Download - 2016 Bacteriosis del nogal negra o peste nogales

Transcript
Page 1: 2016 Bacteriosis del nogal negra o peste nogales

092 0 1 6

Foto 4. Amentos ennegrecidos.

Foto 1. Atizonamiento de ramillas.

Foto 2. Ennegrecimiento de ramillas.

Foto 3. Amentos atizonados.

El nogal es sensible a la enfermedad conocida como bacteriosis del nogal o peste negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. juglandis (Pierce). Esta enfermedad puede producir pérdidas que dependiendo de la temporada puede comprometer sobre el 50% de la producción.

SintomatologíaLa bacteria causa el atizonamiento y ennegrecimiento de los tejidos tiernos o suculentos y frutos en desarrollo, que pueden caer en su totalidad. Si el ataque ocurre más tarde o antes del endurecimiento de la cáscara, los frutos enfermos permanecerán en el árbol.

Condiciones predisponentesLa presencia de agua libre sobre los tejidos del árbol producto de lluvias, lloviznas o neblinas prolongadas es un factor fundamental que condiciona a la infección, además de temperaturas que superen los 18°C. La lluvia y el viento facilitan la dispersión de la bacteria.Los cultivares más precoces, es decir, aquellos que brotan primero en la estación, son más sensibles que los de brotación más tardía, puesto que en estos últimos las condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de la enfermedad no estan presentes.

Bacteriosis del nogal o peste negraAndrea Torres [email protected]

/ INIA La Cruz

noga

les

Page 2: 2016 Bacteriosis del nogal negra o peste nogales

Controlar malezas.Eliminar frutos y amentos contaminados del huerto.Eliminar cancros a través de la poda ramas.Desinfectar las herramientas de poda entre un árbol y otro.Eliminar las hojas caídas en el suelo.

Foto 7. Frutos atizonados. Foto 9. Frutos atizonados.

Foto 8. Frutos atizonados.

Medidas de controlLas medidas de control, están basadas fundamentalmente en la prevención de la enfermedad. Por ello, se debe implementar manejos para evitar la ocurrencia de la infección y reducir las fuentes de inóculo, a través de prácticas culturales, tales como:

Como acción preventiva se puede aplicar productos con acción bactericida (compuestos en base a cobre), para mantener protegidos los tejidos tiernos durante los estados fenológicos de yema hinchada y elongación de amentos. Posteriormente estas aplicaciones podrán repetirse entre la cuaja y endurecimiento de la cáscara de los frutos.

Recuerde: El éxito de las aplicaciones depende de la oportunidad en que se efectúe, el produto que utilice y la calidad de la aplicación (equipos regulados y calibrados).

Foto 6. Corte de poda con exudado.Foto 5. Dispersión de bacteria.

09n o g a l e s