Download - CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

Transcript
Page 1: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

1

Page 2: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

2

Page 3: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

3

ASÍ VIVIMOS

Page 4: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

4

INTRODUCCIÓN

“Bienvenidos a la realización de estos 60 devocionales para los propósitos de servir con pasión, crecer en comunidad y adorar sin condición”.

OBJETIVO

Con seguridad descubriremos los objetivos a los cuales nos direcciona Dios como sus seguidores, los cuales nos ayudarán a seguir creciendo en nuestra vida cristiana de forma saludable.

CÓMO LO HAREMOS

Cada día podemos, en la hora que más se nos facilite, leer cada devocional y meditar en el mensaje para descubrir la orientación de vida que Dios nos ofrece a través de Sus consejos.

CÓMO FORTALECEMOS EL DEVOCIONAL

Luego hacemos una oración sobre lo leído, dando gracias a Dios por la enseñanza que con toda seguridad transformará nuestra vida; también se puede orar pidiendo ayuda para llevar a la práctica lo que acabamos de aprender.

Después podemos orar un tiempo más por nuestra vida espiritual, por nuestra familia, por nuestro trabajo o por nuestros proyectos de vida. Finalmente, oramos pidiendo orientación y respaldo para dar a conocer a otros el amor incondicional de Jesús.

¡Todos podemos estar en sintonía durante este tiempo, y experimentaremos un evidente crecimiento en nuestra vida cristiana!

Page 5: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

5

Page 6: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

6

Somos creados para hacer una labor

TEXTO

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10 RVR1960).

INTRODUCCIÓN

Fuimos creados por Dios no solo para consumir los recursos, comer, respirar, ocupar un espacio en este bello universo, sino también para servir a nuestro Creador.

CREADOS PARA SERVIR

Somos creados por Dios para hacer la diferencia, para añadir vida a la tierra y para dar algo a cambio a nuestro Creador. Veamos cómo:

1. Somos creados para hacer una diferencia: Dios quiso que naciéramos para hacer algo importante en esta tierra. No somos pasajeros indiferentes a tantas necesidades que hay a nuestro alrededor. Tenemos un propósito Divino al estar aquí en la tierra. Ante tantas personas que han existido, existen y existirán, solo tú vas a hacer lo que Dios quiere que hagas, no eres una serie, eres único para hacer algo único. “Té conocía aun antes de haberte formado en el vientre de tu madre, antes de que nacieras te aparté y te nombré mi profeta entre las naciones” (Jeremías 1:5 NTV).

2. Somos creados para añadir vida a la tierra: Somos creados con un cuerpo vivo y debemos dar vida donde nos encontremos; cuando mostramos a Jesús con nuestros actos, podemos hacer crecer el lugar donde estemos; Dios es dinámico y desea de sus hijos ese dinamismo para que el mundo vea su amor y como actúa a su favor.

3. Somos creados para darle algo a cambio a nuestro Creador: Las buenas obras que nos caracterizan son el buen servicio que prestamos a Dios y a las personas, que podemos hacer por otros donde seamos requeridos. A Dios le agrada ver nuestro servicio en todo momento y seremos recompensados por nuestras obras. (Apocalipsis 2:20).

Page 7: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

7

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Ahora que conozco a Dios y he aceptado su perdón y llamado a servir ¿Estoy cumpliendo con su propósito para mí, aquí en la tierra?

Versículo para recordar: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo

Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10 RV60).

Pregunta para considerar: ¿Lo que hago cada día, lo hago para cumplir el propósito de Dios conmigo?

Oración para practicar: “Señor gracias por crearme. Quiero cumplir tu propósito en mi vida; servirte con todo mi corazón. Quiero hacer la diferencia donde desarrollo mi vida; quiero añadir vida a la tierra y quiero darte algo a cambio por este gran regalo de la salvación. Te amo Señor. Amén”.

Page 8: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

8

SALVOS PARA SERVIR

TEXTO

“Hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a Él le agrada” (Romanos 12:1 TLA).

INTRODUCCIÓN

Somos salvos no por las buenas obras que hacemos, sino por el gran amor de Dios por nosotros, y el resultado de esta salvación son las buenas obras.

SERVIMOS A DIOS

Nuestro servicio a otros en amor muestra que verdaderamente somos salvos.

1. Siempre hay algo para hacer: Al aceptar a Cristo como nuestro Salvador ya comenzamos a ser parte de su servicio y tenemos un lugar para mostrar lo que Cristo quiere que hagamos. Hay un rol que cumplir, Dios nos dio una tarea específica y es en ese lugar, donde estamos cada día, que debemos cumplirla; tenemos una función que realizar, debemos mostrar al mundo el Dios que quiere perdonar, servir y dar vida eterna.

2. Tenemos Significado y valor: Cuando entendemos que nuestra vida ha sido formada por el gran creador y diseñador de tanta belleza, podemos ver que somos muy importantes y valiosos; Jesucristo, el Hijo de Dios, se entregó en una cruz derramando toda su sangre para darnos vida; esto tiene un gran costo y valor: “Cuando Dios los salvó, en realidad los compró, y el precio que pagó por ustedes fue muy alto. Por eso deben dedicar su cuerpo a honrar y agradar a Dios” (1 Corintios 6:20 TLA).

3. Servimos a Dios con alegría: No servimos a Dios por miedo, culpa u obligación, sino con gozo y profunda gratitud por lo que ha hecho por nosotros. Un corazón salvo lo único que quiere es ser agradecido y lo mínimo, es servirle a Dios sirviendo al prójimo.

Page 9: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

9

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Si no amo a los demás, ni deseo servirles, debo preguntarme si Cristo está realmente en mi corazón.

Versículo para recordar: “Hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con

ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a Él le agrada” (Romanos 12:1 TLA).

Pregunta para considerar: ¿Estoy sirviendo a los demás pensando en que lo estoy haciendo para mi Dios?

Oración para practicar: “Señor, tú has sido bueno al salvarme y te pido que me ayudes a entender y ver dónde puedo servir, dónde puedo hacer algo por los demás; gracias por darme significado y valor para usar mis habilidades y talentos; quiero servirte con alegría y gratitud por la salvación. Amén”.

Page 10: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

10

Soy llamado a Servir a Dios

TEXTO

“Ahora ustedes son de Cristo, a quien Dios resucitó. De modo que podemos servir a Dios haciendo el bien” (Romanos 7:4b TLA).

INTRODUCCIÓN

El pensamiento que teníamos de ser llamados por Dios era solo para pastores, misioneros, clérigos, monjas y otros ministros eclesiales. Pero la Biblia dice que todo cristiano es llamado a servir.

TODO CRISTIANO ES LLAMADO A SERVIR

Nuestro llamado a la salvación incluye el llamado al servicio “Tiempo completo”. Un cristiano que no está sirviendo es una contradicción.

1. ¿Qué tanto de tu tiempo estás utilizando en el servicio a Dios? En algunas iglesias en China les dan la bienvenida a los nuevos creyentes con la siguiente frase: “Ahora Jesús tiene nuevos ojos para ver, nuevos oídos para oír, nuevas manos para ayudar, nuevos pies para ir, y un nuevo corazón para amar”.

La razón por la que necesitas estar conectado a una familia cristiana es para cumplir su llamado a servir a otros de manera práctica. Tu servicio se necesita con urgencia en el cuerpo de Cristo. Solo detente a ver y escuchar a tu alrededor. Cada uno de nosotros debe desempeñar un papel muy importante.

2. Para Dios ningún servicio es insignificante: Todo servicio es importante. Algunos son visibles y otros no tanto, pero todos son valiosos. Los servicios fuera de la vista de todos son los que hacen la mayor diferencia. En tu casa la luz más importante no es la grande que ilumina toda la sala sino la pequeña en tu mesita de noche para que no tropieces cuando te levantas. No hay correlación entre importancia y tamaño. Todo ministerio es importante porque dependemos los unos de los otros para poder funcionar como cuerpo.

3. ¿Qué pasa cuando una parte del cuerpo deja de funcionar? Se enferma, el resto del cuerpo sufre. Imagina que tu hígado decidiera vivir por su cuenta ¡Estoy cansado! ¡Ya no quiero servir a este cuerpo!

Page 11: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

11

¡Solo quiero descansar! Que otra parte tome mi lugar. ¿Qué pasaría? Tu cuerpo se moriría.

En la actualidad miles de iglesias locales están muriendo por causa de sus miembros que no quieren servir. Se sientan en las sillas como espectadores y el cuerpo sufre.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Debo saber que si soy salvo también soy llamado por Dios para servir.

Versículo para recordar: “Ahora ustedes son de Cristo, a quien Dios

resucitó. De modo que podemos servir a Dios haciendo el bien” (Romanos 7:4b TLA).

Pregunta para considerar: ¿Entiendo que soy llamado por Dios para servir?

Oración para practicar: “Señor, Tú eres bueno al ver mi vida en el desorden que estaba y decidiste venir a mi corazón y hacerme nuevo; no entendía que también soy llamado para servirte, y ahora decido que mi tiempo es tuyo; todo lo que hago sea grande o pequeño es valorado por ti y no me puedo quedar sentado viendo tanto por hacer. Cuenta conmigo para desarrollar tus propósitos. En el Nombre de Cristo. Amén”.

Page 12: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

12

Jesús nos llama a servir

TEXTO

“El que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo. Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:27-28 NTV).

INTRODUCCIÓN

Para los cristianos el servicio no debe ser opcional, sino algo que debe estar arraigado en nuestros horarios.

EL SERVICIO ES EL CORAZÓN DE LA VIDA CRISTIANA

Jesús fue nuestro gran ejemplo a servir, si queremos imitar o parecernos a alguien, que sea a Jesús.

1. Jesús vino a “Servir” y a “dar”: Esos dos verbos pueden definir también nuestra vida en la tierra, servir y dar son propósitos de Dios para nuestra vida. Jesús siendo Dios y viviendo en el cielo, decide venir a servir a los hombres, se identifica con nosotros, pero además nos enseña a dar más allá de nuestras fuerzas. También Jesús se dio por nosotros; lo que debíamos pagar por nuestros pecados Él vino a pagarlo con su preciosa sangre. “En esto hemos conocido el amor, de Dios en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestra vida por los hermanos” (1 Juan 3:16 RVR1960).

2. Jesús enseñó que la madurez espiritual nunca es un fin: La madurez espiritual es para ministrar, para dar. No es suficiente seguir aprendiendo más y más. Debemos poner en acción lo que conocemos y poner en práctica lo que proclamamos creer. Impresión sin expresión causa depresión. El estudio sin servicio conlleva a un estancamiento.

Galilea es un lago lleno de vida que recibe agua, pero también da. En contraste nada vive en el mar muerto, porque no tiene salida de agua, está estancado. Lo que necesitamos como cristianos es experiencia, sirviendo en donde podamos ejercitar los músculos espirituales.

Page 13: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

13

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Así como Cristo no dudo en venir al mundo a mostrar su esencia en el servicio, yo, como su hijo, debo parecerme a Él.

Versículo para recordar: “Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que

le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28 NTV).

Pregunta para considerar: ¿El servicio que hago en la iglesia, en mi trabajo, o con mi familia, se parece al que Cristo hizo?

Oración para practicar: “Dios bueno, te amo y te agradezco por todas las cosas en mi vida. Hoy quiero pedirte que me ayudes a entender y practicar lo que Tú viniste a mostrar al mundo en cuanto a servir y dar, quiero parecerme a Ti. También te pido que me ayudes a servirte con mi conocimiento, no solo a querer saber más, sino a poner en práctica el servir en todo momento. Amén”.

Page 14: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

14

Servicio y significado

TEXTO

“Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros” (Romanos 12:4-5 NTV).

INTRODUCCIÓN

Vas a dar tu vida por algo. ¿Será por una carrera profesional, por un deporte, fama, o riquezas?

EL SERVICIO ES EL CAMINO A LA SIGNIFICACIÓN REAL

Nuestra vida cobra sentido cuando le damos a Dios lo mejor en el servicio. La razón de ser hijo de Dios es el servicio, ese es el significado real.

1. El servicio unido a la familia de Dios cobra relevancia: Es en el servicio unido a la iglesia que nuestras vidas cobran relevancia eterna. Dios quiere usarnos para marcar una diferencia en el mundo, que se note su pueblo. No importa la duración de tu vida, sino la donación de ésta. No cuánto tiempo viviste, sino cómo lo hiciste.

2. Cuál es la excusa que tienes: Abraham era viejo, Jacob inseguro, Lea sin atractivo, José abusado, Moisés tartamudo, Gedeón pobre, Sansón codependiente, Rahab inmoral, David tuvo una amante, Jeremías deprimido, Jonás rebelde, Nohemí viuda, Juan el Bautista excéntrico, Pedro impulsivo, Martha preocupada por todo, Tomás tuvo dudas, Timoteo tímido. Esta es una lista de hombres y mujeres en la Biblia que no se adaptan muy bien al ambiente, pero Dios los usó a cada uno de ellos para su servicio. También te usará a ti, si dejas de dar excusas.

Page 15: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

15

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Para que mi vida tenga el significado original que Dios diseñó para mi debo servir en la familia de Él y sin excusas

Versículo para recordar: “Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes

y cada parte tiene una función específica, el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros” (Romanos 12:4-5 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Sirvo a Dios sin poner excusas por mis fracasos o debilidades?

Oración para practicar: “Amado Dios, reconozco que en varias ocasiones he puesto excusas para el servicio, no he dado según mis capacidades y talentos en todo lo que me quieres usar. Ayúdame a dedicar tiempo y esfuerzo junto con todos tus hijos al servicio en tu casa y fuera de ella. Amén”.

Page 16: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

16

Formados para servir

TEXTO

“Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara” (Salmos 139:16 NTV).

INTRODUCCIÓN

Fui formado por Dios para su servicio. Todo lo planeó Él.

DIOS ES EL CREADOR

Dios estuvo presente el día que fuimos formados en el vientre de nuestra madre. No somos ajenos a su creación, no somos resultado de una linda o triste experiencia; Él quiso que naciéramos para su propósito.

1. Cada criatura con habilidades especiales: Algunos animales corren, otros saltan, otros nadan, otros se encuevan, otros vuelan. Lo mismo pasa con los seres humanos. Cada uno de nosotros fue diseñado de manera única, formado para hacer ciertas cosas. Antes que Dios nos hiciera, decidió qué rol quería que jugáramos en la tierra y nos formó para esa tarea. Somos de la manera que somos porque fuimos hechos para un ministerio específico (Efesios 2:10).

2. Cada día para apoyar nuestro proceso de formación: Nada de lo que pasa en nuestra vida es irrelevante “Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro” (Salmos 139:16 NTV). Dios usa todo lo que hemos vivido para que ministremos a otros y les enseñemos Su amor y Su poder. Dios no desperdicia nada. Está dispuesto a usar nuestros talentos, habilidades, personalidad, carácter y experiencias para Su gloria. Si identificamos esos factores podemos descubrir Su voluntad para nosotros. “Somos maravillosamente complejos”.

Page 17: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

17

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Si Dios estuvo el día de mi formación, debo entender que lo que me ha pasado no ha sido ajeno a sus ojos.

Versículo para recordar: “Me viste antes de que naciera. Cada día de mi

vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara” (Salmos 139:16 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Dios me ama a pesar de lo que he vivido y he hecho sin tomar en cuenta Su voluntad?

Oración para practicar: “Señor, te admiro por ser tan especial conmigo y hacer de mis días vividos un propósito. Las decisiones que tomé sin tenerte en cuenta me han llevado a situaciones de dolor, pero gracias por restaurarme y usar estos fracasos. Sé que no desperdicias nada de mi vida, ayúdame a vivir conforme a tu propósito en mí. Amén”.

Page 18: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

18

¿Cómo te forma Dios? (1)

TEXTO

“Hay distintas clases de dones espirituales, pero el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos” (1 Corintios 12:4 NTV).

INTRODUCCIÓN

Cuando Dios nos da una asignación, nos equipa con lo que necesitamos para cumplirla.

FORMACIÓN ESPIRITUAL

Dios nos moldea o nos da una forma para servirle de la mejor manera.

1. Dios da dones espirituales: Los dones son habilidades especiales dadas por Dios a sus hijos para usarlos en el ministerio. “Dios en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas” (Romanos 12:6 NTV). No podemos obtener los dones espirituales o merecerlos, ya que son regalos. Son una expresión de la gracia de Dios para tu vida. “No obstante, Él nos ha dado a cada uno de nosotros un don especial mediante la generosidad de Cristo” (Efesios 4:7 NTV).

2. Dios ama la variedad: Dios quiere usarnos a todos y ama la variedad, por eso no nos dio el mismo don a todos. Por otra parte, ningún individuo recibe todos los dones. Si los tenemos todos no hay necesidad de otro y esto estropearía algunos de los propósitos de Dios. Él nos enseña a depender unos de otros.

3. Dios da dones, pero no para nuestro propio beneficio: Los dones que Dios da son para usarlos al servicio de otros. “A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente” (1 Corintios 12:7 NTV). Dios lo planeó así para que tuviéramos necesidad unos de otros y así beneficiarnos. Un don sin descubrir no vale nada.

Page 19: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

19

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Los dones espirituales son regalos de Dios entregados sólo por Él para beneficio de los demás.

Versículo para recordar: “Hay distintas clases de dones espirituales, pero

el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos” (1 Corintios 12:4 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Qué dones espirituales tengo para el servicio de Dios?

Oración para practicar: “Señor gracias por hacerme ver que soy importante para Ti y que soy un instrumento en tus manos, ayúdame a descubrir los regalos que me has dado y a ponerlos en práctica en tu obra. Amén”.

Page 20: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

20

¿Cómo te forma Dios? (2)

TEXTO

“Así como el rostro se refleja en el agua, el corazón refleja a la persona tal como es” (Proverbios 27:19 NTV).

INTRODUCCIÓN

El término corazón en la Biblia describe los deseos, esperanzas, intereses, ambiciones, sueños y afectos.

OPORTUNIDADES PARA TU CORAZÓN

El corazón es la fuente de todas las motivaciones, lo que amas hacer es lo que más cuidas.

1. Tu corazón revela lo real de ti: Tu corazón muestra lo que eres verdaderamente, no lo que otros piensan de ti, ni lo que las circunstancias te impulsan hacer. Tu corazón muestra la fuente de tus motivaciones, por qué actúas de la forma que lo haces. No hay latidos de corazón iguales. Nadie en la tierra tiene latidos exactamente iguales a los tuyos.

2. Tu corazón revela un latido emocional único: Es un latido especial que se activa cuando pensamos acerca de temas, actividades o circunstancias que nos interesan. Instintivamente ponemos atención a ciertas cosas más que a otras. Esos son indicios que señalan dónde servir. Hay ciertas cosas que te apasionan y otras que no te interesan. No ignores tus intereses; considera cómo podrías usarlos para la gloria de Dios. Él quiere que le sirvas con pasión no por obligación.

3. ¿Cómo sirves a Dios con tu corazón? La primera señal es el entusiasmo. Cuando haces algo que te gusta sin que te motiven o te reten. No necesitas recompensas o aplausos o pagos porque disfrutas sirviendo de esa manera. Lo segundo es la efectividad, dando lo mejor de ti. La pasión exige perfección. Las personas que logran metas en cualquier campo son las que las hacen con pasión.

Page 21: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

21

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Debo poner mi corazón para servir a Dios, hacerlo con pasión, entusiasmo y efectividad.

Versículo para recordar: “Así como el rostro se refleja en el agua, el

corazón refleja a la persona tal como es” (Proverbios 27:19 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Cuándo sirvo a Dios, realmente lo hago con el corazón?

Oración para practicar: “Dios, Tú eres muy bueno y siempre me tratas con amor. Gracias por darme oportunidades en mis emociones para servirte, ayúdame a entregarme con pasión, entusiasmo y efectividad al servicio tuyo. Amén”.

Page 22: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

22

¿Cómo te forma Dios? (3)

TEXTO

“Tú creaste las delicadas partes de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre” (Salmos 139:13 NTV).

INTRODUCCIÓN

Dios nos diseñó a cada uno de nosotros únicos y no existe un doble en el mundo.

RECURSOS PARA USAR

Tus recursos son talentos naturales con los que naciste. Algunas personas tienen recursos naturales con las palabras, otros son atléticos, otros matemáticos o músicos.

1. Nuestros recursos provienen de Dios: Nuestras habilidades naturales fueron dadas al nacer y provienen de Dios. Tenemos cientos de habilidades no explotadas, no reconocidas y sin uso. Muchos estudios revelan que el promedio de las personas posee de 500 a 700 diferentes habilidades y destrezas. Eres una increíble creación de Dios.

2. Nuestros recursos se pueden usar para la gloria de Dios: La Biblia está llena de ejemplos de diferentes habilidades que Dios usa para su gloria; algunas mencionadas: habilidad artística, arquitectónica, administrativa, bancaria, naviera, diseñar, embalsamar, bordar, cultivar, pescar, dirigir, construir, música, armas, pintar, plantar, filosofar, inventar, carpintería y muchas más. Lo que yo sé hacer bien y con excelencia debo ponerlo al servicio de Dios.

3. Nuestros recursos son los que Dios quiere usar: Solo nosotros podemos usar nuestras habilidades, nadie nos puede reemplazar, porque nadie es como nosotros. Debemos saber en qué somos buenos, Dios nunca nos pedirá hacer algo para lo que no tenemos talento. Dios no desperdicia recursos, Él prepara nuestro llamado con nuestras habilidades.

Page 23: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

23

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Si Dios me dio recursos naturales debo descubrirlos y entregarlos al servicio de su obra.

Versículo para recordar: “Tú creaste las delicadas partes de mi cuerpo y

me entretejiste en el vientre de mi madre” (Salmos 139:13 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Estoy usando mis recursos naturales, habilidades, destrezas al servicio de Dios?

Oración para practicar: “Señor, gracias por poner en mi vida recursos naturales, gracias por lo que he podido hacer hasta hoy y quiero cada día dedicarlo a Ti, sirviéndote con todo lo que soy. Amén”.

Page 24: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

24

¿Cómo te forma Dios? (4)

TEXTO

“Dios trabaja de maneras diferentes, pero, es el mismo Dios quien hace la obra en todos” (1 Corintios 12:6 NTV).

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia no nos damos cuenta de lo verdaderamente únicos que somos.

MI PERSONALIDAD CUENTA

Cuando Dios te hizo rompió el molde. Nunca ha existido ni existirá alguien exactamente igual a ti.

1. A Dios le gusta la variedad: Él nos creó a cada uno con una combinación única de atributos personales. Dios hizo a unos introvertidos y a otros extrovertidos, a los que aman la rutina y a los que les gusta la variedad; algunos trabajan mejor solos y otros en grupo. Existen los sanguíneos como Pedro, coléricos como Pablo, melancólicos como Jeremías. No hay temperamentos correctos o equivocados en el ministerio. Necesitamos todo tipo de personalidades para tener un balance en la iglesia y darle sabor. El mundo sería muy aburrido si todos fuéramos iguales.

2. Dios usa la personalidad: La personalidad afecta cómo y dónde usas tus dones espirituales y recursos. Dos personas pueden tener el mismo don de evangelizar, pero si una es introvertida y otra extrovertida, ese don se expresa de manera diferente. No debemos imitar o desear el ministerio de nadie. ¡Dios te hizo para que seas tú! Puedes aprender del ejemplo de otros, pero debes depurar lo que aprendes a través de tu propia forma. Así como los vitrales, nuestra personalidad refleja la luz de Dios en muchos colores y modelos. Cuando ministras de acuerdo con tu personalidad, experimentas realización personal, satisfacción y productividad.

Page 25: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

25

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: entiendo que Dios no crea series sino personas únicas y perfectas, con una personalidad propia para ser usada en sus propósitos.

Versículo para recordar: “Dios trabaja de maneras diferentes, pero, es el

mismo Dios quien hace la obra en todos” (1 Corintios 12:6 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Te sientes bien cuando haces lo que Dios quiere que hagas?

Oración para practicar: “Dios, Tú me amas y me entiendes, sabes cómo reacciono y actuó; ayúdame a entender mi personalidad para ponerla a tu servicio. Yo quiero ser útil en tu obra. Amén”.

Page 26: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

26

¿Cómo te forma Dios? (5)

TEXTO

“Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles, el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros” (2 Corintios 1:4 NTV).

INTRODUCCIÓN

Tú has sido formado por tus antecedentes en la vida, tus experiencias, la mayoría de las cuales estuvieron fuera de tu control.

ANTECEDENTES

Dios permite estas experiencias dolorosas en tu vida para su propósito, para moldearte.

1. Reconocer seis tipos de experiencias:

Familiares: ¿Qué aprendiste al crecer en tu familia?

Intelectuales: ¿Cuál fue la materia favorita en tu estudio?

Vocacionales: ¿En qué trabajo has sido más eficiente?

Espirituales: ¿Qué experiencia con Dios te ha marcado?

Ministerio: ¿Cuánto has servido a Dios?

Dolorosas: ¿Qué has aprendido de los problemas o pruebas?

2. Dios no desperdicia el dolor: Dios usa la mayoría de las experiencias dolorosas para su servicio. El ministerio más grandioso surgirá de tu dolor más grande. Quién sino tú puedes ayudar a otros a pasar un momento de dolor parecido al tuyo. A fortalecer la fe de otros, a confiar en un Dios Todopoderoso. Ejemplos de dolor: alcohol, divorcio, enfermedad, quiebra económica.

3. Si compartimos nuestro dolor ayuda: No deseches tu dolor, úsalo para ayudar a otros. Para que Dios use tus experiencias dolorosas debes estar dispuesto a compartirlas. Las personas crecen cuando les compartimos la manera en que Dios nos ayudó a salir de la dificultad. “Fuimos oprimidos y agobiados más allá de nuestra capacidad de aguantar y hasta pensamos que no saldríamos con vida. De hecho, esperábamos morir; pero como resultado, dejamos

Page 27: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

27

de confiar en nosotros mismos y aprendimos solo a confiar en Dios” (2 Corintios 1:8-9 NTV).

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Debo entender que en medio de la crisis que trajo tanto dolor, hoy puede ser útil en las manos del Señor.

Versículo para recordar: “Él nos consuela en todas nuestras dificultades

para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles, el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros” (2 Corintios 1:4 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Estuvo Dios en los momentos tan dolorosos que pasé?

Oración para practicar: “Señor, Tú eres bueno y siempre nos miras con ojos de amor; gracias porque comprendo que estás en toda circunstancia de mi vida y nada te toma por sorpresa. Ayúdame a contar lo que has hecho en mi vida y a que yo pueda con mi testimonio ayudar a otros. En el Nombre de Jesús. Amén”.

Page 28: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

28

Dios nos empodera para una vida de servicio

TEXTO

“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10 RVR60).

INTRODUCCIÓN

Hay tres cosas que puedes hacer con tu vida: puedes desperdiciarla, puedes gastarla, puedes invertirla.

EL MEJOR USO DE TU VIDA

Lo peor que puedes hacer es vivir simplemente por hoy y vivir para ti. Dios no te puso en la tierra para que vivas por ti mismo. Él te creó para ser como Cristo. Sabemos que Cristo vino a la tierra para hacer dos cosas: una es servir y lo segundo dar vida para rescatarnos de la condenación eterna. Cuando comenzamos a seguir a Jesús, Él nos empodera para una vida de servicio. Cuanto más nos volvemos como Jesús, más serviremos a los demás.

Hoy quiero que te tomes el tiempo de meditar en los siguientes versículos sobre el llamado de Dios al servicio. Ora por los versículos y pídele a Dios que te revele nuevas formas en que puedes darte a ti mismo al servicio de quienes te rodean:

1. Servir es demostración de nuestro cambio de vida: “En cambio,

entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos, pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios” (Romanos 6:13b NTV).

2. Servir es usar la vida para Jesús: “Pero mi vida no vale nada para mí

a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios” (Hechos 20:24 NTV).

Page 29: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

29

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Servir es demostración de nuestro cambio de vida

Versículo para recordar: “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que

le sirvan, sino para servir, para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Qué te asusta acerca de dar tu vida al servicio de los demás? ¿De qué manera crees que Dios te empodera a vivir una vida de servicio?

Oración para practicar: “Señor, usa mi vida para la Gloria de tu Nombre, deseo demostrar mi cambio de vida a través de mi testimonio y mi servicio. Amén”.

Page 30: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

30

Tu importancia proviene del servir

TEXTO

“Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros” (1 Pedro 4:10 NTV).

INTRODUCCIÓN

Para que tu vida tenga significado, debes servir con otros en el ministerio. Ministerio simplemente significa servir bien a otras personas. El significado del servicio viene cuando empiezas a pensar más en las otras personas que en ti mismo y ofreces tu vida. No puedes ser egoísta y significativo al mismo tiempo.

SIRVE BIEN A OTRAS PERSONAS

Dios nos capacita para que llevemos fruto en toda buena obra que realicemos, nos dota sobrenaturalmente de capacidades para que cumplamos sus directrices.

1. Dios otorga dones para que le sirvas: La Biblia dice: “Dios, de su

gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros” (1 Pedro 4:10 NTV). Los dones los recibes cuando recibes a Jesús en tu vida.

2. Dios otorga talentos para que le sirvas: Los talentos que te fueron dados no son para tu propio beneficio. Dios te los dio para el beneficio de los que te rodean. Fuiste formado para ser significativo, y encuentras ese significado usando tus dones, talentos y habilidades para servir a otras personas. Los talentos vienen con tu personalidad. Eclesiastés 4:9-12 dice: “No fuiste hecho para servir a Dios tu solo”.

3. Dios otorga la vida para que le sirvas a Él y sirvas a otros: Fuiste creado para servir a Dios en equipo. Fuiste creado para servir a Dios en familia, en un pequeño grupo, en la iglesia. Fuiste creado para servir a Dios en una relación.

Page 31: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

31

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Tu vida cobra más significado cuando sirves.

Versículo para recordar: “Dios, de su gran variedad de dones

espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros” (1 Pedro 4:10 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Cuáles dones identificas en tu vida? ¿Cuáles talentos identificas en tu vida? ¿Estás dispuesto a servirle a Dios con tus dones y talentos?

Oración para practicar: “Mi Dios Todopoderoso, gracias por dotarme de dones y habilidades para servirte, ruego que me ayudes a estar siempre dispuesto a cumplir lo que Tú planificaste para mí. Amén”.

Page 32: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

32

Fuiste creado para ser productivo

TEXTO

“Recuerda al Señor tu Dios, porque es Él quien te da el poder para producir esa riqueza” (Deuteronomio 8:18a NVI).

INTRODUCCIÓN

Hay personas que dan riqueza y personas que toman riqueza. Hay productores de riqueza y usuarios de riquezas, contribuyentes y consumidores. La economía se desbarata cuando hay más consumidores que productores. Sin embargo, Dios nos creó para hacer riqueza, para producir riqueza: nos diseñó para ser personas productivas. Dios quiere que seas productivo, y su plan para tu vida incluye creación de riqueza – no redistribución de riqueza.

EL PROPÓSITO DE SER PRODUCTIVO

Déjame explicarte la diferencia entre capitalismo, comunismo y cristianismo.

1. El capitalismo dice: “Lo que es mío, es mío, y voy a retenerlo”.

2. El comunismo dice: “Lo que es tuyo es mío, y tengo el derecho de

tomarlo”. A eso se le llama redistribución de la riqueza.

3. Pero el cristianismo dice: “Lo que es mío, realmente es de Dios, y

estoy dispuesto a compartirlo”. Dios quiere que proveamos beneficios, servicios, y protección a otros. Él quiere que creemos oportunidades para ayudar a otros.

Cuando alguien pone un impuesto para ayudar a los pobres, tú no recibes ningún crédito por ello. Pero cuando eres voluntariamente generoso y ayudas a otros, edifica tu carácter. Te ayuda a crecer. Transformarte en más productivo y generoso te ayuda a ser más como Cristo.

Page 33: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

33

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Dios quiere que creemos oportunidades para bendecir la obra y a otros.

Versículo para recordar: “Recuerda al Señor tu Dios, porque es Él quien

te da el poder para producir esa riqueza” (Deuteronomio 8:18a NVI).

Pregunta para considerar: ¿De qué manera el trabajo que haces crea oportunidades para ayudar a otras personas? ¿Te es más fácil ser generoso con tu dinero o con tu tiempo?

Oración para practicar: “Gracias Señor, porque Tú me das la provisión y la bendición para prosperar, ayúdame a bendecir Tu Obra y a quienes están en necesidad. Amén”.

Page 34: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

34

Sirve a Dios sirviendo a los demás

TEXTO

"Nosotros somos creación de Dios. Por nuestra unión con Jesucristo, nos creó para que vivamos haciendo el bien, lo cual Dios ya había planeado desde antes” (Efesios 2:10 TLA).

INTRODUCCIÓN

Cada cristiano es un ministro. No todos los cristianos son pastores, pero cada cristiano debe ser un ministro. Eso quiere decir que usas tus talentos y dones para hacer una contribución en la vida, para ser un dador no un tomador. La Biblia usa estas frases 58 veces: “ama a los otros”, “cuida de los otros”, “ora por los otros”, “anima a otros”, “ayuda a

otros”, “consuela a otros”, “apoya a otros”. Es el ministerio mutuo de cada creyente en la familia de Dios. Esa es la forma en la que Dios quiso que fuera.

EL DESAFÍO DEL SERVICIO

La verdad es que servir a Dios, a través de los demás no siempre es fácil, a veces te vas a desanimar. Entonces, ¿qué hacer cuando comienzas a desanimarte?, recuerda dos cosas:

1. Primero, recuerda que vas a recibir un premio que dura por la eternidad. La Biblia dice: “Pues Dios no es injusto. No olvidará con

cuánto esfuerzo han trabajado para Él y cómo han demostrado su amor por Él sirviendo a otros creyentes como todavía lo hacen” (Hebreos 6:10 NTV).

2. Segundo, recuerda que Dios usa cada cosa que haces: Nada es insignificante cuando sirves a Dios. Nada es en vano. “permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil” (1 Corintios 15:58 NTV).

Page 35: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

35

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: ¡Dios no te puso en la tierra solo para que vivas para ti mismo! Él quiere que hagas del mundo un lugar mejor.

Versículo para recordar: “Permanezcan fuertes y constantes. Trabajen

siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil” (1 Corintios 15:58 NTV).

Pregunta para reflexionar: ¿Te caracterizarías a ti mismo más como un dador o un tomador en la familia de Dios? ¿Cuándo encuentras más difícil servir a las personas?

Oración para practicar: “Muchas gracias, Padre, por el privilegio de ser tu servidor, tengo la convicción que me bendecirás en la tierra y recompensarás en el Cielo. Amén”.

Page 36: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

36

No tienes que ser perfecto, sino puro para ser usado por Dios

TEXTO

“Si te mantienes puro, serás un utensilio especial para uso honorable. Tu vida será limpia, y estarás listo para que el Maestro te use en toda buena obra” (2 Timoteo 2:21 (NTV).

INTRODUCCIÓN

Si quieres ser usado por Dios, purifica tu corazón. No tienes que ser una persona perfecta, pero debes tener un corazón puro. La Biblia dice en 2 Timoteo 2:21, “Si te mantienes puro, serás un utensilio especial para uso honorable. Tu vida será limpia, y estarás listo para que el Maestro te use en toda buena obra”.

DIOS QUIERE USARTE

A todos los convertidos a Jesús y que están en una estrecha relación con Él, serán usados; Dios no discrimina a nadie, solo solicita obediencia y santidad para cada uno de sus servidores.

1. Dios usa a todo tipo de personas: Él usa personas tímidas. Él usa personas extrovertidas. Él usa personas de todas las razas, edades, etapas de vida y antecedentes. Él usa hombres y mujeres. Dios usará vasos lisos y vasos adornados. Él usará vasos grandes y pequeños. Pero hay una cosa que Dios no usará: Él no usará un vaso sucio. Tienes que estar limpio por dentro.

2. Dios usa personas puras: ¿Cómo te purificas? Lo haces a través de una palabra sencilla: confesión. Agustín dijo, “La confesión de malas acciones es el comienzo de las buenas acciones”. La Biblia dice: “Pero si confesamos nuestros pecados a Dios, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Eso parece ser demasiado simple para ti. Tal vez digas, “Todo lo que tengo que hacer es admitirlo, y ¿Dios me perdonará? ¡Si! ¡Se le llama gracia!”.

Te recomendamos que hagas lo siguiente si realmente quieres ser usado por Dios: Toma tiempo esta semana para sentarte con un lapicero y un cuaderno, y di, “Señor, ¿Qué está mal en mi vida?” Muéstrame. Lo voy a escribir, y lo voy a admitir. Voy a confesarlo ante Ti”. Entonces, cuando

Page 37: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

37

Dios te dé una idea, escríbela. Este es el punto de partida para ser usado por Dios, debes purificar tu corazón.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Él no usará un vaso sucio, tienes que estar limpio por dentro.

Versículo para recordar: “Si te mantienes puro, serás un utensilio

especial para uso honorable” (2 Timoteo 2:21 NTV).

Preguntas para considerar: ¿Qué necesitarás cambiar sobre tu agenda para que puedas tomar tiempo cada día esta semana para escribir tus confesiones? ¿Qué patrones saludables puedes comenzar a establecer al hacer esto? ¿Cuál es la diferencia entre error y pecado?

Oración para practicar: “Señor, te ruego que me ayudes a que cada día sea más puro para Ti, entrego mi corazón para que lo santifiques, perdona mis pecados. Amén”.

Page 38: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

38

Empieza con las necesidades de otros

TEXTO

“Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás” (Filipenses 2:4 NVI).

INTRODUCCIÓN

Si quieres conectarte con la gente, comienza con sus necesidades, no con las tuyas. Comienza con sus heridas, no con las tuyas. Comienza con lo que ellos quieren, no con lo que tú quieres. Hay un viejo refrán chino que dice: “Busca entender antes de tratar de ser comprendido”. La Biblia lo pone de la misma manera. Primero debes tener en cuenta a los demás y no preocuparte porque la gente te comprenda. Intenta entenderlos. Así es como haces esa primera conexión.

VELANDO POR LOS INTERESES DE OTROS

Las Escrituras nos dicen: “Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás” (Filipenses 2:4 NVI). Desde el momento en que nacemos, todo en nuestra cultura nos condiciona a pensar primero en nosotros mismos. Hay dos verdades básicas sobre la vida:

1. El mundo no gira a tu alrededor: ¡Sé que eso es impactante! Sí, eres especial a los ojos de Dios. Sí, fuiste creado para un propósito. Pero el mundo no gira a tu alrededor.

2. Dios ha prometido que cuando te centres en satisfacer las necesidades de los demás, Él satisfará tus necesidades: Si deseas que se satisfagan tus necesidades, comienza a satisfacer las necesidades de otras personas. ¿Por qué? Porque Dios quiere que aprendas a ser desinteresado. Él quiere que aprendas a ser amoroso y generoso como Él.

La Biblia dice: “De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes” (Colosenses 3:13 NVI). Parte de ser considerado con las necesidades de otras personas no es esperar que sean perfectas, y hacer concesiones por sus faltas.

Page 39: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

39

Los grandes amigos son buenos para olvidar. Se olvidan de las cosas malas intencionalmente. El amor olvida los errores. Un buen amigo es considerado con las necesidades de la otra persona.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Jesús quiere que aprendas a ser amoroso y generoso como Él.

Versículo para recordar: “Cada uno debe velar no solo por sus propios

intereses, sino también por los intereses de los demás” (Filipenses 2:4 NVI).

Pregunta para considerar: ¿En qué forma puedes satisfacer las necesidades de otros esta semana? ¿Cómo han afectado las fallas o errores una amistad en tu vida?

Oración para practicar: “Señor, delante de tu Presencia solicito tu ayuda para comprender las necesidades de los demás y enfocarme en ellos, ayúdame a amar a los demás como a mí mismo. Amén”.

Page 40: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

40

Cuando Dios te delega, Dios te unge

TEXTO

‘’El que los llama es fiel, y así lo hará’’ (1 Tesalonicenses 5:24 NVI).

INTRODUCCIÓN

Dios nunca te pide que hagas algo sin proporcionar lo que necesitas para hacerlo. La unción es una señal de que Dios te está equipando para cumplir una tarea que te ha asignado. Cuando te delega una tarea, un plan o una estrategia, te dará poder.

Al igual que una lámpara no brilla a menos que esté conectada, tu luz no brilla a menos que estés conectado a una fuente de poder. No puedes cumplir el propósito para el que fuiste creado apartado del Espíritu Santo, del poder de la resurrección. Jesús dijo: “separados de mí no pueden ustedes hacer nada” (Juan 15:5 NVI).

LA UNCIÓN ES PARA TODOS

Si quieres que el poder de Dios obre a través de tu vida, necesitas entender lo que significa tener su unción y tener algunas cosas en mente.

1. Cuando Dios dice que lo hagas, puedes contar con Su unción: La última asignación de Jesús a sus discípulos fue algo imposible. No había forma de que pudieran llevar el Evangelio a los confines de la tierra. Solo podía suceder con Su poder. Dios a menudo te dará una tarea que parece físicamente imposible, pero Él lo hará posible. “El que los llama es fiel, y así lo hará” (1 Tesalonicenses 5:24 NVI). El Espíritu Santo te capacitará sobrenaturalmente, a esto llamamos unción.

2. La unción de Dios facilita las tareas difíciles: Tus recursos son limitados. Tu energía es limitada. Tu conocimiento es limitado. Tu sabiduría es limitada. Tu talento es limitado. Dios no lo es. Con la unción de Dios, puedes manejar las cosas mejor, perdurar más y llegar más lejos. La Biblia dice: “Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu” (Efesios 3:16 NTV).

3. La unción de Dios hace posible lo imposible: En tu negocio, matrimonio, salud y relaciones, enfrentarás problemas insuperables.

Page 41: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

41

Dios es un padre competente. Él puede manejar cualquier problema que le des. Nada está más allá de su capacidad o de sus recursos. La Biblia dice: “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios” (Lucas 18:27 NVI).

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Dios unge tu vida para bendecir a otros.

Versículo para recordar: “Separados de mí no pueden ustedes hacer

nada” (Juan15:5 NVI).

Pregunta para considerar: Si crees que Dios quiere bendecir tu vida, ¿qué le pedirías? ¿Tratas de cumplir tus tareas basado en tu propio poder o en el poder de Dios?

Oración para practicar: “Señor, es un honor servirte por medio de tu Poder, sinceramente con mi propias fuerzas no podría; gracias por la unción que colocas sobre mi vida. Amén”.

Page 42: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

42

Dios usa nuestros talentos para probar nuestra generosidad

TEXTO

“Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros” (1 Pedro 4:10 NTV).

INTRODUCCIÓN

Dios usa nuestros talentos para probar nuestra generosidad. Tienes que decidir en la vida para quién o para qué vas a vivir. Vas a vivir una vida sin satisfacción y egocéntrica o vas a vivir por algo más grande que tú mismo: el Reino de Dios.

LOS TALENTOS AL SERVICIO DE DIOS

Las personas fieles no viven para sí mismas. Se dan cuenta que los talentos que Dios les dio no son para su propio beneficio; deben hacer del mundo un lugar mejor. Dios te hizo a ti. No hay nadie como tú en el mundo entero, y Él quiere que seas tú para su gloria. Dios te formó para servirlo, y solo hay una manera de hacerlo: sirviendo a otras personas.

1. Las personas fieles se dan cuenta que sus talentos no son para su beneficio: Puedes tener talento para el arte y decir que lo haces “solo porque te encanta hacerlo”. Eso es bueno, pero ese no es un motivo suficientemente bueno. Dios no te dio habilidad artística solo para que puedas amar hacerlo. Él te lo dio para que puedas usar tu arte de alguna manera para ayudar a otras personas.

2. Dios nos hizo a todos diferentes para que todo en el mundo se haga: Si a todos nos gustara hacer lo mismo, quedarían muchas cosas por hacer. Algunas personas tienen la habilidad de arreglar cosas. Algunas personas son buenas en matemáticas. Algunas personas son buenas para cerrar acuerdos. Algunas personas son buenas en la música. Algunas personas son buenas organizando. Y algunas personas son buenas para podar y la jardinería.

3. Eres el administrador de tus talentos: Si usas los talentos que Dios te dio de manera efectiva en la tierra, Él te dará más responsabilidad en el Cielo. ¿Alguna vez has pensado por qué Dios no solo nos creó y nos llevó al cielo? ¿Por qué nos puso aquí en la tierra por 70 u 80 años? Te puso aquí porque la vida es una prueba, una

Page 43: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

43

responsabilidad, una tarea temporal. Él está mirando para ver si eres fiel para usar lo que Él te dio aquí en la tierra para bendecir a otras personas.

La Biblia dice en 1 Pedro 4:10: “Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros”. Dios te dio talentos, y Él quiere que tú seas fiel con ellos.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Él está mirando para ver si eres fiel para usar lo que Él te dio aquí en la tierra y bendecir a otras personas.

Versículo para recordar: “Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros. (1 Pedro 4:10 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Cómo estás usando tus talentos para servir a otros? Pon a prueba tus motivos en todo lo que haces. Por ejemplo, ¿estás sirviendo en algún lugar para ayudar a otros y glorificar a Dios, o por el contrario para recibir alguna Gloria para ti mismo?

Oración para practicar: “Señor, muchas gracias por los dones que me has dado, quiero honrarte a través de mi servicio; ayúdame a ser fiel con los dones impartidos sobre en mí, en el Nombre de Jesús. Amén”.

Page 44: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

44

Dios dice que eres competente

TEXTO

“Pues Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida santa. No lo hizo porque lo mereciéramos, sino porque ese era su plan desde antes del comienzo del tiempo, para mostrarnos su gracia por medio de Cristo Jesús” (2 Timoteo 1:9 NTV).

INTRODUCCIÓN

Dios dice que has sido dotado para el ministerio de servir a otras personas. Cada seguidor de Jesús es un ministro. Cada vez que utilizas tus talentos y tus dones para ayudar a otros, estás ministrando.

CADA SEGUIDOR DE JESÚS ES UN MINISTRO

La Biblia dice: “Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida santa” (2 Timoteo 1:9 NTV). Tú eres salvo para servir. ¿Por qué Dios te salvó? Entonces así podrías servirlo.

1. ¿Cómo sé cuál es mi ministerio? Observa tu F.O.R.M.A.: Formación Espiritual (dones espirituales), Oportunidades del Corazón, Recursos (habilidades), Mi Personalidad y Antecedentes (experiencias). Mira cómo Dios te formó. Dios quiere que uses tus talentos y dones para ayudar a otras personas. Cada vez que haces eso, eso se llama ministerio – nada de lujos. Simplemente es ayudar a otros.

2. En donde puedes ministrar ¿Puedes ministrar en una oficina de ventas? Sí, tú puedes. ¿Puedes ministrar como contador? Sí, tú puedes. ¿Puedes ministrar como conductor de un camión? ¡Por supuesto! Cuando estás ayudando a otras personas en Su Nombre, estás ministrando.

Dios dice que eres necesario en la iglesia. Eres una parte esencial de su familia. Míralo de esta manera: si no uso mis talentos, te engaño. Si no usas tus talentos, me engañas. Y, de cualquier forma, todos los demás en el Cuerpo de Cristo son engañados.

Page 45: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

SERVICIO

S I R V I E N D O C O N P A S I Ó N

45

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: ¡Todos somos importantes! Todos somos necesarios para hacer nuestra parte.

Versículo para recordar: “Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida

santa…” (2 Timoteo 1:9 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Sabes cuál es tu F.O.R.M.A.: Formación Espiritual (dones espirituales), Oportunidades del Corazón, Recursos (hhabilidades)?, ¿Tu Personalidad y Antecedentes (Experiencias) que te hacen único? ¿Cómo estás usando tu FORMA para servir a otros en tu iglesia y tu comunidad?

Oración para practicar: “Gracias Señor, porque soy un ministro tuyo, usa mi FORMA y dame tu gracia para cumplir tu propósito. Amén”.

Page 46: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

46

El verdadero compañerismo

TEXTO

“Fue así como los que recibieron su palabra fueron bautizados, y ese día se añadieron como tres mil personas, las cuales se mantenían fieles a las enseñanzas de los apóstoles y en el mutuo compañerismo, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:41-42 RVC).

INTRODUCCIÓN

Socializar es una bendición; es un regalo de Dios. Hace parte de la “gracia común” que Dios nos ha dado a todos, como cuando dice en Su Palabra que Él hace salir el sol que calienta y la lluvia que alimenta, sobre todos: buenos y malos; agradables y desagradables; pero...

¿QUÉ ES EL VERDADERO COMPAÑERISMO?

Es aquel que solo las personas que tienen a Cristo en su corazón pueden experimentar. Compañerismo es disfrutar todos juntos en el Cuerpo de Cristo.

1. Es Vida en Comunidad. Comprometidos unos con otros, soportando el dolor juntos, cantando juntos, comiendo, orando y jugando juntos. Amar, servir, honrar, animar y proveer a cada uno con alegría. Esto es lo que Dios desea que experimentemos en nuestra iglesia y en nuestras casas (Hechos 2:46).

2. Es Visible y verbal. El compañerismo es más que palabras, sin ser menos que palabras. El lenguaje de compañerismo puede animar y edificar a nuestros hermanos en Cristo. Nuestras charlas acerca de Dios y de las cosas de Dios es esencial para nuestro crecimiento espiritual.

3. Es indispensable cultivar el compañerismo. Debemos cultivar el compañerismo y reunirnos tan frecuentemente como sea posible. Nuestra familia de la iglesia es el círculo relacional que el Señor ha diseñado para socializar, aprender, crecer y festejar.

Page 47: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

47

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Hechos 2:42 dice que el compañerismo fue una de las cuatro características más importantes de la Iglesia primitiva. Como aquellos creyentes, debemos hacer del compañerismo una prioridad.

Versículo para recordar: “…las cuales se mantenían fieles a las

enseñanzas de los apóstoles y en el mutuo compañerismo, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42 RVC).

Pregunta para considerar: ¿Qué tipo de conversaciones tienes antes y después del servicio dominical, o en tus grupos de compañerismo (GPS-grupos pequeños saludables)?

Oración para practicar: “Padre poderoso, ayúdanos a practicar el verdadero compañerismo. En el nombre de Jesús te lo pedimos”.

Page 48: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

48

Diferentes, pero juntos

TEXTO

“Yo, que estoy preso por causa del Señor, les ruego que vivan como es digno del llamamiento que han recibido, y que sean humildes y mansos, y tolerantes y pacientes unos con otros, en amor. Procuren mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:1-3 RVC).

INTRODUCCIÓN

No hay duda de que nuestras diferencias influyen, muchas veces de forma negativa, en la unidad del Cuerpo de Cristo.

LLAMADOS A LA UNIDAD

El apóstol Pablo nos da algunos consejos en relación con este tema:

1. La humildad y la mansedumbre son características de una persona creyente y favorecen nuestras relaciones. Permiten a su vez desarrollar la paciencia y soportar en amor las diferencias en las personas que nos rodean, lo que redunda en un ambiente de paz. De esta manera construimos nuestra comunidad de fe que se llama el Cuerpo de Cristo.

2. Jesús ora al Padre diciendo: “Te pido que todos sean uno, así como

tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:21 NTV). Por esto la unidad en nuestra iglesia debe ser real porque tenemos un solo Maestro, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, quien nos gobierna, trabaja a través de nosotros y está presente en todos nosotros.

Page 49: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

49

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Piensa en lo que consideras que puede quebrantar la unidad entre los hermanos.

Versículo para recordar: “…y que sean humildes y mansos, y tolerantes

y pacientes unos con otros, en amor. Procuren mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:2-3 RVC).

Pregunta para considerar: ¿Eres humilde y manso como pide Jesús?

Oración para practicar: “Padre ayúdanos a testificar de tu amor con nuestra unidad”.

Page 50: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

50

Personas difíciles

TEXTO

“Confío en ti, mi Dios, y no tengo miedo; ¿qué me puede hacer un simple mortal?” (Salmo 56:11 RVC).

INTRODUCCIÓN

Uno de los enemigos más grandes del gozo es el conflicto con algunas personas. Las relaciones desafortunadas en el trabajo, en nuestra familia, aún en el vecindario, contribuyen a nuestra infelicidad. Sin embargo, nos vemos forzados a vivir en medio de estas personas, algunas veces aguantando más de lo que podemos, pero llega un momento en que no sabemos qué hacer.

¿SOLUCIONES?

1. Dios nos promete una vida llena de gozo: en Juan 10:10, el Señor dice: “El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante”; por esta razón, el Señor nos proporciona la sabiduría y la fortaleza que necesitamos para tratar con personas difíciles.

2. Debemos buscar el gozo: cuando llegamos a Cristo para obtener nuestra salvación dejamos nuestra vida de pecado y nos volvimos a Él. Elegir el gozo que Jesús nos ofrece es una decisión diaria y consciente de buscar al Señor. Es también optar por no permitir que otras personas se conviertan en el centro de nuestros pensamientos. Reflexionemos en que cuando las acciones o las palabras odiosas de otras personas nos llevan a buscar al Señor, estas personas, sin saberlo, pueden convertirse en agentes de gozo.

3. Debemos refugiarnos en Dios: en el Salmo 32:7 David dice que “Dios es nuestro escondite, nuestro refugio, nos protege de dificultades y nos rodea con canciones de victoria”. Cuando era perseguido por Saúl, David encontró paz, descanso y gozo refugiándose en el Señor. Esto significa pedirle al Señor protección y defensa. Él es el único que nos puede salvar de las intrigas y la mordacidad de la gente.

Page 51: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

51

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: El Señor te exaltará si no tomas la venganza en tus manos y dejas tu caso en las manos de Él.

Versículo para recordar: “Confío en ti, mi Dios, y no tengo miedo; ¿qué

me puede hacer un simple mortal?” (Salmo 56:11 RVC).

Oración para practicar: “Señor Jesús, Tú fuiste acosado, probado, despreciado y acusado falsamente, sin embargo, continuaste predicando las buenas nuevas de salvación. Te pido que me ayudes a manejar las relaciones que para mí son bastante complicadas. Por favor hazme más que vencedor a través de tu gran amor y poder”.

Page 52: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

52

Transmite tu gozo

TEXTO

“En todas mis oraciones siempre ruego con gozo por todos ustedes, por su comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora” (Filipenses 1:4-5 RVC).

INTRODUCCIÓN

Cuando el apóstol Pablo escribió a los Filipenses estaba en la cárcel, no obstante Pablo estaba gozoso por su comunión intensa con el Salvador y con los creyentes de Filipos. A pesar de estar confinado, Pablo estaba convencido de que su obra no había terminado. Más adelante el versículo 25 dice: “Y confío en esto, y sé que me quedaré, que aún permaneceré con todos ustedes, para su provecho y gozo de la fe”.

CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE LOS DEMÁS

Pablo descubrió que la mayor parte de su gozo venía de contribuir al bienestar de los demás.

1. Cuando maduramos en nuestra fe aprendemos a encontrar una de nuestras mayores realizaciones en contribuir a la alegría de otros. Nos gozamos cuando nos enteramos de que a un amigo le ha sido contestada su oración. Cuando vemos que otros encuentran en la Palabra verdades que los transforma en su conducta y pensamientos.

2. Buscar la forma de ayudar a otros es una forma práctica de poner los intereses de los demás por encima de los nuestros (Filipenses 2:3).

3. Cuando cooperar para que el gozo del Señor se active en otros se convierte en una de nuestras prioridades, notamos que nuestro propio gozo crece. Es como si se revitalizara algo en nuestro interior. Nos olvidamos de nosotros mismos por un tiempo y salimos beneficiados a causa de ello.

Page 53: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

53

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: El gozo se multiplica cuando lo trasmites a otros.

Versículo para recordar: “En todas mis oraciones siempre ruego con

gozo por todos ustedes” (Filipenses 1:4 RVC).

Oración para practicar: “Señor, guíame a aquellos que necesitan encontrar tu gozo y tu paz. Ayúdame a empezar por los que están cerca de mí para poder servirlos como Tú deseas”.

Page 54: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

54

La comunión con Cristo

TEXTO

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:12).

INTRODUCCIÓN

La mayoría de la gente entiende que las cosas más importantes de la vida no son cosas – son las relaciones que tenemos. Dios ha puesto en cada uno de nosotros un deseo de relacionarnos, un deseo para relacionarnos con otras personas, pero principalmente que encontráramos ese deseo satisfecho en una relación con Él.

COMUNIÓN CON CRISTO POR MEDIO DEL BAUTIZO

El bautizo ha sido el punto de partida para el nuevo creyente, así como un referente de vida comunitaria:

1. El bautizo te identifica: El bautismo en agua simboliza uno de los propósitos de la iglesia: Te identifica con el cuerpo de Cristo, te identifica como parte de la nueva familia de Cristo (Efesios 4:5-6).

2. El bautizo te hace pertenecer: En el bautismo no somos llamados solo a creer para salvación, sino que somos llamados también a pertenecer como nuevo miembro de la familia de Dios. Ser miembro no es suficiente, es necesario tener sentido de pertenencia.

3. El bautizo un símbolo de comunión: El bautismo no solo es un símbolo de salvación, sino también un símbolo de comunión La idea de la comunión es la palabra griega koinonía que habla de compartir, de una comunión, de una conexión común y de vida (1 Juan 1:3).

Page 55: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

55

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Tener comunión con Cristo por medio del bautizo hará que nuestra vida tenga sentido de pertenencia.

Versículo para recordar: “Les anunciamos lo que nosotros mismos

hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo” (1 Juan 1:3 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Cómo te identificas con Cristo? ¿Te sientes parte de la gran familia de Dios?

Oración para practicar: “Amado Jesucristo ayúdanos a vivir una relación de comunión contigo, creciendo junto a mis hermanos de la fe y experimentando lo que es una vida trasformada por tu Palabra y por el bautismo que es el símbolo de mi nueva naturaleza en Él”.

Page 56: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

56

Comunión los unos con los otros

TEXTO

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42 RVC).

INTRODUCCIÓN

El compañerismo implica estar juntos, amarse y tener comunión unos a otros. Involucra escuchar a alguien que tiene una preocupación, orar con alguien que tiene una necesidad, visitar a alguien que está en el hospital, sentarse en una clase o en un estudio bíblico o incluso cantar alabanzas con alguien a quien no ha visto antes. Nos llamamos hermanos cuando nos vemos en el templo, pero luego se nos olvida que somos la familia de Dios.

LA COMUNIÓN UNOS CON OTROS POR MEDIO DE MIS DEBERES

Unos a otros son parte de la comunión y el compañerismo que debe existir entre los hermanos en Cristo. Estos son deberes y responsabilidades de cada miembro en la iglesia para:

1. Preocuparnos los unos a los otros: Preocuparse por los demás y tratar de ayudarles es una cualidad muy valorada, tanto social como moralmente; el Apóstol Pablo menciona la importancia de estar pendientes los unos de los otros para que no haya división en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:25).

2. Confesándonos los unos a los otros: la Biblia dice que la persona que encubre su pecado no prosperará (Proverbios 28:13). Y Santiago nos motiva a mantenernos sanos por medio de la confesión y la oración comunitaria (Santiago 5:16).

3. Animándonos los unos a los otros: el libro de Hebreos nos motiva a animarnos unos a otros todos los días; esta es una tarea continua que nos ayudara mediante el apoyo de otros para que nuestro corazón no se endurezca hasta el punto de no querer cambiar (Hebreos 3:13).

Page 57: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

57

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: La comunión unos con otros es uno de los propósitos de Dios para la iglesia. No es una opción, es una necesidad y obligación de todo cristiano. ¡Nos necesitamos unos a otros pues somos la gran familia espiritual de Cristo!

Versículo para recordar: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,

en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42 RVC).

Pregunta para considerar: ¿Cómo nos estamos relacionando con los demás? ¿Buscamos ayudar a otros que están pasando por pruebas o enfrentando pecados?

Oración para practicar: “Señor, gracias por darnos una comunión directa contigo y estar atento a recibir nuestras transgresiones y rebeliones para perdonarnos y continuar. Gracias por enseñarnos a vivir en comunidad entendiendo que dependemos los unos de los otros para demostrar el amor que es en Cristo Jesús, amén”.

Page 58: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

58

La comunión en la unidad

TEXTO

“Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:21 NTV).

INTRODUCCIÓN

Cuando vemos la importancia que Jesús le da a la unidad, debemos analizar con claridad que Él no se preocupa por la unión individual entre el creyente y Él o el Padre; si no que se preocupa por los discípulos como comunidad de creyentes. En un mundo de tantas individualidades que agradable es aprender a vivir en comunidad, pero también en unidad.

LA UNIDAD POR MEDIO DE LA COMUNIÓN ENTRE HERMANOS

La indiferencia nos aleja del propósito de Cristo, somos llamados a mantener unidad con el Padre y con el Hijo para:

1. Para que el mundo crea: Aquí surge la gran preocupación de Jesús por la unión que debe existir en las comunidades. Unidad no significa uniformidad, sino permanecer en el amor, a pesar de todas las tensiones y de todos los conflictos. El amor que unifica al punto de crear entre todos una profunda unidad, como aquella que existe entre Jesús y el Padre (Juan 17:21).

2. Para que seamos perfectos: Esto no significa que solo quienes son perfectos pueden tener unidad; aquí vemos que es la unidad perfecta entre el Padre y el Hijo lo que nos sirve de ejemplo para buscar imitar su unidad, sin buscar cada uno lo suyo sino como parte de una comunidad (Juan 17:23a).

3. Para que el mundo conozca: A través del amor entre las personas, las comunidades revelan al mundo el mensaje más profundo de Jesús. Como la gente decía de los primeros cristianos: “¡Mirad como se aman!”. hoy más que nunca vemos la lucha de poderes aun entre las mismas congregaciones cristianas por tratar de imponer sus criterios y no por buscar mostrar al mundo al Dios Padre que envió a su Hijo (Juan17:23b).

Page 59: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

59

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: La unidad entre los creyentes me lleva a mostrar que no estamos en esta tierra para vivir como si estuviéramos solos.

Versículo para recordar: “Yo soy la vid y ustedes los pámpanos; el que

permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí ustedes nada pueden hacer” (Juan 15:5 RVC).

Pregunta para considerar: ¿Cómo demuestro a otros que soy uno con Cristo? ¿Mi vida refleja una comunión continua con Dios?

Oración para practicar: “Señor, hoy venimos ante ti arrepentidos por la falta de unión que a veces nos llena y nos hace vivir alejados de nuestros hermanos, pero también venimos a decirte que nos ayudes a tener esa unidad que nos bendice y que hace que otros quieran experimentar lo que es una vida unida a la tuya”.

Page 60: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

60

Respetarnos y honrarnos mutuamente

TEXTO

“Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente” (Romanos 12:10 NTV).

INTRODUCCIÓN

Ser genuinos no siempre es fácil, sin embargo, Dios nos manda que nuestro amor no sea fingido y que vivamos tranquilos en nuestras relaciones con los demás. Todo sería más fácil si dejáramos de lado las máscaras que nos impiden ver y vernos tal cual somos. El compañerismo verdadero que experimentaron en la iglesia primitiva, era el producto de la enseñanza por medio de la vivencia, los discípulos no solo aprendían juntos, sino que literalmente vivían juntos.

VIVIENDO TRANSPARENTEMENTE CON LOS DEMÁS

La Biblia nos enseña a vivir en el respeto y honra mutua mediante estos sencillos aspectos:

1. Acéptense mutuamente: Necesitamos reconocer que no estaremos siempre de acuerdo con otros y que ellos tampoco estarán siempre de acuerdo con nosotros, que, aunque podamos diferir sobre algunos puntos, entre todos los verdaderos creyentes en Cristo estamos de acuerdo en cuanto a temas como la salvación y eso es lo importante. Debemos aceptar a otros como Cristo también nos acepta a nosotros. Dios acepta a las personas con base en su fe sencilla (Romanos 15:7).

2. Ayudarnos y servirnos mutuamente: Nosotros servimos a Dios porque le amamos. Toda la base de la obediencia es una relación de amor con Él, Dios quiere que le sirvamos con esa clase de fundamento, ayudándonos y sirviéndonos mutuamente (Gálatas 5:13).

3. Enseñarnos y aconsejarnos mutuamente: La norma de conducta entre nosotros a la hora de enseñar o aconsejar a nuestros amigos en la Fe, debe ser por medio de la Palabra de Dios, la cual nos da la sabiduría necesaria para la edificación mutua (Colosenses 3:16).

Page 61: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

61

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Aprender a relacionarnos mutuamente demostrará mi respeto por Dios y por los demás.

Versículo para recordar: “Ámense unos a otros con un afecto genuino y

deléitense al honrarse mutuamente” (Romanos 12:10 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Qué tanto aceptas la opinión de los otros? ¿Te cuesta obedecer a Dios en servicio por los demás?

Oración para practicar: “Padre, ayúdanos a vivir obedeciendo tu Palabra, siendo amorosos y sinceros, entendiendo que Tú pones las normas para que aprendamos a vivir en comunidad”.

Page 62: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

62

Siguiendo el modelo bíblico

TEXTO

“Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca” (Hebreos 10:25 NTV).

INTRODUCCIÓN

El autor de la carta de los hebreos exhorta a los creyentes de la cultura hebrea a permanecer firmes en la fe aun en medio de las pruebas, y resalta la necesidad de permanecer en comunión unos con otros para restaurar relaciones personales.

UN COMPAÑERISMO ACTIVO

Pertenecer a una iglesia local y participar en ella es necesario para el crecimiento integral de todos, esta acción es importante por tres razones a saber:

1. El compañerismo motiva y provee amor (amor fraterno). Los cristianos deben seguir el modelo de la iglesia primitiva, se deben congregar en un lugar para animarse y también para crecer espiritualmente (Hechos 2:41-47); además como familia de Dios están llamados a desarrollar el amor de Cristo (Salmos 133:1-5). El conectarse a una iglesia da sentido de pertenencia.

2. El compañerismo permite aprender de cristianos espirituales y maduros. La palabra de Dios dice que una pareja de líderes maduros dedicó tiempo para ayudar a que otros creyentes aprendieran más de Jesús (Hechos 18:26). Los nuevos creyentes obtienen más sabiduría espiritual de cristianos maduros y espirituales (Gálatas 6:1-2).

3. El compañerismo prepara para la venida de Cristo. Los hermanos en la congregación deben animarse unos a otros a vivir en Santidad para ver a Dios (Hebreos 12:14).

Page 63: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

63

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: No basta solamente saber los tres pasos anteriores, es necesario vivirlos, para estar preparados y llegar a ser la Iglesia que Dios quiere, para podernos ir con Jesucristo.

Versículo para recordar: “Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen

algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca” (Hebreos 10:25 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Consideras que el tiempo que llevas asistiendo a la iglesia te ha dado madurez espiritual? ¿De los tres puntos expuestos en el devocional cual crees que es el que menos cumples? ¿Crees que es posible vivir en santidad?

Oración para practicar: “Amado Señor, ayúdame a ser constante y asistir a las reuniones en la iglesia, cuando lo hago puedo ayudar a animar a otros o también me doy la oportunidad que lo hagan conmigo”.

Page 64: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

64

El compañerismo en la Biblia

TEXTO

“Soy amigo de todo el que te teme, de todo el que obedece tus mandamientos” (Salmo 119:63 NTV).

INTRODUCCIÓN

Compartir no es nada fácil, pero sí es posible cuando se encuentran muchos “ingredientes” en el camino, como lealtad, sinceridad, sentimiento, compañía, agradecimiento y convivencia.

DESARROLLANDO UN COMPAÑERISMO BÍBLICO

En la iglesia, la comunión no es una opción; es un componente esencial para el cumplimiento de la misión, pues como cristiano has sido llamado a vivir tu fe y a servir en la obra de Dios en un ambiente de compañerismo. Vamos a ver algunas implicaciones del compañerismo en la Biblia:

1. El compañerismo implica brindarse apoyo mutuo. Una de las mayores bendiciones de la vida es poder contar con amigos y compañeros que permanecen cerca de ti en todas las circunstancias (Eclesiastés 4:9-12).

2. El compañerismo implica sinceridad. Un ejemplo de amistad sincera lo encontramos en el Señor Jesús y sus discípulos; especialmente con tres de ellos: Pedro, Jacobo y Juan, con quienes compartió momentos especiales de comunión (Mateo 17:1-3).

3. El compañerismo implica compartir las bendiciones. El creyente que comparte las bendiciones que Dios le da, recibirá mayor bendición. La Biblia enseña que hay que apoyar a aquel que te instruye en la Palabra (Gálatas 6:6).

Page 65: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

65

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: En la Iglesia debe manifestarse el compañerismo entre los miembros, pues donde hay compañerismo predomina el amor, el entusiasmo y el sentido de pertenencia.

Versículo para recordar: “Soy amigo de todo el que te teme, de todo el

que obedece tus mandamientos” (Salmo 119:63 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Puedo contar con los dedos de la mano a los que considero realmente mis amigos y ellos me pueden considerar su amigo? ¿Me muestro sin máscaras delante de los que me conocen? ¿Me es fácil compartir de lo que Dios me ha dado?

Oración para practicar: “Amado Señor, ayúdame a encontrar nuevas y mejores formas de fortalecer los vínculos de compañerismo al interior de mi congregación, para que el trabajo sea efectivo, de tu completo agrado y pueda trascender los muros de la congregación”.

Page 66: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

66

La importancia de convivir entre hermanos

TEXTO

Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas y a la oración” (Hechos 2:42 NTV).

INTRODUCCIÓN

Estos nuevos cristianos se unieron a otros creyentes, enseñados por los apóstoles e incluidos en las reuniones de oración y comunión. Los nuevos creyentes en Cristo necesitan ser parte de un grupo donde aprendan la Palabra de Dios, oren y maduren en la fe.

RESULTADOS DE EXPERIMENTAR LA CONVIVENCIA

Si tú tienes una relación con Cristo, busca a otros creyentes para tener compañerismo, orar y recibir enseñanzas y de esta forma podrás entender que:

1. No podrás alcanzar la madurez espiritual solo (a) porque necesitas la ayuda de otros cristianos para crecer en tu parecido a Cristo (Efesios 4:11-16).

2. Las actitudes positivas en el cuerpo de Cristo traen vida, paz y armonía. La convivencia no siempre es fácil, sin embargo, podemos experimentar lo bueno de vivir como miembros del cuerpo de Cristo y entender que, aunque hay diferencias, lo positivo será lo que más resalte.

3. El Señor desea que cada miembro del cuerpo de Cristo sea una expansión de su propia vida, naturaleza y carácter.

Page 67: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

67

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Necesitamos estar comprometidos tanto con Dios como los unos con los otros en el cuerpo de Cristo.

Versículo para recordar: “Todos los creyentes se dedicaban a las

enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración” (Hechos 2:42 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Cuál debe ser mi actitud con los demás miembros del cuerpo de Cristo? ¿Solo (a) puedo alcanzar madurez espiritual?

Oración para practicar: “Señor, ayúdame a vencer barreras que no me permiten interactuar con los demás miembros de mi congragación”.

Page 68: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

68

Las amistades que necesitamos

TEXTO

“Hay quienes parecen amigos, pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano” (Proverbios 18:24 NTV).

INTRODUCCIÓN

La soledad ha sido nombrada el problema más común de nuestros tiempos. Este mundo está lleno de gente solitaria. Una persona puede estar rodeada de gente y aun así sentirse sola, porque no tiene amigos verdaderos.

CUALIDADES PARA RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS

Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18). Somos seres sociables y necesitamos la compañía y el ánimo que nos proporcionan los amigos. El sentirse solo y rechazado puede hacer la vida casi insoportable. Consideremos ahora las cualidades que queremos y necesitamos en un verdadero amigo:

1. Necesito un amigo que comparta mis problemas. Un verdadero amigo está dispuesto a involucrarse en mis problemas y a compartir mis pesares. Si quiero esa clase de amigo, yo debo ser un amigo que comparta las cargas de los demás. La Biblia dice: “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gálatas 6:2).

2. Necesito un amigo que sea sincero y franco conmigo. Un verdadero amigo es alguien que me quiere, pero también es sincero conmigo, alguien a quien yo le importo tanto como para corregirme. La Biblia dice: “Fieles son las heridas del que ama” (Proverbios 27:6).

3. Necesito un amigo que ame al Señor Jesucristo. Puesto que llegamos a parecernos a aquellos que escogemos como amigos, debemos cuidar que nuestros mejores amigos sean aquellos que conocen y que aman al Señor Jesús. David, un hombre “conforme al corazón de Dios”, escogió sus amigos sabiamente. David dijo: “Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos” (Salmo 119:63).

Page 69: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

69

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Para tener un amigo apropiado, yo debo ser un amigo adecuado.

Versículo para recordar: “Hay quienes parecen amigos, pero se

destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano” (Proverbios 18:24 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Soy yo esa clase de persona? ¿Tengo esta cualidad en mi vida?”.

Oración para practicar: “Señor, bendigo a todos aquellos que están para escuchar mis problemas, aquellos que son sinceros y por sobre todas las cosas a aquellos que te aman”.

Page 70: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

70

¿Cómo podemos tener una comunión con otros miembros?

TEXTO

“Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia” (Efesios 1:22 NTV).

INTRODUCCIÓN

Aunque Dios ha diseñado la iglesia, como el cuerpo de Cristo, para ser un lugar donde los creyentes son edificados mutuamente para alcanzar la madurez y semejanza a su Hijo para la gloria del Padre, es común escuchar dentro de la iglesia que es difícil conectarse con otros creyentes de una manera íntima y edificante espiritualmente.

REGLAS PARA DESARROLLAR BUENAS RELACIONES

Tres mandatos específicos que te pueden ayudar a profundizar las relaciones dentro de la iglesia, son:

1. Interésate genuinamente en la vida de tus hermanos. El primer mandato que tienes de nuestro Señor, es que te ocupes con los intereses de los demás (Filipenses 2:3-4). Entre más practiques esta actitud vas a disfrutar de una comunión profunda y espiritual.

2. Estimula a tus hermanos en el amor y las buenas obras. El Segundo mandato que Cristo te da para llevarte a una madurez y comunión profunda dentro de la iglesia es que enseñes a cada hombre y mujer “a obedecer todos los mandatos que les he dado” (Mateo 28:20). Se tiene mucha enseñanza en la iglesia, la cual es necesaria para el crecimiento, pero hace falta muchas veces el practicar y obedecer lo que se ha escuchado.

3. Amonesta y reprende el pecado de tus hermanos. Por último, para cultivar una comunión más profunda en la iglesia se debe amonestar y reprender el pecado. Cristo nos manda, “Si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona” (Mateo 18:15). Este mandato no se cumple fácilmente, pero es necesario obedecerlo con un corazón de amor.

Page 71: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

71

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Una comunión espiritual más profunda en la iglesia solo viene por medio de aferrarnos a la cabeza del cuerpo, Cristo Jesús, obedeciendo sus mandatos.

Versículo para recordar: “Dios ha puesto todo bajo la autoridad de

Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia” (Efesios 1:22 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Cuál de los mandatos anteriores te es difícil cumplir? ¿Cómo podrías empezar a crear hábitos para poner en práctica lo aprendido?

Oración para practicar: “Espíritu Santo, sé que con tu ayuda y mi decisión podré cumplir con los mandatos anteriormente expuestos y tendré la oportunidad de participar activamente en la iglesia para ayudar a edificar a mis hermanos y edificarme mientras practico lo aprendido”.

Page 72: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

72

Amar sin medida

TEXTO

“Estando Jesús en Betania, en casa de Simón llamado el Leproso, se acercó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, y lo derramó sobre la cabeza de Jesús mientras Él estaba sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se indignaron. ¿Para qué este desperdicio?” (Mateo 26:6-8 NVI).

INTRODUCCIÓN

El Maestro estaba hablando y todo el grupo lo escuchaba atentamente. De pronto aparece una mujer que tiene algo cubierto con lienzos bien limpios. Ante el estupor de los concurrentes saca de ese envoltorio un vaso de alabastro, lo rompe y el contenido lo vierte lentamente sobre la cabeza de Jesús de Nazaret. Este no se resiente. No se enoja. No se altera. No dice todavía nada. Mira a la mujer con un gesto de aprobación y una sonrisa en sus labios. La sala y toda la vivienda se ha llenado de un perfume delicado. Es el aroma que algunos conocen: la clase de fragancia que la gente "acomodada o de bien" usa para ungir el cuerpo sin vida del ser querido.

DALE A JESÚS LO QUE ÉL QUIERE

¿Has pensado en regalar tu posesión más valiosa? Renunciar a algo que significa tanto resultaría sumamente difícil.

1. Demuestra tu amor por Jesús. Unos días antes de que Jesús muriera en la cruz por nuestros pecados, cenó con algunos amigos cercanos. Una mujer comenzó a derramar perfume sobre la cabeza de Jesús, todos quedaron impresionados. Sin embargo, esto no molesto a Jesús; Él sabía que la mujer estaba demostrando su amor entregando su mejor regalo (Mateo 26:7).

2. Dale a Jesús lo que te cueste no solo las migajas: Decir que amas a alguien es fácil. Mostrar tu amor puede ser más difícil. Una manera de demostrarle al Señor cuanto lo amas consistiría en darle algo a alguien que este necesitado (2 Juan 6).

Page 73: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

73

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Los mejores regalos son aquellos que nos cuestan, ¿qué es lo que te pide Dios y que aún no le has dado?

Versículo para recordar: “En esto consiste el amor: en que pongamos en

práctica sus mandamientos. Y este es el mandamiento: que vivan en este amor, tal como ustedes lo han escuchado desde el principio” (2 Juan 6 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Cuál es tu posesión más valiosa?

Oración para practicar: “Señor, quiero estar dispuesto (a) a dar algo que valore a un amigo que esté atravesando un tiempo difícil, sé que esto te hará feliz a Ti y que será una demostración de amor”.

Page 74: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

74

La misión del discípulo en la comunidad

TEXTO

“Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos” (Mateo 28:19-20 NTV).

INTRODUCCIÓN

Nos encanta compartir nuestros testimonios, contar nuestras experiencias y relatar nuestra nueva vida espiritual. Este énfasis en la experiencia personal es uno de los puntos fuertes de la evangelización. Entendemos la conversión como algo más que una enseñanza del cristianismo, no es de extrañar que el compartir nuestras historias es un aspecto principal de la identidad evangélica.

POR LO TANTO, VAYAN Y HAGAN

Como discípulos de Cristo tenemos una gran responsabilidad en nuestra comunidad y es que todos conozcan el mensaje de salvación de forma ordenada así:

1. Vayan y hagan: La esencia del mandato de Cristo es que vayamos a todo el mundo y hagamos discípulos de todas las naciones. Esto no se puede hacer desde el anonimato, es importante que los demás conozcan que somos cristianos y que evidenciamos una vida diferente.

2. Enseñándoles sistemáticamente: cada enseñanza que demos la debemos basar en la Palabra de Dios, es cierto que nuestras experiencias personales ayudan a estimular la Fe, pero la Palabra da fundamento a lo que enseñamos (1 Pedro 1:25).

3. Obedeciendo y guardando: como dice el Apóstol Pablo a su discípulo Timoteo, es necesario enseñar a obedecer, mostrándoles lo que es malo, pero lo debemos hacer con mucha paciencia para permitir que las personas deseen escuchar el mensaje de salvación (2 Timoteo 4:1-2).

Page 75: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

75

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Como cristiano estoy reflejando en mi comunidad un verdadero cambio, o soy el mismo, pero con un vocabulario diferente.

Versículo para recordar: “Tú anuncia el mensaje de Dios en todo

momento. Anúncialo, aunque ese momento no parezca ser el mejor. Muéstrale a la gente sus errores, corrígela y anímala; instrúyela con mucha paciencia” (2 Timoteo 4:2 TLA).

Pregunta para considerar: ¿Qué estas reflejando en tu comunidad? ¿Los demás buscan escucharte por tu historia de cambio?

Oración para practicar: “Padre, entiendo la gran responsabilidad que tengo frente a los demás de mostrar al Dios que me salvó para que otros te conozcan, ayúdame a ser efectivo y mantener firme mi convicción en tu Palabra”.

Page 76: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

76

Aprendamos amor a través de nuestras relaciones

TEXTO

“Cuando nos encontremos, quiero alentarlos en la fe, pero también me gustaría recibir aliento de la fe de ustedes” (Romanos 1:12 NTV).

INTRODUCCIÓN

Hay quienes prefieren vivir solos y aislados pretendiendo así ser felices. No podemos vivir por nosotros mismos si queremos que Dios bendiga nuestras vidas. Dios bendecirá nuestras vidas si participamos en la comunión. Necesitas ser parte de una familia de la iglesia y desarrollar relaciones con otros creyentes.

EL AMOR SE FORTALECE CUANDO CONSTRUYES RELACIONES

Estamos llamados a relacionarnos, y lo hacemos cada vez que nos interesamos por el bienestar de los demás:

1. Dios bendice por medio de personas: La mayoría de las bendiciones que Dios tiene para ti en los próximos meses y años pasarán a través de otras personas. Si nunca construyes esas relaciones, nunca recibirás las bendiciones (Jeremías 29:11).

2. Dios quiere enseñarte a amar: Lo más importante que Dios quiere que aprendas en la vida no es cómo ser rico o cómo tener éxito o incluso cómo hacer del mundo un lugar mejor. Dios quiere que aprendas a amar (1 Juan 4:10).

3. Dios desea que tengas una vida especial Aprendes amor estando en relaciones. Ya sea en la escuela, en la iglesia, en tu vecindario o en el lugar de trabajo, necesitas relaciones para ayudarte a convertirte en lo que Dios quiere que seas (Proverbios 8:17).

Page 77: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

77

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: No puedes ser bendecido viviendo una vida independiente y aislada. Estamos mejor juntos.

Versículo para recordar: “Cuando nos encontremos, quiero alentarlos en

la fe, pero también me gustaría recibir aliento de la fe de ustedes” (Romanos 1:12 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Cómo has sido bendecido a través de las relaciones en tu congregación? ¿Cómo puedes ser una bendición para otra persona ayudándola a encontrar un compañerismo significativo dentro de la iglesia?

Oración para practicar: “Señor, tu Palabra dice que no es bueno estar solos y por eso nos hiciste ayuda, permíteme ser la clase de persona que se relaciona con los demás por medio de un amor sincero y que Tú me permitas ser bendición para aquellos que se relacionan conmigo”.

Page 78: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

78

¿Cómo afectará tu decisión a los demás?

TEXTO

“Cada uno de nosotros tendrá que responder por sí mismo ante Dios. Así que dejemos de juzgarnos unos a otros. Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente” (Romanos 14:12-13 NTV).

INTRODUCCIÓN

Uno de los errores más grandes que cometemos en la vida es olvidar cuánto influyen nuestras acciones en las personas que nos rodean. Todos los días estás tentado a tomar decisiones que pueden parecerte las mejores, pero que pueden tener un efecto devastador en las personas que te rodean.

TU DECISIÓN ES IMPORTANTE

Si deseas tomar decisiones sabias, debes preguntarte: “¿Mi elección perjudicará a otras personas?

1. Pide a Dios que te dé sabiduría: Las personas maduras limitan su libertad en beneficio de los demás. No porque tengas miedo de lo que piensan los demás, sino porque estás motivado por el amor (Proverbios 3:5-6).

2. Pide a Dios que te dé entendimiento: Para tomar la decisión más certera no hay cosa mejor que escuchar el consejo de Dios en Su Palabra, que ilumina nuestro entendimiento (Salmo 19:8).

3. Pide a Dios que te guíe: Nuestra sociedad nos enseña a pensar solo en nosotros mismos. Pero Dios quiere que pienses en los demás, no solo en ti mismo. Debes tener cuidado con lo que dices y haces, porque estás influyendo no solo en tu vida sino también en la próxima generación (Salmo 37:7).

Page 79: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

79

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Nuestras decisiones afectan nuestro entorno, ¿piensas en eso antes de actuar o solo crees que puedes asumir cualquier consecuencia?

Versículo para recordar: “Así que dejemos de juzgarnos unos a otros.

Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente” (Romanos 14:13 NTV).

Pregunta para considerar: ¿qué significa limitar tu libertad en beneficio de los demás? ¿Importa si la otra persona piensa que lo que estás haciendo está mal, incluso si crees que está bien?

Oración para practicar: “Padre, sabemos que no siempre tomamos las decisiones más adecuadas, por eso te pido que me ayudes para no afectar a otros con lo que decido o pienso”.

Page 80: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

80

Las buenas decisiones siempre están de acuerdo con la Palabra de Dios

TEXTO

“Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero” (Salmo 119:105 NVI).

INTRODUCCIÓN

Cuando necesitas tomar una decisión, la primera prueba ideal es esta: “¿Mi decisión está en armonía con la Palabra de Dios?” Tienes que decidir quién va a ser tu máxima autoridad en la vida. Realmente se reduce a esta elección: La Palabra de Dios o el mundo.

DECIDE CONFORME A LA PALABRA DE DIOS

Si basas tu vida en la opinión popular, siempre vas a ser obsoleto, porque cambia todos los días. Lo que estaba “bien” ayer no lo es hoy, y lo que está “bien” hoy no lo estará mañana. Si basas tu vida en la cultura popular, lo políticamente correcto, o las encuestas de opinión, tendrás dificultades, porque estás construyendo en un fundamento que cambia continuamente; evita los temores a tus decisiones:

1. Temor al qué dirán: A veces somos susceptibles a las críticas de los demás y esto nos paraliza. Esto también es tener miedo al hombre. Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el Señor sale bien librado» (Proverbios 29:25).

2. Temor al futuro de nuestros hijos: Entregar los hijos al Señor es lo mejor que podemos hacer para escapar del temor. Creamos que Él los cuida y que nada pasa sin que Dios lo sepa, sin embargo, como padres nos angustia esperar en el cuidado de Dios para ellos sin nuestra intervención, esta es una de las decisiones más difíciles que podemos tomar (Hechos 16:31).

3. Temor al castigo por nuestros pecados: Si la decisión que tomamos es contraria a lo que dice Dios, estaré viviendo aferrados al temor de ser castigados, pero si confiamos en el perfecto amor de Dios este hecha fuera todo temor (1 Juan 4:18).

Page 81: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

81

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Buscar ser guiados por la Palabra de Dios, genera que no vivamos presos de temores.

Versículo para recordar: “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una

luz en mi sendero” (Salmo 119:105 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Cómo has experimentado la libertad cuando obedeces las leyes y dirección de Dios en tu vida? ¿Vas a basar tus decisiones en lo que Dios dice o lo que dice la gente?

Oración para practicar: “Señor, líbrame de todo temor cada vez que tomó una decisión, permíteme orientar mis decisiones en lo que Tú me enseñas diariamente y guíame a vivir sujeto a tu verdad y no a la del mundo”.

Page 82: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

82

Sé un animador en el trabajo

TEXTO

“Anímense y edifíquense unos a otros” (1 Tesalonicenses 5:11 NVI).

INTRODUCCIÓN

Si quieres sobresalir en el trabajo, hay un rasgo que te pondrá muy por encima de todos los demás: Sé un alentador. Cuando se te conoce por ser un alentador en tu empresa, estarás en la cima de la clase, porque es muy difícil encontrar el aliento hoy en día.

USTEDES SON IMPORTANTES PARA DIOS Y TAMBIÉN SON IMPORTANTES PARA MÍ

Cuando afirmamos a las personas con las que trabajamos, estamos demostrando que realmente nos interesan, aquí les mostraremos formas de afirmar:

1. Escúchalos: uno de los mejores regalos que puedes dar a las personas es un oído atento. Cuando escuchas, estás diciendo: “Tú importas. Valoro lo que tienes que decir. Valoro quién eres”. Cada vez que escuchas genuinamente a las personas en el trabajo, estás ayudándolas (Gálatas 6:2).

2. Usa palabras positivas: Dios quiere que nosotros, como creyentes, seamos constructores de personas, no usuarios de personas. La mayor parte del mundo está lleno de usuarios de personas. Pero cuando pronuncias palabras positivas de aliento a la gente y las edificas, estás ministrando (Efesios 4:29).

3. Ora por ellos: haz una lista de oración de las personas con las que trabajas. Ponla en tu Biblia, ora regularmente por ellos y observa lo que sucede en tu oficina o en lugar de trabajo. ¡No puedes orar por las personas y no verlas comenzar a cambiar! Te aliento a que menciones que estás orando por ellos y les preguntes cómo podrías orar mejor. Incluso los incrédulos aprecian que las personas oren por ellos. Cada vez que haces eso, estás construyendo un puente a través del cual puedes ministrar a la gente (2 Corintios 1:11).

Page 83: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

83

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Dios no solo creó a las personas con las que trabajas, ¡murió por ellas! Eso evidencia lo mucho que les ama.

Versículo para recordar: “Anímense y edifíquense unos a otros” (1

Tesalonicenses 5:11 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Cómo puedes asegurar el hábito de usar solo palabras constructivas en el trabajo? ¿A qué persona animarás esta semana? ¿De qué manera específica las afirmarás?

Oración para practicar: “Señor, sé que en ocasiones no le dedico el tiempo necesario a las personas con las que trabajo, por eso te pido me ayudes a fomentar espacios donde pueda crecer y ayudar a crecer a otros en amor”.

Page 84: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

84

Aprende a vivir por medio de la empatía

TEXTO

“Por último, todos deben ser de un mismo parecer. Tengan compasión unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde” (1 Pedro 3:8 NTV).

INTRODUCCIÓN

Nunca vas a vivir en armonía con tu esposa, tu esposo, tus amigos o cualquier otra persona sin empatía. No puedes tener un equipo sin ser consciente de lo que está sucediendo en la vida del otro. Es por eso que cuando las personas trabajan juntas en una oficina, pueden trabajar juntas, pero no son un equipo a menos que sepan lo que está pasando en la vida del otro (empatía).

APRENDAMOS A IDENTIFICARNOS CON LOS DEMÁS

Si va a formar un equipo de amigos o en el trabajo o en su pequeño grupo, debe generar empatía en la estructura. Entonces, ¿cómo te conviertes en una persona empática?

1. Baje la velocidad: Debido a que nuestra cultura nos enseña a movernos rápido, terminamos rozando relacionalmente. Eso significa que estás alcanzando los puntos más altos y te estás perdiendo todo tipo de detalles en las vidas de las personas que más te interesan (Santiago 1:19).

2. Hacer preguntas: la mayoría de las personas mantienen sus emociones ocultas y no comparten automáticamente cómo se encuentran. "Estoy bien" es la respuesta estándar, pero eso realmente no te dice cómo se sienten. Si preguntas, "¿Cómo está?" Y la otra persona dice: "Estoy bien", aprenda a hacer la pregunta dos veces. Así es como desarrollas la empatía. Haz una pausa y dí: "No. ¿Cómo estás realmente? (Proverbios 20:5).

3. Aprende a dedicar tiempo: no tenga miedo del silencio. Solo dedica tiempo en el momento adecuado, si haces una pregunta no tengas temor de sentarte allí y esperar la respuesta. A veces es difícil entrar inmediatamente en la agenda de los demás, por eso solo escucha y aprende (Romanos 12:15).

Page 85: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

COMPAÑERISMO

C R E C I E N D O E N C O M U N I D A D

85

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Si quieres empatizar con las personas prepárate para dedicar tiempo a ellas.

Versículo para recordar: “Por último, todos deben ser de un mismo

parecer. Tengan compasión unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde” (1 Pedro 3:8NTV).

Pregunta para considerar: ¿A cuántas personas has escuchado intencionalmente para ayudar esta semana?

Oración para practicar: “Dios mío ayúdame a ser tan organizado en mi tiempo que dedique espacios intencionales para acercarme y escuchar a quienes están en mi entorno”.

Page 86: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

86

Fiel en todo momento

TEXTO

“Los ojos del Señor recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen el corazón totalmente comprometido con Él” (2 Crónicas 16:9a NTV).

INTRODUCCIÓN

La vida del cristiano se basa en vivir por fe todos los días. Creemos en un Dios que no hemos visto, pero que sí podemos sentir, viviendo en comunión con Él diariamente, y tenemos la esperanza de un día encontrarnos con Él cara a cara. Y aunque muchas veces la vida se torne complicada, Dios quiere que sus hijos sean fieles, permaneciendo firmes en su fe.

IMPORTANCIA DE LA FIDELIDAD

La biblia enseña tres cosas acerca de la importancia de la fidelidad:

1. Dios necesita personas dispuestas: el deseo más grande de Dios para los hombres es que todos podamos conocerlo y obtener el regalo de la salvación. Él siempre está buscando a personas fieles a las que pueda bendecir y, a pesar de que puede cumplir sus planes solo, el mismo Dios ha querido contar con nosotros para expandir el mensaje de salvación por toda la tierra. Es por esto por lo que Él se compromete con aquellos que son fieles de corazón a sus planes y a sus promesas (Salmo 25:14) ¡Dios te bendecirá hasta que sobreabunde, pero también quiere que seas fiel para que Él pueda usarte!

2. La gente fiel es difícil de encontrar: muchas personas dicen que son personas fieles a Dios por encima de todas las cosas hasta que llega el momento de enfrentarse a una dificultad, esto demuestra que su confianza está puesta en las tarjetas de crédito, en un trabajo o hasta en otro ser humano. Dios quiere que tu confianza esté puesta en Él todos los días de tu vida y en cualquier situación que venga. Cuando tu mirada está puesta en Él, aún en las circunstancias más difíciles de tu vida, su fidelidad te sorprenderá (Deuteronomio 31:8).

3. La Palabra nos enseña que “El hombre fiel recibe muchas

bendiciones” (Proverbios 28:20 RVC). Dios anhela que tu vida tenga muchas bendiciones, pero para tener esas bendiciones, tienes que aprender a ser fiel. Dios examina tu fidelidad en diferentes formas.

Page 87: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

87

¿Le permitirás que te ayude en esta área para que puedas ser una persona de fe?

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Dios quiere bendecirme y contar conmigo en su plan de salvación, pero antes debo aprender a serle fiel.

Versículo para recordar: “Los ojos del Señor recorren toda la tierra para

fortalecer a los que tienen el corazón totalmente comprometido con Él” (2 Crónicas 16:9 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Estoy siendo fiel a Dios poniendo mi confianza en Él y siguiéndolo todos los días de mi vida aún en las situaciones adversas?

Oración para practicar: “Señor, ayúdame a entender Tu corazón para creer los planes que tienes conmigo. Aunque a veces sea difícil para mí permanecer firme en mi fe, quiero seguirte todos los días de mi vida. Tú eres quien me da la fortaleza. Amén”.

Page 88: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

88

El cambio requiere del Espíritu Santo

TEXTO

“En cuanto a su pasada manera de vivir, despójense de su vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; renuévense en el espíritu de su mente y revístanse de la nueva naturaleza, creada en conformidad con Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:22-24 RVC).

INTRODUCCIÓN

Cuando nacemos de nuevo, experimentamos en nuestra vida un cambio de naturaleza que no sería posible sin la presencia del Espíritu Santo. Él es quien trae gozo donde hay angustia y amor donde hay enojo. Sin la ayuda del Espíritu Santo no podríamos tener un nuevo estilo de vida.

NECESITAS EL PODER DE DIOS EN TU VIDA.

No es tu propia fuerza de voluntad la que demuestra un cambio en ti, es el poder del Espíritu Santo transformándote:

1. Anhela el fruto del Espíritu Santo todos los días: ‘’En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio” (Gálatas 5:22-23 NVI). Esta es la manera ideal de vivir, esforzándonos por reflejar el fruto del Espíritu Santo en todos los aspectos de nuestra vida.

2. Necesitas ser como Jesús: al aceptar a Jesús como tu salvador debes estar dispuesto a seguir sus pasos y esto requiere tratar de parecerse a Él en todo lo que hagas. Cada vez que te encuentres en una situación complicada donde no sepas qué hacer, piensa qué haría Jesús en tu lugar (2 Corintios 3:18).

3. Aprende a conocer cómo trabaja el Espíritu Santo: no esperes que cada vez que le pidas al Espíritu Santo que te haga más paciente o que cambie tu mal genio, Él lo va a hacer como por arte de magia. Aprende a vivir tu propio proceso de cambio. Cada vez que le pidas que te cambie vendrán más situaciones que van a poner a prueba tu debilidad y es donde tienes que aprender a darle espacio al Espíritu Santo para que tome control de la situación.

El Espíritu Santo trabaja desde nuestro interior para que poco a poco seamos más como Jesús. Tu carácter es la suma total de tus hábitos.

Page 89: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

89

Tienes la responsabilidad de desarrollar nuevos hábitos de la mano del Espíritu Santo que te ayuden a cambiar.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: un verdadero cambio en mi vida se evidencia cuando permito que el Espíritu Santo tenga el control de mis acciones y emociones, en mis propias fuerzas no puedo lograr nada.

Versículo para recordar: ‘’En cambio, el fruto del Espíritu es amor,

alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas’’ (Gálatas 5:22-23 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Estoy tratando de pensar y actuar como lo haría Jesús en cada una de las situaciones de mi vida o me estoy dejando llevar por mis propios instintos?

Oración para practicar: “Señor, ayúdame a ver cada situación de mi vida como una oportunidad para dejar que el Espíritu Santo desarrolle cada vez más su fruto en mí; quiero adorarte con cada una de mis acciones pareciéndome cada vez más a Jesús. Amén”.

Page 90: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

90

¿Cómo pelear en una guerra espiritual?

TEXTO

‘’Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes’’ (Efesios 6:12 RVR1960).

INTRODUCCIÓN

Las batallas espirituales son una realidad. Debemos entender que el propósito del enemigo en la vida de los creyentes es hacer que perdamos la fe y volvamos al mundo, pero Dios nos ama tanto que nos llena de armas para pelear las guerras espirituales que vienen a nuestra vida.

3 COSAS PARA ENFRENTAR UNA GUERRA ESPIRITUAL EN TU VIDA

1. Las tinieblas sí existen: ¿Por qué enviaría Dios a su Hijo a pelear con alguien que no existe? La Biblia dice que ‘’el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo” (1 Juan 3:8 NTV). Muchas veces no somos conscientes ni dimensionamos que Satanás realmente existe, pero por suerte nuestra confianza en Dios nos ayuda a tener la certeza de que Él lucha por nosotros constantemente. Cuando eres atacado, es una prueba de que eres un creyente. Satanás no quiere que tú tengas una vida plena en Dios, pero cuando te refugias en tu salvador Jesús tienes la batalla ganada.

2. Acepta la autoridad dada por Dios: al tener una mente tan limitada, muchas veces no entendemos la autoridad que hemos recibido contra el diablo. “Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: ―Se me

ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:18-19 NVI). Dios tiene todo el poder sobre este mundo y nosotros, al recibirlo como nuestro Rey y Salvador, somos respaldados por Su autoridad. ¡Él estará con nosotros hasta el fin del mundo!

3. Vístete de la armadura de Dios: en Efesios 6:11-17, Pablo escribió sobre toda la armadura de Dios estando en la cárcel encadenado. Él usó el centurión romano como un modelo para la armadura espiritual, diciendo que así como un soldado romano estaba vestido

Page 91: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

91

para la batalla, de la misma forma los creyentes necesitamos estar vestidos para la batalla refugiados en la Palabra de Dios.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: la autoridad viene de Dios. Ora lo suficiente para tener la unción necesaria para pelear tus batallas.

Versículo para recordar: ‘’Porque no tenemos lucha contra sangre y

carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes’’ (Efesios 6:12 RVR1960).

Pregunta para considerar: ¿Estoy poniendo mi confianza en Dios y reconociendo su autoridad cuando soy atacado por el enemigo?

Oración para practicar: “Padre, reconozco tu autoridad sobre las tinieblas, tengo el casco de la salvación que me protegerá de los pensamientos con los que el maligno intentará destruirme. No quiero tener malos pensamientos. Quiero tener los pensamientos que Tú tienes sobre mí. Amén”.

Page 92: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

92

Ser fiel en las pequeñas cosas

TEXTO

“Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes”. Lucas 16:10 (NTV).

INTRODUCCIÓN

Dios exalta en público a las personas que le son fieles en lo poco, en lo que nadie ve.

IMPORTANCIA DE LA FIDELIDAD EN LO POCO

1. Agrada a Dios, no a los hombres: muchas veces pensamos que nacimos para ser servidos más no para servir. Vivimos para ganar reconocimientos y ser importantes para las personas y perdemos de vista que nuestro objetivo en la vida debe ser adorar a Dios por medio de nuestra fidelidad en lo pequeño. Todos los reconocimientos que tengas en tu vida no son nada si no eres fiel a Dios en las pequeñas cosas, por medio de tu servicio a las personas tal como lo enseña la Palabra en Marcos 10:43 NVI: “Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor”.

2. Ser fiel en lo poco hace grandes líderes: Dios usa pequeñas cosas para probar tu integridad. Ésta nace en ti cuando haces las cosas que le agradan a Dios aun cuando nadie las ve. Nuestro Padre quiere que desarrolles tu carácter en esos momentos cuando haces lo correcto, aunque nadie lo vaya a reconocer. La humildad hace grandes líderes, cuando eres fiel en lo poco Dios te pone en lugares de honra.

Page 93: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

93

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: el objetivo de mi vida no debe ser agradarles a los hombres, sino serle fiel a Dios así no obtenga reconocimientos de las personas.

Versículo para recordar: ‘’Pero entre ustedes no debe ser así. Al

contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor’’ (Marcos 10:43 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Estoy buscando el reconocimiento de Dios en mi vida por medio de mis pequeñas acciones?

Oración para practicar: “Señor, quiero adorarte con cada una de mis acciones así nadie las vea, ayúdame a ser cada vez más humilde para agradarte en primer lugar a ti. En el nombre de Jesús, amén”.

Page 94: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

94

La alegría de dar

TEXTO

“Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, porque Dios ama a la persona que da con alegría” (2 Corintios 9:7 NTV).

INTRODUCCIÓN

A Dios le interesa tu disposición para dar, no tu riqueza. Esto es porque está interesado en lo que sucede en tu corazón cuando decides dar. Dar es una forma de adoración.

CÓMO DEBEMOS DAR

La Biblia habla sobre tres actitudes que debes tener cada vez que das:

1. Dar con entusiasmo: cuando das a alguien pensando que si no lo haces Dios se enojará y te quitará las bendiciones, tu generosidad no es tenida en cuenta. Da a las personas sabiendo que Dios está haciendo cosas grandes en tu corazón y te está convirtiendo en una persona generosa.

2. Dar voluntariamente: cada vez que una persona te presione para dar, no des. Dios no va a bendecir esta acción, de todos modos. Pero cada vez que sientas en tu corazón la necesidad de bendecir a las demás personas debes saber que estás alegrando el corazón del Señor, porque Él toma tus acciones voluntarias como si las hicieras para el mismo Dios (Mateo 25:40).

3. Dar alegremente: Dios quiere que disfrutes dándole a Él y a los demás. Cuando das de todo corazón, tu vida se llena de gozo y pasión por la obra de Dios. No tienes que dar necesariamente recursos, tu tiempo también puede ser para una persona en necesidad. ¡Anímate a experimentar la alegría de dar a los demás!

Page 95: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

95

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: cuando le doy a los demás es como si le estuviera dando a Dios.

Versículo para recordar: “Cada uno debe decidir en su corazón cuánto

dar; y no den de mala gana ni bajo presión, porque Dios ama a la persona que da con alegría” (2 Corintios 9:7 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Estoy dispuesto a entregarle a Dios mi economía como muestra de mi entrega total a Él? ¿Estoy obedeciendo lo que Dios me pide en la Biblia?

Oración para practicar: “Señor, ayúdame a entender el principio detrás de la generosidad. Quiero agradarte con todo lo que soy, incluyendo mi economía”.

Page 96: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

96

Naturaleza santa en medio del pecado

TEXTO

“Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad” (1 Juan 1:8 NTV).

INTRODUCCIÓN

El ser humano jamás dejará de pecar en este planeta. Aun así, en medio del pecado es posible tener una naturaleza santa otorgada por Dios cuando nacemos de nuevo.

CAMBIOS NECESARIOS

¿Por qué a veces es tan difícil cambiar cosas en nosotros que realmente no nos gustan?:

1. Satanás no quiere que cambiemos: una vez que empiezas a tener nuevos hábitos que te alejan del pecado, Satanás comienza a traer pensamientos destructivos a tu mente como “¿quién te crees que eres?” “Si no has sido capaz de cambiar en el pasado, ¿por qué crees que serás capaz de cambiar ahora?” Pero la Biblia nos enseña en Romanos 6:6 que Jesús cargó con nuestros pecados para que ya no fuéramos esclavos de estos. ¡Esa es nuestra victoria!

2. Hacemos las cosas a nuestra manera: A veces se nos dificulta poner todas las situaciones que vivimos en manos de Dios y decidimos que lo que hacemos bajo nuestro criterio está bien pero no es así. Cuando hacemos algo a nuestra manera sin tener en cuenta a Dios le estamos diciendo que no lo necesitamos ni dependemos de Él. Debemos aprender que nuestra santidad después del nuevo nacimiento depende completamente de la presencia de Dios en nuestro corazón; si no nos vestimos de una nueva naturaleza en Él, el pecado seguirá en nosotros en la misma medida (Colosenses 3:5-11).

3. Nos arraigamos a nuestros deseos: entregarle tu vida a Dios requiere que le entregues hasta lo más preciado que tienes para que permitas que Él te transforme. Puede ser tu forma de pensar, tu trabajo o incluso una persona. Entregarle tus deseos a Dios hace parte del proceso en el camino a la santidad; cuando lo haces, Él

Page 97: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

97

toma el control para que dejes atrás tu forma de vivir en el pasado (Efesios 4:22).

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: sé que en este mundo nunca lograré dejar de pecar, pero puedo hacerlo cada vez menos cuando no permito que Satanás ponga pensamientos destructivos en mi mente, cuando dejo de hacer las cosas a mi manera y cuando le entrego todo lo que soy a Dios para que Él tome el control.

Versículo para recordar: “Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único

que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad” (1 Juan 1:8 NTV).

Pregunta para considerar: ¿He experimentado cambios positivos en mi vida que demuestran que me he apartado del pecado desde que recibí a Jesús en mi corazón?

Oración para practicar: “Señor, gracias porque sé que tu presencia en mi vida me transforma y me da una nueva naturaleza santa. Perdóname porque muchas veces he hecho las cosas a mi manera sin tener en cuenta tus mandamientos, quiero entregarte todo lo que soy a ti. Amén”.

Page 98: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

98

Dios bendice los corazones quebrantados

TEXTO

“El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón; Él rescata a los de espíritu destrozado” (Salmo 34:18 NTV).

INTRODUCCIÓN

Dios conoce a detalle todo lo que sucede con cada uno de sus hijos. Él sabe cuándo estamos angustiados o confundidos y quiere que en medio de la dificultad le adoremos y confiemos en su amor y fidelidad.

TRES MANERAS COMO DIOS BENDICE UN CORAZÓN QUEBRANTADO

Dios no quiere que sus hijos se sientan solos cuando están atravesando por momentos de angustia, Él bendice de distintas formas:

1. Dios te acerca a Él: Salmo 34:18 NTV dice, “El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón; Él rescata a los de espíritu destrozado”. Cuando estás triste, a veces sientes que Dios está a un millón de kilómetros de distancia. Pero la realidad no es esa. Dios está cerca de ti en todo momento, sabe lo que estás viviendo y te acompaña.

2. Dios se interesa por lo que sientes: cuando le hablas a Jesús de lo que sientes, Él sabe de lo que estás hablando y entiende tu dolor. Dios es comprensivo y empático. No se mantiene al margen porque te ama inmensamente y sufre cuando tú sufres.

3. Dios usa el dolor para ayudarte a crecer: Dios usa las situaciones difíciles para ayudarte a ser más como Jesús, y lo hace de tres maneras: Primero, usa el dolor para obtener tu atención (Proverbios 20:30). Después, Él saca algo bueno de lo malo (Romanos 8:28). Por último, Dios te prepara para la eternidad (2 Corintios 4:17-18).

Page 99: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

99

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: tu corazón quebrantado no es ajeno ante Jesús. Dios está contigo y quiere siempre lo mejor para ti.

Versículo para recordar: “El Señor está cerca de los que tienen

quebrantado el corazón; Él rescata a los de espíritu destrozado” (Salmo 34:18 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Confío más en mi presente sin aparente solución, o confío más en la esperanza que Jesús me ha prometido?

Oración para practicar: “Señor, Tú sostienes el mundo y todo el universo, ¿cómo no vas a soportarme con tu gran poder durante toda mi vida? Enséñame a confiar en Ti. Amén”.

Page 100: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

100

La generosidad es adoración

TEXTO

“Como resultado del ministerio de ustedes, ellos darán la gloria a Dios. Pues la generosidad de ustedes tanto hacia ellos como a todos los creyentes demostrará que son obedientes a la Buena Noticia de Cristo” (2 Corintios 9:13 NTV).

INTRODUCCIÓN

Como seguidores de Cristo, debemos recordar ser generosos. ¿Por qué es tan importante recordar ser generoso? Aquí hay tres formas en que esto tiene un impacto en nuestras vidas.

IMPACTOS DE LA GENEROSIDAD EN NUESTRA VIDA

1. Te hace feliz: Hechos 20:35 NTV dice: “Deben recordar las palabras

del Señor Jesús: «Hay más bendición en dar que en recibir»”. Nota que Jesús no dijo que recibir no es una bendición. Recibir te hace feliz. Pero el mundo te dirá que eres más feliz cuando recibes. Jesús cambió esa idea y dijo que eres más feliz cuando das que cuando recibes.

2. Tiene sentido: todos queremos que los demás sean generosos con nosotros. ¿Crees que sembrando egoísmo vas a cosechar generosidad de Dios y de los demás? Dios dice que esa no es la forma en que la vida funciona. Hay una ley de siembra y cosecha. Entonces, si quieres cosechar generosidad, debes sembrar generosidad (2 Corintios 9:6-7).

3. Muestra al mundo cómo es Dios: mira el mundo en el que vivimos. Mira la vida que nos dio. Mira la forma en que Él satisface nuestras necesidades. Dios es el modelo perfecto de generosidad. Y cuando somos generosos con los demás debido a la generosidad de Dios hacia nosotros, eso encamina a los demás hacia Dios.

Page 101: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

101

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: piensa en un momento en el que estuviste más feliz de dar algo que de recibirlo.

Versículo para recordar: “Como resultado del ministerio de ustedes,

ellos darán la gloria a Dios. Pues la generosidad de ustedes tanto hacia ellos como a todos los creyentes demostrará que son obedientes a la Buena Noticia de Cristo” (2 Corintios 9:13 NTV).

Pregunta para considerar: ¿En qué forma Dios ha sido generoso contigo? ¿Has sido tan generoso con los demás, como Dios ha sido contigo?

Oración para practicar: “Señor, te pido que me ayudes a entender la importancia de ser agresivamente generoso tanto como Tú lo has sido conmigo. Amén”.

Page 102: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

102

¿Cómo puedes almacenar tesoros en el cielo? (1)

TEXTO

“Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera” (1 Timoteo 6:18-19 NTV).

INTRODUCCIÓN

Vas a disfrutar por siempre lo que inviertas en el cielo, e inviertes en el cielo cada vez que usas tu dinero para el bien.

¿SABÍAS QUE DIOS TE HA DADO DIFERENTES “FONDOS”?

Vamos a mirar tres el día de hoy y mañana dos más. Estos fondos han sido probados. Ellos tienen registros. Están protegidos. Son sin riesgo, y entregan enormes dividendos.

1. El fondo de crecimiento: este es cada vez que inviertes en algo que va a hacer crecer tu carácter. ¿Cómo mejoras tu vida con tu dinero? Usándolo para crecer espiritual, intelectual y emocionalmente. Cuando usas tu dinero para desarrollar habilidades y ser maduro,

estás invirtiendo en la eternidad. “Las ganancias de los justos realzan

sus vidas, pero la gente malvada derrocha su dinero en el pecado” (Proverbios 10:16 NTV).

2. El fondo para los demás: este es cada vez que usas tu dinero para apoyar el compañerismo y relacionarte con otros creyentes. ¿Por qué Dios quiere que uses algo de tu dinero para mostrar amor a otros creyentes? Hay tres razones: primero, prueba que estás en la familia de Dios. Segundo, crea unidad. Y tercero, es un testimonio a los no creyentes. “Estén listos para ayudar a los hijos de Dios cuando pasen necesidad. Estén siempre dispuestos a brindar hospitalidad” (Romanos 12:13 NTV).

3. El fondo de servicios de Dios: este es cuando inviertes en la eternidad usando tu dinero para servir a otros. Dios quiere que tomes algo de tu dinero y lo uses para ayudar a las personas que están en necesidad; entre más ayudes a otros, más te bendice Dios.

Page 103: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

103

¿Por qué? Porque Dios es dador. Él es generoso, y quiere que seas como Él. Haces esto al invertir en tu carácter, en otros creyentes y en las personas en necesidad (Proverbios 11:24).

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: puedes impactar con tu dinero si le permites a Dios dirigir esta área de tu vida.

Versículo para recordar: “Diles que usen su dinero para hacer el bien.

Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera” (1 Timoteo 6:18-19 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Estás gastando tu dinero en algo que, aunque no es malo, no te edifica? ¿Puedes invertir mejor tu dinero de lo que lo estás haciendo actualmente?

Oración para practicar: “Señor, quiero hacerte parte de toda mi vida, hasta de mis finanzas. Sé que donde Tú estás hay propósito y quiero que le des propósito a mi vida financiera. Te doy gracias por tu generosidad conmigo”.

Page 104: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

104

¿Cómo puedes almacenar tesoros en el cielo? (2)

TEXTO

“Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mateo 6:21 NVI).

INTRODUCCIÓN

Hay dos fondos más en los que debes invertir para que tus finanzas generen un impacto en la eternidad.

Dios te ha dado diferentes “fondos”

1. Fondo global: es cuando usas tu dinero para compartir las buenas nuevas y llevar personas a Jesús. Dios quiere que inviertas en cosas que ayudan a que personas lleguen al cielo para que cuando tú llegues al cielo, ellos te den la bienvenida ahí. “Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando estas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas” (Lucas 16:9 NVI). Es la inversión más grande de tu vida. ¿Alguien va a ir al cielo por causa tuya?

2. Fondo del tesoro: cuando das dinero a Dios como un acto de adoración, a eso se le llama el fondo del tesoro. Dios hizo una promesa en Proverbios 3:9-10, “Demuéstrale a Dios que para ti Él es lo más importante. Dale de lo que tienes y de todo lo que ganes; así nunca te faltará ni comida ni bebida” (Proverbios 3:9-10 TLA).

El diezmo es cuando das el primer diez por ciento de tu ingreso a Dios. Cualquier cosa por encima de eso se le llama ofrenda. No puedes dar nada en realidad, porque Él es el dueño de todo. Pero piensa sobre la ración que recibías cuando eras niño. Si ibas y comprabas un regalo de cumpleaños para tu mamá, en realidad estabas usando su dinero. ¿Eso significa que le gusta menos el regalo? ¡No! Porque a ella le importa más la intención y el amor detrás del regalo. Dios se siente de la misma manera cuando tú das

Page 105: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

105

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: si lo que es más importante para ti, son las cosas de la tierra, entonces cada día te mueves más y más lejos de tu tesoro. Porque cada día que estás aquí en la tierra, tienes un día menos.

Versículo para recordar: “Porque donde esté tu tesoro, allí estará

también tu corazón” (Mateo 6:21 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Desde qué fecha voy a empezar a hacer cosas que nunca había intentado hacer para el reino?

Oración para practicar: “Señor, perdóname por todo lo que he gastado en cosas que no permanecerán. Quiero comenzar a invertir en el cielo. Quiero invertir en fondos divinos. Quiero usar mi dinero en la forma que quieres que lo use. Hoy me comprometo a usar mi dinero para hacer crecer mi carácter y crecer en fuerza espiritual, sabiduría y conocimiento, y ser todo aquello que quieres que sea. Ayúdame a encontrar formas en las que pueda usar las cosas que me has dado para fortalecer las relaciones y mostrar amor. Quiero invertir en la eternidad al usar mi dinero para servir a otros”.

Page 106: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

106

Nuestro mejor amigo

TEXTO

“Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo” (Romanos 5:10 NTV).

INTRODUCCIÓN

La Biblia nos revela las distintas maneras como Dios se relaciona con el ser humano. Él es nuestro Creador, Señor, Maestro, Juez, Redentor, Padre y Salvador. Pero lo más impactante de su relación con nosotros es que el mismo Dios Todopoderoso anhela ser nuestro amigo. Tu adoración a Él también se ve reflejada en cómo le ves todos los días de tu vida.

PUEDES EXPERIMENTAR UNA AMISTAD SINCERA CON DIOS

Muchas veces pensamos que Dios no puede ser nuestro amigo, porque lo vemos únicamente como una suprema autoridad. Pero, aunque siempre debemos reconocerlo como nuestro Rey, hay dos cosas que debemos recordar:

1. Fuimos creados para tener una relación íntima con Dios: en el plan de Dios cuando creó al ser humano estaba que todos pudiéramos tener una relación cercana con Él. No existían rituales o ceremonias, solo un vínculo íntimo, espontáneo y amoroso entre el Creador y los hombres. Esto se perdió después de la caída de Adán y Eva, sin embargo, llevamos en nuestra esencia la capacidad y la necesidad de relacionarnos con nuestro creador de una forma cercana y sin miedos o culpas.

2. Jesús restauró lo que se había perdido: cuando Cristo murió en la cruz, Él cargó con toda la culpa de la humanidad que la separaba de Dios. El velo en el templo que representaba la separación de Dios con el hombre fue partido de arriba hacia abajo, simbolizando que el acceso a Dios una vez más estaba disponible. ‘’Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios” (Romanos 5:11 NTV).

Page 107: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

107

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: los seres humanos fuimos creados para tener una relación de amistad cercana con Dios que se perdió por el pecado, pero Jesús vino al mundo a restaurar nuevamente nuestra relación íntima con el Padre.

Versículo para recordar: ‘’Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra

nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios” (Romanos 5:11 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Cómo sería mi relación con Dios si confiara en Él como lo haces con tu mejor amigo, teniendo una relación completamente real y vulnerable?

Oración para practicar: “Dios, te doy muchas gracias por enviar a tu Hijo Jesucristo a morir por mis pecados en la cruz, para que yo pueda tener una relación de amistad contigo. Quiero vivir en intimidad contigo y refugiarme en Ti como mi mejor amigo. Amén”.

Page 108: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

108

¿Qué pasa cuando haces lo que sabes que está mal?

TEXTO

"Quien se conduce con integridad anda seguro; quien anda en malos pasos será descubierto” (Proverbios 10:9 NVI).

INTRODUCCIÓN

Cada vez que tomas decisiones tu integridad se pone a prueba. La prueba de integridad consiste en que tanto tu vida pública y tu vida privada coincidan.

EL PERDÓN NO QUITA LAS CONSECUENCIAS

1. Dios te perdona: los pecados Dios los perdona porque Él te ama y quiere una relación libre contigo. Cuando hay pecado esa relación se limita, pues donde hay pecado no está Dios. Por eso te va a perdonar cuantas veces sea necesario para que nada se interponga entre tú y Él. Aunque Él nos perdone, no vamos a estar libres del dolor que las malas decisiones nos pueden causar.

2. Hay consecuencias: el pecado que tú cometes no tiene repercusiones sobre Dios. Él sigue siendo tu Dios, tu creador, tu amigo y quiere lo mejor para ti. Como el pecado solo te destruye a ti, Él lo quiere evitar, porque te ama. Dios quiere evitar consecuencias destructivas a tu vida y por eso pone un sentimiento en el que tú sabes que no deberías hacer lo que estás por hacer. “Pero si alguien piensa que algo es impuro, lo es para Él” (Romanos 14:14 TLA). Este versículo simplemente dice que cuando tengamos duda, no lo hagamos. Es una violación de la prueba de integridad. Lo que no proviene de la fe en nuestra vida, es pecado.

Page 109: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

109

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Dios te perdona, pero las consecuencias permanecen.

Versículo para recordar: "Quien se conduce con integridad anda seguro;

quien anda en malos pasos será descubierto” (Proverbios 10:9 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Qué tan consciente soy de mis actos en privado como de mis actos en público? ¿Me daría vergüenza publicar las decisiones que tomo en privado?

Oración para practicar: “Señor, te pido un corazón que te agrade en todo momento. Si te agrado a ti, voy a tener una vida de integridad. Amén”.

Page 110: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

110

¿Qué hacer cuando viene el agotamiento espiritual?

TEXTO

“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso” (Mateo 11:28 NVI).

INTRODUCCIÓN

Vivimos constantemente enfrentándonos a un mundo hostil y muchas ocasiones podemos perder la esperanza. Pero Jesús sabe que vivir en la tierra no es sencillo y por eso quiere que aprendamos a luchar contra el desánimo.

CÓMO LUCHAR CONTRA EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL

1. Haz una pausa: tal como lo dice la Biblia “En verdes pastos me hace

descansar” (Salmo 23:2 NVI); en repetidas ocasiones Dios debe ayudarnos a hacer una pausa cuando no estamos dispuestos a hacerlo. No puedes estar fuerte espiritual y emocionalmente mientras estás físicamente agotado. Algunas veces lo más espiritual que puedes hacer cuando estás agotado emocionalmente es hacer una pausa y descansar.

2. Saca tus frustraciones: A Dios no le molesta que te quejes con Él, al contrario, quiere que le digas cómo te sientes y lo que piensas, aunque ya lo sepa. Descarga todas tus emociones y frustraciones con Dios, ¡Ve a Él y te hará descansar! (Mateo 11:28).

3. Adora a Dios en todo momento: cuando estés exhausto emocionalmente recuerda quién es Dios. Cada vez que reconoces su grandeza, su amor y su fidelidad, tu mente se refresca y se concentra en Jesús; no hay mayor fortaleza que esa. Necesitamos ver más eso en lugar de ver nuestros problemas; ningún problema es tan grande si te refugias en Jesús (2 Corintios 4:8-9).

Es normal sentirse decaído algunas veces, lo importante es que reconozcas la grandeza de Jesús por encima de cualquier situación. La adoración trae tranquilidad.

Page 111: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

111

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: Dios quiere que, en momentos de desánimo, hagas una pausa e intentes descansar; que le entregues solo a Él tus frustraciones y emociones y que lo adores aun cuando no entiendas lo que está pasando.

Versículo para recordar: “Vengan a mí todos ustedes que están

cansados y agobiados, y yo les daré descanso” (Mateo 11:28 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Has puesto tu mirada únicamente en la soberanía de Dios cuando estás agotado emocionalmente?

Oración para practicar: “Padre, te doy gracias porque sé que puedo descansar en tu presencia en momentos de dificultad. Ayúdame a entender cada vez más tu soberanía, para siempre poner todo en tus manos y adorarte por encima de todas las cosas. Amén”.

Page 112: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

112

Tomar decisiones conforme a la Palabra de Dios es adoración

TEXTO

“Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero” (Salmo 119:105 NVI).

INTRODUCCIÓN

La vida de un cristiano se basa en tomar una decisión que determinará el rumbo de su vida: la Palabra de Dios o el mundo. ¿Vas a basar tus decisiones en lo que Dios dice o en lo que dice la gente?

¿CÓMO TOMA DECISIONES UN VERDADERO CRISTIANO?

1. Reconociendo que este mundo es obsoleto: un verdadero cristiano sabe que todo lo que existe en este mundo cambia constantemente y es obsoleto. Cuando tomas decisiones basadas en la opinión popular o en la inmediatez, no hay nada que las soporte y muy probablemente no van a tener los resultados esperados. Necesitas tomar decisiones con resultados eternos.

2. Buscando la verdad: contrario a lo anterior, cuando un cristiano basa sus decisiones en la Palabra de Dios es respaldado con fundamentos sólidos ya que fue inspirada por Él mismo Dios (2 Timoteo 3:16). La verdad es siempre verdad, así que si Dios dice que algo estaba mal hace diez mil años, está mal hoy y estará mal en mil años. Sin importar lo que diga la sociedad, tu guía a la hora de tomar decisiones debe ser la Palabra de Dios.

3. Pensando qué haría Jesús: sin duda, el mayor ejemplo sobre cómo llevar nuestra vida es la vida que Jesús tuvo en la tierra. Cada vez que tengas que tomar una decisión difícil piensa en cómo Jesús abordaría la situación. Todo el Nuevo Testamento habla sobre el ejemplo de Jesús, ¡anímate a seguirlo!

Page 113: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

113

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: mis decisiones deben estar en armonía con la Palabra de Dios

Versículo para recordar: ‘’Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil

para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra’’ (2 Timoteo 3:16-17 RVR1960).

Pregunta para considerar: ¿Cómo puedo acercarme más a la Biblia para poder tener un mejor fundamento a la hora de tomar decisiones?

Oración para practicar: “Señor, quiero adorarte con cada decisión que tomo. Ayúdame a entender cada vez más tu Palabra para seguir cada día de mi vida el ejemplo de Jesús. Amén”.

Page 114: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

114

Que tu prioridad sea estar bien con Dios

TEXTO

“Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida»” (Romanos 1:17 NTV).

INTRODUCCIÓN

La justicia es una gran palabra en la Biblia. Se usa cientos de veces. La Biblia dice que Dios ama la justicia y que Dios es justo. Dice que un día Dios juzgará al mundo con justicia. El Salmo 23 dice que Dios nos guía por los caminos de la justicia.

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

La justicia simplemente significa estar bien con Dios. Él nos arregló para sí mismo a través de la muerte de Jesús como pago por nuestros pecados. Debido a la muerte de Jesús, podemos tener una relación personal con Dios.

1. La justicia trae vida: cuando estás desconectado de Dios, no estás realmente viviendo; ¡Solo existes! La mayoría de las personas en el mundo no están realmente completamente vivas. Solo existen, intentando llegar al fin de semana. Pero estar desconectado de tu Creador da como resultado una vida sin sentido (1 Juan 2:29).

2. La justicia te enfoca en el cielo: Dios creó el cielo como un lugar para sus hijos que Él ama, y quiere que tú estés con Él para siempre. Él quiere que estés en el cielo, pero no te va a obligar a ir allí. Puedes elegir desconectarte de Dios aquí en la Tierra, pero cuando termines tu vida en la Tierra, no tendrás una segunda oportunidad para elegir dónde pasar la eternidad. No puedes culpar a Dios, porque Él te da la opción ahora mismo para tener una relación con Él. ¡Él quiere que elijas amarlo!

Page 115: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

115

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: el sentido de tu vida te lo da el hecho de estar bien con Dios.

Versículo para recordar: “Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos

hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida»’’ (Romanos 1:17 NTV).

Pregunta para considerar: ¿Estoy bien con Dios en este momento? ¿Podría estar mejor con Dios?

Oración para practicar: “Señor, en mi vida quiero que mi prioridad sea estar bien contigo. Sé que, si estoy bien contigo y practico la justicia, voy a estar bien con mi entorno y seré un cristiano maduro. Ayúdame a no desagradarte porque no me quiero separar de Ti”.

Page 116: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

116

¿Cómo orar efectivamente?

TEXTO

“Te suplico que recuerdes lo que le dijiste a tu siervo Moisés: «Si me son infieles los dispersaré entre las naciones; pero si vuelven a mí y obedecen mis mandatos y viven conforme a ellos, entonces… yo los volveré a traer al lugar que elegí para que mi nombre sea honrado»” (Nehemías 1:8-9 NTV).

INTRODUCCIÓN

Nehemías en su oración reconoce la grandeza y la fidelidad de Dios. Luego intercede por Israel, confesando el pecado del pueblo. Le ruega que recuerde su pacto y que cumpla su promesa de hacerlos volver a la tierra que Él les había dado para habitar. Por último, se resuelve a confiar en la soberanía de Dios para poder ganarse el favor del Rey de Persia.

SECRETOS PARA OBTENER RESPUESTA A LA ORACIÓN

Aquí hay cuatro secretos para la oración respondida basados en la vida de Nehemías:

1. Enfócate en quien es Dios: ora sabiendo que Dios te responderá: sé que Tú responderás esta oración por quién Tú eres. Eres un Dios fiel. Eres un gran Dios. Eres un Dios amoroso. Eres un Dios maravilloso. ¡Puedes manejar este problema, Dios!

2. Confiesa tus pecados: después de que Nehemías basa su oración en quién es Dios, él confiesa sus pecados diciendo: “Confieso que hemos pecado contra ti. ¡Es cierto, incluso mi propia familia y yo hemos pecado! Hemos pecado terriblemente al no haber obedecido los mandatos, los decretos y las ordenanzas que nos diste” (Nehemías 1:6-7 NTV). No fue culpa de Nehemías que Israel entrara en cautiverio. Ni siquiera había nacido cuando sucedió; lo más probable es que nació en cautiverio. Sin embargo, se está incluyendo a sí mismo en los pecados nacionales. Él dice: “He sido parte del problema”.

3. Reclama las promesas de Dios: Nehemías ora al Señor y le dice: “Te suplico que recuerdes lo que le dijiste a tu siervo Moisés” (Nehemías 1:8). ¿Te imaginas decirle a Dios que “se recuerde” de algo? Nehemías le recuerda a Dios una promesa que hizo a la nación de

Page 117: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

117

Israel. En efecto, él ora: “Dios, tú advertiste a través de Moisés que, si somos infieles, perderíamos la tierra de Israel. Pero también prometiste que, si nos arrepentíamos, nos la devolverías”. ¿Es que Dios necesita que le recordemos las cosas? No. ¿Olvida lo que ha prometido? No. Entonces, ¿por qué hacemos esto? Porque nos ayuda a nosotros a recordar lo que Dios ha prometido.

4. Sé específico en tu oración: si quieres respuestas específicas a la oración, haz peticiones específicas. Si tus oraciones consisten en peticiones generales, no vas a saber si son contestadas.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: el tiempo de calidad con Dios es el más importante de tu vida.

Versículo para recordar: “Cuando alguno de ustedes ore, hágalo a solas.

Vaya a su cuarto, cierre la puerta y hable allí en secreto con Dios, su Padre, pues Él da lo que se le pide en secreto’’ (Mateo 6:6 TLA).

Pregunta para considerar: ¿Cómo puedo mejorar la calidad y la cantidad de mí tiempo diario con Dios?

Oración para practicar: “Señor quiero dimensionar la importancia que tiene hablar contigo todos los días. Quiero lograr excelencia en mi relación contigo pues sé que separado de ti, nada puedo hacer”.

Page 118: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

118

La Adoración va de la mano con la actitud

TEXTO

“Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente” (Colosenses 3:23 TLA).

INTRODUCCIÓN

Christopher Wren, diseñador de la Catedral de San Pablo en Londres (uno de los edificios más hermosos del mundo), escribió sobre las reacciones de los trabajadores de la construcción a quienes se les preguntó lo que hacían. Aquellos trabajadores que estaban cansados y aburridos contestaron diciendo: «estoy poniendo ladrillos» o «estoy cargando piedras». Pero uno de los trabajadores, que estaba mezclando cemento, parecía contento y entusiasmado sobre su trabajo. Al preguntársele sobre lo que hacía, contestó: «estoy construyendo una magnífica catedral».

ADORAS CON TU ACTITUD

La manera en la que afrontemos los retos diarios siempre debe estar enmarcada en gratitud, adoración y excelencia para Dios.

1. Una buena actitud es adoración: Dios no nos creó para estar aburridos e insatisfechos con nuestro trabajo o actividades cotidianas. Nos creó para servirle en cada cosa que hacemos.

2. Una buena actitud es testimonio: nuestro lugar de trabajo o estudio, nuestra vida, palabras y acciones son una oportunidad para mostrar el amor de Dios a aquellas personas que no lo conocen; y para que puedan ver en nosotros algo diferente.

3. Una buena actitud nos permite ver las cosas de forma diferente: cuando entendemos que todo lo que hacemos es para servir a Jesucristo podemos ver de manera diferente a cada persona, a cada jefe, a cada situación e incluso vernos diferentes nosotros mismos logrando afrontar nuevos retos.

El trabajo se convierte en adoración cuando se hace como una ofrenda a Dios, no para nuestro propio beneficio. Cuando nuestros corazones están tan entrelazados con el suyo, nuestro lugar de trabajo es Su lugar, donde vivimos nuestra fe en palabra y obra. Si estás frustrado en el

Page 119: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

119

trabajo, recuerda que no estás trabajando para el hombre, sino para Dios. Sé diligente y minucioso con cada tarea que te asignen.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: glorifiquemos a Jesucristo en todo lo que hacemos; en pensamiento, palabra y acción; así adoramos y mostramos el amor de Dios a los que no lo conocen.

Versículo para recordar: “Todo lo que hagan, háganlo de buena gana,

como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente” (Colosenses 3:24 TLA).

Pregunta para considerar: ¿Cómo puedo adorar a Jesucristo con lo que hago en el día a día?

Oración para practicar: “Señor, ayúdame a glorificar Tu nombre con cada cosa que haga”.

Page 120: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

120

Un compromiso total

TEXTO

“Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme” (Mateo 16:24 NVI).

INTRODUCCIÓN

Una gallina y un cerdo fueron caminando por la calle un día y vieron a unos niños pobres que parecían que no habían comido nada durante días. Llena de compasión, la gallina dijo al cerdo: «¡Tengo una idea! Vamos a dar a los niños un buen desayuno de jamón y huevos». Considerando la sugerencia de la gallina, el cerdo va y dice: «Bueno, para ti supondría un pequeño sacrificio; pero para mí, ¡implicaría un compromiso total!».

LA ADORACIÓN CUESTA

Cuando Jesús vino a salvarnos del pecado, sabía que le costaría Su vida. Con todo fue a la cruz para ofrecernos la vida eterna. Su compromiso con nosotros era total y por ello nuestro compromiso es adorarle por siempre y para siempre a pesar de lo que cueste.

1. La adoración cuesta compromiso: cuando venimos a Cristo, debemos estar dispuestos a vivir el mismo compromiso total que Jesús modeló; sin importar momento y/o lugar.

2. La adoración cuesta sacrificio: como el cerdo en la historia, nuestro compromiso con Cristo debe ser más que un pequeño sacrificio de tiempo, energía y dinero. Debe involucrar nuestra vida completa, todo lo que nosotros somos; cómo hablamos, pensamos y actuamos.

3. La adoración cuesta decisión: nosotros decidimos si tomamos la cruz y seguimos a Jesús en una vida de entrega y adoración. La Biblia menciona “…tienen que olvidarse de hacer su voluntad…” (Mateo 16:24 TLA). Es nuestra decisión el disponernos o no para seguir a Jesús y adorarle a pesar de las adversidades.

Page 121: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

121

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: el compromiso de seguir a Cristo debe ser total, no hay término medio; lo sigues o no lo sigues, lo adoras o no lo adoras; eres creyente o eres incrédulo.

Versículo para recordar: “Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que

negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme” (Mateo 16:24 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Te hace falta decisión, compromiso y sacrificio para seguir a Jesús?

Oración para practicar: “Padre, que cada día agradarte sea mi prioridad”.

Page 122: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

122

Adorar sin condición

TEXTO

“Nada he traído a este mundo, y nada me voy a llevar. ¡Bendigo a Dios cuando da! ¡Bendigo a Dios cuando quita!” (Job 1:21 NVI).

INTRODUCCIÓN

"Nací en Australia y doy gloria a Dios porque usó mi testimonio para tocar miles de corazones alrededor del mundo. Nací en 1982 sin extremidades y no hay una explicación científica para este defecto. He tenido que encarar cambios y obstáculos. Sabía que yo era diferente por fuera, pero en mi interior era exactamente igual a los demás. En muchas ocasiones me sentía decaído y no quería enfrentar la realidad negativa. Hubo momentos en que caía en la depresión y el enojo porque no podía cambiar mi físico. Aprendí que Dios nos ama a todos y cuida de cada uno de nosotros, pero no podía entender por qué me había hecho así si me amaba. Llegué a pensar en terminar con mis penas y mi vida. Dios me movió a compartir mi historia y experiencias para ayudar a otros a enfrentar sus vidas y ver bendiciones en los obstáculos. Me apasiona llegar a la gente y ponerme en manos de Dios para lo que Él desee hacer, Él marca el camino y yo simplemente lo sigo” (Nicholas James Vujicic).

LA ADORACIÓN SIN LÍMITES

Ningún tipo de situación debe limitar nuestra adoración a Dios. Ésta debe ser genuina, continua y basada en lo que Dios es y no en lo que Él nos da.

1. Adoremos a Dios en tiempos de prosperidad: un autor menciona la siguiente frase: “Cuando llueve con frecuencia, la lluvia no es un pensamiento principal. Pero durante una sequía, es en lo único en que se piensa”. Suele ocurrir que, en momentos de abundancia, de paz y tranquilidad olvidamos seguir adorando a Dios; entramos en una zona de confort y damos por hecho que no es necesario buscarle más a Él. Adoremos a Dios sin condición, adorémosle porque Él es Dios. “Bendice alma mía al Señor y no olvides ninguno de sus beneficios” (Salmo 103:2 RVR1960).

2. Adoremos a Dios en tiempos de adversidad: en medio de la adversidad más oración y menos preocupación; más adoración y menos queja. El afán por conseguir soluciones para salir de la

Page 123: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

123

adversidad en ocasiones nos hace dejar a un lado la acción poderosa e infinita de Dios que está por encima de cualquier adversidad, problema, enfermedad…etc. “Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar” (Mateo 11:28 TLA).

3. Adoremos a Dios en todo tiempo: la adoración a Dios debe ser una actitud interna, continua y genuina; no dependiente de sucesos pasados, presentes o futuros; de nuestra condición anímica, física, personal, académica, económica o social. Que no nos impida hacerlo el hambre ni el frío, ni los peligros ni la muerte.

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: adoramos a Dios por lo que Él es y no por lo que Él nos da.

Versículo para recordar: “Nada he traído a este mundo, y nada me voy

a llevar. ¡Bendigo a Dios cuando da! ¡Bendigo a Dios cuando quita!” (Job 1:21 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Estarías dispuesto a correr primero a los brazos de Jesús antes que a los brazos de la desesperación y la duda?

Oración para practicar: “Mi Dios, deseo adorarte sin importar mis circunstancias y entender que Tu amor hacia mí no depende de las cosas buenas o malas que puedan suceder.

Page 124: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

124

El Espíritu Santo nos enseña a adorar

TEXTO

“Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren” (Juan 4:23 NVI).

INTRODUCCIÓN

“No puedes esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo” (Albert Einstein). La medida de tu adoración depende de tus pasos de fe hacia Él con la ayuda del Espíritu Santo; si no das estos pasos es claro que tu adoración no será efectiva.

EN ESPÍRITU Y VERDAD

La adoración es en un asunto del corazón (no de acciones externas), dirigido por la verdad (la palabra de Dios), no por una ceremonia.

1. Una adoración a Dios “en verdad” es diferente a “de verdad”: cuando adoramos “en verdad”, nos colocamos en el centro de la realidad sobre quién es Él, el conocimiento de lo que ha hecho y la confianza en lo que ha dicho. Tanto nuestro espíritu como la verdad y la realidad de quién es Dios deben estar presentes para que nuestra adoración honre a Dios.

2. Una adoración a Dios NO es emocional: el Espíritu sin la verdad conduce a una experiencia llana, sobre emocional y eufórica. Una vez cese la emoción —cuando se va el momento— también cesa nuestra adoración. Por otro lado, la verdad sin espíritu nos puede llevar a cierto tipo de legalismo, sin gozo y sin pasión.

La combinación de ambos aspectos de la adoración nos lleva a una apreciación gozosa de Dios, a la luz de las Escrituras. Mientras más conocemos sobre Dios, más aspectos de Su grandeza podemos adorar. Mientras más conocemos, más profunda será nuestra adoración. Mientras más profunda sea nuestra adoración, Dios es más glorificado.

Page 125: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

ADORACIÓN

A D O R A N D O S I N C O N D I C I Ó N

125

PENSANDO EN MI PROPÓSITO

Punto de reflexión: el Espíritu Santo nos enseña a Adorar a Dios.

Versículo para recordar: “Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que

los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren” (Juan 4:23 NVI).

Pregunta para considerar: ¿Qué cambios debes hacer en tu vida para adorar a Dios en Espíritu y en Verdad?

Oración para practicar: “Padre, que con la ayuda tu Espíritu Santo pueda aprender a adorarte en Espíritu y en Verdad”.

Page 126: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

126

Page 127: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

127

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 128: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

128

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 129: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

129

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 130: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

130

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 131: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

131

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 132: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

132

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 133: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

133

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 134: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

134

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 135: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

135

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Page 136: CEI-77 Devocionales Proclamacion y Enseñanza-2019

136