, ,, ... "',,<>- - <>c~ .. ~"'¡¡ i ::1::> "",- .. g- <. ", .. !I: ~",,;;; "

(?il!§ t~:&~~l" !e ¡¡- :~. _§:~g¡"~¡ ::Il ~lg-a! . 5¡i~~ ... ;¡ .. " " 1> ::1 ¡¡. <i5 " Il" ::r :1 "", _ . e <" e ce .. Q. $l ' '5" .... n ",~-~~ ªi~~. :~~ ~ ~~ ih· ~ !!~d ~~ j~~~p.~:~: ~ s:,: ~~!~ ~l ~

~ ;;¡~~~"<7 ~'" ~~ ""- -~ """"SI ~' " ,,- ~¡¡; 1" , O .. ¡;- .. . a; '" " - "." :> .. .. " ~ " "l 3 "" "8 Q. -'" ¡;; .... " :> " - ' /1; ' ¡;; [ .. !.i~~ ~o"'g[,ª"<> :"2g~~""2¡tg "q~· n· ~o~¡j."" ~~~§~ ~!:~:;,~H,]g~§ g,;. ~- ;,~g~;~~~iHa *;¡~~~~~~r~ §h;:z ~ gª~e~~~l~ ~:¡ ¡¡ ¡'e:: *8aH~~i~¡; ~.~~i- n~~;~~ _i~ !'~~~"i ¡;;~ ¡g , g-!8-" .. 5;¡ ¡¡ 8 "" .. ,, ;¡»~ ~" .... !::>;;¡ '" _ o"' ~ ,,~~ .. i:i,~~ ~_g:~!~;s~g~f il¡ h-;¡;~;[~~¡¡~ ~,,·§!~¡f;~~iit~3:i!"~ ~,ª"~ilii!!: iii¡'~ ~~ !"~'~' ~ '!!!!"":>íii" " ~ ~ ~t~::n:H !'i:¡I1.t:>ii~! ~ ~!:iii",~mii<_¡¡ " " -<".103€.,;tI5 ;¡lo. 5-i~o "'!3 0 Slif3 .. ! ~ ~' !.3nR~."~_~~!!. § ~ ¡;;~i"¡¡ ~3 P~~" -" §~¡¡ ~ ~:"833~ 5~:g~ ~~¡ ~ ~"iti~ ~ = i~ii t'=§ª~"3 ~ .. ~ .. ~gB:~=~ · ii~~1 ~ ~i~fi~r~~~; f~ ~:i~~~ H~· P ¡;~: ~~ ~8 ~;El~ n I~~ o~ !.!. : !. "JIt."o!!.,,3 ,, ~ iln!§8- .. ~ ",- :>. 0. il-<> ... ~¡;¡53~ ~ .. :>8 '"!': ,¡¡ <1'5 , .. ~ . ,,<> -< - . ¡-ji""' " o. - a; " _ ~ 5"'~ " .o 3' 1> :? ~i~l!~~~:~g~ ~~ g.~!:' ~~[~~~:Jl .i;!Í!.~!.~~~g, ~~~~igi ~ ~. ~ . >: ~ = !:. S "I" ~ ¡l. "-,,,'< =;¡ ~_" "8 :dl ~ e ¡--:f3 ~<g 3.0 ~ , 5 "' ·";;' ,, !l" ¡;;.~ , !.~!.!";l~go¡¡- ¡:g ¡-¡8¡¡¡¡:",<~8¡;-.o lO!: :><i'~~~,; § ~~~:¡:g ...

n e ~ g

§ ~ m n m

~ " ~

Page 64: Yo fui mason

Ig lesia ~el p' oceso !ue 'eab iel1O hace do. a~o.), ..... 1 comenzamos a d istinQu~ lo QIJ<I eran !e<>ÓmeI>O$ espilitistas, siempre "",.ocado. y equ ivoco •• de lo que eran !enómenos mi'lico •• _ . gralUiIos de Dios. I\Ig<Jnas ~uras

nos ayudaron mucho en e.1e sootido,

... .... nte la insi'leneia del padre y""s, Claude habla presentado • • in muena

esp.aranza, una demanda de nuMad matrimonial ante el Tribunal Ec lesiástico de Rennes, Hacia el linal de l .erano, toda. la "" OUiberoo, lelmo. "" el peMd"'" OvostF'8""" una resena que anunciaba el paso por Versalles del padre Emlliano Tord il . .... cerdole carlsmatlco caMdlen.e. cuyas mi .... al,alan a .e,daderas muMuodes, pues Iban acomp. ~.das de eu,aciones in stantáneas. Ine,plicables sin una ",tervendón divina.

Era el 24 de septiembre de 1985, fecha de mi cumpleanos, y cinco dlas después se casaba nuestro hijo mayor, Al leer esta ,ese fta . p.aMamo. inmed iatamente en nueslr<> amigo Re"';. miemb<o de los Rosa-Cruz, sujeto a d i~lis is pe""anente, ~I nos habla hab lado. al9unos meses antes. del padre Tard~. a quien se habla acercado en una asamblea caoisrn.ll!ica . En rea lidad, Itetaba de pone, a prueba al personaje y confrontar su. propios poderes OOJ ltos con aquello. de los que, s.uponla , estaba dotado el padre. Pero durante ta misa é-ste ,ecibió una p"i<Jb'" d<> """"",!miento o Iorución Interior del Es¡ljritu Santo: . Hay aqul un r.o.nore qu.e padece una enfermedad renal e,""ica. Ha .enido por curiosidad. En ot,a oca."" vendr~ ""ra ped~ a ClislO su ru,adón •. T elefaneamos, pues, a nueslrO arnig<> para animal1e a acudi, a Versalles. Allamarle por la noche nos dijo que. aunque en fe ocas"" anlerio.- 00 le hab i. rurado, 00 sólo 00 S<o n<!j}llba a .si'ti'. $loo que adernil. había fft ... ",ado 1,.,. pla,... ftn el aulObú. que sal ia de Renne •• pa 'a OOSOIn>t do_ y para nuest,o ami;¡o Urbain. el .grÍ(:U~or ~rdot" ""terocat",""" 1 rurandflrn . Nos pa,eció algo de$C8t.ebdo, puflS r"'9 '''$.Ori~mos ¡>or la noche. muy larde. y la _ de nuestro hijo se celeb'ab~ al ~ I • .;gu;"nla , ~ 1 .. once de la malla"". No obslante, aceplamo • .

Salimos lempraoo. HobO. pa,ada. ~vO$IaS para """"Qer a ¡>ftregoinos duranla el I,..yeelo. El víaje dur6 .arias hora. y O-SIlM> ",",(:IOdo por cIIntico. de . Iabanza y de Invocaci6<'1 a Maria. Hacia la, ""airo dala larde llegamos por !in a la cal..ora l de S~n l uís. donde habla cerca de rualrO mi! fiele • . El rezo del rosario duró casi <lo. """' • . du'anle tas cu~;"s Iu"" la imp<e$i6n de que la almOs/era S<o hacia lan ¡>ftsada como una capa que nos fuer~ envolvi<>ndo. El padre Tardif apa ' eció hacia las M is de la tarde, oendHo y sonriente. rodeado de sacer<lolas ""tre los que ... " """"t",ba, pa 'a oorp< ...... mla. el obispo de Versales.

El pad ' e Tard i! nos upl ic6. en pocao pal~brn . que él nunca . en ningim cno, h~bí~ curado a n~d i e . Er. Je ..... qui6n, duranle la Eucaristía, ' ealizaba cur~ciones, como .i;¡nos "" '~ su pueblo. Claude no eslaba tOOavo. total"",nte restableci<!a y yo imaginaba que pedirla su tolal curación .

Por mí parte . en lo mh 'ecóndilo de mI e<>razón pedí que nUe$I,a uniOO fuera bend"cida algún día. SUP" . después d" la ceremonia. que Clauode hab .. elecluilldo la mi""", peti(:i6<1 que yo. 0ue<16 ma '~viIado por los cantos que. <In di!o'enles lengu •• • surg ían de la namble~. H~biamo. oído h~ blar de ellos, ;"yendo entre ot,,,. el ~bro de lo. Ranaghan ElfIJ9re$O ""1 E.píritu, pero yo hab i.

Page 65: Yo fui mason

imaginado que el ",suttodo seria una cien. cacol"""" y 1emia que t>ubiera exageradas expresiones de exaltación, ¿Cómo imaginar, en eleelo. con nues· Iro enlend imiento timi1ado, que personas que no se conocen enlre si poodan voca lizar o enlOnar dulces cánticos en \efl9lJas que desconocen, y que '" o"""te dMcYbra potentes subidas y bajadas progre""as de \OO(), con una perfecta ar · monta. sin notas discordanles, en lorma de bella _Iodla. hasta el p<Jnto de provocar," llanto de los ,mas insensibles? ¿Cómo Imaginarlo sin la acción del Espirito Santo unificando todas las almas en un solo cuerpo?

La Eucarisll a lue ... ne<!la, pero el ambiente ... tornaba cada .ez mas denso. como ocurre ames de una tormenta . En el momemo de ta com unión, el padre Tardil nos pid;,; que no nos mo'liolramos de nuestros "Iic.: los sacerdote • • ,.""zarlan para d;stnbu ir la hosüa consagrada. Un sacerdote avanzó tIacia et pas;/lo cenlral. distribuyó la comunión en 1a5 mas que estaban Oetan1e de oosot,es. pasó a las .igu .... tes y pensamos que nos habla otvidado. Sin emba'go , luego ,.01,.1ó hacia MsolrOS. Pensé que la fe <><todo,," , con royas normas cumplla , me permlti,la ,ecibl, la comunión y av"nc~ hacia 61. Maf'ie Claude , "n embargo, sabOer>do que estaba excluida de la comunión po, su slluac;,;n personal. permaneció M su sitio . No ot>stante, el """"",dote pasó l,ente a ella y le ofreció «e l Cuerpo de Cristo>, pero ella dijo que, dr.torc:iada ~ vue~ a casar, no podia recil>ir et sacramento,

- ¿POI q~ ha. venido?_ pregun!6 el s8Cf>rdoU •. - Pa,a comulga,- ,espond;,;, - ¿POI qu6 lloras? -LIcrc en cacto Eucarislia, El :sacerdote. que hao ia ret~""" la mano, C>!rr61os ojo$, meditó \IflQ' instanle.

y dijo _ Te doy el Cue,po de Cristo y continua con tu. g ... tiol'll'!S.

Humanamente, aquel sace,dote no pod la saber que Claude habla iniciado un proceso de nul idad matrimonial . A partir Oe este día. _más, perdió el don de las lAgrima • .

Cuar"ldo lodo. hubieron comu lgado, el padre Tardif reclbó6 palabras de conocimiento anunciando roraclones, Y como oro"la "" tiempos de Jesús durante .u vida pública, hubo enfermos que.., Ie.antaron de su. caminas, artrltioos que el· zar"" la mano para mostrar que sus hombros ya no estaban bloqueados. y un oo rdo que afirmó que ola de nuevo. Un 1"I"Ihdi«> tie(¡Ó al púlpito y anunció la ""ración de ou artr""," .. 'rtebral parali>ante, que no .... había 8t"'vido 8 declarar un 81\0 ante •. durante una v;"ita del pad re Tard il 8 Francia, a la que entonces nO acud ió a pe~ i r su curación. sino la de su hijo.

En LJ<1 momento 00d0 , esrucl>o! la re-spuesta a mi oraci6n: -Jesú. beM ... la uni6n de una pareja, Por .upuesto, haola ot,as parejas que e.taban, como nesetr05. separadas

de Cr;sto, pero tuye la Intima conv",e;,;n de que esas palabras nOS estaban destinada • . Por oUa pa'ta , una de las g'aclas de la fe es la percepción de q"" a través de la Pa labra ~ de la Esc.ltura, " S 010. quien ... dlrige 3 cad. uno de

-~. Esta reu nión de Versalles me hizo mira, de forma d;leren1e a la !gres;¡,

Page 66: Yo fui mason

Cat6lk:a. Tante más ""anto que ~ obispo 00 V""", lles eslabil p<esente y, como hi<:iera Pablo V1 , JUM Pab le 11 ~ab la recibido en mayo de 198\ a los repre ... mames mundiales del movimiento carismático, que haclan revivir los <lones y los carismas del Espl ' itu Santo, descriles en el cap¡tuIo 11 de los Hecf>oI; <kt 10& Apó<;roIes,

... En enere de 1986 supe, sin gran sorpresa, que la Mag istratura de Trabiljo,

coosliluida po< los mismos personajes, ",charnOO m; demanda, iCOO el pretexto de que .no ... podlan presentar dos demaooas sucesivas po< el mismo perju lcio. 1 MI ' e en Jesucr isto me habla devue lte la libertad cen re.pecto a estas cMtlngenc las mate riales y, per etra pane, nuestro abogade prepuso un recuso inmediate ante el Tribu",,1 de l\petacI6tI de Ren ...... " y yo coofoé en el Ser.t.', s¡" ped ir socorre esta vez" un amigo nuestro , que era presidente de una de las ."Ias de ese trit>unal. pero al que no correspond ia nuestro recur50.

El 13 de abril de 1986 me Impres iMI> mucho la . i, ita de Juan Pablo 118 la ' '''''!J09'I de RCHna. Y en ,,1 me. de octubre me produjo admiración el famo.o encuentrO de As i., cuando el Papa in.itl> • lo, Je' ... de l •• g,andes ,eligion", del muMo a ora r conjuntamente por la paz y por la ,,,conciliacil>n, pe.o .in el meno. rasbo de .ine.etismo. Fue un choque emocional p.a.a mi, ya qLJOl en et lon<I<> de mó me"""," pem1.necian In secue las de una e<!ucacill n obligatoria laicista: la imag$n de una Iglesia intol8ranle y triunfante en o. tnquisición, o. pefWCUCi6n de 10$ catoros, o. noch<o de Son Bartolom/¡ y, tamb~n, el compromi.o de alguno. papu coo tos pede.e. tempo.ales. Comprendi que Iru el Concitio Vaticano 11, ta tg lesia , humillada per la pe 'dida de su in_ fluenCi. , sob'e todo en Europa, llivla su prep;' .esurrección y erx:ontraOO $U

verdadero luga., que ... oitUa en et ¡\mb~o espiriluat y en el .mbito moral,

De.pub de haber lamentade dete.minados cambio. en el rito de la """" , que o. p<ivan de $<ls u~os _'9'Óri<;o", CO<lOcidos por los coostnJcto<es de cale<J role. y por .us suce.o'es noté ricos, lerm iné I'Or asumir que et hecho de habe' avanzade et atta. hacia ta asambtea , y que el sace.dete .e YUeNa h.ada ella, ha ~Iido la supra""" de esa 00""'" psicológica que Ileva OO a los !;eles a pen ... r que la ~1esi3 eran soIa""",1e los sacerdote. y no el coojunto de los OOu\izado., """"'" o<:unia en sus <Higefl8' . Lo cua l nos permite reconocer con mayo. facil ooad en nuest.es pasto'es, .i ellos mismos qu ... en recono<:erlo ­como o<:urre cada ve. COO ma)'Ol" frecuencia-, a pecadore. como nosotros, que sólo pueden ,,",arnos con indulgentia y coo afTlOf. En eslas condiciones, la inlo\eranda ,esulla impo.ible, Esa t>a ja pasión no pue<!e ... r, en modo alguno, cosa de o. Igteso., sino de cri.lIanos aislados, que un dia hab<an 00 rend ir cuentas 01 SOOor,

...

Después de esto, tuvimos o. feli. sorpre-sa 00 sabe< que el Tribu",,1 EckIsO¡\s!ico 00 Remes y. t,es ""''''5 OOspués, el 00 I\nge ... consideraban nulo el

Page 67: Yo fui mason

matrimonio de e l. ude, a caun de su fa lta de madurez afectiva en el momento de la uniOn y de la eusencia de libre consentimiento. He de precisar que nadie inlervino en su favor anle eslas instancias. CU)'3 instNCCiOn es la rga 1

puntillosa: y qUoe estos procedim ientos nO l ienen el menOr caracler oneroso ni, en conseroenti3. disaimiMtO<io, en compa radOr! oon los proced imientos ffi.¡jales públicos, COSlaban unos trescientos euros, en tOlal, . mre la pnmera instancia y la de apelacilln.

Vi en e.le rasullado la mano de Dios y .. 1 signo de la apertura de 18 jerarqula catótica al sufrimiento de los hermanos a"'ia<I<>s de .. lEa . Ef ¡>adre Yves dio gracias po<" este fe,z d ..... nlace, q"" habla imag inado y pedido ero insi.tencia en .... omaon ....

Dichoso como e'laba. no me afeclo demasiado la decision del Serv icio de Medicina del Tra bajo , que. a pesar de un d ictamen en cont'a, io. me impon l. et retorno. mi puesto deuabajo en rég imen terapéulico de media jornada en el último Iri mesue del allo 1986. El reing,eso se efectuó ante la aparente ¡OO ife,enci. del personal de mi servicio, pero oon Ea ho.ti~ad

man if>e'la "" mi. <los adjunto • . Tras las jiesta. de fin de .. no, ,ecibl la carta de de. pido de la dirección. ¡<por pé rdida de conflanza.1 Era el ep ilogo a más de Ire. anos de humiIIacione.,

IPor fortuna. no llabla perd ido ta oonf>anza en Diool Rapidamente, y con el pretexto de que uno "" mis <""rmanos. me privaba "" mi trabajo. a los 54 anos y s;" po.ibilidad razonable de recicl.,me. d i m~ 1 oficialmente de mi logia (1 de la masone,la), tanto más fac ilmen le cua nlo que no len la la me""r noticia de mis hermanos desde hacia meses. Decid imo. lamblén, Claude y yo. presenlar la dimi.ión en la Orden Rosa-Cruz AMO RC. a la que pe rtenee lamo. desde ha­cia diez allos y en la que l>ablamos aloanz""". curlosamenle, el grado de Rosa· Cruz: isiempre la rosa sobre la cruzl

y fue en1Or>CeS cuando. emocionado po<" ef resplallÓOf "" Juan Pablo II y po<" la .",,1aciIln del malrlmon" "" Claude. renur>Cié a la fe ortodo"" para entrar en la Iglesia Cat61ic9 .

Renuncia que •• hizo m .... fileil po rque las cue.tioneo dogmaticas que sepa ran a ambas IQlesias son bien peque~as , a rrN manera de ..... Entre ellas esta ef FítKx¡u<¡: ¿procede ef Esplritu Santo 56 .. del Pad,e, o del Pad re y del Hijo? Si ha~ que oUece, una e.pllcacKln (que no es la de Pascal de que Dios es una esfera ro)'O cenlm esta en todas partes y ... tircunfemncia en ning<lnal. )'O o¡>to po<" la libre drOJlaclOO ""1 amor en el seno de la Santi~lma Trinidad, y po r "" efu.illn sobre el hombre a través del E.pl'ilU Sanlo . Nadie ha vislo al Pad,e. ~a l .o el Hijo. y del Espl'ilu 5610 pe rciblmo. lo. erectos. Asl que el paso de una Iglesia a otra fu .. sencillo. puesto qUoe sOlo tuve QUe escribir a rrN pope Y al cura Oe rrN parroquia.

Una vf!2 ~dido, me la"""'" la búoqueda de uM nueva actividad médica . Al haberlo Inlerrum pldo ocho anos ante • . me pareci .. dificil reemprende, el e¡erci60 de la drug ia. dada. mi edad y la necesidad de una puesta al dla. por no hat>lar "" la diIi<>Jltad de"", """ptado en un equÍf'O quirúrgico con un procuo pftn dienle . Pen.é que podri a $8 r lodav ia bastanl" competenl" . 01 me

Page 68: Yo fui mason

instalaba en Renoes, como méd<:o ur6O>go, tmI.ime cuando no hablil en lo ci<Klad ningún especia~sta eje este tipo, S<>iiOté 13 op¡nOOn "'" pro"'''''' eje Uroiogla de 13 Facultad de MoodiOna. tmlS jo""" que yo y a quien habla fadlitaOO su ,"sta laooo en Rennes, Ademas. era I'fesidenle de la com unidad is,aelll3 de nuest,a regiOn, y yo le conocla como . he,mano> da fa G,an Logia de Francia desde hac ia alguno. al'los, A pesa, da ello, me _ coo eno,me fr ialdad y me ad. inló qua si me lanzaba a esa a"entura. jél no dejarla de opone ..... 1

Luego me p,e ... nlé a dete,minadas admini st,aciones púb licas y samipúblioas, pero se me respo ndió que mi cond ición de desped ido no me pe,milla pr ..... nta' mi carnlldatura ha'ta que el Tribuna l de Apelación hub iera dictado ... ntencia sobre mi confli<:1o , En las empresa, pút> icas se me dijo que era demasiado mayor o que tenia demasl~ mulos y diploma.,

Un encuentro con amigos de la New Age nos orientó haoia la ge,enclil de un peque"'" centro de Talilsoterapia situado en el su, eje B,e1a"" , no .. jos eje

Va"""s, que atravesaba dificultadM r"",,,,,",ras, No pudieoclo ejercer yo mismo una acti,.idad CO/l\l!rc;al, fue Claude quien asumió liI di,ección, Y yo me con,.enl en médico ,emunerado po, horas, INo era muy glofioso, a la vista de mi 9C1ividad profesional anterior! Pero Jesús, mi maeslro, hab la padecido humilJa<:ione.s mlls te,.,.;t¡¡es sin pm,u"'dar la menor queja, Por olra pane, e ... acti" idad me permrtla aplicar los COOOClmHmtos de homeopatía y de acupuntura que hab la adqu l, ido durante mi periodo de <a rnnconamlento> y dura nte mi !>aja por enfermedad. Contamos coo la cofabo<aooo de un lisiote,apeota y oste6pata. Lou i. , que. tra~ un trán~ ito po< el ocultismo, se habla convertido a la fe en MedjugorJe. luga, de aparlci6n 00 la W¡¡en en 6osn" .

. .. Una .ez in.ta l~ ~n n.,.,.Ua nue.a 9C1ividad. que ",a de temporada. hicft

una gftStión antft el Cura d~1 pueblo pafa que nos casara , 9ftSli6n que fue muy bien acog ida. Sin em!>a rílO, cuando Ifl anuncH! la noti6a a Claudft, su reau"", no tu. ftn!usiasU.. ""'" acababa 00 pOne' en ""'rcha una OPCión difero)nte . En ef cuf$O 00 una Sflión de oración, uno "'lHJio$a., la Mm>Ma Dominique, Que $e presentó uponláneamenle para proponemos au coiabora<:i6n a "",,strallegado, y que conocia nuestro feconido espintua l, tu.o la in spi'ación de que confiáramos nuestro malfimonio al padfe ¡(ergo"t, ca ­"""igo eje la catedral de Vanne • . Tanto la ,,,tigio.a como el sacefdote eran miembfOS de la Reno.ac i6n Ca,i. mát ica , como el pMre Tanj~, que noa habia emxionado tanto.

En :IIgO$to de 1987. el pad re ¡(e.-goat ro. _ pa'" p'epa'amos pa", el matrimonio. No~ pfOpUSO ..... , un betlo li b,o uc,ilo po, un orlodo . o, Miohet La roche. Una .ola came, y fijó la bendición nupcial para el 7 de octubre, fiesta de Nuestra Senof. del Ro. afio . Nos hubie ra Quslado tenef como te.tigo. y contar coo la sola pre ... r.cia Oef ""d'" Y.es y de la hermana Anne-Hé lene , pero el defeoho canónico se opone a que la. perwna. consagfadas fiQu",n como le.tigos. Se to pedjmos enlonces " nuest ros am iQOS Bemard y Michéle, quienes no. hablan desoubierto el libfo .pfohibldo> sobre la madre Yvonne· Aimée de Jesús.

Page 69: Yo fui mason

En sep1iembre nos ente ramos de que el p~dre Tardrt venia a Pontma in, cerca de Fougéres, en el limite en1re B reta ~a y ~ormandla , lugar de una aparición mariana en 1670 que habla anunciado la sa l,ación de Francia en la guerra con Prusia que padecl. entonces, Nos sor¡>rendió ern:ootra, a" 1 a numerosos amigos, en lre ellos curanderos que venlan más t>ien impulsados pof la curiosidoo, y a Loo;', nuestro fisio1e,apeula, Habla m<ls de diez mil pe,sonas y, como el liempo lo P<lrm~la , la misa se celebn'l al aire libre, en la ex ­planooa de la bas llica.

T",s los clonticos y las <>raciones de prepara<:i6n, hubo un movimienlO de decepción en la mull ilud, pues se anunció que el pad,,, Ta ,d if habla len ido que ,eg,e.a, a Canadá a causa del f.lietimiem o de un """",,oo. y que la misa sena celeb,ada por el padre Jacques Ma,ln. No habiendo oldo habla, nunca de esle sace,dote , miemb,o de la Comunidad del Le6n de Juda (convertida después en la Comunidad de las BienavenlUfanzas). me pregunté o6mo responde,la a las eXpec\alivas de tantas pefSMM. Estábamos sentados , """ al· gullOs amigos, sobre un pequel\o muro adosado a la ""'ja de un Ja'dln . al rondo de la plaza , a unos c;.en metros del altar . Al final de la Eucarls1ia, lo. sacerdotes fuef011 hacia la mu ltitud para distr ibu ir la comunión. Oespués hubo plega ~as de curación y paleb,a. de conocimiento. El padre Jacques Mario anunciaba la. curaciones y la. pomooas levantaban la mano para Indicar que, lOCadas por la gracia. estaban deseosas de dar testimonio.

He de "",,!esar que. algo Oes.rnotiYado pof la ausencia del padre Ta rdif. no habla pedido nada pa ra nosotros: la salud de Claude era buena yestllbamo. felices por la perspectiva de recib~ pronto la benddón nupcial. De repente. oimos , y nuutros amigos lambl~ n lo oyeron. al padre Marln anunciar por los altavoces:

- Hay en el fondo de la plaza, Junto a las verjas, un masón de grado elevado que tiene dificullad,es pa ra entrar en la IgIeslll católica,

Los amigos se ""'vieron hacia mi, Mndose de mi 5OfPresa, Yo no po,Ha duda, ya de eso que se denomina Cllrisma. In18nl/! avanza, pa,a presta, mi testimonio. pero una densa mull itud me separaba de 105 micrófonos, Me prometl a mi mismo hacerlo por la tarde. en elliempo pre"sto pa'" ello, du,ante la procesión del Santlslmo Sacramento. Sin embargo. cuando llegó ese momenlo. hube de abandonar la reunión a causa de un malestar Ine. pk.at>le. una especie de deb ilidad súbita. como 51 una fue rza enOrme me Impid iera Mcer algo tan simple como anunciar ante una inmensa asamblea que el Espirilu Sanlo aCluaba en cada uno de nosotrOS. Unos a~o. mh tarde. duranle un retiro espiritual en la Comuni<!ad de las Bienaventuranza s, volvimos a encon _ Ira, al pad re JacquftS Marin , a quien alegró nuestro teslimonio porque esa palabra d. cooocim~m<> tan poco habitua l le habia producido una duda persistente.

Para e4 r de ""lubre habiamos invitad<> a una docena de amigos, todos cristianos """vencidos porque M que,lamos l ransfo,mar un aclo ' .g,ado en una ,eunión mundana donde la cu~, si M ~ ironia .... hub",ran meulado oon ~ expectativa de una buena comida. la ",i$e d. matrimon io estaba r.ja& a la. 11 de la mallana. A ~. 10, cuando nos d>sponlamo. a ... I~ de nuestro d{]micilio, el padm Keryoatle lefoneó COn derUr inquietud, para preguntarme ,1

Page 70: Yo fui mason

mi prime'. esposa era cal0 li ca . Si hub iera sido pagana como yo mismo. nUasUo matrimonio. denomínado nalural. hubiera sido conside<ado COIM _~ Iido

po<" "' ~lesia Y )'O no hub4era podido _<>I_er a casarme rel~iosameme. Le dije que ell a habla sido bau1i.zoda "" Finislerre. y luego cal&quizacta y confirmada. y que na pod la e. lsl ir dificultad porque yo no habla sido bautizado. El padre me poidió que esperara. ames de _erla a ena. a que él J>Udiera II<>fiflCar mis .nrmaciones en el obispado de Quimper. Yo le hice _er que ten lamos la ob li ­gaclOn de acudir a la cita con eso. POCO' am~os en la caledral de V""f\e'.

Med ia hora mas larde. cuando enUamO' en 13 caledral. _irnos una e. presiOn de Iristeza en el ,o.lm de qUHmes estaban ya al co"",nte del problema. y el propio padre Ker!lOat nos com unicó que mi prime, matrimonio era _"' Iido de.de el punlO de _i. la religioso. pues habla sido bendec ido en _irtud de una dispensa basada en la .disparidad de cultos •. Era COIM '" nos hubiera caido un rayo. despOOs de tantos me ... . y de lanta. gesliones lIeMs de esperanza. En lo que. mi se refte ... . yo no sé qué sentimiento pre.aleci3. si el de decepción o el de rebe liOn. El pad re. lan hundido corno nosotr<> •• propuso celebrar de todas formas la mi"" . para ped ir por nosolros y por nuaslfOS amigos. En la horn illa manlf ... 1O su propio sufrimiento anle los imperativos cariOnicos. pero tambien su e_moza. _ndo que . nada e. impoSlbie para Dio ... Nuestros amigo. nos acompana,on du,aole buena pane del d"' . pe,o nuestra pe<13 em grande a pesa r de.u afecto.

Algunos días m~. tarde . el padre nos llamó por teléfono y nos p,opuso una ,eun lón con el pres idente del Tr ibuna l Ecleslbllco de Va nnes. el pad re Le Masle. Pero tengo que decir que el senlim iento de rebeliOn continuaba .nldando en mi corazón y que esluve 8 punto de rechaza"": ¿por qué someter ... a ",s dO'lCisiones de "' Iglesia de RCM'l'Ia en vez de considerar que. !ra. velnle .~os de .ida en com ún. unidos ante". hornbre. en 00. ocasiones. primero en "' ak:.aldíe y lue90 en la log ia, eslil bamos lambi~ n unido. anle Dios en nuestro ooraz6n y en nuestro eSp iritu? ¿p", qué somotarM. cuando la Iglesia Ortodoxa. ta n Aposlólica como la Rom ana. permite _<>!ver " casa"'$. mierJtr8$ ~sta "" opone? Sin emt>argo. no16 que $1 Adversario " ~le9r~be <la e.laS contradicciones que me hacían SIJIrir. y decidí intentar esta n""va ¡¡e$tiOn .

El p,esidente del Tri bunal escuchó nu&Stra historie sin ,echistar y luego traló de poner en duda mi huena fe. La reunión durO dos lArgas hor8$ y estuvo marcada por len_ silencios. NiogunA solución humana pameia POs~a ""aMo, de1¡pu8$ <;le un nue"" oiIencio y ~<;Ompal\llndonos y~ hacia lA puert.. . el preSidente dijo ' in~da es imposible pera Dio. ' • . Era la ""$me 1nI ... p'"""",,",da po<" el padre Kltfgoat du,~nte "" hornilia. Qu~s el E.píritu Santo. me dije. habia pue.to manos ~ lA <;>br~ .

Algunos día. rnIIs ta_. el presidente nos telefMe6 pam decimos Que sóio había una ... Iida imag inable : ooIicita r para mi una . di_nsa en be neficio de la fe •. En virtU<l de un privilegio qua _enía da San Pablo y h8b" tranSl'Jlitido a Pedro. ej Papa, tras e.cuchar a la Congregación para le Doctrin~ de la Fe. tiene la po.ibilidad de autorilar a un convertido. ca.ado en primera. nupcias. a _<>!ver. ca ....... con una católica . El caSI) no ... había presentado nunca en Van"". ni en Re""" • . y la decisión del Papa era &q""a"'n!e ~ la gracia ° in<Iulto pre.ide"""'l pa ra un cood"""do. si ... me permite la comparaciOn,

Page 71: Yo fui mason

V""'i a coger m; baste;" eSe ¡>eregtino, re_ los ;mp<esos correspondientes y ,edacté una ":'PIic~ di' igida al Papa, Fue necesario obtene, testimo',;os, eotre OI 'OS, de lamili.res, lo q .... no dejO de provocar cierto ",welo, hasta por paMe de mi padre, tan anticlerica l como siempre y disgustado por la con ... rsi6<1 de su unico hijo. y lui con.ocado al Tnoo .... 1 Ede .. aslic.o de Renne., _ pasé largas horas ante tres jueces sacerdoles, entre los que se encontraba el abogado de l diablo. C\l~a misiOn era ",Iutar mis argumento • . Claude !labia pasado ya por un proceso fd~nllco , pero hay que .Ivino pe,"onalroonte para poder contarlo. E. un ... rdadero camino de humildad, que pasa por poner al desnudo la propia .ida y re.vlva la • .,,;.,ja. heridas. Pe«> yo no tLl'Ve senlimiMto de hum~1a66n en ningún momenlo, ya qu .. la delicadeza de lo. sacerdotes sólo pod" compararse coo su deseo de conocer la verdad, Al fifllll. u,," de ellos , mi abogado , ""ando me aoompanaba a la puerta , tuvo la g.e<1tileza de decitme que me harta la lta rt'IUd1a paciencia, pues la Congregac>6n pa ra la O<>etrina de la Fe tenia rl"IlJChos expedientes que in.truir, pero que mi causa no era dese..,.,..ada. pues .nada es ;m~" para Dio... El r.ect\o es que los mese. iban pasando y nada se arreglaba, Pftro tres sacerdotes nos habian did>o que inada e,. imposible pa,a Dios'

... la f'>OCIltI de Navidad de ese mismo ,,1'10 1987, pasada en S,,;"t·BroIad, •• "" la

Comunidad de la. BienaV(lnlu"'''''''. junio al Monl Sa inl·Michel. lu" para nosotros una ",ve,ación y un& a)'Ud" para af>lacar mi deseo <!ol "'b/:Iión Y calmar nuesl", impaciencia. Hablamos tratado <!ol v;,;ta , e ... com.r nidad dos ."""s, pero no debia de gusta~e al Ad.ersario, pues en la primera ocasión no habia ni aCOQkla ni oficio ~ , en la segunda ... enconlraban de .iaje. Y en aque lla. Na. idades 8s1u.imo. a punlo de no llega" Salimo. de Rennes con liempo , uficiente y lardamos mh de hora y med i~ en 'ecorrer <>Chenta kilómelro$, poues la ' uvla y el "';"nlo llaci~n Pftligrosa y lenla la circulación. Pero la llegada a la peque!Iir iglesia, decorada coo icono" entre cantos polifónicos, no, ,.,..rtió ampliam&nle de esas dificultades y "'" 'ecordó coo emoc>6n los fastos lilU 'gicos ortodoxos, en los cu~ les yo habla rena<:ido "" Dios.

No creo que I~ .kla ", Iigiosa pueda ~Iimenl~rse ,610 de las Escrituras , que mueven nueslra intel igencia, pues también necesita la inle",e",,*, <!ol los ... n1idos; la v"la <!ollos ico<>os, el olo' del incienso. el gusto del Cuerpo y de la Sang", eSel Sellor, que mue'en nuestra alma; en ~n. las actitudes de oración. los signo" las ~enuftexiones, los mo.imienlOS que hacen participar nuest,o prop io cue,po del co nlaclo coo lo di'lino, en e.ta ' elig>6n <!olla EncamaciOn.

Uno de los mé,ilOS de la Renovación Carismatica es haber ' eintroducido, coo la alegria. estas tres dimen_ de la persona humana"" la litu rgia, inspirándose en las tradK:iones judia y MOdo • • . Es ta_n, muy especialmente. una a¡>ert"'" al di<\1ogo jrJ<je<>cristiano, q .... liemos eSe culWar si que",mos ... r..r nuest,os .alorM e ... nciales I,,,,,te a la e~ns¡O n del 1, Iam Y. sob ,e lodo, de 'u ala int8g ,ista . No me fa"a ' espeto hacia el Islam: lo que lemo. por la humanidad, es la intolerancia y la IfioIencia que caraClenzan y han caract8fizado siem¡>«l al lana~smo relig;oso. Ese la .... bsmo olltida q .... Oios hizo libre al hombre por amor. y que ninguna imposiciOO puede lIe.a, al hombre a Oios, Oios llama

Page 72: Yo fui mason

· iempre pe,o. eo el iofioito respeto que sieote hacia coda uoa de sus """turas. espera pacieme","ote la """,,,,,,,,iOn que r"tablate' ;; el diálogo. la me/anoja. ese movimiento que nos separa <le nosolrOs miM'los para bu""" r el cara a ca ra con el Tolaimente-Otro y con lO<!os los i>omb<es .

. . . los primeros meses del 300 1988 pasaron en una espera "",,~ada.

Interrumpjda sólo po< alglJl'lOs """"""'!roS roo nuesllo padre y"" •. que nos animaba a espera,. aun mooten>éndooos """ firmeza en la observancia del alejam"nlO de los sacramentos (una vez convMido al catolicismo desde la Ortodoxia. no podla ~a oomulgar ni oonlesarme). ESlo no re"" lta llicil para ningún Cfej'e<1te y, en mi caso, el intelecto , ese 9ran rebelde. se resisUa a aceptar que yo eSluviera en ruptura con Dio •. cuando el baulismo me habla lavado de lodos mis pecados anteriores, por grav,," qoe fueran. debido a una dec:lsiOn de los ""mbres y sin que nada hut>iera cambiado en mi vida. Yo me consideraba ciertame nle un pecador. pero no mlis que los que reclb lan la oomuniOn" mi lado. ¿Acaso Jesús 00 habia venido B .. ".,. los pecadores y. los pyblicaoos? Sin emt>a;go , quien se nabia c: .. "'Mido en nuestro P8<1re es¡>iritual (y sigue siéndolo" sus ca .. c"n anos) sufria con oosotro • . Y la nochtI de la Vigilia Pascual, en que un monje nos coiQcó "" la r>rimera fila M los fieleS," padre y"". nos <:<>nfu$.Ó '1"" lo Mo ía partido el corazón vemos en nuestro ber>CO. a "" metro de éf. rniflntra. distrilluia la comunión.

las vlsilas a nuestra peque~a sor Anne·Héléne. en Malestroit. nos a)lYdaban tafl'lbiitn. pues nos confiat>a de fonn8 senc:ille todo. los fenómenos misticos vividos con oaluralidad y dis",,,ción p<>f su $Uperi(lfll . Yvoooe ·Aj""'" de Jesús. Por supuaslO, lo esencial d" aslaS manifeslaciones e.l~ descrito en los /ibfU$ M I liad ... Rene Lau ... nl;' y en el del liad ... Paul labuHe. Pero iQU8 enriqlJ/!dn\4ento para la fe redbir .. testOrlcJ<1io directo y 11<>00 <le c.orxJor M una religioP Q"" ha visto con $U' ~. ojo6 loa esligmas de la ~.iOn , el aoillo mistico (vi$iblol sólo ~ra algunos p<ivilegiados). el espleodor M la, fk>re. fue", de temporada 1. oob<e todo. la biIocaciOo (Yvo nne·Aimée, afTeotada por la Geslapo por su participaci6n eo la Reoi.leoc ia, se eocootr6 ioslaotaneameole aote los ojos de Anne-Héléne. eo su peq u e~o hogar del dislrito 16. a unos cuant<>s ~il6metr<>s de alli)! ¡Cómo no le ..... r esperaoza , cuaodo so r Domioique, que nos hab la puesto en co nlaclo con al pad re Kergoal . oos conla ba que ano. atrás hablan lenido qua ope ra~a de un turnor ao el iotestino; que habla solicilado al cirujano qua retrasara la intervención para ¡¡¡Inar un tiempo que consagrana a 13 orga nizaciór1 Oe un encueotro ioternacional de la Renovación Ca,ismalica eo loordes; 1 que, a su reg ... so. reconocida <le ""'""" po<' el ci ­ru jano, éSle hab la constatado que el tumo,. palpable aOles "" 13 pa'e<! del ab<lomen. habla desapareddol

También e. clolrto, como dac ia coo seolido de l humor el pad re Tard if, que el Senor no cura a todos los enfermos: primero. porque de hoace<lo no hoabrla necesidad de médicos 1, daspués. porque alcanza riamos rapidameote la su perpol>l3<:iór>. Dios cu ra 8 aqoellos Que se lo ¡»<len con le ~ eSlas curaeior1es son, sobre todo, signos para 'loe o!rOS Cftlan en Su presencia . en Su amor (obviamente, la ausencia de curaciOn .es.pirttual. 00 es sigo<> <le "'Ha de Fe). IY

Page 73: Yo fui mason

cuánto mas ""morosas SOf1 ent""""s las curaciones de las almos y de 10$ esp¡,itus, las mh importanles, pues de cu alquier forma y <:OmO ronsec\.lef\tia ~ pecado Ofigirlal, tendremos que morir y esta r preparados para el ca,a a cara que nos t,ansformará, a la .ez, en Cristol

Page 74: Yo fui mason

y LLEGARON AL FIN LAS ALEGRIAS y LAS GRACIAS

En su sentenc ia del 10 do ma10 de 1988, al Trl~un al do Apelación de Roones. _con.iderando qll<l resulta del conjunto do ostas pruobas quo el desp ido del doctor Ca illet debe "",,_ra ..... desprovl.1O de caosa real y""';o: """side,ando, en cuanl<> el perjuitio sufndo, que el doctor Caillet. actualmente de 55 a~os. no puede ya ele,cer en la función p<lblica a cao.a de los limite. de edad. ni ""ooablemef11e comenza , awa orla carrer. en el sector privado. que hab la abandonado p.ra ocopar el pue.to de director médico del Centro de Edmenes de Sa lud; considerando que al da~o material se anada on pe~ u iclo moral c"'I1o. , Incolado a l. propia naturaleza de los motivos in...ocados 18 la nece",ria r"pe,cu.ión en los ambientes méd ico. del despido de uno de '0 ' co legas ... conden(ó) a la Cala de Segoridad S""ie l de l Departamento de li le et Villaine a paga, al d""to, Call1et la soma de on milll>n de f,anco. en co ncepto de danos e inter" .... (tres aM$ de "'lario) •. Los """"'''randos del Tribonal upecificaban ademh qoe la actitod de mi. adjonto. , ' 0 insobordinaciÓn. ihabria debido ent,ana' p.'. ello$ de_ el C<>m;.,nZO del oonfticto .ar.<:ione ..... e,... por parte de mi dir<!doo

El 15 de M,iembre ese mismo TI'ibonaI de ApeIa6l>n. conside,ando que la ruptu ra del """tralO era impotable al pat rono. decidió qoe Claude tenia derecho • on8 indemnización compen . storia da preaviso . mh daM. e inte,eses. po' un de.pido sin causa r88t y 8a,ia, por on importe de 90.000 lrirnws 10<1 al\O de .. lario). Los "",,$ider.ndoS del Tribonal indicaban qoe mi sdjonto administ'ativo habia afirmada ante toatigos «que lerm ina,ian con Madame Caillet elle mismo al\O •. El médico inspo>clor de Trabajo habia constatado la presencia deliberada <le ouHato <le oobfe "" 01 filtro <le su de,..,acho de enferme'a. lo que pod,ia e. plica' la. Úlcer .. digestivas q"" padeció du",n1e me .....

Nuestra catastrófica . ituaciÓn fi nanC>e'a quedaba restablecida y, sobre todO. nue.tro hOnor lavado. La mayor .. tisfacciÓn fue que nuest ro g,an diafÍo reg ion al . O~."F",_, ~bIica", e.tas ... nten<:ias jo<I>cia ......

Par aqL.'8llos dias racibi una iamada telall>ni<:a <le un ssurdote del T,ibunal EclesiJl . tico de Rennes pa ra anuncia rme q"" el Papa habia firmado el 1 I de M'''mbr'' la dispen ... en bftnef.,io de la M •. qU<l me perrnitle ca .. """ con .Ia católica Claude And,h . Qué alegria pOder conc'eta,. po' fin, vein tid6s anos de amor, pode, aco'camo. a tos sac'a"",nlo$ y sentimos plenamente integradoS.." la Igle&ta Católica ----<:OIóJi(:a quie re deci r """'0". 1 en lengua griega-. Quiero p'eci.ar. de ca'a a e.entuate. det'actoru que pUdie ran pen.a' que Roma trata mejo r a los mh pUdiente •• que u te proced imiento "'" co.t6 un-os centenares de ffan.co • ... y un al\O <le ~_tos.

El padre Yv,," y el pad'e Kergaat, avi$8do. inmediatamente, compartie ron nuestra aleg ria, y el .egundo no. in.it6 a re unimos pa,.. organiza' la ce remonia. Pero no. advirtió que det¡ iamo. sometemos a una penitencia; noté que ... me subi. la .. ngre. la cabeza, pero,., me dio tiem¡>o a montar en oote'a . Ri. ndo ... . no. dijo que debedamos pa .. r un dia .." e! monasterio de! padre y_o ~'a reciI>ir e! ... ",a"",nto <le la recor>ciIiación. la

Page 75: Yo fui mason

conlesOOn, Ya lo l>a bi.""", ,ecit>ióo un allo antes, P.'a aquelos que """ aler¡¡i<:os • la confesión , porque l>an 00<10 con sac&fdotM indisaelOS o ;"quisK!ore., quiero asegurar que este ""cramento, además de sus .inudes de perdOn, no. hace ve ' que D",s es un padre amanle y miser icord ioso, que perdona nuestras faltas y nuesUos errores como el padre al hijo pródigo, ¿Cuántos padre. earnale. van lan "'Jos en la miserico,dia como nuestro Padre que &S1a en los cielos?

Et pad'" Kergoot <leddió ca ... """, rapidamoote, ¡Mtes de que apareciera un nuevo obstacu",t O qulza. pen ... ra , con su enorme caridad , que nu&Slras pruebas hablan durado dema.iado. Nada cambió en la breve ceremon ia que habla""", previsto un allo antes, Pregunté si la bendición nupeial poIIrla ir acompanada de la imposlelOn de manos par. obtener la elusiOn del Esplr;tu , pero el sacerdote s .. compromel i6 sólo a ayudarnos y prepara rnos, La bendición fue realmenle esa unión ml.tica que yo esper.ba desde hacia mh de cuaUo a ~ os, y Claude desde mucho antes, sin .Ireverse a Imaginar ia, Qué emoción ver cómo nuestro amor humano, Irá9il y fa lible , se veía po r f in con ... grado por el amor ",finito de Cristo en un compromiso que no "'. lempoml, sino elerno.

El 7 de octubre de 1987 pusimos nuestra unOOn bajo la protecti6n de Maria poona del Cielo. Un Ioono suyo adorna nuestro dormitorio ~ nuestro despache, <:00

esla peque/la oración:

B&ndita eres, MarIa Puerta del Cielo. tú QU<I aelSle en lo que te dije"'" de pa rte del Seftor, B&ndila e",s, Maria. morada del E"Plritu, tú que supiste Qt>ardar. en1le los ~, .. s pa .. bras del Sello<. Ho~ te <:oosagramos noostla unlOO, Sá para oosotrns .. Poe<ta del Cielo. que """ abre el camino hac .. tu Hijo, Jesús, GuárdarlOs unidos para la Vida Etema, como Cristo a su 19"'s". Intercede para que el E"PIM!u Santo """ o:>nce<Ia los carismas __ .. y'OS para .-.....sIra ..:>eaci6n. Amén.

Maria Puerta de l Cielo nos hab la escuchado y nuesl ra unión eSlaba, por fin, bendecida, Ouran1e la eeremoni., Claude .. xper;men1ó varias <ausencias> y el sacerdole luvo que Inlerpelarla para que respondiera a la. cuesllones ~tualu, Luego me contó que el sacerdote le parecla muy al!o. cuando en realidad es de estalura med iana. y que sen!la la cap~la de l Santlslmo Saaamento como si esW"ie", Inundada de luz ~ de c'nlleos. cua ndo en el mes de diciembre, Incluso a mediodía. es muy oscura. y a pe ... r. también. de que sólo nuestra sor Dominique canlO durante la ""remon". Sin duda, el Esplritu Santo no había esperado al cumplim ienlo de .,. pi"",," huma"". para inundar.u alma. Noostra alegria era """""" al ... nlimos miembro. en plenitud de .. Iglesia Católica, Apost66ca y Romana. a pe ... r del largo pasado v .... 1do en ... ~nleblas . Y dimos gracias a la gran mí"'''cordia de Dios, qoo "'Pf!r8 siftmpre el retorno del hijo pr6d;go.

Claude me reveió entonces que, durante nueslra primera "'",Ia a Loorde., mient,a. yo rogaba por su CUr8c:i6n, el .. , en a piscina. pedia mi convert.i6n . Dio', que es!l!o más allAo del !lempo, """ había e~ a .,. dos. Y pude e"""rimentar la gracia particu lar del sacramento, pues mi. relacione. InI""'" ... tran.formaron por completo : de hedoni.la. e instrumenta le. pasaron a adquirí< &1 ... nlido que en 'U$ <:oofe"'''''''"$ de Crarovia ap<JnlO el Papa Juan Pablo 11 para el

Page 76: Yo fui mason

• ••

Tras la ceremonia , .. 1 """"Moh!, a<:o<d&_ <le nue.tra ¡>e1i<:iM, nos indicó algunos libros pa ra prepararnos, en ... te semanu, " la efusión del espiritu Santo. tambi~ n denominada Bautismo en ... Espiritu, y nos """"'""jó q"" partieipé,amo. reg ula rmente en .. 1 grupo de oración d" l. Reno,ación Cariomillic.o . Duranltl ..... """""",. no. dedicamos con voracidad" la lectura de In E$<;ritur •• y de libro. dQ<;Ikado. a l espiritu Sa nto. Un ..... po r ... mana I"" mo. a la reuni6<1 de un grupo d" oración en la cripta de una gran igle$ia de Rennes. V iof, ~bado • . a última hora de la larde, a la. Vi.¡>ern <le Rewrre<:ción en Saint·SroIod .... , """CiI del Mont Saiot-Michel, en la Comunidad <le ",$ S"'navenluran,",,$.

y enl"""",., O" """"roo alguno con lo ..... $pOI1 ... bIe. <le ..... comuni<lad , $e

manifestó la ma"" de la Pm.kl<lnd a. En ,,10<:10. l. larde del &ába<lo <le la $<l.ta .emana ... propoJ'" recibir la efusiOn <lel eopiritu • lo. f",1on p<e....,te. que lo de .... ",n. e ... el 28 de "",,' o de 1989, cinco allo. de"",h. ca.i dí. ~ día. <le mi súbita corwerslOn. Ouince di •• ante • • a nue.tro ' 09"'$0 de un <::<>10 seminario oobre "",-,p<mb.lra en Cannes, nos hablamos <lesviado hasla Lour<les ~ra dar gracias por todos los dones reciIJ;dos <;Ie&p<Jés <le ese Cilmbio radico l y, de alguna forma, hablamos renovado """,,1m baulismo, sume'lliénOonos en ia pisdrnl de agua helada que .... rge <;le ia G",ta. Esa tar<le, en Saint·e roladre , me adelante hasta el pie del altar, donde dos monjas arrodilladas """!I ian a los 1\e .. s. Me arrodillé entre ella. y me p<eguntar"" si lenl. alguna peliciOO que lonnuiar:)'O les ped l saoor lo que el Sellor esperaba <;le mi. Coloca r"" entooo;e. una mano sobre cada uno de mis t>ombros y rezaron con dulzura en Merentes le<>guas. B",ocameme, noté "" espalda .,,,,,ldida por violentos es¡>asmos, como sollozos, ias lágrimas rubrleron "" cara y, lina lmente, me ilwad>O UM paz indesaip1ible que se AeIlÓ todas ""s lensiones, toda "" ansiedad, todos m .. miedos, !odas mis ';jejas herida • . Una de las religiosa. pmnundO entonces palabras 00 conodmIf!nlo, y me enundó Que debla ayudar a personas enfermas O heridas por la vida, pero que anles, y esto era totalmente Inesperado para mi, . tendrla q"" da, testimonio en ml pro¡>ia fa""Iia •.

En cualquier ta.o, la efusión del EsplrilU Sanlo que Claude hab la recibido segu,amenle durante nuestra t>end ltión nupcial vino a""mpa~ada par. nosotros por la convOcción absoluta de que lenlamos que romper con loda forma de ...oterismo y da OOJl!ismo. En efee«>, )'O no habla renunt iado al u.o de l péndulo, a la rad iestesla, pensando que se trataba de una aclMdad Inocente. En fet>rem. mientras r"'9,esábamos de n""slra 'tilita hab<tl",1 a lourdes. ClaUOe me lug l~ó que abandona,. tamb ién " ... práctica • . Circulábamos por la autopista y )'O rodaba apro><imadamel1!e a ciento treinta por hora. J\J esrudlar ... ta. palat>ras, y pe .... a ml temperamenlo más bien lranquilo. f,en& brutalmente . dejando los neumáticos marcados sobr" el .. fallo. cogí a mi e.posa de manera violenta po r el brazo y la amenac& con echaola luera del coche . Por fortuna , me di ruMia Inmediatamente de que esa 'fiolencia súbita no pOd ia ""n~ de mí, sino del AdvtlfS8rio. de Satán, furioso porque )'O poudlera ft· natmenlolliberarme de mi última vinculacil>n con IoIS luerza. oculta • . De regr,,"o

Page 77: Yo fui mason

a nuestro domicil io. ech. al luego el potndulo y I<><Ios los ' bros que trataban de rad iestesia. Desde entoo<:es flemos perdido 10<1. sens'bOlidad hacia las fuerzas lelúricas y ya nu""" nos quilar",," sue"".

Dura nte el ¡oerlodo de Cuaresma hicimos un rel iro espi rit ual en el Hogar de Caridad de B r"ta~a . cer"" de Oinan (10$ tioga res de Carióa<l fue"", fundado. por la mlstica y estigmatizada Martlle RoI>in. cuya causa de beatif"",ción se al>riO l\aaI alg<Jnos me .... ), I\proll&dl<l ..... momento de reCOl/imientc para &SCOOir UII3 carta .bierta a "" Tan'Hlia : un """tooar de páginas mafl<Jsaitas_. más allá de too. controveBia, de!ICribl mi translo rmaciOn esp iritual , Mi padre l. acogiO con reticen cia. po rque iba contra sus convie_. man~estadas poúblicamoote durante decenas de allos, pero admitiO . que no pod la poner en cuest ión mi sincerid ad., Este te,lo se con ... irM . el ano t997 , en mi primer l i­bre. Del """",ro de las logias a .. Luz de CliSlo (Ed. L'lcóoo de Marie). ya lradl>Cido al polaco y al italiano.

Por consejo de sor Oeminique apro ... echamo. la inactividad invernal par. hacer un ret iro de formación en el CMteau Sa inl Lue (Comunidad de las Bien . ... enturan.a.). _ 10$ <I<>cto<es F""""""¡ Sanche. y 6emard Dubois 00 -

""flab. n una antropologla eris1iana y UM mediciM p_plritual basadas en los escri10s de Santo Tomas de Aquino y de S3i1 Juan de ia Cruz, AsI descubrimos 10$ iazos OO!M los. trastornos del esplrilu, del alma y ~ cuerpo. la medicina cienlifica disocie exce.lvamenle ies di ... e ....... e.pecialidade. , sin biloca r las causes profundas y con freroe",," anlig<Jas de tale. desarreglos psiooesp~i tuaies. Votvimo!l cinco veces, en perio<los de una ""mane,

...

A fina les de mayo nos plen leamos si deblemos co ntinuar con nuestra &C1ivided estacionel en ia talasoterapia. en un u tabiecimiento marcado por les &C1ividedes """nista. de la perSona que nos habia precedido. Durante una visita a MalUlroi l fu imos a reZar a la tumba de la madre Yvon ne·Airné<! de .les", y, en o.iIencio, pregunté al s.,/Ior Jesú. K> que espereba de nosotros y. como en Lourdeo cinco alloo antes , e.cuch~ una dulce voz inte60r que re pitió tres vece' : • Sed mi. lestigo$>. Aque llO M. animó. aunque nQ so.peChabam» K> qLJfl esta pO labra anunciat.a .

En junio rea nudamos la ta lasoterapia y acud imos a une ¡Oven mMica. especialista en acupunlura . pa ra comp lelar nuestro equipo. Conoclamos su le cristiana, y ella y su marido e, an de lo. POCO' invitados que nabi .. n asislido a nuestro matrimon io relig ioso. A fi nales de mes vino a verme a mi despact>o y "'" dijo "" un t<>nO perentorio:

_ Va is a Lourdes. al encuentro de las Biftnaventuren28s , a principios de julio. 70mando sus palabras cOmO una pregunta y. sabiendo que los tres o

cuatro me..,s de verano eran de Inlense acti ... idad para nosotros , ie respond i que no. Pero ella Insl.tió:

- SI, .. i lmls a lourdesl - Pero sabes que ahora es imposible. - Yo os reemp la.aré. I, éi, Claude y tu durante una semana y a. i

pOMicipam .. en ese gran encuentfo ca rismatico.

Page 78: Yo fui mason

la veroad es que era uno <le nueslros ...... 1Ios. yacepté con guslo lo ~sta,

lo. ~os dias <le .. semana. en lourdu. fue como si eSlUv>éramo. en las nubes, enl", cinlk:os de alegria y profusión <le gracias. Como las l131>iamos recil>i<lo en al>undanci;o duranle los meses anleriorn. no pedimos ninguna p. ra oosolfOS y nos alegramos <le las que reciblan los <lemás. Asistimos. en!fe ""as, a ur>a cura<:i6r1 anle nuestros I>'OPIos ojos dur.nte las plegarias <Iel _ PMippe "'adre, UOO o.. k>s fundadores de la Comunidad, "'ienlras anunciaba Que iban • le""r lugar curaciort<ls de sord<Ira. una refigiosa se quilO su prótesis aud itiva ¡¡ritando: «IYo oigo!" y Tuimos los primeros"" 'e<:og<Ir su testimonio.

Tenlamos que reg",sar a causa de oueslro trab<ljo. y 00 ¡>odIamos permanece< en Lourdes ~ra la ce",mon" de ",oovaciOn de la elusión 0..1 Espiritu, Po< eso la vlopera del acontecimiento improv isamos una pequena re unión de oradOn. b<ljo los arboles, Inonte a la Gf\Jta. "" la otra orilla del Gave, con nuestra amiga so< Dominique. a~unas religiosa. y un sacerdote de Va nnes. Con la mayo, sencill ez. Tormamos un circulo danóonos la maoo y ped imos que ef Esplritu Santo descendie<s sobre cada uoo de oosolros.

Al dla siguienle, cuando reemp,end imos nuestra actividad profesional, Ctaude comenz{). como cada dla, a aplicar l<><Ios marinos a uno de nueslros pacie01es y vio c{)mo entraba en un sueno p,oTundo. Pens{) que eSlaba cansado. pero el len{)meno se rep r<><lu¡O con las dos personas siguienles y perc ibió en ella. un sufrimienlO aTectivo proTundo . Int,igada. vino a mi despacho y me pregunt6 si no me imponarla Iumbarme sobre mi mesa de reconocimienlO: me impuso las manos y e>q>erimeoté "" largo descanso en el Esplritu ,

Anles de dar li bre curso al caMoma man~iest.mente recibido por Claude en loufdes. tuv imos una la fga entrevisl' con ef pad'" Kergoat. que habla celebrado """stra boda y penenecla 8 la ReoovadOn Carismatica. Tras largo discemimlenlO. ""S acon .... ió que comparMramos este regalo de l Cielo con las p&fSOnas que padecen trastomos Inexplicables desde al punto o.. vista médico. Fue asl como OUmer<>so!l pacienles encontraron expl icaci{)n sob,e el o,igen de sus ooo.r>ties y rTIUCI>osllegaron a oora ..... ,

Terminada la temporada le rma l y ante la esea .. rentabilidad de una <>Ctividad mIIdica limitada a ooatro meses anuales, Que habla agotado nuestras l inan.as. decidl vol ve, a ab,i, consul ta en Renne • . Tuvimos una larga entrevista con el padre Boisnu, d_ del seminario mayor o.. Rennes y ,espoMable local da la Renovación Ca,lsmatlca (en 2003 fue consagrado obispo "",ihe, o.. Reims). y ""S autorizó a ejerce, ef carisma o.. Claude en una consulte """dice . bajo reserva de observar los ",ruIM. y de Inlormar sobre ellos al arzobispo de Rennes,

As!. llevados po, el Esp l'itu. tuvimos lo audacia de ab,ir UM consu~a. con el rótulo Medicina (l&neral con "",,,,/aCión en ecupunrure y IIomeoparle, f,ente 01 ediTlcio de la Segu,idad Socia l dOl1de continuaba haciendo estragos "ueslro anlerior verd ugo. Claude llevaba mi . ec,etarla: yo inteffogaba a lo. pac iente. sobre sos do lencias y, sobre todo. les escuchaba hablar largamente sobre sus . ufrimlentos o dIoqu.es afectivos del pasado. Después. tras la atención y el consejo m.'>dlcos dllsIco •. les propo<ll.a un rnomenlo de oración , con Imposkión de mano • . Con gran sorp,esa por mi parte, creyentes y no "",yenle • .

Page 79: Yo fui mason

pracl~ntes y no pract>caotes aceptaban con facilidad. Entonces enlraba Claudoe y, "" siIendo. impoo iamos las manos a o"""tros pacientes, rogaOOo a JeM COIM propone San Maf<XlS al fonal de su Evangelio:

He aqu i los signos que ~r;\n a quienes lIa<1 creiOO; en mi nomI><e. expu lsarao los demor>Ios, habla r~n lenguas "","vas ... impoodrán sus manos a los enfe<mos y éstos quedarán o;>Jr3(!os,

Hasta finales del al\o , 993 ej Se!Ior _ de gracias a numerosos ente"""s, revel:l_. el origen prinOpal de sus sufrimieotos y, con baSlanle freeuencia , cur"o<Iolos, Actividad poco remunerativa y que no hub4era sido posible "" las in<Iemnizadooes po!' despido recibidas de la Seguridad S<x;i¡O,

Eo 1994 escrib i uo l ibro relatando estas maravillas del Sellor, bajo el lilulo Nada e~ imp<;¡W1e para el Se/loO': un carisma de curación (Ed, Le Sarmenl), Sólo aportaré aqui un eje~.

Una muje r eo lomo a loo cuarenla .~os vino .. COn$ullarme porque leoia uo fuerle dolor de npalda. que me hi,o 8\IQCO r inmed ialameole un.o periartrili$ escápulo-humeral. Le pregunlé .. habla realiudo esfuen:os especiales en lo. di •• aotenore. ° si se hab i. eofriado , pero no era el ,,"so ' Le plaol&é entonceo" teoia disguslos o prol:>lemas. y se e<IlÓ a """r. Me dijo que est.ba angustiada po!'

su mariOO: bebla muo'><> y se negaba a reconocer su. excesos alco/lólicos, auoque ~ nivel de la botella desceo<Ii. siempre c,,"OOo ella estaba en el trabaj<>. Su mafOdo estaba en paro. Invilé a la muje' a s." paciente y comprensiva, pues seguramenle.u marido sufrla mucho a causa de.u humill ante situación, y era mejor que tomase un poco de al<:of><> ""te. que tranquilizante . ... aunque resullase menos honorab le. Pero ella lemla, con razón , que ese v;eio .rruinara .u sa lud. Ya no habla diálogo ""tre ello • . AdermlS, se semla bajo los el&C1OS de un loe"" eSlrh, pues lemla no poder pagaf los eSludios de su hijo . Le traté la espalda con acupumura y después .. pregunlé si era católica. Me respondió COIM la mayorla de mis paciemes:

- SI, pero no soy I>f"CIicam&. Le propuse entonces la oraciOn, y aceptó con gusto, Claudoe se reunió

con nosotros y, tr. s un breve momento de plegaria silenciosa con im¡>osición de mano., se voM6 hacia la paciente y le anunció dos cosas; primero le dijo que <lloraba a CO/lsecuencia de un duelo., pero lo sel\or. no vela ciaro de qué podla trata,", Ctaudoe insi$bó:

-¿No ha _ usled po!' un nillo?

- Si , pero hace ya mucho l iem¡>o, Hace s;ele anos pué po!' una inte<rupciór> volunta ria del embaram.

- Pero uoled ""bol, sel'lOra, que ,,1 sulrimienlo permaneoo COIM ooa marca. induoo ~iele a/\OS deo.pué$, Y, &dermlS, hay otra 00 .... : ~ amor no pare"" br'jiar en ou vida de pareja.

_ No ler>e<J'lOS ninguna relación fi...". , _y ¿por qué?

---Desde que me impuso la interrupción de mi embarazo, he rehusado toda relación Inlim~: me .""",az6 con abandonarme si no me sometla • e ... inl""""",""", que me repugnaba,

- ¿CU<\ndo comenzó a bebe; su marido?

Page 80: Yo fui mason

~Ie n esa misma é¡>oca, hace "'Ie allosl InÚt. ;,,;stir sobre el ""cad_miento <le los hechos Y sus consecuencias. esta

mujer, q"" no se habla anVÍ<lO I\\Jnca a hablar <le esto "" confesiOn y que no hab ia peróo<la<lo a su marido siete allos <leopués, se curo por el """,amento <le la confeoiOn, que le a<:oosejamos vivamente, l a pareja se ha reconciliado y el marido ha dejado de beber, Dios, que es amor, llama a la p.uerta <le las parejas"" dilicu lla<les pa ra conslruir de nuevo en ellas su morada. El perc!ón es la llave que abre la puerta: entonces el hombre y la muje r, como después del sacramento del matrimonio. son de nuevo uno, un.a sola alma, UN sola car,""

En el curw de estas conSU~3$ hemos oyud..oo. con la gracia divina, a numerosas personas que hablan vivido la e'periencia ~ aborto , algunos p<adK:ados por nosotros mismos t iempo aHa., Más de quince a~os después. eslas mujeres sulrlan anguslia. ansiedad, insomnio, discordia familia'. y lenlan dificultades con respecto 8 la fe, sin eSlablecer el vincu lo enlrfl esos males y el hecho <le habe< oostruido voiuIltariamenle el Irulo de sus emra~as, El Se~or ponla Su dedo en la llaga y, al mismo tiempo, pmponla con dulzura 18 curaciOr\ de su COfazOO ""<ido: la confesión. que nosoIros aconse~bamos, culminaba la curodón.

El i de septiembre de 1991 acud imos a un encuentro Ca"smatico en tomo al padre lardil , en Pontmain. lugar <!e aparici6n mariana de l que ya hemos hablado. elaude, su ""rmana enlermera y )'O " .. amos a mi '''''9,a, discapacitada po, la enfermedad de Parl<insoo desde hacia una década. A pesa, del tratamiento cI~sic<J, estaba muy limitada en sus desplazamlenlos , que e,an de apenas unos cuanlos metros, en su apartamenlo, y con Irecuencia plagados de tra sp iés . Sólo salla e,cepciona lmente, acampanada y soslenkla con fue,za po, el brazo de un pariente o de una amiga . llevaba un apa,olo de . Ie lealen ... Cuando se cala en Su opartamento. no podio levantarse sola y debíamos ;,I""""'~ con urgencia para oyuda""'.

Ella no deseeba coincid ir con 105 enfe rmos c,6nlcos en la Basllice , a51 que nos irlsta~mos en la pieza. delante Oe la exptanad • . "" sillas de campo, Yo estaba """lado 3 su ledo c"ondo se acercó la p,ocesl6n con el Santlsimo Sacramen· lo. l e propuse, y ella aceptó. ayudarla a levantarse . lo que hizo con g,an dificu llad , o pesa, de apoyorse en mis dos manos. El sacerdole Que llevaba el oSlenso,io , un _icario generol, se <!eIU"" M le ella para bendecir1a . En ese momenlo. para gran sorpresa mla . 5e derrumbó sobre las ,odila5. Yo pen ..... que se trataba de al¡¡o accidental. lo milo. sorp rendenle es que se Ie_anló so la • • ,n apoyor 5U' manos. y permaneció en pie, COmO pasmada. Claude. inqulela, se acercó: su madre no paraba de rapetlr .mis ple rn ... mis pierno .. _ Subilamenle. se di"9ió a la Basil ica, caminando cada vez más deprisa, y Claude sólo pudO arrancarle una Irase, repel ida con insislencia: .Mi5 p"rnu. mi. p"rnu __ $01'1 ligern • . Subió rapidamente las escaieru <1<11 pe<1stilo y contin uó r~p id a menle su camino a I ravés de la Basirica . hasta reuniroe con el pad'e Ta rdil cerca del alla,- AIIi esboz6 algunos pasos de dan .. y anunció po r el mic rófono: .Me llamo Y_o nne y el Senor me ha curado' • . Regresó a su sil" con ladrklad, el roslro dislend ido y sonriente, a pesar de que la enle rmedad le pa ral izaba el ge010 pocos inslanles antes, De

Page 81: Yo fui mason

nuevo y ante las p<>fOO naS que nos r<><lea"" n, se P'U'" a ba'ar ¡><I ra moWar lo I'gereza de sus p.i<lmas, . que antes le daban ta impresiOn de pesar cien ~ilos., Tras ta bend iciOn hnal, acog i6 sin fatiga aparente la fel;citaciOO de nuestros amigos y de p<> rsonas que no coooc lamos. Volvi6 al coctte con agilidad y sin ayuda.

Al dla $iguiente su fi"'",rapeuta ... qved() estupefacto al comprobar que la rigidez nab ia desaparecido. Muchos miembro. de su familia , cat61icos tradicionale$ y un poco tibios , deocubooroo que Jesús está Yivo y que eura hoy como lo NlO durante.., _",rrenal.

. .. Debo ....tIala, que varias Ye<:<IS, durante esta aclividad ps;coespiritual ,

anllguos hermanos de mi logia vinieron a """"Ira cortSulta, con prelextos diversos y con f""""""", anodinos , ¡><I ra plantear inOefec1iblemen"', al final de lo coosutla, la misma CUflSIi6n:

- M.u<ice, ¿por qué roo voolves a nuestras filas? Tu conyersión no es un obstáoculo a tu presencia en nuestra logia.

y mi respuesta les dejaba sin voz: - ¿Qué pue<!o Ilallar en lo logia, cuan<lo he encontrado a .lesuc ri sto? Al principio. tamb ién algunos cura nderos no. enviaron a sus p..oentes.

Uno de -"loa "'" dijo Qt>e SU grul'O e.lal>o sorprer-.j i(lo de Que 10$ ritua le' para lograr nuestro regre..,. sus reunio nes no surtie ran efecto. En otr. ocasión me dijo que no V<lIverian. remitimos su. enleflnO$, pues tra. """st",. plegarias 'ya no podian tra baja,. (se sobrentiende ejercer sob re et lo. acciones ocu ltas). Los Evange lio. lo anuncian con claridad: • iJesú. ve"",, !,.

Page 82: Yo fui mason

LOS PRINCIPIOS QUE RECHACÉ

Page 83: Yo fui mason

PRIMEROS ESCRITOS Y POLEMICAS

Cumplidos los sesenta a~os, obtuve una p,ejubil aeión, I>"ro oo pa,a I>&rmanecer inactivo, que,la trabajar pa,a el Se~or, Sin saber todavia lo q"" eSl>"raba de nosotros. imaginll q"" pod,lamo. c<>ntinuar en ta medicina pS ic<>upi'ituat de mane," volunta ria y no lue",tiva. Optamos po, pe,maneee, un al'lo mas en Rennes, en ""P"<a de toma, una delem'linadOO definitiV" al ,especto. Hice memMa de los prodigios q"" hablamos,,;vi<!o do,ante los úllirMs ... 15 allos, e5Cfit>ie.ndo Nada es Im¡x>sibl9 par. Dios, Dilspués , en el curso de un ,ellro ignaciano, decid imos Insta larnos en el sur de Breta~a. en la pe<1 lnsuta de OUiberon. cerca <le la obadla benedictina de Sa lnte·Anne de Ke 'lIonan, donde esteba y esté todav la nuestro padre es¡>irtlual. el padre y""" BoucI>e<.

Mientras los ope rarios de la mudan~a amuebtaban la I>&q",,1Ia ca .. que hab iamos alquila<lo, visi«I al cu ra de nuestra "" .. va parroq .... . Era una I>&""""a muy cord ial, antigoo misionero "" Chile, a qu"", sorprendió nuestro recorrido espirituat, Me dijo que la genle de Quiberon deseaba establecer un grupo <le oradOO carism¡\tk;o y me propuso fun<!ar U"", Tomamos c<>nlileto rápidamente con una docena de amigos, lo organizamos bajo el nombre de Peque~o Cenaeulo y lu imos etegidos c<>mo .pasto ru~ de este reduc ido grupo, que se reúne una vez po r semana. existe to<lavl . y cuenta con una treintena <le miemb<os, Pa", compensar <le alguna manera nuestr. parlidpadOO, por limitooa que fuese, en la aplicaci6n de la Ley Ve~. nos insaibimos "" el movimiento Madre de Misericordia. en el cual ayunabam<>S y ,ezabamos por las mujeres jóvenes tenladas <le aborta,.

Tuvimos adema. la suerte de lormamos duranle dos .~os para el Ac<>mpanam iento espiritual en un ce ntro espiritua l jesuita situado en el Golfo de Mo,bihan y, lamotén, durante cualro a~os. para una "'ctura c<>mpleta de la Biblia, COfl el r&CIOr de la easllica <le Sainl·l\n"" d'Auray. Iuga' <le peregmadOO srtua<lo a lnIinla kilómetros <le nuestra casa.

Alti tuvimos la inmensa alegria de ace<camos. ve,. Juan Pablo 11. rodeado de t 50,000 fieles, Cua renta masones se man~eSlaron en tas ca l"'s del gran puerto de Lo<ien~ Ipa", p<otestar po, esta il ustre visital Deeidi enlonces escrib i, un li bro tilulado La maro""rla, ¿un ""cado contra el Esplritu? IEd. L'IOOne de Marie). en el que demuestro la inc<>mpalibilidad ""lfe la religión cat61ic3 y la filosolla ffi3.ooIea,

Oe&pués, fustigué en el opúsC<J1o Hedonismo o cristianismo IEd. L 'IOOne de Marie) la de,iva de las costumb,es en nuestro pals. bajo la inllueneia soterrada de la masonerla. Otro librito l,ala de Jos pel igros de las prácticas ocultistas. en las cuales \enlames aerta e><¡Hloonaa: Ocunismo o cliSlianismo (Ed . L'lcOne de Marie). En fin, el último apa,eeido, en dicieml>re <le 2007, I19va el titulo Caló/ico y ma.oo: ¿as posib197, cuya ,e_la "'" categóricamente 00, como lo dijo, por olfa parte y con poca. semanas de inle",alo. monse/\or Oominique Rey, obispo de F'éjYs-TOIlIon, en su C>brita ¿Se puede ser cnsliano y masón? IEd. Salva 10'), He tenido ocasi6r1 de da, testimonio ~ man~esta' mi punto <le ,,;sta en la prensa cristiana IF~mI/Ie cI",looM<>. L 'Homme No<M>au). "" las ,adlos c,isUanas IRCF. Radio No!,e Dame. Radio F idélilé. Radio Espé,"nce, Radio Ma,la) y en KTO. la C3dena de tele.ósión cat6/iea de Pa, ls. He pronundado

Page 84: Yo fui mason

conlerentias·tesl>rno<>io "" ce"", de sesenta ciu<lades de Fran<:i3, que versaban , enlre oVOS lemas, sobre la . imK:onciIiab'hdad . ""Ire m,,,,o,,,,oa y calo1K:ismo, I-k> abOe"" un bIog en Intemet 1hnp:/Iwww.cail\etm.oom). donde el d'ldogo resulta dificil, .obr" lodo con los catOlico. que Ma n enuado en la mason"rla e int""tan jYstiflcarse coo toda cla se de argumentos e_c",sos, Gracias" Dios, he .ido admiMo como miembro de la Asociación de Escr~ore. Calc>l;cos de Lengua Francesa y soy miembr" del Comité de Honor de la Alianza por 105 Derechos de la Vida , asodaciOn qllfl ludia por ena _ el momento de la cO!1cepciM hasta la muene natura l • • igulen do la .. nseM nza magnifica de Juan Pablo 11 en su """k:11c8 Evangefium W~.

MI experiencia y mis lecturas me lIeVa rM a la conelu.lón 10rm~1 de que, en buena 16g1c~, nO se puede se, a la vez un bYen católk>:> y un ~ade", masón, se"" cuales fueren 1M obed iencias que se sigan. Y pa,a mi supone un g,an suf,lmiento ... be, que """,,,rosos laicos y algunos edesi.ll.tIcos se han dejado .ed<ICir por los cantos de sirena masónicos.

El caso más conckfyen1e e. el del pad,e Jean·Claude Desbm.se , que en didembre de 1999 ordenó que, a su fallecimiento, la esquela en Le Flgaro Induyese todos sus 1i1ulos masónicos de la G,an Logia Nacional F'ance .... Lo mil. ~amaliyo es que p,eeisaba que habla ent,ado en 18 masone,ía . en virtud de una aulOrl:zaci6n oonced ida por la autoridad eeleslblica. , y anunciaba Su ,eto,no al . O,iente Eterno., luga, de los masones fa lle6dos. ¡l a misa de fuM ral se ce leb,ó el 4 de die iemb,e M la caled,al de Autun' El anuncio lue. evidentemente , piedra d .. "."'nda lo. p" ro enCOntrÓ un apoyo inupe,ado M

un antiguo obispo de esa diCcni., monseno, le 80u,geoi". en el dla,io caló lieo LB Croi~, " quien replicó rápida y acertadamente SU suceoor, """'seflor Seguy. Desdo enlonC8$, otro. obi5po$ fran(:8ses, 1 no de tos me"'" important~ • . han soslenido la doctrina romano "" la maten.: mon$8l\Qr Bon!it. en N"., .... JIe. RIlligi<Ju.e. (n' 161), """' __ Brir>co rd en el .~io de Internet de su diócesi. de Puy ... ~·V~ay. y """,$8I\Qr Rey"" un a~ iculo de L. No! de di<:iembre de 2004 , y ~. en el ya ,,!<Ido libro ¿Se puede _ 0'i$Iian0 Y mosón?

Page 85: Yo fui mason

¿Qut:: ES LA FRANCMASONERlA?

Mi testimon io h. d.do y. una ódea, pero me parece ulil reCOfdar cien.s "",<lades, Orl<:ialmente, la masone-rla es una asociadOn filosófica y fi lantrOpica qoo, en su Ionna _especulati • • > , apareció a princ ipios del siglo XXVIII, Las obed iencia. """ federaciones de l<>ola., de las que e~lsten una o .arla s en cada ciudad de cierta importanc ia , Se es tima en 140,000 e l número de ffa ncmasones"" Francia, es OOolr, un 0 ,2 por ciento de la poblaolon , En cada obediencia existen . al meno,. tres estructuras paralelas 00 naturaleza diferente.

Una estructura qoo se puede calificar 00 OOmoalltica, que agrupa los talleres o log ias azules ° de San Juan, responsable de la gestlon de los tres primeros grados: Aprendiz, Companero y Maestro, Ofic iales y Venerables que dir>!.!en los trabajos ele la logia , deo.gad<>s en el Convento, mlemb<os del Consejo de la Orden. Gran Maestre ~ sus adjunto. (q ue d irigen la obed"'ncia). son eo.gldos y "" poede<1 ser reele<;lldo. mIIs allll de dos o tres allos. Est ... logias ele base se dedaran como esociación . seg ún ia Ie~ de 1901 , en las prefectura • • ~ las obed iendas apa ,,,,,,,n con fr""""nda en la prime,a pág ina de los periód ico. semanales, oon Iot09ralia del Gran M.e!!re Inoluód a. oomo . i no exisHera secreto .Iguno. En este nive l. ha~ una Con.titucilm, unos estatutos e, inclu.o. una ¡u.tida "",sónica, cuy3 existencia podr ia Cfiticarse , pe ro qUfl esta o.g31mente er>eargada de "'soMIr los conflictos entre masone • .

&Una .egunda estructura , Inlcl~tica, es mucho meno. conocida , .. "" Ignorada, por lo. prola,"""" es decit, los no iniciados _ entr e otro •. lo. pode res públlcos_ y, c uriosamente, iha.ta por alguno. Inicia<1o.1 Se t,ata de los ta lleres de perfeccionamiento , compertimentados "" cuatro niveles e.tanco. QUfI

.30 del 4' el 33' grado. según ciertos ritos (por ejemplo el Rilo Escoc.;s Antiguo Aceptad<>. en el que )'O fui iniciado), o el 2S' , alS' o a17' según otros ritos. No h.ay comunicación Mtre lo. talle", • • uperior ... y los inferiore •. El paso d~ un ni.e l 8 otro . e hace por cooptación , y la gestión ~8 esta pi ré mide corresponde a un co leg io de grande. iniciado., desconocidos par. lo. mason ... de base y aún mil . pa ra la pre n.a. que prnida un Gran Comendador eleg ido de por vód a. Se~a lemos. de paso, la afirmac;on reatiuda en jut io de 1S89 po r un Gran Comendador americano, Alben Pike, citado por louo'hm"ur en El Hijo de la Viuda: «Luc~" r, et Dio. de la Luz y det Sien, lucha por la humanódad contra Adonai , Dios de ta Oscuridad y det Ma l • . Mb discreto, Oswald Wirth, gran inidado e iniciador. escrib io en el LiI>ro del ~.~"': «La serpiente iniciad"", de la t!o$Obediencia, de ta in.ubord;nación y de la rebet ion, lue ma ldecida por los antiguos le6<:rala., pero ocupaba un lugar de honor en"" los iniciados». y mucho se ha escrito"""", el cará<:1er mimético, si no blasfemo, 00 la C&na que consti1u1e ta ini<;iaci6n a l Qm<lo 18', que '10 he vjyido. Los iniciados de Qrado super iof se reúnen en la cámara atla , y asisten igualmente a las te nód as de base. pero con condecoraciones y delantales de Maestros. De forma que, salvo exce pciones, los masones de los tres ~ grados OOsconocen "" condici6n y no saben que sus hecllos y sus gesto. son objeto 00 una eva luación con .istas • un _aumento de sa larie., es decir, una iniciaci6n en los grados supenor ••.

La tercera estructura ni siquiera 1",,,,, un estatuto oficial en tas obediencias. y algunos grar><les maestres nan inl8ntado hace"" doesaparecer. Se trala 00 las fratema~. que agrupan a masones en lunción 00 su. profesiones o ele sus

Page 86: Yo fui mason

int",e .... , lo cual. segun Un antiguo Gran MaeSlre. Ala;n Bauer, abre la puerta a lOda el . ... <je compromisos y de =pciones. oob<e 1000 poo'que en ella. se reúnen ma........ peltenedentes a __ s diferentes, que ..., dudan en ~nzarse públicamente a""te"",s como el <je COOS1~U~ UM _"",,,,,,,,,na irregular.. Es el tal-en Franda, <je ~ Gran Logia Nadooal FraflC&Sól . que po, un ~do <X>fl<Iena. en un rorum re.".,¡mum. al Gran Oriente <je Francia, a ~ Gran Logia <je Franda, a Le Oroil. Humain (mixta) ~ a la Gran Logia F"""",."" mientras por otro sus miembros se re""'" en las fraternales organizadas por esas ,,""5mas obediendas. En F,onda My hasta U"" fraternal, Los An"Mgo' de C.mbaoé ..... que 9(lrupa " m ......... ¡¡ays ° lesbia ....... Numerosos e~ndalos Mn mandlado a ... tas fratemales. Mst8 '" punto de que algunos ma ......... desoo<azonaodos, M n c",ado una pégina web (ntlp :/Iwww.hiram.be) p.ra denunciarle • . El más cooo6do de estos escándalos fue objeto del proceso EH·Aquitaine. en ~ OJal casi lodos sus protagonista. eran ma"""". y terrnl<1aron en la cárcel.

En fin , siele Maeslros pueden constilui, una log ia . salvaje_ . que no t""", que ,endir cuentas" nadie Y _ """ frecuencia se practica la m9(lill: a mi me propu.ieron fonnar parte de una de ellas. sin que la incorporac:iÓl1 llegara a """_ cretarse , E.lslen, igua lmente , club. e.peclficamenle ma ...... lco., como el Club de lo. Cincuen ta . donde se in legran cincuenta de los masones mb in "uyente. de cad. gran ciudad de Francia. que se re únen en lo. mejores restauranles y no en la logia . Sin olvida r a los .masones durmiente ... que """ ""Iido de su logia pero que siguen defendiendo en Su Wla proleoional o poI it"", los principios masónico • . y que ... mantienen en la. ,edes y en la. fraternaie •.

. . . Mienlras que todos conocernos a San Pedro, primer Obispo de R<>ma. a

quien Jes.:.s cooli6 .u 19iesia. 10$ orígenes <je la masonería especulativa son discutidos . Sin embargo, mucho$ historiadores admiten que e. el re.ultado de la lransformac:iÓl1 y la fus"," de cuatro grande. log ias de la masonaria ope ra~va (con.tructo'e. de catedra les) en Lond"' • • en el allo 1717. impul$ada por dos .... lores. James Andef$OO, presbiterio...,. y Jean TheopI>ile Do\sagulie~ , anglicano, secrelamenle inftuidos por Isaac Newton. fisico de reconocido prestigio pe«> no!O<io hereje, practicame de la alqvimia. admiraóor del adivioo Nostrad .......... y de los filOsofo. denominados de las Luce. (il ustr.dos), lo cua l es cuando menos """tradio;toOO.

Por lo demOs. las Co~ .t ituckme. fundadora • • llamadas de Anderoon (1123), mencionan a 010. una sola 'e~ y en un comienzo de capitulo, pe ro nunca aluden a la Sanli . .... Trinidad, el pecado, la 5aNaciOn, la ResurrecciOn , la Ascensión, Penlecosté. ni la ""nida del E.plntu SanlO. En Franda, la "",,,,,,,,,Jla .... rece ya en 1125, en1re olro6 fuga r,,", en Burdeo., con el filósofo l,Iontesquieu. Sus miembro •• fKIb¡e., grandes bu'lll.lltSes. incluso edesiásticos, son galicanos, es deOr _los. la preeminlmcia <jel obispo de Roma, el Papa, sobre los demás obis¡x>s. Lo prueba el I>&cho de que la p' imera condena de Clemenle XII conl ra la masonerla. en 1738. no l ""ra jamás aplica<la en Franda,

En cualquier caso, ~ masoneria. sea operativa ° especulil~va . es un resu rgimiento de la 9llOsis. ~erej ia ya condenada por 50n I",neo en el .iglo 11, La goosi. trata siempre de peNertir la .",<ladera fe enstia"" med iante la in(rodu""",,,

Page 87: Yo fui mason

de i\Io$orlas y de .lmOoIos ~ano • . El cnslianiomo esÚl fundado sob .... el kerygma. es decir. el anuncio de la

mue"e y de la .... $ufTecciOn del SenO' poor testigos ocula res ent .... los cualn se encuentra el .~stol San Juan. los fundamentos de la masoneri . son rabulas. mitos. con el de H~am como mito """tral. Hiram. arqu~..ao del Temp lo de SalomOn. que habri a .ido ases inado por Hes malos CompallefO$. lo cual no reposa sobre ninguna p!\I&ba escrita . n i h istórica . n i ma. ni menos que la pretendida uansmis>6n poor San Juan de una ense~anza secreta de JesUs a las ordene. in!ciáticas sucesivas. paS<lr<!o por los Templario •. .. y oMdar<lo el """"" de que en\re lo. NlOstoles y ..... Ó/c!ene. lfanS<>J rrió ce<ca de "" milenio.

Ademas. el propio Jesús dijo aole el Sanedri n: «He ha bta<Io abie~amente

al mur<lo. he ensella<lo ""mpre en las .inagogas y en el templo ... y no he dicho nada en .ecreto. (Juan 18.20). Como tampoco es veroslmill. hipótesis de una uan"""siOO de kls ritos inid.'Iticcs desde la AnligOectad egipcia ""sta kls ma""""s modemo •• hipótesi. del masón y brillante ""","ista Chrislian Jacq .

. . . En cuanto a k>s prin<:ipios. son compietarnoole op<leSlO5. El ms~ani!.mo • • una

religión revelada por el mismo Ok>s. primere a Moi.és. luego a Jesús y por Jesús. el Me.la5. Comporta un determinado número de verdades re .. elada. o d<>gmas. irduidos en el Credo. que un call>1ico t>;en formado no puede pone r en duda sin ,enega, de su le . la maso",""I •. en toda. sus C>bedlenda • . propone una filosolla humanista. preocupada enle todo del hombre y consagrada e la t>úsqued. <le 111 verdoo. aun afirmando que ~sta e. ~. Rechaza tC>do doogma y sosllene el relativismo. que coloca • tod.s la. ,elig iones en un mismo plano. mfentra. que desde 1723. en 188 Constiluclones de Anderson . ella se erige a . i misme en un plano . uperio, . como .cenln> de uniOn>. De ah l se deduce un relel i" iomo moral: n inguna norma mo,e l l iene en si misma un origen diYino y. en con....,"""cia. definili"" . .,tang ible. Su fI'lOr8l evolu<:iooa M

lunci6n del consenso de la •• ~d8des. lo cual revela el nalu,a lismo denunciado por el p'p" león XIII QUien. al califlC'lr a la masonería como $<\cta. dM.,jó n i es!;! actitud fiIo$Óf"", : .En toda, la. 00"". la na,",aleza o la ",..on humana debe se, dU$1Ia y"""'''''''''. El an~guo .en&dor Ca illavet. cono<:ióo masOn y to naz pa rtidario de lo ou!;!na .... l>cIiva. ha esoito: . No ""y fI'lOr8l unívef$31 que tengo un fUfldamenlo diYino; la """al. , iendo esencia lmente contingenle .• ""Iuciona. No es ¡"'$O.""enta l. Lo que es ve rdad hoy. ser~ laloe "",llana •. En otra. palab<a$. y esto es v~li<Io para todas la. obediencias ma"""ices. MI trala de la independencia del hombre con respeclo a Dios . E. la ciudad le"estfe de San Ag ustin; .EI amor a . i mi.mo hasta el desprecio de Dios.. Es también el rechazo a todo fen6meno sob<enaiural: teora" ia •. apariciones. mi\agfO$.

. .. En la iglesia Cal~ las ense~anlaS son accesibles a todos: Catecismo de la

iglesia Cat6lica. acta. de k>s concilios. enclclicas d.,;gida. en el encabezamienlo a kls OOispos pero drvuigaaa. uro; ef oroi .. .

Page 88: Yo fui mason

la masone,ia parte de una fo'mación esol;,,<:a, secreta y sOlo impartOda a k>s iniciados en funcióo de su Qrado , cuya !inalOdad es ,,,,,,,la, progra""amenle k>s mislerios que escoo<Iertan k>s dirigentes 00 la reHgióo exolérica, que ... rta la Iglesia CalO1ica , N><>slO1ica y Rom ana. Uno se preguma po< qué emonees las ig lesias ortodoxas y prole.lames esconden eS05 mismos mISle, ios. cu ando también han combalido duranle mudlo 1iempo a la Igl&sia Católica. Todos k>s rt1U.Ie. juegan, a los ojos 00 los inielados, con et ... 1'II>elo del ooooc imien lo de una prelendlda Trad<:ión Primord ial prehls16rica y de una luz que, en &1 mejor de k>s casos, consistirla en un mejo' conocimienlo de si mismo por parte del Inlcledo. en e ... especie de pslcodrama que S"" las iniciaciones. pero que M ningún caso seria le luz de la Transfiguración del Senor en el Monte Tobor o la de !os ... ntos transfigurados, como Ser"fin 00 Sarnv, a quien ""nera la Iglesia

-~ Para un cristiano. Dios es un sar personal, tres Per"""es en Uno. un Oios­

Persona que entra ~a una relación de amor con la cnatura humana: los le61agos denominan esla concepción como lelsmo, Para un masón. el conceplo mismo de Dios es espedal. y eso si es que se le menciona, como en las obed iencias llamadas espiritual ISlas. En el mejor de ios casos, e. el Gran Arquitecto del Un iverso, un Dio. abstracto. pe ro solamente una especie de . Creador·mae'IrO relojern. , como le desigM el pa.tor o.!.a¡¡ulle .... uno o. los fundadores de la masoneria especulativa y. más taro. , &1 citleM Voltaire, lo:1iciado a una &da<! avarwtda . Pa,a los teólogos. se trata de o.i""",. por <>pO$k:iór1 01 ltIlsmo 00 la. religiones monote i. t"". A ... te G,an Arquitecto.e le , eza. si.e me permrte la ex¡>n>sión , para q"" no inltl"'&ng.a "" los asunl'" de ios I>omb,es. y ni siquH! ra ." le cila en las C"".Utucion". de ArI<lfIrson.

En cuanlo a la escat<>logia , en el Clisüanismo el fin ilhimo es la vida elema concedOda por la oracla. en una adoración y una alabanza eterna. , en un cara a ca,a amOrOSO con ,,1 Se~o,- Hemo. viSIO. a propósito de l pad,,, De.b,o . .... que en la masonería es <el paso al O<iolnte Etemo. que ..scapa. como &1 Gran ArquitedQ, a lO<Ia definición ° descripci6n _ oalvo en el respeto de lo. iniciado$ Ilac;" $US difunloS_ y $-e parace .. 1 .lreoIde 10$ judios .

Para el CIi.Uano, la .aNación consiste en encamir .. "se hacia la sanl idad, a Itavé. de la orada de Dios y d" 1", . acramenIOS. en la imitación d" Jesuctisto , la humildad y la caridad. para M ita, en el Reino de lo. Cielos. Por el cont,ario, el concepto de salvación nO exiSIe en la masoneria . alvo tl n &1 ~ano de lo le",onal : e. el eliti""", de la. suce.iva. iniciocior>es, aunque éSI" pu<Klan consióe",,",, perte"""H!ntes al émbito del ....,~. S.,g,," Re"" Guénon, gran iniciad<>, y Mircaa Eliade. gran especialisla en ,eligione •. Es, tambi6n, la búsqueda de un bien que no .e especifica en ninguna parte __ . puesto que la mo'al evo luciona en la sinceridad, la cual, como l<xIo1. sabemos, no es . inónimo de la ""rdad . El ma:lÓn as un IIombre q'-'" se hace a si mi&mo, e. d<Icir, por . i mismo y con la ayu<l. de su. hermaOO$, pero sin la gracia dNin.o: algo que r""""rda et pelag;"nisn>;> , combatido ya por San AgtJstin.

Pa'a el católico , .e impone el ra.pelo a los crayenl" . de otru ' eligiones, con la tOH! randa debi<la a las personu q'-'" lo han sido 1o<!avla ituminodas por el E. plritu Santo. pero tambiOn en la preservación minucio ... de la docIrina de la Igl&s;¡', transmitk!a a los Apóstoles y a . us sucesor ... : ése es el verdade'o espl,iW

Page 89: Yo fui mason

de los encuenlfos de Asls, ini<:iados ~r el Papa Juan Pablo 11 . En la ","sooerl~, la relaci6l1 ron las reHg<>nes es muy ambigua. En pMcipio, los masones pro' claman ron ror,,",za una t<>klrancia especia l liada todas las creencias e ideoIoglas, ron U<1 gusto muy mar<:ado po< el sincretismo, es decir, una coord inación poco coherente de las d~erentes <IocIooas espirituates: es la elama gr.<>S<s, sub .. e",ión de la fe .. erda<lera, un empobrecimiento de la sal de le tierra. Por otra pane , la .. ida en las logias, que ha sido la mla dura nte quince a~os, re .. ela una animosidad particu lar contra la autoridad papel y contra los dogmes <le la Iglesia cat~ica.

La relación con el cuerpo y con el placer o~ne de manera eSp&Clal a catóhcos y maSOO85. Sin el meno< pYritanismo y lejos <le los cataros y los jansenistas. el calOliGO.mo ensella que el cuerpo y lo. sentidos deben someterse a la conciencia y a la ley mora l, y subordinarse a un amor .. erdadero y du­radem, Lo OJal implica un cieno aulO<lominio y un re_to abso luto por la .. Ida. Los masones re l .. indlcan desde hace mucho ti empo. y lo han oblentdo en buena medida en Franc ia. la l ibertad s,,"ua l total entra adulto • . ESla .. alora_ dOn del pIa.ce<, este I>edonismo, ha llevado a la me""",rla a ¡><eparar y a promo""r en F,ancla lOdas las ie)leS que fa"",ecen el libeflinaje sexual, el d"",OO, la contracepción qulmlea y "",""nlea. el aborto, el ""'lebre PACS lpacto civil de solidaridad, una unión m, en!te personas ""terose""ates u I'Iomc>sexuaies), 1a manip<JladOn de "mMo""s y, pronto. la despenalización de 18S drogas blanda s, ui como le legalización de la eutanasia acti .. a .• Es todo ,,1 concepto de fam ilia lo <¡ufI eslllo derrumb'ndo .... . según el pronóstico del doctor P.,,,,, S Í!'nOO, antiguo Gran Maeotre de la Gran Logia <le Franc". en $U libm De la vil> ava .. ' /OU'" "u/re cllos&, aparecidQ en t979 (Ed . Mazarine), ~ que fue retir~do de las li brer ia$ a in.tanCÍn de lu autoridadU mu6nicao de la época. po< ""'''''lar """ " . ce ...... claridad tao int<>n<:ione. <le la maS<>n8ria.

T~Mm<>S. po, último, que oponer el ca,'cte, un .... ""al de la religión católlea, QUf) espe ... la """ve""'" ~ la UN"""",, de tod"" los hombre., InInltl al uni .. ersalismo masón"", que aspira al 9'JI>iemo mundial ~ cargo de iniciados, natural"",n_, pro)'8Cto sostenido <le "'"....... soterrade po< "",lti¡>le. Ofganiza<:lones iotemacior1ales que pIIoltln ""'$OI1eo: Tr"'t .. al, Bilderberg. Bna~ Brith.

• ••

El cot()lico ro debe <leja ... se<luci< ni e"9"~ar po< lo. males mas6niws, que $01110. p<incipio. <le nue$lra Repojblica Fran"""" (libertad, íg ... idad, fraternidad): ro"nen el mi."., """IOdo en el esp intu de "" cristiano que en el de un masón,

Para un cristi ano . la libertad es ~n medio, ~n instrumento que Dios con<:e<Je al hombre para que .e dirija hacia el bien Y hacia el a"",,, ambos def.,ídos po< las ensel'lanzas evange licn que precisan to. Diez Mandamientos. Para un masón, se trala de un obietivo . in fin preciso, llamado" derfÍ!>ar Io<Ios los labUes y 10<18s las prohibiciones <le la ffiOfl'Il judeocrisliana tradiciona l. En t 992, anle la Academia de Ciencias r.Iorale$ y PoIllicas <le Franc;. , el enlonces ""r<lenal Rawnge r afirmó; .Una libenad cuyo (mico ""ntenido fuer~ a posibilidad <le oaciar la. propias .... cesidades. no seria una libertad humana: quedad. en el ¡\mbito an .... 1.,

Page 90: Yo fui mason

la igU<lldad . para los ensbanos. reme en el t>echo de que somos todos hijos de un mismo Padre. hermano. y he""""", de .!MUs, Pa", un mas60 ---lo f>omos Visl0 "" mi testimonio-- es una simple ali,maeiOn de princ ipios, una ilusión , p<Jesto que distingue ent,e prolanos e iniciados Y. a la "'ez, drtereneia a los masones entre ellos. a través de lo. div"f1.OS grados. treinta y tres en alguno. nto . ... Sin hablar de la sepa'ación entre hombres y mu¡ere • • que existe "" las diler""tes <>bed"'n<:ia • • ya ""an 'e¡¡<Jlares <> irregu lares.

La I,alernidad enst iana es universal y se exp,e.a . desde hace muchos siglos. en numero ... organizaciones caritativas y humanilarias en lodo el planeta . la lraternidad de lo. masooos se litrHta <> se concentra 00 el circulo ,e.Uingido de los iniciados Y de su familia. No f>ay C<>mP<' ración poWl& .

•••

la prime,a condena poolillcla de la penooencia de los call>llco. a la masone,l .. dala de 1736 y se debe" Clemenle XII. Desde entonces, nume",sos papas han con!llmado este punto de vista. Tras el Cordio Vaticano 11 y ~ """vo Código de Oerecl>o C"nónioo , publicado en 1983. las <>bediMdas esplritualislas o pre lendida...,.,le .erística .. se ... allaron del t>echo de que esle Código no condeMba de manera e. plid18 .. la masonería . para juslilica r la doble pertenencia a etta y a la Igles.ia . Pero la CMgregaci6n pa ra la Doc\nna de la Fe, con el hoy Papa Ber>edicto XVI corno prelecto, a l ra"" de la declaración del 26 de r>OViembre Oe 1983 aprobada por Juan Pablo 11. confoml> que el juicio n"9"tivo de la Iglesie SOO ... la. ,,,,ocj¡>clone. ma$Ór'li<:9. no he cambiado, porque:

SU. pr'~ se han conside<8ÓO siempre ¡",,,,,::uT' tl,,, con la ,_~." ... de la Iglesia. Los fieles que pertenecen a la. asociaciones maSÓ<1ica. se encuentran en estaóo de pecado ¡¡ra"" y no pueden aoceder a la Santa Comunión. Las autoridades """'sillstica. locales (los obi"P<>Sl M IóeMn ~teri<:ia pa'" pn>nunr:ioIor$e sobro) la nalumleza de .... 8$0ciaci0n0!s m3$Ó!'Ó<:3$ mediante un juicio que impIiqU/t la de"'9aci6n de lo mencionado "" esta dedaraci6n.

De &Sta ded.1OO se de.prende que el ,",cho de quere, ser, a la ""2, calólico y "ancmasOn. M sOlo coostituye un absurdo "" el plaoo 00 la lógica , sino que es ademlls una ,", ... jia.

. .. En feb rero de 1936, duranle su prime, M Cutlnl ro M Cha teaunaul de

Ga lau", . Mertho RObin , Q,an mi. ti"" de la ~uo ya ,e ha abierto le Causa de butilicaeOón, daClaró al padrt! Finet ~ue «entre lo. erroro. que M' haden ZOlol><>l'''' enconlraban 01 ~omun ¡.mo. 01 laidsmo y la ¡'ancmawn",ia. (en Rayrnond Pe,",t. Pr>Jnds"", vio, Se~ur. p. 139). El eomuni,mo no tien. ya mucho porvenir. Dremo. pueo po' la conversión de ~ masoneo, que. con lreeU/tncia de buena le. e,tirn en el error y en In tiniebln . y creen habe' recibido lo l U2. la sinc<>rklad de olgu"". "" pue<le ponerse en duda, aun cuando pe .. istan en el error, TrO$ la aparieiOn de mi prWne< 'bro. De/ "", ... ro d. las logias a la Luz de Cristo. U"" de mi. an1iQ uo. hermanos, iniciado en el g,ado 33, me escribiO: «Me aleg ra que hayas encontrado ta luz que yo busco

Page 91: Yo fui mason

des<le h~ce lanlo tiem..., • . A p<>sa r de esto, aunque cr i sti~no . conlinua siendo masón. Oremos pa ra que lodos reconozcan q ..... la Luz q ..... illJm4na" cada persona es .lesUs, Cristo, que no aC<lpta e<>mp<om4SO alguno con Lucifer,

¿Quiénes SQn mi madre. mis hermanos. mis hermanas? .le ..... reoponOe a esta cuestión, que se ¡>tantea a Si m~:.Son aquéllos que cumplen la voluntad de mi Padreo. Esta. palab<as me sostiene cuando pienso en las dilicu~_s familiares que hemos sufrido Claude y yo . He ~a blado muy poeo de estos problemas, que pertenecen a nuesU. intimklad, Pero la animosidad de mis I'ad,es frenle 8 mi conversión la. ""vil a desher&darme en la m&dkla perm itida por la lay y a ind isponer a mis hijas contra nosotros: y después de su mUMe. hace cuatro a~os (con "no de inlervalo entre ambos). no hemos vuelto a lener contacto alguno con ellas ni con sus nueve hijos. Pero)'O rezo cada di. po< ellos Y po< su """versión: ¡espero ser escuchado como Sanla Mónica lo fue cuando oró por San A9ustlnl Rezo t3mbl~n 1 encar(1O misas en ,,"Iragio de mis l'adres, que. en "" ceguera radonalista. opta"'" por una In<:ineraclón,.in lo. auxilios espirituales de la iglesia. Nos queda un hijo (~su fam~ia) fiel. que apoya s.iempre mi leS~monio, entre otras cosas gestionando mi ~gina web .

Page 92: Yo fui mason

CONCLUSiÓN Dejo la palabra, pri mero, al c.l rdenal Poupard, que presidió el Conujo

Ponlificio para la Cu llura enlr. 1985 y 2007: <No 1""1101 .. miedo, no lem¡\i ...

la e. perienc" de lo. converli<lo$ iIu.l .... ~mente e.tas palaboos . Toda su vida ... ve tran.formada, y .. sacuden el miedo en el gozo de la adoración . El mal y.u corIejo infin ito de desgracias. el .umm"nlo y .... c.lr¡¡iI te­"orifica 00 penas. la """rte y la angusl" de vida insondable que implica, no desaparecen como por encanlO. y mortific.ln siempre la condición humana. Pero el mensaje de lo. convertidos nos ilumina con una luz mas fuerte que lodas esas l inieb la.: lomos amados por Dios . Su amor es más fuerte que la muerte. Por la muerte en la Cruz de Jesús. Su !'lijo, resucHado en la ma~ana de Pascua, la propia muerte ~a sido .encida. Cambia de senlido. ya nO nos de.ora el abismo oscuro 001 sIIeoI (del 0.-;.,,,,,, Etemo?), sino que es el mismo Dios quien nos a!rae para compaf1ir la >ida ele"," . l. verdadera vida, que desborda de amor y de gozo compartidos. Compaf1ir la le de ios convertidos es entrar en el tiempo de la esperanza, ...... ~ en plenillld nuestra e. iSlencia ~umana, en la alegria de se r amados po< Dio. Y de c.lminar ha<:ia la plen itlld de .... amor.

Recordemos, por " ll imo, la EplS10la de San Pablo. los Efesios (5,8-14). que se podr" dirig~ a los bau~zados que pade""n la lentac,m de 8maviar ... en la masonerla, a .e""s con abooluta boJe,," le:

Polque en otro 1iempo fuOsieis '""'ieblas. mas oIlora sois luz en el Se-/Ior; ,,;vid corno hi¡os de la IJz: pues el f",1o 00 la luz consiste en I0<Io bondad, juSI""" Y .erdad. ExarrOnad qué es lo que agrada al Se/Ior. Y no parIicij:! i. en las obra. in1ruct","""s de las Unieblas, antes bien. repreJ"odedlas. Cierto que )la s640 el mencionar la. cosas que haoon ocu~amente <la ""rgCier>za; pero, 31 ser <lenoociada., se maniftes"", a la luz. Poos lodo lo que queda manifieslO es luz. Por eso se d"",: Despiértate, W que duermes, y ",v~ntale de enlfe los muertos, y le Ilumin3r~ CrislO.

y po r eso yo rec ilo cada di. la or.ci/m que el Espi'il u Santo me ha inspirado:

Padre infinitamente bue"", Tu conoces el secrelO <le los COfa"""'S y de la. logia • . Tu so"'" que mucnos ma~, e>ctraviados por una fiIosofia engaIIosa, ooscao verdades vanas. Libérales. Se~or. de los esp lrilus que les confunden. Que el Esplntu Santo, Esp iritu 00 Verdad, inunde su inteliQeflda y su corazón. Que "'s .......... la Verdad primera Y Ultima, '" l\Ifa y la Omega: tu hijo JesUs, Cnslo, .... Vida, .... En ....... nza : la Buena Nue •• de Tu Amor.

Page 93: Yo fui mason