Download - Estosdías 214

Transcript
Page 1: Estosdías 214

La cosa pública José Hugo Trejo

Prec

io de a

niversa

rio

$15www.estosdias.com.mx

$ 25

.00

N

o 2

14 Lu

nes

15 d

e ag

ost

o d

e 2011

LA HISTORIA DE OTRO FRACASO RURAL

INVERNADEROS SOCIALES

Page 2: Estosdías 214

EL DIF ESTATAL BRINDA ASISTENCIA SOCIAL A MADRES SOLTERAS DESPROTEGIDAS Y EN SITUACIÓN VULNERABLE

Es necesario e indispensable brindar cuidado y atención oportuna a las mujeres antes, durante y después del embarazo, afirmó la presidenta Esta-tal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral

de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge. —El consumo de vitaminas durante el embarazo

es vital para el desarrollo de los bebés y de las propias madres—reiteró—. Sobre todo, hay que brindarles

atención necesaria para que ambos logren un sano desenvolvimiento.

La primera dama del Estado, expresó que el DIF brinda asistencia social a todas las madres de escasos recursos económicos que se encuentran en estado crítico para realizar algún trabajo, proporcionándoles apoyo de despensas, leche, pañales y medicamentos, según requiera el caso.

Page 3: Estosdías 214

La notaLa inercia irresponsable de los productores, la falta de políticas orientadas a coordinar la producción tanto de los invernaderos sociales como de la empresa paraestatal Hidroponía Maya, y el nulo interés de las autoridades responsables de vigilar el proyecto, han llevado en menos de una década a los invernaderos sociales por el camino del desastre. Los productores se dedicaron a sembrar chile habanero y se desplomó el precio. Un 30 por ciento de las estructuras de las naves de producción están pudriéndose y son consumidas por la selva, otro 30 por ciento está produciendo con ingresos a la baja y el resto se encuentra a punto de reactivar su producción pero en manos de arrendadores privados. Éstos últimos han visto que los invernaderos “sociales” son un buen negocio particular, porque alquilan en 60 mil pesos anuales el predio y las estructuras a sus dueños originales, los trabajan, y obtienen ganancias hasta de 700 mil pesos por ciclo de producción. Son los beneficiarios finales de esa equívoca inversión pública.

4 Turismo Fonatur-Cancún: el ocaso Javier Ugalde

20 Medio ambienteAdiós, mi querido StrombusJuan José Morales

24 De portada La quiebra de los invernaderos sociales Héctor Sosa y David Machay

INFORMACIÓN

11 SignosAcuerdos cupulares eficaces, no “pactos sociales de base amplia”Salvador Montenegro

18 La loca semana La PGR y los cuates de Goliat Nicolás Durán de la Sierra

31 Mezcla tóxicaJosé Enrique Velasco

32 Por dentro Entropía (o el fin de la era de la tortilla) Francesco Zecchino

34 Los mercados accionarios atacados por el nerviosismoMarisol Huerta

35 TerritoriosUNa FarSa, La LiMPiEZa DE DELEgaDoS DE La Pgr EN EL PaíS

43 DeportesAdvierte AFE que habrá huelga en Liga de España

46 orbitalNueva tecnología para acelerar el tratamiento de residuos orgánicos

48 Espectáculos“Cantinfleo” en estado puro

REvISIONES

eNuestra s mana

3estosdías15/08/11

19 La cosa públicaJoSÉ HUgo TrEJo

Page 4: Estosdías 214

4 estosdías15/08/11

xxx

FoNaTUr-CaNCÚN

ahora sí, después de la historia dorada de ser un Estado dentro del Estado -porque controlaba el imperio turístico del Caribe mexicano-, ya se le acabó el quehacer. ahora sólo se dedicará a la intendencia, es decir, al mantenimiento de las zonas turísticas.

EL OCASO

Page 5: Estosdías 214

5estosdías15/08/11

Turismo

Desde el sexenio panista de Vicente Fox se ha reducido de manera gradual el

presupuesto que se le destina a la oficina del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Cancún. Tanto han mermado los recursos públicos que para cumplir con el mantenimiento de la Zona Hotelera el organismo ha tenido que recurrir a la venta de terrenos. El Fonatur ya no sirve más que para solventar los gastos de jardinería en el destino turístico y en tres años –según la actual directora general del organismo, Adriana Pérez Quesnel, y el director regional, Eduardo Muñiz Urquiza– la institución podría desaparecer del Estado.

FoNaTUr-CaNCÚNEL OCASO

Javier Ugalde

En CanCún, El Fondo naCional dE FomEnto al tu-rismo (Fonatur) pasó de ser el padre que generó el nacimiento y desarrollo del proyecto turístico a un simple afanador, jardinero y tapabaches de

la Zona Hotelera, que además se dedica a la venta de terrenos como otra gran agencia de bienes raíces.

A poco más de 40 años, la institución que creó el Gobierno federal para impulsar el desarrollo de infra-estructura turística en México y que tiene en Cancún el proyecto que le dio su razón de ser –con un crecimiento

estelar que ha superado los pronósticos más exagera-dos de su fundación, aunque no necesariamente un cre-cimiento armónico y sustentable, sino uno plagado de vicios y malformaciones estructurales que amenazan su misma viabilidad– se ha reducido a casi nada y quizá se encuentre próxima a irse o a desaparecer.

En al menos dos ocasiones ha provocado el susto de empresarios y autoridades locales, ante el temor de que el gobierno municipal no pueda con el paquete de darle a la zona turística el mantenimiento que requiere para ofrecer la buena imagen urbana que demanda el destino ante los visitantes.

Page 6: Estosdías 214

11estosdías15/08/11

Acuerdos cupulares eficaces, no “pactos

sociales de base amplia”

SignosSalvador Montenegro

Esa mala costumbre mexicana de embro-llarlo todo. La cosa es tan simple como reedu-car al país en las escuelas, dejarse de politique-rías electoreras y convenencieras, y encontrar

acuerdos políticos cupulares entre los tres poderes del Estado y entre los tres niveles de Gobierno para lo ele-mental: reformar a fondo las Policías, los Ministerios Públicos, los Juzgados, el Sistema de Justicia para Ado-lescentes y el Sistema Penitenciario (hacer muchas más cárceles como parte de ello, concesionar algunas, elimi-nar los “autogobiernos” de los reos, evitar que ningún preso se escape, abatir los rezagos litigiosos o procesa-les, y combatir la delincuencia común con el mismo én-fasis que el crimen organizado –puesto que éste abreva en aquél). Por ejemplo.

Acuerdos cupulares digo, porque la concertación de voluntades multitudinarias es falaz o idiota. La so-ciedad civil no existe, y las organizaciones ciudadanas, por lo que se ve, no pasan del protagonismo y la pro-paganda mediática capitalina. Con relaciones públicas y arengas por la defensa de los derechos ciudadanos y exigencias de que el Ejército se retire de las calles y regrese a sus cuarteles, y de que se traten igual -en tiempos de excepción en que las bandas homicidas dis-pones de las libertades y la vida de la gente- las garan-tías constitucionales de los matones más salvajes y las de sus víctimas, con eso a lo único que se llega es a la decepcionante conclusión de que el civilismo sirve para tanto y para menos que para lo que sirven los reprocha-bles partidos del estatus quo.

La cosa es tan simple como bajarle al pro-tagonismo y al discurso, y a la falsa demanda ciudadana de que todo se resuelva con leyes, reglamentos y apostolados en defensa de los

derechos humanos.Claro, no estamos invocando la suplantación de las

instituciones, sino la eficacia de los liderazgos. Si hubiese acuerdos, sin tantos ceremoniales pro-

tocolarios como los que les encantan a los personajes públicos en la Ciudad de México, sin tantas agendas y órdenes del día, sin tantos oradores y cláusulas de par-ticipación en los cónclaves (“para darle un cauce de-mocráticos a todas las voces”), sin tanta parafernalia retórica donde se privilegian las formas políticas y el color de las corbatas de los personajes por encima de las negociaciones concretas (algunas de las cuales no tendrían porqué trascender a la opinión pública de no ser menester), las cosas serían muy diferentes.

Pero el caso es que esos señores no viven sin los reflectores –y sin las edecanes, el cafecito y las galleti-tas en los recintos de trabajo-. Y entonces todo se me-diatiza y se convierte en el espectáculo de los notables donde, además, los líderes políticos no son los actores esenciales sino los invitados, porque la fiesta la ame-nizan los jefes de la opinión pública, que son legión, y en la primera fila bailan, por supuesto, los representan-

Page 7: Estosdías 214

12 estosdías15/08/11

tes de su majestad El Rating, es decir, los periodistas e intelectuales al servicio de los dos o tres dueños de la radio, la televisión y la prensa de mayor cobertura en el país; todos, por supuesto, habitantes del Distrito Federal, donde escriben el guión, tiran la lí-nea y configuran la opinión pública nacional. Frente a ellos los pobres líderes políticos son insignificantes, y sin ellos no se puede as-pirar a ser un líder político exitoso. Por eso todos los actos políticos están en función del show, la popularidad se construye en él, y por mediocre que sea una causa ciudadana será grande si conquista el interés mediáti-co de la centralización capitalina. Y por eso cualquiera que se autonombre líder ciuda-dano puede serlo, y por eso no hay ni puede haber seriedad política ni acuerdos perti-nentes: porque lo que vende es el disenso, la celebridad contrastante, el estrellato de la inconformidad, el bullicio de la combati-vidad democrática “por el bien de todos los ciudadanos” (siempre y cuando, claro está, esas disputas no amenacen los intereses de los medios porque en este pueblo ellos no son el cuarto poder, sino el segundo, sólo detrás de Dios –y eso quién sabe-, y son la explicación y la representación de la mediocridad nacional, el Estado está a su merced, y revertir esta tendencia supone reeducar al país entero; por eso la educación no está en su agenda ni en la de los partidos ni en la de los dirigentes del Estado, tan ilegítimos como cobardes; ese privilegio construye carreras presidencia-les, y las hunde, como el pulgar de los emperadores en el Circo de la vieja era).

Todo es discurso baratero, todos leen inter-minables piezas plagadas de simplezas idílicas y fantasías democráticas, todo es un ceremo-nial. Esas herencias malditas del indianismo y

el barroquismo idólatras. Esa necesidad de ser según la escenografía y el ropaje de lo que podemos mostrar –vergüenza introvertida de lo que queremos esconder.

¿Por qué no ir al grano?; ¿porqué no admitir lo que todo el mundo sabe: que es cierto que la tropa en la calle restringe libertades ciudadanas, pero que sin ella en las calles, aquí y ahora, las calles y las libertades ciu-dadanas y los derechos humanos serán más que nunca pasto de los sicarios, porque a las Policías les falta mu-cho para depurarse y para dejar a un lado los atavismos sectarios de sus jefes políticos, y para aprender –unos y otros- que antes que leyes y exigencias constitucio-nales lo que requieren es educación, responsabilidad y civilidad para entenderse y coordinarse, porque sin eso las leyes y las exigencias constitucionales seguirán sir-viendo para lo que han servido siempre en el pasado?

En el pasado priísta, por ejemplo, las Policías eran corruptas pero eficaces porque el mando político supe-rior controlaba todos los demás mandos y la corrup-ción era pareja. Ahora el mando superior no controla

ni a las Policías de su partido, la escisión política de la democracia dispersó la autoridad de todos los mandos, en esa misma dinámica se escindieron las mafias, y la corrupción se hizo más grande porque se derramó para todas partes fuera de todo orden. La seguridad nacional y la seguridad pública se hicieron añicos por-que la segunda se partió en todos los partidos y en todos los niveles, quedó a merced de todos los grupos delictivos regionales, y el jefe de la política interna de la nación, el secretario de Gobernación, perdió el poder sobre ella (y sin poder sobre la seguridad pública pues no hay poder sobre la seguridad nacional). El único mando armado que sigue integrado, bajo control, con solidez institucional y calidad moral, es el Ejército; sa-carlo de las calles en esta hora sería una verdadera pendejada, y peor lo sería si esa decisión se tomara en cumplimiento de la demanda de un reducido grupo de ciudadanos que se dice representante de todos los ciudadanos porque la multitud de medios de alcance nacional concentrados en la Ciudad de México decidió popularizarlo en todo México.

Dice Sicilia que el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional da más poder al Estado y a las instituciones, sobre todo a la presidencial, pero descobija a los ciudadanos

porque el reforzamiento de la autoridad militar contra el narco amenaza la integridad de los sacrosantos ciu-dadanos. ¿Pues qué no se trata de reforzar al Estado contra el crimen?; ¿y no es ésa la principal obligación del Estado: defender a los ciudadanos de los crimina-les?; luego entonces fortalecer al Estado cuando los criminales lo han puesto en jaque y han arrebatado con eso los derechos humanos de los ciudadanos, que el Estado y las instituciones deben garantizar, ¿es un

Page 8: Estosdías 214

13estosdías15/08/11

contrasentido? Esta lógica es absurda y no puede ser la lógica de los ciudadanos aterrorizados por el hampa. Que el Ejército limpie las calles de asesinos en vía de mientras si las Policías no pueden, y que las Policías vayan pudiendo mientras se van saneando y apren-diendo a coordinarse con eficacia, y en esa medida la tropa vaya regresando a sus cuarteles. Ésa es la lógi-ca elemental de la representación del Estado y de las prioridades que debe asumir.

Ya no se quiere la eficacia de los verdugos policia-cos de antes, pero sí su capacidad de respuesta a las ór-denes del poder político regidas por la ley; una capaci-dad de respuesta de efectivos preparados y éticos, que a su vez puedan hacerse cargo de los penales, y que fundamenten, en el caso de los policías investigadores, las consignaciones de los agentes del Ministerio Público investigador para que los jueces no divaguen ni ten-gan pretextos para devolver a las calles a los criminales consumados que ellos saben a ciencia cierta que lo son.

Antes que las leyes –necesarias, por supuesto, con todas las reglamentaciones del caso- se requieren actitudes, una cultura de la civilidad, un alejamiento progresivo del protagonismo y la politiquería mendaz, la noción de que hay tiempo para todo y de que lo que procede y urge ahora es la negociación en corto, di-recta, resuelta y sin chabacanerías ni chicanadas elec-toreras y temporaleras para regodearse en los medios de comunicación.

El problema está en las cúpulas, no acá aba-jo, donde nos movemos las multitudes con nuestros miedos y nuestras ignorancias. Acá se sabe lo básico: las soluciones son simples pero

allá arriba las cosas se complican porque todo el mundo quiere llevar agua a su molino y a esos acarreadores la democracia los multiplicó, razón por la que se multipli-caron todos los problemas.

Las leyes en un país iletrado, que es decir, sin una cultura de la ley, es más fácil hacerlas que respetarlas y cumplirlas. El problema es la ilegitimidad de los lide-razgos: los partidistas, los parlamentarios, los de todos los poderes públicos.

La depuración y la coordinación de las Policías so-beranas requiere compromisos políticos, lo demás son fronteras constitucionales y administración de recursos fiscales, un proceso más o menos fácil. Pero no, hay que hacer toda una liturgia de convocatorias y agendas y declaraciones para “consensar” –así le dicen- en todos los sectores la divisa.

Sin tantos intereses creados en los circuitos po-líticos; sin tanto acotamiento de los fueros ni tantas conveniencias ni aspiraciones personales inmediatistas y prioritarias, los líderes de los poderes y de los parti-dos, sustentados en sus facultades, sus competencias y su representatividad, podrían acordar sobre decisiones fundamentales en ámbitos reservados que no tuviesen que pasar por los aparadores mediáticos sino a la hora de los sucesos consumados. Pero no: hoy día si el me-nor asunto no se lleva al consentimiento multitudinario y no se pone en los exhibidores masivos de los mono-polios, y la legión de interesados de todos los partidos y todos los autonombrados dirigentes ciudadanos y todos los académicos no dan su punto de vista a todos los comunicadores, entonces es que se está negociando a espaldas de los ciudadanos y lloverán las denuncias y las descalificaciones y todo se irá a la mierda por nece-sario que sea.

La marabunta sólo puede enrumbarse al desfi-ladero si no se convierte en una sociedad con repre-sentaciones reales capaces de negociar a cuenta de su investidura.

Hoy día se quiere suplir todo con la calidad ciudadana pero todos los jefes ciudadanos quieren sentarse con todos los jefes políticos porque son los que tienen el poder institucio-

nal, ¿quién carajos entiende?; ¿para qué diablos quie-ren eso si no le dan crédito a los jefes políticos y éstos no se dan crédito a sí mismos?; porque si unos y otros lo hicieran, la discreción bastara para entenderse, y no andarían los primeros denunciando la ineptitud, la co-rrupción y la traición de los segundos a los ciudadanos en todos los medios de opinión pública a su alcance –que son todos-, ni andarían los segundos defendiéndose de las acusaciones y organizando foros emergentes a la carrera para atender como prioritarias las demandas de los primeros.

¿Pero por qué no empiezan los segundos por iden-tificar y establecer la calidad representativa de los pri-meros y por dejar constancia de la propia, y por qué tienen que hacer convocatorias con tantos formulismos y tantos invitados para desahogar la agenda sobre la que apremian los primeros y que suele ser tan inocua como los resultados de los encuentros? ¿No es sufi-

Page 9: Estosdías 214

14 estosdías15/08/11

ciente reunirse en las oficinas, conocer los testimonios y las propuestas de los representantes ciudadanos, valorarlas y darles el curso oficial respectivo?

En todo el mundo hay protestas ca-llejeras. En España los inconformes con la política –así de genérico: con los parti-dos y sus formas de proceder, culpables todos de los males de todos- dieron en llamarse “Indignados”. Pero no salieron corriendo las autoridades acusadas por los Indignados a organizarles foros de expresión para escuchar y atender sus demandas particulares; todos los aludi-dos las conocían porque eran públicas, estaban en sus voces, en sus tribunas, en sus documentos, y todos los líderes que fueron abordados por los medios para hablar sobre el asunto se manifes-taron y otros se reunirían con ellos en privado y de manera personal u oficial, o no, pero se tomó nota de la cuestión y ya, porque, como se dijo y no podía ser de otra manera, en una democracia se puede manifestar quien sea y donde esté permitido por la autoridad que ad-ministra la vía pública, pero la interlo-cución de los ciudadanos la definen los ciudadanos en las urnas y no un grupo de ellos en la vía pública.

Más legitimidad representativa de los ciudadanos tienen, como hemos dicho, los manifes-tantes chilenos que buscan reformas sustanciales en el sistema educativo: son estudiantes, académicos y autoridades universitarias que demandan del Gobierno federal reformas muy concretas en su sector: presu-puestos para la educación y financiamientos para que los pobres tengan acceso a una enseñanza de calidad; demandan priorizar la educación como factor esencial del desarrollo de su país, y lo demandan también como contribuyentes fiscales con derecho a demandar. Pero no se ostentan como representantes del país, y sus lí-deres han sido nombrados por la vía de las elecciones.

El lunes 8 de agosto, de nuevo en la Ciudad de México y de nuevo en un cónclave numero-sísimo de notables –y de nuevo todos residen-tes de la Ciudad de México y con una cobertura

mediática estelar-, en la UNAM, bajo la convocatoria del rector José Narro “a todos los actores políticos y de la sociedad civil” fue presentado un documento bautizado como Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, que bien podría haberse titulado Lo que se trata to-dos los días: compendio de los lugares comunes que no conducen a ninguna parte.

No faltaron los “goyas” que menudean en tan cé-

lebres ocasiones en que la Alma Máter se viste de man-teles largos. Y no abundó la oratoria, porque el exrector y exprocurador Jorge Carpizo sentenció “Que todos nos percatemos de que con hechos y ejemplos, ya basta de discursos y palabras, hagamos un frente común en con-tra de la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad, el uso partidista del poder, el cinismo y las mentiras”. (Sí, la oratoria no se le da de ningún modo al pobre.)

De cualquier modo Narro avanzó: “Cuando la in-seguridad y la injusticia amenazan a nuestra población, resulta imposible actuar con disimulo, hacer como que estos temas son distantes y extraños a nuestro queha-cer, cubrirnos con un manto de sordera y de ceguera, pasar de reservados a silenciosos y de esa condición a afónicos o incluso mudos” (El Universal).

“Ante representantes de la sociedad civil, legisla-dores y autoridades, el rector aclaró que al construir la propuesta presentada ayer, sólo se pensó en México y en sus problemas, sin protagonismos ni intereses de ningún tipo.

Invitó a todos los representantes del Estado a que analicen el documento y asuman su responsabilidad en el tema; ‘en especial, son los poderes públicos los que deben generar la política de Estado que nos hace tanta falta’, dijo.

La disyuntiva es clara: ‘O se tiene la capacidad de celebrar el pacto social de base amplia que se propo-ne en el documento o se fallará en nuestro cometido. México tiene problemas, México tiene soluciones, Méxi-co tiene a su Universidad Nacional y a los universitarios del país’, precisó”.

Page 10: Estosdías 214

15estosdías15/08/11

Pero esa disyuntiva no es tan clara, porque está hecha de puras abstracciones. Más parece un epitafio, porque si la única solución es tener la capacidad de ce-lebrar el pacto social de base amplia que proponen el rector y el documento, ya nos jodimos; porque como le dijo el general Anaya al general Scott en Churubusco, cuando éste le pidió que entregara todo el parque de que disponía, “Si hubiera parque no estaría usted aquí”. ¿Qué diablos es eso del “pacto social de base amplia”?; y si no ha habido la capacidad para celebrarlo porque nadie la ha tenido, ¿quién ha de tenerla ahora, si los actores políticos a los que apelan el rector y los autores de su documento son los mismos que han sido y son los mismos, en esencia, que seguirán siendo?

No: atenerse a esas cosas tan raras en un país tan incivil, es como cuando el grupito de intelectuales y políticos, liberales y conser-vadores, enemigos de la Intervención Ameri-

cana, se desgañitaban en el 47 del siglo antepasado queriendo despertar de su letargo al legendario espí-ritu nacional para salvar a la patria de las garras del águila extranjera, mientras Otero, desmoralizado, en-tendía que el espíritu nacional no estaba dormido, sino que no existía, porque “En México”, rabiaba, “no hay ni puede haber eso que se llama Espíritu Nacional, porque en México no hay Nación”. El general Pedro María Anaya y otros pa-triotas como él, no eran, en efecto, la suma de los mexicanos, sino más bien sus excepciones.

Es como cuando los alucinados constituyen-tes del 24 de ese mismo siglo se emborrachaban de un optimismo redentor tan fuera de este mundo luego de aprobar la Carta Magna, porque “ahora sí huirían muy lejos y por los siglos de los siglos” todos los enemigos de la Sobe-ranía, y el Federalismo se realizaría como por arte de magia, y Fray Servando no lograba amainar su euforia utopista ni menos conven-cerlos de que aquel México incierto todavía no era nada, y menos podría ser, más allá del papel en el que estaba escrita, una auténtica República Federal, si no remonta-ba en principio la voracidad de los caciques regionales, muchos de los cuales, como habría de ocurrir, se decla-rarían dueños de sus feudos estatales puesto que así lo mandataba nada más ni nada menos que la flamante

Constitución Federal ordenando sus autonomías y sus autogobiernos.

¿Hasta dónde llegaban los poderes federales, los derechos constitucionales y la fortaleza ciudadana en ese tiempo?: bastante más lejos, por su puesto, que ahora. Pero en términos comparativos, la sociedad civil mexicana ha avanzado bastante poco; su medida es la de la calidad de la educación, y entre las democracias más o menos respetables está en el nivel de la indigen-cia. De modo que apelar a un “pacto social de base am-plia” como la única alternativa para salir del estercolero, es más o menos invocar un milagro, porque el noventa por ciento de la población no sabe con qué se come eso, y pocos como el rector Narro conocen tan bien las cifras descomunales del analfabetismo de su gente. La mayor de las contrariedades es que ese tipo de alter-nativas procedan de la “Máxima Casa de Estudios” del país, donde también son pocos los mexicanos que se logran, acaso sólo sus excepciones.

La nota de El Universal dice que en el docu-mento se registran 36 propuestas surgidas de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia tras la disertación de

88 expertos. “Además se propone

establecer un registro na-cional de víctimas, diseñar un plan para el regreso de las Fuerzas Armadas a sus funciones naturales ‘tan pronto como sea posible’, intensificar la persecución del lavado de dinero y reali-zar un diagnóstico objetivo del sistema carcelario.

También se sugiere di-señar un programa de po-lítica social que desarrolle modelos para ayudar a los consumidores de sustan-cias adictivas a aceptar su problema y solicitar tra-tamiento; establecer pro-gramas que reconozcan la heterogeneidad de los jó-venes, así como generar la permanencia o reinserción en el sistema educativo, con insumos para su desa-rrollo laboral”.

Jorge Carpizo presen-tó un resumen de las propuestas, y del mismo modo que Narro destacó la de celebrar “un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguri-dad y justicia para enfrentar la crisis de violencia”. Sólo que a la hora de resolver el problema de cómo se en-frenta la situación en la actualidad, el documento afirma que “la propuesta de Estado será estéril si no se toman

Page 11: Estosdías 214

16 estosdías15/08/11

y realizan acciones contundentes para reducir las prác-ticas de la corrupción y la impunidad”. Es decir, al llegar al meollo del asunto sus autores y patrocinadores se atascaron en los mismos lodazales ontológicos de Fray Servando y Mariano Otero: ¿de dónde chingaos saca-mos a esos mexicanos de la estirpe del general Anaya?

Los hay, claro que los hay, ¿pero dónde andan esos cabrones?, diría el general Villa.

El poeta Sicilia, para no variar, echó a la opinión pública ese día del foro de Seguridad y Justicia en De-mocracia, de la UNAM, otra de esas ofertas metafóricas de su repertorio que ya van siendo clásicas aunque no del todo descifrables: una ley de reconstrucción de la vida, del tejido social, ausente hasta ahora de las le-yes de seguridad nacional, dijo. Y clara, tan clara como el agua, la conclusión sería más o menos así: una ley de reconstrucción de la vida dentro de un pacto social de base amplia que puedan convocar… ¿quiénes? : los representantes de los poderes públicos, faltaba más. Y luego el “Goya”, o el “Sí se puede”, al estilo de los cons-tituyentes de aquel 1824, o de “todos los que quieren y todos los que aman el futbol”.

No, la cosa no tendría que ser tan rimbom-bante ni tan redundante. Todo lo dicho en el foro universitario y todo lo puesto en el diag-nóstico es de sobra conocido. No hay que an-

darle buscando tres pies al gato con consensos políticos y sociales de base amplia y leyes de reconstrucción de la vida y esas hierbas. Son esos enredos por los que no se llega nunca a nada.

Hay que darles garantías a los militares y deter-minar un plan de exterminio de las mafias que incluya acuerdos internacionales audaces como los de Colom-bia. Ahí se estableció una estrategia muy concreta y un liderazgo presidencial a la medida de las circunstancias, con todo lo cuestionable que fuera ese liderazgo. Y tuvo continuidad en otro liderazgo, que había sido uno de los ejecutores centrales del plan contra la violencia del mandato de su predecesor, como ministro de Hacienda, primero, y de las Fuerzas Armadas, después.

La peor defensa de los derechos humanos es la que los sacraliza hasta la intolerancia y la tontería. Las víc-timas indefensas no pueden ser tratadas ante la ley con los mismos derechos de sus sádicos homicidas, cual-quiera que sean sus causas propiciatorias, ni las liberta-des en una democracia como la mexicana, atropelladas por turbas de bárbaros dementes, pueden defenderse con el mismo rasero que el de las democracias civili-zadas: si hay locos armados, por miles, en las calles, y las Policías están mediatizadas por la corrupción y la incompetencia, tiene que echarse mano de lo menos podrido y más confiable de las instituciones armadas, es decir, de la tropa. Maniobrar en las Legislaturas y ha-cer reformas emergentes –de excepción- y a la medida de los acontecimientos no tiene porqué ser tan tremen-dista ni causar tanto revuelo en la opinión pública, ni los acuerdos sobre el particular tienen que sustentar-se en bases políticas y sociales fantasmagóricas: basta

convocar a los principales liderazgos y negociar sobre el principio del poder real y formal de las representa-ciones. Se llama hacer política dentro de la ley. Y ya. Y procede hacerlo en corto y en el menor tiempo posible, y luego darle a los acuerdos la pompa y la circunstancia que se quieran pero con los tratos bien amarrados.

El problema, cierto, es la basura electorera y la falta de poder de los liderazgos, la incompetencia re-presentativa y la mezquindad de los negociadores. Se complican los arreglos, se rompen las reglas de la dis-creción, los liderazgos más chiquitos suelen ser los más torcidos y los reventadores profesionales andan cabil-deando en todas las madrigueras de la política y la opi-nión pública. En esas nuestras miserias democráticas, en esa diversidad convenenciera, es donde todo se va a la trampa. Y si no se puede hacer eso, menos tendrá capacidad nadie para celebrar pactos políticos y sociales de base amplia para escapar del bramadero.

Un ejemplo. Andan los diputados federales y los senadores del PRI, del PRD y de los parti-dos centaveros armando un alboroto por las versiones de prensa relativas a que organis-

mos de Inteligencia de Washington como la CIA, la DEA, los del Pentágono y otros se mueven en México de manera cada vez más visible. Celosos de la defen-sa de la soberanía de su país, llaman a cuentas a los funcionarios responsables de la seguridad nacional del gobierno panista para que aclaren lo que haya qué acla-rar al respecto, porque sería inaceptable, dicen, que tal presencia no estuviese debidamente regulada y que el combate al narco justificara acciones intervencionistas de la superpotencia.

La protesta huele más a oportunidad de aprove-chamiento político de la cuestión (en este caldo elec-toral todo mundo quiere ponerle pimienta a la cazuela) que a prenda justiciera alguna. ¿De cuándo acá tene-mos legisladores que pierden la ocasión de convertir un argumento de defensa de la soberanía en una causa ruin: en un proyectil político contra sus adversarios o en una coyuntura de autopromoción mediática? Porque a decir de los propios legisladores quejosos lo único que saben del presunto intervencionismo es lo que dio a co-nocer la prensa, pero ellos de inmediato encontraron muy propicio anunciar a los cuatro vientos que llama-rían a tal o cual funcionario a rendir cuentas ante las Comisiones parlamentarias respectivas. ¿Cuál era la urgencia de alborotar la gallera de los medios con esos requerimientos de testificación oficial tan imperiosos? ¿Por qué no se tomaron la molestia de documentarse sobre el particular antes de abrir el fuego de las in-trigas? ¿No tenían a la mano los números telefónicos de los aludidos funcionarios federales para intercambiar con ellos puntos de vista de manera preliminar? ¿No era más responsable y más político abordar la cosa con la discreción que su delicadeza entraña –a decir tam-bién de los legisladores ofendidos- y establecer primero las coordenadas de la misma para atenderla como una

Page 12: Estosdías 214

17estosdías15/08/11

verdadera preocupación de Estado? ¿Por qué privilegiar primero la resonancia mediática? ¿Y luego declarar la guerra de las comparecencias, donde más que el des-ahogo de la información que se reclama lo que sue-le observarse en ellas es un pugilato partidista? Pero, además de todo, en la lógica del abogado de Reynosa, ¿a quién chingaos le importa la defensa de la piltrafa de soberanía frente a los extranjeros si quienes más la ultrajan son los mexicanos; si quienes la tienen de rodillas y mendigando piedad son los cavernícolas de aquí mismo; si entre los sicarios, los sindicalistas de Elba Esther, los concesionarios televisivos, los agentes del Ministerio Público, los jueces, los legisladores y los funcionarios veniales de arriba a abajo y de un lado a otro del espectro público están sus picapedreros más le-tales; y, si además de eso, quién quita y esos interven-cionistas -defendiendo, ellos sí, su seguridad nacional y su soberanía- nos hacen, más que nuestras propias autoridades, el favor de defender la integridad de nues-tras familias contra los ataques de los mexicanos más

despiadados? Porque lo que sí es seguro, diría el aboga-do, es que más daño que nuestros matones y nuestros maestros del SNTE y nuestros empresarios de la televi-sión y nuestros legisladores, no nos van a hacer, y que sin seguridad pública tampoco hay soberanía. ¿Para qué tanto argüende entonces?

En la pelota se llama “béisbol chiquito” a la estrategia de fabricar carreras haciendo avan-zar de manera controlada a los corredores en las almohadillas; es decir, bateando corto y con

colocación; esperando las bases por bolas; no arries-gando turnos al bate que acaben en ponches; ejecu-tando robos de base y bateos y corridos simultáneos, etcétera; es decir, asegurando puntos calculados y no por la vía del bateo largo, que puede ser más producti-vo y espectacular, pero también más incierto. Eso hace falta en la política mexicana: olvidarse de la grandi-locuencia declarativa y pegar de hit con acuerdos efi-cientes y discretos que vayan sumando tantos luego de tan sonoros reveses.

Se requiere destroncar a todas las mafias del narco. Pero hay que empezar por las más peligrosas y sanguinarias, por ejemplo, las que hacen del terror su gran negocio. Hay que de-

purar y coordinar a las Policías nacionales pero hay que garantizar entre tanto el despliegue del Ejército. Y hay que reforzar los mandos de las Policías esta-tales y municipales para hacer que se repliegue el crimen común, abrevadero de las bandas y cáncer de las ciudades de mayor crecimiento de la inmigración que acaban en la indigencia y lumpenizadas, como las del Caribe mexicano.

Hay que desmontar los monopolios, priorizando el de la educación y siguiendo con los de la comunica-ción. Y hay mil modos de hacerlo, mil acuerdos posibles para desintegrarlos, porque también son delincuencia organizada pero legal, muy desregulada, sobre todo en materia de contenidos.

¿Qué pasa entonces? Se llama noción de Estado y compromiso público lo

que hace falta. Es decir: patriotismo. Si en lugar de eso lo que priva es la mediocridad y la cobardía, en México seguirá sin haber eso que se llama Espíritu Nacional. Si lo que rifan son las alianzas con el enemigo y los polkos siguen mandando en los poderes públicos, seguiremos andando la ruta de 1847 y recitando el epitafio de Maria-no Otero. De hecho en su versión moderna podría decir: “En México no hay, ni puede haber, eso que se llama Espíritu Nacional, porque en México no hay Nación ni hay sentimientos ni ganas ni cojones para hacerla”.

[email protected]

de

Page 13: Estosdías 214

Nicolás Durán de la Sierra

La loca semana

La PGR y los cuates de Goliat

18 estosdías15/08/11

Julián Ricalde, el aún flamante edil de Benito Juá-rez, encara el primer gran reto social de su go-bierno. Superarlo le exigirá sensibilidad política, talento y, sobre todo, amor por la ciudad. La ley

está de su lado, pero la alianza del PRI, o por lo menos de una parte del mismo, con el obispo Pedro Pablo Elizondo para hacerse de trece parques públicos de Cancún y quedarse con el Ombligo Verde, no es una amenaza menor.

Al principio de la pasada semana, con apoyo de personal del Obispado y en autobuses urbanos pagados por el PRI –sus lideresas allí estaban, una de ellas co-ordinaba el acceso a los camiones y otra pagaba taxis-, poco más de una centena de vecinos de las nuevas re-giones exigieron frente a la alcaldía que “no nos des-pojen de nuestras iglesias; si Dios está en mí, quién contra mí; regularización de predios religiosos”.

Por la noche un grupo similar al matutino interfirió con gritos la ceremonia oficial del Día de los Pueblos Indígenas; se evitó que los manifestantes católicos fue-ran agredidos por el público asistente al Parque de Las Palapas. Los propios ediles acusan a su par Jesús Pool Moo, ex secretario del PRI en Cancún, de orquestar ambas protestas; para todos resulta obvio que el obispo está detrás de todo el movimiento.

En realidad, el pillo no va a por las áreas públicas de las zonas pobres de Cancún. El olor a lavanda se im-pone. Va, de permitírsele, por lo que resta del Ombligo Verde. Cree que se podría usar como estacionamiento la oquedad existente en el lugar, la dejada por la codicia del exalcalde preso, su otrora socio inmobiliario. Con ello –sostiene- se aliviaría el tráfico de vehículos en la zona, un tráfico que él mismo generó.

Para más señas, no sólo Pool Moo y sus secuaces están a favor del obispo, lobos con piel de cordero, sino también lo está el ex alcalde priísta de Cancún Carlos Cardín Pérez, quien hace un año apenas se opusiera, en los tribunales, a que el espacio público fuera privati-zado. De seguro ganará millones de indulgencias, pero quién sabe si le ajusten para librar los primeros círculos de Dante Alighieri.

El alcalde pidió a los regidores mesura en lo que opinen pues el conflicto, fabricado para erosionar su go-bierno, puede ser llevado hacia una suerte de cristiada. “Por ahora no se estima judicializar el problema”, dice, “pero debe quedar claro que el despojo [la invasión de

las áreas públicas] es un delito grave. La Ley de Aso-ciaciones Religiosas no contempla que el Ayuntamiento dote de terrenos a las diversas Iglesias”.

No es un problema de credos, si no de leyes; no se trata de un asunto de fe, si no de legalidad. Julián Ricalde tiene la obligación de preservar el patrimonio de la ciudad y la está cumpliendo. Aunque disuelta por co-rrupta, lo que queda aún de la orden de los Legionarios de Cristo tiene intereses y los defenderá al costo que sea. Vergüenza para el PRI clerical que corre a contra-pelo de la Historia. Vergüenza para ellos.

Para seguir con el tema, ahora sí que Marisela Morales, la titular de la PGR, se metió en un san-to berenjenal; en un lío muy gordo del que puede

salir raspada, tanto en esta vida como en la otra, lo que es grave, porque allá de nada valdrán placas o insig-nias… Y todo por mandar poner un brazalete a quien no debía. ¡Porca miseria!, diría, de ser italiana.

Resulta que san Gregorio Sánchez Martínez, el ex alcalde de Cancún, reo de crimen organizado, du-rante su estancia en el penal de Nayarit no perdió el tiempo: compuso, sin diccionario, la friolera de 130 ala-banzas religiosas, lo que de seguro será considerado por la Guinness World Records para darle una bonita placa alusiva, pues de grabar un CD se encargará nada menos que don Arturo Farela Gutiérrez.

Mas no solamente la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas de México realizará la producción del disco (para lo coral se sugiere a Los Ti-gres del Norte o a Los Tucanes de Tijuana) sino que además el empresario religioso antes dicho, en su jaez de fundador presidente de la cofradía designó a San Goyo El Limpio nada menos que como el “nuevo Rey David que se enfrenta al Goliat del Gobierno federal”.

Para la PGR el aprieto es grave. El susodicho, que para paz de la funcionaria no habló de la mítica honda del papá de Salomón, explicó así su decisión: “Hay que ir a las Crónicas de los Reyes, donde se narra la historia de Goliat, el gigante de casi tres metros contra el pastor David, de aproximadamente 1.60 metros. O sea que el Goliat del Gobierno federal no pudo contra el pastor Greg Sánchez, y ahí se las dejo de tarea…”

Simple cual hierba del campo y claro como agua de río -y el que no capte el profundo sentido que don Artu-ro encontró en la Biblia que se Job…- fue también otro simpático profeta al que Jehová jugó una mala pasada, según José Saramago, beato que mucho se divirtió buscando personajes para sus obras en el Antiguo Tes-tamento. Dejó en el tintero la historia de El Foso, Daniel y los Leones Vegetarianos.

Así pues, la PGR y los cuates de Goliat deben re-pensar como tratan al nuevo hijo de la Casa de David -y se aclara que no se refieren a la de David Guzmán Loera, hermano del Chapo, si no a la del otro, más pe-sado-. Según la revista Líderes, la organización aglutina a 285 asociaciones religiosas cristianas, que en total son más de ocho mil distribuidas en todo el país... y en todas cantan alabanzas. Shalom

xxxxx

de

Page 14: Estosdías 214

19estosdías15/08/11

La cosa pública

Por José Hugo Trejo

Magistrada Lizbeth Song Encalada: mesura y respeto a la institución

la magistRada lizBeth loy song encalada teRminó hace unos días su gestión al frente de la Pre-sidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, TSJE, y del Consejo de la Judicatura.

Durante los once años que se mantuvo al frente de la conducción del principales órganos de gobierno y de administración del Poder Judicial del Estado, consolidó la etapa de modernización y crecimiento de la infraes-tructura física y humana para la impartición de justicia en Quintana Roo que había iniciado su antecesor en el cargo, Joaquín González Castro.

El arribo de la magistrada Song Encalada a la pre-sidencia del TSJE en el año 2000, fue muy significativo para el Poder Judicial del Estado, porque éste no sólo no fue resultado de una decisión política tomada por el Gobernador del Estado en turno, como tradicionalmente venía ocurriendo, sino que fueron sus méritos profesio-nales y su trayectoria dentro del servicio de impartición de justicia, los que pesaron en su momento para que asumiera esa responsabilidad.

Ya como presidenta del TSJE, la magistrada Song Encalada hizo valer los méritos profesionales por los que alcanzó tal responsabilidad pública, así como sus convicciones personales en cuanto a la dignidad, la in-dependencia y la imparcialidad con que se debe condu-cir la impartición de justicia.

La defensa que encabezó de la autonomía del Po-der Judicial en contra de reformas a la Ley Orgánica que impulsó e impuso el gobernador Joaquín Ernesto Hen-dricks Díaz en el año 2003, le dieron autoridad moral y prestigio ante la sociedad quintanarroense y la comu-nidad jurídico-judicial de todo el país, lo que la llevó a presidir la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Conatrib.

Mujer prudente, discreta y muy celosa del cuida-do de su investidura como presidenta del TSJE, la ma-gistrada Song Encalada, siempre le atrajo prestigio y respeto al Poder Judicial quintanarroense, tanto por el manejo escrupulosamente imparcial y despolitizado de los procesos judiciales, como por el trato que mantuvo con los titulares del Poder Ejecutivo que le tocó tratar en sus once años de gestión, misma que trascendió los gobiernos de Hendricks Díaz y de Félix González Canto, así como unos meses del que actualmente encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo.

Su permanencia por un periodo tan prolongado en la presidencia del TSJE, está muy lejos de representar

un “cacicazgo” como el que le adjudican la inquina y la corta visión de algunos de sus detractores. Por el con-trario, ésta siempre fue consecuencia de la confianza y el respeto que generó su actuación al frente de la defensa de la autonomía del Poder Judicial frente a los otros poderes, tanto al interior de éste como entre los integrantes de sus pares, con los que se conforma el Gobierno del Estado de Quintana Roo, como son el Eje-cutivo y el Legislativo.

A la magistrada Song Encalada no la impuso un Gobernador en la presidencia del TSJE, como tampoco fue un poder semejante el que le permitió reelegirse en dos ocasiones, ya que cuando asumió por primera vez esa responsabilidad lo hizo para completar el periodo que le correspondía a Joaquín González Castro, que ha-bía sido reelecto para el mismo, pero renunció antes de que concluyera.

El respeto, la confianza y hasta la seguridad que brindaba a la mayoría de los magistrados, jueces y de-más personal del Poder Judicial del Estado, la hacían ver como insustituible al frente de la presidencia del TSJE, contando para ello con el respaldo de los integrantes de los representantes del Poder Legislativo y del propio gobernador Borge Angulo, según ha trascendido.

Sin embargo, esa misma autonomía que fomentó en el pensamiento y la acción de jueces y magistrados, fue la que puso fin a una gestión tan fructífera para el Poder Judicial, el pasado viernes 5 de agosto, cuando el pleno de magistrados del TSJE, en votación dividida optó por un cambio en la presidencia a favor del magis-trado Fidel Villanueva Rivero, quien también se destaca por su trayectoria en el servicio de impartición de jus-ticia y se ha formado a la vera de la línea conductual marcada por su ahora antecesora en el cargo y compa-ñera magistrada.

La elección realizada por el pleno de magistrados del TSJE, aun cuando la decisión que tomaron estuvo dividida, y el respeto que hasta ahora se ha manifesta-do sobre la misma por parte de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, son fruto de lo sembra-do por la magistrada Song Encalada y los magistrados que la acompañaron en la defensa de la autonomía del Poder Judicial desde hace nueve años. Y es también el mejor homenaje que se le hace y que se hace ella mis-ma, al aceptar sin aspavientos su relevo; con la mis-ma mesura, discreción y respeto por la institución que siempre la han caracterizado. de

Page 15: Estosdías 214

23estosdías08/08/11

Page 16: Estosdías 214

20 estosdías15/08/11

Este hermoso animal, parte de la esencia misma de Quintana Roo y que simbolizó la riqueza natural del Estado, podría —paradójicamente—

desaparecer de nuestras aguas y las futu-ras generaciones lo conocerían únicamente como parte del escudo de la entidad.

Quintana Roo se distingue porque es el único Es-tado de la República —y quizá la única entidad política del mundo— que ostenta en su escudo un molusco: el caracol rosado o de oreja, Strombus gigas para los científicos. Su estilizada figura la reconoce quien tenga un conocimiento básico de la biología de ese animal, por los característicos picos que presenta en la punta, y que son más grandes y alargados en la primera etapa de su vida, a manera de protección para que —al re-sultar así más grande— un depredador encuentre más difícil devorarlo.

Al Strombus se le incluyó en 1974 en el escudo del nuevo Estado como símbolo de su riqueza pesque-ra, junto con la también simbólica representación —tres árboles con puntiaguda copa— de lo que en aquel entonces era la otra gran riqueza de la naciente enti-dad: la forestal.

Pero si no se toman medidas urgentes y radicales para protegerlo podemos llegar a la paradójica y con-tradictoria situación de que Quintana Roo ostente como emblema una especie extinta en sus aguas.

Esto no es exageración. En el curso de la exis-tencia de nuestro Estado, las poblaciones de caracol rosado a lo largo de la costa han ido en constante de-

clive. Hoy son sólo una pálida sombra de lo que fueron en aquellos no muy lejanos tiempos y el único lugar donde todavía se le pesca, es la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, en el extremo sur de la entidad, cerca de los límites con Belice. Pero aún ahí su situa-ción es tan crítica –con la espada de Damocles de la extinción pendiente sobre él– que los biólogos han pe-dido suspender su explotación al menos durante cinco años con la esperanza de que la población se recupere aunque sea parcialmente.

Un poco de historia

Hubo buenas razones para incluir al caracol rosado en el escudo de Quintana Roo y para que su figura, y no la de un pez, encarnara el patrimonio pesquero de Quintana Roo. En esa época era —junto con las tortugas marinas y la langosta— la base de la actividad pesquera en la costa mexicana del Caribe. De hecho, en 1975, primer año de vida independiente del joven Estado, la producción de caracol representó el segundo lugar por volumen y valor de la producción después de la de carne y conchas de tortuga, y por encima de la de langosta, con un total —hasta ahora nunca igualado— de 346 to-neladas de carne oficialmente registradas, más las que se destinaron al autoconsumo, se comercializaron local-mente o se vendieron de manera clandestina.

Pero ya para entonces comenzaban a sonar cam-panas de alerta. Justamente ese año, en Campeche y Yucatán se prohibió la captura de este molusco de carne blanca y agradable sabor, pues la desmedida explotación para satisfacer la demanda lo había llevado a lo que se

Adiós, mi querido Strombus

Page 17: Estosdías 214

21estosdías15/08/11

De Juan José Morales

Una de las muchas imágenes de este hermoso molusco usadas en la publicidad turística. Ejemplares como el de la foto tardan entre tres y cinco años en alcanzar su tamaño y peso máximos —30 centímetros y 2.3 kilos— y

viven normalmente entre 20 y 30 años, pero pueden llegar a 40.

Page 18: Estosdías 214

24 estosdías15/08/11

Iniciado durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, el proyecto de invernaderos sociales puesto en marcha en

los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, Morelos y Lázaro Cárdenas, en la Zona Maya, se vendió como la mejor oportunidad para que las comunidades rurales se incorporasen a la modernización productiva del agro en una zona donde la tierra no sirve para la agricultura mecanizada y ha sido trabajada de manera rústica y para el autoconsumo dentro de la milenaria tradición milpera. Pero el invento no pasó del discurso, del dispendio y está, por supuesto, en la ruta del colapso. Las razones son las mismas que llevaron al fracaso los corredores frutícolas fomentados por el entonces gobernador Miguel Borge. Los proyectos de vincular la producción rural del centro y el sur del Estado con el mercado turístico del norte y su enorme demanda, siguen siendo quiméricos porque no se consigna en ellos lo fundamental: la pobre idiosincrasia productiva, los vicios burocráticos, la corrupción y la politiquería, que impiden la sinergia necesaria que demanda todo proyecto comunitario para no engrosar la lista de los “elefantes blancos” del erario. Conectar la producción rural del sur con la vasta demanda del norte turístico y cosmopolita es la gran asignatura pendiente del agro; una asignatura, por lo demás, que sigue sumando saldos fatales en el sector y sigue postergando la reducción del asistencialismo y el desarrollo productivo de la Zona Maya.

Page 19: Estosdías 214

25estosdías15/08/11

Agro

Héctor Sosa y David Machay

En 2002, El GobiErno dEl Estado lanzó un proGra-ma de construcción de invernaderos sociales. Fue un proyecto ambicioso diseñado con la idea de proporcionar ingresos y empleo para la gen-

te de las comunidades rurales donde el suelo pedregoso e irregular impide la agricultura mecanizada.

290 personas de la Zona Maya fueron integradas en 36 Sociedades de Producción Rural en los Municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. En algunos casos la sociedad fue conforma-da por hasta 12 miembros y en algunas comunidades, como en Dos Aguadas, se formaron cuatro agrupacio-nes de campesinos y a cada una se les dio un inverna-dero; los más grandes medían 3 mil 600 metros cuadra-dos y los demás 2 mil 500.

Hoy, a menos de una década de iniciado el proyec-to, en el mejor de los casos las sociedades que siguen existiendo se han reducido a cuatro miembros, otras han desaparecido y son muchas las instalaciones aban-donadas, con las mallas y los techos rotos; y lo que alguna vez fueron centros de producción con tecnología de punta hoy son tejabanes bajo los que se han muerto las plantas y prosperan los matorrales.

10 de los 36 invernaderos que fueron construidos están completamente abandonados. Son casi 30 mil

LA QUIEBRA DE LOS INVERNADEROS SOCIALES

otra más en la historia de fracasos del campo y de los intentos de hacer producir la Zona Maya.

Page 20: Estosdías 214

31estosdías15/08/11

Mezcla tóxicaJosé Enrique Velasco

desde siempRe, las decisiones económicas y fi-nancieras las han tomado círculos cerrados de ‘sabios, estudiosos o adelantados’ en centros de gobierno o despachos privados, en bancos

y en las cúpulas de las bolsas de valores.Decisiones que han afectado todos los órdenes de

vida de la gente. Ahora, en estos días, un literal mundo de protestas demuestra que el pueblo, los de a pié, han entendido que deben actuar y se dejan sentir de mu-chas maneras y en muchos lugares.

No es coincidencia que las protestas se estén dan-do en Madrid, Londres, Tel Aviv, Santiago de Chile o en países dormidos por ancestrales monarquías como casi todos los medio orientales. En Israel y España no se han dado confrontaciones graves, en el resto de naciones hay represión, muertos, detenidos y vandalismo. Pero también la idea fija de presionar a sus gobiernos a to-mar reivindicaciones en favor de la gente.

En Israel, 250 mil personas protestaron porque la vivienda tiene un precio inalcanzable, la educación es mala y los viejos conflictos entre vecinos fundamenta-listas no tienen fin. Los mismos manifestantes estaban sorprendidos ya que este fenómeno no tiene antece-dentes en el país.

Los jóvenes chilenos no tienen acceso a educación y transporte de calidad y baratos. No existe un futuro certero para cientos de miles de marginados y han pro-testado contra la Bachelet de izquierdas y contra las

derechas de Piñera. Ningún sistema satisface las ne-cesidades básicas de las clases media y baja que, con cacerolas, apoyan a sus manifestantes.

En los países árabes como Túnez, Egipto, Libia o Siria jeques y tiranos han derramado la sangre de miles de civiles que han tomado las calles durante meses para decir ‘ya basta’.

En Londres, la rebeldía surgió en el barrio bajo de Tottenham,donde la policía mató a un joven negro. A su muerte, siguieron noches de incendios, saqueos y aso-nadas. El desorden se esparció y llegó a otros barrios de clase media y baja. La ‘batalla de Londres’, como la lla-man, ha encontrado eco a través de las redes sociales. La primera semana de agosto había comunicados como este: “Policía despistada. Todos a las 7 en Strattford Park y nos haremos ricos”.

El más veterano de los movimientos europeos y el más interesante debido a su pacifismo, es el de ‘los indignados españoles’ que, inspirado en las prédicas del filósofo francés Stéphane Hessel, ocupan plazas, par-ques y avenidas para denunciar el desempleo, los recor-tes sociales, o las escasas oportunidades de una mejor calidad de vida.

El 15-M lleva este nombre debido a que nació el 15 de mayo en Madrid. Ya se extendió a muchas ciuda-des europeas y sus acciones son concretas, convoca-das a través de las redes sociales. Protegen inmigran-tes sin papeles, familias expulsadas de sus viviendas, abogan por una mejor educación y servicios de salud y actos similares.

Tendrán una prueba de fuego durante la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, del 16 al 21 de agos-to. Les han negado el permiso para poder manifestarse en paz, en esas fechas, mientras que cientos de miles saldrán a las calles a enloquecer y llorar con su líder apostólico, suspirando por una mejor vida y el perdón de sus pecados.

La marginación racial y cultural, los recortes en los servicios asistenciales, el desempleo, la falta de educa-ción, mezclados con la crisis económica, la frustración juvenil, las medidas ‘salvadoras’ tomadas desde los cielos cupulares y los brutos sistemas políticos que han fracasado al perder de vista las necesidades de sus ciu-dadanos, son la mezcla tóxica perfecta para el desorden y la debacle. Y la esperanza.

[email protected]

de

Page 21: Estosdías 214

Entropía (o el fin de la era de la tortilla)

Francesco Zecchino

Por dentro

32 estosdías15/08/11

en geneRal, tendemos a asumiR que en los supeR-mercados siempre habrá suficiente comida y a un precio más o menos accesible, al menos para los productos cotidianos esenciales. Sin

embargo, la escasez de alimentos en los próximos años podría afectar no sólo a los países subdesarrollados del Tercer Mundo sino también a los países emergentes como México y a los desarrollados y ricos.

La visión mecanicista del mundo, que inspiró la ciencia moderna, propuso la idea de un constante y maravilloso progreso científico y tecnológico, la utopía de una mejora continua de la condición humana, la des-aparición de la miseria y la pobreza -imputables sólo al egoísmo y la codicia de los hombres, no atribuible a una falla de la ciencia.

La idea de progreso parece tan natural que rara vez se pone en tela de juicio y nos lleva a ignorar el concep-to de “Entropía”, otro de los pilares de la ciencia moder-na que a menudo se ocultan. Según la primera ley de la termodinámica, la energía y la materia en el universo son constantes (de ahí la famosa frase: “En la natura-leza nada se crea, nada se destruye, todo se transfor-ma”); según el segundo principio, la energía, mientras que se mantiene constante, no puede ser reutilizada. La Entropía establece que todo sistema tiende natural-mente al desorden, a la producción de desechos, y que la energía no se puede reutilizar. Materia y energía son constantes, mientras los procesos de transformación no son reversibles. La energía disponible se degrada cons-tantemente. Los sistemas tienden al desorden (traten de salir de su casa durante diez años y al regresar no la encontrarán intacta, sino en mal estado). La cien-cia y la tecnología tienden a dominar y controlar este desorden invirtiendo el proceso, o sea, poniendo orden. Sin embargo se genera un gasto de materia y energía (poner en orden una casa abandonada implica trabajo, altos costos de energía, generación de residuos y de-sechos: nuestra casa será más cómoda y limpia pero el precio que se ha pagado ha sido trabajo, desperdicio energético y acumulación de desperdicios en el medio ambiente). Por lo tanto el progreso tiene un valor inhe-rentemente autodestructivo: cuanto más se procede a

la explotación de los recursos naturales se produce una mayor pérdida de energía y de materias primas: pro-ducimos más residuos, más basura y mas desorden, lo que requerirá un mayor incremento de energía y recur-sos para volver a controlar y dominar el mismo sistema.

Cada sistema tiende a la implosión y a la auto-destrucción si no cuenta con condiciones favorables de equilibrio y sostenibilidad.

Las crisis energéticas han caracterizado cada época histórica, solo que se vierten cada vez más agudas y más dramáticas con el paso del tiempo y el desarrollo tecno-lógico. El progreso es la superación de las crisis energéti-cas que el hombre ha enfrentado a lo largo de la historia. Se destacan tres grandes crisis energéticas “epocales”:

• El Ciclo de la Madera.- La principal fuente de energía de la humanidad comenzó a entrar en crisis en el siglo X y se hizo irreversible en la Europa del siglo XIV que conoció hambre y epidemias sin prece-dentes y significo la decadencia política y económica del Mediterráneo;

• El Ciclo del Carbón.- Duró desde el siglo XV hasta el XIX sobre todo en el norte de Europa y fue el motor del desarrollo industrial; determinó el aumento demo-gráfico y llevó a la constitución de grandes centros ur-banos con los problemas sanitarios y sociales anexos;

• El Ciclo del Petróleo.- La fuente de energía pri-maria del siglo XX destinada a extinguirse en el primer cuarto de nuestro siglo.

Así que estamos en el borde de una crisis energéti-ca. ¿Y después de eso qué va a pasar? ¿Cómo se supera-rá la crisis energética de nuestros días? Una idea crecien-te es que la biotecnología va a sustituir la dependencia del petróleo; en particular, el camino de salida se ve en la producción de biocombustibles, principalmente el eta-nol, producido a partir de cereales, y promovido como el combustible limpio que reduce el Efecto Invernadero, es decir: ecológico y de menor impacto sobre la contamina-ción ambiental, por lo que merece el apoyo pleno y total de los Gobiernos sensibles a las cuestiones ambientales.

Según las previsiones, se estima que el 40 por ciento de las tierras de cultivo de los cereales en los Estados Unidos se utiliza para producir biocombustibles. En los Estados Unidos el “refinamiento” de etanol está proliferando. En la actualidad el número de centros de refinación que se construyen supera el total de las refi-nerías de petróleo construidas en los últimos 25 años. Cuando el mayor número de estas destilerías de etanol se complete en los próximos 2 ó 3 años, la demanda de maíz y otros cereales se duplicará a partir de los niveles actuales. La Unión Europea se está moviendo en esta misma dirección con el objeto de reemplazar, hacia el 2020, el 10 por ciento de los carburantes de etanol, y pretende sustituir la energía nuclear por energías reno-vables derivadas de los biocarburantes.

Brasil es, después de Estados Unidos, el segundo productor mundial de bioetanol.

La producción de biocombustibles está destinada a convertirse en una industria de la muerte: la comida será convertida en energía, acabando con la alimentación hu-mana y animal. Miles de millones de seres humanos se-rán condenados a la hambruna vil y al éxodo en busca

Page 22: Estosdías 214

33estosdías15/08/11

de la salvación, y las potencias “verdes” les cerrarán las puertas a los peregrinos en el sentido de la lógica de su propio derecho democrático a la subsistencia.

Los gigantes del agrobusiness (ADM y Cargill, en primer lugar) y los colosos petroleros (BP, Shell, Exxon, Chevron) son los principales responsables de esta espe-culación letal. La crisis inmobiliaria y de los subprimes ha determinado que los grandes capitalistas codiciosos vean en el agrobusiness la nueva oportunidad especulativa ca-paz de garantizar un enriquecimiento fácil y rápido, con el consentimiento de los Gobiernos que financian dichos proyectos “ecológicos” mediante los ingresos tributarios de sus ciudadanos, los que verán en esa misma dinámica –entrópica- reducido el suministro de alimentos.

¿Qué tienen qué ver las tortillas con todo esto? Constantemente se nos repite que México es un

país blindado, capaz de resistir y sobresalir de la crisis mundial y fuerte ante el juego especulativo de los mer-

cados financieros globales.(Alguna vez México fue autosuficiente en alimentos,

cuando el general Cárdenas promovió la construcción de grandes cuencas hidráulicas con ese fin, y fue una po-tencia petrolera, cuando el general Cárdenas, también, expropió la industria a los gigantes extranjeros del hidro-carburo y fundó la empresa mexicana más importante de todos los tiempos, Pemex –y el Instituto Politécnico Nacional, de donde egresaron sus primeros ingenieros y dirigentes, y que sigue siendo la primera institución de enseñanza e investigación técnica del país, con una naturaleza eminentemente diversa y popular-, de donde salieron buena parte de los recursos con que se financió, durante muchos años, el agro nacional, cuyo empobre-cimiento había sido el origen de la Revolución Mexicana. Hasta que llegó el Consenso de Washington y las refor-mas providenciales de la globalización salinista, que me-tieron a competir a los campesinos pobres y subsidiados contra las empresas agrícolas más poderosas del orbe. Con una diferencia catastrófica: en defensa del libre co-mercio y la libre competencia, los modernizadores retira-ron los subsidios al campo mexicano mientras las poten-

cias los siguen manteniendo hasta hoy día, de modo que importar era más barato que producir. Pero si no podían producir porque no tenían dónde vender, ¿con qué iban a comprar lo importado los campesinos? Empezaron a incrementar sus éxodos a los Estados Unidos, y muchos de ellos, indocumentados, se metieron a trabajar en las agroindustrias exportadoras de alimentos de los Estados Unidos. El cuento de la progresiva miseria mexicana de nunca acabar. La misma tendencia –entrópica- de la mo-dernización global.)

México ya no sólo no es una potencia petrolera ni mucho menos alimentaria; ambos sectores decisivos del destino nacional están en bancarrota. Es un país vulnerable y frágil, con el grillete de una dependencia alimentaria insostenible. Y si no corrige de inmediato sus políticas rurales (lo que no habrá de ocurrir, como no ha de ocurrir ya en ninguna parte del mundo, porque de otra manera los especuladores financieros, al menor asomo de intervencionismo estatal, se espantan y se largan y quiebran de una buena vez a las naciones) México en 2030 tendrá que importar el 80 por cien-to de los alimentos que consume. Hoy México compra, principalmente de los Estados Unidos, el 43 por ciento de los alimentos; compra el 75 por ciento del arroz, el 25 por ciento del maíz y el 42 por ciento del trigo. Des-de 1994 –la jauja de la modernización neoliberal y del empobrecimiento sostenido del país- las importaciones aumentaron en un 400 por ciento. Entre 1990 y 2010 las importaciones de carne bovina han aumentado en un 281 por ciento, 378 por ciento las de carne porci-na, 1035 por ciento las de pollo y 185 por ciento las de huevo (datos del INEGI). A ese mismo ritmo se ha intensificado la extrema pobreza, y las soluciones asis-tencialistas no hacen más que mantener sus niveles, porque no significan ni mayor productividad ni mayor empleo ni mayor consumo, ni mayor participación fiscal de los pobres a la generación de riqueza.

Se estima que al final del sexenio calderonista las importaciones de alimentos se elevarán al 60 por cien-to; oficialmente significará que México terminará de per-der su soberanía alimentaria, poniéndose a merced de un país que, en los próximos años, para aumentar la producción de biocombustibles, reducirá la producción de cereales como alimentos, y orillado por profundas razones geopolíticas y financieras preferirá tener como clientes privilegiados a China, Rusia, India y las poten-cias emergentes asiáticas. Los alimentos importados se encarecerán, entonces, en sentido inverso a cuando se abarataron en el salinismo por las diferencias en el sub-sidio. Y el alimento esencial de las tradiciones milenarias ni se cosechará aquí ni se podrá comprar allá. Todas las soluciones de gobierno serán paliativos temporaleros.

Y la Negantropía como solución no se vislumbra; es decir: la reversión humanista del caos, la que prodi-ga los instrumentos del Logos para abrir caminos a las crisis, nuevas fuentes de oxígeno en la humareda. Es decir, el camino de la educación, de la civilidad políti-ca, del compromiso social, de las dirigencias de Esta-do comprometidas y visionarias… La porfiada Entropía, como Tanatos, sigue cerrando los caminos del pensa-miento, de la vida, del porvenir. de

Page 23: Estosdías 214

Los mercados accionarios atacados por el nerviosismo

Marisol Huerta

Vaya semana la que pResentaRon los pRincipales mercados accionarios, con sesiones que fueron como montaña rusa; unos días en alza, otros en baja, y luego para terminar con un balance

negativo. Y lo peor, en la indefinición sobre lo que suce-derá en los días que siguen.

Haciendo un recuento de los vaivenes del merca-do, tenemos que las bolsas el lunes perdieron 5.55 por ciento en promedio, el martes se recuperaron con un alza de 3.98 por ciento, para luego caer 3.24 por ciento el miércoles y nuevamente recuperarse el jueves con ganancias de alrededor de 4 por ciento y cerrar con ba-jas en promedio de 1.0 por ciento.

Todo inició con la baja de calificación que realizó la calificadora Standard and Poor´s a Estados Unidos, ante la debilidad de su situación fiscal. Lo anterior vino a desatar una ola de inquietudes entre los analistas e inversionistas sobre la situación económica de la poten-cia y las implicaciones sobre el resto del mundo. A lo anterior se le sumaron los problemas financieros que se viven en las economías Europeas, lo que en general se tradujo en nerviosismo y señales de salida de los inver-sionistas de los mercados accionarios

Ante unos mercados sin dirección, las llamadas a las casas de bolsa eran imparables, ¿qué hacemos?, la principal pregunta de los inversionistas, la respuesta fue no hacer nada y esperar a que el vendaval pase, sentarse en la bajada para no perderse la subida, eran las recomendaciones.

Y es que en general, si notamos que los mercados subían es porque en el escenario prevalece el sentir de que las cosas no están tan mal, a lo que se suma el hecho de que las valuaciones se presentaron bastante atractivas, y ahí la búsqueda de oportunidades y el alza en consecuencia.

De acuerdo con los especialistas, a pesar de lo ne-gro del escenario se vislumbran factores positivos, den-tro de los que destacan la liquidez que todavía existe a nivel global. Las estimaciones hablan de que hay dinero en fondos por alrededor de 21.6 billones de dólares, o los más de 5 billones de reservas que tienen China, Japón, Rusia y el propio EU, de entrar estos recursos las bolsas se verían favorecidas y podrían recuperarse, la clave del asunto es ¿cuándo podrán hacerlo?

Como dicen, no acaban de digerir una cosa; en este caso la rebaja de calificación en Estados Unidos y la decisión de la FED de mantener tasas en niveles

bajos hasta mediados de 2013. Cuando en Europa sa-len a relucir nombres de más países que tienen severos problemas, donde la semana anterior toco el turno a Francia, país en el que las acciones de bancos franceses llegaron a caer hasta 20 por ciento por los rumores de que les seria removida la calificación de deuda ante las preocupaciones de los inversionistas por la exposición de éstos a la deuda de países periféricos, rumor que fue desmentido por las mismas agencias calificadoras, pero que provocó un susto a los inversionistas.

El evento, como ya señalamos, fue desmentido, pero lo que se puede notar en los movimientos en bol-sa es la fragilidad que hay entre los inversionistas que ahora salen despavoridos con los simples rumores, lo anterior se traduce en una crisis de confianza, y cuando la confianza se rompe, pues es como en todo, se rompe y es difícil recuperarla.

En este contexto, agosto se pinta como el mes de mayor volatilidad en las bolsas desde 2008, cuan-do se presentó el escenario de crisis financiera aho-ra, diversos organismos han salido a reiterar que no debemos asustarnos que aunque es lo mismo no es igual. Por lo pronto en México la semana anterior el secretario de Hacienda mostró las fortalezas financie-ras del país como amortiguador ante un escenario de debilidad económica. Entre las que destacó: finanzas sanas, control de inflación estabilidad en el empleo y un tipo de cambio fortalecido.

Pero debemos detenernos un poco y analizar la si-tuación, para empezar es importante aclarar que por el momento nuestro vecino del norte no estaría entran-do en una doble recesión, sino en una desaceleración económica, de continuar perdiendo de forma constan-te, fuerza en su actividad productiva. Recordemos que para declarar una etapa de recesión debemos esperar a que la producción de un país sea negativa por tres trimestres consecutivos. Cabe señalar que en este año no podrá presentarse una recesión porque en los dos primeros trimestres el crecimiento ha sido positivo. No obstante, cada nuevo dato en decremento se convierte en un riesgo recesivo.

Pero, lo que si debemos apuntar es que en el caso de México, es que el hecho de que nuestro principal so-cio comercial anticipe un menor dinamismo ensombrece el panorama para el resto del año, y para 2012. Recor-demos que Estados Unidos es el principal socio comer-cial del país, al ser el destino de cerca de 80 por ciento de sus exportaciones, las cuales a su vez representan casi una tercera parte del producto interno bruto. Por lo que la falta de dinamismo del mercado interno y la alta exposición al comercio internacional nos vuelven vulnerables al desarrollo de nuestro principal socio co-mercial. Estos grados de debilidad que se expresen en el mercado internacional se reflejarán en el mercado de divisas, debilitando la moneda local, lo que anticipa que la paridad frente al dólar puede alcanzar niveles arriba de los 12.50, lo cual generaría presiones en el mercado interno y en ello entramos en un circulo de debilidad para el país y lo demás pues es una crisis para nosotros, escenario que aún se ve lejano.

Por lo pronto, y ante los vaivenes de los mercados, no nos queda más que esperar a que nuestro escudo contra la posibilidad de una nueva crisis en verdad funcione, y man-tener la prudencia en nuestros gastos, ¿Le parece?.

[email protected]

34 estosdías15/08/11

de

Page 24: Estosdías 214

35estosdías15/08/11

Crimen

el pasado 11 de agosto la pRocuRaduRía geneRal de la República informó que fueron designados 24 nuevos delegados estatales, cinco fueron reasignados y sólo tres ratificados en el car-

go. Esto después de que el pasado 29 de julio más de una veintena de funcionarios de la PGR renunciaran a ese cargo.

En un principio el organismo dijo que la renuncia de 21 de sus 32 delegados estatales fue supuesta-mente por “razones personales” que incluía la negati-va de algunos de ser “rotados” hacia otras entidades. Cuatro días después se supo que ninguno había apro-bado los exámenes de control de confianza a los que fueron sometidos.

El pasado jueves 11 de agosto fueron nombrados los 21 nuevos delegados de la Procuraduría General de la República que suplieron al igual número de exfuncionarios que renunciaron a ese cargo el 29 de julio. Con esta acción, dijo la titular de esta dependencia, Marisela Morales, se confirma

la nueva línea de transparencia y cero tolerancia a la corrupción que imperará en el organismo federal. Sin embargo sus palabras sonaron huecas, pues hasta la fecha, a pesar de la destitución de más de dos terceras partes de los delegados, no existen investigaciones en contra de los recién destronados. Hay quienes acusan que con la designación de los 32 nuevos delegados estatales, la titular de la PGR concluyó la farsa iniciada desde abril pasado, luego de su nombramiento, para deshacerse de funcionarios incómodos y abrir la puerta de la institución a incondicionales suyos y del general Rafael Macedo de la Concha.

Una farsa, la limpieza de delegados de la PGR en el país

Page 25: Estosdías 214

36 estosdías15/08/11

Territorios

El 8 de agosto se filtró la información a los medios de que la mayoría de los 21 exdelegados son presuntos responsables de enriquecimiento ilícito, pues no pudie-ron justificar sus bienes en relación a sus ingresos.

Aunque en un principio la titular de la Procuradu-ría General de la República, Marisela Morales, se nega-ba a hablar sobre la salida de los delegados regionales de la institución, el 6 de agosto declaró en entrevista al noticiero Reporte a Debate, de Grupo Imagen, que “estas personas han lastimado la credibilidad de las instituciones”. Afirmó que no permitirá que funciona-rios se escuden en un cargo para “traicionar al país y a los mexicanos”.

Aunque nunca aclaró el ilícito cometieron los recién destituidos, advirtió que actuaría “sin ninguna conside-ración, con todo el rigor de la Ley, porque estamos en una depuración a fondo de la PGR”.

Sin embargo hasta el momento la dependencia a su cargo ha reconocido que no cuenta con ningún ordenamiento, recurso de inhabilitación o consigna-ción en contra de los 21 delegados que renunciaron a sus cargos.

Según un comunicado de la Visitaduría General de la PGR, del pasado 10 de agosto, sólo tres delegados y cinco subdelegados están bajo investigación por parte de este órgano de control, aunque “por la secrecía del caso” no se pueden revelar sus nombres.

El despido de 21 delegados coincidió con la fuga de Héctor Guajardo Hernández, El Güicho, de un hos-pital del sur de la Ciudad de México, tras su captura en Mexicali. Junto a él, en otro cuarto, lo “vigilaban” dos agentes federales de la PGR, quienes ahora están bajo investigación.

El Güicho es uno de los principales operadores del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada y heredero de la célula criminal encabezada por Teodoro García Simental.

Y la designación de los nuevos delegados ocurre en la misma semana en la que la PGR recibió un revés judi-cial, luego que un juzgado determinara insuficientes los elementos aportados por la dependencia en contra de Sandra Ávila Beltrán, también conocida como La Reina del Pacífico, a quien se acusó de narcotráfico y opera-ciones ilícitas.

Otros casos recientes que han puesto al descubier-to la inoperancia de la PGR para realizar un proceso contundente en contra de conocidos criminales son el del excandidato al Gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, señalado por narcotráfico; y el del empresario Jorge Hank Rhon, a quien se acusó de aco-pio de armas.

La “falsa” limpia

En abril pasado, cuando Marisela Morales tomó posesión como titular de la PGR, anunció que “rom-pería las malas prácticas que han convertido a la Pro-curaduría en un ente infiltrado y corrompido por el

crimen organizado”.Desde entonces, y según datos publicados por la

Visitaduría General de esta dependencia, 497 funciona-rios de la PGR han sido presentados ante las autorida-des judiciales para que sean investigados por su proba-ble participación en la comisión de un delito.

La mayoría son agentes del Ministerio Público, agentes federales de investigación, policías ministeria-les, peritos, directores, subdirectores y jefes de depar-tamento. De nivel alto, sólo tres subdelegados han sido consignados, aunque no se ha revelado su nombre ni los cargos que les son imputados.

Pero ninguno de estos funcionarios federales ha enfrentado un proceso penal, señala la propia depen-dencia. Sus casos se parecen al de los 867 trabajadores de la PGR que desde 2004 han sido cesados de sus puestos por irregularidades, pero que en menos de un año son reasignados en otros Estados, según reveló el diario Excelsior el pasado 10 de agosto.

De los 21 delegados que presentaron su renuncia el 29 de julio, sobresale el caso de José Rolando Gómez Llanos Aispuro, representante de la PGR en Coahuila. En 2007 su nombre fue incluido en una lista del De-partamento del Tesoro de Estados Unidos con personas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Un año después, cuando era delegado de la PGR en Chiapas, pidió licencia luego de que el Gobierno de Washington filtró información que lo ligaba a una red de blanqueo de recursos encabezada por Blanca Margarita Cázares Salazar, “La Emperatriz”, operadora financiera de una célula de Joaquín El Chapo Guzmán.

En enero de 2010 ocupó el mismo cargo pero en Tamaulipas. Sin embargo fue cesado porque aún no se encontraba bajo investigación. En octubre de 2010 fue designado delegado en Coahuila, donde hubo reproches a la PGR por su designación, pero la dependencia afirmó

Y la designación de los nuevos delegados ocurre en la misma semana en la que la PGR recibió un revés judicial,

luego que un juzgado determinara insuficientes los elementos aportados por la dependencia en contra de Sandra Ávila Beltrán, también conocida como La Reina del Pacífico, a quien se acusó de narcotráfico y operaciones ilícitas.

Page 26: Estosdías 214

39estosdías15/08/11

Narco

El debate sobre la presencia de oficiales estadounidenses en suelo mexicano se intensificó la semana pasada, luego de que The New York Times publicara un artículo donde sugiere que Estados Unidos ya instaló un puesto de inteligencia en una base militar en el norte de México, lo

que prueba que el vecino país ha superado su papel tradicional de compartir información con sus homólogos mexicanos, para estar más directamente involucrado en la recolección de la misma y en el despliegue de operaciones. También se reveló que el Gobierno de Washington está considerando incrustar un equipo de agentes de seguridad privados, compuesto por exmiliatares, dentro de una unidad especial antinarcóticos de policías mexicanos. Y lo harán, asegura el periódico, porque nadie en Estados Unidos confía en la Policía mexicana, tradicionalmente corrupta. Y podrán hacerlo incluso, decimos nosotros, con el consentimiento de amplios sectores sociales castigados de manera frontal por la violencia, la impotencia y la indefensión, y por la desorganización, la corrupción y la incapacidad de todas las autoridades del Estado nacional frente al narco y la criminalidad común, y en medio de todos los circos de la demagogia partidista que protestará por el injerencismo imperial y convocará a la defensa de los principios soberanos y salpicará a la opinión pública de arengas de una reivindicación democrática que en su país, como el Estado de derecho y el imperio de la ley, no pasa de las palabras. Porque si otra cosa fuera, esos gringos no tendrían ninguna necesidad de estar aquí: su seguridad, como la nuestra, estarían garantizadas.

agentes de la CIA y empleados militares civiles han sido asignados a una base militar mexicana, donde, por pri-mera vez, oficiales de seguridad de ambos países tra-bajan lado a lado con la intención de recopilar infor-mación sobre los cárteles de las drogas y en la ayuda de planes de operación. Los oficiales buscan traer a un grupo americano de contratistas dentro de una unidad policiaca especial mexicana contra narcóticos.

Los oficiales en ambos lados de la frontera dicen que los nuevos esfuerzos han sido diseñados para evadir las leyes mexicanas que prohíben la operación de policías y militares extranjeros, y para prevenir que la tecnología avanzada de vigilancia americana caiga en las manos de agencias mexicanas de seguridad con una larga historia de corrupción”, publicó The New York Times.

Según un reporte del pasado 5 de agosto del Sena-do estadounidense, marines y elementos de la CIA han entrenado a 4 mil 500 nuevos policías federales mexi-canos y han cooperado con el Ejército mexicano para proteger informantes e interrogar sospechosos. El Pen-tágono, a su vez, ha brindado equipo sofisticado, inclu-yendo helicópteros Black Hawk, y en los últimos meses ha comenzado a volar pequeños aviones de seguridad no armados y no tripulados sobre suelo mexicano para seguir y localizar narcotraficantes.

“Aún es difícil decir si ha existido un progreso real al tratar de debilitar a los cárteles o en detener el flujo de drogas y armas a través de la frontera. El sistema judicial de México permanece tan débil por la corrup-ción, que hasta los más famosos criminales no han sido

Page 27: Estosdías 214

40 estosdías15/08/11

Territorios

condenados exitosamente. Ahora mismo se discute si el número de muertos en México es una prueba positiva de que la estrategia comandada por el presidente Felipe Calderón está dando resultados y que los cárteles están siendo debilitados,” citó el informe del Senado, “pero la información es indisputable: la violencia ha incrementa-do, los abusos sobre los derechos humanos se han dis-parado y la rendición de cuentas por parte de oficiales que cometen abusos es muy baja.”

Grupos tácticos extranjeros en México

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha rechazado pronunciarse sobre

la veracidad del artículo del The New York Times. Su única respuesta ha sido un comunicado del 8 de agosto donde aclara que “en ninguna parte del país se encuen-tra algún tipo de personal extranjero realizando alguna labor operativa o portando armas. En la actualidad, los programas de asistencia a través de la Iniciativa Mérida son de carácter gubernamental, con agentes de Estados Unidos que no van armados”.

El presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, José Luis Gómez del Prado, dijo a BBC Mundo el 10 de agosto pasado que desde hace años la ONU tiene reportes so-bre empresas privadas de seguridad estadounidenses compuestas por exmarines que trabajan en suelo mexi-cano en la protección de intereses privados, formación y asesoramiento.

De acuerdo con el especialista, mientras que el gasto de Washington en contratistas no ha

parado de crecer dentro de su estrategia de combate al tráfico de drogas en América Latina, el control gubernamental sobre estas empresas sigue generando muchas dudas. Ni el Departamento de Estado ni el de Defensa disponen de sistemas adecuados para monitorear estos contratos y su coste. “Los agentes gubernamentales estadounidenses (trabajando en el exterior) tienen ataduras, los vigila el Congreso de su país. Pero los contratistas son más libres. No los vigila nadie, en ningún país del mundo, y por eso pueden ser más peligrosos”, puntualizó.

Page 28: Estosdías 214

30 estosdías15/08/11

Page 29: Estosdías 214

43estosdías15/08/11

el exitoso luchadoR mexicano alBeRto del Rio afiRmó que planea teRmi-nar su carrera en la lucha libre de Estados Unidos, “en cinco años me retiro para colgar mis botas”.

Entrevistado por Notimex, el miembro de la dinastía que inicia-ron Mil Mascaras (su tío) y Dos Caras (su padre) se declaró orgulloso de la carrera que ha realizado en un año en la lucha de Estados Unidos, en la cual ha logrado tener logros sobresalientes.

Alberto del Rio, quien ha sido el pri-mer luchador mexicano de peso comple-to campeón de la WWE, participó en días pasados en el “SummerSlam 2011” en el Staples Center, en Los Angeles, en donde se programó una lluvia de estrellas de la lucha libre.

Por dos días las atracciones incluirán una arena principal con combates en vivo, concursos, firma de autógrafos, fotos y charlas con superestrellas.

“Ya lo decidí. Me quiero retirar en cinco años y haré una gira de despedida pero no como muchos que hacen 250 peleas. Bus-caré una despedida digna con una pelea en San Luis Potosí, mi tierra natal y en la Are-na México, que es mi casa”, compartió.

“He decidido irme así en plenas facul-tades y tras haber conseguido ser el mejor luchador mexicano en esta difícil carrera. Estoy cansado porque se requiere de mu-cha entrega y sacrificio pero también me ha dejado enormes satisfacciones”, anotó.

“Hasta donde he llegado he llevado con creces el nombre de mi dinastía y sé que mi familia está orgullosa de lo que he hecho, así que cuando llegue el momento de colgar las botas seguiré disfru-tando el lugar que me merecí”, insistió el estrella de la WWE.

“En un año mi carrera ha seguido en ascenso y he demostrado que pude poner las acciones en donde puse mi boca. Ha sido un camino difícil por haber venido a adaptarme a un país y a un idioma diferente y el abrirme paso por sí solo”, resaltó.

Me retiro en cinco años: Alberto del Rio

Directorio

Director generalJosé Hugo Trejo

Subdirector generalSalvador Montenegro

Jefe de informaciónHéctor Sosa

EdiciónUlises Arroyo

Asistente de edición Emmanuel Martínez

Coordinador CancúnJavier Ugalde

Producción Agustín Sánchez

CirculaciónMirian Peraza

WebmasterMauricio Moncivaez

stosdíaseEl semanario de Quintana Roo

Av. Maxuxac, No. 471, entre Nizuc y Sacxán, Manzana 377, Lote 06,

Fraccionamiento Proterritorio,Chetumal, Quintana Roo, México.

C.P. 77086(983) 118-4114, 118-4115

Cancún: (998) 253-1328Nextel id: 52*1008250*3

Cel: 9981342121 / 9981000456

www.estosdias.com.mxE-mail: [email protected]

Estosdías es una publicación semanal con Reserva para uso exclusivo otorgada por la Dirección de Reservas del Instituto Nacional del Derecho Autor en favor de Grupo Editorial Estosdías, S.A. C.V. bajo el Número 04-2010-041313580100-102. Certificado de licitud y contenido en trámite.

de

Page 30: Estosdías 214

44 estosdías15/08/11

D portese

Síguenos en: /estosdias

la asociación de futBolista Españoles (AFE), advirtió la semana pasada a través de su presidente Luis Rubiales,

que habrá huelga en la Primera y Segunda División de España, du-rante las primeras dos jornadas en caso de que no haya un acuerdo en el convenio colectivo.

Rubiales, en rueda de prensa con la presencia de más de cien jugadores, entre ellos Iker Casillas y Xabi Alonso (Real Madrid), Car-les Puyol (Barcelona), convocó al paro de actividades en la Liga de España, que está prevista a iniciar el 20 de agosto.

El pasado 3 de agosto, el pre-sidente de la AFE, pidió que hubiera a partir de este año y hasta el 2015, un fondo para garantizar las deudas

de pago de los futbolistas de clubes, pero no han recibido respuesta de la Liga de Futbol Profesional (LFP).

"Los futbolistas nos hemos uni-do y hemos dicho basta ya. Hemos tomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar huelga para las dos primeras jornadas de Primera y Segunda División. La liga no dará comienzo hasta que se fir-

me un nuevo convenio colectivo", señaló Rubiales.

El dirigente de la Asociación de Futbolistas Españoles, dejó en claro que están dispuestos en escuchar las ofertas de la LFP, para evitar la huelga, siempre y cuando el objeti-vo de que el futbolista sea tratado de igual manera en cualquier equi-po, se cumpla.

Advierte AFE que habrá huelga en Liga de España si no hay acuerdo

de

Page 31: Estosdías 214

45estosdías15/08/11

D portese

Síguenos en: facebook.com/estosdias

después de quedaR fueRa de los Juegos Panamerica-nos Guadalajara 2011, la taekwondoín María del

Rosario Espinoza, medallista olím-pica en Beijing 2008, señaló que ahora sólo se enfocará en el Cam-peonato Preolímpico Mundial a ce-lebrarse en Querétaro el próximo mes de noviembre.

"Tengo tiempo para trabajar y llegar al cien por ciento al preo-límpico, además de mejorar técni-camente. Sé que las cosas pasan por algo, no voy a Panamericanos pero eso me permitirá trabajar con menos presión para el preolímpico donde buscaré mejorar mi comba-te", dijo.

La también medallista pana-

mericana en el 2007 no ocultó su deseo por asistir a la justa de Gua-dalajara 2011, "sí me hubiera gus-tado ir porque es una competencia muy fuerte, además porque será en nuestro país".

Espinoza, de 23 años, descar-tó la posibilidad de participar en la Universiada de Shenzhen, China y dejó abierta la posibilidad de parti-cipar en alguna competencia antes de disputar el preolímpico.

María Espinoza piensa en preolímpico tras quedar fuera de JP 2011

de

Page 32: Estosdías 214

46 estosdías15/08/11

Orbital

tRas empleaR los conceptos básicos de ingeniería, in-vestigadores de la Univer-sidad Autónoma Metropo-

litana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), diseñan un reactor biológico para elaborar composta mediante un sistema modular que permitirá ace-lerar el tratamiento de alrededor de 4 mil toneladas diarias de residuos orgánicos que se generan en la ciu-dad de México.

Dicha tecnología mexicana po-drá reducir el tiempo del proceso de composteo hasta 50 por ciento, en comparación con la forma que tra-dicionalmente se emplea, pues los científicos prevén hacer abono or-gánico en alrededor de un mes.

En el país, anualmente se ge-neran alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de los cuales más de 35 millones corresponden a desechos sólidos urbanos y se estima que entre 5 y 6 millones de toneladas pertenecen a residuos peligrosos.

El doctor Jesús Gerardo Sauce-do Castañeda, investigador del De-partamento de Biotecnología de la UAM-I, dijo que el problema de los residuos sólidos orgánicos generados en las grandes ciudades, además de tratarlos inadecuadamente, radica en falta de sitios de disposición final o rellenos sanitarios apropiados.

De acuerdo con el especialista, en la ciudad de México cada habi-tante genera cerca de un kilogramo diario de basura, lo que representa al menos 12 mil toneladas que al conjuntarlas con el área conurbada la cifra llega a duplicarse.

Una alternativa, explicó Sau-cedo Castañeda, es el composteo que en palabras sencillas es tratar de imitar lo que hace la naturale-za, degradar el material orgánico, pues aunque es una tecnología que se utiliza desde hace tiempo sigue siendo una opción favorable.

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Instituto de Cien-cia y Tecnología de Distrito Federal (ICyTDF) está orientado a tratar en-

Nueva tecnología para acelerar el tratamiento de residuos orgánicos

tre 30 y 50 por ciento del total de los residuos para destinarlos al uso de la agricultura, reforestación y espa-cios de entretenimiento, deportivos, parques y jardines, entre otros.

Para ello, los expertos en bio-tecnología desarrollaron biopilas o reactores con capacidad para de-gradar cerca de 150 kilogramos de desechos orgánicos previamente recolectados y separados, pero “la innovación en esta iniciativa es ha-cerlo bajo condiciones aceleradas y controladas”, destacó el académico.

Además, enfatizó que tam-bién se trata de un sistema modu-lar para atender las necesidades de 1.5 millones de personas; es decir, al ser una planta de tratamiento pe-queña favorece su implementación y reproducibilidad en diferentes en-tidades de la República.

Así, con los principios básicos de la ingeniería, los reactores emplean una mezcla adecuada de desechos y, un conjunto de hongos y bacterias que provienen de la misma compos-ta y del estiércol bovino, además de combinar otros compuestos para te-ner una relación “carbono-nitrógeno” adecuada que equilibre y acelere el proceso de composta.

De no hacerlo como tal, Sau-cedo Castañeda detalló que en el tratamiento de composteo puede perderse nitrógeno que se disipa en la atmosfera en forma de amoniaco y, con ello estaría contaminándose el ambiente.

Con esta tecnología, en una primera etapa se pretende elaborar seis o siete módulos de degrada-ción para atender a la población de la ciudad de México, ya que al ser “reproducibles” permiten disminuir la demanda de superficie que se re-quiere para realizar el proceso.

Asimismo, el producto final ob-tenido del composteo tiene una par-ticularidad, ya que el abono orgáni-co resultante está libre de agentes patógenos y presenta una buena proporción de nitrógeno, fosforo y potasio dando lugar a un biosólido de excelente calidad, de acuerdo a la norma mexicana vigente.

Saucedo Castañeda conclu-yó: “El compromiso de las grandes ciudades es encontrar tratamientos biológicos para contrarrestar la can-tidad de desechos que diariamente se originan, pues de no hacer algo vamos a entrar una severa crisis ambiental”. (Agencia ID) de

Page 33: Estosdías 214

47estosdías15/08/11

Orbital

los piRatas ciBeRnéticos han tornado su atención a los teléfonos multiusos.

La semana pasada, in-vestigadores de seguridad descu-brieron una nueva variante de soft-ware malicioso dirigida a teléfonos multiusos que tienen el popular sis-tema operativo Android, de Google. El programa no solamente registra detalles de llamadas telefónicas, sino que las graba.

El anuncio se produce un mes después de que investigadores des-cubrieron un problema de seguri-dad en los iPhones que hizo que el gobierno alemán advirtiese a Apple sobre la urgencia de la amenaza.

Expertos de seguridad dicen que los ataques a los teléfonos mul-tiusos están creciendo rápidamen-te, y los autores se están volvien-do más astutos en el desarrollo de nuevas técnicas.

“Estamos en la etapa experi-mental del software malicioso, en la que los malhechores están desa-rrollando sus modelos operativos”, dijo Kevin Mahaffey, cofundador de Lookout Inc., un fabricante de soft-ware de seguridad de teléfonos.

Los piratas han infectado com-putadoras con software malicioso,

Piratas cibernéticos roban información de teléfonos multiusos

conocido como malware, durante décadas. Ahora están dedicándose más a los teléfonos multiusos, a medida que esos aparatos se vuel-ven parte esencial en la vida diaria de muchos.

Aproximadamente 38 por ciento de los estadounidenses adultos po-seen ahora un iPhone, un Blackberry u otros teléfonos con el sistema ope-rativo Android, Windows o WebOS, de acuerdo con datos de Nielsen.

Ese es un incremento consi-derable respecto al seis por ciento que tenían teléfonos multiusos en el 2007, cuando fue lanzado el iPho-ne y desató profundos cambios en el sector. La utilidad de esos telé-fonos, que permite a las personas organizar sus vidas digitales en un solo aparato, es también un atracti-vo para los criminales.

Los teléfonos multiusos se han vuelto billeteras, buzones electróni-cos, álbumes fotográficos y libretas de contactos. Y como los usuarios

reciben directamente en ellos las cuentas por servicios comprados con los teléfonos, abren nuevas posibilidades para ataques finan-cieros. Los programas más malicio-sos hacen que un teléfono acumule cargos por servicios no deseados, graban llamadas, interceptan men-sajes de texto e incluso acumulan mensajes electrónicos, fotos y otra información privada en servidores de los criminales.

Las evidencias de esa invasión están comenzando a emerger.

Lookout dice que ahora detec-ta miles de intentos de infecciones cada día en teléfonos multitusos que tienen software de seguridad. En enero, había apenas unos pocos centenares de detecciones al día.

La cifra está creciendo casi el doble cada pocos meses. Hasta un millón de personas fueron afecta-das por malware en sus teléfonos en la primera mitad del 2011.

Google Inc. ha sacado unas cien aplicaciones maliciosas de su tienda de software Android Market. Una aplicación particularmente da-ñina fue descargada más de 260 mil veces antes de que la compañía la retirara. Android es el sistema ope-rativo más popular del mundo, con más de 135 millones de usuarios.

“Los malhechores van a donde está el dinero”, dijo Charlie Miller, principal consultor de la firma de seguridad Accuvant Inc., y desta-cado pirata de teléfonos celulares. “Mientras más personas usen sus teléfonos y almacenen información en sus teléfonos, y las computado-ras personales sean menos relevan-tes, los malhechores van a seguir esa ruta. Ellos saben cuándo tiene sentido cambiar”. de

Page 34: Estosdías 214

Esp ctáculose

48 estosdías15/08/11

“Cantinfleo” en estado puroE

n si yo FuEra diputado (1951), dirigida por Miguel M. Delgado, Cantinflas ofre-ce uno de los mejores diálo-

gos de su carrera y de paso uno de los mejores ejemplos de lo que es el “cantinfleo”.

Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, recuerda que la Real Academia de la Lengua Española define el cantinflear como “hablar en forma disparatada e incongruen-te sin decir nada. La Época de Oro del cine mexicano se vio represen-tada internacionalmente, en mucho, por la figura y genio de Mario More-no ‘Cantinflas’”.

La cinta, la número 15 de su trayectoria, contiene el siguiente diálogo, donde el actor (que en la cinta encarna a un peluquero) tra-ta de ganarse el voto de unos ciu-dadanos: “Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes

y ustedes delante de mí, y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto ‘¿y por qué es-toy aquí?’ Y enseguida tengo mi res-puestación, porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no es-toy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron. Y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué lo hizo (…) no represento ningún parti-do y no represento a ningún partido porque me represento yo solito, que como dice el dicho: más vale solo que mal acompañado”.

Tras ser interrumpido por los aplausos de los extrañados ciudada-nos, Cantinflas agrega: “Agradezco estos aplausos tan desnutridos a la par que merecidos que me incitan a seguir discursiando. Y ustedes se preguntarán ¿este joven de tan tier-na edad, de aspecto tan distinguido, de facciones regulares y agradables será capaz de conducir la nave a un

puerto, será capaz de sortear todos los peligros hasta encontrar el faro de la felicidad donde nos dejen po-sitivamente seguros? Y este joven, este mismo, que entre paréntesis es el que les habla, les contestará: a pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y sobre todo tengo ganas de hacer justicia y dar-le al pueblo lo que el pueblo necesi-ta. ¡Yo al revés de otros, les voy a dar pan, mucho pan, no bolillo como siempre les han dado!”.

Quizá entre las películas que más denotaron el carácter huma-no y comprometido con el pueblo fue Su excelencia, cinta dirigida en 1967 por Miguel M. Delgado, en la que interpretó a un hombre que se involucró en la política, y de ser un humilde burócrata de la noche a la mañana se convirtió en ministro de la República de los Cocos, cuyo voto es indispensable para dar poder ab-soluto a uno de los dos bloques que representan al mundo.

El discurso final es considera-do uno de los más destacados, pues aunque no representa el cantinfleo de sus personajes hace una crítica directa a los gobiernos ambiciosos de poder y exhorta a la armonía en-tre pueblos.

Para conmemorar el centena-rio del nacimiento de Mario More-no, Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, señala que se llevarán a cabo un amplio programa de activi-dades que incluyen cápsulas de ra-dio con su voz, mesas de reflexión, proyecciones cinematográficas y montajes sonoros.

Entre las actividades destaca la que se realizará en la Fonoteca Nacional, donde se llevará a cabo una retrospectiva con grabaciones de Cantinflas y testimonios de otros artistas de cómo lo conocieron. “Se incluye un discurso muy especial que Cantinflas presentó en la Unión Panamericana, hoy la Organización de Estados Iberoamericanos; asi-mismo el público podrá escuchar a Agustín Lara recordando cómo conoció a este entrañable cómico”, afirma Álvaro Hegewisch, director del recinto.

Además, desde el pasado 4 de agosto se lleva a cabo en Canal 22 la transmisión de 16 películas del cómi-co, entre las que destacan Así es mi tierra, Águila o Sol, Ahí está el deta-lle, Los tres mosqueteros, El bombero atómico, Romeo y Julieta, El señor fo-tógrafo, El supersabio, El analfabeto y Si yo fuera diputado. de

Page 35: Estosdías 214

49estosdías15/08/11

apEnas Está En posproduCCión la vErsión Ci-nematográfica de El cártel de los sapos pero ya se prepara la secuela en donde volverán a actuar el colombiano Manolo

Cardona y el mexicano Kuno Becker.El guión de la segunda entrega corre a cargo

del colombiano Andrés López López, ex narcotrafi-cante conocido como “Florecita” y autor de la novela homónima que llegó a la televisión.

Alex García (Tropa Elite), productor del lado mexicano, comentó que la segunda parte no ten-dría nada que ver con la que se vio en televisión, pues mientras aquella era ficción, esta vez estará basado en hechos reales. “Hablamos con Andrés hace un mes y le pedimos que si podría escribirla, y dijo que sí. Todo el elenco repetiría, evidente-mente habrá personajes nuevos, pero porque real-mente existieron. Ya se está trabajando con el fin de que se tenga un guión listo en diciembre y se pueda levantar el proyecto”.

Se estima que la primera entrega de El cártel de los sapos para cine llegue a las salas colombianas en noviembre, para luego traerla a México a principios del próximo año. “Ya se terminó la edición y aho-ra vamos bastantes avanzados en la posproducción para poder estar en cines”, abundó García.

El cártel de los sapos se apega a la realidad

de

Page 36: Estosdías 214

Esp ctáculose

50 estosdías15/08/11

dondE quiEra quE haya mal-dad o la injusticia gobier-ne siempre tendrá que enfrentar el poder de Lin-

terna Verde. Y es que la premisa del cómic, de un héroe que obtiene sus poderes gracias a un poderoso anillo, finalmente sedujo a los pro-ductores cinematográficos, que lle-van las aventuras de Hal Jordan al Séptimo Arte.

Linterna Verde es la gran apuesta de para este verano por parte de Warner Bros., empresa que posee los derechos de otros héroes como Batman y Superman. Sin em-bargo a diferencia de los anteriores, esta será la primera ocasión en que el justiciero de color verde y negro protagonice su propio largometraje, y para eso los estudios confiaron en un actor en pleno ascenso: Ryan Reynolds, uno de los histriones que ha estado bajo los reflectores en los últimos años.

En la cinta se narra la trans-formación de Hal Jordan, un teme-rario piloto de aviones militares, en el poderoso Linterna Verde, un

héroe cuyo poder proviene de un anillo, que se alimenta de la “fuer-za de voluntad de su usuario”. Las reglas para usar el anillo es poseer un corazón noble, no matar usando sus poderes y recargarlo cada cier-to tiempo en la batería de poder. ¿Sencillo? No lo es tanto, sobre todo cuando el mal que abunda en la ga-laxia comienza a poner sus ojos so-bre el planeta Tierra y el inexperto héroe que ahora lo cuida.

Mientras que Superman depen-de de su fuerza para sacar adelante cada misión y Batman se aferra a su inteligencia para derrotar a los criminales, Linterna Verde recurre a una emoción más primaria pero a la vez más complicada de poseer: El no tener miedo.

Reynolds confiesa: “Siempre supe acerca de Linterna Verde, pero nunca antes lo había seguido tan de cerca. Me enamoré del persona-je cuando conocí al director Martin Campbell. Cuando me senté frente a él, comprendí a dónde quería llevar al personaje”.

El actor afirma que se sintió

magnetizado por la energía del di-rector y también porque alrededor del filme se comenzó a formar un equipo de trabajo sólido, con Blake Lively como Carol Ferris, el interés romántico del protagonista, Peter Sarsgaard como el doctor Héctor Hammond, quien a lo largo de la trama le dará varios dolores de ca-beza al héroe y Mark Strong como Sinestro, el mentor de Hal.

Aventura, romance y cantidades enormes de acción con efectos espe-ciales es lo que promete la cinta del héroe, aunque está por verse si sus vastos poderes serán suficientes para poder vencer a los otros rivales que enfrenta en la taquilla en esta tempo-rada: Thor y el Capitán América.

Una vez que se agota el poder del anillo, el héroe debe recargar la energía en una batería de poder, y al hacerlo debe pronunciar el siguiente juramento:

‘’En el día más brillante, en la noche más oscura, el mal no esca-pará de mi vista. Que aquellos que adoran al mal teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!’’.

‘’Linterna Verde’’ ilumina la pantalla

de

Page 37: Estosdías 214
Page 38: Estosdías 214

da eL GoBernador BanderaZo a La rePaviMenTaciÓn de accesos Y esTacionaMienTo

en La casa de La cULTUra Y GiMnasio KUcHiL BaXaL

El gobernador Roberto Borge Angulo dio el pasado viernes 12 de agosto el banderazo de inicio a las obras de repavimentación en las vías de ac-ceso y estacionamientos de la Casa

de la Cultura y el Gimnasio Kuchil Baxal, así como para la construcción de guarniciones, de banquetas, perforación de tres pozos plu-

viales e instalación de reflectores, que real-zarán la imagen y la seguridad de estos dos inmuebles ubicados en la supermanzana 21 de la ciudad de Cancún.

—Son acciones importantes de respal-do a toda la comunidad artística, a los depor-tistas y a los miles de usuarios que acuden a estos centros —señaló.