Download - EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Transcript
Page 1: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Historia de España 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra

Page 2: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

El siglo XVIII fue un siglo bisagra entre la pervivencia del Antiguo Régimen y el inicio de las nuevas ideas ilustradas, que pretendían sustituir el viejo orden por una nueva organización social, económica y política. En este siglo convivirán

lo viejo y lo nuevo, iniciándose una serie de reformas para la mejora

Page 3: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Carlos II muere en 1700 sin descendencia dejando testamento a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y de la propia hermana de Carlos II (Mª Teresa de Austria). Pero las pretensiones de los Habsburgo fueron defendidas por el Archiduque Carlos de Austria, y respaldadas por Inglaterra y Holanda, rivales a su vez de España y Francia.

Page 4: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 5: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

FELIPE V

Page 6: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

ARCHIDUQUE CARLOS

DE AUSTRIA

Page 7: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

•Castilla se alineó con los Borbones, •mientras que la Corona aragonesa lo hizo con el archiduque Carlos. •Las tropas de Felipe V obtuvieron importantes victorias, tras las cuales solo Cataluña y Baleares quedaron en contra del rey.

Page 8: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 9: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En 1711, Carlos de Habsburgo hereda el trono imperial

Gran Bretaña y Holanda tampoco quieren que los Habsburgo vuelvan a gobernar el Imperio Germánico y la Monarquía Hispánica.

Por otro lado Felipe V renunció a sus derechos al trono de Francia, lo que condujo a negociaciones de paz

Page 10: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

La Paz de Utrecht (Tratados de Utrecht en 1713 y Rastadt en 1714) puso fin al conflicto internacional, pero Cataluña y Baleares siguieron luchando contra Felipe V.

Page 11: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 12: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Las consecuencias de la paz fueron:•LA CONSOLIDACIÓN DEL REINO UNIDO como potencia naval y comercial. Inglaterra se quedaba con Gibraltar y Menorca y adquiría diversos privilegios en el comercio americano: el navío de permiso, asiento de negros.

•LA CONSOLIDACIÓN DE LOS HABSBURGO EN AUSTRIA que obtuvieron Flandes. También se apoderaron de Nápoles, Sicilia y parte del Milanesado.

•PORTUGAL adquirió la colonia de Sacramento (Uruguay) muy importante para el contrabando de portugueses y británicos en la América española.

Page 13: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

TRATADO DE

UTRECHT

Page 15: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

La victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión, permitió la instauración de los Borbones y la constitución de un nuevo modelo de Estado centralizador

Esta dinastía pretendió reformar las instituciones, intervenir en la economía y controlar el poder de la Iglesia. Impulsaron el ABSOLUTISMO MONÁRQUICO, donde el rey es considerado dotado de poderes casi ilimitados, y su centralismo favoreció la uniformidad y universalidad de las leyes, en el conjunto del territorio.

Page 16: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 17: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 18: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 19: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 20: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

REINADO DE FELIPE Va) Centralizaciónb)Reformas administrativasc) Regalismo

Page 21: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

LA FAMILIA

DE FELIPE V de Jean

Ranc

Las figuras que aparecen son las siguientes: sentados, Las figuras que aparecen son las siguientes: sentados, Felipe V e Isabel de Farnesio; de pie y de izquierda a Felipe V e Isabel de Farnesio; de pie y de izquierda a derecha, sus hijos Fernando, Luis, Felipe -todavderecha, sus hijos Fernando, Luis, Felipe -todav íía en a en faldas- y Carlos; en un cuadro ovalado observamos el faldas- y Carlos; en un cuadro ovalado observamos el retrato de Marretrato de Maríía Victoria de Borba Victoria de Borbóón, hija del monarca. Al n, hija del monarca. Al fondo, a la izquierda, se encuentra una servidora con una fondo, a la izquierda, se encuentra una servidora con una bandeja y en bandeja y en úúltimo tltimo téérmino, un prelado.rmino, un prelado.

Page 22: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

LA FAMILIA

DE FELIPE V. Van

Loo

Fernando. Príncipe de Asturias

Felipe V e Isabel de Farnesio

Infante

Carlos

Page 23: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

A la izquierda, y próximos al rey, el Príncipe de Asturias don Fernando, hijo de su primera esposa y heredero del trono, junto a su mujer Bárbara de Braganza. A ellos se ha sumado la presencia de la infanta M.ª Ana Victoria quien, pese a ser hija de Isabel de Farnesio, justifica su inclusión en este sector por su pertenencia a la Casa Real lusa, al igual que doña Bárbara, tras su compromiso matrimonial con José I de Portugal, Príncipe del Brasil.

En el extremo contrario, rodeando a la reina, todos sus vástagos —salvo la excepción hecha—, para los que procuró una posición privilegiada en las distintas cortes europeas a partir de una meditada política matrimonial. Así, tras ella y con casaca roja, el infante don Luis Antonio, aquel que renunciará a la dignidad cardenalicia para casarse con M.ª Teresa Vallabriga y de cuya familia nos dejará una intimista instantánea Francisco de Goya. A su lado, el duque de Parma, don Felipe, apoyando la diestra sobre el respaldo del sillón en el que se asienta su mujer, Luisa Isabel de Francia. Siguen a ésta otras dos jóvenes, las infantas M.ª Teresa y M.ª Antonia Fernanda, futura esposa, la primera, del Delfín de Francia Luis, y del Rey de Cerdeña Víctor Amadeo, la segunda. Cerrando el grupo, el hijo predilecto de la reina, Carlos, entonces ya Rey de Nápoles y futuro Carlos III de España, en compañía de su mujer M.ª Amalia de Sajonia. Completan la escena dos niñas que juegan con un perrillo. Son las infantas Isabel, hija de don Felipe de Parma y M.ª Isabel, hija de Carlos III.

Page 24: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

María María Luisa de Luisa de SaboyaSaboya

Page 25: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Isabel de Isabel de FarnesioFarnesio

Page 26: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

a) CentralizaciónFelipe V y Fernando VI asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares

Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta, impuso la reorganización político administrativa de Castilla en los territorios de la Corona de Aragón, que perdieron su soberanía y se integraron en un modelo uniformador y centralista.

Así con la excepción del País Vasco y Navarra, los territorios de Castilla y Aragón constituyeron una única estructura de carácter uniforme.

Page 27: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 28: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 29: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

La Nueva Planta ABOLIÓ LAS CORTES de los diferentes reinos, integrándolas en las de Castilla, y convirtiéndose en Cortes de España. Se las consideraba incompatibles con la autoridad del monarca y sólo se reunían para jurar al heredero.

También se SUPRIMIÓ EL CONSEJO DE ARAGÓN, asumiendo sus funciones el de Castilla. Los Consejos pasaron a ser meros órganos consultivos y perdieron peso en el gobierno

Page 30: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

b) Reformas administrativas

Secretarías de Estado y del Despacho

Administración territorial

Administración local

Hacienda Real

Page 31: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Secretarias de Estado y del

DespachoDe forma gradual se realizó el trasvase de las funciones de los Consejos hacia éstas. Su número y competencias varió con el tiempo (en 1714 son Estado, Justicia, Hacienda, Guerra, Marina e Indias) A su frente estaban los Secretarios que despachaban directamente con el rey. Son verdaderos precedentes de los Ministerios.

Page 32: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 33: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Administración territorial Se realiza la

delimitación de provincias, cuyos territorios queda divididos en partidos, con diferentes nombres para las instituciones locales: Corregimientos para Castilla y Aragón, Merindades en Vizcaya y Navarra, y Alcaldías Mayores en Guipúzcoa.

Page 34: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Las Audiencias se convierten en órganos consultivos y judiciales, presididos por el Capitán General, y siguen encargados de la administración de justicia (civil y penal)

Los Capitanes Generales sustituyen a los Virreyes, en aquellos lugares con mayor problemática (Aragón) Tenían funciones militares y judiciales.

Page 35: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

El Intendente: Fueron figuras de tradición francesa, hombres de confianza de la monarquía, que actuaban como delegados territoriales del Gobierno, con funciones en Justicia, policía, recaudación de impuestos, reclutamiento y mantenimiento de tropas, etc

Page 36: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Administración local

Los municipios pierden autonomía y quedan adscritos a los Corregimientos. En la época de Carlos III y tras los tumultos de Motín, se producen cambios: se nombrarán cuatro diputados elegidos por un año y a un Síndico Personero del Común para controlar la política municipal.

Page 37: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Hacienda RealProblemas de la

monarquía: Gasto excesivo de las políticas exteriores y que la Corona de Castilla había soportado prácticamente toda la carga fiscal. En general, mala organización de Hacienda, traducida en escasez de ingresos.

Page 38: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Reformas Hacienda

Fernando VI y el Catastro de Ensenada. Existió un proyecto que consistía en sustituir los múltiples impuestos de cada provincia, por una única contribución (Castilla). Pero para ello se necesitaba un recuento detallado de todas las propiedades y habitantes de Castilla. (Catastro) Las reclamaciones y protestas, frustraron este proyecto, que hubiera supuesto un duro golpe a los estamentos privilegiados, obligados a contribuir en parte

Felipe V. Con los Decretos de Nueva Planta obliga a contribuir a la Corona de Aragón. A tal fin se estableció para cada reino una cantidad fija, equivalente a la que se pagaba en Castilla.

Page 39: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

•Carlos III. Los gastos ocasionados por la participación en distintas guerras exteriores (sobre todo la independencia de las colonias inglesas. 3er Pacto de Familia) obligó a emitir más Deuda Pública hacia 1780, pero con la novedad de que las casas de comercio que prestaran a la Corona, recibirían a cambio unos Vales Reales (emisión de deuda pública) que podían ser canjeados como medio de pago.

•Se abusó tanto de esta práctica, que en época de Carlos IV ya no se podían atender los pagos y los vales se rechazaban.

Vales Reales

Page 40: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Durante este reinado se creó el Banco de San Carlos (1782), precedente del Banco de España

Page 41: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

c) Regalismo Al igual que en Francia, los Borbones aplicaron una política regalista que culmina con el CONCORDATO DE 1753 (CON FERNANDO VI) que concedía el derecho de patronato universal y que estuvo vigente hasta el siglo XIX: el rey presentaba al Papa sus candidatos a obispo y otros cargos. Además, el Estado ingresaba en sus arcas las rentas de los obispados que quedasen vacantes en lugar de enviarlas al papado

Page 42: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

REINADO DE FERNANDO VI1746-1759: los proyectos reformistas del Marqués de La Ensenada

Page 43: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Fernando VI dejó el gobierno en manos de competentes consejeros españoles, entre los que destacaron el marqués de la Ensenada y José de Carvajal

Marqués de la Ensenada

José de Carvajal

Page 44: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

MARQUÉS DE LA

ENSENADA

( La Rioja)

El principal artífice de la política del periodo fue el marqués de la Ensenada, que permaneció once años en el poder reuniendo las secretarías de Hacienda, Indias, Guerra y Marina, lo que permitió coordinar con mayor eficacia las medidas de gobierno.

http://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/ensenada.html

Page 45: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Navíos de cincuenta cañones

Su propósito fue mejorar la prosperidad del país administrando adecuadamente los territorios americanos y para ello reorientar la política exterior hacia el Atlántico, incrementar los ingresos del Estado para reforzar la Marina y el Ejército.

Page 46: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Para ello defendió la neutralidad de España para permitir la reconstrucción interior, lo que no consiguió del todo por los compromisos del II Pacto de Familia.

Esta neutralidad exigía defender su independencia frente a Francia con un ejército moderno, aunque los proyectos de Ensenada en este sentido no pudieron realizarse del todo hasta el reinado de Carlos III.

Page 47: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

CATASTRO DE ENSENADA

Un proyecto también muy importante del marqués de la Ensenada fue el de tratar de implantar en Castilla una contribución única, proporcional a la riqueza, eliminando los antiguos impuestos difíciles de recaudar e intentando establecer una fiscalidad más justa

Para ello mandó hacer el conocido como Catastro de Ensenada (1750) que fue un amplio estudio de los pueblos y ciudades de Castilla para la evaluación de la riqueza de cada uno y recaudar en consecuencia los impuestos

Page 48: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 49: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 50: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Finalmente la contribución única no pudo ser aplicada por la oposición de los privilegiados, aunque las mejoras que se introdujeron en la organización de Hacienda mejoraron la recaudación a favor de la corona de cinco a veintisiete millones de ducados anuales.

Page 51: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Mapa de España (2ª mitad XVIII)

Page 52: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Otros aspectos del programa reformador de Ensenada fueron

•UN AMPLIO PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS: un plan de construcción de carreteras de carácter radial partiendo de Madrid del que se construyó la carretera a La Coruña y el Canal de Castilla dentro de un plan para hacer navegable la red fluvial y mejorar los regadíos. Buena parte de estos planes se acabarán en periodos posteriores.

Page 53: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

CONCORDATO CON LA SANTA SEDE 1753: de carácter regalista permitía el derecho de patronato universal para los altos cargos de la Iglesia reforzando el poder real. Finalmente, las intrigas diplomáticas hicieron caer a Ensenada que fue destituido fulminantemente y desterrado a Granada por unos supuestos planes del marqués de guerra contra Inglaterra

BENEDICTO XIV

Page 54: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

REINADO DE CARLOS III

a) Fase reformista o despotismo ilustrado

b)Giro conservador

Page 55: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

CARLOS III

Carlos III accede al trono español en 1759 habiendo ya gobernado en Nápoles. También conocía ya las ideas ilustradas, por ello al iniciar su reinado se mostró partidario de seguir algunas ideas de progreso y racionalización, siempre que no atentaran contra el poder de la monarquía absoluta.

a) Fase reformista o despotismo ilustrado

Page 56: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Se inicia así la etapa de despotismo ilustrado en nuestro país; se resume en la frase: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

Page 57: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

CARLOS III (pintado

por Goya)

Page 58: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 59: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

FLORIDABLANCA CAMPOMANES

Para llevar adelante su programa, Carlos III contó con una serie de ministros y colaboradores, artífices de las reformas como Campomanes, Aranda o Floridablanca. Junto a ellos, ilustrados como Olavide o Jovellanos, estudiaron, informaron y propusieron una serie de medidas tendentes a la modernización y racionalización del Estado

Page 60: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

CONDE DE ARANDA

G.M. de JOVELLANOS(pintado por

Goya)

Page 61: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En cuanto a las REFORMAS, en el terreno económico se intentó acabar con las trabas que inmovilizaban la propiedad y entorpecían la libre circulación. Se tomaron medidas como:

a)Limitación de los privilegios de la Mesta. Colonizar nuevas tierras (Sierra Morena) e impulsar los proyectos de reforma agraria.b)Fomento de la libre circulación de mercancías en el interior de España, así como la libre circulación de granos (1765), y la liberalización progresiva del comercio colonial (fin del monopolio del puerto de Cádiz en 1765)c)Apoyo a la actividad industrial, liberalizando gradualmente el proceso de fabricación y abandonando la gestión de las Reales Fábricas. También se firmaron aranceles y tratados comerciales para defenderse de la competencia exterior.d)Moderación en la política impositiva, con el objetivo de fomentar la producción y limitar el gasto público.

Page 62: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Uno de los esfuerzos más interesantes en política económica, fue el apoyo a la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, cuya primera sede se fundó en 1765, y se extendió rápidamente por las provincias (1782 Sto. Domingo de la Calzada y 1788 Logroño). Su objetivo era estudiar y determinar la situación de cada una de ellas, fomentar la agricultura, industria, comercio, y traducir y difundir libros que impulsaran las ideas fisiocráticas y liberales.

Teoría o ideal económico que se basa en que la agricultura y la tierra son las principales fuentes de riqueza de un país. Criticaban el régimen señorial que consideraban un obstáculo.

Page 63: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En el ÁMBITO RELIGIOSO, Carlos III puso énfasis en reformar el papel, el poder y la influencia de la Iglesia. Los ilustrados eran regalistas (defensores de la autoridad del rey frente a la Iglesia), así, el rey reclamó:

el nombramiento de cargos eclesiásticos

el control de la Inquisición

la fundación de monasterios

Page 64: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En la CUESTIÓN SOCIAL, el pensamiento ilustrado se plasmó en la declaración como honestas de todas las profesiones, admitiéndose actividades profesionales como mérito para conseguir la hidalguía.

Page 65: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En EDUCACIÓN se inició una reforma de los estudios universitarios y medios, pero fundamentalmente lacreación de escuelas de artes y oficios, ligadas a la práctica. También se impuso la obligatoriedad de la educación primaria

Page 66: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En 1766 se produce el MOTÍN DE ESQUILACHE, una revuelta de causas complejas en la que se unieron:

Page 67: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

El malestar de la población por la escasez

El elevado precio de los alimentos (sobre todo trigo)

El rechazo al poder de lo altos cargos extranjeros

El descontento de los privilegiados que veían como las reformas ilustradas reducían su poder

Todo ello confluyó en una revuelta popular en Madrid contra las medidas de saneamiento y orden público tomadas por el ministro ESQUILACHE: alumbrado, prohibición de juegos de azar, uso de armas, así como de utilizar sombreros chambergos o gachos y capas largas

Page 68: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 69: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 70: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

a) Giro conservador A partir de 1766, Carlos III dio un giro conservador a su orientación política confiando el gobierno a hombres que evitaran cambios radicales y mantuvieran la paz social.

El CONDE DE ARANDA gobernó de forma moderada, con reformas superficiales tendentes a reforzar el poder del Rey y el mantenimiento del imperio colonial.

A Aranda le sucedió FLORIDABLANCA en 1776, pero éste había abandonado su posición reformista y adoptó cada vez más una postura conservadora. Los partidarios de cambios más radicales como Olavide o Jovellanos, vieron como se abandonaban algunos proyectos de reforma.

Page 71: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En general hubo un abismo entre el análisis de las reformas que eran necesarias en el país y las medidas que se llevan a cabo:

En la AGRICULTURA, durante todo el reinado se habló de la necesidad de reforma agraria, incluso hay un informe brillante de Jovellanos (“Informe al expediente de la Ley Agraria”) que denunciaba los perjuicios de la amortización de la tierra, pero los privilegiados se opusieron a cualquier intento de reforma que atentase contra sus privilegios y el Rey tampoco estaba dispuesto a ello, por lo que finalmente hubo pocos cambios sustanciales

TEXTO 8

Page 72: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En cuanto a las MANUFACTURAS, se aumentó la producción de los astilleros y las fábricas de armas, y se continuó la producción de las manufacturas reales, las reales fábricas, grandes talleres que querían ser modelo a imitar por la industria privada, que fuesen rentables y cuyos productos pudieran exportarse. En general fabricaban productos de lujo destinados al rey y a la corte. La producción privada siguió concentrada en los talleres gremiales, con la excepción de Cataluña

Page 73: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

PORCELANA DEL BUEN

RETIRO

Page 74: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

MANTAS DE EZCARAY

Page 75: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 76: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

En el tema religioso, y siguiendo con la corriente regalista, cabe destacar la EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS EN 1766, orden religiosa de gran poder, de directa obediencia al Papado y según el gobierno, probable instigadora de los motines contra Esquilache

Page 77: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII
Page 78: EL reformismo político-administrativo de los primeros Borbones s. XVIII

Como podemos ver, la España del s. XVIII tiende a enfrentarse con la nobleza y a menguar sus privilegios, eso significaba, en el fondo, destruir la base de la desigualdad civil sobre la que se asentaba la propia monarquía absoluta. Reformar tenía como límite el poder del monarca y mantener el esqueleto del orden del Antiguo Régimen.