Download - Antigua reina del azúcar, Cuba ahora la importa de FranciaAntigua reina del azúcar, Cuba ahora la importa de Francia Dulzor francés en café cuba-no: la isla del Caribe, durante

Transcript
Page 1: Antigua reina del azúcar, Cuba ahora la importa de FranciaAntigua reina del azúcar, Cuba ahora la importa de Francia Dulzor francés en café cuba-no: la isla del Caribe, durante

Llámenos hoy 835-4913561-

3 - Actualidad el Latino Semanal 2 al 8 de Noviembre del 2018

El Latino Semanal Inc.

El Latino Semanal, Inc.

Mr. José R. UzalPUBLISHER

National Sales Manager

Sra. Olga Vazquez

Relaciones Comunitarias

El Latino Publishing

Diseño Gráfico

Sergio Sanchez

Manager de Circulación

Sr. José Zamora

DIRECTOR DE VENTAS

561-601-0674

561-951-4983

561-255-3209

Mi principal objetivo es asegurarme que su

declaración de impuestos sean preparados

correctamente acorde a las nuevas leyes del IRS.

Impuestos Personales y de Negocios

Servicios en oficina o en su casa

“Made's” Accounting Services

Economista-Especialista de Impuestos·Notaria Publica·Servicios de Emigración·Traducción de Documentos.Paralegal Calificada

Madelaymi Herrera

1825

Antigua reina del azúcar, Cuba ahora la importa de FranciaDulzor francés en café cuba-

no: la isla del Caribe, durantemucho tiempo líder mundial de laproducción de azúcar, debe im-portarla ahora de Francia, engrandes cantidades, por primeravez en su historia, después de otrapálida cosecha.

Francia exportó 40,000 tone-ladas de azúcar a Cuba entre elverano boreal de 2017 y agostode 2018, según los datos deaduanas, indicó a la AFP Fran-ceAgriMer, la dependencia públi-ca francesa de productos de laagricultura y del mar.

En La Habana, la noticia delproducto llegado desde el otrolado del Atlántico se diseminó porlos hogares, porque de repenterecibieron por su “libreta” -carti-lla de racionamiento mensual dealimentos- un azúcar más fino ybrillante que el habitual. En Fran-cia se extrae de la remolacha. EnCuba, de la caña de azúcar.

“El azúcar que vino ahora esmuy bueno, endulza muchísimo,igual, no tiene diferencia [con elcubano], lo único que lo diferen-cia es el color que varía, que estees más blanco y el otro es más

oscuro”, dice Felicia Navarro, unaama de casa de 40 años.

Unas 5,000 toneladas de azú-car blanco en junio, 25,000 enjulio, 10,000 en agosto: “Históri-camente esta es la primera vezque Cuba importa azúcar deFrancia en cantidad significativa”en comparación con solo tres to-neladas entre 2001 y 2017, ex-plica FranceAgriMer.

La isla, que importa la mayorparte de los alimentos que con-sume, ya compra “alrededor de400,000 toneladas de trigo fran-cés por año”, recuerda.

- Huracán y lluvia -El trago es amargo para Cuba,

donde la industria azucarera eraun pilar económico para la isla.

Hasta 1989 fue uno de los ma-yores exportadores de azúcar delmundo, con Estados Unidoscomo su primer cliente hasta1960. Después llegó la UniónSoviética, que se la compraba aprecios preferenciales.

Traída de Santo Domingo porel conquistador Diego Velázquez,la caña de azúcar hizo feliz aCuba por siglos. Incluso el pro-pio Fidel Castro, machete enmano, participó en la cosecha.

La caída del hermano mayorsoviético precipitó el declive delsector, que se aceleró con la bajade los precios del azúcar, asícomo la falta de inversión y se-millas, fertilizantes y pesticidas.

De los ocho millones de tone-ladas anuales que producía hastaprincipios de la década de 1990,la isla no consigue superar los dosmillones de toneladas desde losaños 2000.

Su participación en las expor-taciones cubanas cayó desde

73% en los años 80 a 13% en2015, representando una peque-ña parte de las exportaciones, allado del tabaco y el níquel.

La cosecha 2017-2018 tam-bién fue devastada por el hura-cán Irma y una larga temporadade lluvias.

“De acuerdo con nuestra infor-mación, la producción de Cubase ha reducido considerablemen-te respecto a lo que se esperaba[1,1 millones de toneladas de los1,6 millones previstos] y no essorprendente que Cuba importeazúcar, especialmente porque aúndebe cumplir los contratos de ex-portación que tiene con China[400,000 toneladas]”, explicaFranceAgrimer.

- “Ya pasó la edad de oro” -La agencia de análisis agrícola

FO Licht espera que Cuba regre-se a la normalidad de su produc-ción en la próxima temporada,con 1,5 millones. Aunque muylejos de la velocidad crucero quealcanzaba en los años 80.

Para el gobierno cubano, laculpa la tiene el bloqueo que Es-tados Unidos impone al país des-de 1962 y que impide importarel equipo agrícola e industrial ne-

cesarios.“El principal obstáculo para el

desarrollo de la isla es el embar-go impuesto por los Estados Uni-dos”, denunció recientemente elgobernante Miguel Díaz-Canel,asegurando que esta medida bus-ca que su pueblo esté “condena-do a morir de hambre”.

Sin duda “hay falta de recur-sos, falta de divisas”, admite eleconomista cubano Omar Ever-leny Pérez, pero “también hayfactores estructurales, factoresorganizativos”.

La obsesión por diversificar laeconomía y hacerla menos depen-diente del azúcar, ha provocadoque el sector se debilite hasta al-canzar “una de las cosechas másbajas de la historia, podemos de-cir la más baja desde el principiodel siglo XX. La caída de la pro-ducción de azúcar fue de un40%”, explica el economista.

“Ya pasó la edad de oro por-que la capacidad de producciónestá reducida”, detalla Pérez.Ahora existen solo unas cincuen-ta fábricas de azúcar frente a las150 que había, y recomienda queentre “10 a 15 de ellas” abran sucapital a inversores extranjeros,

siendo que varios grupos azuca-reros ya han demostrado interés.

El proyecto de nueva Consti-tución, que será sometido a refe-rendo en febrero, podría facilitarlas cosas porque precisamentereconoce “la importancia de la in-versión extranjera para el desa-rrollo del país”.

¡Lo que no seanuncia,

no se vende!Anuncie sunegocio en

el LatinoSomos el medio

mas económico ydirecto a nuestra

comunidad.561-835-4913

Un hombre pesa el azúcar producido en Francia en una tiendade abarrotes en La Habana, el 9 de octubre de 2018.

De lo contrario, advierte Pé-rez, el riesgo es “no tener másazúcar en los próximos años”.

Paralelamente, una misión delgrupo francés de ingeniería indus-trial Fives realiza una evaluacióndel sector azucarero cubano paradeterminar qué reformas e inver-siones necesita para su recupe-ración.

Www.ellatinodigital.com