Download - Epistemes 2 Cuadro Comparativo

Transcript
Page 1: Epistemes 2 Cuadro Comparativo

SUSANA INES GARCIA SALORD manifiesta que el problema social se constituye en objeto de intervencion de la practica profesional del trabajador social como requerimiento para la atencion de las manifestaciones de la cuestion social, precisando el conocimiento de la realidad en su complejidad, como tambien delineando estrategias tendientes a transformarla.

ARLETTE PICHARDO MUÑIZ conceptualizar el problema social es definirlo a partir de una determinada perspectiva de analisis, una vez definido el area o problema especifico la primer tarea es recopilar antecedentes especificos que conformaran el marco de referencia con que se va a trabajar y aquellos aspectos que proporcionan hipotesis explicativas sobre el problema e indicar cuales seran las variables a estudiar.

ASUNCION LOPEZ CARRETERO El problema social se debe analizar desde todos sus aspectos y despues proceder a su sintesis. Donde señala que si bien no es exclusivo del trabajo social, es su particular forma de abordarlo, ya que entiende los problemas sociales encarnados en personas concretas, producidos en la transicion hombre-medio.

Page 2: Epistemes 2 Cuadro Comparativo

MARGARITA ROZAS

Argumenta que la cuestión social debe ser analizada como producto de la organización y funcionamiento de la sociedad capitalista y la implicación directa en la vida de los sujetos, porque los problemas están originados en las relaciones sociales constitutivamente antagónicas y contradictorias de la sociedad capitalista, es decir existen en la sociedad clases sociales que disputan socialmente por la validez y defensa de sus propios intereses.

MARIA LUCIA MARTINELLI

Aborda el problema social como expresiones de las desigualdades de la sociedad capitalista, donde la producción social es cada vez más colectiva pero la apropiación de sus frutos es monopolizada, minimizando la dimensión de la problemática social.

JOSE PAULO NETTO

El problema social son las expresiones difusas y atomizadas del múltiple y polifacético complejo de problemas que son congénitos a la sociedad burguesa moderna. Son los problemas políticos, sociales, económicos expresados en el proceso de constitución de la clase obrera que se manifiestan en la cotidianidad de la vida social”.

Page 3: Epistemes 2 Cuadro Comparativo

AMADASI Y PANTANOLa problemática social es abordada como un desajuste de la realidad porque la sociedad lo asume, como tal, por no adecuarse al estándar deseado (Deber Ser).Si el sujeto social no lo problematiza como suyo no se considera un problema social, ya que el mismo sujeto es el que construye, define y clasifica el problema y lo plantean de manera superficial.

ESCALADA, FERNANDEZ SOTO Y FUENTESAbordan el problema social, determinando la diferencia entre como es una realidad y como se supone que debe ser ante los ojos de uno o varios observadores; para que una situación sea considerada problema social debe ser problematizado inicialmente por los sujetos sociales y una vez ha sido identificado se hace una definición precisa del mismo.

Page 4: Epistemes 2 Cuadro Comparativo

Ezequiel Ander-EggDefine el problema social como una situación de desequilibrio, desorganización. Dichos problemas constituyen las cuestiones inquietantes que se dan en el seno de una sociedad y una concientización de su solución.

Liliana Pantano Cita a Paul Horton

en 1978El problema Social implica hacer referencia a la cultura del hombre, a su relación con otros individuos, conducta personal o a la conciencia colectiva por lo tanto debe corregirse mediante la acción social colectiva.

El SiemproDefine el problema Social como una brecha entre el ser y el deber ser de la realidad, que un actor o un conjunto de actores identifica con la intención de transformarla.se formula a través de un enunciado que expresa la insatisfacción de l una realidad social y la intención de cambiar esa realidad que no satisface.

JOAN SUBIRATSSostiene que los problemas no están allí afuera, y que es necesario construir, estructurar la definición del problema a plantear y resolver, tarea que corresponde al analista.Señala que son los síntomas de un problema social lo que habitualmente constituye el punto de partida de la “toma de conciencia” y del debate sobre la necesidad de una política pública.