YoguiOla Magazine

44
*Nº01·Noviembre 2014·Yoguiola.com

description

Revista especializada en yoga, vida sana, terapias alternativas, ocio saludable, alimentación consciente...

Transcript of YoguiOla Magazine

Page 1: YoguiOla Magazine

*Nº01·Noviembre 2014·Yoguiola.com

Page 2: YoguiOla Magazine

p02

Ara Vercher, 50 años, profesora de yoga.Me encontraba en pleno Nirvana en Savasana, es decir totalmente endorfinada, tumbada boca arriba, después de una intensa clase y medita-ción, cuando un cálido y divertido susurro, me insto: “Tienes que hacer una revista”, abrí un ojo y acurrucada a mi lado sonriente, estaba Isabel Solana.

Me lo repitió un par de veces más; “Sí, Ara, una revista de yoga, que abarque todos los tipos de yoga, un lugar de encuentro entre distintos linajes”.

Esta primera edición se ha gestado en casa, en la calle, entre exámenes, tutorías, robán-dole momentos a la sagrada práctica de yoga, al descanso, lavando platos, haciendo sesio-nes de fotografía, cocinando, entrevistando, a principio de curso y compra de libros, antes y después de las clases de yoga, llevando a los niños al fútbol, judo, natación y entre innume-rables ataques de risa.

Las oficinas de coworking donde nos hemos reunido con los colaboradores, redactado, entrevistado y decidido cómo iba a ser la maquetación, fotografías, ilustraciones, pu-blicidad y más, han sido distintas terrazas de Valencia con Wifi, subvencionadas a base de zumos naturales de naranja e infusiones.

ARA¿Por qué hacer una revista de yoga con Marta?

Fotografías: Cecilia Cristolovean

Page 3: YoguiOla Magazine

p03

Mi madre es profesora de filosofía y desde que soy pequeña he escuchado aquello que promulgaba Heráclito de Éfeso: “Panta Rey”, todo fluye.

Pues bien, así surgió el

En el mes de julio me quedé sin trabajo, sin casa y ante una inminente despedida de lo que había sido mi vida en Madrid. Empaqueté siete años de independencia y volví a casa de mis padres.

La idea de hacer una revista siempre había estado en mi cabeza, aunque a ser sinceros, jamás pensé que fuera a ser de yoga. Hace dos años comencé a practicar y hace solo uno me encontré con Ara, con mi profesora de forma-ción de profesores de yoga.

Este verano tuvimos un bello y creativo en-cuentro donde se gestó esta locura que co-menzó hace escasamente dos meses. Le he-mos dado forma entre idas y venidas, estable-ciendo mi hogar entre dos ciudades y final-mente metiendo de nuevo mi vida en maletas para cambiarme de ciudad.

Pues bien, hoy tengo 25 años, soy “casi” profe-sora de yoga y estoy editando una revista so-bre esta técnica. Siento una profunda gratitud por esta nueva aventura.

MARTA¿Por qué hacer una revista de yoga con Ara?

Ilustraciones: Miriam Sanz Salido

Page 4: YoguiOla Magazine

p04

Ara Vercher Marta Garcia

Marianne Hurtado y Estíbaliz Garín

Olga Lava Mares

¿Quiénes somos en esta edición?

La perfecta imperfección

Arnau Benlloch

Cosmin S. Iacun

Page 5: YoguiOla Magazine

p05

Siri Tapa Ana Fuertes

Andrés Prem

Amanda Navarro

Cecilia Cristolovean

Cristina Parga Doctor AngosoJ.Luis Cabezas Julio Mohinder

Miranda Teixido

José A. Barrera Kat Carpenter

Page 6: YoguiOla Magazine

p06

I N D I C EyoguiInsipiración 08. “Atrevete a decir no”Arnau Benlloch09. “Construcción consciente”El Cobijo Arquitecturas10. De la Arquitectura la Yoga,Cosmin S. Iancu14. Qué es la kinesología? Olga Lava16. Ansioloticos Naturales, Cristina Parga

yoguiOpinion 19. Ahimsa en la vida cotidiana, Jose luis Cabezas22. El Contrapunto, Satya Bhumi

yoguiEntrevistas 26.Yoga e Hipertensión, Doctor Angoso

yoguiRutina 30. ¿Por qué tener una rutina yoguica? Siri Tapa32. Agni Pran, Siri Tapa33. Succión Abdominal y Uddiyana Bandha, Ana Fuertes

Perspectiva del Practicante24. El Yoga de la Felicidad. Julio Mohinder

yoguiAlimentación

36. La Alimentación que nos equilibra, Amanda Navarro

yoguiPeques38. Miranda Teixidó en Festival de Olot

yoguiTendencias40. Andara Stars, comercio justo en Bali

yoguiOcio39. Reajuste Vital, Andrés Prem

yoguiDirectorio42. te recomienda...

Page 7: YoguiOla Magazine

p07 Fotografía: Cecilia Cristolovean

Page 8: YoguiOla Magazine

p08

y o g u i I n s i p i r a c i ó n

Atrévete a decir No!!Las relaciones interpersonales son una de las cosas más satisfactorias de la vida, siem-pre que exista una comunicación abierta y clara. Saber expresar tus verdaderos sen-timientos y opiniones sin la intención de herir o perjudicar al otro significa dominar el arte de la asertividad.¿Cuántas veces has aceptado algo que no querías sin expresar tu disgusto, has acudido a una cita por compromiso o has dicho que ‘sí’ con la boca pequeña mientras por dentro el ‘no’ pedía pista para despegar?

Cuando encuentras el equilibrio entre lo que yo preciso y lo que tu necesitas y se puede hablar de ello sin malos modos ni tensiones entras en el terreno de la liber-tad que te ofrece actuar de manera aser-tiva.

El ‘bienquedismo’ es una de las patologías sociales más extendidas. Convertirse en camaleón y adaptarse siempre a las cir-cunstancias llega un momento en que se revela insostenible, pues significa que es-tás viviendo la vida de otra persona.

Lo bueno es que saber defender tus dere-chos, valorarte y decir no es una compe-tencia que se puede entrenar.Las personas asertivas facilitan las rela-ciones interpersonales porque emplean la transparencia y la honestidad como bandera.La autoestima es clave para ser o no aser-tivo.

La persona con baja autoestima no ve dentro de sí nada digno de ser valorado,

por tanto depende del beneplácito exterior. A todos nos gusta la adulación, el conflicto surge cuando la convertimos en una nece-sidad y comenzamos a llamar la atención de nuestro entorno para demandar nuestra ración de golpecitos en la espalda.Si desde pequeño tu única manera de sen-tirte valorado era decir lo que creías que los demás querían oír y hacer lo que creías que los demás esperaban de ti, caíste en la trampa y te convertiste en una persona no asertiva.

Para entrenar tu asertividad tendrás que profundizar en el autoconocimiento, descubrir cuáles son tus prioridades e investigar ¿qué tienes por ahí que te está limitando?¿qué es importante para ti? Recuerda, esto no es el ensayo general, esto es la función. Deja pues de poner tantas ex-pectativas en los demás y céntrate en vivir tu propia vida: atrévete a decir No.

Arnau BenllochDirector de la Rueda del Hamster y profesor

de kundalini yoga [email protected]

Atrévete a decir No!!

Page 9: YoguiOla Magazine

p09

De la unión de Marianne Hurtado, técni-ca en desarrollo de proyectos y Estíbaliz Garín, arquitecta, nació “El Cobijo Arqui-tecturas”, estudio dedicado a la rehabili-tación y arquitectura natural: “Siempre hemos sido sensibles con te-mas medio ambientales y ecológicos gracias a laparticipación activa en dis-tintos voluntariados.”

Comenzaron su formación e investigación en BIOCONSTRUCCIÓN hace cinco años, tras diversas experiencias en campos de trabajo, han conseguido tener su primer proyecto de VIVIENDA ECOLÓGICA.

Nos vamos a Cervera del Maestre (Caste-llón) para conocer el proyecto en primera persona y ser partícipes del resultado final. Estamos ante una preciosa casa construi-da únicamente con balas de paja.Además de lo singular de sus muros de paja, cuen-ta con una fuerte estructura de madera, cubierta vegetal y revocos y pinturas de arcilla.

Otra forma de construir es posible, Construcción consciente.

Entre otros materiales con los que traba-jan en el estudio se encuentran la tierra (tabial y adobe), piedra (sillería, mampos-tería, piedra seca…), aislantes naturales como el corcho y la celulosa, morteros de cal… etc.

“A nivel técnico y económico, esta forma de construir no presenta diferencias con la construcción convencional, es durante la vida útil de las edificacio-nes cuando notamos los beneficios”.

Materiales saludables para el entorno y los seres vivos, materiales que respiran y nos dejan respirar, materiales que nos co-nectan con la tierra.

Las casas ecológicas se diseñan tenien-do en cuenta criterios de autosuficiencia energética. Esta autosuficiencia comienza con un cambio de conciencia en el consu-mo. Tenemos que reducir nuestro consumo de recursos y hacer un aprovechamiento racional de ellos: recoger agua de lluvia, aprovechar la energía del sol, el viento…

Otra forma de construir es posible, Construcción consciente.

Page 10: YoguiOla Magazine

p10

Cabe destacar que todas estas características ya existían hace siglos y es gracias a este tipo de iniciativas que poco a poco vamos reto-mándolas. “Tras estos años de experiencia y reflexión en torno a la arquitectura y su relación con la na-turaleza, pensamos que la mejor

y o g u i I n s i p i r a c i ó n

No es fácil hablar de mí mismo. Todos los días practico el silencio mental y la diso-

lución del ego, y ahora, de repente, tengo que hacer lo contrario y sumergirme plenamente en la mente y ponerla a trabajar, para que pueda describir la imagen de lo que yo SOY.

La definición de YO podría ser la siguiente: un arquitecto, rumano de nacimiento, adoptado por Canadá y convertido en yogui, que reside actualmente en el Carmen, Valencia, junto a una hermosa y cariñosa esposa y un gato es-tilo Garfield.Decidí ser arquitecto en un intento de com-prender mejor, definir, manipular y cambiar el espacio exterior.

El Cobijo Arquitecturas

[email protected]

Otra forma de construir es posible, Construcción consciente.

alternativa es dejar la menor huella posible en cualquier acto constructivo” De ahí que adop-temos la REHABILITACIÓN como primera opción y más ecológica“¿Por qué invadir más territorio si existen tantas construcciones va-cías?”

De la Arquitectura al Yoga

Años más tarde me encontré a mí mismo como yogui, como un intento de comprender mejor, definir, manipular y cambiar el espacio interno. Puedo decir que fue una evolución natural en mi camino espiritual

Fotografía: Cecilia Cristolovean

Page 11: YoguiOla Magazine

p11

De la arquitectura al Yoga

Fotografía: Cecilia Cristolovean

Page 12: YoguiOla Magazine

p12

y o g u i I n s i p i r a c i ó n De la arquitectura al Yoga

Fotografía: Cecilia Cristolovean

Es fascinante servir a la Creación a tra-vés del trabajo de uno mismo, y la Prác-tica Espiritual es una condición necesaria para que Uno no se agote, consumido por el Fuego intenso que lo alimenta (Agni), aunque hoy en día nadie habla o le enseña al aprendiz este importante aspecto que aprendí de la manera más dura

En vista de que la intensidad de la pro-fesión comenzó a afectar y perjudicar mi vida, el estrés, la ansiedad, el abuso de dro-gas y alcohol eran señales de que yo esta-ba tratando de sobrellevar esta tremenda fuerza, pero sin éxito. Muchos malinterpretan la Creación, igno-ran la manera en que el Fuego funciona. Para quemar, el Fuego necesita una gran cantidad de energía. Si uno no sabe cómo recargar la batería (la Mente), la batería se secará más y más, hasta el punto en el que no hay vuelta atrás; el buscador tiene que saber cómo conectarse a la Fuente con el fin de recargar.

Todo lo que implica la creación debe tener la semilla de la vida en ella. La fascinación que sentía por la arquitectura evolucionó a partir del interés que siempre mostré por el ocultismo y la búsqueda del hombre de trascender su propia condición y convertir-se en Dios de nuevo. Me imaginaba al arquitecto como un alqui-mista que transforma la materia bruta en una bella obra de arte, que se convierte en la expresión perfecta de lo Divino, mate-rializado en la dimensión en que vivimos.El arquitecto se convierte en una herra-mienta demiúrgica; su cuerpo es el re-cipiente alquímico a través del cual la Conciencia Divina o Shiva, transmutada a través del poder de la creación, o Shakti, se materializa en una creación hermosa.

Page 13: YoguiOla Magazine

p13

Además, hay que aprender a amar también el recipiente, el cuerpo, que es donde co-mienza todo este complicado proceso.Hoy en día, esta noble profesión se ha converti-do en algo completamente mal entendido, un trabajo miserable o, mejor dicho, sólo un trabajo, donde uno llega a la oficina, va-cía su saco de responsabilidades, y vuelve a casa, a la espera de que acabe otro día. El Ego eliminó lo Sagrado de la ecuación. Inconscientes de la semilla divina que llevamos en nuestra sangre, dejamos que nuestramente vague en el reino de la ordinario y común, transformando lo espectacular en rutina, malinterpretando el amor y la be-lleza por el gustar y la ternura. El rey se ha convertido en mendigo, el gran místico no es más que un mago que juega con falso brillo.Yo no podía identificarme con la miseria que empecé a ver más y más dentro del campo de la arquitectura contemporánea. Decepcionado con mi función, nada más que un pequeño empleado de oficina que mata a un hermoso árbol con el fin de sus-tituirlo por una caja de hormigón, decidí encontrar una manera de salir de esta lo-cura, de este mundo sin alma que yo lla-mo ‘Tierra de Máquinas’, donde el mito y la leyenda se reemplazan con una historia intermitente de un tabloide de segunda mano.Tomé un respiro de aire fresco a la orilla del mar. He cambiado de país, de casa, de aire, y he reinventado mi vida. Mi familia fue mi inspiración: la hermosa son-risa de mi mujer acariciando mi corazón herido y llenándolo con el néctar

del amor, el gato ronroneando en mi pe-cho, curando mi espíritu y limpiando mi energía. La práctica espiritual fue la herramienta que me ayudó a encontrar de nuevo mi corona, reclamo mi calidad como hombre, como una creación divina, una verdadera expresión de la Unidad. Volví mis ojos ha-cia mi Universo interior y me pregunté a mí mismo: ¿Quién soy? Y Su presencia me despertó. No había ningún YO, no había un hacedor.Solo era la Creación manifestándose en su belleza, y yo estaba presenciándolo dentro de mi propio Universo.Yo estaba feliz de estar ahí para disfrutar lo que me dieron: esta increíble e inespe-rada, a veces intensa y, a veces tranquila, dulce e inocente VIDA. Soy un arquitecto de nuevo, y hago mi tra-bajo todos los días, pero el trabajo ahora está dentro de mí. Mi mundo interior se transforma continuamente con cada res-piración que tomo y disfruto de cada mo-mento de esta transformación infinita. Y el único deseo que tengo es llegar a ser la expresión perfecta de lo que he ganado a través de mi experiencia: Paz Interior.

De la arquitectura al Yoga

Cosmin S. Iancu Profesor de Asthanga Vinyasa Yoga

Living Yoga Valencia www.yogavlc.com

De la arquitectura al Yoga

Page 14: YoguiOla Magazine

p14

a cada uno de nosotros; por ejemplo un niño que cae al suelo puede ponerse a llorar y otro en la misma situación le dará por reír.Sin embargo lo que hay en común en todas las sesiones es que se libera el estrés para que haya más energía disponible y se busca el equilibrio global para que haya armonía en todos los sistemas.En definitiva lo que la Kinesiología aporta es conciencia y claridad mental para entender porque el cuerpo se enferma, que bloqueos nos limitan y nos impiden cumplir nuestros objetivos y cómo podemos mejorar nuestra experiencia vital.

Si tienes insomnio Olga Lava Mares te recomienda:

- Conecta todos los circuitos de energia del cuerpo - Conecta los hemisferios del cerebro -Proporciona un aumento de la atención y concentración -Baja el nivel de estrés

- 1 mantén 5 min cruzando pies y manos.

El concepto básico de la Kinesiología, pues-to que sus origines son la Quiropraxia y la

Medicina Tradicional China, es la existencia de una fuerza vital que, de forma natural mantie-ne el cuerpo humano en equilibrio. Esta energía que nutre los diferentes órganos, tejidos y células, a veces se estanca o bloquea a causa de los distintos retos que nos propone la vida, es entonces cuando aparecen síntomas o enfermedades y se pierde el bienestar y la salud.

El enfoque de la Kinesiología es holístico, considerando al Ser Humano como un todo: físico, emocional, químico, electromagnético y espiritual, entendiendo que si alguna de estas partes está en desequilibrio afectará a todas las demás. Y que al equilibrar cualquiera de ellas, el organismo se armoniza recuperando la salud, de una manera respetuosa.Lo que hace diferente esta técnica es la forma de obtener información. Se utiliza un test muscular que muestra al ki-nesiólogo en qué nivel existen los bloqueos y que se necesita para equilibrarlos:nutrientes o vitaminas, revisar dieta, intoleran-cias alimentarias, algún ajuste en la estructura física como huesos o sistema endocrino equili-brar la energía sutil en los diferentes chakras y meridianos o revisar algún suceso traumático del pasado.

Con el test muscular se obtiene información muy precisa acerca de la edad en la que su-cedió.Esta terapia trabaja de forma personalizada y se utilizan equilibraciones distintas, aunque los síntomas sean los mismos, ya que las vivencias nos afectan de manera diferente

y o g u i I n s i p i r a c i ó n

Ilustraciones: Miriam Sanz Salido

La c e r r a d u r a de C o o k

- 2mantén 1 min juntando las yemas de los dedos

¿Qué es la K i n e s i o l o g í a ?

¿Qué es la Kinesiología?

Olga Lava Mareswww.olgalava.com

Page 15: YoguiOla Magazine

p15

La c e r r a d u r a de C o o k

·K i n e s i o l o g í a ·B io m a g n e t i s m o Holográfico ·A r o m a t e r a p i a +esencias florales ·R e s t a u r a c i ó n Bioenergética

OLGA LAVA MARES

¡CREA EL CAMBIO QUE QUIERES EN TU VIDA!

CURSOS DE KINESIOLOGÍA EN VALENCIA

K i n e s o l o g í a del AlMAen Centro Y A M

K i n e s o l o g í a Integral Y Evolutiva en NOVAREA

próximos cursos:www.olgalava.com Cita en ·[email protected] · +34 679 320 928

* más cursos por confirmar:·Liberar tensión en la mandíbula ATM·Taller de Testaje Muscular

*

*

*

*

·H o m e o p a t í a ·F i t o t e r a p i a ·T e s t de alimentos

TERAPIAS NATURALES Y EVOLUTIVAS

OCT

2014De A J

UN

2015

1415 16

OCT

201

4

2021 22

FEB

201

5

171819

ABR

201

5

151617

MAy

201

5

OLGALAVAMARES ES :Experta Profesional en Liberador holístico del estrés con técnicas de Kinesiología Psicoenergética. Instructora de las Formaciones: Touch For Health (Toque para la Salud), Kinesiología del Alma, Biomagnetismo Holográfico, Kinesiología Integral y Evolutiva. Terapeuta de Reiki Unitario, Lectura y Sanación de Registros Akáshicos, Restauración Bioenergética (la acupuntura sin agujas), EFT (Técnica de Liberación Emocional)Homeopatía, Flores de Bach y Fitoterapia. Profesora de Yoga y Espalda Sana.

Page 16: YoguiOla Magazine

p16

y o g u i I n s i p i r a c i ó n

Muchas pueden ser las situaciones de la vida cotidiana que desembocan en estados de ansiedad. Las estadísticas hacen saltar las alarmas y nos cuentan que el 30% de

la población actual la sufre en algún grado.

La ansiedad es una respuesta adaptativa al medio, y también una evidencia de un con-flicto psicológico.La ansiedad siempre constela presentándose en diferentes puntos, que como síntomas pueden afectar desde la irritabilidad, la inquietud, los trastornos de sueño, el cansancio, la falta de concentración, las contracturas musculares, las palpitaciones y las taquicardias entre otros. La lista es interminable…

En un tiempo atrás desde el ámbito médico, se trataron con los famosos barbitúricos, en la actualidad han sido sustituidos por la extensa familia de las benzodiacepinas, y de siempre, también ahora, han sido muchos los complementos naturales, las prácticas de higiene diarias y las técnicas ancestrales las que acompañan estos tratamientos sin efectos secundarios. La propuesta es habilitar zonas antiestrés accesibles dentro de la pauta cotidiana.

ZONA 1 – RESPIRA

Empieza el día con una respiración cons-ciente y agradecido por este aliento vital que de una forma amable ya te sustenta. Interésate por aprender y practicar técni-ca yoguicas respiratorias clásicas, como la respiración alterna Anuloma Viloma Prana-yama. Sus beneficios son inmediatos sobre el sis-tema nervioso, equilibrándolo, aquietando también la mente, subiendo el nivel de oxigenación en sangre y elevando así la energía vital.Busca para la práctica un lugar agradable, bien ventilado y adopta una postura cómo-da sentado.Recurre a la respiración siempre que te sea necesario, prescribiéndotela con posología todas las veces que lo consideremos, esta “pastilla” está en tu mano y es gratis.

ZONA 2 – HIDRATACIÓN Y VITAMINAS

Observa que tu nivel de hidratación está siendo óptimo. Que 1½ L de agua ó 2L en el día estás ingiriendo de una forma repar-tida (mejor fuera de las comidas). En ayunas bebe tu primer vaso, a poder ser con el zumo de un limón exprimido.Hazte zumos naturales!Uno extraordinario antiestrés es el prepa-rado con:

-2 Kiwis -1 porción de melón.

Zumo Verde tranquilizante y antioxidante:-50g de espinaca-100g de lechuga-1 limón mediano

Zumo de uva sedante:-300g de uva blanca

A n s i o l i t i c o s N a t u r a l e s

Ansioliticos Naturales

Page 17: YoguiOla Magazine

p17

Ilustraciones: Miriam Sanz Salido

Recuerda! En periodos de estrés las nece-sidades de vitamina C se elevan, aumenta su ingesta de forma biodisponible y de fá-cil absorción con los zumos. Tómalos siempre con el estómago vacío.

ZONA 3 – PRACTÍCA YOGA

El movimiento es vida! En la práctica del Yoga realizarás movimientos conscientes que te posibilitarán el desarrollo de cua-lidades psicomotrices especiales, que des-pués se incorporarán a la totalidad psico-física. Asiste a clases guiadas, comparte tu expe-riencia con compañeros y cuando tus ho-rarios sean más justos, saca un mínimo de tiempo para practicar Saludo al Sol. En tan sólo 7 ó 10 minutos serás otro!

ZONA 4 – ALIMENTO MEDICAMENTO

Revisa tu comida, desaloja azúcares y lác-teos, sustitúyelos por miel, higos secos y dátiles. Nutre bien tu organismo. En las al-teraciones nerviosas se pierden cantidades elevadas de muchos oligoelementos como, el magnesio, el litio, el zinc, el potasio y el cromo. Para recuperar el litio utiliza su-plementos. Este elemento tiene una pre-sencia en los alimentos muy inconstante, dado que a veces nuestros suelos de culti-vo están muy pobres y las aguas de riego no son de manantiales subterráneos o de pozos profundos, ocurre que en las aguas de superficie está de forma deficitaria.Ten presente que el litio es vital como modulador del sistema nervioso hiperex-citado, que gracias a él la mejora de las conexiones neuronales se da.

Busca alimentos ricos en vitaminas del complejo B para fortalecer el sistema ner-vioso, como los cereales integrales, el arroz, las verduras de hoja verde, todos ellos equilibran este importante árbol interno. Incorpora también alimentos ricos en vi-tamina C, para compensar el alto nivel de oxidación que se da en estas situaciones. Come plátanos! Son ricos en azúcares y vitamina B6, indispensable para sintetizar serotonina a partir del triptófano que es inductor al estado de relajación y el sueño.No olvides tampoco los frutos secos, como las almendras, nueces, cacahuetes, o las pipas de girasol sin tostar .Tómalos a dia-rio en el desayuno, pero en una cantidad prudente, serán las mejores píldoras an-tiansiedad.

Ansioliticos NaturalesAnsioliticos Naturales

Page 18: YoguiOla Magazine

p18

ZONA 7 – ALIMENTA TU ESPÍRITU

Recurre a los clásicos pensadores, a los textos atemporales, a las músicas anti-guas, a la contemplación de la naturaleza. El equilibrio lo tienes que aplicar en todas tus dimensiones, que ninguna sufra de, in-anición, vacío o abandono. Unos acordes en su tono justo amansan los nervios de cualquiera. En los escritos encontrarás fuentes de actualización mental y trascendencia. El encuentro de sentido y la dirección están marcados de forma continua en cada flor, en cada ola, en cada puesta de Sol, en cada amanecer.

ZONA 8 – PENSAMIENTO POSITIVO

Mantén un discurso interno coherente. Sea cual sea la situación en la que te encuen-tres recuerda que nada se perpetúa en el tiempo, todo está sujeto a cambio, que la mayoría de los eventos que conceptuamos como caóticos, son a la larga propulsores de maduración individual, verdaderos mo-tores de cambio.

Por último, ríe! Como decía Chamfort en “Maximes et penseés”.El más inútil de todos los días es aquel en el que no hemos reído

ZONA 5 – MEDITA

Apártate a un espacio de silencio donde puedas encontrarte contigo. Ten mayor conciencia de tus pensamien-tos y sentimientos. Haz escucha de tu res-piración y obsérvate en quietud en el mo-mento presente.

Permítete estar más cerca de ti, y si juicio, ni expectativa, cultiva una actitud compa-siva interna haciéndola después expansi-va a tu núcleo familiar y al resto de los seres que habitan esta Tierra.

Con la práctica integrarás esto como una forma de estar en el mundo.

ZONA 6 – RESTAURA EL SUEÑO

Usa como complemento alimenticio la melatonina y el triptófano, tómalos media hora antes de dormir. Prepara una infusión de plantas sedantes a base de tila, pasiflora, valeriana y azahar con unas gotas de extracto de amapola ca-liforniana. Realiza también respiraciones inhalando por la fosa izquierda, exhalando por la fosa derecha. Esta forma de respiración inducida lleva al sistema nervioso a un estado parasimpá-tico donde la relajación aparece. De esta manera las actuaciones de reparación interna y auto sanación entrar en escena frenando la oxidación celular de todos los tejidos.

Ansioliticos Naturales

Cristina Parga RománProfesora de Kundalini y Hatha yoga

[email protected]

y o g u i I n s i p i r a c i ó n

Page 19: YoguiOla Magazine

p19

Ansioliticos Naturales

Sensibilidad es nuestra naturaleza más esencial. Para poder estar aquí presen-

te, superviviente, darte cuenta de que exis-tes, leer las líneas de este artículo y evo-lucionar, el contexto y fuente fundamental es sensibilidad.

Sensibilidad es la dinámica esencial de la vida en cada una de tus células, de cons-ciencia en sí misma, y por tanto de Yoga, ahimsa. Esto está siempre naturalmente presente y accesible, es íntimo y positivo. Es un Sí a la vida. Ahimsa no implica ne-cesariamente ninguna negación moral por tradición, autoridades o criterios externosNo es necesariamente para todos no co-mer carne, ni usar cuero, o no sentirnos o actuar violentamente, ni cualquier otra negación. Ni siquiera es algo que hayas de esforzarte por conseguir, más bien essencillamente dejar a la sensibilidad de consciencia sentir las sensaciones querevelan lo que está de hecho sucediendo

Cada una de las células de tu cuerpo está expresando continuamente exquisita sen-sibilidad a las sensaciones o está degene-rándose y muriendo

De hecho evolución y supervivencia de-penden totalmente de la habilidad natural de sentir y discernir entre lo que nutre y lo que mata, entre lo que suaviza, estabiliza y expande y lo que irrita, desestabiliza y contrae. Por medio de sensaciones más li-geras, calmadas y nutritivas o sensaciones más densas, ruidosas e irritantes. Una vida, y práctica de yoga, genuinamente saluda-ble y satisfactoria depende totalmente de esto

¿Cuándo te acuerdas de tus tobillos o muelas? Normalmente cuando te duelen o molestan por sensaciones más densas que indican una situación comprometida o lesión,duelen o molestan por sensaciones más densas que indican una situación compro-metida o lesión, para que puedas readap-tar tus acciones para el bienestar y super-vivencia.Un cuerpo sano y a salvo, se expresa como sensaciones sutiles y silenciosas que per-miten que puedas fluir en la vida realizan-do multitud de actividades sin la interfe-rencia de demasiadas sensaciones densas o intensas.Coherentemente, una práctica avanzada de yoga, no es una práctica más intensa, con más sensaciones, sino con menos sen-saciones, más sutiles y silenciosas,

y o g u i O p i n i ó n

Ahimsa en la Vida Cotidiana

Ahimsa en la Vida Cotidiana

Page 20: YoguiOla Magazine

p20

es decir saludables. Haciendo lo que ha de hacerse y dejando de hacer lo que no ha de hacerse. El poder de sensibilidad es frecuentemente subestimado y dificultado por la gran mayoría de las actividades culturales que efectuamos, no menos aquellas que sue-len llamar yoga. Habitualmente se anteponen metas idealizadas sobre el cuerpomente, sobre la vida en sí, desde especulaciones y fantasías ambiciosas, individuales o colecti-vas, consciente o inconscientemente. Ambiciones que son en gran grado expresión de miedo, de un sentido de insuficiencia, cuya compulsión insensible genera entre otras cosas el estado crítico del planeta.Volviéndonos más directa y honestamente sensibles a las sensaciones generadas por el cuerpo, éstas se van volviendo más claras e inequívocas y podemos permitirles ser la guía, para ir adaptando nuestras acciones de modo que éstas se vayan volviendo más integradas, nutritivas y satisfactorias.

Para poder practicar y profundizar en este entendimiento el Método Pedagógico Yoga Dinámico ofrece una funda-mentada metodología práctica y didáctica. Cursos por toda España y América con yogadinamico.com

José Luis Cabezas www.yogadinamico.com

Ahimsa en la Vida Cotidiana

Page 21: YoguiOla Magazine

p21

Ahimsa en la Vida Cotidiana

La perfecta imperfección

·yoguiola.com·facebookcom/yoguiola·twitter.com/YoguiOla

Page 22: YoguiOla Magazine

p22

y o g u i O p i n i ó n

Cuando te acercas al universo yóguico desde otros perímetros, una de las cosas que llama la atención es el uso de la pala-bra «conciencia».

Ser consciente para un yogui entraña des-cubrimiento, percepción, mesura. Así, a la luz de esa conciencia, respirar devendrá en un respirar mejor, más pleno, más pro-fundo. Lo mismo con una asana: ésta brin-dará mayor beneficio en tanto se detecte y corrija una colocación equivocada. En general, cuando vienes de otras maneras de pensar y sentir, que las hay, compren- des muy pronto que esa conciencia es la antesala de una curación, de una transfor-mación, la mayoría de veces íntima y vigo-rosa; y ocurre entonces que quisieras lla-mar a aquello de otro modo, precisamente porque has visto y padecido los estragos que la otra conciencia, la dominante, en-gendra en nuestras vidas.

Muchos son los que alcanzan la orilla de este universo yóguico desahuciados y convalecientes por esos estragos, confir-mando así la vigencia del primer sutra de Patanjali: Y ahora, Yoga. De esa opues- ta y devastadora conciencia no hace falta decir demasiado, todos tenemos muestras cada día de lo que es capaz, por eso nos revolvemos y cambiamos, unos constru-yen una casa ecológica, otros una preciosa revista de yoga.

God is a conceptby which we measure... our pain. I’ll say it again:God is a conceptby which we measure... our pain.I don’t believe in magic.I don’t believe in I-ching.I don’t believe in Bible.I don’t believe in tarot.I don’t believe in Hitler.I don’t believe in Jesus.I don’t believe in Kennedy.I don’t believe in Buddha.I don’t believe in Mantra.I don’t believe in Gita.I don’t believe inYoga.I don’t believe in kings.I don’t believe in Elvis.I don’t believe in Zimmerman I don’t believe in Beatles.I just believe in me, Yoko and me...And that’s reality.The dream is over. What can I say?The dream is over.Yesterday. I was the Dreamweaver, but now I’m reborn.I was the Walrusbut now I’m JohnAnd so dear friends You’ll just have to carry on The dream is over

El Contrapunto

Satya Bhumi

El Contrapunto

God, John Lennon

Page 23: YoguiOla Magazine

p23

El Contrapunto

Page 24: YoguiOla Magazine

p24

Perspectiva del Practicante

Comencé a practicar yoga hace unos años. No podría decir qué me impulsó

a ello, sólo notaba que algo etéreo tiraba de mí, era como algo pendiente que esta-ba esperándome.

Pertenecía al mundo del Derecho, al me-nos eso es lo que hicieron que creyera, y por un tiempo lo consiguieron; pasé a for-mar parte de su supuesta élite. Éramos los mejores. En derecho se forman las clases dirigentes, eso fue lo que nos vendieron y para mí fue un dogma.

No me daba cuenta, pero competía por todo, primero cursando la carrera, luego con los títulos de post grado, las oposi-ciones, y así con una innumerable lista de cosas sin sentido. Cuantas más metas conseguía, más per-dido estaba, siempre rodeado de mucha gente y glamour pero envuelto en una so-ledad aterradora. Perdí muchas cosas esos años. Alguien decidió que tendría una se-gunda oportunidad, fue entonces cuando conocí a mi primera profesora de yoga.

En la actualidad el yoga forma parte de mi vida, es uno de los pilares básicos

que me sustentan. Me sería muy difícil tener que dejar de practicarlo, tengo la certeza de que mi relación con el yoga es para siempre. Mi familia, mis amigos, todo mi entorno coincide en que el yoga me ha cambiado, y es cierto, me ha transformado a todos los niveles, tanto físico –me siento mejor que nunca–, como mental y espiritual.

Ya no soy el mismo, puedo decir sin miedo a equivocarme que ahora soy mejor per-sona, no porque me considere más que nadie, sino por el hecho de que ahora me reconozco, lo que me ha llevado a ganarle muchas batallas a mi ego.

Yoga me aportó la valentía para enfren-tarme a mi lado más oscuro, ese que todos tenemos pero que no queremos admitir.Estoy aprendiendo a no enredarme en si-tuaciones, temas y asuntos que sólo con-seguían descentrarme, enfadarme conmi-go mismo y no solucionarme nada.Ahora lo entiendo por la claridad mental, lucidez y discernimiento que el yoga me ha aportado. Hago lo que tengo que hacer y dejo de ha-cer lo que tengo que dejar de hacer, parece una banalidad pero no lo es, os lo aseguro.

En relación con el trabajo, el yoga ha reba-jado de manera espectacular mi estrés, soy funcionario de la administración. La prác-tica me ha llevado de manera irremedia-ble a que mi alimentación sea más sana y equilibrada. Al principio lo hacía porque me parecía una obligación en este mun-do, cuando pude comprobar los beneficios que se obraban en mi salud, la obligación pasó a ser devoción, ahora es puro conven-cimiento.Además de todo he logrado priorizar y no dramatizar, he integrado y comprendido el concepto de estar presente, el estar aquí y ahora, porque es lo único cierto y real.

El Yoga de la Felicidad

El Yoga de la Felicidad

Page 25: YoguiOla Magazine

p25

Fotografía: Cecilia Cristolovean

Julio MohinderAbogado

[email protected]

De esta manera el pasado no me produce depresión ni las proyecciones y expectati-vas futuras me generan estrés.

Todo lo que sucede tiene derecho a su-ceder, por eso mi bienestar depende de la manera y actitud en que yo lo afronte; todo pasará, lo único constante en esta vida es el cambio.

La práctica continuada me ayuda a culti-var mi mente neutral. Observo los acontecimientos, interactúo con la vida desde el corazón y la compa-sión, con nobleza, integridad y honestidad. El resultado será el que tenga que ser, yo tengo la conciencia y tranquilidad de ac-tuar de la manera más correcta. Con la práctica he aprendido que las me-jores cosas de la vida son gratis, no tienen precio y están al alcance de todosEs agradable llegar a mi escuela y compro-bar que formo parte de una gran familia. El día que empecé a practicar yoga pasé a formar parte de la solución, ese día decidí que yo quería ser parte del cambio, poder decir que colaboré, que estuve allí. Mu-chas veces me preguntan qué tipo de yoga practico y yo siempre sonrío y respondo lo mismo: el yoga de la felicidad, el de la ale-gría de vivir.

El Yoga de la Felicidad

Page 26: YoguiOla Magazine

p26

y o g u i E n t r e v i s t a

YO ¿Cuál es la causa de la hipertensión?

DR. Es multifactorial no hay una sola cau-sa, la mayor parte de la gente tiene la pre-sión alta por un factor genético, normal-mente es a partir de los 35 años cuando se produce una ligera elevación de la tensión arterial. Pero nosotros podemos realizar diversos actos para modificarla, entre ellos está: nuestra dieta, el ejercicio y nuestro manejo del estrés en la vida.En este punto el yoga tiene mucho que de-cir ya que actúa sobre los tres componen-tes, la dieta, el ejercicio físico y el ejercicio mental o meditación

YO ¿Qué relación tiene el riñón con la hi-pertensión arterial?

DR. ¡Toda!, el riñón es el encargado de eli-minar los líquidos, entre lo que elimina esta la sal y uno de los problemas que tie-nen los pacientes es que hay una anómala retención de sal por parte de su riñón, lo que genera un incremento del volumen dentro de los vasos y la aparición de la hipertensión arterial. El exceso de sal tam-bién produce una mayor vasoconstricción por parte de las arterias, en cualquier caso, el riñón modula la eliminación de sal y agua por parte del organismo

Casi todas las hipertensiones tienen su origen en el riñón. El que sufre es el cora-zón, las que sufren son las arterias que van al corazón, las arterias que van al cerebro, las arterias que van a las piernas...

Yoga e Hipertensión

Fotografía: Cecilia Cristolovean

Todas las arterias van a sufrir por ese in-cremento de la tensión arterial dado que las arterias están cubiertas con unas cé-lulas muy sensibles que se llaman endo-telio, que tienen una presión determinada, cuando tu subes esa presión esas células se dañan y ese daño será que el que va a dar lugar a todos los problemas posterio-res.

Yoga e Hipertensión

Page 27: YoguiOla Magazine

p27

YO Por lo cual, ¿el origen de la hiperten-sión esta en el riñón?

DR . En la mayoría de los pacientes sí, hay otras causas secundarias pero básicamen-te sí.Casi todos los tratamientos de la hiperten-sión inciden de una forma u otra sobre el riñón.

YO ¿En qué medida las emociones afectan a la tensión arterial? ¿Puede el yoga ayu-dar a remediarla?

DR. Yoga es una técnica que actúa tanto sobre la parte corporal como sobre la par-te mental, entonces en tanto en cuanto eres capaz de controlar tu cuerpo a través de tu mente vas a bajar el grado de estrés o de ansiedad que tienes. Ese control de la ansiedad va a disminuir la segregación de una serie de hormonas.

Cuando tu estas nervioso o preocupado el cuerpo piensa que estas en una situación de lucha y en ese momento segrega una serie de hormonas entre las que están las catecolaminas y están los corticoides. To-dos ellos tienden a producir un incremen-to de alerta por parte del individuo, pero está hecho para que se de a corto plazo, no a largo plazo, como nos ocurre en el momento actual, por ejemplo un aumento de la segregación de corticoides hace que engordemos, hace que tengamos esa obe-sidad troncular, que retengas sal y agua y sube la tensión arteria

Un aumento de las catecolaminas hace que nuestro corazón vaya más rápido y por lo tanto nuestras arterias se contraigan, lo que nos lleva a un empeoramiento de la hipertensión arterial.

Yoga e Hipertensión

Todo ello va a conllevar que tengas una peor calidad de vida, el yoga por su-

puesto que ayuda porque te ayuda a tener una mayor conciencia de tu corporalidad, una mayor conciencia de tu mente y te ayuda mucho a centrarte en un determina-do momento del día y eso te prepara para el resto del día

YO ¿El primer contacto con el yoga? ¿Practicas habitualmente?

DR. Mi primer contacto con el yoga fue en el año 1978 Carlos Fiel abrió el centro de yoga en San Sebastián, yo tenía 15 años y fueron mis padres quienes me llevaron, ellos estuvieron haciendo yoga durante muchos años, en ese tiempo éramos muy pocos los que nos acercábamos al yoga

YO ¿Qué te aporta la práctica de yoga como medico y a nivel personal?

DR. A mí me aporta muchísimo. Desde que llevo haciendo con Mudi, mi profesora, he notado una enorme mejora en la postura. Yo tenía un problema a la hora de andar tenia acortado el psoas y una tendencia a ir hacia adelante que me provocaba mu-chos problemas mecánicos, el yoga por primera vez me ayudo a centrarme y a te-ner un sentido de mi eje centralDos yo me creía que estaba en forma y me he dado cuenta de que no he estoy en forma, ¡nada en forma,! hago pesas y corro todos los días, creo que es muy im-portante el trabajo cardiovascular, practico yoga hora y media dos veces a la sema-na y cuando me pongo a hacer yoga no aguanto,¿ eso qué significa? Que el Yoga es realmente un ejercicio integro.

Page 28: YoguiOla Magazine

p28

Cuando haces yogas de verdad, estas movilizando todas las articulaciones del cuerpo, aparte de que estás movilizando todos los órganos internos. Cuando realizamos los ejercicios respiratorios (los pranayamas) estamos actuando di-rectamente sobre el diafragma. mejorando tu ventilación, expandiéndolos pulmones, facilitando el intercambio de oxi-geno, cuando realizas los movimientos intestinales, (succión abdominal, blandas) estás masajeando la zona hepática, el bazo, la parte intestinalfacilitando la movilidad en zonas de tu cuerpo a las que habitualmente no accedes.

Cuando corres mueves tres articulaciones, cuando levantas pesas no realizas un ejercicio integral, el yoga si sabes hacerlo bien y a mí me lo han enseñado muy bien, según vas realizando la clase en distintas asanas vas movilizando todas las articulaciones del cuerpo a lo largo de hora y media,

Pranayama recomendado para bajar la presión arterial:

Siéntate cómodamente en una silla o colócate en una postura meditativa que puedas mantener du-rante unos minutos, mantén tu espalda erguida.

Tapa delicadamente tu fosa nasal dcha con el dedo pulgar de tu mano dcha sin desplazar el ta-bique nasal y comienza a sentir tu respiración a través de la fosa nasal izqda.

Empieza realizándola durante 3 minutos y ve au-mentando el tiempo.

Pranayama

Fotografía: Cecilia Cristolovean

y o g u i E n t r e v i s t a Yoga e Hipertensión

Page 29: YoguiOla Magazine

p29

Pranayama

A mí lo que me falta debo reconocerlo, porque no tengo paciencia es meditar, ten-go la inspiración en casa, mi mujer Mudy se levanta todos los días a las seis de la mañana medita durante media hora y lue-go realiza su práctica personal de yoga,desde hace ya muchos años y luego se va a impartir sus clases Yo creo que la meditación es mucho más difícil, difícil y complicada, parar la mente, es la parte que me cuesta mas, ya que soy hiperactivo y debería hacerlo, porque poder tener conciencia de ti mismo a través de la meditación es una forma de ver cosas, que de otra forma no puedes descubrir.

YO;Recomiendas hacer yoga a tus pacien-tes?

DR. Recomiendo hacer yoga a todo el mundo que quiera, no hay edad para hacer yoga y no hay patología médica que este contraindicada, si te dirige un profesor.

Pero el yoga tiene una ventaja, el yoga no es un fin es un proceso y como tal no tiene límite, tú nunca puedes acabar de hacer yoga, no es un tratamiento que tiene un principio y un fin, es un proceso que siem-pre te va a aportar algo positivo en las distintas etapas de tu vida

Yoga e Hipertensión

Doctor AngosoEspecialista en Medicina Interna

Nefrología e Hipertensión

YO ¿Qué recomendación nos harías para terne una vida sana y longeva y una tensión arterial equilibrada?

DR. Yo creo que La vida ha de constar pri-mero de calidad y luego de cantidad, el yoga te permite ambas cosas, una calidad extraordinaria en el día a día y por mi pro-pia experiencia cuando finalizo mi práctica de yoga me encuentro extraordinariamente bien, con una carga de energía elevada. Al ser tan rígido siento que recupero la elas-ticidad y un bienestar que no tenía antes, incluso cuando estoy cansado si hago yoga me encuentro fenomenal después, por lo tanto calidad de vida.

También si haces parte de las invitacio-nes dietéticas que una práctica yóguicas te recomienda vas a conseguir una mayor longevidad, porque en la dieta que segui-mos en Occidente los alimentos están muy manipulados. La proteína que consumimos, las carnes vienen del matadero donde son tratadas hormonalmente y con antibióticos.

Les recomiendo que tomen más fibra, ma-yor cantidad de verduras posible. Son reco-mendaciones donde interviene el sentido común y en la medida que sea posible todo ello la dieta y el ejercicio que se hace en yoga es un ejercicio extraordinario,

Page 30: YoguiOla Magazine

p30

y o g u i R u t i n a s

Si bien los practicantes de yoga experi-mentados conocen la importancia de

llevar unas rutinas saludables, existe un periodo de tiempo en el que uno se acerca al Yoga y no sabe cómo ni qué introducir, ni puede prever cuáles de sus hábitos de-berá eliminar (aparte de lo más obvios) para recorrer ese camino en el que le ha-blan de transformación.

En esta sección intentaremos dar respues-ta a estás preguntas, asomándonos tanto a rutinas que puedan establecerse diaria-mente como a aquellas que puedan ser más beneficiosas ocasionalmente, debido al presente del sadhaka o practicante de yoga.

Distingamos primero la etapa en la que al-guien se pueda plantear cambiar algo en su vida. Según me enseñaron, esta etapa se llama Saram Pad y presupone una inquie-tud y una actitud de búsqueda. Tanto si lle-gamos a este planteamiento por una ex-periencia que nos obliga a interiorizar y a revisar nuestra vida profundamente, como si es, tal vez, porque empieza a llegarnos información de nuevas posibilidades, en ambos casos hay una chispa que despierta, y una opción a seguir la oportunidad. No importan los obstáculos que creamos te-ner en esta fase: son obstáculos naturales que hay que afrontar mediante la determi-nación de emprender decisiones/acciones claras con perseverancia y paciencia.

“Man Jit Jug Jit” “Aquel que logra conquistar su mente, conquista el mundo”.

Hablar del cambio de los hábitos de vida supone iniciar la conquista de nuestra mente, a través de la cuál nos relacio-namos con la vida. Cualquier cambio en nuestra mente va a suponer el inicio de un cambio en cómo vivimos la vida y nuestras relaciones, por lo que una pequeña acción, en este sentido que nos ocupa, puede ser el inicio de una nueva o mejorada vida.

Hablaremos aquí de la liberación, en cuan-to a un estado de conciencia en el que no seamos esclavos de nuestros hábitos ne-gativos. Para ello no basta con desear ha-cerlo, sino que hemos de desenraizar esos comportamientos, transformando nuestra mente y realizando nuevas rutinas en pro de la vida.

¿Por qué tener una rutina yóguica?

¿Por qué tener una rutina Yóguica ?

Dicho esto, maticemos que el ser perse-verantes debe de hacerse desde la ama-bilidad, puesto que un paso se da detrás de otro, y Yoga no es fruto de un sólo día, sino que se cultiva a largo plazo. Si bien es cierto que cada paso te ofrece una experiencia en sí misma, lo más signifi-cativo surge al instalar las rutinas en un tiempo más largo de manera estable.

Por ello unos de los conceptos más re-presentativos del yoga son Abhyasa, la práctica constante y repetida, y Vayragya, el desapego a los resultados de la acción, que supone una auténtica presencia en nuestras acciones sin esperar nada, con el cariño puesto en marcha durante el trayecto.

Page 31: YoguiOla Magazine

p31

¿Por qué tener una rutina Yóguica ?

Page 32: YoguiOla Magazine

p32

Técnica:

Siéntate cómodamente, ya sea en tu este-rilla o en una silla, con los pies paralelos

y separados. Deja una mano en una rodilla y sitúa la otra suavemente en tu vientre, para asegurar-te del movimiento abdominal al principio. Para aprenderla, haz el movimiento abdo-minal que te voy a indicar más bien lento.

Para exhalar, contrae hacia dentro y ligera-mente hacia arriba el punto del ombligo, la zona abdominal por debajo del mismo, con la intensidad que usas para encender una cerilla, haciendo que el diafragma presione los pulmones. Luego relaja el abdomen para que el movi-miento descendente del diafragma te lleve a la inhalación.La exhalación y la inhalación sonarán igual. Mantén una velocidad moderada que pue-das controlar mientras escuchas el ritmo, que poco a poco vas creando, hasta que te sientas cómodo y puedas ir dejándolo más automático y ya no sea necesaria ni la mano en el abdomen ni el control mental, dejando entonces tu atención (y no antes) en el entrecejo.Es normal que al principio vayas más lento y te cueste un esfuerzo dirigir esta respi-ración,pero luego, cuando hayas adquirido práctica,

Empecemos con una rutina vigorizante y purificadora, que es capaz de sacarte de la inercia y de los estados de ánimo más bajos o nerviosos, se llama:

Agni Pran

Agni Pran, respiración de fuego

el diafragma se moverá como un pistón, subiendo y bajando aproximadamente 2-3 veces por segundo de una manera rítmica, armoniosa y continuadaCuando ya la hagas sin esfuerzo durante 2 minutos, puedes pasar a practicarla con los brazos elevados en “V”, recogiendo los dedos excepto los pulgares, que se diri-gen al cielo.Aunque existe cierta similitud entre ellas, la Respiración de Fuego, del linaje de Kun-dalini yoga, no es lo mismo que Bastrika o Kapalabhati, enseñadas en Hatha Yoga.

Contraindicaciones• Durante el embarazo. • Primeros días de la menstruación. • Hipertensión. • Ancianos y niños menores de 8 años. • Si se toman drogas habitualmente. • Personas con enfermedades mentales, aun-

que se estén medicando.

Siri TapaFormadora de profesores de kundalini yoga y directora

Gobinde Yoga Valencia [email protected]

Agni Prany o g u i R u t i n a s

Page 33: YoguiOla Magazine

p33

Succión Abdominal Y Uddiyana Bandha

Succión Abdominal y Uddiyana Bandha

Fotografía: Cecilia Cristolovean

Os esperamos los días

15,16 y 17 de Mayo de 2015

¡ Ven a celebrar la fiesta del YOGA con nosotros! CAMPUS DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Page 34: YoguiOla Magazine

p34

y o g u i R u t i n a s

Succión Abdominal y Uddiyana BandhaTécnicas para rejuvenecer tu cuerpo y mantener un abdomen fuerte y plano, redu-ciendo la cintura.Uddiyana Bandha rejuvenece y estiliza.Aunque el proceso natural del envejecimiento no puede ser totalmente revertido, la práctica de Uddiyana Bandha, revitaliza y rejuvenece nuestro cuerpo-mente, ya que contribuye a retrasar y desacelerar el proceso natural degenerativo. Además, genera poderosos beneficios emocionales y psicológicos, un abdomen fuerte y sano redunda, sin duda alguna, en una mente feliz y determinada.

A.Succión Abdominal En Marjariasana (postura sobre 4 puntos de apoyo)

1.Toma varias respiraciones, relaja tu cuerpo y tu mente. Observa el movimiento torácico al inhalar y exhalar

2.Inhala y llena comple-tamente tus pulmones de aire

3. Exhala vigorosamente hasta que tus pulmones es-tén completamente vacíos.

4. Sin permitir que el aire vuelva a entrar en los pulmones, relaja y separa las cos-tillas lateralmente, ex-pandiendo de nuevo el tórax (recuerda, sin tomar aire). Mantén de 5 a 10 segundos.

5. Deja ahora que la caja torácica y el abdomen vuelvan a su posición habitual.

6. Inspira suavemente. Realiza varias respiracio-nes espontáneas y natura-les y repite el ejercicio.

Succión Abdominal Y Uddiyana Bandha

Page 35: YoguiOla Magazine

p35

B.Uddiyana Bandha1.De pie con los pies separados a 30-40 cm entre sí. Las piernas semiflexionadas, palmas de las manos sobre los muslos. Hom-bros relajados. Mira hacia el suelo y redondea ligeramente tu espalda.

2.Toma una inspiración profunda llenando completa-mente tus pulmones de aire.

3.Espira vigorosamente, has-ta que tus pulmones estén completamente vacíos.

4.Aplica Jalandhara Bandha.

5.Sin permitir que el aire vuelva a entrar en los pulmones, relaja la zona abdominal y separa las costillas lateralmente, ex-pandiendo de nuevo el tórax sin tomar aire. Mantén de 5 a 10 segundos al principio, y con la práctica, puedes ir aumentando el tiempo de permanencia.

6.Para terminar, Uddiyana Bandha. Deja que la caja torácica y el abdomen vuelvan a su posición natural. Deshaz Jaland-hara Bandha, y después inspira delicadamente (es muy importante deshacer siguiendo el orden dado anteriormente para que el aire vuelva a entrar en los pulmones suavemente sin irritar la delicada membra-na alveolar).

Para obtener los beneficios de-seados, la práctica de Uddiya-na Bandha debe rea-lizarse de una manera regular y constante durante meses, combinada con otras técnicas de Yoga y una die-ta apropiada. Es imprescindible la supervisión de un profesor de Yoga con experiencia.

* MUY IMPORTANTE: estas téc-nicas NO SE DEBEN REALIZAR si padeces de Hipertensión, o cualquier infección aguda de los órganos abdominales, como: coli-tis, apendicitis, úlceras gás-tricas o de duodeno, hernias inguinales, etc. Tampoco si has sufrido una intervención quirúr-gica abdominal recientemente, es-tás embarazada o durante la menstruación.

Ana FuertesProfesora de hatha [email protected]

Succión Abdominal Y Uddiyana BandhaSucción Abdominal Y Uddiyana Bandha

Page 36: YoguiOla Magazine

p36

ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA - TRASTORNOS ALIMENTICIOSLa alimentación que nos equilibra es aquella que respeta los alimentos que cada organismo tolera y digiere de forma correcta, combinados de forma energéti-camente adecuada y atendiendo a las ne-cesidades emocionales personales.

INTOLERANCIAS DE ALIMENTOSEs importante saber si el cuerpo tiene intolerancias por algún alimento, ya que eso supondría un gasto energético cons-tante. Se puede comprobar con la prueba kinesiológica del brazo, y es aconsejable evitar estos alimentos temporalmente.

EFECTO ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOSLa ingesta de diferentes alimentos condi-ciona un efecto contractivo/expansivo de los tejidos, en relación al equilibrio sodio/potasio.

ALIMENTOS EXTREMDAMENTE CONTRACTIVOS

Carne Embutidos Fiambres Lácteos Huevos Condimentos SalPescadosRefinadosAlimentos procesados

·CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS

ALIMENTOS EQULIBRADORES ALIMENTOS EXTREMDAMENTE EXPANSIVOS

Grano integral Legumbres Verduras Hortalizas Raíces SemillasAlgasLeches vegetales Aceites esenciales Frutos secos

Fruta en exceso Frutas tropicalesAzúcaresBollería Chocolate AlcoholCafé

y o g u i A l i m e n t a c i ó n

tabla 1

Fotografía: Cecilia Cristolovean

La Alimentación que nos Equilibra

la Alimentación que nos Equilibra

Page 37: YoguiOla Magazine

p37

1. Busca los alimentos que tu cuerpo tolera y haz una lista. 2. Coge los alimentos de la lista que te beneficien a nivel energético, es decir, los que estén en la columna “alimentos equilibradores” de la tabla 1. 3. Organízalos atendiendo a las necesidades nutricionales, es decir, la tabla 2. 4. Si sigues buscando determinados alimentos después de seguir estos pasos es que hay carencias emocionales que habría que estudiar.

ALIMENTOS EXTREMDAMENTE EXPANSIVOS

NECESIDADES NUTRICIONALES POR GRUPOS DE ALIMENTOSA nivel nutricional, el organismo tiene unas necesidades: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.Planteamos unas proporciones en relación al volumen total de la ingesta diaria. Es recomendable hacer 5 comidas. Entre todas ellas deben aparecer: una ingesta dia-ria de cereal integral, dos ingestas diarias de proteína vegetal o animal, dos ingestas diarias de verduras, una ingesta diaria de caldo de verduras y algas y de semillas, y una ingesta diaria de fruta. La fruta se tomará sola. El cereal no se tomará con proteína animal y sólo se combinará con legumbre en rela-ción 70%cereal – 30%legumbre. Las verduras combinan tanto con cereal como con proteína de cualquier origen.

ALIMENTACIÓN EMOCIONALContinuamente vivimos emociones mientras estamos comiendo. Algunas veces in-conscientemente asociamos el alimento con la emoción vivida y la mente busca ese alimento cuando en realidad está buscando la vivencia pasada.ORGANIZA TU ALIMENTACIÓNAquí se proponen unas pautas para la autogestión, teniendo en cuenta que las perso-nas que tengan algún problema de salud deberán consultarlo con un profesional.

TIPO DE ALIMENTO

Cereal IntergalProteína (vegetal y animal)VerduraCaldo Verduras y algas, y semillasFruta

·PROPORCIONES NUTRICIONALES DIARIAS RECOMENDADAS% DE LA INGESTA DIARIA

40-6010-2025-35

3-75

tabla 2

El acto de alimentarse condicionará nuestros pensamientos, nuestros sentimien-tos y nuestras acciones. “DESCUBRE OTRA FORMA DE COMER Y TE SORPRENDERÁ OTRA FORMA DE VIVIR”

Amanda NavarroExperta en alimentación energética

y trastornos [email protected]

la Alimentación que nos Equilibrala Alimentación que nos Equilibra

Page 38: YoguiOla Magazine

p38

Pero también son tus vacaciones, donde puedes hacer yoga o dormir bajo el sol, tumbarte a leer en una sombra o tirarte a la piscina, dormir la siesta en tu habitación compartida o en la tienda de campaña que te compraste hace más de un año pero que no has podido estrenar.O, simplemente puedes no hacer nada du-rante todo el día. Y eso es lo que me gusta. Un espacio libre para ti, y para todos.Allí, mires donde mires te llenas de una felicidad espontánea, contagiosa y muy agradable.Eso es lo más gustoso de este festival, si la alegría que te provoca desde fuera ya es muy agradable, si entras en esa gran fa-milia, la alegría es más agradable todavía.

y o g u i P e q u e s

Yo nací con el festival bajo el brazo. He crecido con el festival, con la gente, el sitio, la familia...Porque el festival es eso: una familia, una familia muy grande, a la que cada año en-tra y sale gente.Un lugar maravilloso, en medio del cam-po, rodeado de verde...Algunas personas en medio del prado to-mando el sol, otras en la gran carpa blan-ca haciendo yoga, piscina todos los niños bailando y jugando en el agua..Naturalmente, y como su nombre indica, el festival de yoga es principalmente para hacer yoga y tomar clases (también hay muchos talleres de danza, artesanía, ma-sajes, etc.).

Miranda Teixidó en el Festival de yoga de Olot

Ilustraciones: Miriam Sanz Salido

Miranda, 11 años

Page 39: YoguiOla Magazine

p39

y o g u i O c i o

Andrés Prem nos cuenta como alcanzar estados elevados de conciencia

Reajuste vital es una herramienta de pro-fundización en estados de conciencia, a través de la expresión corporal y el mo-vimiento. Éste es uno de los fuertes de Andrés Quesada, o Prem Raja, su nombre espiritual. Tras veinticinco años dedicados a ejercer su profesión, diversos motivos de salud le llevaron a tener un contacto más cercano con el yoga, práctica que ya cono-cía desde muy joven.El estudio y profundización en la práctica le llevó a formarse como profesor de yoga integral hace ya ocho años, y a dar un paso decisivo en su vida. Abandonó la seguridad de un trabajo estable y decidió entregar-se y confiar. Poco tardaron en aparecer las primeras ofertas para dar clases de yoga, y al cabo de un tiempo abrió su propia es-cuela de yoga, Espai Món Sà. Fue entonces cuando el ritmo y la música se mostraron a través de las meditaciones activas, y pasaron a convertirse en uno de los hilos conductores de su vida. A partir de ahí, en las clases de yoga introducía algo de danza libre, hasta que tomó la decisión de crear horarios dedicados exclusivamente al Free Dance, técnica en la que estuvo indagando durante unos años. De nuevo, un cambio de perspectiva, el ritmo y la música, cobraron más importancia en las sesiones; la forma-ción de Reajuste Vital se cruzó en su camino y se enamoró de esta técnica.En cada sesión surge una invitación a que la música penetre en ti, y de ahí el movimien-to libre de vínculos estéticos o intentos de crear una danza coreografiada, de danzar desde la prof undidad del ser y expresar el sentir del momento presente, liberándote de todos los condicionamientos que te opri-

Reajuste Vital

men. Las sesiones están dirigidas por una música, libre de connotaciones musicales comerciales, para evitar la evocación a re-cuerdos conectados a momentos precisos de la vida y poder conectar con la memo-ria más ancestral.Las sesiones son aproximadamente de una hora y media. Buscan realizar un re-corrido por cada chakra (para los neófitos, sistema glandular y plexos nerviosos), o talleres donde se profundiza en uno o varios chakras, tomando conciencia del trabajo corporal, emocional y energético.

Son momentos en los que dar rienda suelta a la expresividad corporal, a la in-trospección, y, sobre todo, espacios en los que reina el respeto al proceso personal y al del prójimo. Gracias al “Reajuste vital” podemos alcanzar momentos de éxtasis sin necesidad de consumir ningún tipo de droga. Una práctica que te conecta con tu ser más primario.“En el movimiento puedes caer en la ru-tina, puedes mecanizar.” Es por esto que en este tipo de sesiones el cambio de mú-sica es muy frecuente, siempre con una transición amable entre ambas para evitar realizar un corte en la energía interna y grupal.Si verdaderamente profundizamos en esta técnica, llegamos a la conclusión orgánica de que nuestro cuerpo ya tiene un regis-tro de un ritmo y una memoria celular. Y recordar y reconectar con esa memoria es posible.

Andres PremProfesor de yoga integral Spai Mon Sá

www.monsavalencia.org

Page 40: YoguiOla Magazine

p40

y o g u i T e n d e n c i a s

“Andara Starts” nace en Bali, su creadora, Kat Carpenter, nos cuenta que trabajaba como diseñadora de vestuario teatral. Su sensación era la de no estar haciendo algo que encajara con ella misma, mantenía viva su creatividad pero su cuerpo se agotaba. El yoga se convirtió poco a poco en algo fun-damental en su vida y esto la llevo a realizar un gran cambio de vida.

Toda la producción textil se ha llevado a cabo en Bali, allí fue donde cobro vida la idea de diseñar una línea de ropa para el movimiento.Tras invertir mucho tiempo y energía en visitar distintos lugares de fabricación textil y tras muchas dificultades para for-mar el equipo de producción adecuado a sus necesidades, encontraron el taller que buscaban, un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, con un trato personal muy familiar.

“El amor y las risas se cosen en la pro-ducción de prendas de Andara Stars. Las costureras se sienten como en casa en el taller y las tradiciones y días de ce-remonias son respetados” afirma Kat.

Otro de los aspectos a destacar de esta marca es el uso de fibras naturales que se tiñen de forma ecológica “La verdadera belleza viene de la naturaleza, por eso nos esforzamos en cuidar nuestro medio ambiente”El nombre de Andara viene por el reciente descubrimiento de un cristal cuyo signi-ficado es “luz de belleza y perfección”. El cristal incrementa la conciencia, posee altas frecuencias vibratorias y activa los campos de energía positiva. Esto también ocurre cuando llevamos prendas que nos hacen sentir bien y có-modos para expresarnos además de au-mentar nuestra autoestima y facilitarnos la práctica de baile, yoga o cualquier tipo de técnica que implique movimiento.

Estamos sin ninguna duda ante un tipo de confección consciente, con estilo propio y con una búsqueda real de ayuda hacia una familia balinesa. Un tipo de confección que es respetuosa con nuestro cuerpo y a la vez con el planeta.

Andara Strars, Comercio Justo en Bali

Page 41: YoguiOla Magazine

p41

Page 42: YoguiOla Magazine

p42

y o g u i D i r e c t o r i oALICANTE*Escuelas de Yoga: Prana escuela de yoga C/ Segura 21 c/ Quintana 66 www.pranaescueladeyoga.comTfno. 639 52 0952Sat Nam YogaC/ Tibi nº 5 y 2Sant Vicent del Raspeig www.centrosatnam.esTfno. 655123993 Happy escuela de yoga y másC/ Campoamornº Santa PolaTfnos.658762112 y 665803940

CASTELLÓN*Escuelas de Yoga:Numad Yoga C/ Bernárabe nº 7 entlo. www.numad.esCentro Zen Paseo Morella nº 20 1º www.centrozen.es Tfno. 630356503Famiyoguis y Pekeyoguis C/Jesús i Maria,12b, [email protected] Tfno. 633176505 Nido de Luz.- Centro Materno Infantil C/ Purísima, 22 B Almassora tfno. 633176505*Restaurante:La Amanida C/ Temprado nº [email protected] Tfno. 964 23 57 75

MADRID*Escuelas de Yoga:Mukande Ubuntu Calle de Vicente Caballero, 10Tfno.665 16 18 29Centro AbtaoCalle Abtao, 14, entreplanta Yoga AlucheCalle Maqueda, 124,Tfno. 639 56 80 38Escuela de Yoga las TablasAvd. Euskadi 8 4º CSS de los Reyes810 101082Centro DayaCalle Guzmán el Bueno 46 1ºB Tfno.647 55 81 01 www.centrodaya.comAquario YogaCalle Marcenado 31Tfno.678 87 06 30 www.acuarioyoga.comClínica VASSAvd. Camino de Santiago 31Tfno.91 473 55 36DUNA Calle Melilla 31 posterior, Tfno.91 473 55 36 www.dunaterapias.comAEROYOGA® INSTITUTE C/ Colombia 4, www.aeroyoga.es Tfno.680 905 699Bikram Yoga La Castellana www.bikramyoga.es Tfno.915790957Silvia Jaén Yoga C/ Doctor Federico Rubio y Galinº 59 www.silviajaen.comAushadhi yoga, Paseo de las Delicias nº 47-51 pasaje peatonal www.aushadhiyoga.com Tfno.915391669City Yoga C/ Artistas nº 43 [email protected] Tfno.685549 906 *Herboristería:Herboristería Padmini C/ Pardiñas nº22 tfno. 915709732 www.herbolariopadmini.com

BARCELONA*Restaurante:GovindaPlaça de la Vila de Madrid nº4www.govinda.es -Tfno. 931 768 904Amaltea C/ Diputació, 164 -Tfno. 934548613

CUENCA*Escuela de Yoga:Ollin Yolotl YogaCarretera de Villanueva de la Jara s/n [email protected] Tfnos. 687834258-689320729*Herboristería:Esencias Herbales C/ de la Concordia, 12 Tfno.62747984

*Herboristería:Herbolario Pepa Garri C/ Marqués de Molins nº16 bajo.Santa Pola Tfno. 965416390 www.herbolaripepagarrri.com*Restaurante:Restaurante vegetariano Biomenú C/ de las Navas, 17 Tfno. 96 5213144.

BARCELONA*Escuelas de Yoga:Happy YogaC/ Bruc, nº 7 www.happyyoga.comYoga BinduPlaça de Sant Josep Oriol,nº4,2-4 www.yogabindu.infoEspai en Blanc C/ Casp nº 46, 4º e www.espaienblanc.es Tfno. 626881651Sala Aditi C/ Avinyó, Nº 31,3ª, 2º www.salaaditi.eu Tfno. 627 330 491*Herboristería:Botiga de dietética i productes ecolò-gics, Cooperativa Naturista Vegetariana de BarcelonaGran Vía de les Corts Catalanes, 704Tfno: 93 245 06 85www.coopnaturistavegetarianabarce-lona.cat*Restaurante:Cuina macrobiótica y vegetariana, C/ Muntaner nº 12 Tfno. 93 4546023, www.macrobioticzen.netL’Hortet C/ Pintor Fortuny n º32 www.hortet-restaurant.com Tfno.93 3176189

GRANADA*Escuelas de Yoga:Yoyyoga C/ Recogidas 45 [email protected] Tfno. 958 26 42 41 / 637 89 10 63*Restaurante:Restaurante Raíces C/ Pablo Picasso nº 30 www.restauranteraices.com Tfno. 958120103 *Herboristería:Ecotienda El Panadero Loco C/ Calderería Nueva nº 14 www.elpanderoloco.com Tfno. 958 229 279

yoguiOla te recomienda...

Page 43: YoguiOla Magazine

p43

MADRID*Escuelas de Yoga:Mukande Ubuntu Calle de Vicente Caballero, 10Tfno.665 16 18 29Centro AbtaoCalle Abtao, 14, entreplanta Yoga AlucheCalle Maqueda, 124,Tfno. 639 56 80 38Escuela de Yoga las TablasAvd. Euskadi 8 4º CSS de los Reyes810 101082Centro DayaCalle Guzmán el Bueno 46 1ºB Tfno.647 55 81 01 www.centrodaya.comAquario YogaCalle Marcenado 31Tfno.678 87 06 30 www.acuarioyoga.comClínica VASSAvd. Camino de Santiago 31Tfno.91 473 55 36DUNA Calle Melilla 31 posterior, Tfno.91 473 55 36 www.dunaterapias.comAEROYOGA® INSTITUTE C/ Colombia 4, www.aeroyoga.es Tfno.680 905 699Bikram Yoga La Castellana www.bikramyoga.es Tfno.915790957Silvia Jaén Yoga C/ Doctor Federico Rubio y Galinº 59 www.silviajaen.comAushadhi yoga, Paseo de las Delicias nº 47-51 pasaje peatonal www.aushadhiyoga.com Tfno.915391669City Yoga C/ Artistas nº 43 [email protected] Tfno.685549 906 *Herboristería:Herboristería Padmini C/ Pardiñas nº22 tfno. 915709732 www.herbolariopadmini.com

yoguiOla te recomienda...

MÁLAGA*Escuelas de Yoga: SadhakaC/jaén,edificio Galia bajo 2centro comerc. Málaga Nostrumwww.sadhakayoga.com Tfno.630 436 702Yoga Sala Málaga C/ Moreno Monroy 5. 3ª tfno 626088086 [email protected] Yoga MálagaC/ Juan de Padilla nº11, 1º Izda tfno 952 227154 y 646736592 Amitabha YogaAlameda de Colón,16,2ºFTLf. 952 22 86 48*Herboristería:Azahar MálagaAvda San Sebastián nº8 local 2, Tfno 952398675www.terapiasazahar.comFitovitaliaSalud Natural C/ Mármoles,23 Tfno 951242997*Restaurante:Restaurante Alcazabilla C/Pozo del Rey nº 5 Tfno 952 214 858Restaurante Vegetariano CañaduPza de la Merced, 21Tfno 952602719Vegetariano el CalafateC/ Andrés Pérez 4

TERUEL*Escuelas de Yoga:Centro DharmaAvda. de la Hispanidad nº 30,Vallderrobles.-Vientos del Orien C/ Galán Bergua nº4. AlcañizTfno. 647359752 *Herboristerías:Kurkum HerbAvda. Hispanidad 18Vallderrobles 4458Tfno.647359752 Herbodietética Aloe Veraplaza Paola Blasco 0bloque 7 local 16, Alcañiz www.centrolavera.com

VALENCIA*Escuelas de Yoga:Bikram yoga La Finca RojaC/ Marvá 11 [email protected] Tfno.96 041 612Gobinde escuela de vida yóguica C/Pintor Salvador Abril, 31 [email protected] Tfno.963250679-637702152-Yoga ruzafa IyengarMaestro Aguilar nº3, [email protected] Tfno.96 3416169

VALENCIA*Herboristerías:Herbolario Copien C/ Alboraya nº 49 www.herboristeriacopein.comki Punto Ecotienda C/ Matemático Marzal nº6 bajoTfno.618 259 366 www.kipuntoecotienda.comBioBasic Calle Pintor Salvador Abril 31 Tfno.96 334 93 27 www.biobasic.comHerbasana C/ Major nº 41 Tfno. 274 11 94 L’ElianaHerboristería Alcaide Navarro C/Poeta Herrero nº 15, Requena [email protected] Tfno.669 73 96 94*Restaurantes:Restaurante Orgánico KimpiraC/ del Convent de Sant Francesc, 5 www.kimpira.es Tfno96 3923422La Tastaolletes C/Salvador Giner, 6 www.latastaolletes.es Tfno 963921862Les Maduixes C/ de Daoíz y Velarte nº4 www.restaurantelesmaduixes.es Tfno.963921862

VALENCIA*Escuelas de Yoga:Living Yoga Valencia C/ Na Jordana, 18 entlo. www.yogavlc.com Tfno.667815377 +Yoga C/ Ruiz de Lihory nº7 pta 3 www.masyoga.es Botanic espai de danza i iogaC/ Turia,65 baix -Tfno.963917048 www.botanicespaidansa.comTerritorio Mandalai C/ Andrés Juliá, 7 bajo [email protected] Quart nº101, www.centrouranium.com Tfno.676758709 Espai BlancC/ Historiador Diago 18 Bajo Tfno. 689 463 763 www.espaiblanc.euYoga Integral Dharma AnandaC/Cuenca 89 entloTfno. 617421832 [email protected] Yoga Estudio AyoraPza Organista Cabo, 2 pta [email protected] Tfno 640518734Centro de Yoga ShaktiCalle Pintor Valero 10, Alboraya www.centrodeyogashakti.comEspaiyoga Carlet,Pza.Convent i Vila nº 9- 2 º,Carlet Fb:espaiyogacarlet-Tfno.665703300Centro KaranaAvda. Generalitat nº 6 L’Eliana [email protected] Espai Mon Sá Av. Sta. del Puig 13, Picanya www.monsavalencia.orgNamaste centro de yoga y osteopatíaAvda. Ronda Bruguieres nº53,Xeraco fno 635725578 [email protected] Escuela de Yoga Guruvir C/ García montes 37, Requena Tfno.661941111 [email protected] Budista Soto Zen Luz Serena 46356 Casas del Río, Requena Info@sotozen .es

MADRID*Restaurante:Prassad centro de Ocio Saludable: Calle Guzmán el Bueno [email protected] 447 334

Page 44: YoguiOla Magazine

SOBRE MI

Comienzo mi bagaje profesional el 1989 en The Open Internacional University For Complemen-

tary Medicine de Colombo, Sri Lanka, aquí me matriculo en Terapias Biológicas y Manuales. Mi

formación profundiza en Quiromasaje y Linfoterápia, aprendiendo el método original del Dr.

Vodder, y posteriormente el método del Dr. Leduc y el Dr. Földi. Dedico años trabajo en exclusiva

a la investigación y el tratamiento de linfedemas postraumáticos de extremidad superior. Para-

lelamente, comienzo a practicar Yoga con Lola Alonso-Ananda, discípula directa de Suami Vishnu

Devananda. Me formo en el Instituto de Medicina Alternativa en Aromaterápia, Laserterápia,

Reflexología Podal y Técnica Metamórfica con Ignacia Carrera. Queriendo comprender más de

la anatomofisiología energética realizo formación de Medicina Cuántica en 1998. Más tarde, en

el año 2000 me matriculo en Tubhan Corporación Real Centro Universitario Escorial en Naturo-

patía. En 2002 conjugo los estudios de Naturopatía con la formación de Practitioner en Progra-

mación Neuro Linguistíca en el Instituto Quorum con Manuel Roca haciéndome facilitadora en

procesos de cambio. En 2004 conozco al Dr. Cavajal, de su mano me diplomo en Medicina Sin-

tergética, tres años más tarde, en julio, viajo con él a Sudamérica participando en la II Caravana

de Sanación desde Santiago de Chile hasta Bolivia recorriendo hospitales, centros psiquiátricos,

cárceles, residencias de ancianos y centros de acogida de mujeres y niñas maltratadas, En sep-

tiembre regreso de nuevo a este voluntariado por Perú y Bolivia. En este tiempo conozco al Dr.

Fermín Moriano discípulo directo del Dr. Rick Hammer y tengo la oportunidad de trabajar con él

y profundizar en la Nueva Medicina Germánica. Sin haber abandonado mi práctica de yoga, en

octubre de 2007 en la Escuela Internacional de Yoga da comiendo mi formación de Profesora de

Hatha con Mayte Criado-Madâlasâ y Emy Blesio-Gayatri Devi. Posteriormente con Suryananda

Saraswati-Amadio Bianchi (Presidente del World Movement for Yoga and Ayurveda) me inicio

en el arte de Masaje Streching de los antiguos Monasterios Hindúes. Con Swami krishananda

profundizo durante seis meses en Svara Yoga Pranayama. Curiosa por la comprensión del sonido

recibo clases de Krhisna Das de la India, llegando a la trascendencia del Mantra y el Nada Yoga.

A finales de ese mismo año vuelvo a matricularme de nuevo en Thuban Corporación, esta vez

formándome en Osteopatía Sacrocraneal. En 2009 viajo a Valencia para seguir ampliando mi

formación como profesora de Kundalini Yoga. Hargobind Singh discípulo de Yogui Bhajan y Siri

Tapa me enseñan esta otra vertiente de la disciplina milenaria quedando titulada en PREM

Asociación Internacional de Kundalini Yoga y la European Yoga Alliance me certifica como Yoga

Teacher. La Fundación Europea de Medicinas Alternativas me acredita en Yoga de Bioenergía.

Un año más tarde tras presentar mi tesis sobre Yoga Para Los Ojos me piden colaboración en

el equipo de formación PREM.En enero de 2013 recibo un taller de Luis Paniagua sobre Voz,

Sonido, Respiración y Meditación. Ese mismo año Tere Puig me inicia en Yoga para el Embarazo.

Actualmente sigo trabajando como docente en esta Formación de Profesores de Kundalini Yoga

ESCUELA DE VIDA YÓGUICA, combinándolo con mis clases privadas a alumnos, mi trabajo de

linfoterapéuta en la QUIRÓN SAN JOSÉ Madrid, mis consultas privadas en Terapias Biológicas y

acabo de dar comienzo estudios de profundización en Filosofía.

CRIS PARGA ROMÁN