Download - COMBINAR LA TABLETA Y EL PROYECTOR

Transcript
Page 1: COMBINAR LA TABLETA Y EL PROYECTOR

trabajaremos en favor a su autoestima. Ellos deciden, sí, pero co-mo padres, nosotros hemos propuesto esas soluciones que de-ben elegir.

Escuchar con todo el cuerpo. La escucha activa con nuestroshijos ha de ser la única manera de escuchar qué nos quie-

ren decir, porqué y cómo nos lo dicen. Escuchar activamenteconstruye relaciones que durarán para toda la vida como mediodecomunicaciónfamiliar.Escuchar, reflexionaryexplorarson lospasos a seguir para una escucha activa. Leer con la mente y elcorazón lo que nos están diciendo, repetir las palabras del otro yver si hemos comprendido lo escuchado, no atacar y compartir,abonará el camino en la búsqueda de la solución. Haciendo quenuestros hijos se sientan escuchados y entendidos, la negocia-ción de cualquier conflicto pasa por un filtro emocional que nosayudará a encontrar una solución mejor.

Acordarse de lo que hacíamos nosotros a su edad. En demasia-das ocasiones, nos olvidamos de cómo éramos nosotros

como hijos. Los modelos y las formas de ser se repiten en parteen nuestros hijos. Mirándolos, nos fijamos en sus defectos, perono los reconocemos como nuestros. La dinámica e historia fami-liar, el entorno, las relaciones, nos darán muchas veces las pistasde porqué nuestros hijos solicitan algo. Sus relaciones son im-portantesytenemosqueentenderquesussentimientos,aunquenos parezcan ‘cosas de la edad’, son importantes para ellos. Noreconociendoesossentimientossoloconseguiremosquenonoscuenten sus cosas en el futuro.

Manejar lasemocionesanteelconflicto. Debemoshacernoses-te tipo de preguntas e intentar descubrir la respuesta y la

solución.¿Porquénossentimostanenojados?¿Quéquierocam-biar? ¿Qué necesito para alejar este sentimiento? ¿De quién esel problema, realmente? ¿Qué parte del conflicto nos correspon-de a nosotros? Preguntas de este tipo, nos aportarán las clavesacerca de qué cosas están fallando en la resolución de los con-flictos familiares y, en muchas ocasiones, también en nuestrasrelaciones personales.

08 ESCOLAR / HERALDO DE ARAGÓNMIÉRCOLES 22 de enero de 2014

Cómo resolver un conflictofamiliar diciendo: «No» (I)

ANTONIO RÉBOLA CASTRO. EDUCADOR SOCIAL, MASTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL, GRUPO IMAGINAULA.

En las relaciones familiares nos enfrentamos a diario al proceso de la negociación con nuestros hijos. Losestudios, las aficiones, la ropa, la hora de llegada, las tareas domesticas... En cualquier circunstancia y acualquier edad, estas situaciones de negociación y conflictos son una oportunidad clara para enseñarlesa negociar, a exponer de forma adecuada sus necesidades, a afrontar sus decisiones y a manejar la frus-tración ante un «no», pero un «no», que ha de ser de mutuo acuerdo.

ESCOLAR es un suplemento didáctico editado por HERALDO DE ARAGÓN conla colaboración de la Fundación Telefónica. Coordina: Lucía Serrano Pellejero.

De pizarras y tabletasCOMBINAR LA TABLETAY EL PROYECTOR…P. BOUTROUX / D. SANTABÁRBARA

■ Lleganlastabletasalasaulasyunadelasconsultasquenoshallegadoestárelaciona-da con la posibilidad de ver a través de unproyectorydemanerainalámbricaloquesehace en una tableta. Yasabemos que un cableHDMI puede conectarnuestratabletaalproyec-tor,peroasíperderíamoslamovilidadde la tabletaen el aula. Para las table-tas Ipad, la solución ina-lámbrica se llama ‘Apple

Me apetece...

El proceso y las herramientas para negociar nos ayudarancomo padres. Utilizar la mediación en un conflicto desde el

acuerdo, sin ganadores ni perdedores, sin utilizar la autoridad co-moúnicoargumento,contandoconlasnecesidadesyemocionesdenuestroshijos,nosproporcionará,endefinitiva,unaherramien-ta más a la hora de llegar a acuerdos y compromisos, en los quetodos tienen claro qué deben hacer, cómo y cuándo, y aceptar lasconsecuenciassinosehace.Paraello,recomendamosalgunastéc-nicas de mediación, en la primera parte de este decálogo:

No somos oponentes, somos socios. Esta es una empresa fa-miliar y la primera premisa es crear el ambiente de diálogo

para que cualquier conflicto sea expuesto y resuelto de comúnacuerdo. Al final, solo debe haber ganadores; la sensación al tér-mino de la negociación con nuestros hijos ha de ser de acuerdo yno de sometimiento o de haber perdido ‘la batalla’. La idea de laque debemos partir se resume en: todos ganan. De esta manera,todosestamosvinculadosalasolución,obteniendoderechosyde-beres de ese conflicto.

Ganadores y aprendices. Con estas palabras intentamos de-finir labúsquedacreativadesoluciones.Cuandoofrecemos

en una negociación familiar un montón de posibles soluciones aun mismo conflicto, estamos desarrollando en nuestros hijos lacapacidad de enfrentarse a un problema desde distintos puntosde vista. La relación ‘ganadores–aprendices’ nos dará la oportu-nidad de que busquen entre lo expuesto qué solución les gustamás; además de elegir la solución, se comprometerán con ella y

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍAwww.psicoaragon.es

TV’, un dispositivo que nos permitirá trans-mitiralproyector todo loquehacemosen latableta en tiempo real y con una calidad es-tupenda.ElAppleTVseconectaalconectorHDMI del proyector o del monitor.

Para las tabletas Android, cada vez máspresentes en las aulas, la solución no es tansencilla. Después de probar varias opcionesy de consultar con varios compañeros, re-comendamos lo que nos parece ser la me-

jor solución a día dehoy:MirrorOp.Estepro-grama nos permite verla pantalla del tabletAndroid en un ordena-dor con Windows co-nectadoaunproyector.Existenunaversióngra-tuita que permite usar

la conectividad entre dispositivos por untiempolimitadodeminutosyunaversióncompletaconinterconexiónilimitada.Co-mo inconvenientes a esta aplicación, he-mos comprobado que MirrorOp no fun-ciona con todas las apps ni con todas lasmarcas de tabletas del mercado, por esose recomienda mirar la lista de dispositi-vos que garantiza el buen funcionamien-todeestasolución.Lospasosaseguirpa-ra usar esta tecnología en el aula son sen-cillos: descargar e instalar MirrorOp Sen-der en tu dispositivo Android desde Goo-gle Play; descargar la versión gratuitaWindows MirrorOp Receiver en el orde-nadordelauladesdewww.mirrorop.com/re-ceivers/; conectar a la misma red wifi am-bos dispositivos e iniciar la aplicación enambos dispositivos. Et voilà!

ARAGONESES ILUSTRES,DEPORTE Y SANTOS BARBUDOS

MARISANCHO MENJÓN

ILUSTRÍSIMOS DE AQUÍ■ Ediciones Nalvay acaba desacar un nuevo libro dedicadoa los personajes aragonesescélebres, de los que hay quedecir orgullosamente que te-nemos gran abundancia y va-riedad.LosautoressonMichelSuñén, de los textos, e Igna-cio Ochoa, de las ilustracio-nes. Se trata de una obra deliciosa para que los niños–bueno, y los mayores también– conozcan la vida yperipecias de algunos de estos ‘ilustrísimos’ que hanaportado grandes cosas a la pintura, el cine, la medi-cina y las ciencias, la literatura, la política, la música,el deporte... Michel Suñén dice de ella que es «la chi-quipedia de los personajes aragoneses». Incluye 30biografías donde podrás encontrar desde a Goya, Bu-ñuel o Servet, hasta reyes y futbolistas.

DEPORTE SIN COMPETICIÓN■ El ejercicio físico es sanísimo y muy recomendable,pero la práctica deportiva a menudo es también unafuente de sufrimiento y conflictos por la excesivacompetitividad que se inculca a los niños, tanto des-de los clubes como desde las gradas –¡ay, el compor-tamiento de algunos padres!–. En la red hay muchosrecursos para practicar deporte sin competir, en losque se denominan ‘juegos de cooperación’. Pero pa-ra quienes practiquen un deporte y se sientan agobia-dos, les recomendamos que sigan los consejosque se proporcionan en la página de Kids Health enespañol, en el apartado ‘Cómo no sentirse demasia-do presionado en los deportes de competición’(http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimien-tos/pressure_esp.html).

1

2

3

4

5

6

SANTOSBARBUDOS■ La semana pa-sada fue San An-tón, que tradicio-nalmente se haconsiderado pro-tector de los ani-males. Y en lospróximos díastendrán lugar numerosas fiestas en todo Aragón de-dicadas a los llamados ‘santos barbudos y fogarete-ros’, porque sus fiestas se celebran con hogueras: SanSebastián, San Blas, San Vicente, San Fabián, San Ba-bil... Estaría bien que pudieras acercarte a alguna deellas y que, además de pasártelo bomba, preguntarasa tus mayores el porqué de esas hogueras. Te damosuna pista: hace frío, claro, pero además, el inviernodesde tiempos remotos era el periodo más difícil delaño, y nuestros antepasados pretendían, encendien-do fogatas, animar al sol a que siguiera subiendo porel cielo y dando calor; llamando, en definitiva, a la pri-mavera. Hay historias preciosas. ¡Pregunta por ellas!

EducaciÛn emocionalpara familias