Download - Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

Transcript
Page 1: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

DOSSIER DE PRENSA

Page 2: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

La Costa DoraDa también es montaña

Ámbito geogrÁfiCo

La marCa turístiCa montañas De La Costa DoraDa

reCursos turístiCos

rutas reComenDaDas

serviCios turístiCos

CuriosiDaDes

Puntos De informaCión

eL ConseLL ComarCaL DeL baix CamP

ContaCto De Prensa

................................................03

...................................................................................04

........................05

...................................................................................06

................................................................................13

....................................................................................18

................................................................................................18

............................................................................19

......................................................19

...................................................................................19

Índice

© Consell Comarcal del Baix Camp

Edición:Consell Comarcal del Baix CampMuntanyes de la Costa DauradaC/ Doctor Ferran, 8. 43202 Reuswww.muntanyescostadaurada.cat

Diseño y realización: Promotourist

Texto: Promotourist

Fotografías:Banco de imágenes de Consell Comarcal del Baix CampFotógrafos: Rafael López-Monné, Anton Briansó, Pragma

Page 3: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

La Costa Dorada es mar, pero también montaña. ¿Sabíais que a no demasiados kilómetros de playas como las de Cambrils, Salou o Miami Platja manan fuentes de agua fresca situadas a casi mil metros de altura? ¿Que media hora escasa por carretera permite pasar del bullicio del litoral a la calma de los pequeños pueblos de montaña, donde el tiempo parece haberse detenido? ¿O que en un mismo día se puede practicar windsurf en el mar, BTT en medio de bosques frondosos y escalada en los riscos más imponentes?

La zona de montaña de la Costa Dorada ofrece numerosos atractivos para el turismo familiar, de aventura, cultural o gastronómico. Se trata de una oferta cada vez más conocida, atendiendo su innegable interés y a la gran proximidad con los principales núcleos turísticos costeros. Este recurso interior supone un complemento adecuado para el visitante del litoral y también un destino turístico en sí mismo, con rutas de senderismo, bicicleta de montaña, escalada y touring, paseos a caballo, parajes de gran belleza natural, gastronomía tradicional, fiestas ancestrales, cuevas, ermitas, iglesias, miradores excepcionales, restaurantes y alojamientos con encanto...

La marca turística Montañas de la Costa Dorada incluye 19 municipios de la comarca del Baix Camp, que en su conjunto dam lugar a una abundante y variada oferta turística por descubrir y disfrutar a cada paso.

La Costa Dorada también es montaña

03

Page 4: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

Ruidoms

04

Page 5: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

05

Las Montañas de la Costa Dorada se sitúan en la parte interior de la comarca del Baix Camp, cerca de las ciudades de Reus (capital comarcal) y Tarragona, y de destacados núcleos de turismo de playa y de ocio, como Salou, Cambrils, la Pineda, Miami Platja o l’Hospitalet de l’Infant. Esta zona montañosa encadena un conjunto de imponentes cordilleras (Llaberia, Pradell-l’Argentera y Prades) que abrazan el litoral de oeste a este.

Al abrigo de la montaña, o bien en su interior, se sitúan los 19 municipios incluidos en el ámbito geográfico de las Montañas de la Costa Dorada. Unos y otros conforman diferentes áreas turísticas tematizadas: la Tierra de los Dips (Pratdip y Colldejou), la Baronía de Escornalbou (Riudecanyes, Duesaigües, l’Argentera, Vilanova d’Escornalbou), los Paisajes de la Avellana (Almoster, Vilaplana, l’Aleixar, Alforja, Botarell, les Borges del Camp, Maspujols, Riudecols) y las Montañas de Prades (Prades, Arbolí, Capafonts, la Febró y l’Albiol). Todos juntos dan forma a una extensión de casi 350 km2 de parajes boscosos y agrícolas muy diversos pero que coinciden en su marcado cariz rural y mediterráneo y en el encanto de sus parajes.

La proximidad a los núcleos turísticos costeros y el contraste de paisajes geográficos y humanos convierte a las Montañas de la Costa Dorada en un destino especialmente atractivo para el visitante. Aparte de los municipios de playa, encontramos muy cerca recursos turísticos tan importantes como el parque de atracciones PortAventura; el Gaudí Centre y la ruta del modernismo de Reus, ciudad con un activo comercio; la Tarragona romana, declarada Patrimonio de la Humanidad; o la ruta de los monasterios del Cister (Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges). Destacar también como recursos limítrofes de interés el conjunto medieval de Montblanc y los vinos y bodegas del Priorat, zona que cuenta, además, con los espacios del Parque Natural de la Sierra del Montsant y el escarpado relieve en el entorno de Siurana, un importante espacio de escalada y senderismo.

Ámbito geográficoLa marca Montañas de la Costa Dorada tiene como objetivo promover y dar a conocer la diversidad de los recursos turísticos del conjunto de municipios de montaña de la comarca del Baix Camp. Promovida por el Consell Comarcal del Baix Camp, esta marca turística basa su atractivo en una oferta vinculada a la esencia del mundo rural, en el fuerte contraste con el litoral y en la gran proximidad con este y con otros destacados recursos limítrofes.

La marca

Montañas de la Costa Dorada dispone de una página web con información actualizada sobre los principales recursos turísticos y servicios a los diversos municipios de la zona: www.muntanyescostadaurada.cat.

Page 6: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

La naturaleza es la gran protagonista de las Montañas de la Costa Dorada. Las sierras de Llaberia, Pradell-l’Argentera y Prades combinan paisajes muy diferentes, con una rica vegetación mediterránea de la que sobresalen el pino, la encina y el matorral, así como cultivos de avellano, de olivo y también algunos de viña. Los pueblos de la zona, con sus masías y ermitas, aparecen perfectamente integrados en estos espacios naturales, y son puntos idóneos de llegada y salida de excursiones a pie, en coche o en BTT.

Dentro de la gran extensión de las Montañas de la Costa Dorada sobresalen caprichos naturales como los riscos de la Mussara, las simas de la Febró (Avencs de la Febró), la cueva de las Gralles o la Roca Foradada. Con respecto a los puntos más elevados, destacan la Mola de Colldejou, con una cumbre de 914 metros de altura desde la que se divisan espectaculares panorámicas de la costa y del interior. No menos espectaculares son las vistas desde el pueblo deshabitado de la Mussara (990 m) o desde el Tossal de la Baltasana (1.201 m), la cumbre más elevada del conjunto montañoso.

Las Montañas de la Costa Dorada cuentan con cuatro zonas incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN): la de las Montañas de Prades, la de las sierras de Pradell-l’Argentera, la de la sierra de Llaberia, y el espacio natural de la Virgen de la Roca. La consideración de PEIN de estas áreas da fe de su alto interés natural y paisajístico.

Recursos turísticos Naturaleza

06

Page 7: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

07

Loma de la Baltasana (El Tossal de la Baltasana) (1.201 m). El Tossal de la Baltasana es la cima más alta del Baix Camp y de la Conca de Barberà. Se levanta entre estas dos comarcas, en los términos municipales de Prades y de Vimbodí i Poblet, y ofrece espectaculares vistas. Se accede a esta loma por el sendero de gran recorrido GR-171.

Los Motllats. Es una meseta situada en los municipios de Capafonts y Vilaplana, en la comarca del Baix Camp, y el de Mont-ral, en la comarca de l’Alt Camp, con una elevación máxima de 1.036 metros. Se han formado cuevas, simas, rocas agujereadas y barrancos profundos que dotan de una fuerte personalidad a este espacio natural. Mola de Colldejou (914 m). Entre las sierras de l’Argentera y de Llaberia, tiene forma de muela de molino, de donde le viene el nombre. Se trata de una cima emblematica de Tarragona, agradable de subir, y que nos permitirá ver el Camp desde Tarragona, al cabo de Salou, parte del Priorat y de la Ribera d’Ebre, las sierras de Llaberia, Cardó, Montsià, e incluso Els Ports de Tortosa.

Simas y Pozas de la Febró (Avencs i Gorgs de la Febró). Atravesar las Simas de la Febró (Avencs de la Febró)-una grieta de 6 metros de ancho, 30 de profundidad y 250 metros de longitud abierta al risco de la Mussara- es todo un atractivo para los excursionistas. Las simas fueron refugio de contrabandistas en el siglo XIX y, según la tradición, también se escondió el general Prim, en el año 1843. En el mismo término municipal, las pozas ofrecen la posibilidad de zambullirse en una piscina natural de agua fresca y transparente, en un lugar sombrío y lleno de vegetación.

Pantano de Riudecanyes. Este histórico embalse, en servicio desde 1919 para el abastecimiento de agua a la población de Reus, está rodeado de bosques de pino blanco y de arbusto típica de la región mediterránea. El pantano, muy integrado en el paisaje, se convierte en un lugar bucólico cerca de Riudecanyes y a medio camino de destinos tan atractivos como el castillo-monasterio de Escornalbou.

Mirador de la Mussara (990 m). Situado cerca del antiguo pueblo del mismo nombre, deshabitado desde el año 1959 y actualmente en ruinas. Sólo queda en pie la iglesia, en proceso de rehabilitación. Aparte de las impresionantes vistas que se pueden contemplar, la Mussara desprende un aire mágico y misterioso que no deja indiferente. El núcleo pertenece al término municipal de Vilaplana.

La Roca Foradada. Este capricho de la naturaleza se ha formado por la erosión, que ha acabado creando un gran arco natural. Se accede desde Prades, en una deliciosa excursión apta para toda la familia. Cerca de Capafonts se levanta otra Roca Foradada, igualmente impresionante.

Camino de les Tosques. Sale de Vilaplana y sube hasta la Mussara, con muchas partes de su recorrido repleto de enormes piedras planas. Durante siglos ha sido una de las principales vías de comunicación entre los dos núcleos, y representa un magnífico ejemplo de los antiguos caminos de herradura.

Bosques de Escornalbou. Desde el antiguo bosque de Escornalbou se divisa una gran superficie boscosa con numerosas representaciones mediterráneas de árboles, de las que destaca un pequeño alcornocal, del que los monjes extraían corcho. La presencia de esta especie es muy singular en esta zona de la franja prelitoral, junto con los alcornoques de Alforja y l’Albiol. En los bosques de Escornalbou predomina el pino negro.

Cueva de Les Gralles y fuente de la Llúdriga. Emplazada en el fondo del barranco de la Font Nova, la cueva es de una grandiosidad sorprendente. Tiene el acceso desde Capafonts por la carretera en dirección a Alcover. Está cerca de la fuente de la Llúdriga, que nunca se seca.

Cueva de Pratdip y sima de la Montaña Blanca. La cueva de Pratdip, de 30 metros de profundidad, tiene grandes salas; la sima de la Montaña Blanca, de 31 metros de profundidad, se ensancha a medida que baja. La naturaleza y sus leyendas llenas de misterio envuelven la cueva y la sima.

Bosques de Castillejos.Situados de la mayoría de ellos en el municipio de Arbolí, llevan el nombre del antiguo campamento militar que funcionó del 1950 al 2000, y que llegó a alojar hasta 4.000 milicianos. En esta gran extensión forestal predominan los pinares.

Centro de Interpretación de las Montañas de Prades. Situado en la villa de Prades, este espacio de interpretación de la naturaleza y la etnología dispone de una zona audiovisual, una de actividades, un espacio sensitivo y una tienda con productos locales de calidad.

Page 8: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

Las Montañas de la Costa Dorada son un paraíso para los amantes del turismo activo, con actividades que presentan diferentes niveles de dificultad. Esto convierte la zona en un recurso deportivo y de ocio ideal para todo tipo de usuarios, desde los que optan por la escalada o las ascensiones en bicicleta de montaña, hasta familias que prefieren los plácidos paseos en medio de la naturaleza.

El senderismo es uno de los recursos principales de la zona, con numerosos caminos e itinerarios, todos adecuados para la práctica de esta actividad. Las rutas están tematizadas según el lugar por el que transcurren, ya sean espacios naturales, cultivos o tierras de leyendas. Algunos de los itinerarios también son aptos para hacer en BTT.

Recursos turísticos Ocio y deportes

Senderismo. Abundan las rutas por parajes de gran interés (Montañas de Prades), por pueblos repletos de historia (Caminos de la Baronía de Escornalbou), por espacios llenos de mitos y leyendas (Tierra de Dips), o por pueblos que destacan por su paisaje agrario y por la calidad de sus productos agroalimentarios (Paisajes de la Avellana). Por la zona cruzan rutas de gran recorrido (GR 7, GR 65-5) y otras de pequeño recorrido (PR C6, PR C18,PR C88).

BTT. Algunos de los recorridos para hacer en BTT están pensados para los más aventureros, mientras que otros circuitos son ideales para disfrutar en familia. Las rutas también están tematizadas, y todas compiten en atractivo e interés. En Mont-roig del Camp hay un Centro BTT, que ofrece servicios e información sobre rutas por las Montañas de la Costa Dorada.

Escalada. Los riscos de Arbolí son conocidos por escaladores de todo el mundo, los cuales practican este deporte durante todo el año, en paredes de roca como la del Falcó, Can Mansa, el Dard o el Cremat. Los riscos de la Mussara también son un punto destacado para hacer escalada, excepto en la época de reproducción de aves en peligro de extinción que ocupan algunos sectores de esta sierra. Asimismo, la Sierra de Llaberia presenta un relieve bastante accidentado, con barrancos encajados y riscos espectaculares.

Touring. La zona pone a disposición del visitante itinerarios para hacer en vehículo motorizado, con recorridos por los principales atractivos paisajísticos, naturales, culturales o gastronómicos. Algunas de las rutas son las de las Montañas de Prades, la de la Sierra de la Mussara, la de la Baronía de Escornalbou, o la de los Paisajes de la Avellana.

Hípica. Diversos centros repartidos por las Montañas de la Costa Dorada –en Prades, Vilanova de Escornalbou, l’Aleixar y les Borges del Camp– ofrecen la posibilidad de practicar la equitación en medio de la naturaleza.

Otros. En las montañas de la Costa Dorada y su área geográfica más cercana hay empresas que ofrecen actividades de senderismo, 4x4, tiro con arco, paint-ball, escalada, espeleología, barranquismo, BTT, cayacs y golf.

La escalada es otro de los grandes atractivos del interior del Baix Camp. La cantidad y la calidad de roca calcárea, el clima, la diversidad y belleza de los parajes y las excelentes vistas que ofrecen hacen de estas montañas uno de los puntos preferidos por los escaladores, que pueden practicar esta actividad en las modalidades deportiva, clásica y bloque.

08

Page 9: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

Desde pintorescas ermitas rodeadas de naturaleza, hasta un imponente monasterio cargado de historia. Las Montañas de la Costa Dorada son depositarias de un importante legado histórico y monumental que da forma y embellece el paisaje de estas comarcas. La historia ha sido generosa, y ha dejado la impronta de diferentes culturas y estilos arquitectónicos: torres romanas y sarracenas, templos románicos, góticos, barrocos y renacentistas, arquitectura industrial del siglo XIX...

De entre todos los elementos patrimoniales de más renombre, sobresale la arquitectura tradicional y popular, común a todos los pueblos de la zona. Sus edificaciones de piedra se caracterizan por la belleza y la sobriedad, enmarcadas en calles estrechas y empinadas, con rincones llenos de encanto que se adaptan a las imposiciones de un terreno irregular.

Toda esta diversidad es, sin duda, un destacado activo turístico de las Montañas de la Costa Dorada. Estos son algunos de los elementos del patrimonio arquitectónico que merecen una visita:

Pueblo deshabitado de la Mussara. Este pueblo de aire misterioso está deshabitado desde 1959. Sólo queda en pie las paredes y el campanario de la iglesia de Sant Salvador, en proceso de rehabilitación. El resto del pueblo la forman una decena de casas en ruinas y la denominada balsa de las Granotes. El aire fantasmagórico del pueblo convierte los paseos por sus calles en toda una experiencia.

Núcleo antiguo y Castillo de Pratdip. Este pequeño pueblo se encuentra en la parte sur-occidental de la sierra de Llaberia. De sus casas sobresale el castillo, que corona la villa, en el interior de la cual destacan las dos torres de defensa cuadradas y la iglesia parroquial. Una leyenda asegura que el nombre del pueblo proviene de los dips, unos animales salvajes que habitaban en las cercanías del pueblo y se alimentaban de la sangre del ganado.

Castillo-monasterio de Sant Miquel d’ Escornalbou. Situado sobre el cerro de Santa Bàrbara, o de la Mola, el edificio data de final del siglo XII, si bien presenta un buen estado de conservación gracias a la restauración llevada a cabo por Eduard Toda a principios del siglo XX. El interior, abierto a las visitas, permite contemplar la iglesia románica, la sala capitular, los restos del claustro y varios aposentos señoriales que contienen una notable biblioteca y una colección de grabados, cerámica y objetos antiguos. El entorno ofrece diferentes itinerarios para hacer a pie, llenos de encanto.

Recursos turísticos Patrimonio arquitectónico y monumental

09

Page 10: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

10

Villa de Prades y ermita de l’Abellera. Prades es un pueblo de postal situado a casi 1.000 metros de altura. De su patrimonio histórico destaca la iglesia de Santa Maria, de transición del románico al gótico y con portada renacentista; la plaza Mayor, recinto porticado de bellas proporciones y presidido por una peculiar fuente esférica, y el portal de acceso a la villa, ante el cual hay un bella cruz de término. A 2 km de la villa se encuentra la ermita de l’Abellera, al abrigo de una roca. En el interior del pequeño templo se venera a la patrona de los apicultores catalanes. La imagen lleva en la corona 50 abejas con su reina.

Torres de defensa de l’Arbocet. Este núcleo perteneciente a Vilanova d’Escornalbou presenta como imagen más característica la silueta de sus dos torres de vigía: la redonda, que según la tradición hospedaba a los cristianos, y la cuadrada, que fue habitada por los antiguos árabes.

Viaducto dels Masos. Construido en 1893 para salvar el desnivel de la vía ferroviaria por este lugar, el viaducto está catalogado como Elemento del Patrimonio Industrial de Cataluña. Cuenta con catorce arcos de ladrillo rojo y piedra distribuidos en dos niveles, y es perfectamente visible desde Duesaigües. Iglesia de Sant Martí, de l’Aleixar. Su interior es un ejemplo de cómo eran las iglesias catalanas antes de que fueran quemadas durante durante la Guerra Civil. Este templo se salvó de la quema, y por esto su interior se conserva casi tal y como fue concebido, con magníficos retablos barrocos y un órgano monumental de la misma época. En la capilla anexa de Santa Fímbria se conserva un relicario que, según la tradición, contiene un pedazo de la túnica de Jesús.

Ermita de la Virgen de la Roca. Está situada cerca de Mont-roig del Camp. Sobre la ermita se alza la capilla de Sant Ramon, de forma cúbica y pintada de blanco. Desde su construcción, en 1826, sirve de guía a los marineros. Al lado de la ermita hay un mirador natural al que se llega por un camino abierto en la roca.

Otras ermitas. Casi todos los municipios cuentan con bellas ermitas en su entorno. A parte de las ya nombradas de l’Abellera (Prades) y de la Roca (Mont-roig), destacan la de la Virgen de la Riera (les Borges del Camp), de aire modernista, y la de Santa Marina (Pratdip), con un bello retablo con siete tablas policromadas.

Page 11: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

Recursos turísticos Fiestas y culturaLa fiesta es indisociable del estilo de vida mediterráneo. Por esto, no hay villa, núcleo o lugar de las Montañas de la Costa Dorada que no celebre sus tradiciones más arraigadas. Encontramos por todas partes, y de cariz bien diverso: fiestas mayores en todos los pueblos, jornadas gastronómicas en Capafonts, Prades, l’Argentera o Almoster; romerías religiosas en Pratdip, Alforja o Prades; celebraciones ligadas a la agricultura, al fuego o a las estaciones del año...

La cultura también está presente en las Montañas de la Costa Dorada a través de conciertos de música clásica, en l’Aleixar o en Prades, y de rutas literarias como la de l’Aleixar. Estas son algunas de las manifestaciones culturales, etnológicas y festivas más destacadas de zona interior del Baix Camp:

Fiesta popular del Mondongo (Capafonts). Se trata de un almuerzo popular a base de mondongo, comida tradicional que se hacía en el pueblo el día de la matanza del cerdo. Se celebra en febrero, y va acompañada de puestos con productos típicos locales, con miel, orelletes o frutos secos.

Fiesta de la Patata (Prades). Se celebra al inicio de la recolección de la patata, producto que en Prades está reconocido con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). La fiesta incluye un almuerzo popular, venta de productos tradicionales de calidad y un concurso y degustación de tortillas de patata.

Fiestas del Aceite. Se celebran en diversos municipios (Almoster, Alforja, Riudecanyes, Maspujols, Duesaigües, Vilanova d’Escornalbou, Vilaplana, les Borges del Camp) y suponen la presentación oficial del aceite de la reciente cosecha. Degustaciones de aceite la DOP Siurana y otros productos, visitas a la cooperativa o sardanas amenizan estas sabrosas fiestas.

Concurso Internacional de Perros Pastores (Prades). Diferentes pastores procedentes de Cataluña, el País Vasco y Francia compiten con sus perros en la habilidad del cierre de rebaños de ovejas. Se celebra en agosto.

Fiestas de la Virgen de la Riera (les Borges del Camp). Declaradas Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat. Incluyen procesiones, espectáculos pirotécnicos y un Ball de Diables (Baile de Diablos) distinguido como Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional. Se celebra en septiembre.

Ciclo de conciertos “Els Orgues de Catalunya” (l’Aleixar). El impresionante órgano barroco (1735) de la iglesia de Sant Martí protagoniza en verano uno de los conciertos de este consolidado ciclo.

Ruta artística y literaria Mir-Manent (l’Aleixar/Maspujols). Un paseo a pie por los bellos lugares que inspiraron al pintor Joaquim Mir y al escritor Marià Manent. El itinerario se puede seguir con un libro de ruta y un mapa.

Fiesta del Cava (Prades). Durante toda una noche, en el mes de julio, mana cava de la fuente renacentista de la villa. Los jóvenes acuden para beber y mojarse con el líquido espumoso y bailar la música de las orquestas que tocan en la plaza Mayor.

Otros eventos. En la mayoría de pueblos se celebran lucidas fiestas mayores, actos de Carnaval, hogueras de Sant Joan, procesiones de Semana Santa y fiestas patronales. Destaca como singularidad un acto que se realiza en Vilaplana el día 5 de enero: los niños del pueblo y de otras localidades de las cercanías enganchan latas a cordeles y las arrastran por las calles provocando un ruido ensordecedor. De esta forma, llaman la atención de los Reyes Magos y evitan que pasen de largo por Vilaplana.

11

Page 12: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

Recursos turísticos Gastronomía y productosLas Montañas de la Costa Dorada están para chuparse los dedos. Son muestra de ello las manifestaciones de cariz gastronómico y culinario que se celebran en muchos municipios de la zona (Alforja, Maspujols, Vilaplana, les Borges del Camp, Prades, Capafonts...). Son expresiones culturales y festivas vinculadas a productos como la avellana, el aceite, el vino, las patatas, las setas o las hierbas aromáticas.

Los aromas y sabores de las Montañas de la Costa Dorada son los de una cocina tradicional transmitida de generación en generación, con ingredientes reconocidos oficialmente por su calidad, como el aceite de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Siurana, la DOP Avellanas de Reus, o la Indicación Geográfica Protegida (GP) Patatas de Prades. A pesar del fuerte arraigo a la tierra, la cocina de las Montañas de la Costa Dorada también se sirve de los mejores y nuevos productos y tendencias presentes actualmente en los fogones. El resultado son unos platos excelentes que aportan prestigio a los establecimientos de restauración de la zona. Los productos gastronómicos de calidad también están presentes en agrotiendas y otros puntos de venta de muchos de los municipios de la comarca.

Aceite DOP Siurana. El prestigio de este aceite de oliva virgen extra es consecuencia directa de su calidad y de una producción cuidada de raíces milenarias. Los principales municipios de las Montañas de la Costa Dorada productores de este aceite son Riudecanyes, Maspujols, Vilaplana, l’Aleixar, Alforja, les Borges del Camp, Riudecols, Duesaigües, Almoster, Botarell y Vilanova de Escornalbou.

DOP Avellanas de Reus. Su dulzura y sabor característicos convierten a la avellana que se cultiva en esta zona en la reina de muchas especialidades culinarias tradicionales, desde los primeros platos hasta los postres.

IGP Patatas de Prades. La calidad de este tubérculo reside en la idoneidad del clima y el suelo, la altura de los cultivos (a más de 1.000 metros) y la experiencia de los campesinos y productores de la zona de Prades. La zona de producción de esta IGP se localiza en los municipios de Prades, Capafonts, la Febró y Arbolí.

Otros productos de calidad. En la zona también son conocidos por su calidad productos tan diversos como las setas, las carnes, los embutidos, la caza, las castañas, la miel, el queso, el menjar blanc, las orelletes o el vino moscatel, así como especialidades de pastelería y repostería.

A continuación, se realiza un repaso de los principales productos de calidad de la zona:

12

Page 13: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

13

Rutas recomendadasA pie o en BTT

TIERRA DE DIPS. Leyenda en la Sierra de Llaberia. La leyenda dice que en los rincones más escondidos de la Sierra de Llaberia se esconden los dips, unos perros vampíricos, negros, que algunos dicen que desaparecieron durante el siglo XVIII. El territorio de Tierra de Dips está formado por varias sierras agrestes, donde el blanco de la roca calcárea contrasta con el verde de los bosques mediterráneos. Los profundos barrancos como el de la Dòvia comparten el paisaje con cimas tan emblemáticas como la Mola de Colldejou y la Miranda.

Travesía por las montañas del Guerrillero Carrasclet. 12.5 km | Ascensión acumulada: 650 m | Tiempo: 4h | Dificultad: media.

De Colldejou a Pratdip por caminos milenarios. 8.3 km | Ascensión acumulada: 300 m | Tiempo: 2h 40min | Dificultad: baja.

El Dip de Joan Perucho. 8 km | Ascensión acumulada: 300 m | Tiempo: 2h 30min | Dificultad: baja.

La mola de Colldejou: la cima. 8.8 km | Ascensión acumulada: 500 m | Tiempo: 2h 50min | Dificultad: media.

CAMINOS DE LA BARONÍA. Pueblos al pie del castillo-monasterio de Escornalbou. El castillo-monasterio de Escornalbou contempla altivo los pueblos que se levantan a sus pies y que formaban parte de la antigua Baronía de Escornalbou. La comunicación entre ellos se hacía por antiguos caminos, algunos empedrados, que se adentran en los bosques que rodean el antiguo castillo-monasterio.

Caminos empapados de historia. 6.5 km | Ascensión acumulada: 300 m | Tiempo: 2h | Dificultad: baja.

De Vilanova a las ermitas, atalaya y faro del Baix Camp. 5.6 km | Ascensión acumulada: 100 m | Tiempo: 1h 40min | Dificultad: baja.

Una vuelta por el castillo-monasterio de Escornalbou. Consultar los horarios para conocer los periodos de apertura del castillo-monasterio (teléfono 977 834 007 y web www.muntanyescostadaurada.cat).

En BTT por el sur de la baronía. 18 km | Ascensión acumulada: 400 m | Tiempo: 1h 15min en BTT, 5h 40min a pie | Dificultad: media.

Page 14: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

Rutas recomendadasA pie o en BTT

PAISAJES DE LA AVELLANA. El fértil Camp de Tarragona cultivado. Estas rutas transcurren entre campos de avellanos, el cultivo más representativo de las comarcas del Camp de Tarragona. El paso de las estaciones por los cultivos origina un paisaje cambiante, del que se puede disfrutar gracias al trabajo de los labradores. El arte de la piedra en seco, presente por todas partes, confiere carácter y armonía a esta tierra modelada por el hombre desde tiempos antiguos. La ascensión a las cumbres de Puigcerver y del Puig d’en Cama, con la ayuda de las energéticas avellanas, recompensa con espléndidas vistas aéreas sobre el fértil Camp cultivado, donde los pueblecitos situados a pie de montaña dan paso a las ciudades de la llanura.

Maquis entre avellanos. 13.5 km | Ascensión acumulada: 350 m | Tiempo: 1h 15 en BTT, 4h10min a pie | Dificultad: baja.En BTT por los paisajes de la avellana. 220 km | Ascensión acumulada: 640m | Tiempo: 1h 50min en BTT, 6h 20min a pie | Dificultad: baja.Vuelta por Riudecols-Botarell. 11 km | Ascensión acumulada: 250 m | Tiempo: 1h en BTT, 3h 30min a pie | Dificultad: baja.El Puig d’en Cama, atalaya del Camp. 11 km | Ascensión acumulada: 500 m | Tiempo: 1h en BTT, 3h30min a pie | Dificultad: media.El ciclo mediterráneo. 11.7 km | Ascensión acumulada: 300 m | Tiempo: 1h en BTT, 3h 40min a pie | Dificultad: media en BTT, baja a pie.

BALUARTE DE NATURALEZA. Bosques ufanos en las Montañas de Prades. Las Montañas de Prades son un conjunto de sierras estructuradas por tres ríos principales: el Brugent, el Siurana y el Glorieta. Se levantan cumbres emblemáticas como el Tossal de la Baltasana, el Picorandan y la Punta de las Airasses. La naturaleza ufana es un rasgo distintivo de este territorio, con una gran diversidad de bosques de entre los cuales destaca la única población de roble rebollo de toda Cataluña.

El escondrijo de los carlistas. 15.4 km | Ascensión acumulada: 600 m | Tiempo: 4h 50min | Dificultad: media.Montañas con vistas al mar. 8.2 km | Ascensión acumulada: 200 m | Tiempo: 2h 30min | Dificultad: baja.La cabecera del río Siurana. 11 km | Ascensión acumulada: 450 m | Tiempo: 3h 30min | Dificultad: baja.Del río Brugent a la cima de las montañas de Prades. 17.5 km | Ascensión acumulada: 600 m | Tiempo: 6h | Dificultad: media.

14

Page 15: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

15

Rutas recomendadasEn coche

EN COCHE POR LAS MONTAÑAS DE PRADES. Arbolí → la Mussara → la Febró → Prades → Capafonts → Mont-ral → l’Aixàvega → l’Albiol. Arbolí es un pequeño pueblo lleno de calma, donde destaca la iglesia de Sant Andreu y la ermita de Sant Pau. Y en la Mussara, la calma es absoluta. Este pueblo deshabitado es punto de salida o de llegada de numerosas rutas senderistas y uno de los mejores miradores sobre el Camp de Tarragona. En la Febró, se puede visitar el pueblo y el mirador de los Cingles. La siguiente parada, Prades, requiere de un tiempo para admirar su casco antiguo, con la iglesia, la fuente renacentista y la plaza porticada. También es del todo recomendable visitar el Centro de Interpretación de las Montañas de Prades. En Capafonts se puede admirar la bella fachada medieval de Cal Macià -edificio que una leyenda de origen incierto señala como posible casa natal de Cristóbal Colón- y el antiguo horno de pan. La ruta continúa hasta Mont-ral y l’Aixàvega, en la comarca de l’Alt Camp, entre preciosos bosques y paisajes. El siguiente pueblo es l’Albiol, desde donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica.

EN COCHE POR LA SIERRA DE LA MUSSARA. Alforja → Arbolí → la Mussara → Vilaplana.Alforja conserva vestigios de las murallas y de un castillo. Uno de los edificios más representativos es la iglesia de Sant Miquel, del s. XVII, con un magnífico campanario neoclásico. Otra construcción interesante es la ermita de Sant Antoni y el santuario de la Virgen de Puigcerver. En el siguiente pueblo de la ruta, Arbolí, destaca la iglesia de Sant Andreu y la ermita de Sant Pau. De camino hacia la Mussara se pasa cerca del antiguo campamento militar de los Castillejos, que funcionó del 1950 al 2000. En la Mussara las vistas son inmejorables. La cota máxima de la sierra que lleva su nombre es el Puigpelat (1.071 m). La carretera desciende hasta Vilaplana, que tiene como edificio destacado la iglesia de la Nativitat de la Virgen, con fachada barroca. Desde la plaza de Cataluña de esta población se observa una peculiar perspectiva de los riscos de la Mussara.

EN COCHE POR LA TIERRA DE LOS DIPS.Virgen de la Roca → Colldejou → Pratdip → Santa Marina → Llaberia.La ruta hace camino por tierras llenas de mitos y leyendas. La ermita de la Virgen de la Roca es un punto destacado. Tiene al lado una capilla cúbica dedicada a Sant Ramon, pintada de blanco para guiar a los marineros. En Colldejou, destacan la iglesia de Sant Llorenç, con campanario octogonal, y la Mola de Colldejou, lugar preferido por los excursionistas y donde, según una leyenda, hay un tesoro escondido. El itinerario sigue hasta Pratdip, un topónimo que, según la tradición, proviene de los dips, unos perros de apariencia vampírica que permanecen en el imaginario popular. Del municipio cabe resaltar el castillo, la iglesia de Santa Maria, de vuelta gótica y ábside y portalada románicos, y el santuario de Santa Marina. El último lugar de la ruta es Llaberia, situada ya en la Ribera d’Ebre y con una notable iglesia románica y un museo con instrumentos antiguos. El pueblo fue refugio del guerrillero Carrasclet.

Page 16: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

Rutas recomendadasEn coche

EN COCHE POR LOS PAISAJES DE LA AVELLANA. Almoster → l’Aleixar → Maspujols → Les Borges del Camp → Botarell → Riudecols. Almoster cuenta con una iglesia de 1704 y varias casas señoriales. Maspujols también tiene edificios nobles –uno de estos construido por un indiano- y un elegante campanario barroco. L’Aleixar destaca por su plaza con soportales y la iglesia de San Martí Bisbe, de los siglos XVII-XIX y con una rica ornamentación interior de la época, dado que no fue quemada durante la Guerra Civil. En las afueras se encuentra la encina del Mas de Borbó, considerada la más vieja de Cataluña. En les Borges del Camp es necesario admirar la iglesia barroca de la Virgen de la Assumpta y la ermita de la Virgen de la Riera, de aire modernista. En Botarell, en cambio, la iglesia es renacentista. En la entrada del pueblo está la Pedra Fita, antiquísimo monumento megalítico, y cerca del núcleo también encontramos el impresionante pino de la Mallafrena, de 18 metros de altura. La ruta se acaba en Riudecols, que tiene como edificio más notable la iglesia de Sant Pere, del siglo XVIII.

EN COCHE POR LA BARONÍA DE ESCORNALBOU. L’Arbocet → Vilanova d’Escornalbou → castillo-monasterio de Escornalbou → l’Argentera → Duesaigües → Riudecanyes.La ruta recorre parte de la antigua baronía creada en el siglo XII para repoblar el territorio. El primer pueblo del itinerario es Arbocet, con dos únicas calles, la de Baix y la de Dalt. Destacan la iglesia y las dos torres de defensa. En Vilanova d’ Escornalbou, los lugares a resaltar son la iglesia de Sant Joan Baptista y el edificio de Cal Peirí, que tiene adosada una torre cuadrada. El castillo-monasterio de Escornalbou, en el término de Riudecanyes, se puede visitar interiormente, además de disfrutar con las vistas desde el cerro en el que se ubica, o pasear por el camí dels Frares, que rodea la montaña de Santa Bàrbara. En l’Argentera, las calles invitan a pasear, y en Duesaigües se pueden admirar los dos monumentales puentes de piedra construidos en 1893, uno de los cuales es Elemento del Patrimonio Industrial de Cataluña. Al siguiente punto, Riudecanyes, se llega tras bordear el pantano, muy integrado en el paisaje. Las calles del pueblo llevan el nombre de los días de la semana, excepto del jueves.

16

Page 17: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

17

Escalada ARBOLÍ. En este municipio se encuentran espacios de escalada para todos los niveles. Las rocas se sitúan encima del pueblo y de camino hacia el pantano de Siurana, y también hay sectores en dirección a la Mussara y al Coll d’Alforja. Las paredes del Falcó, Can Mansa, el Dard, o el Cremat, entre otros muchos espacios, hacen las delicias de los escaladores a lo largo de todo el año. En Arbolí se puede practicar la escalada deportiva, clásica y bloque. Con respecto a las vías, hay más de 200, en 17 sectores.

LA MUSSARA.Se practica en los sectores que se encuentran en la población que da nombre a la sierra. Parte de la sierra de la Mussara se encuentra dentro de un área de procreación de aves en peligro de extinción, por lo cual está prohibido escalar en algunos sectores en las épocas de reproducción, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. La zona dispone de un refugio con servicios de comida, bebidas, alojamiento e información sobre los diferentes sectores y vías de escalada de la zona. Desde el refugio se puede acceder a 5 sectores que se encuentran a 5 ó 10 minutos a pie. El resto están en la zona de abajo de las antenas, en la carretera de Vilaplana, o bien en dirección a Arbolí. En la Mussara se puede practicar la escalada deportiva, clásica y bloque. Hay unas 500 vías, repartidas en 10 grandes sectores que a la vez están divididos en subsectores.

SERRA DE LLABERIA.El relieve es muy accidentado, con barrancos encajados y riscos espectaculares. Esto hace que haya un importante número de sectores y de vías de escalada. Por su situación próxima al mar, la sierra disfruta de cierta bonanza climática, hecho que permite practicar la escalada deportiva prácticamente todo el año. En cuanto a las vías, hay unas 30, repartidas en diferentes sectores.

OTRAS ZONAS.En las comarcas limítrofes se sitúan otras destacadas zonas adecuadas para la práctica de este deporte: en Siurana, Mont-ral, Farena/la Riba y los Cogullons.

Page 18: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

La zona de las Montañas de la Costa Dorada cuenta con 913 plazas de alojamiento, repartidas entre 44 establecimientos (9 hoteles, 19 alojamientos rurales, 15 apartamentos y 1 camping). También dispone de 48 restaurantes, 4 de los cuales aparecen en dos de las principales guías gastronómicas de renombre internacional.

En este territorio y en su área más cercana operan 10 empresas de turismo activo, deportivo y de aventura: equitación, senderismo, 4x4, tiro con arco, paint-ball, escalada, espeleología, barranquismo, BTT, cayacs y golf. Así mismo, funciona (en Prades) una empresa de turismo idiomático, con capacidad para 210 alumnos.

Respecto a los puntos de información turística, existe el centro de Interpretación de les Montañas de Prades, y las oficinas de turismo de Capafonts y Pratdip.

Curiosidades

Prades es conocida como villa vermella (villa roja) por el color de sus casas, construidas con piedra rojiza.

Desde el pueblo deshabitado de la Mussara, a más de 900 metros de altura, se puede ver Mallorca en el horizonte, y desde el Tossal de la Baltasana (1.201 m) se divisan los Pirineos.

La ermita de la Roca, situada a casi 300 metros de altura, está pintada de blanco para guiar a los marineros.

Los parajes de las Montañas de la Costa Dorada han inspirado a genios como Antoni Gaudí o Joan Miró.

La encina del Mas de Borbó, en l’Aleixar, está considerada la más antigua y grande de Cataluña. La copa mide 24,5 metros.

Servicios turísticos

De la fuente renacentista de Prades mana cava, durante la Fiesta del Cava que se celebra cada verano.

La iglesia de Sant Martí de l’Aleixar es uno de los pocos templos de Cataluña que no fue quemado durante la Guerra Civil. Por eso, conserva los retablos originales del interior, incluido un relicario que, según la tradición, contiene un pedazo de la túnica de Jesús.

Las calles de Riudecanyes llevan los nombres de los días de la semana, excepto del jueves.

Según una leyenda popular, el nombre de Pratdip proviene de unos animales mitad perro mitad vampiro llamados dips, que chupaban la sangre del ganado.

18

Page 19: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

19

El Consell Comarcal del Baix Camp (www.baixcamp.cat) es el ente promotor de la marca turística Montañas de la Costa Dorada (www.muntanyescostadaurada.cat). Esta iniciativa específica se incluye en la tarea general del Consell de favorecer el desarrollo de los municipios de la comarca, reactivando la economía desde los diversos ámbitos.

El Consell Comarcal del Baix Camp

Puntos de informaciónCapafonts Oficina de Turismode CapafontsC/ Nou, 343364 Capafonts Tel: +34 977868049 [email protected] www.capafonts.com

Prades Centro de Interpretación de las Montañas de PradesC/De la Muralla, s/n, 43364 PradesTel: +34 977868302 Fax: [email protected]

Pratdip Oficina de Turismode Pratdip Avda. Catalunya, 9, bajos43320 Pratdip Tel.: +34 977 566 388 [email protected] www.pratdip.cat

ReusPatronato Comarcal de Turismo del Baix Camp “Muntanyes de la Costa Daurada” C/ Doctor Ferran, 8, 43202 Reus Tel: 977327155 , Fax: 977321773 [email protected] www.muntanyescostadaurada.cat

[email protected]. +34 932419313

Contacto de prensa

Page 20: Dossier Muntanyes de la Costa Daurada

www.muntanyescostadaurada.cat