Download - Antoni gaudí 97

Transcript
Page 1: Antoni gaudí 97

Mayo 2012

Gaudi

GaudiSemblanza al arquitecto catalán, se hace una breve referencia en el ámbito de las matemáticas, su biografía y como información complementaria un análisis de su obra más importante: La Sagrada Familia

Matemáticas II

Gallardo Nielsen Luis R._ Jiménez López Aida_ Jiménez Rivera Kenia L._ Uribe Becerra AlejandroCarlos Leduc Montaño

Antoni

Page 2: Antoni gaudí 97

Antoni GaudíBiografía (25 junio 1852 a 10 junio 1926)

Español, catalán, arquitecto y figura emblemática del modernismo Su obra, refleja su estilo muy personal y distintivo, y se concentran principalmente en la capital catalana de Barcelona, en particular su obra magna, la Sagrada Familia.

Hijo de un calderero; viendo trabajar a su padre en la necesidad de su artesanía, el niño Gaudí pudo acumular deseos de dar con sus manos realidad a los impulsos plásticos.

Los primeros ensayos artísticos consisten en su colaboración como escenógrafo en teatrillos infantiles, más tarde el dibujo le empezó a alentar y en la revista “El Arlequin”, publicó algunas cosas, en los años de 1868-1870 trabajó en un proyecto de restauración del Monasterio de Poblet y durante esa época ingresó a la Escuela Superior de Arquitectura de la Lonja.

Gran parte de la obra de Gaudí se ha caracterizado por sus pasiones de la vida de cuatro: la arquitectura , la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña . Estudió cada detalle de sus creaciones, integrando en su arquitectura una serie de artesanías en la que fue calificada: la cerámica , teñido vidrio ,hierro forjado forja y carpintería . Se introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de materiales, tales como trencadís que es un tipo de mosaico utilizada en el modernismo catalán , creado a partir de fragmentos de azulejos rotos, hechas de piezas de cerámica de desecho.

Después de algunos años bajo la influencia del neo-gótico del arte y las técnicas orientales, se convirtió en parte del catalán modernista movimiento que estaba llegando a su punto máximo a finales del siglo XIX y XX. Su trabajo trascendió la corriente principal del Modernismo, que culminó con un estilo inspirado en la naturaleza orgánica. Dibujó raramente planos detallados de sus obras, prefiriendo para crearlos, como en tres dimensiones modelos a escala y las molduras de los detalles, como él los concibe.

Page 3: Antoni gaudí 97

Parque Guell

Page 4: Antoni gaudí 97

La Matemática

En su intento por resolver el problema arquitectónico, huye de la simplificación; en la contemplación de la naturaleza sus sentidos dotados de una finura de perfección extraordinaria perciben un sentido concreto que hace sinónimo de vida, y de la abstracción, (proceso que llama negativo), hace como sinónimo de la muerte, la destrucción. Por eso la claridad de sus obras es compleja y huye del esquematismo y del rigor geométrico; quiere siempre un parecido de vida, forzando el valor estático de las masas.

El deseo de movimiento, de solución concreta, conduce su ingenio a soluciones personalísimas. A su favor es como busca nuevas técnicas de estructura y leyes estéticas de un valor indiscutible.

Es enemigo de la individualización de elementos estructurales, que es origen del contraste y acentúa la división proporcional de masas y distinción de funciones en todos los estilos históricos.

Otra característica es su manera de conseguir los huecos de una cierta magnitud por lo que se refiere la manera de cerrarlos. Casi siempre los apunta a su parte superior, siendo su contorno ya una parábola, y a los lados de un triángulo isósceles, raramente recurre a las formas circulares, como si la rotundidad del círculo repugnara a su rectitud de composición. La ausencia del círculo se aviene con la austeridad de líneas de su arquitectura.

Las formas que emplea obedecen a su visión plástica, intervienen en su creación, el ingenio constructivo, las leyes mecánicas y las leyes geométricas del trazado.

Page 5: Antoni gaudí 97

La construcción, la mecánica, la geometría son servidores de la intuición de las formas y de los efectos plásticos del arquitecto. Unas veces son formas equilibradas, arcos parabólicos, columnas siguiendo las generatrices de un cono, tabiques alabeados en ondulaciones que les dan rigidez transversal, tirantes y tornapuntas usados con la mayor despreocupación pero siempre subordinados al efecto plástico.

La Sagrada Familia

Una de sus muchas innovaciones en el terreno técnico fue la utilización de una maqueta para el cálculo de estructuras: para la iglesia de la Colonia Güell construyó en un cobertizo junto a las obras una maqueta a gran escala (1:10), de cuatro metros de altura, donde instaló un montaje confeccionado con unos cordeles de los que pendían saquitos rellenos de perdigones. En un tablero de madera fijado en el techo dibujó la planta de la iglesia, y de los puntos sustentantes del edificio –columnas, intersección de paredes– colgó los cordeles (para los funiculares) con los sacos de perdigones (para las cargas), que así suspendidos daban la curva catenaria resultante, tanto en arcos como en bóvedas. De aquí sacaba una fotografía, que una vez invertida daba la estructura de columnas y arcos que Gaudí estaba buscando.

Page 6: Antoni gaudí 97

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar.

A finales de 1883 se encargó a Gaudí la continuación de las obras, tarea que no dejó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha transformado en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. El templo siempre ha sido expiatorio, es decir que, desde sus inicios, hace ya más de 130 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: "El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo". La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI .

Cuando se empezaron las obras del Templo, en 1882, los arquitectos, los albañiles y los obreros trabajaban de forma muy rudimentaria.

Cuando Gaudí asumió la dirección de las obras, consciente de que eran complejas y difíciles, intentó aprovechar todas las ventajas de la técnica de su tiempo. Y así y entre otros, hizo construir vías con vagonetas para el transporte de los materiales, fabricar grúas para levantar los pesos y situar los talleres a pie de obra para facilitar el trabajo. Hoy, 130 años después, la construcción del Templo sigue la idea original de Gaudí y, como hizo el arquitecto, se aplican aquellas mejoras técnicas que permiten construirlo de una manera más segura, más cómoda y más rápida. Ya hace tiempo que las viejas vagonetas dejaron paso a potentes grúas mecánicas, que las antiguas herramientas manuales se han reemplazado por precisas máquinas eléctricas y que los materiales han mejorado para asegurar una excelente calidad en el proceso constructivo y su resultado final. La actual Oficina Técnica del Templo y la dirección facultativa son las encargadas de estudiar la complejidad del proyecto original de Gaudí, de realizar los cálculos y las previsiones constructivas, así como dirigir el conjunto de las obras.

Page 7: Antoni gaudí 97

Es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus medidas interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; ancho de la nave central, 15 m; laterales 7'5 m, la nave principal en total 45 m; anchura del crucero, 30m:

ABSIS CAPILLAS CLAUSTRO CRUCERO Y TRANSEPTOS CRIPTA FACHADA DE LA GLORIA FACHADA DEL NACIMIENTO FACHADA DE LA PASIÓN NAVE PRINCIPAL SACRISTÍA

Geometría

Se proyectó combinando formas geométricas, elegidas por sus cualidades formales, estructurales, lumínicas, acústicas y constructivas: hiperboloides, paraboloides, helicoides, conoides, elipsoides.

La gran parte de estas superficies son regladas, lo que facilita su construcción. A cada tipo de los elementos que componen las naves asignó una de estas formas.

Con helicoides inventó una columna nueva en la historia de la arquitectura: la columna de doble giro.

Usó los hiperboloides para las aberturas de los ventanales y de las bóvedas.

Con paraboloides creó superficies de enlace en las bóvedas y las cubiertas y las columnas de la fachada de la Pasión.

Generó los nudos o capiteles de las columnas principales con elipsoides. Y antes ya había proyectado el edificio de las escuelas parroquiales con conoides.

Page 8: Antoni gaudí 97

La Pedrera Casa Batlló

Casa BatllóLa Pedrera

Page 9: Antoni gaudí 97

Parque Guell

Finca Güell

Casa Batlló

Casa Batlló

Sagrada Familia

Casa Vicens

Page 10: Antoni gaudí 97

Colegio de las Teresianas

Cripta de la colonia Güell

La Sagrada Familia

Cripta Guell