Yugoslavia Comidas Tipicas

of 12 /12

Embed Size (px)

Transcript of Yugoslavia Comidas Tipicas

Page 1: Yugoslavia Comidas Tipicas
Page 2: Yugoslavia Comidas Tipicas

Limitaba: al norte con Hungría, al este con 476 km con Rumanía y 466 km con Bulgaria, al sur con 246 km con Grecia y con Albania, al oeste con el mar Adriático, y al noroeste con 232 km con Italia y 330 km con Austria.

República Federativa de Yugoslavia

Estado desaparecido(1929-2002)

Capital: Belgrado Superficie total: km2

Población (1991): 23.976.040 hab.

Idioma oficial: Serbio Gentilicio: yugoslavo/a

Moneda: dinar yugoslavo

Page 3: Yugoslavia Comidas Tipicas

La Gibanica (se pronuncia Guibánitza) es un plato típico de Yugoslavia que se prepara mucho para las festividades en general. Es en base a queso y masa filo ( la que se usa para strudell y dulces árabes) . La masa filo se puede encontrar a pedido en algunos negocios o pastelerías árabes que hacen dulces árabes. En cuanto al queso, al menos en Chile, pueden usar queso fresco, pero no quesillo. En todo caso sirve cualquier queso de vaca joven que sea lo suficientemente grasoso para no ser light.. En Yugoslavia se prepara con queso kachamak que acá no existe y que es levemente agrio, pero yo lo solucioné con un toque de crema agria. Algunos recomiendan usar queso feta griego, pero yo lo encuentro un poco fuerte de gusto( se podría mezclar con otro más suave). En cuanto al Burek, se prapara igual pero es en base a carne. daremosla receta de la Gibanica y luego unos datillos para el Burek. No es una receta del todo fácil, pero les doy todos los secretos para que les salga bien. Anímense a prepararla porque es divina y la gente queda loca con esta comida.

Page 4: Yugoslavia Comidas Tipicas

½ kg. masa filo (pedir las hojas un poco más gruesas de lo habitual)

1 taza de crema agria½ kg. de queso blanco joven de vaca½ taza de soda sin sabor o agua

mineral con gas3 huevos medianos1 taza de aceite½ taza de aguasal

Hacer una mezcla con el queso desmenuzado, yemas, soda y crema agria. Incorporar claras a punto de nieve formando pasta homogénea.Agregar sal a gusto. Engrasar molde rectangular y disponer 3 hojas al inicio e ir agregando una capa de mezcla de queso, dos de hoja hasta al menos haber hecho unas 8 capas y sobre la última de queso finalizar con 3 de hoja. Hornear aprox 1/2 hora en horno temperatura media. Está listo cuando la capa superior esté ligeramente dorada . Servir inmediatamente porque al igual que el soufflé, se puede "pasmar" ( bajar)

Page 5: Yugoslavia Comidas Tipicas

8 Papas grandes ( ovaladas y sin imperfecciones)

400 gr. Carne molida de res200 gr. Carne molida de cerdo2 Huevos1/2 taza de leche1/2 cebolla mediana1/2 pimentón rojo mediano2 dientes de ajoAceite de oliva, sal y pimienta

Esta es una receta que se preparaba a menudo en casa cuando yo era niña. A los niños les gusta mucho y tuvo mucho éxito entre mis clientes de almuerzos a domicilio. Es económica y muy fácil. En Yugoslavia se prepara de esta forma. Es una variante de la musaka griega la cual originalmente se prepara con berenjenas.

Page 6: Yugoslavia Comidas Tipicas

1 Pepino mediano ( debe estar firme, brillante y de diámetro mediano a chico, eso te garantiza que las semillas no estén muy grandes)

1 Tomate grande1 pimentón amarillo1/2 lechuga escarola250 grs de queso de cabra (puede ser con orégano)15 aceitunas negras sin aliños1 cebollla pequeña( puede ser morada) o dos cebollines tiernos1 diente de ajoAceite de oliva, sal y pimientaJugo de 1/2 limón o vinagre balsámico opcional

Esta es mi versión de una ensalada griega. Es llenadora y puede ser servida como plato único acompañado pan pita blanco o integral tostado. Ideal para cenar. Una delicia en tiempo de verano.

Page 7: Yugoslavia Comidas Tipicas

8 Pimentones rojos grandes2 berenjenas medianas( debes estar

bien brillantes y firmes)8 dientes de ajo medianosAceite de oliva, sal, pimienta y

vinagre de vino blanco

El Ajvar es una original pasta de berenjenas, pimentón, ajo y aceite de oliva que se usa en pequeñas porciones para acompañar comidas como la Gibánica, Burek o Musaka, entre otras. Viene muy bien como entrada tipo antipasto. Igualmente lo puedes comer junto a un buen asado o parrilla, o simplemente como dip para picar con galletas, pan baguette o pan pita para una fiesta. Mi abuelo Alexandar Kostich era especialista en hacer Ajvar. Es una receta fácil pero que requiere tiempo de preparación y un poco de paciencia.

Page 8: Yugoslavia Comidas Tipicas

500 gr Carne molida de res250 gr Carne molida de cerdo2 Repollos grandes lisos o 3 medianos( no de hoja

corrugadas)10 chuletas de cerdo ahumadas750 gr de chucrut (se consigue en el comercio ya listo)1 1/2 taza de arroz grano largo ( no vaporizado)1 cebolla mediana4 dientes de ajo2 cuch. Paprika Húngara o pimentón rojo molido no picanteHojas de laurelAceite de oliva, agua, sal y pimienta molida y enteraCrema AgriaMondadientes opcional

Page 9: Yugoslavia Comidas Tipicas

Sarma o Sarme en plural, son envueltos de repollo, en base a arroz y carne, sobre capas delgadas de chucrut y chuletas de cerdo ahumada. Es una bomba y exige tiempo de preparación, habilidad con las manos y mucha paciencia. Recuerdo ver ollones de llenos sarma sobre la cocina de mi madre o la de Tetka Ruza ( la tía Rosa, hermana de mi abuela paterna). Por el trabajo que representan no se justifica hacer poca cantidad. Se pueden congelar. Una cena yugoslava ideal sería tener Gibanica de entrada, Sarma de principal acompañada de Ajvar y ensalada de pepinos, y de postre strudell de manzana acompañado de un rico café turco. Es maravillosa esta combinación pero necesitas un día y medio de preparación si quieres estar lista a tiempo y no estresarte. Vale la pena invitar al menos 8-10 personas a comer ya sea para Sarma sola o con el menú completo. La sarma sola requiere unas 5 horas de preparación( esto es incluyendo las 2-3 horas que se deja cocinando, pero hay que estar pendiente). Si eres valiente no te vas a arrepentir. Como dato , todavía se habla de la última cena yugoslava que preparé

Page 10: Yugoslavia Comidas Tipicas
Page 11: Yugoslavia Comidas Tipicas

El haber elegido el oficio de cocinero se lo debo a mi madre. Ella fue quien me llevó por esa vía en aquel entonces, cuando tenía 18 años. Y como usted sabe, conocía bien a su hijo.Cuando luego, al cabo de 3 años de formación, he comido por primera vez en un restaurante con estrellas, supe lo que quería: Perfeccionar y afinar mi cocina en esa dirección con el fin de formar parte algún día de los representantes de los muy buenos cocineros en Alemania.He trabajado durante 6 años en el restaurante Hoyerberg-Schlössle, que era en aquel entonces uno de los primeros restaurantes en Alemania que tenía una estrella Michelín. Desde 1986, trabajo por mi cuenta. Con mi esposa, dirijo el Villino en Landau y desde el año 2000, formamos parte de la familia de Relais & Châteaux.Ni nominación al grado de Grand Chef Relais & Châteaux en 2008 fue para mí una de las recompensas más importantes como chef.

Yo diría que el estilo de mi cocina poco complicada y toda bañada en aromas es de inspiración italo-asiática. Deseo que sea para mis clientes una fuente de placer.

Page 12: Yugoslavia Comidas Tipicas