Download - Lala en la ciudad de las pirámides

Transcript
Page 1: Lala en la ciudad de las pirámides

LALA EN LA CIUDAD DE LAS PIRÁMIDES

Hecho por : José Ernesto

Page 2: Lala en la ciudad de las pirámides

I Capítulo• En una cueva del valle de Supe, vivían un pescador, su esposa y su hija Lala. Cada

mañana el pescador recogía sus redes con peces diferentes. Lala y su madre hacían productos que los ayudaba . Y lo llevaban al mercado, y así conseguían otros productos. Lala a veces ayudaba a sus padres en sus cosas y así aprendía; la gente cuando la miraba decía que era muy bonita. Un día las cosas cambiaron: hizo más calor, llovió más y los ríos bajaron con grandes piedras y barro. Aparecieron animales raros, no habían peces, se produjo sequía y los padres enfermaron así pasaron 2 años. Luego se les apareció un hombre con cara y orejas de perro que les iba a dar los productos a cambio de Lala. Pero sus padres le engañarían.

Page 3: Lala en la ciudad de las pirámides

II Capítulo• Al día siguiente las cosas empezaron a mejorar, solo Lala estaba preocupada por la

promesa que hizo su padre al hombrecito, pero él le dijo que si volvía lo iba a botar y su mamá le trataba de dar ánimos …

• Su madre se puso fea con esas ideas - pensó Lala. Ella le preguntó a su llama Paca si la iba a ayudar cuando venga el hombrecito y Paca le dijo que si preguntando: ¿Qué cosa quieres que haga?, y Lala andaba pensativa. Llegó su cumpleaños en donde le regalaron muchas cosas, su abuelita de largas trenzas blancas le regaló una muñeca de trapo que Lala la llamó Lola, ella repetía todo lo que decía Lala y también hablaba con ella, era su mejor amiga.

• Sus padres le dejaron ir a la ciudad de las pirámides con Lola y Paca para pedirle hilo a su abuela porque se había roto la red.

Page 4: Lala en la ciudad de las pirámides

III Capítulo• A la mañana siguiente Lala partió con Paca y Lola a esa ciudad y partieron a la casa

de su abuelita, en esa ciudad que intercambiaban productos en el mercado.• La abuela vivía frente a la pirámide y era conocida por muchas personas, Lala

escuchaba la conversación de unos loritos que decían que se la iba a llevar a ella, Lala corrió para unirse a sus compañeros en la ruta, después escuchó a unas cochinillas diciendo lo mismo y que se lo había contado una abeja, y que la niña está triste. Pero Lala siguió su camino y entró a la ciudad de las pirámides con Paca y Lola.

Page 5: Lala en la ciudad de las pirámides

IV Capítulo• Al llegar Lala le dio un gran abrazo a su abuela y le explicó para que había venido,

después de un rato Lala le contó lo del hombrecito cara de perro, y la abuela pensó y luego le dijo que iba a ser una poción, un remedio mágico, pero ella no podía acompañarla para buscar los ingredientes porque ya estaba vieja; esos ingredientes eran unas flores azules y amarillas que crecían en las alturas; unos ingredientes de murciélago que estaban en una cueva de la montaña; y unos pelos de gatos montés, otros ingredientes que tenía ella y que prepararía la poción, la cual tomaría antes de la feria, pero el efecto duraría una semana, más o menos, y que Lola iba a ayudar buscando información sobre su futuro. Luego enterraron a Lola y le desearon que le vaya bien en la travesía y Lala se fue con Paca a los riscos de las montañas nevadas de los Andes.

Page 6: Lala en la ciudad de las pirámides

V Capítulo• Laura en el piso más alto de un edificio con su padre, porque su madre había

muerto cuando tenía pocos años. Su padre era arqueólogo, el hacía muchas cosas como muchas conferencias en las universidades, como a Laura le gustaban las muñecas, siempre en su cumpleaños le regalaban, su cuarto estaba lleno de ellas aunque ya no era una niña. Laura sabía mucho sobre las muñecas, y cuando no sabía lo inventaba; a veces sus amigas la visitaban y jugaban todas juntas; pero Laura prefería estar sola en su cuarto pues con su imaginación se sentía más libre, conversando con las muñecas.

• Un día en el cumpleaños de Laura, su papá trajo una amiga que era antropóloga, que le regaló una muñeca de trapo fea y colorida, que había estado enterrada en las ruinas del desierto en una ciudad con pirámides. Pero a Laura no le importó que era fea, y jugó con ella, y después se puso a dormir con la muñeca, y en sus sueños ella le hacía preguntas y Laura las respondía; y la muñeca estaba atenta.

Page 7: Lala en la ciudad de las pirámides

VI Capítulo• Lala siguió el camino, la abuela le dijo: la flor es azul, tiene 4 pétalos y crece junto a

la nieve en las rocas de las alturas, a lo lejos no vio nada, y se encontró con un hombre y lo saludó y le dijo que tenga cuidado que había un zorro por ahí que era mentiroso y que por allá había una cueva donde podía descansar. En el camino se encontró con el zorro y le preguntó si buscaba refugio, flores azules, casas de chocolate, gatos monteses; pero Lala no le hizo caso. Entró a la cueva , en donde ya habían hombres descansando y protegiéndose del frío, sentados en el centro donde había una fogata, después llegó un pastor llamado Bop, quien saludó a Lala.

• También había una señora con sus tres hijos, que llevaba semillas de papa para intercambiar

• De un rato, el zorro dijo que hagan un cuento y después dijo: Yo sé uno muy bueno que dice…….

• Todos tenían un cuento para contar.

Page 8: Lala en la ciudad de las pirámides

VII Capítulo• En el auto del papá, Laura le explicaba como eran las cosas ahora a su muñeca que

la llamó Lola, en el asiento de adelante estaban su papá y su amiga antropóloga que se llamaba Inés, parecía que ya era su novia porque ella lo cogía del brazo. Laura le preguntó: ¿Dónde dices que encontraron esta muñeca, Inés? Y le explicó que la encontró en una pirámide enterrada en la superficie. Que excavando con los arqueólogos han descubierto que había que revisar la historia del mundo, para escribirla otra vez. Después de una larga conversación Inés dijo: Durante mucho tiempo la gente anduvo errante, viviendo en pequeños grupos, hasta que formó ciudades y construyó monumentos. ¿Por qué se juntaron para vivir juntos? ¿Qué hizo que cambiaran?- Se preguntó Inés. Y Laura respondió: Por el intercambio de las cosas que producían –dijo Laura. Inés le preguntó de sorpresa de que como sabía eso, pues los arqueólogos y los antropólogos discutían sobre eso, y ella le dijo que Lola le había dicho. Cuando habían llegado Inés le preguntó si iba a ir a la ciudad de las pirámides, y Laura le dijo que no sabía.

Page 9: Lala en la ciudad de las pirámides

VIII Capítulo• La mujer que llevaba semillas de papa a la costa empezó a contar su historia: En la

selva junto al gran río Amarumayo había un gigante muy temido y poderoso que asustaba a todos y ellos siempre lo obedecían; pero había una hormiguita que no le tenía miedo, que cuando le gritaba al gigante, este no lo escuchaba. Un día un sapito le contó al gigante lo que le decía la hormiga. Y el gigante le hizo gestos con el puño, pero la hormiga entró a la boca del gigante y lo mató mordiéndolo en el corazón, y nadie le creyó al decir que el mató al gigante.

Page 10: Lala en la ciudad de las pirámides

IX Capítulo• Lola desde la mochila de Laura, iba escuchando las clases, en la clase de

matemáticas, Lola tampoco estuvo de acuerdo pues solo sabía algunos números: uno, dos, tres, cuatro, cinco y “bastante”. Y a veces Lola le decía que es mentira lo que dicen desde su escondite. Pero lo peor llegó en la clase de Lengua: están muy atrasados en tu colegio, las palabras no se enseñan se señalan con el dedo. Aquí no saben nada, después Lola se fue acostumbrando; aunque decía que no existía curso de sabiduría, y le día a Laura si podía enseñar esa clase. Lola se dio cuenta que había un niño de pelo rojo que miraba con atención a Laura, y este se acercó y le preguntó a Laura si podía sentarse a su lado, pronto se pusieron a hablar de películas y otras cosas que Lola no entendió.

Page 11: Lala en la ciudad de las pirámides

X Capítulo• Mientras la mujer contaba la historia, Lala sintió unos roces leves en la cabeza y

unos chillidos en lo alto de la cueva, miró bien y eran unos murciélago. Bop vio cómo los vigilaba; cuando la mujer terminó la historia, Lala llamó a Bop y le pidió si podía ayudarle en sacar uñas de murciélago, y las puso en una cosa que le dio su abuela para guardar las uñas de murciélago, que olían muy feo, y el murciélago se las dio porque Lala le explicó para que las quería, pero le había dado pocas y llamó a más murciélagos, y llenaron la caja hasta la mitad, después Lala agradeció y dijo que ya no las iba a molestar, y se fue con Bop hacia la fogata donde el zorro contaba una historia en donde el era el protagonista, contaba algo sobre cómo se le había prendido la cola con fuego y al escapar corriendo, había encendido las estrellas del cielo, y pasó huyendo y así se había formado la Vía Láctea, esa mancha de estrellas que parece leche derramada sobre la oscuridad de la noche cuando miras el cielo despejado. Era el turno de Bop.

Page 12: Lala en la ciudad de las pirámides

XI Capítulo• Una vez, Bop tenía un amigo a quien le gustaba jugar mucho y siempre hacía

apuestas, un día en el camino se apareció un hombrecito cara de perro, que le dijo una apuesta jugando un juego, primero ganó, pero después ganó el hombrecito cara de perro, y el quedó en que trabajaría en sus sembríos y en su casa como sirviente……..

• Lala escuchó maravillada, la historia continuaba con el amigo Bop que viajaba hasta el fin del mundo, engañaba al hombrecito y se escapaba, y después se llegaba a un final feliz donde Bop ganaba. De repente lo que estaba contando Bop era real. Al final Lala le preguntó si era real su historia, y el dijo que el hombrecito existía en un cerro Azul que tiene el poder que le creen cuando dice.

Page 13: Lala en la ciudad de las pirámides

XII Capítulo• Esa tarde Inés llevó a Laura (que llevaba a Lola) a ver tiendas en la ciudad y

después al cine, Lola no sabía que existían esas cosas, como zapatos y se fascinaba con la música, Lola creía que todo era imaginación, porque se daba cuenta que el mundo no era líneas rectas, pero en algunas partes si como en las paredes ……

• Después se sentaron a comer un helado, y después Laura vio a Yim, y Lola pensó que ya le había dicho Laura a Yim que iba a comer un helado por ahí e ir al cine, y le contó a Yim sobre sus muñecas en especial sobre Lola que era de la ciudad de las pirámides de Supe, y luego Yim le preguntó que iba a ser cuando salga del colegio, y Laura le dijo que iba a ser arqueóloga y Jim dijo que iba a ser biólogo, después comieron un helado de lúcuma y chirimoya, y vieron los tres una película de dinosaurios que le encantó a Lola pero no pudo dormir bien.

Page 14: Lala en la ciudad de las pirámides

XIII Capítulo• Lo primero que escuchó Lala fueron los gritos de Bop, pues no estaban sus llamas con las

que solía pastar por encargo de su padre, donde vivía su tío, Lala dijo que se las había llevado el zorro, y Paca dijo lo mismo, y también que trató de llevársela también, pero ella le dio una patada y la escupió, Lala supo que Paca estaba molesta, porque cuando las llamas se molestan escupen, Lala le dijo a Bop que lo ayudaría, pues el le había ayudado a ir a la sala de los murciélagos, a recoger el encargo de su abuela, guiados por el olfato de Paca, pronto siguieron la huella del zorro y las llamas que se llevó, después se encontraron con un gallinazo y le preguntaron si habían visto al zorro con seis llamas y el gallinazo le preguntó como se llaman las llamas, y le dijeron que no sea bromista, y le dijo que el dormía con un ojo abierto y les dijo que lo vio pasar por una parte del camino, luego se fueron y el gallinazo detuvo su camino y les dijo que les había dicho bien, pues no estaba seguro, pero podría ver a lo alto, pero el quería algo a cambio y Paca aguzó las aletas de la nariz, y el gallinazo aseguró que el zorro estaba al otro lado de la cumbre, a diez minutos de carrera si se apuraban, y dijo que se llamaba tío gallinazo si lo necesitaban, luego vieron al zorro pero con cinco llamas, Paca le dio patadas, y el zorro huyó y le lanzo piedras, y Paca reunió a las cinco llamas y decidieron darle su merecido, y le pegaron y el zorro huyo, después supieron que la sexta llama estaba con gatos montéses, y Lala le dijo que ayudaría a recuperar a la llama que estaba por ahí , y el lo ayudaba en otras cosas .

Page 15: Lala en la ciudad de las pirámides

XIV Capítulo• Laura le dijo a su papá que si quería ir a las ruinas a las ruinas de la ciudad de las

pirámides, si podía ir su amigo también, y su papá sorprendido le dijo que si. Al otro día en el recreo le pregunto a Yim si quería ir a las ciudad de las pirámides , y Yim le dijo que no sabia, que tenia que ver su agenda, y se dio cuenta que estaba libre y finalmente dijo que si, luego acabo el recreo y se fueron a la clase de educación física, y como a Lola no le gustaba, se quedo en la mochila bajo el gran árbol, y de repente escucho un canto conocido Cu-cu-lí. Cu-cu-lí, y luego las llamo con el mismo canto, y estuvieron conversando.

Page 16: Lala en la ciudad de las pirámides

XV Capítulo• Lala y Bop se preguntaban si el gato ya se comió a la llama , si se los iba a comer,

después, Paca sugirió mas ayuda porque el gato montes puede ser muy peligroso, y Bop y Lala dijeron que no tenían miedo, Lala inspeccionó el lugar, se acercaron y se dieron cuenta que la llama ya estaba muerta, después vio a unas flores azules y le dijo a Bop si la podía ayudar a recoger pelos de gatos montéses y flores azules, Bop tenia miedo, pero Lala le dijo que se valla con Paca y las cinco llamas a la casa de su abuela, pues ella tenia un plan, después les dijo que por ahí recojan flores azules y si encontraban amarillas que también servían , y Bop le dijo que era el ultimo favor, después llamo al gallinazo, y le pidió que la cargara con mas gallinazos, pues no podía solo, y le dijo que les iba a dar pescado, y a el todos los días, después de diez minutos vino con tres gallinazos, después saco unas sogas e hizo un arnés para cada gallinazo, y después los unió con otra soga mas larga en la cual se colgaría, se ato ella misma, e hizo una prueba con los gallinazos, y después se sintió segura, después Lala se colgaría de los pies u con un cuchillo de piedra le sacaría algunos pelos, al dar un tirón ellos lo jalarían, después le quito un poco de pelo, con unos gatitos queriendo jugar, y Lala hizo una señal para que levantaran la cuerda y por poco la gata la alcanzaba, y los gallinazos la llevaron a la ciudad de las pirámides.

Page 17: Lala en la ciudad de las pirámides

XVI Capítulo• Lola miraba el camino desde la parte de atrás del automóvil. Ella reconoció el

desierto pues nunca cambiaba, la antropóloga respondía todas las preguntas de Yim, y Laura pensaba que Lola no iba a estar de acuerdo, el papá pensó que Lola sabia todo pues ella estuvo ahí, y luego fueron junto al rio de Supe, después entraron a un lugar seco, luego la antropologa siguio su explicacion.

• Laura, Yim e Ines caminaron por los restos de la ciudad desenterrada, despues Lola le dijo a Laura que tenia que volver, y Laura la enterro.

Page 18: Lala en la ciudad de las pirámides

XVII Capítulo• Lala paso unas semanas tranquila en su casa ayudando a sus padres en las

actividades. Bop ya había llegado con Paca y las llamas llevando las flores a la casa de la abuela, y dijo que con esa poción será ágil como la gata, rápida como el murciélago y nocturna. Y que vera y oirá desde muy lejos, pero se transformaría en algo muy feo que el hombrecito cara de perro se asustaría y te dejaría en paz, pero tenia que beber la poción antes de la feria, que es luna llena, y que volviera para darle una poción que limpiaría su alma de flores. Y así le fue contando a Lola.

• Lala le preguntaba a sus padres que iban hacer cuando venga el hombrecito, y ellos le respondieron lo mismo que la ultima vez. Cuando la luna estaba llena vino el hombrecito cara de perro, y dijo que mañana vendría por el trato, los padres trataban de decir algo, pero el hombrecito decía que ya no pueden hacer nada, y Lala le dijo que estaría ahí y que obtendría lo que se merece

Page 19: Lala en la ciudad de las pirámides

XVIII Capítulo• Esa noche Lala salio, cogio la posion y la tomo, y se quedo dorrmida, al amanecer

desperto mareada le doli el cuerpo y de repente se dio cuenta que su cuerpo habia cambiado, parecia como una gata murcielago, su mamá y su papá se asustaron al ver a Lala, y ella respondio diciendo que hay que apurarse, seguro solo era una fiebre normal decia Lala, y cargaron las llamas luego Lola y Paca le dijeron que estaba muy fea.

• Todos decian que Lala estaba muy fea, el plan era que el hombrecito se asuste y la deje ir . Despues Algo cuando se llevo a Lala pensando que era una enfermedad y que se curara.

Page 20: Lala en la ciudad de las pirámides

XXI Capítulo• Subían lentamente por la ladera, y Lala escuchaba a muchos animales diciendo

que ahora es la mas fea, seguían subiendo hasta que llegaron al cerro Azul, donde había una laguna que se extendía, donde se juntaba las aguas del rio, el trabajo de Algo era repartir agua, a Lala se le ocurrió un plan, llamo a los loritos y les dijo que llamen a toda su familia para recuperar sus plumas y que les iba a ayudar así, el hombrecito lo iba a botar, después le dijo a las cochinillas si le prestaba espinas de cacto para adornar el vestido de Algo y todas las cochinillas estuvieron de acuerdo.

• Llego el momento y Lala grito para llamar a los loros que le quitaron las plumas a Algo, y después Lala le aviso a las cochinillas para que le lancen las espinas, y se las lanzaron que le clavo la piel, y el hombrecito llego a su casa molesto, su mujer y sus hijas estaban esperándolo.

Page 21: Lala en la ciudad de las pirámides

XX Capítulo• Las hijas del hombrecito cara de perro eran Yan la mayor, Ken la mediana y Po la

menor, las tres molestaban a Lala que era fea, y el papa le dijo que se quedara, pero se va a portar bien y la senora Alguna le saco las espinas de cacto, esa familia era raza de perros chimos.

• Lala no tenia sueno y quiso practicar su vuelo, luego recorrio la ciudad de las piramides, y volvio. Despues llego temprano para las tareas de la casa hizo una sopa de piedras para la cena, lavo la ropa y trajo agua con sal para beber. Alguna grito por la ropa sucia, Algo se rompio el diente tomando la sopa, y los hijos esuperon el agua, despues Alguna hizo todo para mostrarle como se hacia, y Lala se disculpo. Y le dijeron a Lala que tenia que hacer las cosas bien o si no se iba a ir, mientras dormian Lala volaba contenta. Al dia siguiente Lala dejo escapar el agua, solto las llamas y mando a sirvientes a las piramides que hoy era su fiesta, y Lala le puso la pocion que le quedaba a Algo, y pensaron que esa enfermedad era contagiosa.

Page 22: Lala en la ciudad de las pirámides

XXI Capítulo• La familia raza perro huyeron asustados de contagiarse todos, y nunca regresaron a

la casa del Cerro Azul ahora están en otras casas, y ya no hablan si no ladran ahora solo son perros, y Lala volvió a la casa de su abuela tomo la pocion de las flores, se durmió y al despertar ya no era fea como antes, regreso con Paca y Lola, estuvo contenta de que iba a ser bruja para hacer hierbas medicinales y que aprendería de su abuela.

Page 23: Lala en la ciudad de las pirámides