Yoga y Tantra Purusha Manelli

11
Yoga y Tantra por Carlos Alberto Manelli Concepto de Yoga El significado de la palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita Yuj, que significa unión, en referencia a la unión de la conciencia de una persona con la conciencia universal. Actualmente la palabra yoga se utiliza para denominar distintos y variados métodos prácticos que facilitan esta unión. "El yoga es toda disciplina práctica que permite al hombre desandar el camino en dirección a su esencia, más allá del nacimiento." Concepto de Tantra El tantrismo no es un sistema filosófico o una religión. Es un amplio movimiento espiritual que se difundió dentro del Hinduismo, Budismo y Jainismo. Si el tantrismo fuera una filosofía o religión, no la practicarían por igual vaishnavas, saktas, saivas, souras o ganapapatyas. Muchos son los significados de la palabra Tantra; telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla, entre otros. El Tantra es un método práctico de realización asequible a todos. Los Agamas y Nigamas constituyen el Tantra. "El Tantra contiene una metodología, mediante cuya práctica el espíritu humano podrá liberarse de las trabas de los sentidos y de sus objetos e ingresar en el plano de la conciencia que es bienaventuranza pura." Orígenes y escrituras En las escrituras hindúes más antiguas se hace referencia al Yoga, la cultura hindú y en general

description

tantrismo hindu

Transcript of Yoga y Tantra Purusha Manelli

Page 1: Yoga y Tantra Purusha Manelli

Yoga y Tantra por Carlos Alberto Manelli

Concepto de Yoga El significado de la palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita Yuj, que significa unión, en referencia a la unión de la conciencia de una persona con la conciencia universal. Actualmente la palabra yoga se utiliza para denominar distintos y variados métodos prácticos que facilitan esta unión.

"El yoga es toda disciplina práctica que permite al hombre desandar el camino en dirección a su esencia, más allá del nacimiento."

Concepto de Tantra El tantrismo no es un sistema filosófico o una religión. Es un amplio movimiento espiritual que se difundió dentro del Hinduismo, Budismo y Jainismo. Si el tantrismo fuera una filosofía o religión, no la practicarían por igual vaishnavas, saktas, saivas, souras o ganapapatyas. Muchos son los significados de la palabra Tantra; telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla, entre otros. El Tantra es un método práctico de realización asequible a todos. Los Agamas y Nigamas constituyen el Tantra.

"El Tantra contiene una metodología, mediante cuya práctica el espíritu humano podrá liberarse de las trabas de los sentidos y de sus objetos e ingresar en el plano de la conciencia que es bienaventuranza pura."

Orígenes y escrituras En las escrituras hindúes más antiguas se hace referencia al Yoga, la cultura hindú y en general todo el acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, que constituye todo un acopio de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano en el ámbito físico, metafísico y espiritual. Este conocimiento védico originado durante los años 6000 a 4000 antes de Cristo, se transmitió por tradición oral, mediante la recitación de su contenido en forma de aforismos

Las primeras pruebas escritas, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo, se encuentran en los cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda. Aquí se cristaliza el credo conocido como Arya Dharma, (Lit. “el sendero de la gente noble") Las escrituras vedicas están estructuradas en cuatro partes a saber: Samhita, Brahmana; Aranyaka y Upanishad.

Page 2: Yoga y Tantra Purusha Manelli

En occidente la parte más conocida de los Vedas son los Upanishads, tratados y poemas filosóficos y místicos que exploran la naturaleza del alma humana. Los Upanishads indudablemente son la principal fuente del Vedanta (Fin del Veda) y la guía de las seis escuelas de filosofía Indias clásicas (Shad Darshana) entre las que está el yoga.

Los Upanishads exponen los conocimientos secretos adquiridos estando al lado del maestro, los más importantes son: Isha, Kena, Katha, Mandukya, Mundaka, Aitareya, Taittariya, Chandogya, Prashna, Svethasvathara y Brihadaranyaka.

Básicamente la filosofía de los Upanishads es resumida por cuatro grandes relatos (Mahavakyas) donde se expone la filosofía vedanta sobre la realidad o conciencia absoluta. Estos relatos son: Tattvamasi (Que eres); Ahambrahmasmi (Yo soy Brahma); Prajñanam Brahma (La última verdad es Brahma), Ayamatma Brahma ( La extensión de uno mismo es Brahma).

Hacia el 500 antes de Cristo se escribe una gran gama de literatura antigua de tradición oral conocida como las Puranas (Lit. Antiguas), que son escrituras en sánscrito con historias acerca de divinidades como manifestación de Brahman (Avatares) Primero circularon oralmente y luego fueron escritas en forma de relatos populares

En esta época, surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa, escrituras con fuerte contenido espiritual. Una parte importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita , este consta de dieciocho capítulos, en los que se discuten distintos aspectos del Yoga.

Tres tradiciones religiosas dominantes emergen durante este período, Vaishnava (Vishnu), Shaiva (Shiva) y Shakta de la Diosa Shakti, la Diosa Madre.

En este período Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido por todas las escuelas yóguicas. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico, sistemático, un preciso conjunto de reglas prácticas y de realizaciones circunscritas a los principios metafísicos del Samkhya.

A partir del siglo IV de nuestra era, hay un fuerte resurgir del Tantrismo como un cuerpo filosófico-esotérico sistematizado que tiene sus raíces en las creencias espirituales de los Dravidas y los pueblos aborígenes pre-védicos

Page 3: Yoga y Tantra Purusha Manelli

habitantes de la India. Se encontraron indicios de sus origenes en las ruinas de las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro.

En la Edad Media el Tantra floreció sobre todo en Bengala, Assam, Cachemira y el Sur de la India se extendió a China en el siglo VIII, al igual que al Tíbet (Vajrayana)

En el período budista, el Tantra se dividió en dos aspectos conocidos como " purusha", la conciencia y " shakti", la energía, el sistema budista siguió el camino de purusha Tantra, mientras que en la India siguieron el conocido como prakriti Tantra. Además los Tantras se relacionan con la ciencia, la medicina, la alquimia, las leyes y gran variedad de temas diferentes a la doctrina o culto espiritual.

En el periodo medieval, se conoce el Hatha Yoga Pradipika, el manual más importante escrito sobre hathayoga., su autor, el yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV Esta obra es la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales más elevadas del rajayoga. Luego, en el siglo XVII aparece el Gheranda Samhita, las técnicas que presenta forman la base de muchas prácticas del Yoga contemporáneo. Las enseñanzas se presentan en forma de diálogo entre el sabio Gheranda y su discípulo Chanda Kâpâli. Esta obra Vaishnavita toma como modelo el Hatha Yoga Pradipika y algunos versos se corresponden con los de dicho manual

Este periodo llega hasta el siglo XIX de nuestra era, en él emerge un nuevo sistema filosófico, el Advaita Vedanta (sin dualidad), cuyo exponente es Shankara. El concepto fundamental es la identificación entre el espíritu supremo (Paramataman o Brahman) con el espíritu individual (Atman o Jivatman).

Las ideas conceptuales del Advaita Vedanta convergieron con las corrientes filosóficas teistas encontradas en las tradiciones de Vaishnava, Shaiva y Shakta. Durante este periodo el concepto de Bhakti florece, uno de los trabajos mas conocidos es el Ramacharitamanasa escrito en el siglo XVI d.C. por el poeta Tulsidasa. Esta popular versión en lengua Hindi del Ramayana escrito por Valmiki relata las hazañas de Lord Rama la séptima encarnación de Vishnu en la tierra, con la orden de reforzar el dharma Sin embargo, la figura central del Bhakti durante el periodo medieval fue Lord Krishna el octava avatar de Vishnu

Page 4: Yoga y Tantra Purusha Manelli

El Yoga contemporáneo inicia hacia el 1900. Numerosos maestros llegaron a occidente creándose así las diferentes escuelas conocidas actualmente. La cultura occidental ha desconocido la filosofía india hasta hace poco más de cien años; prácticamente, hasta que algunos filólogos europeos comenzaron a estudiar el sánscrito en el siglo XIX. Shadana El shadana es aquello que produce el siddhi o el resultado buscado, ya sea avance espiritual o material. Es el medio o práctica por el que puede alcanzarse el fin deseado y consiste en instrucción y ejercicio del cuerpo y de las facultades psíquicas.

Una persona que practica el yoga, se llama yogui, pero no todos son competentes para intentarlo en esta u otras vidas, se debe primero atravesar el Karma y mediante Upasana (culto) y otras prácticas obtener el Citta-suddhi (pureza de mente) y recién entonces se abre el sendero del yoga vedanta.

Existe un tipo adecuado de shadana para cada era o yuga de la vida del universo. El contenido en las escrituras del Agama o Tanta Bastra son los apropiados para Kali yuga, la era actual, en donde los hombres ya no tienen la capacidad, longevidad y fortaleza moral necesaria para llevar a cabo el antiguo ritual, el Vaidika Karmakanda.

Este Agama está dividido en varias escuelas que poseen sus Shadanas Sastras, es decir escrituras prácticas que contienen y describen los medios por los cuales se puede alcanzar la iluminación

Al examinar el aspecto que ofrece la última era, la “Era de la Sombra o Kali-Yuga”, se observan dos de ellos esenciales, el primero es que ahora el hombre está estrechamente ligado a su cuerpo no puede hacer abstracción de él; la vía que le conviene no es pues la del distanciamiento puro (tal como sucedía en los orígenes y en numerosas variedades de yoga o en el Vedanta Advaita) sino más bien la del conocimiento, la del despertar y dominio de las energías que están encerradas en el cuerpo, con respecto a esto el Vijñana Bhairava Tantra es el texto de referencia.

El Tantra Sastra es el depósito de una elevada doctrina filosófica y de los medios por los que su verdad puede realizarse en este mundo, un mundo construido siguiendo el criterio sastrico.

Estas escrituras, Tantras Sastras, son revelaciones, ya que son diálogos entre Shiva y la Devi, en una es el mismo Shiva quien enseña y la Devi quien escucha (Agamas) y en las restantes es la Devi quien desempeña el rol de Gurú. (Nigamas).

Page 5: Yoga y Tantra Purusha Manelli

El Tantra Sastra es la difusión de un conocimiento cuya mayor parte solo es comprensible mediante el shadana (práctica). Este shadana a de cumplirse a través del despertar de las energías del cuerpo. Un shadaka (practicante) es siddha (perfeccionado) en esta practica cuando puede despertar a Kundalini y atravesar los seis chakras.

El “valle de lágrimas” y otros nombres de esta índole como la mayoría de las escuelas de la filosofía trascendental desacreditan al mundo, no tienen lugar en el Tantra. El Tantra es el soplo de la divinidad y el mundo evoluciona de ese soplo, Shiva se manifiesta a través de todas las cosas.

El sendero tantrico es liso y derecho, es el adecuado a la forma de ser del hombre del Kali Yuga aquel que no pueda abandonar lo mundano para aislarse en el bosque.

El shadana tantrico tiene el mérito de permitir concretar en un lapso breve, lo que otros métodos difícilmente puedan. El practicante deberá buscar profundamente en el corazón de la naturaleza, para descubrir lo que él es y tomar conciencia de que todo aquello que está en el universo está y es en sí mismo.

El Tantra y su expresión en el ritual no hace restricciones por raza, casta o sexo, sino que es para todos y acorde a su competencia. Según el Tantra una mujer puede ser Gurú (maestro espiritual).

En el Tantra se requiere la guía de los acaryas tántricos y los gurus, la mera erudición no llevara al discípulo a recorrer el trayecto sin errores. No es posible aprender las técnicas y estar protegido en la práctica frente a las dificultades y modificaciones interiores que se producen sin la adecuada guía de un maestro.

Al Tantra se lo llama el Mantra Sastra, pero el ritual del Tantra no se reduce a los mantras se utilizan también yantras, mudras, bijas, bhuta suddhi, de acuerdo a cada escuela. El Tantra tomó el sistema yoguico de Patanjali combinó con él los rituales y culturas de las distintas escuelas y lo tornó realizable para los hombres de esta era. No existe Tantra por un lado y Yoga por otro, solo existe Tantra con su proceso de Yoga.

Existe una vasta cantidad de escrituras tantricas pertenecientes a distintas escuelas doctrinales, con algunas variantes de las mismas ideas y prácticas, pero todos comparten conceptos generales, como ser: El concepto de deidad como Ser Supremo (parahanta) 

Page 6: Yoga y Tantra Purusha Manelli

El doble aspecto de la Deidad en uno de los cuales él es, o de él deviene el Universo. La doctrina de Sakti La negación de Maya inconsciente La doctrina de Maya Kosha y los Kañcukas Situar el origen de las cosas mas allá de Purusha-Prakrti Las tres Gunas Los 36 Tatvvas La afirmación de la realidad del Universo El énfasis sobre el Batki (devoción) El acceso a todas las castas y ambos sexos

Poseen además características comunes en la práctica, como ser: El Mantra; el Bija; el Mudra; el Nyasa (situar la conciencia en un punto del cuerpo); el Bhutasuddhi (purificación); el Kundali Yoga; el Kriya; la Diksa (iniciación); el Carya (regla social o religiosa);las Murtis (imágenes); los Yantras entre otras.

La shadana que debe seguir el Tantrika para obtener la experiencia mencionada en el Agama debe ser: Una vida física y moral sana Conocer algo en sentido último significa ser ese algo, no puede realizarse el Brahman puro, sin ser  puro uno mismo. El resultado no puede obtenerse mediante mera charla filosófica, la shadana es una actividad práctica. Así como el cuerpo requiere de ejercicio y entrenamiento lo mismo ocurre con la mente, la práctica conduce al Siddhi. El shadana es el desarrollo de Sakti con fines temporales o espirituales. No hay un único shadana, la forma que este adopta dependerá de la capacidad y temperamento personal del shadaka, de su raza, de su cultura y su fe.

Aparte de las variaciones en el ritual según el culto del Devadata, la base filosófica (Advaita o Dvaita), el temperamento y grado de competencia del shadaka, existe una diferencia en la división entre el shadana del Daksinacara (mano derecha) y Vamacara (mano izquierda)

El Tantra de la mano izquierda (Vamacara), incluye dentro de su ritual relaciones sexuales espiritualmente orientadas como medio de transformación. Esto se desarrolla en el llamado ritual secreto, el Pañcatattva. Por la interpretación errónea y parcial que se ha hecho en occidente del Tantra, es necesario clarificar ciertos conceptos.

Page 7: Yoga y Tantra Purusha Manelli

La referencia del Tantrismo en occidente solo en lo concerniente al Pañcatattva (ritual secreto de los cinco elementos), es equivocado, el tantrismo no es “solo prácticas sexuales” Si es practicada la unión sexual (Maithuna) por una rama del Tantra que la utiliza dentro de su ritual. Para el culto de Satki, el Pañcatattva es declarado esencial, sin el no puede realizarse el Puja (Mahanirvana Tantra). Quienes veneran a Sakti la veneran como Divinidad Creadora del Universo y debe ser venerada con estos cinco elementos: El vino (Fuego), la carne(Aire), el pescado (Agua), el grano (Tierra), la unión sexual (Eter), o sus sustitutos. Mediante su uso el Universo mismo es empleado como objeto de culto (Upacara). Pero este rito no siempre es realizado literalmente, el significado difiere según el grado de competencia del tantrika, de manera que el Pañcatattva tiene tres significados, Viracara (real), Pasvacara (sustitutivo) o Divyacra (simbólico), correspondiendo el real a un estado rajásico

El tantrika sabe que el cuerpo es la expresión de todas las energías del Universo, nuestro cuerpo es el microcosmos, un reflejo del Universo y no solo utiliza la relación sexual (como se difunde en occidente) como objeto de meditación, sino que el verdadero tantrika se sirve de todas las acciones de la vida cotidiana para establecerse como testigo, el asana, la relación sexual, la alegría, el dolor, la muerte, el acto de defecar, cada una es un medio útil para establecerse en el si-mismo.

Conclusión

El objeto último del shadana se logra mediante la transformación del buscador en lo buscado.

Puede decirse que hay muchas shadanas. ¿Cuál habrá que seguir y como estaremos seguros que dará resultado? La respuesta es que el shadana para cada persona en particular es aquel para el cual esta persona es competente (adhikari) y la confirmación de su eficacia la da la experiencia.

Cuando formule esta duda, la respuesta de mi Maestro fue: Prueba.

Om namah sivaya  

Textos consultados:

Page 8: Yoga y Tantra Purusha Manelli

Sakti y Sakta – Arthur Avalon Principios del Tantra - Arthur Avalon

Carlos Alberto Manelli E-Mail: [email protected]