Download - Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Transcript
Page 1: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

EXCURSIÓN A LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Page 2: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Nuestra ruta desde Fuenlabrada

Page 3: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)
Page 4: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Vista aérea de la Granja de San I lde fonso

Palacio

Jardines

Page 5: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)
Page 6: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Real fábrica de cristales de la Granja de San I lde fonso

Page 7: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Plano de la Real Fábrica de cristal es de la Granja

Page 8: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Museo del Vidrio se aloja en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, un enorme rectángulo que aloja en su interior un conjunto de edificaciones que suman en total cerca de 25.000 m² de superficie construida. Fábrica que fue edificada según los planos del aparejador del Real Sitio, Joseph Díaz, alias Gamones, entre 1770 y 1784, y ubicada extramuros del Real Sitio, es decir, alejada de las viviendas colindantes, previniendo así el temor a que pudieran originarse nuevos incendios, la Real Fábrica de Cristales de La Granja posee una magnífica planta basilical con una gran nave central de hornos y doble crucero, con dos magníficas bóvedas apoyadas sobre pechinas y construidas en ladrillo refractario para preservarlas del fuego, ya que cobijaban los grandes hornos de fusión del vidrio. Todo este recinto arquitectónico fue ampliado a finales del siglo XVIII por Juan de Villanueva. De sobria arquitectura, esta majestuosa construcción consiguió a finales del siglo XVIII dar respuesta a las necesidades del trabajo y de la producción de vidrio. Una rigurosa organización del espacio proporcionó la máxima eficacia y racionalidad a los distintos procesos productivos.

Page 9: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Nacida al calor de la nueva dinastía borbónica, la Real Fábrica de Cristales constituyó uno de los ejemplos de manufacturas reales más importantes de toda la España dieciochesca. Como el resto de manufacturas reales, la Real Fábrica de Cristales de La Granja se enmarca dentro del reformismo borbónico cuyo principal objetivo era reducir la masiva importación de objetos suntuarios extranjeros mediante el fomento y la protección de la industria nacional. Con estos mismos objetivos se establecieron una serie de manufacturas protegidas y financiadas por la Corona: Real Fábrica de Cristales de La Granja, de Tapices de Santa Barbara, de Porcelana del Buen Retiro, etc., en las que se invirtieron cuantiosas sumas asignadas a su costoso mantenimiento y a la adquisición de tecnología y personal especializado extranjero. El principal objetivo de estas manufacturas era abastecer de objetos suntuarios los Palacios y residencias reales de forma que pudiera emularse el lujo de los Palacios de la Corte europea sin necesidad de recurrir a costosas importaciones.

Page 10: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

La historia de la Real Fábrica se remonta a 1727, cuando Ventura Sit, con apoyo de la Corona instala un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de vidrios planos para el cerramiento de huecos o ventanas y de espejos para adornar las estancias de Palacio.Ahora bien, las aspiraciones del Soberano Felipe V era disponer de una manufactura Real de gran prestigio, reflejo de un Estado ilustrado, donde se pudiera emular el lujo de los Palacios de la Corte francesa sin necesidad de recurrir a costosas importaciones, tanto en el tamaño de sus espejos, como en la calidad y diversidad de sus recipientes.

Page 11: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

En toda la trayectoria productiva de la Real Fábrica de Cristales existieron dos grandes momentos de esplendor, uno de fabricación de vidrio plano, durante el reinado de Carlos III, concretamente durante la segunda mitad de la década de los años 70 y primera de los 80, cuando se alcanzaron lunas de espejos de magnitudes jamás vistas, hasta 3,58 cm de altura por 1,95 cm de anchura, a costa eso sí de muy costosas inversiones por parte del Soberano en tecnología y materias primas de primerísima calidad, como ejemplo destacamos los extraordinarios espejos del Salón del Trono y Salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid; y un segundo momento de esplendor, esta vez de manufacturación de vidrio hueco, durante el reinado de Carlos IV, e incluso Fernando VII, momento en el que se abandona la ruinosa producción de grandes lunas de espejos, por una producción más competitiva, acorde a los gustos del público del momento, alcanzándose las cotas de perfección más altas en la producción de objetos de mesa y adorno.

Page 12: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

LOS SIGLOS XIX - XXCon la Guerra de la Independencia, la producción de La Granja prácticamente se paraliza hacia 1808 no volviendo a reanudar su funcionamiento con normalidad hasta la llegada al poder de Fernando VII. El Soberano decide en 1815 impulsar de nuevo los trabajos en las Reales Fábricas, con el deseo de recuperar el prestigio y esplendor perdidos durante los años de la guerra.

Ahora bien, tras el fallecimiento de Fernando VII, en 1833, y sin el respaldo ya de la Corona, se paraliza la producción de la Real Fábrica. Isabel II termina por fin arrendando los edificios a distintos particulares durante la segunda mitad del siglo XIX.

En 1911 se establece la Cooperativa Obrera Esperanza, que arrienda los locales correspondientes a la fabricación de vidrio para producir vidrio plano mediante la técnica manual de manchones, existiendo además una pequeña producción de vidrio al candilón. Cuatro años más tarde, se crea la Sociedad Esperanza, S.A., contando con una importante participación en la misma Saint-Gobain y Cristalería Española S.A., orientando su inversión hacia la producción de moldeado mecánico. A partir de los años 30 se abandona la elaboración manual de vidrio plano por un vidrio de carácter industrial, iniciándose hacia 1941 la fabricación de fibra de vidrio.

En 1972, finalizado el contrato de arrendamiento, se abandona completamente el edificio de la Real Fábrica. Diez años más tarde, se constituye la Fundación Centro Nacional del Vidrio, recuperándose el edificio extramuros del Real Sitio para albergar un Museo, una Escuela de Vidrio y un Centro de Investigación, teniendo como objeto la promoción, desarrollo, enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

Page 13: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

¿Qué podemos v er en e l museo?Vidrio de La Granja S. XVIII - XIXSe presentan diferentes tipologías y decoraciones que dieron fama universal a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Pueden contemplarse arañas, cornucopias(marcos tallados para espejos), compoteras(recipientes para compota o mermelada), garrafas, copas, jarras, todas ellas en liso o decoradas con repertorios esmaltados, dorados a fuego, tallados o grabados.

Page 14: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Muestra tecnológicaEl Museo muestra la tecnología vidriera utilizada en los distintos procesos de fabricación. Un gran horno de fusión presenta la muestra, construido bajo una de las dos impresionantes cúpulas de la Nave de Hornos. La exposición se compone de maquinaria muy diversa empleada en la industria vidriera, así como utillajes, instrumental técnico, materias primas, moldes y distintos materiales para el vidrio soplado y prensado.De entre las ruinas de la antigua Real Fábrica fueron rescatados importantes ejemplares de maquinarias muy diversas, como distintos molinos para moler materias primas, enfornadoras, cribas, etc. Todas ellas pueden verse en el área tecnológica del Museo.

¿Qué podemos ver en e l museo?

Page 15: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

¿Qué podemos ver en e l museo?

Botellas y Envases europeos S. XVI - XIXCompuesta por una magnífica colección de botellas y envases europeos y de otros países de más de 300 piezas. La mayoría de estos recipientes muestran el sello identificador de la propiedad, del fabricante o del comerciante, con algunas aportaciones de otros continentes destinadas a diferentes usos: farmacéutico, envasado, almacenaje, transporte, perfumería y usos especiales.

Page 16: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

¿Qué podemos ver en e l museo?Vidrieras Maumejean S. XIX - XXUno de los fondos más importantes conservados en la Fundación Centro Nacional del Vidrio es la Colección Mauméjean. Estos fondos, en proceso de catalogación, se componen aproximadamente de un total de 9.190 bocetos, 6.288 placas fotográficas, 26.130 m² de cartones y 26 vidrieras.

Page 17: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

¿Qué podemos ver en e l museo?

Vidrio Artístico ContemporáneoVesa Varela, Narcissus Quagliata, Torres Esteban, Javier Gómez, Pedro García, Fujita, Fukunishi..., más de cien obras de diferentes artistas de todo el mundo componen esta magnífica muestra, que permite contemplar diversas creaciones artísticas que tienen en común la utilización del vidrio como materia creativa.

Page 18: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

¿Qué es e l vidrio?La composición del vidrio se divide a grosso modo en vitrificantes (arena de sílice), fundentes (sodio, calcio) y estabilizantes (aluminio, plomo, zinc).

El color natural del vidrio es de un tono verdoso y para decolorarlo es necesario utilizar ciertas cantidades de manganeso, o jabón de vidrieros.

El vidrio al plomo, lo que comúnmente se entiende como cristal, fue descubierto en el siglo XVII.

Para conseguir un vidrio tal y como lo conocemos, es necesario fundir las materias primas en el interior de un crisol de arcilla refractaria introducido previamente en el horno. Para conseguir la fusión de estas materias primas, el horno debe alcanzar la temperatura de unos 1.500ºC.

Page 19: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

LA TÉCNICA DEL SOPLADOExisten numerosos métodos artesanales para trabajar el vidrio, como la técnica de vaciado o de prensado, si bien la más importante es la técnica del soplado. Inventada en el siglo I a.C. El proceso es como sigue:El maestro extrae con la caña una primera toma de vidrio caliente o posta (a unos 1.100ºC) del crisol, y sopla a través de la caña realizando una pequeña burbuja de vidrio y la introduce en el molde adaptándose así a su forma para conformar el depósito de la pieza. Formado el depósito se aplica el puntil por el extremo opuesto a la caña, y acto seguido se desprende la caña de la pieza, para poder así terminar el recipiente dando forma a la boca o aplicando las asas. Una vez terminado el proceso, hay que "recocer" el vidrio, es decir, enfriarlo muy lentamente en un horno llamado arca de recocido o mufla. Cuando la pieza ha completado el proceso de enfriamiento, está ya lista para su decoración.La Real Fábrica de Cristales de La Granja desde el siglo XVIII, elaboró sus piezas con vidrio al plomo (cristal) utilizando la tradicional técnica de soplado con caña. La producción actual de la Real Fábrica de Cristales se mantiene fiel a su tradición, tanto en la calidad de sus vidrios, como en las técnicas y modelos que reproduce.

¿Cómo se fabrica e l vidrio?

Page 20: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

LA DECORACIÓNUna vez formada la pieza puede ser decorada. Las decoraciones más utilizadas son el grabado a la rueda, la talla, el esmalte y el dorado.

¿Cómo se fabrica e l vidrio?

El oro en suspensión (oro coloidal), se aplica en frío con pincel, como cualquier otro esmalte y, como tal, exige una cocción a baja temperatura. Al salir de la mufla requiere además un bruñido, es decir un pulimentado. Al igual que el esmalte, el oro en suspensión puede ser rayado con un fino buril y, como el grabado a punta de diamante, estas estrías determinan unas zonas de intensidad luminosa diferentes con efectos de luz y sombra.

La TallaInspirada en el arte de los lapidarios, la talla se utiliza principalmente para decorar las piezas. Se efectúa en frío y se trabaja apoyando la pieza, sostenida por ambas manos, contra una rueda o muela vertical que gira a gran velocidad. Las tallas que habitualmente se utilizan en la decoración de las piezas de “Cristal de La Granja” se inspiran de los repertorios originales que se conservan en el Museo.

Page 21: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio de la Granja

Page 22: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio de la Granja

Page 23: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Los jardines del Palacio

Page 26: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Los jardines del Palacio

Ocupa un bosquete rectangular de dos hectáreas y media. Los laberintos eran una de las partes esenciales de los jardines de estilo clásico francés y los arquitectos-jardineros de la época inventaban combinaciones cada vez más intrincadas y difíciles de acertar. La idea de este laberinto se debe al célebre Le Blond.

Page 27: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Secuoyas gi gantes en los jardines de la Granja

Árboles gigantescos y de madera colorada. La primera noticia sobre estos inmensos ejemplares nos llegaron a los españoles de mano del Padre Crespo, un franciscano que viajó como cronista de una de las expediciones a la zona de California, en 1679. Pero no se le prestó atención a esta especie hasta que casi dos siglos después fue descrita de nuevo por botánicos ingleses, que enviaron desde el otro lado del océano, semillas de la secuoya que nos ocupa en 1853. Como dato curioso, y político, se puede citar que los ingleses intentaron popularizar este árbol con el nombre de Wellingtonia; los americanos, que no estaban dispuestos a ceder su especie a un nombre inglés, respondieron inmediatamente ofreciendo una denominación más propia de su origen: Washingtonia, en honor al parecer a un indio Cherokee inventor de un alfabeto. Es más, el pretendido nombre inglés degeneró, al llegar a Granada, en «Mariantonias», mucho más castizo, y que es como se conoce localmente a estos árboles en el magnífico y decadente bosquete que se conserva al pie del Peñón de la Sagra. Las secuoyas gigantes son de los árboles mas altos del mundo (hasta 105 metros en EE UU y hasta 55 metros en Europa), de los más longevos (hasta cerca de los 4.000 años), los más gruesos (hasta 12 metros de diámetro), y los más voluminosos que existen en la actualidad. En España destacan los ya citados de Granada pero, sobre todo, los grandes ejemplares que flanquean la entrada del Real Palacio de La Granja de San Ildefonso en Segovia, casi «unos niños» de acuerdo a los datos del párrafo anterior, a pesar de ser los segundos más viejos de Europa. Se tiene constancia de ellos desde al menos 1867, es decir sólo 17 años después de su descripción. Estos dos árboles son conocidos como «El Rey» y «La Reina», con una altura de 45 metros y un perímetro de 18,82 metros el primero, y con una altura de 38,5 metros «La Reina», algo menor debido a que perdió parte de su copa por un rayo el 5 de Julio de 1991. La pionera actuación de protegerlos con pararrayos a estos y otros ejemplares de especial importancia en la Comunidad de Madrid ha evitado que otras tormentas dañen estos árboles históricos. Ya dentro de sus famosos jardines vigilan los paseos de visitantes otras secuoyas gigantes excepcionales. En las zonas de «El Potosí» y «La Caja de Flores» ofrece su sombra la de mayor altura, con 50 metros medidos en el año 2000. El precioso porte y la belleza de este árbol lo convirtió rápidamente en objeto de deseo jardines reales y municipales en el siglo XIX, de modo que en 1888 existían en Madrid nada menos que 43 secuoyas en las calles y jardines públicos, 184 en El Jardín del Buen Retiro, y 26 en los viveros de la Villa.

Page 28: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Secuoyas g i gantes en los jardines de la Granja

Page 29: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

En total hay 21 fuentes con más de 300 surtidores de agua. Todas las fuentes consumen una media de 9.000 metros cúbicos por hora si funcionan a la vez, la misma cantidad de agua que se consume en Segovia. El depósito principal se consumiría en 13 horas; por eso las fuentes nunca han funcionado a la vez y están pensadas para solamente encenderlas cuando se acercara el rey. Por este motivo, además del deterioro que supondría el funcionamiento continuo, solo funcionan todas 3 veces al año: 30 de mayo; Día de San Fernando, 25 de julio; Día de Santiago y 25 de Agosto; Día de San Luis.

Page 30: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Fuente del Canastillo

Situada en una plaza redonda y prácticamente horizontal, que se encuentra subiendo de la Plaza de Las Ocho Calles hacia el Camino de Circunvalación a unos 230 m. Su vaso o estanque es redondo, con albardilla o cerco de granito de 0,50 m. de anchura y a nivel del terreno, la profundidad varía de 1,05 a 1,25 m. medida hasta el borde superior de la albardilla.

El diámetro del estanque es de 27,40 m., que no coincide con las medidas que figuran en datos antiguos en los cuales aparece esta dimensión como de 17 toesas y media, que equivale a 34,00 m.

La figura central es un canastillo con flores y frutas, sostenido por cuatro cisnes con las alas desplegadas y de espaldas a la fuente; rodeando al canastillo aparecen cuatro náyades, (ser mitológico mitad humano mitad pez), que se apoyan sobre una corona de espadañas entretejidas.

Esta fuente fue restaurada en el año 1848 y en el transcurso del tiempo ha recibido diferentes tratamientos de pintura.

Juegos de aguas

La fuente consta de 41 surtidores, de los cuales el principal de φ 4,05 cm. de boquilla (21 líneas) lanza el agua verticalmente, a una altura de 25,00 m. (89 pies); 8 de φ 2,3 cm. (12 líneas) la lanzan con una ligera inclinación y los 32 chorros restantes de forma oblicua de tal forma que si se efectúa una apertura máxima de las llaves el agua sobrepasa las dimensiones del vaso unos 11,00 m. (14 varas).

Page 31: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Fuente de Neptuno

La cascada, denominada carrera de caballos, está formada por la sucesión de varias fuentes. En el centro de un largo estanque rectangular se encuentra Neptuno, dios de los mares, que emerge sobre las aguas en un carro triunfal tirado por dos hipocampos o caballos marinos, dirigidos por tritones que van montados sobre ellos. Le preceden y siguen sendos grupos con tritones, cupidos y peces, de modo que de los tres grupos salen surtidores verticales y oblicuos. Este dios simboliza al rey Felipe V como dueño y señor absoluto de su extenso dominio.

Page 32: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Sobre un gran peñasco nos encontramos a Apolo y Minerva. Apolo con la lira entre las manos y a sus pies la serpiente Pitón vencida, mientras dos niños alados, representando el Arte y la Guerra, le ofrecen una corona de laurel y las flechas de su carcaj, respectivamente.

Minerva, diosa de la sabiduría, apoyada en su escudo con la inscripción Nec sorte nec fato (ni por la suerte ni por el destino) reduce a la Envidia y la Discordia puestas a sus pies y tiende a Apolo un ramo de olivo como símbolo de paz. La representación alude al papel de Felipe V como triunfador sobre la rebeldía, la envidia y la discordia y protector de las Artes.

Fuente de Apolo y Minerva

Page 33: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio Esta fuente se encuentra en el punto más alto de la

llamada carrera de caballos. La reina de Etiopía, Casiopea, se había atrevido a disputar el cetro de belleza a la diosa Juno, quien para castigar la osadía de Casiopea envió contra sus estados un monstruo marino para devorar sus territorios. Sus habitantes consultaron al oráculo que declaró la necesidad de sacrificar a la hija de Casiopea, Andrómeda, única forma de apaciguar al terrible monstruo y las iras de Juno. Por este motivo encontramos a la joven Andrómeda encadenada sobre un peñasco, a punto de ser devorada por un terrible dragón que sale de las aguas. Unos niños alados intentan romper sus cadenas. El joven héroe Perseo, hijo de Júpiter, se alza hacia el dragón con el brazo derecho levantado empuñando la espada en una mano y con la otra muestra la cabeza de Medusa con la que quedará petrificado el monstruo. En la parte trasera,Minerva armada espera el momento para ayudarles. Perseo consiguió liberar a Andrómeda y se desposa con ella.Aquí el héroe Perseo, vencedor del Mal, representa a Felipe V, primer monarca español de la dinastía de los Borbones, salvando la Monarquía con el apoyo de Minerva que alude a Francia, su principal apoyo en la guerra de Sucesión.

Fuente de Andrómeda

Page 34: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio Las Gracias, hijas de Júpiter, son tres divinidades que siempre aparecen

agrupadas. Representan la belleza, el encanto, la alegría; esparcen la alegría en el corazón de los humanos y de los dioses.

Fuente de Las tres Gracias

Page 35: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

El grupo de Anfítrite, esposa de Neptuno, constituye una alusión a la reina Isabel de Farnesio, puesto que se trata de la compañera de Neptuno, personificación de Felipe V en el pleno dominio de su reino.

Fuente de Anfítrite

Page 36: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Fuente de Eolo o los Vientos

El dios de los vientos Eolo solía tener encerrados los vientos en un odre (obsérvense las cadenas). y sólo podía desatarlos por orden de Júpiter. El dios aparece coronado sentado sobre un peñasco. Lleva en su mano derecha el cetro y la izquierda está posada sobre un odre del que salen cabezas de niños, que se esparcen por la roca y que representan los vientos.

Page 37: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Esta pequeña fuente tiene como animales a dragones, repetidos en diversas ocasiones en otras fuentes, como símbolo de la fuerza del rey Felipe V y la monarquía.

Fuente de los dragones

Page 38: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio Latona, madre de Apolo y Diana, envidiada y

perseguida por Juno por sus relaciones con Júpiter, fue condenada a deambular por tierras y mares, llegando rendida por la sed y el cansancio a la región de Licia con sus hijos, perseguidos por la serpiente Pitón que había mandado Juno tras ellos. Latona para saciar la sed que ahogaba a ella y a sus hijos, pidió agua a los aldeanos de la región, quienes no sólo se la negaron, sino que la enturbiaron para que no pudieran beber.Júpiter acudió en su ayuda y convirtió a los aldeanos en ranas, castigándolos a pasar el resto de su vida en el fango de las charcas. De esta manera alguras figuras son ranas, pero otras representan el momento de la metamorfosis, siendo aún mitad hombre mitad rana, y así se pueden observar piernas y ancas. En el pedestal Latona y sus hijos imploran ayuda a los dioses.

Fuente de Latona o las ranas

Page 39: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio Se trata de la última fuente que se realizó pero es la

más importante arquitectónicamente. La hornacina central simula ser la gruta, desde la cual el cazador Acteón en actitud de tocar la flauta travesera, contempla el baño de la diosa Diana y sus ninfas. Los escultores han eludido el drama del indiscreto cazador castigado por la diosa de la caza y han figurado solamente la escena del baño de la diosa, que todavía no ha advertido la presencia inoportuna.

Diana convirtió al cazador Acteón en ciervo y bajo esta figura fue devorado en castigo por sus propios perros que no lo reconocieron. Los perros de caza de Diana aparecen tranquilamente descansando, mientras ésta es atendida por cinco ninfas que la lavan, la peinan y la secan, mientras otras, distribuidas por el estanque, juegan con perros y delfines que arrojan surtidores.

Alrededor de la plaza se reparten estatuas que representan a las ninfas de Diana con trofeos de caza y pesca y jarrones con temas relacionados con la caza o pasajes de la vida de Diana.Fuente de los baños de Diana

Page 40: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

La Fama, alada, montada sobre el caballo Pegaso (nacido de la sangre de la cabeza de Medusa cuando Perseo la degolló) y en ademán de tañer su clarín, lanza hacia el cielo su potente surtidor a más de cuarenta metros de altura, mientras varios guerreros moros caen vencidos a sus pies y ruedan por el peñasco, junto con sus arcos y escudos. Repartidos por la roca aparecen lagartos, flores y troncos de árbol imitando la naturaleza. En la base, los cuatro ríos más caudalosos de España -Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir- están rerpresentados por dos ancianos barbados y dos doncellas con tinajas de las que brota un chorro de agua.La alegoría no trata sólo del papel del Rey como defensor de la religión (aludiendo a la conquista cristiana de los reinos musulmanes hispánicos), sino también a la gloria de Felipe V como paladín de la legitimidad tanto en la guerra de Sucesión como en las diversas campañas bélicas que por aquellos años emprendió en Italia para dotar de estados a sus hijos. 

Fuente de la Fama o Pegaso

Page 41: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del PalacioEsta situada al este del palacio sobre una explanada en declive. Estaá formada por un estanque de forma ovalada, dividido a su vez

en cuatro subestanques, sobre los cuales discurre el agua en forma de cascada. En la parte alta del estanque una gran cabeza de anciano que representa al rio Duero arroja un fuerte chorro de agua. Junto a él una ninfa con su paleta, trata de desviarla y detrás un geniecillo ofrece frutos variados al viejo y a la ninfa. En el segundo subestanque hay nueve ramos o hacecillos de espadañas o cereales con surtidores verticales. En el tercero está el grupo principal: Pomona y Vertumno en el momento en que éste se quita el disfraz para enamorar a Pomona. A su alrededor varios niños o geniecillos con guirnaldas de flores, y entre ellos, un canastillo con frutas del cual se eleva un surtidor, rodeado en su base por otros muchos semejando un haz de trigo. En la última parte del estanque, dos grupos de amorcillos celebran el "sí" de Pomona y en su alegría, tratan de derribar el cuerno de la abundancia entre los aperos y herramientas de fruticultura y jardinería. El Agua de esta fuente cae a La Ría por cuatro mascarones situados alrededor de un puente.

Fuente de la Selva o de Pomona

Page 42: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Fuente de la cascada nueva

La Cascada Nueva esta situada en frente del palacio, es la primera vista desde la habitación del rey. Consiste en una gran escalera de mármol por la que cae el agua desde la parte superior.En la última pila esta la Fuente de Amphítrite donde aparece montada en una carroza de concha tirada por delfines que expulsan un gran chorro vertical y rodeada de geniecillos y númenes.En la parte alta esta la Fuente de las Tres Gracias en el centro de una pila circular varios tritones sujetan con la cabeza un plato circular y sobre este están las tres gracias Aglae, Talia y Eufrosina que sujetan otro plato más pequeño donde esta un niño abrazado a un delfín que expulsa agua por la boca.

Page 43: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Estas figuras de Jean Thierry forman parte del conjunto escultórico de la fuente del Abanico, muy cerca de la fachada del palacio. Una ninfa, sentada sobre una roca, contempla a dos céfiros jugando con un pez. La boca del animal es el único surtidor de la fuente, que forma -cuando el agua brota- un gran abanico de cuatro metros de altura y ocho de longitud.Fuente del abanico

Page 44: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Fuente de las caracolas

Page 45: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio Es un conjunto de ocho fuentes parecidas

situadas alrededor de la Gran Plaza Circular. Están formadas por un arco cada uno y debajo de este un grupo escultórico diferente. Están dedicadas a La Victoria, Hércules, Minerva, Marte, Neptuno, Ceres, Saturno y Cibeles. En el centro de la plaza una gran escultura de mármol representa a Mercurio, con el caduceo en la mano derecha, alas en cabeza y talones, izando a Pandora o Psiquis. El agua de esta fuente viene de la fuente de El Canastillo y desagua en un pequeño estanque que surte de agua a los chorros más pequeños de la fuente de La Fama.

Fuente de las ocho calles

Page 46: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Fuentes de los jardines del Palacio

Page 47: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Cole g iata del PalacioLa Colegiata se construyó en la primera mitad del siglo XVIII. El primer arquitecto en llevar a cabo esta empresa fue Teodoro Ardemans. En un principio se edificó como Capilla Real, pero se erigió poco después como Real Colegiata de la Santísima Trinidad. Fue ampliada por Andrea Procaccini, quién erigió las torres y la cabecera actual. También participaron Mariano Salvador Maella, pintor de los frescos de las bóvedas, Francisco Bayeu y Francisco Sasso, que decoraron la capilla de las reliquias. La sacristía y la sala capitular se encuentran situadas junto a esta cabecera.La Colegiata tiene el aspecto de una pequeñita catedral, con una bella cúpula y airosas torres, que ocupa una posición de avanzadilla del conjunto, lo que demuestra que los monarcas otorgaron una presencia especial a esta parte del edificio.

Page 48: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Cole g iata del Palacio Como bienes

muebles destacan el retablo, realizado por Ardemans,con un interesante cuadro de Solimena, la sillería del coro y la tribuna real. La decoración que se observa en la actualidad se llevó a cabo durante el reinado de Carlos III.

Page 49: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

Coleg iata de l Palacio

La Capilla de las Reliquias contiene el monumento funerario donde yacen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio, su esposa.

Page 50: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por fuera

El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U, con los Jardines del Medio Punto, donde se alzan diferentes árboles de especies de enormes coníferas exóticas como secuoya o abeto de más de 300 años que le eran regalados al Rey. El palacio, en la parte frontal del complejo, consta de dos patios, el de los Coches, a la izquierda, y el de la Herradura, a la derecha.

Colegiata

Page 51: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por fuera

Fachada principal del Palacio

Page 52: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por fuera

Fachada posterior del Palacio

Page 53: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por fuera

Patio de la Herradura de la fachada Sur.

Page 54: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por fuera

Reja de acceso a los Jardines del Palacio.

Page 55: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por dentro

Page 56: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por dentro

Page 57: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por dentro

Page 58: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por dentro

Fuente de las Conchas

Page 59: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por dentro

Salón de las Lacas

Page 60: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por dentro

Sala de mármoles y espejos

Page 61: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por dentro

Page 62: Excursión a la Granja de San Ildefonso(Segovia)

El Palacio por dentro