Download - Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

Transcript
Page 1: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.
Page 2: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

2 Cementerio de Libertades

Page 3: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

3Oscar Castaño Valencia 3

Autor: Oscar Castaño ValenciaEditor: Prográficas y Cia. Ltda.

© 2005 Oscar Castaño ValenciaE-mail: [email protected] Reservados.

Hecho el depósito que ordena la ley

ISBN: 958-97732-0-6

Primera Edición: Medellín - Noviembre 2005Carátula: Hombre con cadenasDiseño Carátula: Alexánder Sánchez D.

Diagramación: Alexánder Sánchez D.Impresión: Prográficas y Cia. Ltda.Impreso en Colombia – Printed in Colombia

Page 4: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

4 Cementerio de Libertades

Page 5: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

5Oscar Castaño Valencia 5

Ofrezco este trabajo a:

Mi madre que me enseñó a ser sensiblefrente al sufrimiento.

A mis hermanos y hermanas que siempreestuvieron presentes.

A mis hijos que sufrieron la ausencia.A Clara Teresa por su inmenso amor.

A los amigos que no me abandonaron.Pero especialmente,

a los más de cinco mil presos deBellavista que vivieron conmigo

estas historias, y a todos los presos deColombia, que sufren la ignominia

de un sistema judicial que norespeta al ser humano,

y un sistema de prisiones que es corrupto.

Page 6: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

6 Cementerio de Libertades

Page 7: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

7Oscar Castaño Valencia 7

CEMENTERIO DELIBERTADES

Page 8: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

8 Cementerio de Libertades

Page 9: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

9Oscar Castaño Valencia 9

Contenido

I. UNA HORRIBLE PESADILLA ............................. 17

II. LAS VOLANTES: UNA TRAGEDIA EN EL PENAL ... 25

III. LAS VISITAS DE LOS VEJÁMENES .................. 33

IV. SALUD, UNA CATÁSTROFE EN BELLAVISTA ....... 41

V. HISTORIA DE LOS INVISIBLES ........................ 51

VI. VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN .................. 59

VII. GUARDIANES, ENTRE EL AMOR Y EL ODIO ........ 67

VIII. BELLAVISTA, CÁRCEL NOVIOLENTA

DE AMÉRICA LATINA ..................................... 75

IX. LOS RECLUSOS MERECEN NUEVAS

OPORTUNIDADES ......................................... 83

X. INFAMIAS DE LA FISCALÍA ............................. 89

XI. “CARGADOS” CON DROGA AJENA ................... 99

XII. DOS HISTORIAS DE MIEDO .......................... 107

XIII. LA OTRA VERDAD DE LOS INFORMANTES ...... 117

XIV. LA IGUALDAD ANTE LA LEY NO EXITE ............ 125

XV. LLAMADO A LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS

CARCELARIA ........................................... 133

GLOSARIO ................................................ 143

Page 10: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

10 Cementerio de Libertades

Page 11: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

11Oscar Castaño Valencia 11

Prólogo

Page 12: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

12 Cementerio de Libertades

Page 13: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

13Oscar Castaño Valencia 13

Introducción

Empecé a escribir Cementerio de Libertades en elmismo momento en que ingresé a la Cárcel NacionalBellavista, cuando constaté que la realidad que sevive al interior de esa ratonera desborda cualquiercapacidad de asombro, no sólo por la precariedadde las condiciones en que conviven hacinados másde cinco mil presos, sino por la enorme corrupciónde los funcionarios responsables de este centropenitenciario, que con el silencio cómplice de losorganismos de control del Estado y funcionarios delos gobiernos Municipal, Departamental y Nacional,desdibuja considerablemente el carácterresocializador que debe tener la privación de lalibertad, tal y como lo proclama la ConstituciónNacional.

Las crónicas que contiene este trabajo fueronpublicadas, domingo a domingo, durante los primerosseis meses de este año, en el Periódico El Mundo deMedellín, lo que permitió visibilizar la problemáticacarcelaria, sacando de las cifras oficiales rostros ytestimonios de personas anónimas que son unaresponsabilidad social de toda la comunidad.

También son mi propia historia de drama y de dolor,es el relato de la tragedia personal y familiar que fueestar preso dentro de un sistema judicial que norespeta los más mínimos derechos fundamentalesde quienes tienen la desgracia de ser privados de lalibertad en este país.

Page 14: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

14 Cementerio de Libertades

Cementerio de Libertades pretende destapar, laverdad que se vive adentro de los muros levantadospara esconderla.

Ahora estoy libre, pero en Bellavista permanecenmás de cinco mil presos, y en el país más de setentamil, que esperan cambios que les permita tener unpoco de dignidad. Esa es una tarea de todaColombia.

Page 15: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

15Oscar Castaño Valencia

I.UNA HORRIBLE

PESADILLA

Como ratas, no como seres humanos, se sienten lospresos en la Cárcel Nacional de Bellavista, sobretodo cuando tienen que entrar al llamado"bodegón", una porqueriza denigrante quedesdice bastante del sistema carcelariocolombiano.

Page 16: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

16 Cementerio de Libertades

Page 17: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

17Oscar Castaño Valencia

“Recoja todas sus cosas que se va de aquí”, medijo el policía, a las 8:30 de la mañana, en loscalabozos de la SIJÍN, en el Barrio Belén, dondepermanecí por nueve días antes de que aprobaranmi ingreso a la Cárcel Nacional Bellavista.

Diez minutos más tarde, estaba poniendo la huelladactilar en varios libros y documentos; de salida,de remisión y de entrega. “Suerte, cucho... que levaya bien parcero... cuídese cucho...”, fueron losgritos de despedida que escuché de los demásdetenidos antes de que el policía me pusiera lasesposas, me subiera al furgón y cerrara la puerta.

A la SIJÍN llegan personas de todas las clases;hombres y mujeres, de los barrios altos y de losbarrios bajos, por cinco bazucos o por doscientoskilos de cocaína, los ladrones de billeteras y los quese meten a robar un banco, sospechosos yculpables, a quienes detienen por primera vez, y alos caneros viejos que llevan cuatro o cincoentradas. Allí, en medio de rejas y celdasapeñuscadas, construidas para dos personas,donde en muchas ocasiones amontonan a veinte,empieza el drama del cautiverio.

Esa es la primera aproximación al drama personal,familiar y social en que se convierte la personaprivada de la libertad. Dependiendo del estado deánimo de los policías de turno, se puede salir de lasceldas, se puede llamar, o se puede ir al baño. Lomejor es prevenirse con un chichero (botella degaseosa grande con un hueco) para poder orinar,por si al policía le da por no abrir la reja de la celdaen todo el día.

Es allí donde pareciera que el tiempo tambiénestuviera preso, donde uno empieza a convertirseen un inválido social. A partir del momento de ladetención ya nada depende de uno mismo. Todo,

Page 18: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

18 Cementerio de Libertades

absolutamente todo, depende de los demás; delos policías, de los familiares, de los amigos, de losabogados, del fiscal, de la buena o mala voluntadde los otros. Uno se siente en la impotencia absolutay el miedo empieza a carcomerse la vida misma.

Es ese miedo, el que causa profundas reflexiones,cuando el furgón atraviesa las calles de la ciudadrumbo a la cárcel. La existencia entera empieza apasar por la mente como una película de terror encámara lenta; miles de recuerdos, distantes ycercanos se convierten en imágenes que se repitenuna a una, para congelarse en un presente con lasmanos esposadas. Los rostros de las personas máscercanas pasan, uno a uno, en medio de uninterrogatorio interminable.

El furgón se detiene, miro por una hendija en mediode las latas y veo la puerta principal. El agente decivil que va al lado del conductor, en la parte delanteradel carro, le entrega al guardián algunos papeles yse autoriza la entrada, se corre una enorme puertaazul y el vehículo prosigue su marcha hastadetenerse, definitivamente, al frente de la guardiaexterna de la Cárcel Nacional Bellavista de Bello.

A las 10:30 de la mañana, sin desayunar, soyentregado a los guardianes del INPEC que están deturno en ese momento, quienes firman algunosdocumentos para que el policía me quite las esposasy se despida. Sobre una mesa pequeña se ponenalgunos papeles donde son asentadas, una a una,las huellas dactilares.

Se me ordena pasar con mis pertenencias a unpequeño zaguán, donde un guardián riega al suelotodo lo que traigo en una bolsa negra, de esas quese utilizan para recoger la basura en las casas, antesde pedirme que me desnude. La camisa, loszapatos, las medias, el pantalón y también los

Page 19: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

19Oscar Castaño Valencia

pantaloncillos, son tirados al suelo para serrevisados minuciosamente por quien, al frente,espera encontrar algún elemento ilícito entre laspertenencias.

“Agáchese un momento”, me ordena el guardián, ylo hago sin ningún comentario. “Un poco más”, medice nuevamente y cumplo la orden hastaacurrucarme totalmente. “Puede pararse”, terminael guardián que minuciosamente, borde por borde,revisa todas las prendas, las sábanas, la colchoneta,la ropa interior, etc. Este ejercicio es repetido a losdemás presos que van llegando, remitidos, dediferentes estaciones de policía, otras cárceles delpaís y diferentes municipios de Antioquia. En todoslos rostros se nota la incertidumbre, la desconfianzay el temor, frente a lo que pasará de aquí en adelante.

Un poco después del mediodía y aún “sin pasarbocado”, somos trasladados a un salón grande, conun nauseabundo olor a mierda, que todos llaman elbodegón. Para llegar a este horrible sitio es necesarioatravesar un largo zaguán en ascenso, hastaencontrar un guardián que abre una puerta pesadade color gris que, con una lata gruesa retorcida,impide la visibilidad de adentro hacia fuera. Unpequeño pasillo separa la puerta de la reja internaque el guardián asegura con candado, al entrarnosal bodegón.

En diferentes viajes, que he realizado por variospaíses de Europa y América, me han explicado quehasta que uno no pasa la zona de inmigración nose encuentra realmente en el país que se visita. Asímismo es aquí en Bellavista. Hasta no entrar albodegón, un antro más parecido a una ratoneraque a un salón para recibir seres humanos, así seanpresos, con dos tasas de sanitario quebradas ynegras por la acumulación de innumerables capasde excrementos a través de los años, las paredes

Page 20: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

20 Cementerio de Libertades

mugrientas por la humedad y los letreros connombres, fechas y siglas de organizaciones, ynombres de bandas y combos de diferentes barriosde Medellín, se encuentran por todas partes, en todaslas paredes. La basura esparcida por todos losrincones de un piso de cemento que empieza adescascararse poco a poco y, para completar estetétrico panorama, oscuro por falta de energíaeléctrica. Hasta no vivir esta experiencia, no se haentrado realmente a esta cárcel.

Esa ratonera es el primer contacto con Bellavista y,es también, el primer impacto psicológico con la nuevarealidad que en adelante le tocará a uno enfrentar.Una realidad azarosa. No sólo por el aspecto físico dela ratonera, sino también por los rostros y las historiasque se empiezan a escuchar; historias de asesinatos,de masacres, de robos, de armas, que le permiten auno creer que lo que vive en ese momento es unapesadilla. La peor pesadilla de la vida.

Una hora después de llegar al bodegón, se escuchaabrir el cerrojo de la puerta, luego entra un hombrecon un chaleco verde fosforescente. “La motilada,señores..., todos a la motilada...”. Afuera una sillade plástico y un pequeño espejo amarrado a unareja hacen las veces de una improvisada peluquería.

No hay concesiones, máquina en mano, el peluqueroempieza a quitar el cabello de la cabeza de cadauno, hasta dejarnos completamente rapados. Estees un rito de iniciación en Bellavista, es como elbautizo del preso del cual nadie puede excluirse. Nohay diferencias que justifiquen un sacrilegio; ricos opobres, jóvenes o viejos, de la ciudad o del campo,sanos o ladrones, todos pasan por la “número cero”para poder ungirse como nuevo recluso.

A las 2:30 de la tarde llegan a la puerta variosinternos, con overol café, impulsando un pequeño

Page 21: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

21Oscar Castaño Valencia 21

carro de rodillos. “El bongo..., el bongo, señores...”,y muchos empiezan a revisar sus bolsas en buscade algún objeto que le sirva para recibir un poco decomida. Sin embargo, muy pocos tienen platos ytasas, sólo los presos que llegaron de otras cárcelessalen a recibir la comida. Una sopa sin colordeterminado, arroz blanco, una papa cocida,mazamorra con sabor a cualquier cosa y unbocadillo. “Presten vasijas para que coman”, es lasugerencia de quienes reparten el bongo, pero notengo apetito, siento una enorme ansiedad y muchotemor, además tengo un fuerte dolor de cabezadesde que fui montado al furgón en la SIJÍN.

El guardián empieza a llamarnos por grupos de cincoreclusos. Nuevamente se toman las huellasdactilares, empezando por el pulgar, en unas tarjetasblancas que están encima de una pequeña mesa.

Se termina con este ejercicio y se nos pasa a unsaloncito donde se nos hace un cuestionario médicoque un hombre, de avanzada edad y ya canoso,registra en unas formas predeterminadas, luego senos sienta en una silla para que una mujer joven,con batón blanco, nos haga un examen, un pocomenos detallado que el anterior, de la dentadura.

También se nos toman fotos, de frente y de perfil,para la ficha de reseña y la historia carcelaria queempiezan a construirse a partir de este momento.

Después de un corto interrogatorio que hace unguardián que utiliza gafas, y que es registrado en uncomputador, vuelven a encerrarnos en el bodegóna la espera de la reunión con un comité, del quehace parte la Directora de la cárcel, para determinarel patio que será asignado al preso y donde sepermanecerá durante la estadía en Bellavista. Alentrar nuevamente a la ratonera, se revuelve elestómago por el mal olor que inunda todo el sitio.

Page 22: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

22 Cementerio de Libertades

A las 6 de la tarde, ya casi oscureciendo, se nosllama nuevamente para que, uno por uno, respondaalgunas preguntas al comité. “Nombre y oficio”, meinterroga una mujer cincuentenaria sin levantar susojos, que mira unas carpetas que tiene entre susmanos, momentos después me doy cuenta que esla Directora de la cárcel. “Oscar Castaño Valencia,Periodista”, es la respuesta inmediata. ¿Es ustedfuncionario público o miembro de algún grupoarmado?. “No soy funcionario público, tampoco soymiembro de ninguna organización armada”, respondía la pregunta y salí para que otro detenido entrara.

Bellavista tiene, según los mismos presos, patiosbuenos y malos, y es en esa entrevista donde sedetermina a qué patio es uno asignado, no conozcolos criterios para hacer esta escogencia, pero deesas dos preguntas depende si a uno lo envían a unpatio donde se tengan mejores posibilidades o seviva con la presión de que cualquier cosa puede pasaren cualquier momento.

Después de que todos pasan por el interrogatorio,que dura menos de un minuto, dos guardianes, conlista en mano, nos llevan a los patios que nos fueronasignados. En una fila india, que todos llaman eltren, somos dejados en manos de los guardianesque cuidan cada patio. A las 6:54 minutos de lanoche, con un fuerte dolor de cabeza, y sin comernada en todo el día, soy entregado en el patio Quinto,al cual todos los presos califican como regular. Conla entrada a este patio, empiezo a ser parte de estebotadero de seres vivos.

Ahora soy el preso 268105 y espero salir pronto deesta pesadilla, de este cementerio de libertades, perotambién espero que el bodegón sea mejorado ensus condiciones físicas para que los nuevos presosse sientan personas, no ratas.

Page 23: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

23Oscar Castaño Valencia 23

II.LAS VOLANTES:UNA TRAGEDIA

EN EL PENAL

De los actos más humillantes que se puedenvivir en la cárcel,son “las volantes”, requisas que hacen losguardias del INPECcon odio hacia los reclusos.

Page 24: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

24 Cementerio de Libertades

Page 25: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

25Oscar Castaño Valencia 25

“¡Volante en la sexta… volante en la sexta!” Es elgrito que se escucha desde afuera y que se repitede pasillo en pasillo, como alerta que presagia unatragedia.

Todos los reclusos del Patio corren a sus parches, esnecesario salvar algunas de las pocas pertenciasque se han logrado acumular en meses, o tal vezen años de reclusión en el Centro Penitenciario deBellavista y que van dando, no sólo estatus, sinotambién algún sentido de pertenencia con el parche,con el pasillo, con el patio, con la vida…

Pequeñas cosas que se van convirtiendo en grandestesoros: un ventilador desbaratado que se mantienefuncionando gracias al electricista que aprendió suoficio armando y desarmando una y otra vez cosasviejas, para robarle tiempo al tedio en que seconvierten las horas, los días, los meses y los añosde prisión; la radio, constante compañero, que leregaló la novia en la visita del 24 del diciembre, casiúnico amigo y compañero de encarcelamiento; loselementos de aseo, imprescindibles en la higienediaria de cada uno, especialmente en las visitasdominicales cuando las mujeres vienen a ver a susdetenidos y se hace derroche de aseo, organizacióny presentación de las personas y los lugares; la“punta”, arma rústica hecha de cualquier pedazo dehierro que se convierte en “el ángel de la guarda”,frente a cualquier eventualidad, de los muchospeligros, que pueden darse en cualquier momentoen medio de tanta diversidad de criterios, posiciones,pareceres y formas de reaccionar; unos pocosbilletes, que las mujeres entran los domingos,poniendo en práctica toda la creatividad de que soncapaces, para que no los descubran los guardianesen las requisas, muchas veces inhumana, sopenade perder por tres meses el permiso de entrar a laCárcel a ver y sentir a su ser querido. Billetes que

Page 26: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

26 Cementerio de Libertades

“Quítese la camiseta, los pantalones y las chanclas”es la orden que recibo del guardián que me mirafijamente tratando de descubrir algún asomo denervios. Miro a los lados y los detenidos se estánbajando los pantaloncillos para demostrar que noesconden nada raro en sus partes íntimas. Este ritose repite con cada uno de los 1.200 presos queconviven hacinados en medio de las madrigueras queson los pasillos del patio Quinto de la cárcel NacionalBellavista de Medellín. Cárcel que ha sido mostradacomo modelo de convivencia y tratamiento humanoen el país, pero que esconde detrás de los discursosoficiales, una realidad que viola los más mínimosderechos fundamentales de los seres humanos quepierden la libertad.

Luego de la requisa personal se nos lleva a un salóngrande a un costado del patio y que hace las vecesde teatro, parroquia y zona de aislamiento. Despuésde ser encerrados con candados, las miradas de cadauno reflejan la incertidumbre de lo que estásucediendo al interior del patio… de los pasillos… delparche… Los ojos hacen preguntas sobre la magnitudde la destrucción que se está dando a escondidas delos propietarios de las pequeñas cosas que se estánrevisando, requisando o tal vez destruyendo.

Los minutos y las horas van generando unadesesperación que se vuelve rumor, grito o silbido;de estar sentado se pasa a la acumulación de cuerposalrededor de la puerta a la espera de salir corriendoa empujones sin percatarse de quien está al lado,para recoger lo que quedó de la requisa. Salimostodos con el afán propio de la urgencia para llegar alos pasillos, a los parches, a las pequeñas cosas tanpreciadas que fueron cuidadas como tesoros por días,por meses, por años, por toda la existencia desdeque llegamos a la cárcel y que nos permiten sentirnosvivos en medio de la muerte terrenal que es laprivación de la libertad.

Page 27: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

27Oscar Castaño Valencia 27

Al entrar se empieza a sentir la inminencia deldesastre, cosas tiradas por todas partes, candadosreventados, incluso los de las rejas que protegen losteléfonos públicos del pasillo, las canecas del bongodiario, tubos reventados, colchones destruidos, tablasquebradas, etc., etc.

“Nos fue bien” le escucho decir a Juan, “en otrasocasiones hasta los libros son destruidos”. Sinembargo, esta no es la expresión que encuentro enel rostro del Mocho, cohabitante del pasillo que noshace reflexionar con su alegría y autosuficiencia, apesar de no contar con sus dos manos, las muchasoportunidades que hemos tirado al aire, aún sin tenerdefectos físicos. La mirada del Mocho se tornanostálgica, perdida, porque le destruyeron sucolchón. Perdió un elemento sin importancia paralos millones de colombianos que podrían reemplazarlofácilmente, incluso en módicas cuotas mensuales,pero invaluable para los pocos que tienen uno en lacárcel. Veo al Mocho sacar al corredor lo que quedóde su compañero nocturno, que le permitía undescanso y relajo en medio del tedio, el cómplice desus amores y sudores, el confidente de sus tristezasy alegrías, sueños y realidades. Pasará algún tiempoantes de que pueda recuperar su compañero, suconfidente y siempre existirá la posibilidad de queuna nueva tromba vuelva a destruirlo.

“No nos pasó nada” me dice el viejo Sergio,compañero de parche que cayó a Bellavista por losseñalamientos que le hizo una de esas personas queson pagadas por el Ejército o la Policía para queacusen de rebelión a cualquiera y poder mostrar enlos medios de comunicación, los excelentesresultados de la lucha que contra el terrorismo estádando la Política de Seguridad Democráticaimplementada por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Page 28: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

28 Cementerio de Libertades

Muchas personas privadas de la libertad en esta cárcelestán sindicadas por el pago de testigos, que enmuchas ocasiones, sino en su totalidad, resultanser falsos.

A nuestro parche no le pasó nada, corrimos consuerte esta vez, ¿Pero correremos con la mismafortuna la próxima volante?. No fue la misma suerteque corrió el viejo Félix, sus cosas fueron esparcidaspor el pasillo, su colchón quedó hecho trizas tiradopor todo el parche, la tromba se ensañó con suscosas, destruyeron sus sueños acumulados en unespacio de dos por dos metros, que él mantenía comoun santuario, su santuario.

“Uno adentro… uno adentro…”, fue el grito que nossacó del silencio de recoger nuestras cosas del suelo,un guardián de overol entraba en los baños paraevaluar los daños en la tubería, que a punta dealmadana fue destruida por los guardianes queparticiparon en la volante. Escucho que en otrasocasiones destruyen muros, baños y pisos. Tal vezpor esto Bellavista, según informes oficiales, es unlugar en el que puede ocurrir una tragedia en cualquiermomento. No me imagino cuántas personasquedarían vivas después de un temblor de tierra, conel daño que se han ocasionado a la estructura deledificio en las volantes en los últimos años.

Valdría la pena preguntar a las directivas de la Cárcel,cuánto pagan cada año en la reparación de los dañosque causa la tromba, cada mes a cada uno de lospatios. Me atrevo a decir que esos costos sonsupremamente altos, plata que no se puede invertiren lograr mejores condiciones de vida que dignifiquenla vida de los reclusos.

Me imaginé que nos mostrarían las cosas incautadasen la requisa, los elementos sacados de las caletas

Page 29: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

29Oscar Castaño Valencia 29

que fueron encontrados a punta de almadana.Esperé todo el día, pero nadie mostró nada, nadiedijo nada. Tal vez no lo hacen porque es la mejordemostración de la corrupción que hay en medio delos mismos guardianes que hacen parte de lasvolantes, no de otra forma se podría explicar laexistencia de los celulares, drogas y armas de fuegoque se ven a diario en parches, pasillos y patios deBellavista.

Por los rumores y las miradas de todos los que merodean me doy cuenta de que lo que destruyen enlas pequeñas cosas es el alma misma. Que el objetivofundamental de la tromba, que llaman volante, esmostrarnos que somos personas privadas de lalibertad y por lo tanto no tenemos derecho a tenernada. Ni siquiera nuestra propia libertad.

Page 30: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

30 Cementerio de Libertades

Page 31: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

31Oscar Castaño Valencia 31

III.LAS VISITAS

DE LOSVEJÁMENES

Sólo el amor y el deseo de que la esperanza sigaviva permiten que los familiares y amigos visiten alos presos en Bellavista. Porque cada visitasignifica la pérdida de la dignidad. Normas que nose cumplen y violación de los derechosfundamentales de presos y visitantes, son lasconstantes cada fin de semana en el penal.

Page 32: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

32 Cementerio de Libertades

Page 33: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

33Oscar Castaño Valencia 33

“Visita adentro...Visita adentro, señores...Visitaseñores...", es el grito que cada domingo le devuelvela vida a los reclusos de la cárcel nacional Bellavista.

Para recibirla, se han preparado los presos durantegran parte de la semana; el lavado de la ropa losmiércoles, la planchada, que "Tuco", detenido políticode Urabá desde hace cuatro años hace los viernesy sábados hasta altas horas de la madrugada; elaseo general de los pasillos, las escalas, los patios y,sobretodo, de los parches. Único aseo de la semanaque incluye veterina para desinfectar los baños yalgún aromatizante para mejorar el olor del parche.

La visita dominical es un rito que tiene sus códigospropios; ese día los presos se ponen las mejoresprendas de que disponen y lucen su nueva aparienciacon el corte de cabello que Dúmar, peluquero delpatio, pule una y otra vez. Ningún preso puede dejarropas colgando de las rejas; en el vocabulario denadie pueden existir frases vulgares. Nadie,absolutamente nadie, puede salir de su parche sincamisa y desabotonado a los corredores, a los pasilloso al patio. Y por último, no se puede, so pena depagarlo con la misma vida, molestar a la visita;sobretodo si se trata de la esposa, la novia, la mujero la amante de alguno de los caciques o de suscortes.

Nunca antes había sentido tanta necesidad, tantaurgencia, tanta angustia, por ver a alguien. La vidacitadina va trastocando el valor que tienen laspersonas, para otorgárselo a la oficina, alcomputador, al teléfono, al carro. Son,desafortunadamente, las dificultades que sepresentan en la vida, las que le permiten a uno darleel valor que se merecen las personas que a diario seignoran.

Page 34: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

34 Cementerio de Libertades

Alrededor de las siete y media de la mañana, despuésde la contada que hacen los guardianes paraconfirmar que no ha habido fugas o muertos durantela noche, se empiezan a aglutinar los presosalrededor del rastrillo, se ubican en dos filas, haciendouna calle de honor que va hasta mitad del patio,para darle la bienvenida a las mujeres.

Muchas de ellas, que han llegado a la puerta deBellavista desde las diez de la noche del sábado,para hacer una fila, que muchas veces alcanza hastalas quince cuadras, empiezan a entrar al patio consus sandalias multicolores, vienen cargadas de bolsasen las que traen comida, elementos de aseo, ropa,periódicos, revistas, cartas de amigos y familiares.

Los presos reciben, por fin, el premio que hanesperado desde la última despedida: el abrazo queles permita sentirse vivos nuevamente, que lespermita renovar alguna relación con el mundoexterior, recordar que afuera siguen existiendoafectos, que a pesar de errores y horrores alguiensigue esperando el retorno. En últimas, la visita seconvierte en esa fuerza que permite la esperanza desalir algún día.

"Hoy la requisa le tocó a Angy Mosquera", dicen lasmujeres que van entrando y agregan en voz bajalos vejámenes de que han sido objeto. "A mí mehizo bajar hasta los cucos y sin cambiarse de guanteme hizo el tacto vaginal", comenta doña Rosalba,señora que caminó desde el Barrio Popular hastaZamora, para coger el bus que la trajera a Bellavista.

"A usted le fue bien", replica doña Alicia que vienedesde el Barrio La Cruz a visitar al viejo Córdoba.

"Esa misma Angy me metió la mano y como empecéa sangrar, me tuvieron que llevar a la enfermería,

Page 35: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

35Oscar Castaño Valencia 35

yo ya estoy cansada de ir a la Defensoría del Pueblopero allá no le hacen caso a uno", termina diciendoesta señora a la que el sufrimiento se le ve en surostro.

"Mijo, si no fuera por el amor que le tengo, nuncamás volvería aquí a visitarlo", me dice mi madrecon lágrimas en sus ojos. "Hoy me hicieron sentirpeor que nada, esa guardiana flaca de pelo postizoacabó con lo único que me quedaba, mi dignidad".

Esas palabras de mi madre me reafirman unarealidad: no sólo los internos de Bellavista estamospresos, con nosotros, también lo están nuestrasfamilias y amigos, que comparten el cautiverioponiendo en riesgo hasta su propia dignidad paraacompañarnos, para que no se acabe la esperanza.

Para mejorar la situación de las visitas, me dicenalgunos presos que llevan varios años en Bellavista,es necesario que aumenten el número de guardianesque hacen la requisa los domingos. Sólo se asignancuatro guardianas para controlar la entrada de porlo menos seis mil mujeres y niños que entran en lavisita. Incluso me dice Harold Sánchez, presidentede la Mesa de Trabajo y quien lleva diez añoscumpliendo su pena y tratando de que Bellavista seaun lugar con niveles aceptables de convivencia, que:"La carga de la seguridad y el control de la cárcelestá es en manos de los mismos presos, porque encada patio, incluso cuando hay visitas, sólo hay dosguardianes".

De otro lado, me dicen otros miembros de la Mesade Trabajo, que es urgente que funcionarios delInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC,como Angy Mosquera, cumplan, y las directivas dela cárcel hagan cumplir, la Circular 0023 emanadade la Dirección General del INPEC que ordena:

Page 36: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

36 Cementerio de Libertades

"Erradicar prácticas arbitrarias que atentan contralos derechos fundamentales y la dignidad humanade internos y visitantes". Se busca con esta medida,continúa la Circular, "dar una protección adecuadaal derecho fundamental a la dignidad humana y evitarlos tratos inhumanos, crueles y degradantes paralos visitantes", y concluye diciendo: "se prohíbenlas requisas genitales o de tacto vaginal".

En los parches, al sacar las cosas de las bolsas, nosdimos cuenta de que hoy no dejaron entrar parva,según explicación de los guardianes porque la vendenen los expendios administrados por el INPEC,tampoco leche, ni café, también recogieron losperiódicos, quitaron el azúcar y los enlatados. A lascomidas les metieron chuzos y cucharas y, como siesto fuera poco, la ropa la tiraron al piso pararevisarla.

No me explico, no puedo hacerlo, como un Estadoque defiende, como principio fundamental, el libremercado y la posibilidad de que los ciudadanostengan acceso a la variedad de productos y precios,que está en medio de una ronda de negociacionesinternacional para garantizar ese principio, tengarestricciones a la demanda de un sector de supoblación por el mero hecho de estar privada de sulibertad. Es necesario considerar la validez de que elINPEC monopolice todo el consumo de las cárcelescolombianas y de la práctica dominical de no permitirel ingreso, a nuestros familiares, de los productosque se venden en los expendios.

Qué importante sería, dicen los miembros de la Mesade Trabajo de Bellavista, que la Defensoría del Pueblo,entidad encargada de la protección de los derechoshumanos en Colombia, que varias veces se hacomprometido a tener uno de sus funcionariosvigilando la actuación de los guardianes durante las

Page 37: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

37Oscar Castaño Valencia 37

visitas, cumpliera con ese compromiso constitucionalpara con los ciudadanos privados de su libertad ycon quienes por afecto comparten, domingo adomingo, nuestros sueños de libertad.

"Alquilo parche con ventilador, televisor y radio...Alquilo parche al bordo de ventana...", se escuchavarias veces en los patios, en las escalas, en lospasillos.

El precio del alquiler de un sitio donde se pueda estara solas con la pareja, varía de acuerdo con lascomodidades de que disponga el parche y el tiempoque lo requiera el preso. Desde cinco hasta veintemil, es el precio que deben pagar un númeroconsiderable de reclusos cuando sus familias nodisponen de los ochocientos mil o el millón de pesosque vale poseer un sitio propio en la Cárcel Bellavista.

Quienes no tienen un parche o dinero para alquilarlolos domingos, que dicho sea de paso son más de lamitad de los internos, reciben a sus visitas en elpatio. Allí también permanecen los presos con susfamilias que en muchos casos vienen de municipioslejanos o de otros departamentos del país y quesolo reciben sus familiares una o dos veces al año.En el patio, en el que un domingo de visita puedenestar durante el día unas mil quinientas personasaproximadamente, incluidos menores de edad, nose dispone de servicios sanitarios adecuados y losque existen están en precarias condiciones.

"Visita afuera señores... visita afuera... últimasseñores…", se escucha desde el patio y empiezan asalir las mujeres y los niños. Pasará, entonces, otrasemana mientras que vuelve a retornar la esperanza,cuando reciban el abrazo que les permita sentirsevivos nuevamente.

Page 38: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

38 Cementerio de Libertades

Page 39: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

39Oscar Castaño Valencia 39

IV.SALUD, UNA

CATÁSTROFEEN BELLAVISTA

Ni los pacientes con SIDA o con Tuberculosismerece especial cuidado en una cárcel comoBellavista. Historias de negligencia y despreciopor la salud de los internos en este penal.

Page 40: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

40 Cementerio de Libertades

Page 41: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

41Oscar Castaño Valencia 41

“Se me olvidó que había que llevarlo al hospital paraque lo operaran”, fue la respuesta que le dieron aDiego Alexander Restrepo, preso hace 27 meses enla Cárcel Nacional de Bellavista, donde ingresó conla cabeza del fémur de la cadera derecha destruidapor un tiro de fusil recibido en la Operación Oriónrealizada en la comuna Trece de Medellín.

Después de 24 meses de esperas, múltiplesevaluaciones médicas y diferentes trámitesburocráticos, la Oficina Central del INPEC de Bogotáaprobó la póliza de pago que le permitiría a DiegoAlexander la operación de reconstrucción de su fémury poder así recobrar la movilidad de formapermanente. El Hospital San Vicente de Paúl,determinó la inminente necesidad de la intervenciónquirúrgica, después de seis evaluaciones que se lehicieron al paciente cada una por 23 mil pesos, paralo cual posteriormente fue trasladado, siempreesposado, con otros presos en remisión y en unfurgón cerrado sin ventilación a pesar de su condiciónde inmovilidad y alto riesgo de infección.

Sin embargo, lo que era motivo de alegría para DiegoAlexander y su familia –habitantes de un barriopopular de escasos recursos económicos-, seconvirtió en un calvario personal y en una pruebafehaciente del mal manejo que en materia de saludvive la población recluida en la Cárcel NacionalBellavista y en otras cárceles del país.

La primera semana de noviembre de 2004, el HospitalSan Vicente de Paúl dispuso el personal idóneo, losequipos necesarios y la sala de operaciones pararealizar la cirugía. Sin embargo, el paciente fuellevado por los guardianes del INPEC a un sitiodiferente donde, obviamente, no conocíanabsolutamente nada de la operación y se perdió laposibilidad de esta importante cirugía para Diego

Page 42: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

42 Cementerio de Libertades

Alexander. Cualquier persona que se pierda en uncentro médico recurre inmediatamente a la oficinade información para ser orientado o guiado al sitioque necesita. Pero los guardianes del INPEC,acostumbrados a llevar presos enfermos a diferentescentros hospitalarios, que cuentan con radios decomunicación, celulares y a quienes se les daatención prioritaria en la línea única de emergencias,no encontraron las salas de operación del SanVicente de Paúl.

Posteriormente, a finales de noviembre, los galenosprogramaron nuevamente la operación. Pero aunqueel paciente fue llevado al sitio correcto, tenía unafiebre muy alta, fruto de alguna de las tantasinfecciones respiratorias que ya son endémicas enla cárcel, producto del hacinamiento y de la falta decampañas preventivas y, por segunda vez se frustróla posibilidad de reconstruirle el fémur.

Ocho días después los médicos del Hospital, agotandola paciencia y las posibilidades para otros muchoshabitantes de Medellín y de Antioquia, por terceraoportunidad programaron la intervención quirúrgica,pero esta vez el paciente ni siquiera fue sacado delcentro carcelario porque a Héctor Valencia,Coordinador de Sanidad, se le olvidó que DiegoAlexander tenía programada, por tercera vez, lacirugía.

Las directivas del Hospital San Vicente de Paúltomaron la decisión, que ya le fue notificada a lasdirectivas del INPEC, de no realizar la operación. Estasemana, conversando con el funcionario sobre estecaso y cuando le indagué sobre este gravísimo error,me manifestó: “Errar es de humanos y ya estamosestableciendo los contactos necesarios para que otraclínica de carácter privado, realice la operación”.

Page 43: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

43Oscar Castaño Valencia 43

“Me pregunto”, me dijo un preso cercano a losservicios de sanidad de la cárcel –que prefieremantener su nombre en reserva por lasconsecuencias que sus comentarios pueda traerle,“¿Cuántos millones costará la negligencia de estefuncionario. Porque es claro que los costos entre elHospital San Vicente de Paúl y una clínica particularson muy diferentes. Sobre todo, hay quepreguntarse, y es lógico hacerlo, quién pagará esossobrecostos?”.

Y tiene toda la razón Héctor Valencia, funcionarioque lleva 17 años al servicio del INPEC: cualquierpersona se puede equivocar. La diferencia es queaquí en Bellavista hay muchas personas privadas dela libertad, unas por un error que cometieron en susvidas y muchas otras por los errores de otros, estántambién ausentes de sus familias y amigos, muertossocialmente y sufriendo la humillación delseñalamiento público. Pero a un funcionario quepuede estar causando un enorme detrimentopatrimonial al erario público, nadie le dice nada, nadiele investiga nada.

Didier, un hombre de 40 años a quien todos los presosde Bellavista conocen como “Rasquiña” por llevarmás de siete años de encarcelamiento, no se levantóde su cama el viernes de la semana pasada durantecasi todo el día. Escasamente se paró para que losguardias lo contaran en la mañana y en la tarde. Alfinalizar el día, notando su ausencia, varios presosnos acercamos para preguntarle qué le pasaba y nosdimos cuenta de la grave palidez de su rostro. Nosinformó que tenía una fiebre muy alta, dolor decabeza y mucho desaliento. Inmediatamente lepedimos al ambulancia, que lo llevara de urgencia alservicio médico, pero fue devuelto porque no habíamédico a esa hora. Tampoco fue atendido el sábadoy menos el domingo por la misma razón. El lunes,

Page 44: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

44 Cementerio de Libertades

cuando fue atendido se le diagnosticó sin ningúnexamen de laboratorio una anemia aguda y lerecetaron ocho pastillas para que se purgara, antesde considerar cualquier procedimiento nuevo.

No me imagino qué hubiera pasado si en vez deanemia aguda, este preso hubiera tenido unaapendicitis o se le hubiera estrangulado una úlcera,urgencias médicas que ya han cobrado variasvíctimas en el pasado, como los casos de Alonso y elPanadero del patio Quinto que han muerto por estascausas. Sobre todo teniendo en cuenta, segúninformes del Coordinador de Sanidad, que desde el31 de diciembre, a las 12 de la noche, no existeningún convenio para la atención extramuros de lospresos de Bellavista porque el contrato con Fundaserse terminó y apenas se está en el proceso licitatoriopara la nueva contratación. Además el Hospital SanVicente de Paúl ha devuelto algunos casos deurgencias vitales.

Debido al hacinamiento que padece Bellavista, cárcelconstruida para albergar 1.700 presos y que cuentacon más de 5 mil, las enfermedades más comunesentre la población recluida son las infeccionesrespiratorias, que se sufren de manera permanente.“En el último año”, me informa el ambulancia delpatio, “se ha llevado a cabo una campaña preventivafrente a estas enfermedades, consistente en pegaren cada patio un cartel y vacunar contra la gripa a200 presos de la tercera edad”. Me informaron losfuncionarios de sanidad que también existen muchosproblemas de piel, hay muchos hipertensos ydiabéticos.

Además, como es normal entre una población tandiversa, existen documentados con exámenesmédicos, 21 casos de VIH positivos. Pero eltratamiento a este problema de salud es bastante

Page 45: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

45Oscar Castaño Valencia 45

preocupante porque sólo existe un pacientehospitalizado y otro en la enfermería de formapermanente.

Los demás afectados se encuentran en los diferentespatios sin que el resto de población carcelaria conozcasobre la situación. “Hemos asumido esta posiciónpara que los pacientes afectados por VIH no seanaislados por los otros presos”, fue la respuesta querecibí de las personas responsables de la salud de lacárcel, pero tampoco se ha realizado ninguna accióneducativa que le permita a los demás internosconocer la enfermedad para evitar el contagio.

“Pero la situación más grave y que debería prenderlas alarmas de las autoridades competentes, laconstituye el alto número de casos de tuberculosisque existe en Bellavista”, me manifestó un miembrode la Mesa de Trabajo, “que son escondidos porparte de las directivas de la cárcel, y del INPEC, alas autoridades médicas del municipio y del país”.

La tuberculosis es la enfermedad respiratoria máscontagiosa y peligrosa que existe, que amerita untratamiento especial de emergencia y el aislamientoinmediato del paciente en cualquier parte del mundo,menos en Bellavista, donde el año pasado secertificaron por lo menos 40 casos en un muestreoque se realizó en solo dos de los quince patios.

Muestreo que se ordenó parar, según secreto avoces en Bellavista, porque la Directora consideróque los resultados serían una bomba de tiempo,que dañaría la buena imagen de que goza la cárcelen el país.

Para esconder la gravedad de la situación sediagnostican con síntomas similares, este fue el casode Jorge Moncada, preso del patio segundo, a quien

Page 46: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

46 Cementerio de Libertades

el doctor Javier Congote, médico de planta del INPECen Bellavista, diagnosticó, sin recurrir a unaconfirmación de laboratorio, una lumbalgia y ordenóun tratamiento de fisioterapia intensiva por seis meses.

Dado que el paciente no observaba ninguna mejoría ypor el contrario su situación era todos los días peor,recurrió a un diagnóstico médico diferente yefectivamente se confirmó una tuberculosis gangliaren fase terminal, que ameritó una hospitalización demás de dos meses y millones de pesos para recuperarla calidad de vida de paciente.

Que bueno sería que las autoridades médicas ordenaranuna acción urgente que determine el número deinfectados por tuberculosis y tomaran las medidasnecesarias para que esta enfermedad no se conviertaen un problema de salud pública para Medellín y suÁrea Metropolitana.

Para completar el panorama general de salubridad enla cárcel de Bellavista, es necesario decir que existenplagas que ya casi adquieren dimensiones bíblicas, decucarachas y ratones a las cuales pocas veces se lesfumiga para controlar su rápido crecimiento.

Sería bueno que en parte se utilizaran los 57 millonesde pesos, aprobados por el Concejo de Medellín en elpresupuesto del 2005 para atender la salud de lospresos sindicados, y hacer unas fumigaciones máspermanentes contra estos animales altamenteinfecciosos.

Los presos políticos, en reciente reunión con laProcuraduría General de la Nación, Naciones Unidas yla Arquidiócesis de Medellín, solicitaron de maneraurgente a los órganos de control investigar los contratosque el INPEC viene realizando para la prestación delos servicios de salud de los internos en la Cárcel

Page 47: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

47Oscar Castaño Valencia 47

Nacional Bellavista, por considerar que no estáncumpliendo con las funciones para las que fueroncontratados y los servicios que prestan son de malacalidad.

Fundaser y Colmédicos fueron las entidades a lasque se solicitó, en dicha reunión, investigar y aplicarlos correctivos necesarios para que cumplan conlos requerimientos de la Ley No. 65 de 1993, queestablece en su Artículo 105 que: “Todo interno enun establecimiento debe recibir asistencia médicaen las formas y condiciones previstas en elreglamento”.

Me pidieron algunos funcionarios que se enterarondel informe que escribiría para este domingo, que leinformara a la opinión pública sobre el alto númerode operaciones de los ojos y úlceras que se hanefectuado el último año en Bellavista. Por supuestoque lo incluyo en este informe, porque creo y así loconfirman todos los testimonios que he recibido, quela perversa situación de salubridad que se vive enBellavista no obedece a la buena o mala voluntad deunos cuantos funcionarios, sino a un grave síntomade la falta de voluntad política por parte de lasdirectivas del INPEC y de los responsables de estetema en el Gobierno Nacional para atender, comomuchos lo creen pero que no lo repiten en voz alta,a la escoria social que somos los reclusos deColombia.

Page 48: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

48 Cementerio de Libertades

Page 49: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

49Oscar Castaño Valencia 49

V.HISTORIA

DE LOSINVISIBLES

Mis compañeros de parche, Sergio y Camilo, presospolíticos del patio Quinto, me recordaron ayer,día del periodista, que “la responsabilidad socialde la prensa es decir la verdad, por dura que ellasea”. Y esa verdad ya ha pasado su factura...

Page 50: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

50 Cementerio de Libertades

Page 51: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

51Oscar Castaño Valencia 51

Hoy se llevaron al “Mocho”, llegaron hasta el rastrillo-sitio de guardia en cada patio- unos veinteguardianes con el mayor Acuña, subdirector deBellavista, con chalecos antibalas, dispuestos asacarlo por la fuerza para trasladarlo, según se nosinformó, a la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí.

El Mocho es un joven de veintitrés años, que perdiósus dos manos en uno de los barrios populares deMedellín, cuando una mina le explotó. El mismo aquien durante la volante de hace mes y medio ledestruyeron su compañero de sueños, amores ysudores: su colchón; a quien hace un año ledecomisaron, en otra volante, sus dos prótesis sinexplicarle nada y sin devolvérselas nunca, hecho quedenunció ante las Naciones Unidas y la ProcuradoraDelegada para los Derechos Humanos de Antioquiaen su reciente visita a esta cárcel.

El Mocho, que será padre en pocos meses y a quiendescribí en mi primera crónica como la persona alegreque nos devolvía las ganas de vivir por su capacidadde superación, cada vez que nos sentíamos sinesperanza, fue sacado de nuestro pasillo, de nuestropatio, del lugar donde, a pesar de sus limitacionesfísicas y de la horrible situación de estar preso, habíaencontrado solidaridades y afectos entre suscompañeros que lo aferraban, cada vez más a sussueños de libertad. Gracias a la intervención dealgunos miembros de la Mesa de Trabajo por la Paz,que mediaron ante la Directora, su traslado fue alpatio Octavo donde puede encontrar nuevassolidaridades y no a la Cárcel de Itagüí, donde estaríaaislado.

Junto a otros presos del pasillo corrí al rastrillo paratratar de que el mayor Acuña, subdirector de la cárcel,cambiara la decisión de trasladar al Mocho utilizandouna acción de fuerza. La respuesta fue intransigente,

Page 52: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

52 Cementerio de Libertades

como todas las respuestas que da este funcionariocuando se trata de mejorar las condiciones de losreclusos. “Ese señor no sabe decir sí, más fácil cambiala decisión una piedra”, dijeron los presosamontonados en el rastrillo en ese momento.

No me queda duda y así se lo expresé al Personerode Medellín y a Naciones Unidas, que este traslado esconsecuencia de mis crónicas y sus denuncias, lascuales han tocado poderes. Las denuncias sobregraves violaciones a los derechos fundamentales delos presos, han forzado cambios sustanciales al interiorde la cárcel, generado una nueva visión en la opiniónpública de lo que vivimos tras las rejas e interesadoa otros medios de comunicación regionales ynacionales, que están mostrando el tema.

Entre esos cambios que hemos experimentado enlas últimas cinco semanas se destacan la instalaciónde equipos electrónicos para revisar objetos metálicosa la entrada de las visitas; la presencia de losorganismos de control del Estado, que como en elcaso de la Defensoría del Pueblo realizó una jornada,patio por patio, de recolección de quejas; laobservación que está realizando los domingos laPersonería de Medellín para constatar el trato quereciben las visitas; el cambio de coordinador desanidad, que pasó de ser un auxiliar de enfermería,por un médico con experiencia en el penal y lo másimportante, el trato de los guardianes para con lospresos ha cambiado positivamente, haciéndose ahoraun poco más humano con todos nosotros.

Incluso la semana pasada fue aprobada, por partede la directora de la cárcel, una lista mínima de cosasque nuestros familiares pueden entrar en sus visitasy, aunque no es la solución para el 65% de presos aquienes sus familiares no cuentan con los recursoseconómicos para consignarles plata y poder así

Page 53: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

53Oscar Castaño Valencia 53

acceder a los productos de los expendios quemonopoliza el INPEC, cuyas ganancias, según laDirectora Regional de ese organismo María PaolaGonzález: “Se utilizan en un 70% para comprargasolina para los vehículos de la cárcel y el otro 30%para un fondo nacional penitenciario”, por lo menossi mejora en parte la situación de la población máspobre de Bellavista.

Nuestros familiares también han cambiado supasividad frente al ultraje. De su silencio cómplicese ha pasado a la denuncia activa. Eso quedóevidenciado el pasado domingo, cuando variasmujeres se unieron en coro para llamar alrepresentante de la Personería de Medellín una vezque un guardián, más por su inexperiencia en elmanejo de los nuevos equipos detectores demetales, dejó caer la olla en la que doña Rosalba letraía el sancocho a su hijo.

Incluso los mismos presos vienen discutiendopropuestas importantes, en las que expresanimportantes elementos para un acto legislativo, quepermita transformaciones de fondo a la situacióncarcelaria del país. La justicia legal que tiene al bordedel colapso todo el sistema judicial colombiano, nopuede desconocer la justicia social quedescongestionaría de forma definitiva las cárceles,acabando con el brutal hacinamiento en que nosencontramos. Es más, dentro de esa justicia legalse deben encontrar, de manera urgente, posibilidadespara que la nueva ley de alternatividad penal, quese empezará a discutir en sesiones extras en elCongreso de la República, no vulnere el derecho a laigualdad que tienen todos los colombianos presosen el país y se aproveche el momento político paraaliviar la situación carcelaria de los 70 mil reclusoscon que cuenta hoy Colombia.

Page 54: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

54 Cementerio de Libertades

Sin embargo, son necesarios muchos cambios más,de los que se han dado por las crónicas, en la CárcelNacional Bellavista. Muchos de los presos, por nodecir la mayoría, son el único soporte económico denumerosas familias que están hoy engrosando esafranja de pobreza absoluta vulnerable y caldo decultivo de los grupos al margen de la ley en los barriospopulares de Medellín y su Área Metropolitana. Lascárceles, con la ayuda de la empresa privada y lavoluntad política de los gobernantes, podríanconvertirse en el más grande laboratorio de empresasolidaria del país, lo que beneficiaría de forma directaa por lo menos 400 mil colombianos que dependende las personas privadas de la libertad en lasdiferentes cárceles de Colombia y que, por suexperiencia de convivencia, Bellavista podría serpionera.

En materia de educación es necesario que los presosse formen para ser productivos socialmente duranteel tiempo que duren las penas y posteriormente,cuando recobren la libertad.

Se debe transformar la escuela del crimen que eshoy la cárcel, por el centro de artes y oficios que unaverdadera política de resocialización debe cumplir.El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y launiversidad pública pueden ayudar de manerarelevante en esta misión.

“Usted se calentó con esas cosas que estáescribiendo... y de paso nos calentó a nosotros”, medijo uno de los presos del pasillo. Y esa apreciaciónes cierta. El traslado del Mocho es una demostracióndel viejo adagio de que toda acción genera unareacción. Sin embargo, al contar las historias yvivencias de lo que ocurre tras las rejas de Bellavista,historias y vivencias de sufrimiento pero también devida y esperanza, he pretendido con una inmensa

Page 55: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

55Oscar Castaño Valencia 55

ética periodística visibilizar ante la opinión pública loque le sucede a una importante franja de la población,a la que parece sienten solamente sus familiares yamigos, porque para el resto de la sociedad somosun estorbo.

Eso mismo me han escrito muchos lectores, de aquí yde afuera, que conocen las consecuencias prácticas detocar poderes. No obstante, todas las posiblesconsecuencias son superables si un número importantede personas abandonan sus escrúpulos y enfrentan unarealidad de la cual somos todos responsables,devolviéndole su carácter de actores sociales a los milesde invisibles, que somos los presos colombianos.

Mis compañeros de parche, Sergio y Camilo, presospolíticos del patio Quinto, me recordaron ayer, día delperiodista, que “la responsabilidad social de la prensaes decir la verdad, por dura que ella sea”.

La corrupción imperante al interior de Bellavista es causade la mayoría de problemas que padece este penal.

Esa corrupción, representada en verdaderas mafiasque cogobiernan la cárcel y asumen incluso de formacompartida la seguridad al interior de los patios, debeser materia de una profunda reestructuración. Novaya a ser que para salirle al paso a tan grave situacióny a la denuncia, se implementen medidas represivasque hagan más difícil la vida de todos los presos.

En otras palabras, si existiera voluntad política sepodría ver el problema carcelario como una enormeoportunidad con profundas consecuencias socialespositivas para el país. Es ahora, en este momentode crisis, que se pueden lograr cambios radicalesque beneficien a todas las personas privadas de lalibertad en el país.

Page 56: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

56 Cementerio de Libertades

Page 57: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

57Oscar Castaño Valencia 57

VI.VERDAD,

JUSTICIA YREPARACIÓN

Diferentes opiniones suscita la ley de Verdad, Justiciay Reparación que el Congreso de la República haempezado a discutir. Los presos de las AUC dicen queesperan los mismos beneficios de los desmovilizados;los presos políticos afirman que es la legalización delos grupos paramilitares; y los condenados pordelincuencia común piden igualdad ante la ley y sertenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Page 58: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

58 Cementerio de Libertades

Page 59: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

59Oscar Castaño Valencia 59

Bellavista es un país pequeño, donde se reflejan yse sienten tras las rejas, todas las tensiones yposibles soluciones que se viven en el otro país, elde afuera, la Colombia de ciudadanos libres. Poreso, por estos días se escucha en patios, pasillos,corredores, parches y por supuesto en la sexta,sitio donde los presos reciben a sus abogados paraconocer como van los procesos, verdaderosalegatos jurídicos y políticos, sobre la ley de Verdad,Justicia y Reparación, que el Congreso Nacionalempieza a discutir en sesiones extraordinarias.

Las opiniones están divididas entre quienes esperanque se apruebe para salir de la cárcel; los quecuestionan los diferentes proyectos, aquellos queven la posibilidad para abrir un debate nacional sobrela situación penitenciaria y carcelaria, los escépticos,los que abiertamente no están de acuerdo y hastalos que no opinan. Por supuesto que no hay mejorsitio que la cárcel para medir las diferentes opinionesque existen frente a este tema, porque aquí seencuentran muchos de los posibles beneficiarioscomo los miembros de los grupos paramilitares queestán recluidos por diferentes delitos y que veránmermadas considerablemente sus penas con lanueva ley, incluso muchos condenados saldrán enlibertad. Por ello, Ernesto Báez pidió, hace algunassemanas, a los presos de las AUC, recluidos en lasdiferentes cárceles del país, conformar comités detrabajo para apoyar las negociaciones de Santaféde Ralito y empezar a visibilizar a los directamentebeneficiados con las medidas que tome el Congresoen esta materia.

Para conocer la opinión de los miembros de estaorganización en Bellavista, solicité una entrevistacon el Comandante Raúl, vocero de los presos delas AUC y a quien conocí hace varios años en elNordeste Antioqueño cuando realicé dos programasdocumentales sobre el ya desaparecido Bloque

Page 60: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

60 Cementerio de Libertades

Metro, en el que él aparecía como instructor políticode la escuela de formación militar "Corazón" y dondeparticipaban, en su gran mayoría, jóvenes de losbarrios populares de Medellín.

El comandante Raúl fue directo: "Nosotros lospresos de las Autodefensas esperamos los mismosbeneficios jurídicos otorgados a nuestroscompañeros que han hecho dejación de las armas.

Hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, elproceso de paz con el Gobierno Nacional y noscomprometemos a que una vez recobrada lalibertad no volveremos a actuar al margen de la ley.

Esperamos, que esta Ley permita la salida de lamayoría de nuestros presos en diferentes cárcelesdel país". Frente a la cantidad de proyectospresentados al Congreso de La República, y lasdiferencias de enfoque que estos tienen, elComandante Raúl manifestó: "Nadie se entrega paraser recluido por treinta años en una cárcel, nosotrosapoyamos el proyecto que presentó el Gobiernodel Presidente Álvaro Uribe y que ha sido discutidopor nuestra comandancia, con el Alto Comisionadopara la Paz, doctor Luis Carlos Restrepo, en la mesade negociaciones".

Para terminar la entrevista con Raúl le preguntésobre la posibilidad de que se discutieran beneficios,aprovechando la coyuntura, para los presoscomunes, que ayuden a bajar los niveles dehacinamiento de las cárceles del país, y merespondió: "Nuestros delitos son delitos políticos, yeso implica una diferencia con los otros presos".Entre los presos políticos también están recluidosimportantes miembros de la insurgencia. Para lospresos políticos la nueva ley "no es más que lalegalización de los grupos paramilitares, sin afectarsu economía".

Page 61: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

61Oscar Castaño Valencia 61

Incluso, se atreven a plantear que "sin la creaciónde una comisión histórica de la verdad, lo que semantendrá en el país es la impunidad, sin permitirque se conozcan los verdaderos responsables de loscrímenes de lesa humanidad que se han cometidopor décadas en Colombia".

Para los presos pertenecientes a los gruposinsurgentes la única posibilidad de un acercamientocon el Estado es la ley de canje y el acuerdohumanitario. Carlos, uno de los presos del patioQuinto, afirma que lo que se está demostrando coneste debate y la cantidad de proyectos presentadosal Congreso es "que no existe consenso sobre eltema en la clase dominante de este país”.

Para unos sectores, proclives a las autodefensas, “esnecesario una ley que los reafirme política yeconómicamente en sus zonas de influencia,abriéndoles el espacio para que se consolidenadministrativamente. Para otros sectores,representados por el Senador Pardo, defensores delEstado de Derecho, los grupos paramilitares sesalieron de control y por lo tanto es necesario unaley que permita su reacomodamiento al status quoy, para otros sectores más marginales, esta es laoportunidad para conocer la verdad histórica de latragedia colombiana, como se hizo en El Salvador yGuatemala, a través de un comité de la verdad. Sinembargo, el gobierno Uribe se saldrá con las suyase impondrá su proyecto, para ello ya tiene lamaquinaria en el Congreso montada”.

Para el abogado Fernando Díaz "es difícil opinarsobre el tema porque existe multiplicidad deopiniones en el ámbito político. El fondo del asuntoestá en que el Estado tiene que definir entre perdonara los alzados en armas o llevarlos a prisión por unnúmero de años". Y enfatiza que: "Está de acuerdo

Page 62: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

62 Cementerio de Libertades

en que hay que perdonar, pero al mismo tiempo sele debe pagar a la sociedad por los dañosocasionados, tanto con reparaciones materiales,como morales".

"Desgraciadamente las leyes siguen siendodiscriminatorias", dijo el abogado Orlando Aristizábal,defensor de presos comunes de Bellavista, cuandole pregunté su opinión sobre el nuevo proyecto deley. Y continúa: "Yo tengo clientes condenados,que pasarán veinte años en la cárcel, por delitosmuy inferiores comparados con los cometidos pormiembros de las AUC, que ahora saldrán libres".

Los mismos presos comunes han hecho una carta alPresidente Álvaro Uribe, que fue firmada en losdiferentes patios, en la cual solicitan ser tenidos encuenta a la hora de tomar decisiones que beneficieno rebajen las penas a un grupo de presoscondenados, convocando el derecho que tienen a laigualdad ante la ley.

"Cuál verdad, justicia y reparación", me dice uno delos presos más viejos de la cárcel, a quién todosllaman El Magistrado, "lo que buscan es congraciarsecon los paramilitares y por lo que veo están másenredados que un berraco, porque hasta el porterodel Congreso presentó proyecto de ley".

Para otros presos más académicos, "se debeaprovechar la coyuntura para abrir un debate nacionalsobre la política penitenciaria y carcelaria, quecontemple el cumplimiento de las sentencias de laCorte Constitucional y las recomendaciones de laOrganización de las Naciones Unidas, posibilitandouna política incluyente y la dignificación de laspersonas privadas de la libertad en el país".

Page 63: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

63Oscar Castaño Valencia 63

El comandante Raúl quiere volver a las labores de latierra y darle lo mejor de sí mismo a la sociedad.

Esto es lo que esperamos todos los colombianos;salir de esta larga noche que ha significado la guerra,permitiendo que en el país pueda haber reconciliación,pero sin sacrificar el derecho de las víctimas aconocer la verdad y de la sociedad, en su conjunto,a ser reparada. Esa es la responsabilidad delCongreso Nacional en los próximos meses hacerposible que haya verdad, justicia y reparación.

Page 64: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

64 Cementerio de Libertades

Page 65: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

65Oscar Castaño Valencia 65

Los guardianes también sufren los rigores delsistema carcelario colombiano. La tensión y elestrés, influyen en su comportamiento, lo quepuede explicar la actitud violenta que adoptan antelos reclusos.

VII.GUARDIANES,

ENTRE EL AMORY EL ODIO

Page 66: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

66 Cementerio de Libertades

Page 67: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

67Oscar Castaño Valencia 67

Cuando se pregunta a los presos por la opinión queles merecen los guardianes de Bellavista, la respuestaes casi generalizada: “Esos hijueputas no son sinoterapia, ellos son los que hacen las vueltas aquí enla cárcel”.

Yo mismo he experimentado varias situacionesbastante desagradables con algunos guardianes, queponen en tela de juicio las actuaciones de estosfuncionarios. Sin embargo, también he sido testigode actitudes y actuaciones humanitarias quepermiten ver un profundo respeto por los internos.

La primera experiencia que me aterrizó en la realidadde la cárcel fue vivir una volante. En ese ejercicio decontrol los guardianes se ensañan con las pequeñascosas que son propiedad de los reclusos, para quienesesas cosas sin aparente valor se convierten enverdaderos tesoros, además de los enormes dañosque ocasionan a la infraestructura del edificio.

En algunas ocasiones muestran incluso el odio quesienten por algunos gustos o creencias de los presos.

Hace dos semanas en la volante que realizaron alpatio Octavo, alguno de los guardianes que participóen ella rasgó hasta volver añicos varias camisetasde un preso político por el mero hecho de tener lafoto del Che Guevara. En otra, en el patio Segundo,rompieron los escudos del Junior de Barranquilla yel América de Cali, y el pasado Martes, en el patioQuinto, tiraron por el suelo todos los libros del aulade estudio del pasillo Cuba, dañando algunos de ellos.

Sin embargo, en las volantes, en las que participauna compañía completa de guardianes, más de cien,es muy difícil saber quien es el responsable de cadauno de los daños.

Page 68: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

68 Cementerio de Libertades

Algunos comportamientos violentos de losguardianes llevan a pensar en dos opciones: o esuna violencia por placer o es una violencia por elestrés. Como sea, la violencia campea en Bellavista.

"No me pegue comando, yo sólo quiero reclamarmi bongo”, fueron las palabras que le escuché, haceunos veinte días a César, preso del patio Quinto,que recibió varios palazos en el cuerpo y en la cabezapor parte del guardián Rodríguez. La razón paraesta tremenda paliza, que generó hematomas en lacabeza de César, a quien le pedí, aprovechando lapresencia de algunos funcionarios de la Defensoríadel Pueblo, que instaurara una queja formal en contradel guardián, fue haber llegado tarde para reclamarsu comida.

“Éntrate para el patio camellote”, me dijo Carmona,mientras me entraba a empujones al rastrillo delpatio Quinto el domingo pasado. Yo salí del patiopara esperar a mis hermanas y ayudarles a entrarlas bolsas que me traen con comida cada ocho días.

Cinco minutos después el guardián llegó y me llamó,muy a pesar de que en el mismo sitio nosencontrábamos unos veinte presos, para hacermeentrar solo a mí, porque los otros presos, a quienesnos les dijo nada, eran algunos caciques que tienenpermiso permanente para movilizarse por cualquierparte al interior de Bellavista.

Y por supuesto que no se puede desconocer laenorme corrupción que hay entre algunosguardianes. “La plata es el fuerte ahora aquí enBellavista”, me confirma un preso que lleva seis añosrecluido y quien concluye diciendo: “El negociofunciona con un diez por ciento para el guardián quela entra, con sólo decirle que una sola persona puedeentrar de tres a cinco millones de pesos por viaje”.

Page 69: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

69Oscar Castaño Valencia 69

“Vea periodista, la parte más débil del eslabónpenitenciario somos, ustedes los presos y nosotroslos guardianes”, me dijo un miembro de la guardiaque accedió a concederme una entrevista pero, “sinponer mi nombre, porque nosotros no estamosautorizados para decir nada públicamente, so penade que nos abran un proceso disciplinario con laposibilidad de ser sacados de la institución pordesacato”, me advierte con cierto temor estefuncionario que lleva más de diez años en el INPECy ha trabajado en varias cárceles del país. “Yo amomi trabajo”, continúa diciendo mi entrevistado, “peroaquí hay muchas normas absurdas, trabajamos sinestímulo, imagínese que tengo dos compañerospsicólogos a quienes tienen en las filas prestandoguardia, en vez de aprovecharlos profesionalmentepara hacer más eficaces los programas de trabajosocial con los internos”.

Estos primeros comentarios del guardián medemuestran que entre la población de guardianestambién existe una enorme preocupación por loproblemas que hay en Bellavista y por participar enlas posibles soluciones: “Que tienen que ser coninversión social en el no delito, permitiendo que lospresos generen proyectos de vida con elacompañamiento de una verdadera política deresocialización por parte del INPEC y la ayuda realdel Estado para facilitar las condiciones necesariaspara que el preso pueda desarrollarse en procesosde autogestión, que cobijen también los núcleosfamiliares. De lo que se trata es de hacer una políticacriminal de impacto social en el país, que cubra deforma integral el triángulo Estado-Preso-Familia. Soloasí se reducirán de manera sustancial el hacinamientoy los demás problemas que existen hoy en lascárceles del país, y de los cuales Bellavista es unejemplo palpable”.

Page 70: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

70 Cementerio de Libertades

Y concluye mi entrevistado, un poco menosnervioso, afirmando: “La solución no está en hacermás cárceles, sino en crear una política criminal conimpacto social para Colombia”.

Según las normas internacionales de resocialización,expedidas por las Naciones Unidas y publicadas porla Defensoría del Pueblo, lo ideal sería que por cadapreso haya un guardián. Sin embargo, en Bellavistaexisten trescientos noventa guardianes, repartidosen dos compañías de vigilancia y una de tratamiento,para cubrir una población de casi cinco mil reclusos.

Es decir, que en estos momentos la relación, engeneral, es de doscientos diez presos por guardiánde vigilancia, llegando incluso a situaciones tanabsurdas como que un solo guardián vigile en suturno a todo un patio de más de mil reclusos. Alconocer estos datos, pregunté: ¿Quién cuida a quiénen Bellavista? Mi entrevistado soltó una risa nerviosa:“La respuesta es obvia, ¿no le parece?”.

Tal vez por esto, los niveles de depresión que sufrenlos guardianes es la principal causa de consultamédica, registrándose algunos casos de suicidio enel país en los últimos años. Y no es para menos.

“Una vez salí con un preso a una diligencia y en elcamino me abordaron varios hombres armados quese llevaron el recluso, no sin antes amenazarmecon sus armas de fuego. Cuando regresé a la cárcelcon el susto propio de la situación por haber estadoal borde de la muerte, lo que recibí de mi jefeinmediato fue la noticia de que se me había abiertoun proceso por fuga de presos. Nadie me peguntósi estaba herido o si me había pasado algo”, me dijootro guardián que prefiere que su nombre semantenga en reserva.

“Vea, periodista, la situación es tan complicada queen la relación de la mañana se nos imparteninstrucciones para la guardia por parte de la

Page 71: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

71Oscar Castaño Valencia 71

administración, que media hora más tarde escambiada por la misma directora del establecimiento,lo que nos pone ante la población recluida como sinosotros fuéramos los intransigentes, y esto pasauna y otra vez. Lo cual hace mucho más difícil nuestrasituación laboral al interior de la cárcel”.

Uno de los temas que yo quería plantear en laentrevista, por ser tan visible al interior de Bellavista,y que ha suscitado algún nivel de comentariosencontrados, era el de los expendios. Para mí esabsurdo que se utilicen guardianes para venderlescosas a los presos, restándoselos a las laborespropias de sus funciones, que son, como lo determinael Artículo 44, de la Ley 65 del 93: “Custodiar y vigilarconstantemente a los internos en los centrospenitenciarios y carcelarios, en las remisiones,diligencias judiciales, hospitales y centros de salud”,llegando incluso a situaciones en las cuales hay dosguardianes y tres reclusos asistentes en el expendioy un solo guardián en la vigilancia, dentro de unmismo patio. Lo que me respondió uno de losguardianes fue contundente: “El Estado no tiene platapara la guardia”, y terminó diciendo: “Se utilizanguardianes en los expendios porque puedensancionarlos fácilmente en el caso de alguna pérdida”.

Recientemente se realizó un traslado de guardianesde Bellavista a otras cárceles del país, pero hastaahora no se repone todo el personal. Las mismascondiciones laborales de los guardianes han sidoreducidas dramáticamente en los últimos años,mientras su jubilación se daba a cualquier edaddespués de veinte años de trabajo, ahora se requieretener cincuenta años para lograrlo, es decir que sedebe trabajar aproximadamente durante unostreinta años para gozar de una pensión.

Para terminar la entrevista, le pregunté al guardián,no sin antes agradecerle por haber aceptado hablar

Page 72: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

72 Cementerio de Libertades

conmigo: ¿Qué opinión le merecen los presos deBellavista?

Y respondió: “Veo a los presos como personas, unoshan infringido la ley, otros no, pero todos sonpersonas que ha hecho la sociedad”.

Page 73: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

73Oscar Castaño Valencia 73

VIII.BELLAVISTA,

CÁRCEL NOVIOLENTADE AMÉRICA LATINA

Dos años después de que Bellavista fuera nombrado el“Primer centro carcelario noviolento de AméricaLatina”, persiste el compromiso en los presos pormantener el objetivo de cero muertes violentas, peroreclaman incentivos por parte del Estado parasostener el esfuerzo.

Page 74: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

74 Cementerio de Libertades

Page 75: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

75Oscar Castaño Valencia 75

El pasado lunes se cumplieron dos años desde queBellavista fuera nombrada, por el CentroInternacional para La Noviolencia, de la Universidadde Rhode Island, como el “Primer CentroPenitenciario Noviolento de América Latina”. Poreso, me di a la tarea de hablar durante la semanacon diferentes personas y fuerzas que, con muypoco reconocimiento social por su trabajo hanlogrado reducir la violencia entre los presos, parallegar a cero muertos en los últimos dos años alinterior del penal.

Soy un convencido de que la paz no significa,solamente el silencio de los fusiles, sino la posibilidadde tener unas condiciones de vida más dignas. Y enBellavista se vive en condiciones extremas deindignidad. Se padecen políticas que violan los másmínimos derechos fundamentales de los presos ysus familiares. La seguridad y la convivencia no estánen manos del Estado. Hay corrupción a todos losniveles y, por último, no se cumple con el objetivode resocialización que debería tener la pena.

En estas condiciones, es necesario acercarse a lasopiniones y vivencias de los presos que ejercen algúnpoder, por su responsabilidad en gruposparamilitares, subversivos o de delincuencia común,para explicarse cómo, y porqué han logrado mejorarlas condiciones de convivencia en Bellavista, que essegún Amed, coordinador del Patio Quinto, y uno delos impulsores más importantes de la Mesa de Trabajodesde sus inicios, “un león dormido”. Este procesoal interior de Bellavista ha sido utilizado por variasadministraciones municipales para aclimatarconflictos en las comunas de Medellín y su ÁreaMetropolitana.

Amed mismo ha sufrido las consecuencias de esteproceso en carne propia: “A mí me llegó un ultimátum

Page 76: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

76 Cementerio de Libertades

en el que me advertían sobre amenazas a mi familia,sin embargo, continué en el proceso y mataron ami papá. Ocho meses después atentaron contra mimamá y asesinaron a un amigo que estaba con ella,y posteriormente mataron a mi esposa que estabaen embarazo”.

Y me dice con cierta tristeza, “no ha sido fácil paranosotros mantener este proceso que inició en 1997,en el cual hemos logrado que todos empeñemos lapalabra en el respeto por la vida. Porque esto era unrevoltijo en el que la gente tenía precio y se vivía laley del más fuerte. Nos tocó hablar con todo elmundo, afuera de Bellavista, para mostrar el procesoy hacerlo respetar. Incluso, nos tocó decirle amuchos señores, que aquí en Bellavista hemosempeñado la palabra para que no haya muertos, ylograr que aceptaran esa decisión nuestra. Si tienenproblemas con alguien que cayó a Bellavista que loarreglen afuera, pero aquí hay un proceso que tienenque respetar”, cuenta Amed.

“Sin embargo”, continúa diciendo -“ese esfuerzo noha sido reconocido por la gente, que nos sigue viendocomo delincuentes y no como quienes estamosaportando a la convivencia. Incluso, se nos hanrecortado posibilidades por parte de la administraciónde la cárcel, como las visitas en semana y festivos”.

Harold Sánchez, Presidente de la Mesa, afirma:“tengo que aceptar que estamos en un procesocargado de conflictos y diferencias, que hemoslogrado no sin dificultades, ir superándolos para lograrconservar el regalo más preciado de Dios, la vida.

Pero mientras el hacinamiento y la ausencia delEstado sigan siendo los ingredientes primarios, deesta casi no resocialización, siempre existirá el peligrode que este proceso se rompa”.

Page 77: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

77Oscar Castaño Valencia 77

Su queja fundamental es la falta de incentivos paramantener el proceso y sus resultados. En una cartaenviada, hace algunas semanas, a la Dra. DorisNoreña Flores, Coordinadora de Jueces de Penas yMedidas, le dice que existen posibilidades legales,como el Numeral 5, del Capítulo sobre jurisdicción ycompetencia de los jueces de penas y medidas, delCódigo de Procedimiento Penal, para considerar unaredención adicional de las penas, y agrega: “Estoyseguro de que incentivar y estimular con redenciónde pena adicional estos esfuerzos, contribuiríatrascendentalmente en el comportamientoresponsable, tolerante y positivo a que deben serorientados los transgresores de la norma social, ensu estado de prisionalización”.

Continúa Harold enfáticamente: “No pretendo serun soñador en el dolor de mi encierro. No es ungenerar compasión lo que quiero, tan sólo pretendoexaltar el gran esfuerzo de muchos internos quesoportan el vacío estatal asumiendoresponsabilidades propias e intransferibles del Estadocolombiano”. Y concluye, Harold Sánchez, diciendo:“En mis diez años de reclusión no he encontradojustificación alguna para aceptar los centros dereclusión como cárceles bodegas, donde en su granmayoría la única preocupación es la seguridad y nola educación, formación y valoración máxima delesfuerzo humano”.

Los otros dos poderes que existen en Bellavista yque podrían desestabilizar la convivencia son lasAutodefensas Unidas de Colombia y los miembrosde los grupos subversivos, FARC y ELN, quienestienen su propia apreciación de la situación. “Elequilibrio de poderes, que ha generado tranquilidaden la cárcel, ha sido entre dos fuerzas, AUC ysubversión. Hemos llegado a un punto, en el quesabiendo que somos enemigos y que tenemosdiferencias ideológicas, ni nos tocan, ni los tocamos”.

Page 78: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

78 Cementerio de Libertades

Me dijo Raúl, vocero de las AUC en Bellavista, quienreconoce que ha habido un acompañamiento muyimportante por parte de varios sectores como laGobernación de Antioquia para lograr acuerdos.

Además afirma: “tenemos instrucciones claras yprecisas de nuestro Estado Mayor Conjunto, deaportar en mantener la convivencia en Bellavista”.

Pero, el vocero de las AUC, saca a relucir la falta defuentes de empleo, donde los presos puedan redimirpenas y trabajar y plantea una solución: “Que nosenseñen cosas que nos permitan ejercer un artepara reinsertarnos a la sociedad... Ha habidodificultades en este proceso, pero sin consecuencias”,continua, “Hemos hablado con los muchachos paraque mejoren sus posturas frente a los otros presos;sociales y políticos, y hemos logrado en la mayoríade los casos apaciguar la situación. Sin embargo,cuando no podemos, porque la persona no se acogea las normas de convivencia que hemos concertadocon las otras fuerzas, la hacemos trasladar a otracárcel porque no quiere respetar los acuerdos”.

“Cuando llegué aquí, sabía disparar un fusil. Ahoraespero salir para poder aportarle a la sociedad.”Concluye este integrante de las AUC.

Los presos políticos piensan que la convivencia noha sido gratuita, que ésta “obedece a un balance defuerzas entre la insurgencia y los paramilitares alinterior de las cárceles. Balance de fuerzas, en elque ha habido muchos muertos, pero que hapermitido un respeto mutuo. Sin embargo, laimplementación del “nuevo modelo de cárcel”,impuesto por los Estados Unidos, a través del PlanColombia, pretende acabar con el preso como actorsocial, fundamentalmente a los presos políticos, aquienes se reprime y se aísla más todos los días, alamparo de la declaratoria de emergencia carcelaria”.

Page 79: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

79Oscar Castaño Valencia 79

Igualmente los reclusos comprometidos en esteproceso, hacen un llamado para que las normas deconvivencia que se han construido, con relativo éxitoen Bellavista, sean acompañadas por inversión socialy despenalización, para todos los presos. Se requierede la vinculación de la empresa privada para que seden verdaderos proyectos productivos, una asistenciaque mejore las condiciones de vida en salud,alimentación e infraestructura, la puesta en prácticade convenios educativos, así como también que seejerza, por parte de los organismos de control, unaverdadera fiscalización de la inversión que se da enla cárcel, y de los procedimientos que se efectúan,con respecto a los presos.

Por último, convocan, los presos, “a la clase políticaa estudiar proyectos de despenalización quebeneficien a todos los presos del país, y programasreales de pospenado, que permitan una verdaderareinserción social al preso una vez recobre sulibertad”.

Todos los grupos en Bellavista; delincuencia común,autodefensas y subversión, además de los presossociales y de conciencia; condenados y sindicados,nuevos y viejos, coinciden en afirmar que Bellavistahoy es muy diferente. Que los problemas, entre lospresos, tienen formas diferentes a la violencia pararesolverse. Ese no es un resultado del compromisodel Estado por mejorar la situación del presoresocializándolo, sino el cansancio que la violencia,y los muertos, han generado en la población privadade la libertad.

Sin embargo, no es que Bellavista sea hoy elconvento de los hermanos Jesuitas, yo mismo hesido testigo de varios heridos con armas blancas enpeleas entre presos, en los últimos tres meses, siendoel último herido el violador de la niña de Santafé de

Page 80: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

80 Cementerio de Libertades

Antioquia. También he presenciado golpizas parasaldar cuentas, y he dado cuenta de la falta derespeto por parte de la guardia del INPEC de losmás mínimos derechos fundamentales de los presosy sus familiares, en las famosas volantes y en lasrequisas a las visitas. Incluso, detallé como elguardián Rodríguez golpeó a un preso por llegar tardeal bongo, situación que es materia de investigaciónpor parte de las autoridades competentes.

Es más, conocí las tensiones surgidas, hace algunassemanas, entre miembros de las AUC y un gruposubversivo, cuando se agredieron a los familiaresde un preso en uno de los barrios populares de laciudad. La afortunada intervención del comandanteRaúl permitió superar el impase que tuvo al bordedel colapso todo el proceso.

Ahora es necesario que la sociedad, y el Estado,aporten para que el “león dormido”, de que hablaAmed, no se despierte y genere consecuencias, quecomo la reciente gresca, de 126 muertos en la cárcel,de República Dominicana, tengamos que lamentar.

Invito a los políticos, a la academia, a las ONG, a laiglesia, a los familiares y a la opinión pública, paraque se construya una veeduría ciudadana para laCárcel Nacional Bellavista, que vigile la inversiónpública, que es bastante alta, y acompañe, para queno se rompa, el proceso de convivencia que hanlogrado los presos.

Page 81: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

81Oscar Castaño Valencia 81

IX.“LOS RECLUSOS

MERECEN NUEVASOPORTUNIDADES”

MONSEÑOR ALBERTO GIRALDO

Monseñor Alberto Giraldo, Arzobispo de Medellín,visitó a los presos de la Cárcel Nacional Bellavistapara participar de las actividades preparadas paraSemana Santa al interior del Penal. Allí compartiósus preocupaciones por temas como el hacinamientoy la posibilidad de una reducción de penas, apropósito de los debates en el Congreso Nacional.

Page 82: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

82 Cementerio de Libertades

Page 83: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

83Oscar Castaño Valencia 83

Estaba caminando, el pasado miércoles, por la sexta,lugar en Bellavista donde los presos se reúnen conlos abogados, cuando me encontré con MonseñorAlberto Giraldo, Arzobispo de Medellín y con quienhe compartido algunas actividades en el pasado,como la preparación de las Semanas por la Paz y elMandato Nacional de los Niños por la Paz, en laépoca en que yo participaba de la Red Nacional deIniciativas por la Paz y contra la Guerra y a quien lehice varias entrevistas para Calidoscopio, programade televisión que dirigí en el año 2000.

Monseñor Alberto Giraldo, este día compartió connosotros una misa en la cual nos trajo un mensajede esperanza, de seres importantes, no sólo paranuestras familias, sino para la sociedad. Hizo unllamado para que se realice un trabajo preventivode educación, que permita que los jóvenes no tenganque ir a las cárceles, y enfatizó en la necesidad derealizar, por parte del Estado, una verdadera inversiónsocial que disminuya los riesgos de las personas,fundamentalmente de los sectores más marginadosde Colombia, para que no tengan que delinquir.

El Arzobispo de Medellín, uno de los voceros másimportantes de la Iglesia Colombiana, reconoció quese hace necesaria una presencia más contundentepor parte de la sociedad, iniciando por la mismaIglesia, desde los párrocos de los barrios, en elacompañamiento del problema carcelario, paramejorar las condiciones en que se encuentran lospresos en Bellavista, y todas las cárceles del país einvitó a la clase política a discutir, a propósito delproyecto de justicia y paz, la posibilidad de tener encuenta a todos los presos a la hora de aprobarreducción de penas.

Aquí están las respuestas del Arzobispo de Medellín,Monseñor Alberto Giraldo, que espero toquen lasensibilidad de sectores políticos, académicos, ONG

Page 84: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

84 Cementerio de Libertades

y de opinión, para que se le devuelva al preso sucondición de ser humano, y de actor social, que lecorresponde.

¿Monseñor, cuál es su opinión sobre el problemacarcelario en el país?

Empecemos por una consideración que siempre esfundamental, es que una cárcel no es una viviendanormal. Estar detenido no es la situación normal paranadie, eso nos hace pensar que no es fácil el ambientede una cárcel. Yo me atrevo a pensar que se hanhecho esfuerzos. Sin embargo, estamos todavía muylejos de que la cárcel sea un lugar de rehabilitación, yde recuperación de las personas que aquí estánrecluidas.

¿Cómo puede contribuir la sociedad a mejorarla condición del preso, y que se cumpla elobjetivo de resocialización de las personas?

Me parece que hay varias cosas que se podríanhacer. Hemos tratado de hacer sentir en la sociedadque quienes están en estos centros de reclusiónson personas, son hijos de Dios como nosotros,son conocidos y amados por Dios. Esto es algofundamental. A partir de allí, yo creo que se podríanhacer otras cosas, pienso por ejemplo en una quese ha buscado realizar con los párrocos aquí enMedellín, cada párroco conoce en su parroquia uno,o varios de los miembros que están en un centro dereclusión. Qué bueno que los párrocos pudieranacercarse a las familias de los detenidos, porquecualquiera se puede imaginar el sufrimiento para unaesposa y unos hijos, o para unos padres de familia yunos hermanos. Ese puede ser un trabajo muyimportante.

Yo creo que otra cosa que puede ser valiosa, es vercómo le damos la mano a quienes terminan en un

Page 85: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

85Oscar Castaño Valencia 85

centro de reclusión y vuelven a la sociedad. Cómoles ayudamos a que se recuperen, a que vuelvan ala normalidad.

¿Qué puede hacer la sociedad para mejorar lasituación y terminar con las condiciones dehacinamiento en que se vive en las cárceles?

Nosotros tenemos que plantear una solución deacercarnos a las personas, para que aprendamos avivir como hermanos. No hay una fórmula mágica,ciertamente la inversión social es parte, perocualquiera puede entender que es todo un trabajoeducativo. Desde la misma cárcel de Bellavista sehan hecho unas acciones que yo considero que sonválidas, desde aquí se han tratado de dar unoselementos de educación a los jóvenes para que seden cuenta hacia donde pueden ir, si no organizansu vida, si no saben utilizar aquellas cosas que elmismo Dios nos ha dado para todos. Es decir todoun trabajo de prevención. Ese será más importanteque la construcción de más cárceles.

A propósito de Bellavista, el pasado lunes secumplieron dos años del nombramiento de estacárcel como el Primer Centro CarcelarioNoviolento de América Latina, ¿Tiene ustedalgún llamado para que desde el Estado seincentive la convivencia en las cárceles?

Yo pienso que es muy importante. Yo sería el primeroque tendría que poner esto en práctica, necesitamosacercarnos más a este mundo de la reclusión paradarnos cuenta de que aquí hay seres humanos, sereshumanos que quieren vivir mejor, seres humanosque tienen familias, seres humanos que bien merecennuevas oportunidades.

Monseñor Giraldo, para terminar, ¿qué piensade los diferentes proyectos de ley que cursan

Page 86: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

86 Cementerio de Libertades

en el Congreso Nacional y que proponen unareducción de las penas, pero sólo para un sectorde la población privada de la libertad?

Yo creo que los planteamientos que se hacen conestos Proyectos de Ley, tienen que mirarlos a todos.Una cosa es situarnos a mirar el sufrimiento de unospocos nada más, otra cosa es pensar en elsufrimiento de todos. Yo pienso que hay un temaque tiene que ser muy bien estudiado, y es lo quese ha venido llamando Justicia Restaurativa. Es decir,aquella aplicación de la justicia que de verdad levanteplenamente a la persona y en esta dirección tenemosmucha posibilidad de trabajar.

Reflexión final de Mons. Giraldo:

Cuando leo la descripción que hace el Señor hacedos mil años del juicio final, en la que enumera el quetiene hambre, el que tiene sed, el que está enfermo,me llama la atención también que se le ocurriera decirestuve en la cárcel y viniste a verme. La situación,hace dos mil años, ya era una situación difícil, pero loque más me interesa es lo que dice después el señorlo que hicieron con uno de estos, conmigo lo hanhecho.

Que bueno que nos sentáramos a pensar, porqué sele ocurrió al Señor Jesucristo, identificarse con unrecluso. Ese es un pensamiento extraordinario paraeste tiempo de Semana Santa, para que lo pensemostodos, los que estamos fuera y los que están dentro.

Una persona que está en un centro de reclusión, bienpudiera decirse voy descubriendo que valgo más delo que yo pensaba, si el Señor Jesucristo se identificaconmigo, si él que me da una ayuda es a la personamisma de Cristo a quien se la da. Monseñoracostumbra decirles a los reclusos: Tú estás privadode tu libertad, pero no de tu dignidad.

Page 87: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

87Oscar Castaño Valencia 87

X.INFAMIAS DELA FISCALÍA

Estas son dos historias que nos muestranclaramente cómo funciona la justicia en estepaís. Como ellas, otras miles nos obligan aabandonar el silencio para que no se cometaninfamias como estas.

(Injusticias de la Justicia I)

Page 88: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

88 Cementerio de Libertades

Page 89: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

89Oscar Castaño Valencia 89

Muchas veces había escuchado, incluso por partede fiscales y jueces amigos, justificaciones de lalentitud de la justicia colombiana. Traducida eninnumerables ocasiones en verdaderos hechos deinjusticias que el Estado paga, con plata de loscontribuyentes, en las acciones de reparación directaque pierde cada año por cuenta de los errores enlas determinaciones que toman muchos funcionariosjudiciales, encargados de administrar justicia, anombre del Estado.

He participado en foros nacionales e internacionales,en los cuales se reclaman recursos del presupuestonacional o de la comunidad internacional, para hacermás eficiente la administración de justicia en Colombia.Lo he hecho convencido de que el país trabaja, conmucho esfuerzo, en lograr ser el Estado social dederecho que reclama la Constitución de 1991.

He tenido largas discusiones, con mi hermana LinaYaneth, estudiante de último año de Derecho, sobrela importancia que tiene esa carrera en la defensade las garantías ciudadanas, animándola, en susmomentos de contradicción con los conceptosjurídicos, para que asuma la importancia social delabogado y no desfallezca en su intento.

He sido testigo, y muchas veces partícipe, de cantidadde artículos de prensa y notas de televisión en lasque representantes de los funcionarios de la justiciahan denunciado la enorme carga laboral en la que,sin muchos recursos, imparten justicia en el país.

Incluso, he sido solidario cuando nos muestran lasimágenes de los despachos judiciales atiborradosde expedientes, en muchas oportunidades sin papely tinta para recibir una declaración, y donde la faltade una secretaria hace que el mismo fiscal o el juezocupen su tiempo en labores que no les

Page 90: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

90 Cementerio de Libertades

corresponden, restándoselo a la tarea de resolverlos casos que le son asignados.

Es más, en Colombia se olvida una sentencia de lajurisprudencia: todos somos inocentes hasta queno se demuestre lo contrario. De ahí que las cárcelesnacionales estén llenas de personas a quienes no seha demostrado su culpabilidad, irregularidadamparada en el manido pero nunca bien sustentadohecho de que nuestra justicia es lenta. Como si lospresos tuvieran la culpa de esa lentitud.

Sin embargo, ahora en mi calidad de preso sindicado,me doy cuenta que sólo hemos visto el problemadesde una cara de la moneda. Es decir, desde quienesimparten justicia, que acceden a los medios decomunicación casi a diario, convocando ruedas deprensa para mostrar su efectividad contra el crimen;que reciben una enorme tajada, del presupuestonacional cada año, con el compromiso de ser másefectivos en la represión del delito, pero respetandolas garantías constitucionales de la ciudadanía.

Nos falta ver la otra cara, el rostro sombrío de unajusticia que mantiene miles de prisioneros encondiciones de indignidad absoluta. Que fabricapruebas y compra testigos. Que extiende plazospara consumir esperanzas. Que viola flagrantementela presunción de inocencia del sindicado,manteniéndolo en cautiverio por la gravedad deldelito que se le endilga, no por la contundencia delas pruebas que se recogen. Una justicia que actúaa diario contrariando la Constitución Nacional y lassentencias de la Corte Constitucional, que exige quela pena privativa de la libertad sea "razonable,proporcional y justa".

No hemos escuchado los testimonios de las víctimasde ese rostro sombrío de la justicia. Seres humanos

Page 91: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

91Oscar Castaño Valencia 91

a quienes se les mantiene invisibles de la sociedad,para que sus historias no se conozcan y no generenreacciones por parte de la opinión pública. Presos alos que se les destroza su buen nombre y el de susfamilias, se les despedaza su esperanza y su alma,se les pone en la picota pública, para complacer lased de venganza de una sociedad que ha sidomediocre en atacar las causas estructurales delproblema social en un Estado, como el colombiano,que mantiene en la pobreza absoluta al 60% de supoblación.

Y para ello, no hay un sitio más privilegiado paraescuchar a los invisibles que Bellavista, cárcel en laque hay más de cinco mil historias para contar, paraponerles rostro, para sacarlos de las estadísticasque se fabrican desde el poder para legitimar suspolíticas.

Recuerdo que hace unos años, cuandopresentábamos en el Reino Unido el libro "NoNacimos Pa´Semilla", en compañía de AlonsoSalazar, ahora secretario de Gobierno de Medellín,nos contaron que una sola historia, la de un presoen una cárcel española, conmovió tanto al pueblobritánico que generó la creación de AmnistíaInternacional, una de las organizaciones másimportantes del mundo en el tema de los DerechosHumanos.

"Con un solo día que usted esté en Bellavista, ya esun delincuente para sus amigos y familiares", medijo Luis Fernando Castrillón, protocolista notarialsobre el que "cayó todo el peso de la Ley", de esaley "pa´ los de ruana" de que hablan los abuelos,porque los verdaderos responsables de lasuplantación, para realizar el delito por el que Luisse encuentra condenado, nunca fueron detenidos nisindicados, y mucho menos castigados.

Page 92: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

92 Cementerio de Libertades

Es más, la notaria que legalizó el acto ni siquiera fuellamada a declarar. La justicia nunca tuvo en cuentala buena fe con que obró un funcionario al que se lepresentan todos los documentos necesarios paraelaborar una minuta de hipoteca. Ahora, condenadoa cuatro años, de los cuales lleva uno tras las rejas,responde así cuando se le pregunta cómo se siente:"Moralmente muy deprimido, socialmente muyaporreado por el dolor familiar y destrozado poreste encierro, que no me ha permitido terminar micarrera de Derecho".

Otro preso me cuenta su caso: "Han sido cincomeses supremamente duros, porque afectaron mihonra y mi dignidad frente a la sociedad. Cinco mesesen los cuales siento que me están persiguiendo pormi compromiso con la gente más pobre", afirmaManuel Adán Atehortúa, dirigente social de ampliatrayectoria y quien fuera candidato, la décadapasada, al Concejo de Medellín, además de directivode Asocomunal y cofundador del Frente Común porla Defensa de los Servicios Públicos y la SeguridadSocial en Antioquia.

En la resolución de encarcelamiento, la Fiscalía dicetextualmente: "A través de su lectura –dedocumentos incautados en su residencia– seevidencia como cierto su marcado tinte e inclinaciónpolítica en contra de las políticas del GobiernoNacional".

¿Me pregunto, desde cuándo, en este país de laConstitución del 91 y signatario de la Convenciónde Ginebra, todos los ciudadanos tienen que estarde acuerdo con la políticas del Gobierno Nacional,siéndoles imposible leer o expresar, por víasdemocráticas, sus desacuerdos? ¿Cuándo, seconvirtió Colombia en una dictadura para la fiscaldel caso?

Page 93: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

93Oscar Castaño Valencia 93

Yo mismo, cuando me reseñaron en Bellavista conél número 268105, empecé a ser parte de laestadística y, por supuesto, culpable para amigos,vecinos y algunos familiares, además para lasociedad en general. No obstante habermepresentado voluntariamente, contrariando inclusolos consejos de mis dos abogados, ex fiscales sinrostro, que por su experiencia me pidieron nopresentarme. No obstante haber aclaradoampliamente mis actuaciones en la indagatoria queme realizara la Fiscalía y haber colaborado, como lodebe hacer todo ciudadano que cree en lasinstituciones, para aclarar la situación, me fue dictadamedida de aseguramiento por parte del doctor CésarAlberto Tamayo, fiscal Sexto Especializado, hace yamás de tres meses.

Sin embargo, a pesar de múltiples solicitudes porparte de mis abogados, del Procurador Judicial, dela Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidaspara Antioquia, de monseñor Guillermo VegaBustamante, amigo personal y con quien hecompartido por muchos años el trabajo humanitario,hasta hoy no se ha hecho ninguna de las pruebasque permitan demostrar mi inocencia, y muchomenos se ha resuelto la solicitud que interpusieronmis abogados para recobrar mi libertad. El pasadolunes llame al señor Fiscal, pero el secretario meinformó que se encontraba de vacaciones.

Pero existe una historia en Bellavista que bien podríaservirle al cineasta Víctor Gaviria para realizar elmejor guión de una película de horror, de esas querealiza con personajes reales de este país delSagrado Corazón de Jesús.

Se trata de Silvio Alonso Velásquez Echeverri, presoque paradójicamente es responsable de la Oficinade Derechos Humanos al interior de la cárcel. Silvio

Page 94: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

94 Cementerio de Libertades

Alonso fue capturado el 26 de agosto de 1992,cuando se encontraba con un amigo, recién llegadode los Estados Unidos, además de otras trespersonas, almorzando en el Pueblito Paisa.

Su amigo y una señora que andaba con él departíantranquilamente en la misma mesa, cuando llegaronagentes de la Unidad Antiextorsión y Secuestro ydetuvieron a los hombres que se encontraban allí,acusándolos de haber secuestrado a la señora quese encontraba con su amigo. En ese momentoempezó un calvario que lleva doce años y medio, yque aún no termina.

Luego de su captura, fue llevado a la Sede del Únasey, como consta en las diferentes denuncias que hahecho ante las autoridades competentes: "Fuitorturado con una bolsa plástica que me pusieronen la cabeza, para impedirme la respiración. Por laimposibilidad de tener aire y por el esfuerzo delcuerpo para hacerlo, se me reventaron los oídos yperdí el conocimiento varias veces. Me preguntarondurante ese interrogatorio, varias veces, por unhecho del cual no tenía ningún conocimiento". Almes y medio, de esa primera detención fue puestoen libertad al no encontrarse ningún mérito que lovinculara con ningún delito.

"Empecé a trabajar y pasé por diferentes empresascomo Simesa, Extra y Triciclos Amo. Durante cincoaños mantuve una vida normal, con mi esposa ymis hijos. Como era necesario para mis trabajosrenové el pasado judicial varias veces en las oficinasdel DAS y mantuve mi residencia donde he vividotoda la vida". Pero en 1997 es nuevamentecapturado y le reabren el proceso, "muy a pesar deno existir ningún testigo que me señale, sólo uninforme de los policías del Unase que meresponsabilizaba de participación de un hecho por elque ya la justicia me había declarado inocente".

Page 95: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

95Oscar Castaño Valencia 95

Después de esto es remitido nuevamente a Bellavistay continúa su relato: "Inicié una pelea legal en laque asumí prácticamente mi propia defensa y logré,después de cinco años de memoriales, indagatorias,testimonios, solicitud de pruebas, que una Juez dela República declarara, por segunda vez, mi inocencia,exonerándome de cualquier responsabilidad,recobrando la libertad el 18 de abril del 2002".

De nuevo, con más dificultad que la primera vez ycinco años más viejo, trata de rehacer su vida y lade su familia, y empieza a trabajar en "Los Verdes",un restaurante de comidas rápidas que queda en la80, cuando "soy capturado nuevamente, el 26 dejulio del 2003. Sin ningún conocimiento, muy a pesarde que en los expedientes está mi dirección yteléfono", la Fiscalía apeló la decisión de la juez anteel Tribunal Superior de Medellín que me condenó adieciocho años de cárcel. Una abogada de oficio,con la que nunca he hablado ni un minuto, entablóuna casación apelando la decisión del TribunalSuperior, ante la Corte Suprema de Justicia,Corporación que contestó a través de la providencia20573, con ponencia del magistrado Herman GalánCastellanos, en la que "inadmite la demanda decasación dado que no cumple con los requisitos delArtículo 212 del C.P.P". En otras palabras, la abogadade oficio que le nombraron no cumplió con los"requisitos formales de la demanda".

Ahora Silvio Alonso Velásquez Echeverri esperaagotar la única posibilidad jurídica que le queda, una"Acción Revisión" de su proceso, antes de iniciaruna acción internacional ante la Corte Interamericanade Derechos Humanos.

Para terminar con la entrevista de Silvio, y luego deque me permitiera leer diferentes documentos desu caso, le pregunté cómo se siente y me respondió

Page 96: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

96 Cementerio de Libertades

inmediatamente, y con los ojos llorosos: "Mi casoes una enorme injusticia de la justicia".

¿Qué ha hecho en este sentido el Ministerio delInterior y de Justicia? Si el problema es económico,¿por qué no se apropian las partidas presupuestalespara solucionar este problema o se nombran másjueces y funcionarios, así una decisión de estas vayaen contravía de la austeridad ordenada por el actualGobierno?

El mal está detectado, sólo falta el remedio.

Page 97: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

97Oscar Castaño Valencia 97

XI.“CARGADOS”CON DROGA

AJENA

En la Cárcel Nacional Bellavista, 1.275personas están detenidas por la Ley 30 (tráfico,porte o comercialización de estupefacientes).Sin embargo, se denuncia que muchos son"gente de la calle" de la que se valen algunosintegrantes de la Policía para "cargarlos" condroga y reportar "operaciones positivas". Lasdenuncias han sido elevadas por los internos,sin éxito, ante organismos de control.

(Injusticias de la Justicia II)

Page 98: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

98 Cementerio de Libertades

Page 99: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

99Oscar Castaño Valencia 99

En las crónicas anteriores, se ha cuestionado contestimonios y documentos, las actuaciones dequienes imparten justicia en el país y, las políticaspúblicas que están abiertamente en contravía con laConstitución Nacional y los Tratados Internacionales.

En el siguiente escrito me ocuparé de un tema quehe documentado durante dos meses y que no sóloes aberrante por ser agentes del Estado susresponsables, sino repugnante por su connotaciónsocial. Se trata de la enorme cantidad de presos, ensu gran mayoría de los barrios más populares deMedellín y del Área Metropolitana, a quienes se les"carga" con droga, por parte de miembros de laPolicía Nacional, para judicializarlos.

Nos encontramos, a mi modo de ver, frente a unanueva forma de limpieza social, esta síinstitucionalizada porque en todos los casos sonAgentes del Estado los directamente responsables.

Limpieza social que no sólo encubre la barbarie dequien autoritariamente porta un arma a nombre delEstado, sino que saca de líos al gobierno de turno,que no tiene que preocuparse de cumplir tutelasque ordenan reubicar indigentes, ni generarprogramas sociales para jóvenes en alto riesgo, nitampoco generar proyectos de empleo, así sea dechoque, para la gran cantidad de desempleados queexisten. "Mantener a toda esa gente en la cárcel",dice Antonio Caballero en su libro Patadas deAhorcado, "es más barato que darles trabajo en lasciudades".

Indigentes, recicladores, venteros ambulantes,cuidadores de carros, vagos, marihuaneros yhabitantes de la calle, son las víctimas de esta acciónselectiva que tiene completamente hacinada aBellavista. Es tan alta la proporción de detenidos y

Page 100: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

100 Cementerio de Libertades

judicializados por Ley 30, que la nueva cárcel quese está construyendo en San Cristóbal, para 1500personas va a quedar pequeña para albergar a lossindicados y condenados por delitos relacionados condrogas. Hoy, según el Departamento de Planeaciónde Bellavista están recluidos 1.275 presos por estedelito. "No me explico el por qué de la algarabía delAlcalde Fajardo con el artículo de la Revista NationalGeographic hace algunas semanas, si las estadísticasaquí en Bellavista muestran que más de una terceraparte de los reclusos son por Ley 30, es decir pornarcotráfico. Porque la Ley 30 no distingue entrequienes cogen con dos baretos o con diez kilos",me dijo un guardián que prefiere mantener sunombre en reserva, y terminó: "será que losfuncionarios de la Alcaldía que vienen con tantafrecuencia a Bellavista no están informando al Alcaldede la situación real de los presos y le estánadornando las estadísticas y lo que se vive aquíadentro".

"A mí me cogieron y no me requisaron, me estabatirando un coso de marihuana al frente de dondetrabajaba como albañil, en una construcción en elcentro de Medellín, por ahí por San Juan. Almomentico llegaron dos motorizados y me mostraronuna bolsa y me dijeron: Mirá con lo que te vamos acargar hijueputa" y me detuvieron. En el informepolicial aparecí como si me hubieran encontradocuarenta y dos papeletas de bazuco, hecho por elcual me condenaron a treinta y cuatro meses decárcel". Me dijo Luis Carlos, del patio Quinto, unode los tantos testimonios que se pueden encontraren los patios de Bellavista de este accionar de algunospolicías, que pareciera ya una costumbre de muchospara lograr los beneficios de días de descanso queobtienen por resultados operacionales positivos.

Page 101: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

101Oscar Castaño Valencia 101

Y concluye mi entrevistado, con cierta nostalgia ensu rostro: "Yo le dije primero al Fiscal, y después alJuez, que me habían cargado, pero la palabra deuno no vale".

"En mi caso", me dice Oscar Ballesteros Gómez,habitante del Barrio Trinidad, que lleva cuatro mesesdetenido en el patio Cuarto, "hay tres testigos queestaban conmigo cuando me detuvieron: John JairoCardona, Walter Osorio y doña Carmen Buitrago, lachancera, que atestiguaron ante la Fiscal 193Seccional, doctora María Teresa Jiménez Ramírez,que en el momento de la captura no me habíanencontrado ninguna droga. Sin embargo, le dio máscredibilidad al Patrullero Héctor Fabio Castaño Gallo,de la Estación de Policía de Belén, quien en su informeaseguró que me había encontrado 60 gramos demarihuana. Para acabar de componer, en la requisame quitó 190 mil pesos y sólo puso a disposición134 mil".

El Comité de Derechos Humanos del Patio Octavo,ante la gravedad de la situación, ha hecho denunciaspúblicas en las que da a conocer casos y nombresde Agentes del Estado implicados, pero sin ningúnresultado, lo que profundiza la grave situación. Acontinuación publicamos los apartes más importantesde la carta que fue enviada, en abril del 2004, adiferentes entidades de control, y que está firmadacon nombres y cédulas de ciudadanía por todos losdenunciantes:

"Como es bien conocido y de acuerdo a lo informadopor los medios de comunicación, a los miembros dela Policía Nacional se les está exigiendo resultados ylos que no los tienen los retiran de la Institución;como pasó en días anteriores con el Comandante dela Policía de Cúcuta, el cual fue retirado del servicioactivo por falta de resultados".

Page 102: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

102 Cementerio de Libertades

"Por esto, algunos de ellos decomisanestupefacientes, ya sea marihuana o bazuco enalgunos sitios (expendios) sin capturar a lospropietarios; con estos elementos están cargando aalgunos habitantes de la calle, a los cuales se lesencuentra pequeñas cantidades (dosis personales) yal ser presentados a los fiscales aparecen concantidades superiores a 50 ó 100 papeletas. ¿Cómopuede ser que un indigente pueda tener 50 ó 100papeletas de bazuco, que tienen una valoraproximado de $50.000 a $100.000 de acuerdo alsitio de venta, si en su gran mayoría no tienen nipara comer? Estos agentes están teniendo dosobjetivos: primero presentar resultados y segundohacer limpieza social. Estos habitantes de la calleson traídos a este centro de reclusión aumentandoel hacinamiento, ya que permanecen en este sitio de3 a 4 meses mientras puedan conseguir un defensorpúblico que demuestre su inocencia o cuando cumplanla pena impuesta por el juez".

Y continúan la carta, los presos del patio Octavo,dando nombres y casos concretos, que pueden serverificados por cualquier organismo: "Hay unnúmero aproximado de 350 internos que coincidenen afirmar que ciertos Agentes de la Policía Nacionallos cargaron con droga para justificar su captura;no queremos con esto afirmar que ellos sean unossantos, pero por la poca gravedad de la faltacometida no merecen estar detenidos. Esimportante dar a conocer los nombres de algunosde los Agentes de Policía que realizaron estascapturas: Henao Giraldo, Corredor, Alzate, CañónSolano y Mosquera".

Y concluyen su carta estos ciudadanos privados dela libertad: "Como podemos apreciar, todas estaspersonas y muchísimas más detenciones fueronrealizadas por los mismos agentes todos ellos

Page 103: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

103Oscar Castaño Valencia 103

adscritos a la estación Metro Parque Berrío; sóloqueremos rogarles que sea analizada muydetenidamente esta denuncia que a pesar de sergente pobre y habitantes de la calle, sea tenida encuenta nuestra palabra y nuestro testimonio y queno seamos ultrajados, traídos, tirados y olvidadosen una cárcel porque un corrupto agente de la Policíano quiere ver gente durmiendo en las calles".

Estos son los testimonios de algunas de las personasque han sufrido atropellos, señalando con nombrepropio a los Agentes que han realizado estascapturas:

Rubén Darío Vargas*, Tarjeta de Reseña 257527:"Me capturaron en el Hotel Aleyda, ubicado enAmador, entre Bolívar y Palacé, por un agente deapellido Corredor perteneciente a la Estación Metrodel Parque de Berrío. Fui cargado por dicho agentecon 200 papeletas de bazuco con un peso de 130gramos".

Henry Alberto Pérez*, Tarjeta de Reseña 259032:"Fui capturado por el agente Nelson Cañón Solanoel día 19 de enero, me cargó con 49 papeletas debazuco y $4.500 pesos, que son supuestamente frutode la venta de la droga. Me detuvieron en Juananbúcon la Avenida de Greiff".

Alirio de Jesús Sánchez*, Tarjeta de Reseña259632: "Me capturaron el 1 de marzo por ElColombiano, esperaba el transporte para dirigirmea mi hogar; cuando me requisaron y me cargaroncon 14 cigarrillos de marihuana con un peso de 57gramos, los agentes fueron Nelson Solano y elagente Correa de la Estación Metro Parque Berrío".

Luís Fernando Mesa Correa*, Tarjeta Reseña259034; "fui capturado el día 19 enero por el agente

Page 104: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

104 Cementerio de Libertades

Nelson Cañón Solano, yo estaba en compañía deuna trabajadora de un bar, cuando dicho agente medijo que le diera $50.000 pesos o me embalaba y ami acompañante le dijo que si se dejaba penetrarpor detrás, y ella le dijo que no; nos cargó con 15papeletas de bazuco y $10.000 supuestamente delproducto de la venta".

Page 105: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

105Oscar Castaño Valencia 105

XII.DOS HISTORIAS

DE MIEDO(Injusticias de la Justicia III)

Sigo encontrando historias, tras las rejas, quecontienen su propio drama. Experiencias de carne yhueso, con rostros propios. Rostros y vivencias queno se conocen en el país de afuera, el de ustedes losciudadanos libres. Testimonios que se haninvisibilizado, en este botadero de seres humanosque es Bellavista, para que no repugnen a losciudadanos, para que no molesten a la sociedad,para que no despierten a la opinión pública. Peroaquí están para hacerse palabra. Para que ustedes,ciudadanos libres, y nosotros presos de Colombia,las volvamos grito. Un grito de libertad y dedignidad.

Page 106: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

106 Cementerio de Libertades

Page 107: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

107Oscar Castaño Valencia 107

En el Patio Quinto, en el que estoy recluido, seencuentra Jorge Enrique González Torres, un presoque fue sentenciado como “autor responsable delpunible previsto en el Articulo 376 del Código Penal,atentatorio contra la salud pública”, es decir,narcotráfico. A Jorge Enrique se le condenó asesenta y cuatro meses de cárcel y debido alpadecimiento de un cáncer en el colon, haemprendido una acción legal que le permita tratar laenfermedad.

La Dirección Regional Noroccidente del Instituto deMedicina Legal y Ciencias Forenses certificó, el 28de diciembre del 2004 que: "esta enfermedad en laactualidad no se encuentra en un estado avanzadode tal forma que sea grave para la vida de JorgeEnrique. Una vez inicie la radioterapia y mientrasreciba dicho tratamiento se encontrará en un estadograve, no por la enfermedad que padece, sino porel tipo de tratamiento al que debe someterse, yaque dicha radioterapia aumenta los riesgos decomplicaciones de tipo inflamatorio y/oinmunológico”.

Sin embargo, el Departamento de Sanidad de laCárcel Nacional Bellavista ha expresado en variasoportunidades, y de forma escrita, que no tieneconvenios, ni acuerdos, de colaboración con otrosestablecimientos de salud para permitir que JorgeEnrique empiece el tratamiento de radioterapiaordenado por los especialistas del Hospital SanVicente de Paúl, lo que permitirá la evolución de laenfermedad. El doctor Fernando Gallego Botero,médico general del Servicio de Sanidad de la Cárcel,en carta enviada a Jorge Enrique, el 14 de enero deeste año, le hace saber que: “Obviamente lascondiciones de reclusión no son las más apropiadaspara un tratamiento adecuado de su patología pueslas limitaciones al interior del penal no favorecen,

Page 108: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

108 Cementerio de Libertades

unas condiciones que pudiéramos llamar ideales parasu tratamiento y recuperación”.

Frente a esta situación el abogado Raúl JaramilloMartínez, defensor de Jorge Enrique, solicitó alJuzgado Segundo Penal del Circuito Especializado“otorgar la reclusión domiciliaria, con el ánimo desalvaguardar la pequeña expectativa de vida que lacomprobada patología está desarrollando en la saluddel procesado”. El Juez, mediante sentencia del 19de enero del 2005, negó la reclusión domiciliaria yla reclusión hospitalaria por enfermedad grave, perose dispuso que la dirección del penal de manerainmediata iniciará los trámites pertinentes para laatención médica que requiere el aludido. Estadecisión fue apelada ante el Tribunal Superior deAntioquia que falló confirmando en todas sus partesla sentencia del Juez.

“Imaginémonos entonces”, dice el abogado JaramilloMartínez en su apelación, “Un enfermo recluido ensanidad de Bellavista a quien diariamente debenmovilizar para su tratamiento, quién además seencuentra con una densidad de población humana asu alrededor, que supera cualquier estadística deriesgo de transmisión y contagio de otras patologías.

El riesgo inminente, que superaría entonces lagravedad del tratamiento, lo constituiría la posibilidadde contagio de otras enfermedades, ante lainmunodeficiencia causada por la radioterapia”.

Después de escribir ampliamente sobre la horriblesituación de hacinamiento en que vivimos enBellavista, y sus consecuencias que para la saludtenemos en este amontonamiento de sereshumanos, que yo llamo ratonera, en el que nisiquiera los servicios de salud saben con seguridadcuántos casos de tuberculosis existen, y después

Page 109: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

109Oscar Castaño Valencia 109

de conocer la negativa de los Jueces de la Repúblicapara que Jorge Enrique pueda, en su casa o un centrohospitalario, realizar el tratamiento que requiere paracurar el cáncer que lo está deteriorando todos losdías, y conociendo la imposibilidad del servicio desalud de la cárcel para garantizar, en las condicionesnecesarias para la salud, el tratamiento, no le quedaa este preso otra alternativa que la muerte.

Esto no es lo que designa la Constitución Nacionalen su Artículo Primero, cuando nos dice que Colombiaestá: “Fundada en el respeto de la dignidad humana”.

Este otro caso, relata la infamia con que se aplicanlas leyes en este país. Dice el Fiscal de este casoen la resolución de acusación: “El 10 de septiembredel 2002, a las 11:00 de la mañana, en la calle 12Bsur, llegaron cuatro individuos en un vehículoChevrolet Corsa, color verde, al local EI Almacén,que administraba Juan David Ochoa Rendón, a quienluego de identificar obligaron, intimidándolo con armade fuego, a subir al automóvil, cubriéndole los ojoscon gafas oscuras que le impedían la visibilidad y selo llevaron. Más adelante, el conductor y uno de losasaltantes abandonaron el vehículo, en el quedejaron un arma de fuego y algunos distintivos deOrganismos de Seguridad del Estado que utilizaron.

Entre tanto, dos de los captores y la víctima subierona un taxi. Informada la Policía del plagio, se montóel operativo de rescate y tras una prolongadapersecución, cerca del municipio de Caldas, lograronprimero la captura de Flavio de Jesús Posada Lopera,conductor del taxi; después la captura de PedroPeláez*, cuando trataba de huir con el plagiado aquien intimidaba con un revolver Llama Martial,calibre 38 largo; y finalmente capturaron a JuanLopera*, quien portaba una pistola Prieto Beretta,calibre 7.65, con un proveedor y doce cartuchos”.

Page 110: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

110 Cementerio de Libertades

Así empiezan los hechos de la larga apelación quehizo, de su puño y letra, como cientos de presosque por obligación, al no tener posibilidades de pagarun abogado, se van convirtiendo en verdaderosexpertos en derecho penal, Flavio de Jesús PosadaLopera, conductor de taxi desde hace más de veinteaños, al Tribunal Superior de Antioquia y donde lesolicita a los Magistrados de la Sala Penal se precluyasu proceso y se le dé la libertad inmediata. Estaapelación se encuentra en trámite en el Tribunal hacemás de seis meses y aún no se ha resuelto, pero élno pierde sus esperanzas de que se cumpla la frase“la verdad os hará libres”.

Flavio de Jesús, quien no duda en afirmar que esinocente y que “la Fiscalía sólo investiga lodesfavorable”, es casado y con tres hijos, que hatrabajado los últimos veinte años como conductoren vehículos de servicio público adscritos a TaxAndaluz, Cootransmede y Tax Super, pero que seencontraba desempleado cuando le ofrecieronmanejar un taxi, propuesta que aceptóinmediatamente por representar una solucióneconómica para su familia y dice: “no vi ningúnproblema al subir dos pasajeros y ganarme unoscentavos”.

Aceptar un empleo y subir, como lo hace cualquiertaxista, unos pasajeros, lo tienen aquí en Bellavistapagando una larga condena, condena que él se niegaa aceptar y que está dispuesto a llevar hasta todaslas instancias nacionales e internacionales, “porquemi conducta en los 41 años que tengo de vida esintachable, nunca he tenido ningún problema con lajusticia. Además, tal y como lo confirmaron los otrosdos detenidos que pidieron sentencia anticipada,manifestando desde el principio en todos losinterrogatorios, que no me conocían y que meinvolucraron en los hechos sin mi consentimiento.

Page 111: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

111Oscar Castaño Valencia 111

Lo único que me involucra como responsable es elinforme policial, que el señor fiscal, y el señor juezde primera instancia, avalaron sin ningúncuestionamiento”.

Y son esos informes policiales, y de los servicios deinteligencia del Estado, muchas veces fabricadospara mostrar resultados operacionales positivos, losque ha cuestionado la Corte Constitucional eninnumerables oportunidades, como en la SentenciaC-392, del 6 de abril del 2000, con ponencia deldoctor Antonio Barrera Carbonell, en la que dice:“Los informes de La Policía, si bien muchas vecesrevelan situaciones objetivas que han verificado susagentes, en otras son producto de indagaciones conterceros que estructuran conjeturas o apreciacionesque materialmente no son idóneas para fundar unaprueba. Pero en todo caso, en su producción nointervienen las personas que pueden verse afectadaspor ellos”. Y concluye esta importante Sentencia,“Si el Legislador ha descartado el valor probatoriode dichos informes, sobre la base de convencionespolíticas que él libremente ha apreciado, cómopodrían ser la unilateralidad de estos, y la de evitarque los funcionarios que deban juzgar, se atenganexclusivamente a estos y no produzcan otraspruebas en aras de la búsqueda de la verdad real,con desconocimiento de los derechos de lossindicados”.

Y el Magistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego, en Autodel 4 de noviembre del 2002, sintetiza la posiciónde la Corte Constitucional así: “En estricto sentidola prohibición de darle valor probatorio a los informesde la Policía Judicial contenida en el Art. 50 de la Ley504 de 1999”.

No obstante lo anterior, Bellavista – y las demáscárceles del país - están llenas de personas, que

Page 112: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

112 Cementerio de Libertades

como el taxista, se les priva de la libertad porinformes de la policía judicial, que son avalados porlos fiscales en su totalidad, y que luego de haberdestruido la integridad de las personas, de ponerlasen la “picota pública”, a través de los medios decomunicación, de terminar con una imagenconstruida por años, de haberse disuelto, en muchasoportunidades, hasta la familia, y de poner en riesgola vida de los sindicados, los jueces precluyen porfalta de pruebas. Ejemplos existen por montonesen Antioquia y en Colombia, con los consabidoscostos políticos y económicos para el país.

El Grupo Musical “Los Pasajeros”, la mayoría de losdetenidos por la “Operación Orión” en la Comuna13, los médicos y enfermeras del Hospital de Urrao,los funcionarios públicos del Municipio deCampamento, entre ellos el Alcalde Electo, para citarsólo algunos de los más publicitados en los últimostiempos y que tienen que llamarnos a la reflexiónsocial sobre la operatividad, y efectividad de nuestrasautoridades, pero fundamentalmente sobre lasinjusticias que viene cometiendo la justicia paramostrar resultados positivos.

Edgardo Maya Villazón, Procurador General de laNación, afirmó en la presente semana que en estosmomentos se encuentran represados 3 millones deprocesos judiciales, están generando una enormecrisis en la justicia colombiana, que no tiene losmecanismos en el mediano tiempo para resolverlos.

Me pregunto, ¿Cuántas personas estarán privadasde la libertad, y sus procesos se encuentran enmedio de esos 3 millones de que habla el ProcuradorGeneral?, ¿Cuánto tiempo estarán presos mientrasse resuelve su situación?.

Page 113: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

113Oscar Castaño Valencia 113

Ahora que me acerco a estas historias de losinvisibles, que empiezo a ponerle rostro a quienesse han convertido en una estadística, que estoyviviendo este drama humano tan inhumano, hagoun llamado a mis colegas, los periodistas de Antioquiay de Colombia, para que en la práctica cotidiana,sobre todo cuando se trata de personas privadasde la libertad, no repitamos la frase de Mark Twain:“Una buena mentira puede dar media vuelta almundo, antes que la verdad consiga salir de la cama”.

“Recuerden muchachos”, dice Gabriel GarcíaMárquez, “una noticia nunca termina, y nunca todoestá contado”.

Page 114: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

114 Cementerio de Libertades

Page 115: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

115Oscar Castaño Valencia 115

XIII.LA OTRA VERDAD

DE LOSINFORMANTES

(Injusticias de la justicia IV)

No es posible seguir manteniendo en las prisionescolombianas ciudadanos por “informes” noverificados. No se puede mantener la infamia, paracomplacer la sed de venganza de una sociedadmediocre, que crea “chivos expiatorios” que noconoce, para ocultar su incapacidad de generaruna sociedad más equitativa y justa.

Page 116: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

116 Cementerio de Libertades

Page 117: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

117Oscar Castaño Valencia 117

Cuando fui llevado a los calabozos de la SIJIN, aprincipios del mes de diciembre, me llamó la atenciónencontrar un grupo considerable de personas,mujeres y hombres, que habían sido capturados enel Municipio de Caldas por “información eficaz de laciudadanía”, según lo expresara en rueda de prensael Comandante de la Policía Metropolitana, BrigadierGeneral Carrillo, quien además afirmó que todas esaspersonas “eran parte de un grupo de milicias queoperaba en la zona”.

Tuve la oportunidad, durante varios días, de hablarcon estas personas, quienes siempre afirmaron queno pertenecían a ningún grupo al margen de la ley yque eran, en su gran mayoría, desempleados aquienes algún vecino les tenía rabia por “parcharseen la esquina”. Luego fueron remitidos a la Cárcelde Máxima Seguridad de Itagüí y la Cárcel del BuenPastor. Hoy todos, excepto uno que está aquí enBellavista por vender marihuana, se encuentran enlibertad al comprobarse que dichos informes eranfalsos. Los medios de comunicación registraron elhecho, haciendo eco del boletín oficial, como “unduro golpe a la subversión y a los grupos de miliciasque operan en el área Metropolitana,” y los cargosque levantó La Fiscalía, con base en los “informes”fueron de rebelión, concierto para delinquir, porteilegal de armas y asociación con fines terroristas.

Las historias que me contaron, casi todas laspersonas detenidas en este operativo, tenían quever con los disgustos de algunos vecinos que noestaban cómodos por las frecuentes reuniones queellos realizaban en una esquina del barrio, y dondeconsumían uno que otro baretico, hecho por el cualhabían sido acusados de pertenecer a un grupoarmado, y La Policía Nacional había desplegado unenorme operativo, con medios de comunicación abordo, para capturarlos.

Page 118: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

118 Cementerio de Libertades

Al llegar a Bellavista me di a la tarea de averiguar laexistencia de otros casos que pudieran revelar lautilización de “informantes”, en actuacionesjudiciales, que luego resultan ser testimonios falsos,y puedo afirmar que son muchísimos los que heencontrado. Sin ningún escrúpulo los cuerpos deinteligencia del Estado, y muchos fiscales, estánprivando de la libertad a personas con informacionesfalsas que son pagadas con plata de loscontribuyentes, a través de los Fondos Especialesde Seguridad.

La Defensoría del Pueblo, en la publicación “Límitesde la Fuerza Pública en la Persecución del Delito”,dice que: “La función de los organismos deinteligencia es recolectar, confrontar y depurarinformación. Es necesario resaltar el hecho de quela simple compilación de datos no constituye el finbuscado por las actividades de inteligencia, pues serequiere depurar esa información mediantecomparaciones y confirmaciones a fin de lograr unconocimiento exacto y veraz de la situación que sepretende controlar. Asimismo debemos recordar quela labor de inteligencia es un instrumento deprotección, y no un fin en sí misma”. Como lo anotóla Corte Constitucional en su sentencia T-525, queexpresa textualmente: “Servicios de Inteligencia queclandestinamente pueden recabar información sobrela ciudadanía y que, además, pueden servirse deesa información para actuar, se está ante un poderque difícilmente otra institución del Estado puedecontrarrestar”.

El doctor Pedro Juan Moreno en su Revista “La OtraVerdad”, en la edición del mes de diciembre del 2004,publicó un extenso informe que tituló “El manantialinagotable de los sapos”, en el que cuestiona elmanejo corrupto que altos oficiales de la Policía yfuncionarios públicos, ordenadores de gasto, le dan

Page 119: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

119Oscar Castaño Valencia 119

a los dineros asignados a los gastos reservados conlos cuales se pagan a los informantes. Cita lapublicación el testimonio de un fiscal que manifestóque: “se ha logrado establecer que, no en pocasocasiones, los llamados informantes y testigos decargos no son otra cosa que personas motivadaspor intereses económicos, cuyos deseos vindicativosson reforzados por miembros de la fuerza pública,que los recogen y orientan a su amaño y, sin verificarla veracidad y circunstancialidad de la información,la difunden... para condenar se necesita tener lacerteza y esta es imposible de obtener con pruebasque vienen viciadas”.

A continuación relato un caso de informes falsos.Lizardo Antonio Guisao es un desplazado que salióhuyéndole a la violencia en Urabá en 1994, casadocon cuatro hijos, y que con su trabajo de sastresostenía a su familia y su madre de 80 años. Pero,por informes pagados, que incluso han sidodesmentidos por parte de diferentes cuerpos deinteligencia, se encuentra desde hace ocho mesesdetenido aquí en Bellavista, sindicado del presuntodelito de rebelión.

A este hombre y su familia, les tocó sufrir lasatrocidades de la guerra en una región, como Urabá,donde se han cometido innumerables atrocidadespor parte de los actores armados, fruto de unaconfrontación que el gobierno se empeña endesmentir pero donde se entierran civiles con muchafrecuencia. Con mucho esfuerzo y sin ayuda estatal,Lizardo Antonio reconstruyó su vida, con lasdificultades propias de una ciudad como Medellín,para ofrecerle un mejor futuro a sus dos hijas y susdos hijos, todos en edades entre 10 y 14 años deedad, tratando de que ellos no repitan los horroresvividos por él.

Page 120: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

120 Cementerio de Libertades

Con su autorización y la de su abogado, y parademostrar las enormes arbitrariedades en queincurren los cuerpos de inteligencia del Estado,arrastrando fiscales y jueces a tomar decisiones nosolo equivocadas, sino injustas, me permito divulgareste caso con sus detalles más relevantes. Detallesque ilustrarán a la opinión pública de la perversidadque encierra la utilización de informantes, a quienesno les importa el dolor que causan con tal de hacersea unos pesos, además, del cuestionamiento éticoque encierra para una sociedad su implementación.

Por testimonios de Carlos* y Oladier*-quienesrecibieron recompensa del fondo de gastosreservados-, y un informe del DAS, se dice que LizardoAntonio Guisao tiene registros en órdenes de batallacomo responsable del mando de dos frentes de lasFARC, responsables de masacres, atentadosdinamiteros y tomas guerrilleras, entre los años 1995a 1997, en la zona de Urabá. Fechas para las cualeslaboraba en una sastrería en Medellín, de acuerdo alinforme de la Policía judicial No. 553-P2.

Además, según oficio 1664-BR-B2-KARDEX-258,emanado de la Primera División de la Cuarta Brigada,certifica que: “En sus archivos y kárdex operacionalno se encontraron anotaciones de inteligencia quevincularan a Lizardo Antonio Guisao, con algún gruposubversivo”. También el informe de la Policía JudicialNo. 592-P2, informa a la Fiscalía 61 Seccional que“en el orden de batalla que reposa en los archivosde la Oficina de Información y Análisis del C.T.I.,pertenecientes a los frentes que operan en Urabá,no reposa el nombre de Lizardo Antonio Guisao”.

Así mismo, plantea el anterior informe que seconsultó en el Sistema del Ministerio del Interior sobrepersonas supuestamente integrantes de gruposalzados en armas y el nombre de Lizardo AntonioGuisao no está relacionado en ninguna parte.

Page 121: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

121Oscar Castaño Valencia 121

Por último, se tiene como prueba en el proceso eloficio No. 0500 DIVI-BR17-B2-INT-252, emanado dela Décima Curta Brigada, indicando los nombres demiembros de las FARC, que operaron en el Municipiode Apartadó, sin que “ninguno corresponda al nombreo alias de Lizardo Antonio Guisao”.

Se pregunta extrañado el doctor Nicolás DaríoSánchez, abogado defensor del caso: “Escompletamente extraño que los organismos deinteligencia del Estado no tengan ninguna informaciónsobre mi cliente, lo que pone de manifiesto lomentiroso y distorsionado de lo expuesto por losdenunciantes”. Y pide en su apelación al TribunalSuperior de Medellín que: “se proceda a revocar ladecisión tomada por la Fiscal 61 Seccional, porqueno se tuvo en cuenta la parte probatoria que, repito,desvirtúa completamente las temerarias afirmacionesdadas por los denunciantes a quienes de paso, setienen que hacer investigar y sancionar penalmentepor los delitos de falsa denuncia contra personadeterminada, fraude procesal y falso testimonio”.

Lizardo Antonio que se encuentra en el Patio Quinto,recluido en el mismo pasillo donde me encuentro,es un hombre silencioso que permanece pensativocasi todo el tiempo, con un profundo amor por sufamilia y a quien le han destruido sus sueños y sualma. “Estoy totalmente destruido”, me dijo estasemana, “tanto moral, como económicamente, paramis hijas esto es un caos, ahora van hasta perdiendomaterias, cuando eran las mejores estudiantes y miviejita y esposa han tenido que salir a trabajar,cuando siempre respondí por mi familia con mitrabajo honesto. Llevo ocho meses de horror porcausa de personas sin principios, cuyo único interéses la plata. Le pido a Dios poder salir pronto deaquí, y que la vida me permita recuperarme de estapesadilla”.

Page 122: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

122 Cementerio de Libertades

Una Fiscal amiga, que me visitó esta semana enBellavista, que en poco tiempo se jubilará, me dijo,reflexionando sobre las injusticias que comete lajusticia: “Cada día que paso en este trabajo me pesaenormemente, la sociedad nos ha vuelto carceleros,lo que hace que cargue con enormes cargos deconciencia”.

Desde el Gobierno Nacional se viene promoviendo,como uno de los elementos fundamentales de laseguridad democrática, que los civiles participen enlas redes de informantes para acabar con ladelincuencia. Pero cuáles son los costos sociales dela cantidad de heridas que se vienen abriendo por lainformación falsa que se da, y que conduce aresultados operacionales tan cuestionables, dondede paso se están destruyendo familias enteras, comola de Lizardo Antonio, sus hijos y esposa.

Page 123: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

123Oscar Castaño Valencia 123

XIV.LA IGUALDADANTE LA LEY

NO EXITE(Injusticias de la justicia V)

El derecho de todos los ciudadanos a ser igualesante la Ley, contemplado en los TratadosInternacionales y en la Constitución Nacional, noson cumplidos cuando se trata de personasprivadas de la libertad. José Libardo CastañoIsaza, preso en Bellavista y condenado a diez añospor extorsión, cuenta su historia y la campañanacional que, con otros 2.800 presos, hainiciado.

Page 124: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

124 Cementerio de Libertades

Page 125: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

125Oscar Castaño Valencia 125

El país ha asistido en los últimos meses a un grandebate sobre temas de justicia. Los legisladoressacaron a relucir sus mejores discursos para aceptaro negar el proyecto de justicia y paz. Por laconveniencia de sacar adelante una negociación enla que se ha empeñado a fondo el Gobierno delPresidente Álvaro Uribe Vélez, los legisladores afinesal Presidente expusieron la tesis de que lareconciliación requiere ciertas dosis de perdón. Sinembargo, se ha ampliado, con la aprobación de dichoproyecto, la brecha de desigualdad ante la Ley, queya existía entre la jurisdicción ordinaria yespecializada, y que castiga con más severidad aquienes hacen una extorsión, que a quienes cometenun crimen de lesa humanidad, como una masacre.

Bellavista está llena de casos de esa injusticia.Muchos serían los testimonios y pruebas que podríanrecogerse por parte de las organizaciones encargadasde la protección de los derechos humanos y sustentarcon ellos una acción internacional ante la CorteInteramericana de Derechos Humanos. Incluso hayjueces especializados, que en sus sentencias, se hanpronunciado abiertamente en contra de darleaplicación a una Ley que es absolutamentediscriminatoria pero, a pesar de su buena voluntad,no tienen mucho margen de maniobra y debe seruna acción legislativa nacional, o la revisión deconstitucionalidad de la Ley 733, la que le devuelvala igualdad a los ciudadanos ante la Ley.

"Con respecto a la rebaja de pena contemplada enel Art. 40, inciso 5, prohibida por la Ley 733, canon11, hemos tenido oportunidad de pronunciarnos alproferir sentencias anticipadas, en las mismascondiciones que en la presente, en las que expusimosque si bien se excluye de las rebajas de pena porsentencia anticipada, tratándose de delitos deextorsión, este despacho, con el mayor respeto,

Page 126: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

126 Cementerio de Libertades

considera que tal precepto es abiertamenteinconstitucional al violar el Art. 13 de la Carta Política,pues, coloca al aquí procesado en una situación ytrato desigual frente a otros encausados por delitosmucho mas graves. Entre ellos el genocidio, ladesaparición forzada, la tortura, el desplazamientoforzado y el homicidio, a quienes se les otorga dichaoportunidad. Cayéndose en una discriminación odiosaque no podemos tolerar". Este es elpronunciamiento del Juez Segundo Penal del CircuitoEspecializado, Dr. Tomás F. Serrano Serrano.

A propósito de la sentencia que profirió con elradicado 565-512-02-6015, de septiembre 2 del2002, indica de forma clara la enorme desigualdadque existe entre las personas juzgadas por la justiciaordinaria y la especializada, violando todos losconceptos constitucionales e internacionales.

Continúa la sentencia del Juez Serrano: "Comopodemos apreciar, desde la óptica constitucional ylegal, y en aplicación del bloque de constitucionalidad,en diferentes sentencias el despacho viene haciendoun análisis conceptual en el sentido de no estar deacuerdo con esa injusticia, y en punto a dar aplicaciónal Art. 4 de la Carta Política al declarar la excepciónde inaplicabilidad por inconstitucionalidad de dichanorma". Y concluye diciendo: "Si de justicia se trata,es al Juez a quien le corresponde la observancia delos mandatos constitucionales, y hacer de esemandato un ejercicio diario en aras de hacer de laadministración de justicia un faro de verdaderajusticia".

Sin embargo, este pensamiento absolutamente justo,y hasta revolucionario, del Juez Serrano, y que haaplicado en varias oportunidades en sus sentencias,cuando los sindicados se acogen a la figura desentencia anticipada, es decir que admiten su

Page 127: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

127Oscar Castaño Valencia 127

responsabilidad, contradice su actuación en otroscasos a quienes aplica el Artículo 11, de la Ley 733,sin ninguna contemplación.

Esta incoherencia frente a la interpretación de la Ley,en su aplicación a los procesados, quedó en evidenciaen la sentencia que profirió contra José LibardoCastaño Isaza, detenido por extorsión y a quién secondenó a diez años y medio, sin otorgarle la rebajapor aceptar sentencia anticipada. Hecho por el cualinterpuso una acción que tutela sus derechos aldebido proceso, a la libertad, a la igualdad ante laLey y al reconocimiento de redención de pena portrabajo o estudio, dentro del penal. Esta tutela, quepuede hacer nueva jurisprudencia en el país, fueenviada por el tribunal Superior de Medellín a LaCorte Suprema de Justicia, porque "La competenciapara conocer de la demanda de Castaño Isazacorresponde a la Sala Penal de la Honorable CorteSuprema de Justicia".

¿Y si esto sucede con un Juez que se atreve a exponercriterios de defensa de las garantías ciudadanas, quépasara con esa mayoría que aplica el viejo adagiode no pelear con la cuchara?

José Libardo Castaño Isaza, además de haberemprendido una acción legal frente a su condena,lidera una campaña nacional por el derecho a laigualdad de los presos colombianos. A través decartas al Presidente de La República y al Presidentede la Corte Constitucional, además de miembros delCongreso Nacional, firmadas por 2.800 reclusos deBellavista, entre los que se encuentran condenadosy sindicados, les solicitan "Que los beneficiosjurídicos, sistemas de oportunidad dados a los gruposde Autodefensas y Guerrilla, se hagan extensivos alos sindicados y condenados por todo tipo de delitosen las diferentes cárceles del país". Y concluye: "Por

Page 128: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

128 Cementerio de Libertades

último le rogamos, tener en cuenta el Artículo 13 denuestra Constitución Política Nacional como normade normas. Y el Artículo 7 de la Declaración Universalde los Derechos del hombre que concuerdan en quetodos somos iguales frente a la Ley, y tenemosderecho, sin distinción, a igual protección de la ley yante toda discriminación que infrinja estadeclaración".

El Presidente de La Corte Constitucional, Jaime AraujoRentaría, responde sobre la solicitud que: «No lecorresponde a esta Corporación decidir en abstracto,si en aplicación del Art. 4 de la Constitución Políticade 1991 una norma de inferior jerarquía –Artículo11 de la Ley 733- es contraria a la Constitución, puesla excepción de inconstitucionalidad se ejerce frentea un caso concreto». Hecho por el cual la tutelainterpuesta será llevada hasta la misma CorteConstitucional.

El Presidente de la República, a través del doctorFernando Gómez Mejía, Director de OrdenamientoJurídico del Ministerio del Interior y de Justicia,responde a la carta diciendo que: "Sobre el particularme permito informarle que el Proyecto de Ley enmención tiene por objeto facilitar los procesos depaz y reincorporación individual y colectivo a la vidacivil de miembros de los grupos armados al margende la ley... Por tal razón es esa población el objetivodel Proyecto pues se trata de brindar alternativas ala situación de esas personas al margen de la ley".

Por último, el Senador Carlos Moreno de Caro, unode los congresistas que más ha participado en eldebate público sobre La Ley de Alternatividad Penal,le responde la carta a los presos confirmando que"no es fácil", y termina: "Pero voy a proponerlo ylucharlo".

Page 129: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

129Oscar Castaño Valencia 129

Es desconsolador percibir que nuestra democraciaconstitucional no ha logrado aún hacer realidad buenaparte de los principios, valores y prescripcionesacogidos por La Carta Política de 1991. En nuestropaís hay un chocante contraste entre la consagraciónnominal de los Derechos Fundamentales de lapersona y la trágica situación que ellos padecendentro del acontecer cotidiano. La sociedad no puedeseguir tolerando esta discriminación arbitraria, puestaen evidencia nuevamente en la respuesta delGobierno Nacional a los presos de Bellavista, en lacual es necesario armarse para poder acceder abeneficios sociales. No es posible seguir manteniendouna legislación que le da más valor a la preservaciónde los bienes materiales concentrados en unas pocasmanos, que a la vida misma. Es hora de que LaDefensoría del Pueblo, además de todos losOrganismos de Protección de las garantíasciudadanas asuman un papel social que trasciendaen políticas públicas para garantizar el sagradoderecho a la igualdad de todos los ciudadanos.

Este Artículo 11 de la Ley 733, tan cuestionado pordiferentes expertos, académicos y jueces, ademásde violar el Derecho a la igualdad pone,inadmisiblemente, los delitos contra el patrimoniopor encima de los delitos contra la vida, que sonpenalizados con menos rigor y con todos losbeneficios administrativos como: libertad provisional,libertad condicional, detención domiciliaria, unaoctava parte de la pena rebajada por sentenciaanticipada y redención de pena por trabajo o estudio.

"Cuando se trata de delitos de terrorismo, secuestroextorsivo, extorsión y conexos no procederán lasrebajas de penas por sentencia anticipada yconfesión, ni se concederá los subrogados penales omecanismos sustitutivos de la pena privativa de lalibertad de condena de ejecución condicional o

Page 130: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

130 Cementerio de Libertades

suspensión condicional de la pena, o libertadcondicional. Tampoco a la prisión domiciliaria comosustitutiva de la prisión, ni habrá lugar a ningún otrobeneficio o subrogado legal, judicial o administrativo,salvo los beneficios por colaboración consagradosen el código de Procedimiento Penal, siempre queesta sea efectiva", dice textualmente el Artículo 11de la ley 733.

"Consideramos que el Artículo 11 es abiertamenteinconstitucional, ya que violenta al Artículo 13 de LaCarta Política al colocar a los sindicados y juzgadospor esa normatividad en franca desigualdad con otrossujetos del derecho penal, sobre todo con aquellosque violan el derecho a la vida", le dicen los presosde Bellavista, a través de una carta, al MagistradoJaime Araujo Rentaría, Presidente de La CorteConstitucional.

Page 131: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

131Oscar Castaño Valencia 131

XV.LLAMADO A

LA SOLUCIÓNDE LA CRISISCARCELARIA

Las violaciones a los derechos humanos soncrecientes en las cárceles del país, olvidadas por elgobierno, que incumple su deber de resocializar a lospresos, ofreciéndoles condiciones de vida dignadurante su condena, además de oportunidadeslaborales y educativas.

Page 132: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

132 Cementerio de Libertades

Page 133: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

133Oscar Castaño Valencia 133

Durante todo este tiempo que he estado recluido,he contado las vivencias cotidianas de este botaderode seres humanos que es la Cárcel NacionalBellavista. Mostré, con testimonios de seres humanosde carne y hueso, la aberrante violación de losderechos fundamentales que sufren a diario laspersonas privadas de la libertad. Se han rescatado,de las estadísticas oficiales los rostros de personasque, a pesar de haber cometido errores graves contrala sociedad, viven en condiciones indignas ydegradantes.

También se demostró, citando en muchos casos losmismos expedientes, la perversidad de una justiciaque mantiene, en las cárceles del país, muchaspersonas inocentes para justificar políticasgubernamentales como la seguridad democrática.

He citado con nombres y apellidos guardianes,policías, fiscales y jueces que arbitrariamente utilizanla Ley para perpetuar la ignominia de una sociedadque prefiere reprimir, que hacer los cambiosestructurales que le corresponden para lograr unEstado más equitativo y justo.

No ha sido fácil sacar del anonimato a los miles defantasmas sociales que conviven en este cementeriode libertades. Convertir muchos silencios aisladosen un solo grito ha tenido sus costos, durante estetiempo ha habido amenazas de muerte contra mí, ymi familia. Ese es el precio que se paga por tocarpoderes y personas acostumbradas a él. Perotambién ha habido muchas solidaridades y voces dealiento; empezando por los mismos presos que hansentido que sus historias y sufrimientos salen delanonimato. Así como también hay congresistas,diputados, concejales, periodistas, abogados, ONGnacionales y extranjeras, obispos, ex alcaldes,profesores, estudiantes. Y, paradójicamente,

Page 134: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

134 Cementerio de Libertades

guardianes, policías, fiscales y jueces, que hanencontrado una voz que se atreve a manifestar enpúblico lo que ellos hablan en privado.

La misma Corte Suprema de Justicia, a través de susala de Casación Penal, hizo la semana pasada, araíz del informe "Las injusticias de la justicia IV: Laigualdad ante la ley no existe", un pronunciamientofundamental que cambiará positivamente la historiacarcelaria, en el que plantea, con ponencia delmagistrado Mauro Solarte Portilla, por primera vezen un fallo, que "la reducción de pena por trabajo yestudio no es un beneficio al que acceden los presoscomo lo han planteado los jueces de penas ymedidas, sino un derecho fundamental de todas laspersonas privadas de la libertad en Colombia". Esadecisión de La Corte Suprema de Justicia obligará alas entidades encargadas de las personas privadasde la libertad a garantizar el estudio o trabajo parael 100% de la población, y terminar con una odiosadiscriminación de la que escasamente se beneficiaun 20% de la población carcelaria.

Fue muy lindo saber, y me causó muchísimo impacto,que un grupo de estudiantes de último grado desecundaria, de un colegio en la ComunaNoroccidental, hacía su clase semanal leyendo yanalizando los artículos que he escrito desdeBellavista. Recibí las cartas de los estudiantes en lasque manifiestan su preocupación por la situación.

Pero sobretodo, se plantean la necesidad de asumirun papel social que los aleje del peligro de la cárcel.

Indiscutiblemente se ha generado opinión, alrededorde los problemas que viven las personas privadasde la libertad en Colombia y particularmente enBellavista. Opinión que ha hecho que las entidadesde control del Estado asuman su papel en la defensa

Page 135: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

135Oscar Castaño Valencia 135

y protección de los presos. Que las entidadesgubernamentales encargadas del tema, empiecen aplantearse su responsabilidad y a generar políticaspúblicas, que otros medios de comunicaciónpubliquen informes sobre la cárcel donde incluyenopiniones diferentes a la versión oficial y exponganel drama de los presos y sus familiares. Inclusoalgunos miembros importantes de la clase políticaempiezan a definir un papel más activo, para ayudara mejorar la situación, el ex alcalde de Medellín ycongresista Omar Flores Vélez, en correo electrónicoenviado esta semana, ha mostrado gran interés enconocer más del tema y emprender acciones que lopongan en el debate nacional.

Sin embargo, es necesario que se cree una veeduríaciudadana sobre el problema carcelario en Medellíny su Área Metropolitana. Veeduría que podría ejercerun papel determinante en la construcción de políticaspúblicas sobre el tema carcelario y penitenciario yque contaría con la ayuda, como me lo hanmanifestado en varios correos, de organizaciones dela comunidad internacional.

Pero también jugaría, y esto sería de muy buenrecibimiento por parte de los presos, un papel decontrol sobre los enormes gastos del erario público,que se hacen sin ningún control y los funcionariosque ejecutan a su amaño las políticas carcelarias,haciendo aún más precaria una situación que de porsí ya es difícil.

Además, se requiere de una organización que pongaen evidencia, ante la opinión pública, los desafuerosde fiscales y jueces en su aplicación de las normas,para que se aminore la posibilidad de que se cometantantas injusticias. Y por último, es indispensable queun grupo de personas, le exijan a La Defensoría delPueblo, La Personería de Medellín y La Procuraduría

Page 136: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

136 Cementerio de Libertades

General de la Nación cumplan con su papelconstitucional de defensa y protección de losDerechos Humanos de todos los ciudadanos.

Existe en Bellavista un grupo de personas, quesobrepasa el 60% de la población, que me preocupaenormemente, por ser las personas más indefensasy desprotegidas que hay en la cárcel, los piratas.

Es por ellos fundamentalmente, que creo que esurgente cambiar el concepto de cárcel que se estápracticando en Colombia y que es urgente la acciónde los gobiernos municipal y nacional, para que nose conviertan en nuevos generadores de violencia,acabando como miembros de los grupos al margende la Ley.

Los piratas tienen que levantarse de primeros, aeso de las cuatro y treinta de la mañana, pararecoger sus colchonetas y cobijas, además de hacerel aseo del pasillo, antes de que se despierten losdemás presos. También, son los primeros enencerrarse a las seis de la tarde, hora en que elguácharo, persona encargada de cerrar las rejas delos pasillos, les cierra con un tornillo la reja. Suespacio dentro del pasillo es milimétrico,exactamente de dos baldosas de ancho, por sietede largo. Es decir, de cuarenta centímetros de ancho,por un metro con cuarenta centímetros de largo.

Eso cuando hay espacio en los corredores, y no hayinvierno, cuando no, deben dormir en los baños oencima de los sanitarios, hasta que se desocupe unespacio en el pasillo, lo que puede durar un día, ouna semana, o un mes o...

La otra alternativa para lograr un poco de dignidad,es convertirse en hijo de alguien que posea unparche. Para lo cual debe lavar la ropa, hacer la

Page 137: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

137Oscar Castaño Valencia 137

comida y hacer el aseo, para recibir, comocompensación a su trabajo, la posibilidad de dormiren la carretera, es decir en el suelo al interior delparche.

Casi en su totalidad, los piratas son habitantes delos barrios populares y campesinos pobres, cuyasfamilias no cuentan con recursos, ni siquiera paravenir a una vista; están recluidos por delitos menoresy drogas, que como lo mostré en un informe anterior,son cargados por policías inescrupulosos parajudicializarlos.

Son los usuarios permanentes del bongo, es decir,que tienen que comer siempre las horribles sopasque dan en la cárcel. Los jueces los condenan, casisiempre, porque no cuentan con un abogado privado,y la carga laboral del que se les asigna a los de oficiono permite darle la atención que requiere cada caso.

No rebajan sus penas por trabajo o estudio porqueno se les incluye en los programas que existen paraello. Por ser los parias de los patios, ni ellos ni susfamilias, cuentan con otra posibilidad diferente a labuena voluntad de lo que se haga con ellos.

Son ellos, los piratas, los que nos deben inspiraruna acción contundente en materia carcelaria quepermita verdadera resocialización del presocolombiano.

Siguen surgiendo cosas, de las que he contado enestos cinco meses de encarcelamiento, que requierenatención de la Defensoría del Pueblo, la ProcuraduríaGeneral de la Nación y la Personería de Medellín,como las volantes que se hacen, por parte de losguardianes del INPEC, con mucha frecuencia en losdiferentes patios y donde se destrozan las pocaspertenencias de los reclusos; el tratamiento que se

Page 138: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

138 Cementerio de Libertades

le está dando a los familiares, los fines de semanaen las visitas, y donde se hacen requisasdegradantes, incumpliendo la circular 0023 de mayodel 2003, que las prohíbe; el servicio médico, cuyosservicios son absolutamente mediocres y donde lafalta de atención lleva varios muertos en los últimosmeses; la alimentación que reciben los presos, cuyocontrato, casualmente, lleva veinte años, con lamisma firma contratista; la infraestructura física deBellavista está a punto de colapsar, lo que traeríaconsigo una tragedia de impensables consecuencias,entre otras.

Las Entidades de Control deben realizar una jornada,patio por patio, en la que documenten los cientos decasos de personas privadas de la libertad por la acciónde Agentes de la Policía que están cargando condroga a los habitantes de la calle para sacarlos decirculación, en lo que se ha convertido en una nuevalimpieza social en la ciudad.

El Concejo de Medellín debería programar una sesiónextraordinaria al interior de Bellavista, para conocerde primera mano las problemáticas carcelarias yparticipar en la elaboración de políticas públicas quegeneren soluciones sociales y de fondo. El GabineteMunicipal en pleno tendría que hacer un consejo degobierno que discuta, con los presos y sus familias,las condiciones de vida al interior de la cárcel y lasposibilidades de resocialización de forma integral paratodos ellos.

Los Congresistas, aprovechando la coyunturalegislativa con el Proyecto de Justicia y Paz, deberíandiscutir alivios para todos los presos y no solo paraun sector. En fin, es necesario, y urgente, crear unescenario de debate público en el que se involucretoda la sociedad en la solución de una problemáticaque es de todos.

Page 139: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

139Oscar Castaño Valencia 139

Ha sido un esfuerzo importante. No ha sido fácil, nilo será en el futuro, plantear un tema que revientaampollas, pero lo hemos hecho como un enormecompromiso ético y periodístico para con miles deseres humanos que sufren en carne propia lasdificultades de estar recluidos en una cárcel comoBellavista. Esperamos que este esfuerzo periodísticohaya tocado sensibilidades y generado la suficienteopinión para que cambien positivamente, por lomenos la percepción que tenemos de los presos yde sus derechos. Personalmente espero resolvermi caso jurídico y escribir la próxima vez desde lalibertad.

Page 140: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.
Page 141: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

GLOSARIO

Todo país por imaginario que parezca, por pequeñoque sea, por excluido que esté, por problemas queposea, tiene su propio lenguaje. Bellavista no es laexcepción. Como elemento fundamental de su propiacultura, para afianzar su diferencia con el país deafuera, el de los ciudadanos libres, ha ido creando, através de los años y de sus residentes temporales opermanentes, su propia jerga. Vocablos utilizados acada momento, en todos los rincones de este botaderode seres humanos, en que se ha convertido; con laayuda del silencio cómplice de quienes, estando en elpoder, prefieren pasar de agache frente a estarealidad, la Cárcel Nacional Bellavista.

Page 142: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

142 Cementerio de Libertades

Page 143: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

143Oscar Castaño Valencia 143

A

ALETEADO: Molesto, bravo; que reclama conbravuconada o agresivamente.AMAÑETE: El que aparentemente se siente a gustoen la cárcel.AMBULANCIA: Detenido encargado de sacar a losenfermos, tramitar citas médicas y facilitar atenciónde salud.APÁ: Al que se reconoce como líder o responsablede uno. Protector.ARRUMADO: Acobardado.

B

BARBADO: Visita masculina. Aquel que viene avisitar un detenido.BODEGÓN: Calabozo donde permanecen losdetenidos antes de ser reseñados. Furgón adaptadopara trasladar a los detenidos por fuera del centrode reclusión. Se utiliza en condiciones dehacinamiento y su interior es invadido por los gasesenvenenantes del exosto.BONGO: Plato de comida ofrecido por la cárcel.Cocina de la cárcel, ir al bongo: reclamar la comidaen la cocina.BOLA: Dosis pequeña de marihuana que secomercia.BONGUERO: Detenido que reclama la comida paravarios presos y la transporta hasta el respectivopasillo.BOQUECO: Hablador; impertinente e imprudenteal hablar.

Page 144: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

144 Cementerio de Libertades

BUSETA: Zarzo que por estar construido en elpasillo posee altura suficiente para funcionar comodormitorio cómodo.

C

CACIQUE: Líder de patio reconocido por su podereconómico y capacidad de control de las actividadesdel patio y sus detenidos; jefe de grupo quedetermina reglas en el patio, generalmenteproveniente de la delincuencia.CACHARRETE: Personaje divertido; bufonesco,gracioso.CAGALEREARSE: Echarse para atrás, recular.Sinónimo: Churretearse.CALIENTE: Con problemas de seguridad. Quegenera problemas.CAMBUCHE: Espacio pequeño adaptado comodormitorio con capacidad para uno o dos detenidos.Cada una de las retículas en que se divide la celda.CAMAROTE: Cambuche independiente construidoa ras de piso de la celda.CAMELLETE: Que engaña con facilidad a los demás;hábil en usar ardides para convencer en función desu conveniencia.CARAVANA: Amigo del combo; que sigue oacompaña al líder y tiene el reconocimiento de éste.CARROS (Los): Colaboradores y cuidanderos delcacique; mandaderos y cobracuentas de un líder.CASA: Instancia de poder en el patio; fuero delcacique.CASCAO: Plato de comida preparado por los mismosdetenidos y que generalmente consiste encomplementar el menú del bongo con otras viandas.

Page 145: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

145Oscar Castaño Valencia 145

CASCÓN: Sicario; experto matón. Sinónimo:Peguete.CASERO: Que hace parte de la casa. Alimentotraído por la visita que se distingue por su sazón ycalidad, muy superior a las ofrecidas por el bongo.CASPETE: Tienda y restaurante propiedad de unoo varios detenidos.CAUSA (El): Dícese del detenido que comparte conuno el mismo proceso jurídico; el que está detenidocon uno bajo el mismo cargo.CONTADA (La): Acción diaria de contabilizar elnúmero de detenidos en cada patio o pabellón y quees realizada por la guardia.CORTE (La): Grupo de escoltas y seguidores quesiguen a un jefe reconocido.CORAZA: Tacaño, que no paga sus deudas.CÓLERA: Refresco instantáneo elaborado con aguacruda.CONTROL (El): Parte posterior del pasillo detrásde la zona de baños y que antes era utilizada parainfligir castigo a los detenidos.COPIAR: Obedecer, hacer caso incondicionalmente.CURVA (La): Ruta de ida sin regreso aplicadageneralmente a las mujeres que abandonan sucostumbre de visitar a los detenidos: “Ella ya cogióla curva”.CUCHO: Voz de respeto hacia otro preso que esmayor o tiene algún reconocimiento.CHAMBER: Licor elaborado por los presos.CHARANGUEAR: Pedir plata a otro. Golpear a otro.CHURRETEARSE: Acobardarse, amilanarse.

Page 146: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

146 Cementerio de Libertades

E

ENCAUSADO: Bajo de ánimo; pensativo en lacausa y aburrido por la situación jurídica y susconsecuencias.ENRASTRILLADO: Expulsado o salidovoluntariamente del patio.ENTAPIÑADO: Guardado, escondido, camuflado.Reservado.

F

FALSEO: Impuesto que cobra la casa por orden delCacique para permitir la movilidad de un sitio a otro.

G

GALLINA: Prostituta. Sinónimo: Taxi.GANSO: Achacarle a otro lo que no hizo; cargarle aotro la responsabilidad de lo que no le correspondelegalmente.GATO: Arisco para el baño. También se le dice a lacomida cuando huele mal o al frigorífico de malacalidad que se ofrece en el bongo.GUAYAQUIL: Zona del patio donde se expende yconsume droga.GRASA: Dinero, plata.GRASUDO: Que tiene buena cantidad de dinero.GÜIRO: Tropel, pelea.

H

HIJO: Que trabaja para alguien; que le colabora aalguien a partir de un acuerdo establecido.

Page 147: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

147Oscar Castaño Valencia 147

M

MARCHAR: Obedecer. Sinónimo: Copiar.

N

NICHE: Negro

P

PARAO: Bravo, valiente; que se enfrenta sinacobardarse.PARLANTE: Detenido voceador que se encarga dedar avisos mediante gritos fuertes; pregonero demensajes o voces de alarma.PARCHE: Espacio pequeño adaptado comodormitorio con capacidad para uno o dos detenidos.PASILLERO: Encargado del pasillo por delegacióndel cacique.PASQUÍN: Compañero al que se le tiene confianza.PATINAR: Caminar en círculos en la zona del patioa manera de ejercitar y mover las piernas.PATO: Entrometido, confianzudo, pegajoso.PEGUETE: Agresor mandado, cobracuentas pormedio de la fuerza. Sinónimo: Cascón.PELAR: Mostrar el culo a la guardia al momentode una requisa. Desenfundar un arma, sacarla arelucir para intimidar.PIRATA: Paria. En la escala social dentro del centrode reclusión es el más pobre.PIROBO: Marica.PLAYERO: Cigarrillo de marihuana que se comerciaa un mayor costo que la bola.

Page 148: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

148 Cementerio de Libertades

PREPAGO: Prostituta cara que se ofrece porcatálogo y que mediante un comerciante se contrataanticipadamente.PROBÓN: Aguerrido, valiente. Sinónimo: Parao.PUNTA: Arma cortopunzante elaborada por lospresos; cuchillo artesanal.

R

RASTRILLO: Entrada al patio donde se aposta laguardia y desde donde se ejerce control de losdetenidos.REMISIÓN: Orden de traslado a otro centro dereclusión o a algún despacho a fin de realizardiligencias relacionadas con el proceso.RESEÑA: Registro de los detenidos en el cual se leasigna número de identificación dentro del reclusorio.Lugar de la cárcel donde se realiza dicho registro.

S

SEGUNDA (La): El que le sigue en rango al cacique.SIETEBONGOS: Que come mucho.SORNERO: Lento, adormilado. Sigiloso o maliciosopara hacer sus cosas.

T

TAXI: Prostituta barata. Sinónimo: gallina.TERAPIA: Rutina que diezma el ánimo. Prácticasde sometimiento que incomodan o aburren.TERAPIADO: Aburrido por la rutina o por prácticasde sometimiento infligida por la guardia o por otrosdetenidos.

Page 149: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

149Oscar Castaño Valencia 149

TIRAO: Abandonado. Sin condiciones básicas parael mantenimiento.TREN: Fila de nuevos reclusos recién ingresados alpatio.TRESGÜEVAS: Guapo; peleador que ha demostradosu habilidad y bravura.TRILLA: Golpiza fuerte.

V

VIOLETE: Violador.VOLANTE (La): Requisa general en el patiorealizada por la guardia. Se desarrolla en la personade cada detenido y en cada cambuche; es periódicay sin aviso; generalmente trae como consecuenciala destrucción de objetos y bienes de los detenidos.VUELTA (La): Favor diligenciado. Negocio, asunto.

Z

ZARZO: Cambuche construido en madera en lasegunda planta de la celda.

Page 150: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

150 Cementerio de Libertades

Epílogo

Todo escrito genera una reacción. Este trabajopretende acercar al lector a la realidad carcelaria, aldrama humano que padecemos setenta y tres milcolombianos y colombianas privados de la libertad.

Esta situación involucra indirectamente acuatrocientas mil personas, que son las familias delos presos en este país.

El libro Cementerio de Libertades, escrito por OscarCastaño Valencia ilustra, ante todo, un itinerariovivido dentro de las cloacas, llamadas celdas, de lascárceles colombianas. Es el producto de experienciaspropias, cuyos personajes cobran vida bajo la plumade este periodista, son crónicas que se convertiránen un referente de denuncia pública y a la vez, enun libro de consulta para organizaciones y personasinteresadas en el tema de los derechos humanos.

Nada de lo aquí escrito es producto de la imaginación,como tampoco del afán de mostrar lo inexistente.

El autor fue silenciado en la Cárcel Nacional Bellavistay castigado por sus escritos enviándolo a la Cárcelde Máxima Seguridad de Itagüí. Ese es el precio quese debe pagar por decir la verdad.

Bellavista no es bella, ni tiene vista. Esa es la realidadque hay que mostrar.

Page 151: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

151Oscar Castaño Valencia 151

Los presos de Colombia estamos por la dignificaciónde la población carcelaria colombiana y avanzamosen la construcción de un Movimiento NacionalCarcelario, que esperamos culmine en un actolegislativo que dignifique a las personas privadas dela libertad en Colombia. Dicho movimiento avanzaen la recolección de un millón de firmas, para serpresentado al Congreso de la República y de estamanera lograr dignificar las condiciones de encierrode todos nosotros, los presos colombianos ynuestras familias que también como nosotros sufrenel cautiverio.

“Podrán atar nuestras manos, pero jamás nuestrossueños de justicia y libertad”

José Oscar SalazarPreso Político Cárcel Nacional Bellavista

Page 152: Cementerio de Libertades - Monografias.com · 14 Cementerio de Libertades Cementerio de Libertades pretende destapar, la verdad que se vive adentro de los muros levantados para esconderla.

152 Cementerio de Libertades

Esta obra fue impresa enPROGRAFICAS Y CIA. LTDA.Teléfonos: 239 35 89 / 217 16 13

Medellín - Colombia