Download - NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

Transcript
Page 1: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE

LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA. (BOTHA nº 9 de 25 de enero de 1993)

(Texto consolidado)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con la aprobación por las Juntas Generales de la Norma Foral 11/85, de 29 de Julio, de Organización y Régimen Jurídico de la Diputación, se culmina la regulación del entramado institucional del Territorio Histórico iniciado con la Norma Foral de 7 de Marzo de 1983, de Organización Institucional, y continuado con la de 20 de Diciembre de 1984 que aprueba el Reglamento de Funcionamiento de las Juntas. La Norma 11/85 supuso la transformación del régimen orgánico y de funcionamiento de la Diputación que pasó de actuar como la típica Entidad Local de ámbito provincial de régimen corporativo, a funcionar como un auténtico ejecutivo más acorde a la naturaleza foral de la Institución. Durante su vigencia ha sufrido ligeras modificaciones el 10 de Mayo de 1986 y el 21 de Diciembre de 1987, que respondían más a cuestiones de estilo o aclaratorias que a alteraciones sustantivas del ordenamiento. Se trata ahora de recoger la experiencia y, conservando lo que se considera operativo y consustancial al carácter foral de su estructura de gobierno, incorporar las modificaciones que traten de corregir las disfuncionalidades producidas, completando la regulación en aquellos aspectos que lo precisan, introduciendo previsiones sobre nuevas técnicas de gestión para agilizar la actividad pública y adaptando conceptualmente las previsiones sobre los que la legislación estatal y autonómica posterior a la vigencia de la Norma tienen incidencia o concordancia. En este sentido se procede a realizar la reordenación de la estructura de la Norma que pasa a constar de 4 Títulos, uno de ellos Preliminar, en lugar de los siete en que se sistematizaba la anterior. El Título Preliminar define la naturaleza de la Diputación, recogiendo de la Norma de Organización Institucional las previsiones que en el orden competencial le corresponden, es decir, el Gobierno, la Administración y la Representación Legal del Territorio Histórico. El Título I se dedica al Gobierno Foral, estructurándose en tres Capítulos que contienen, respectivamente, las previsiones sobre el Consejo de Diputados, el

Page 2: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

2

Diputado General y los Diputados Forales. Los tres Capítulos se dividen en Secciones que agrupan en cada una de ellas la naturaleza o carácter del órgano y sus competencias. Regula además el capítulo primero la constitución y funcionamiento del Consejo de Diputados y los capítulos 2 y 3 el cese y sustitución, y el estatuto personal del Diputado General y de los Diputados Forales. No se producen alteraciones muy significativas en este Título si bien pueden destacarse las siguientes: la regulación de la acción de gobierno con sustantividad propia, -anteriormente se encontraba diluida entre las funciones ejecutivas-; la complementación de las previsiones sobre el cese del Diputado General; y la regulación, en armonía con las restantes administraciones vascas, del estatuto personal del Diputado General que se hace extensivo en su integridad a los Diputados Generales. Se producen además en este Título otras modificaciones de estilo y se completan algunas materias ya reguladas tales como el régimen de competencias de los órganos de la Diputación o la constitución y el funcionamiento del Consejo de Diputados. El Título II se dedica a las relaciones entre la Diputación Foral y las Juntas Generales. La Norma Foral 11/85 contenía esta materia de manera un tanto dispersa e incompleta. Se trata por tanto de unificar y completar aquellas previsiones, incorporando las modificaciones sustantivas que resultan precisas. Se estructura en cinco Capítulos dedicándose el primero de ellos al control e impulso de la acción de gobierno, recogiendo los supuestos ya regulados e incorporando, a fin de agotar la casuística que en este orden existe, materias no contempladas. El Capítulo Segundo se dedica a la responsabilidad de la Diputación ante las Juntas Generales. La novedad más destacable es la modificación de estilo de algunos de sus preceptos para evitar que la Norma Reguladora de Régimen Jurídico de la Diputación contenga mandatos a las Juntas Generales. Los conflictos de competencias que puedan suscitarse entre Juntas Generales y Diputación se regulan en el Capítulo Tercero que introduce modificaciones en el tratamiento que a esta materia se daba en la Norma Foral 11/85 con el fin de eliminar las previsiones que afectaban al procedimiento de tramitación de estos asuntos en Juntas Generales, por entender que ha de ser su Reglamento el que regule esta materia. En el Capítulo Cuarto, dedicado a la delegación normativa, se producen novedades relevantes respecto a la regulación anterior. En sintonía con lo que

Page 3: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

3

sobre esta figura se establece en la legislación general, se completan unos aspectos y se armonizan otros. Destaca de entre todos ellos la figura de los Decretos Normativos de Urgencia Fiscal no recogidos en la Norma anterior aunque sí en la General Tributaria de Álava. El Capítulo Quinto se dedica al régimen de elaboración de los Proyectos de Norma Foral, anteriormente identificado con el de las Disposiciones Reglamentarias de la Diputación. Por razón del rango y de la naturaleza y carácter de estas disposiciones resulta conveniente diferenciarlas, situando la regulación de los Proyectos a remitir a Juntas Generales en el ámbito de las relaciones entre éstas y la Diputación. El Título III se dedica a la Administración Foral. Es nuevo en la denominación y estructura y responde a la conveniencia de agrupar y armonizar bajo la misma rúbrica las materias relativas a la organización y a la actividad administrativa de la Diputación. Este es el Título que incorpora un mayor número de novedades ya que las dificultades por el cambio organizativo de la Diputación se han manifestado con la mayor incidencia en este aspecto. Genéricamente se trata de organizar administrativamente la Diputación, regular las unidades de gestión con especial incidencia en las Direcciones, establecer los mecanismos de colaboración y coordinación externa e interna, incorporar la programación como técnica de previsión de la actividad administrativa, incorporar especialidades en materia de procedimiento administrativo y en las relaciones con los ciudadanos a través de nuevas tecnologías, flexibilizar el régimen de las delegaciones, reordenar el rango y forma de las Disposiciones reglamentarias y de las resoluciones administrativas adaptándolos a su verdadera naturaleza y estableciendo los sistemas de revisión, e incorporar, en cuanto a personal de Diputación las previsiones de la Ley de la Función Pública Vasca. Se estructura el Título en cinco Capítulos. El primero de ellos dedicado a la organización administrativa contiene la definición de los órganos superiores de la Administración Foral, la competencia del Diputado General para establecer los Departamentos, el sistema a seguir en su modificación o en la creación de nuevos órganos, la estructura interna de los Departamentos con especial mención a las Direcciones en cuanto a su ámbito y funciones. El Capítulo Segundo se dedica a la actividad administrativa organizándose en cuatro Secciones, la primera de las cuales contiene las Disposiciones generales dedicadas a reflejar los criterios y principios en que ha de manifestarse dicha actividad así como sus formas.

Page 4: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

4

Asimismo se regulan otras técnicas de cooperación tales como la planificación departamental, creación de comisiones interdepartamentales y emisión de orientaciones o criterios de actuación. La Sección Segunda se dedica a la programación administrativa, estableciendo el criterio de que la actividad administrativa ha de desarrollarse, en todo caso, en base a esta técnica de actuación que deberá incluir previsiones de racionalización y simplificación administrativa. La Sección Tercera se dedica al procedimiento con una inicial remisión a la legislación general y una posterior especificación de técnicas que puedan facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración y la comunicación entre ambos a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la posibilidad de establecer Convenios de reciprocidad con otras Administraciones para la recepción y envío de documentos. La Sección Cuarta contiene algunas normas especiales sobre la actividad administrativa. No tiene carácter exhaustivo pero sí incorpora algunas especialidades consecuentes al carácter foral de la Diputación y a su organización específica. Así se establece la reserva de determinadas funciones a favor de quienes tengan estatuto funcionarial y se definen las funciones públicas de Secretaría en tanto que las de control, intervención, contabilidad, presupuestaria y financiera se derivan a la regulación específica que los órganos forales establezcan. Para superar determinados conflictos que en la práctica se han producido en materia de contratación se dedica un artículo a regular esta materia. El Capítulo Tercero contiene el régimen de la delegación de competencias. Las novedades más trascendentes resultan ser las relativas a la posible delegación de los Diputados a favor de los Directores y a la incorporación de cuestiones formales para dotar de mayor seguridad jurídica a las actuaciones realizadas por delegación. El Capítulo Cuarto contiene el régimen de las Disposiciones reglamentarias y resoluciones administrativas. En Secciones separadas se regulan unas y otras y en una tercera el régimen de revisión. A destacar en relación con las Disposiciones reglamentarias la nueva jerarquía y forma que en la Norma se establece, circunstancia que se reproduce en la Sección Segunda respecto de las resoluciones administrativas.

Page 5: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

5

La Sección Tercera se dedica a la revisión administrativa de las Disposiciones reglamentarias y resoluciones administrativas, materia que se encontraba insuficientemente regulada en la Norma 11/85. El régimen que se incorpora es el derivado de la legislación general. El Capítulo Quinto está dedicado al personal de la Diputación. Su contenido varía respecto del anterior en cuanto que se adapta y remite a la Ley de la Función Pública. Finaliza la Norma con las Disposiciones Adicionales, Transitoria y Derogatoria, dedicadas a completar el texto articulado y a excepcionar transitoriamente en algún caso la vigencia de algún aspecto de la Norma, así como a derogar las Disposiciones anteriores que se opongan a la misma.

TITULO PRELIMINAR.- NATURALEZA DE LA DIPUTACIÓN FORAL Artículo 1 Bajo el impulso y control de las Juntas Generales, el gobierno y administración del Territorio Histórico de Álava corresponde a la Diputación Foral, quien ostenta su representación legal. Artículo 2 La Diputación Foral actuará a través del Consejo de Diputados, del Diputado General y de los Diputados Forales.

TITULO I.- EL GOBIERNO FORAL.

CAPITULO PRIMERO: EL CONSEJO DE DIPUTADOS.

Sección Primera.- Naturaleza y composición.

Artículo 3 1.- El Consejo de Diputados es el órgano colegiado de la Diputación Foral que, bajo la dirección del Diputado General, establece la política general, dirige la Administración Foral y ejerce las demás competencias que le atribuyen las Leyes y las Normas Forales. 2. A tal fin, ejerce la acción del gobierno, la iniciativa normativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva. Asimismo, le corresponderá el ejercicio de la potestad normativa y de desarrollo normativo de conformidad con las leyes del Estado o de la Comunidad Autónoma y en los supuestos de delegación previstos en la normativa foral. (Modificado por Norma Foral 9/2011, de 14 de marzo. BOTHA nº 35, de 23 de marzo de

Page 6: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

6

2011) Artículo 4 1.- El Consejo de Diputados estará integrado por el Diputado General, el Teniente o Tenientes de Diputado General y los Diputados Forales. 2.- A los efectos de sus sesiones, el Diputado General designará de entre los Diputados Forales un Secretario del Consejo.

Sección Segunda.- Atribuciones.

Artículo 5 En el ejercicio de la acción de Gobierno, al Consejo de Diputados le corresponde:

1) Establecer las directrices y objetivos generales de la Diputación Foral y de las Entidades y Organismos de ella dependientes, sin perjuicio de las facultades que en este orden correspondan a las Juntas Generales. 2) Deliberar con carácter previo a que el Diputado General plantee ante las Juntas Generales la cuestión de confianza. 3) Conocer la declaración pública general que anualmente debe formular el Diputado General a las Juntas Generales. 4) Solicitar, a través del Diputado General, la reunión de las Juntas Generales en sesión extraordinaria o especial. 5) Deliberar previamente a la convocatoria del Diputado General de elecciones a Procuradores a las Juntas Generales. 6) Convocar las elecciones a Regidores y Vocales de los Concejos del Territorio Histórico. 7) Deliberar y adoptar las resoluciones o declaraciones que transmitan a otras Instituciones y a la sociedad el posicionamiento de la Diputación sobre asuntos de interés o relevancia social.

Artículo 6 1.- En el ejercicio de la iniciativa normativa corresponde al Consejo de Diputados:

1.1. Aprobar los Proyectos de Norma Foral para su remisión a las Juntas Generales y disponer, en su caso, su retirada, en la forma que se establezca en el Reglamento de las Juntas. 1.2. Aprobar y remitir a las Juntas Generales para su ratificación, las propuestas referidas a:

- Asunción de competencias por el Territorio Histórico. - Cesión de competencias a las Instituciones Comunes. - Convenios con el Gobierno Vasco o el del Estado con otros Territorios Históricos, Comunidades Autónomas o Provincias.

Page 7: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

7

1.3. Proponer a las Juntas Generales el ejercicio de la iniciativa legislativa a que se refiere el artículo 27.4 del Estatuto de Autonomía, aprobando, en su caso, los Proyectos de Norma Foral de Proposiciones de Ley y ordenando su remisión a las Juntas Generales para su tramitación reglamentaria, sin perjuicio de la iniciativa que éstas puedan ejercitar al respecto.

2.- En el proceso normativo, corresponde igualmente al Consejo de Diputados:

2.1. Adoptar el criterio de la Diputación sobre las Proposiciones de Norma Foral presentadas por los Junteros o Grupos Junteros. 2.2. Mostrar la conformidad o disconformidad de la Diputación con la tramitación de las Proposiciones de Norma Foral y de las enmiendas presentadas a los Proyectos y Proposiciones de Norma Foral que impliquen aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestados.

Artículo 7 (Modificado por Norma Foral 9/2011, de 14 de marzo. BOTHA nº 35, de 23 de marzo de 2011) 1 En el ejercicio de la potestad normativa y de desarrollo normativo corresponde al Consejo de Diputados:

1.1.- Aprobar, previa delegación normativa de las Juntas Generales, Decretos Forales Normativos. 1.2.- Aprobar, en materias relacionadas con el Concierto Económico, Decretos Normativos de Urgencia Fiscal según el régimen previsto en la presente Norma Foral, en la Norma Foral General Tributaria y en el Reglamento de Funcionamiento de Juntas Generales. 1.3. Aprobar Decretos Forales de desarrollo de la legislación estatal y autonómica, en ejercicio de la potestad de desarrollo normativo cuando se le haya habilitado expresamente.

2.- En el ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde al Consejo de Diputados aprobar mediante Decretos Forales, Reglamentos de ejecución y desarrollo de las Normas Forales. Artículo 8 En ejercicio de la función ejecutiva corresponde al Consejo de Diputados:

1) Dirigir la Administración Foral. 2) Aprobar la estructura orgánica de los Departamentos y de los Organismos de ellos dependientes. 3) Deliberar y decidir, a la vista de los correspondientes dictámenes, sobre el ejercicio de toda clase de acciones judiciales y administrativas que corresponden a la Diputación Foral.

Page 8: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

8

4) Plantear, a instancia propia o de las Juntas Generales, conflictos de competencia ante la Comisión Arbitral prevista en el artículo 39 del Estatuto de Autonomía, o ante los Órganos competentes, en defensa del régimen jurídico privativo y competencias del Territorio Histórico, dando cuenta inmediata a las Juntas Generales de cuantas incidencias se produzcan en los procedimientos. 5) Plantear conflictos de competencia a las Juntas Generales y responder a los planteados por estas, con arreglo a lo establecido en esta Norma Foral. 6) Revisar los actos y resoluciones administrativas y resolver los recursos administrativos y las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales que le correspondan, de conformidad con lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º, Sección 3ª de esta Norma Foral. 7) Acordar la suscripción de Convenios de Colaboración con el Gobierno Vasco, con el Estado, con otros Territorios Históricos, Comunidades Autónomas, Provincias u otras Administraciones Públicas. 8) Crear Comisiones especiales para el estudio y formulación de propuestas en materias que afecten a mas de un Departamento, regulando su composición, presidencia, funciones, duración y normas de funcionamiento. 9) Designar a los representantes de la Diputación en las Comisiones previstas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, Ley de Concierto Económico y demás Leyes de las Cortes Generales o del Parlamento Vasco que las establezcan, siempre que se atribuya expresamente la representación del Territorio a la Diputación Foral. 10) Designar a los representantes de la Diputación Foral en cualesquiera otros Organismos e Instituciones Públicas o Privadas. 11) Nombrar y cesar a los Directores y al personal eventual, a propuesta del Diputado General o Diputado Foral correspondiente. 12) Aprobar las relaciones de puestos de trabajo de la Diputación Foral y sus organismos, así como la oferta de empleo público. 13) Aprobar las convocatorias y las bases para el acceso a la función pública del personal, funcionario o laboral, y las que hayan de regir en los concursos de provisión de puestos de trabajo, con arreglo a la legislación aplicable, a la relación de puestos de trabajo y a la plantilla presupuestaria aprobada por las Juntas Generales. 14) Fijar la cuantía y el régimen de las retribuciones complementarias y de las indemnizaciones por razón de servicio. 15) Autorizar o denegar, en su caso, la compatibilidad de los empleados forales para el ejercicio de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público y para el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad privada fuera de la Administración pública. 16) Acordar la rescisión o resolución de los contratos suscritos con el personal laboral. 17) Determinar y aprobar las condiciones de empleo del personal al servicio de la Diputación Foral.

Page 9: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

9

18) Resolver expedientes disciplinarios que impliquen la destitución, separación del servicio o despido del personal de la Diputación Foral. 19) Ejercer las facultades a que se refiere el apartado 7 de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 7/85, de Bases del Régimen Local, y Disposiciones concordantes. 20) Administrar el patrimonio del Territorio Histórico y ejercer sobre el mismo las acciones recogidas en la Norma Foral de Bienes del Territorio Histórico, sin perjuicio de las competencias reservadas a las Juntas Generales. 21) Aprobar, dentro de las limitaciones recogidas en la normativa presupuestaria, transferencias y otras modificaciones de crédito; autorizar créditos de compromiso, constituir avales y otras garantías. 22) Autorizar, disponer y ordenar gastos y contraer obligaciones económicas en los términos recogidos en la normativa presupuestaria. 23) Aprobar la realización de operaciones de crédito y la emisión de Deuda Pública con el volumen y características fijadas en la normativa presupuestaria. 24) Acordar la preparación y convocatoria de licitación, aprobación de las bases y pliegos de condiciones facultativas, económicas y administrativas, y la adjudicación de los contratos de obras, servicios y suministros, de los contratos de contenido patrimonial, de préstamo, depósito y cualquiera otro de carácter administrativo o no, en los términos recogidos en la normativa presupuestaria. 25) Acordar la gestión directa e indirecta de los servicios públicos forales, en cualquiera de las formas previstas en la normativa foral y en la legislación vigente. 26) Aprobar los proyectos de obras y servicios que lleven aparejados la declaración de utilidad pública a efectos expropiatorios, así como la resolución de los expedientes de expropiación. 27) Ejercer las demás funciones encomendadas a las Diputaciones de régimen común, sin perjuicio de las competencias de las Juntas Generales. 28) Conocer y resolver de aquellas materias que, correspondiendo a la Diputación Foral, no estén atribuidos a otros órganos de la misma. 29) Entender sobre todas aquellas materias que, por su naturaleza, importancia o interés para el Territorio Histórico, requieran el conocimiento o deliberación de la Diputación Foral.

Sección Tercera.- Constitución.

Artículo 9 Dentro de los quince días siguientes a la elección del Diputado General, los Diputados Forales por él designados serán convocados para constituir el Consejo de Diputados, como único punto del Orden del Día.

Page 10: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

10

Artículo 10 1.- Los Diputados Forales tomarán posesión de su cargo ante el Diputado General prestando juramento o promesa de desempeñar fielmente las obligaciones propias de su cargo, con arreglo a la siguiente fórmula: "juro o prometo defender los Fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y de libertad, en aumento de la Justicia", "Arabaren Foru eta ohitura zaharrak eta onak, burujabetza eta askatasu-naren ikuralez, zuzentzaren gehigarri, gordeko ditudala zin egiten/hitz ematen dut". 2.- El Diputado General cerrará la sesión declarando constituido el Consejo de Diputados. 3.- El Secretario de la Diputación dará fe de la sesión constitutiva del Consejo de Diputados.

Sección Cuarta.- Funcionamiento. Artículo 11 1.- El Consejo de Diputados celebrará sesiones ordinarias con la periodicidad que el mismo acuerde y, al menos, una vez al mes. Asimismo, podrá celebrar sesiones extraordinarias si así lo acuerda el Diputado General o lo solicita, al menos, la tercera parte de los Diputados Forales. 2.- Tal solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone y justifique la necesidad u oportunidad de convocatoria. La convocatoria de la sesión extraordinaria deberá efectuarse dentro de los cuatro días siguientes al de la solicitud o petición de los Diputados Forales. 3.- En las sesiones extraordinarias sólo podrán tratarse los asuntos incluidos en el Orden del Día que acompañe a la convocatoria. Artículo 12 1.- Las sesiones del Consejo de Diputados serán convocadas por el Diputado General o quien legalmente le sustituya. A las convocatorias, que se cursarán por escrito con al menos 48 horas de antelación, se acompañará el orden del día de la sesión elaborado por el Diputado General y el borrador del acta de la sesión anterior que deba ser aprobada en la misma. 2.- Las sesiones no podrán iniciarse ni celebrarse válidamente sin la presencia del Diputado General o de quien le sustituya y de la mitad, al menos, de los Diputados Forales, siempre que entre éstos se encuentre el que actúe como Secretario del Consejo o quien le sustituya. 3.- Las Resoluciones del Consejo de Diputados, una vez adoptados,

Page 11: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

11

constituyen la expresión unitaria de su voluntad. Constarán en acta que será aprobada por el Consejo de Diputados, pudiendo reflejarse en ella, a solicitud de cualquier Diputado, su voto divergente y el razonamiento del mismo. Artículo 13 La confección del Orden del Día de los asuntos a tratar por el Consejo corresponde al Diputado General que incluirá los proyectos de Decretos y de Resoluciones respecto de los que, repartidos con antelación entre los miembros del Consejo, ninguno de ellos haya mostrado disconformidad a su inclusión. No habiendo conformidad, o estando condicionada, corresponderá al Diputado General decidir la inclusión del asunto en los debates de las reuniones del Consejo. Artículo 14 1.- Las Resoluciones se adoptarán por mayoría simple. Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos superen a los negativos. 2.- En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Diputado General. Artículo 15 1.- Las sesiones del Consejo de Diputados no serán públicas, salvo la de su constitución y las que el propio Consejo acuerde. 2.- Las deliberaciones tendrán carácter reservado, estando sus miembros obligados a guardar secreto de las mismas, aún después de haber cesado en el cargo. 3.- Los documentos que se sometan a la consideración del Consejo de Diputados tendrán carácter reservado hasta que el mismo los haga públicos. Artículo 16 1.- A las sesiones del Consejo podrán acudir los directores, funcionarios, empleados o expertos cuya presencia autorice el Diputado General. 2.- Su actuación se limitará a informar sobre el asunto que haya motivado su presencia, estando obligados a guardar secreto de lo tratado.

CAPITULO SEGUNDO: EL DIPUTADO GENERAL.

Sección Primera.- Naturaleza y Designación. Artículo 17 El Diputado General ostenta la representación de la Diputación Foral y, en función de ello, la del Territorio Histórico, dirige la acción del Consejo de

Page 12: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

12

Diputados y coordina la actuación y funciones de sus miembros, sin perjuicio de la responsabilidad de éstos en su gestión. Artículo 18 1.- El Diputado General, elegido por las Juntas Generales de entre sus miembros, tomará posesión ante ellas procediendo a efectuar la promesa o juramento del cargo, de Acuerdo con lo establecido en su Reglamento de Funcionamiento. 2.- El Acuerdo de elección del Diputado General se publicará en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

Sección Segunda.- Competencias Artículo 19 Corresponde al Diputado General:

1) Ejercer la potestad reglamentaria en los casos previstos en las Leyes y Normas Forales. 2) Representar a la Diputación Foral de Álava en sus relaciones con cualquier clase de Instituciones, Organismos o personas públicas o privadas, sin perjuicio de las facultades de los Diputados Forales y de su posible delegación. 3) Establecer las directrices generales de la acción de la Diputación Foral, dirigiendo y coordinando la actuación de los Diputados Forales, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad de cada uno de ellos. 4) Convocar, fijar el orden del día, presidir, suspender y levantar las sesiones del Consejo de Diputados, y dirigir sus deliberaciones. 5) Establecer los Departamentos de la Diputación y los ámbitos materiales de su competencia, sin perjuicio de su posterior desarrollo por el Consejo de Diputados a través de los Decretos de estructura orgánica. 6) Ejecutar y hacer cumplir los Acuerdos y Normas Forales de las Juntas Generales. 7) Suscribir, publicar, ejecutar y hacer cumplir las Disposiciones reglamentarias, Resoluciones y Decretos Forales del Consejo de Diputados, así como los Decretos Forales y resoluciones administrativas por él adoptados. 8) Designar y separar a los Diputados Forales. 9) Nombrar de entre los Diputados Forales a uno o varios Tenientes de Diputado General que le sustituirán en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal, por el orden establecido en el Decreto de nombramiento. 10) Nombrar y revocar al Diputado Foral Secretario del Consejo y del que le sustituya en su caso. 11) Acordar la sustitución de los Diputados Forales en los casos de

Page 13: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

13

ausencia, enfermedad, incompatibilidad, abstención o recusación, incapacidad o imposibilidad temporal. 12) Resolver los conflictos de atribuciones que puedan plantearse entre los distintos Departamentos. 13) Convocar, previa deliberación del Consejo de Diputados, elecciones a Procuradores a Juntas Generales. 14) Plantear a las Juntas Generales, previa deliberación del Consejo de Diputados, la cuestión de confianza. 15) Formular, previo conocimiento del Consejo de Diputados, la declaración pública general a que se refiere la Norma Foral de Organización Institucional del Territorio Histórico. 16) Proporcionar a las Juntas Generales la información y ayuda que recaben de la Diputación. 17) Establecer normas internas para la ordenación del trabajo del Consejo de Diputados. 18) Autorizar, disponer y ordenar gastos según las previsiones de la normativa presupuestaria, sin perjuicio de las facultades del Consejo de Diputados y de los Diputados Forales. 19) Ordenar los pagos. 20) Autorizar la contratación directa de obras, servicios y suministros y demás contratos administrativos o no, de conformidad con lo dispuesto en la legislación y normativa vigentes. 21) Ejercitar, en casos de urgencia, las acciones judiciales y administrativas que correspondan a la Diputación Foral, dando cuenta de ello al Consejo de Diputados en la primera reunión que celebre, para su ratificación. 22) Rectificar y revocar sus actos y resolver los recursos administrativos que se planteen ante su autoridad, en los casos en que así proceda conforme a la legislación y reglamentación vigente. 23) Ejercer la jefatura superior del personal de provincia y ordenar, en su caso, la instrucción de expedientes disciplinarios a propuesta del Diputado Foral titular del Departamento en que preste servicio el empleado expedientado, acordando en su caso la suspensión preventiva, e imponer las sanciones que procedan siempre que no impliquen destitución, separación del servicio o despido. 24) Ejercer respecto del personal de Miñones las previsiones contenidas en la legislación específica. 25) Ejercer aquellas facultades que en las Diputaciones Provinciales corresponden a sus Presidentes en lo que no se oponga a lo dispuesto en esta Norma Foral. 26) Ejercer, en todo caso, cuantas funciones le asignen las Norma Forales y la legislación general.

Page 14: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

14

Sección Tercera.- Cese y sustitución.

Artículo 20 1.- El Diputado General cesará como consecuencia de:

a) La finalización del mandato de las Juntas Generales. b) La aprobación de una Moción de censura. c) La pérdida de la confianza ante las Juntas Generales. d) Dimisión. e) Pérdida de la condición de Procurador a Juntas Generales. f) Imposibilidad para el ejercicio del cargo, declarada por las Juntas Generales. g) Inhabilitación. h) Fallecimiento.

2.- En el supuesto de finalización del mandato de las Juntas Generales, el Diputado General cesante continuará en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión del nuevo Diputado General. 3.- La aprobación de una Moción de Censura supondrá el cese del Diputado General y la designación como tal del candidato en ella propuesto. 4.- En los demás casos, y entre tanto las Juntas Generales proceden a la elección de Diputado General, el Teniente de Diputado General o Diputado Foral a quien corresponda su sustitución ejercerá interinamente las funciones del cargo para la administración ordinaria, quedando en funciones los demás miembros del Consejo de Diputados. Artículo 21 La dimisión deberá presentarse por escrito ante el Presidente de las Juntas Generales y deberá ser notificada también por escrito al Teniente Diputado General o Diputado que haya de sustituirle, así como al Consejo de Diputados. Artículo 22 1.- Si el Consejo de Diputados apreciare, por mayoría de 4 quintas partes de su número legal de miembros, que el Diputado General se encuentra incapacitado para el desempeño de sus funciones, propondrá a las Juntas Generales la inmediata declaración de su incapacidad para el ejercicio del cargo. 2.- La propuesta será motivada e irá acompañada de los informes que la fundamenten. 3.- Desde la adopción del Acuerdo las funciones de Diputado General se ejercerán interinamente por el Teniente Diputado General o Diputado Foral a quien corresponda la sustitución, y quedarán en funciones los miembros del

Page 15: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

15

Consejo de Diputados. 4.- De acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento, el Pleno de las Juntas Generales resolverá por mayoría simple declarar o no la incapacidad del Diputado General para el desempeño de su cargo. 5.- Declarada la incapacidad se procederá a la elección de Diputado General de Acuerdo con el procedimiento previsto en el Reglamento de Funcionamiento de Juntas. 6.- La falta de declaración de incapacidad supondrá la continuación en el cargo con el ejercicio pleno de las funciones. Artículo 23 1.- Si antes de la elección y toma de posesión de un nuevo Diputado General, el Consejo de Diputados por mayoría absoluta de su número legal de miembros, a instancia de cualesquiera de ellos o del Diputado General suspendido, aprecia que han desaparecido las circunstancias que motivaron la declaración de incapacidad, elevará a las Juntas Generales propuesta de rehabilitación, acompañada de las justificaciones que la fundamenten. 2.- Recibida la propuesta de rehabilitación se paralizará el proceso electoral hasta que se adopte el oportuno Acuerdo. Si este fuera favorable a la rehabilitación se interrumpirá definitivamente el proceso de elección, recuperando el cargo el Diputado General rehabilitado. Si el Acuerdo de las Juntas ratificase la inhabilitación se reanudará el proceso electoral desde la fase en que quedó interrumpido. Artículo 24 Los Acuerdos de las Juntas Generales declarando la incapacidad para el cargo del Diputado General y apreciando su rehabilitación serán publicados en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, surtiendo efectos desde la fecha de publicación. Artículo 25 1.- En los casos de ausencia, enfermedad, imposibilidad temporal, incompatibilidad, abstención o recusación del Diputado General será sustituido, interinamente por el Teniente de Diputado General a quien corresponda, según el orden en su nombramiento. 2.- En defecto de Tenientes de Diputado General la sustitución se realizará por el Diputado Foral que lleve perteneciendo más tiempo de forma ininterrumpida al Consejo de Diputados, y, en caso de igualdad, por el orden de su designación.

Page 16: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

16

Artículo 26 El Teniente de Diputado General o Diputado Foral que, en virtud de lo dispuesto en los artículos precedentes de esta Sección, deba sustituir al Diputado General podrán ejercer las funciones del cargo salvo los recogidos en los apartados 8, 9 y 14 del artículo 19, con excepción, en el primer caso, de que prospere una Moción de Censura contra un Diputado Foral en que deberá cesarlo. Podrá, asimismo, ser sometido a Moción de Censura por las Juntas Generales, de acuerdo con lo previsto en su reglamento de funcionamiento, y en caso de prosperar ésta, será sustituido automáticamente por el Diputado Foral que le corresponda, conforme la prelación establecida en el artículo anterior. Artículo 27 1.- La situación de imposibilidad temporal para el desempeño del cargo de Diputado General no podrá ser superior a 4 meses. 2.- Transcurrido dicho plazo el Consejo de Diputados deberá iniciar el procedimiento para la declaración de incapacidad regulado en el artículo 22. 3.- Sin perjuicio de todo ello, y a instancia del Consejo de Diputados, las Juntas Generales podrán apreciar la existencia de razones que permitan ampliar en otros 4 meses improrrogables el plazo para iniciar el expediente de incapacidad.

Sección Cuarta.- Estatuto personal.

Artículo 28 El Diputado General recibirá el tradicional tratamiento de Excelencia y tendrá derecho a que se le rindan los honores que corresponden a su cargo, conforme a lo dispuesto en las Leyes y Normas Forales. Artículo 29 El Diputado General percibirá el sueldo y le corresponderán los gastos de representación que se determinen en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico. Artículo 30 1.- El cargo de Diputado General es de dedicación exclusiva, siendo incompatible con el ejercicio de toda clase de actividades laborales, profesionales, mercantiles o industriales, salvo las de docencia e investigación universitaria. 2.- La incompatibilidad para el desempeño de otros cargos públicos de representación popular vendrá determinado por las Leyes electorales.

Page 17: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

17

3.- Asimismo, el cargo de Diputado General será incompatible con el desempeño de otros cargos de designación, en instituciones públicas o privadas, salvo aquellos que sean consecuencia de su condición de Diputado General. Artículo 31 El Diputado General vendrá obligado a declarar sus bienes, actividades lucrativas e intereses privados en el Registro de Intereses regulado por la correspondiente Norma Foral. Artículo 32 1.- El Diputado General está sujeto a responsabilidad civil y penal ante los Tribunales de Justicia por los actos ú omisiones realizados en el ejercicio de su cargo, que se tramitará por el procedimiento ordinario aplicable. 2.- Para el ejercicio de acciones por parte de las Juntas Generales será preciso expediente previo con audiencia al interesado. Artículo 33 (Modificado por Norma Foral 5/2008, de 18 de febrero. BOTHA nº 25, de 27 de febrero de 2008)

1.- Desde su toma de posesión, el Diputado General será dado de alta por la Diputación Foral en el régimen general de Previsión Social o, en su caso, en el correspondiente a su actividad anterior, generando los derechos y prestaciones consiguientes, siendo a cargo de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico el abono de las cuotas patronales o corporativas que procedan. 2.- Con cargo a los Presupuestos del Territorio Histórico se concertará un seguro de vida y accidentes del Diputado General.

Artículo 34 1.- El Diputado General tendrá derecho al cesar en su cargo, cualquiera que fuera la causa y el tiempo de ejercicio del mismo, a percibir una indemnización, por una sola vez, equivalente a una mensualidad de retribución. La indemnización prevista en el párrafo anterior no será de aplicación a los supuestos de cese o dimisión para ocupar otro cargo en cualquier Administración Pública que lleve aparejado dicho derecho, cuando entre la fecha de cese y la de nombramiento medie un plazo inferior al de un mes. 2.- La indemnización prevista en el apartado anterior tendrá la consideración de rendimiento del trabajo a efectos fiscales. (Modificado por Norma Foral 5/2008, de 18 de febrero. BOTHA nº 25, de 27 de febrero de 2008)

Page 18: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

18

Artículo 35 (Modificado por Norma Foral 5/2008, de 18 de febrero. BOTHA nº 25, de 27 de febrero de 2008) 1.- Para determinar el importe de la indemnización a que se refiere el artículo anterior, se tomará como mensualidad la doceava parte de la retribución íntegra anual que corresponda al cargo desempeñado. 2.- La indemnización se satisfará sin necesidad de que medie requerimiento para ello. En el caso de fallecimiento del titular, el pago se realizará a los herederos que resulten, conforme a las normas del derecho sucesorio, previa instrucción del correspondiente procedimiento administrativo para su determinación. Artículo 36 (Suprimido por Norma Foral 5/2008, de 18 de febrero. BOTHA nº 25, de 27 de febrero de 2008) Artículo 37 (Suprimido por Norma Foral 5/2008, de 18 de febrero. BOTHA nº 25, de 27 de febrero de 2008)

CAPITULO TERCERO: LOS DIPUTADOS FORALES

Sección Primera.- Carácter y nombramiento.

Artículo 38 1.- Los Diputados Forales son miembros de la Diputación Foral, integran el Consejo de Diputados y son los jefes de los Departamentos en que la Administración Foral se organiza, a los que dirigen y representan con plena responsabilidad. 2.- Además de los titulares de cada Departamento podrán nombrarse Diputados sin cartera. Artículo 39 1.- Los Diputados Forales serán nombrados y cesados por el Diputado General. 2.- En el Decreto de su nombramiento se expresará el Departamento del que son titulares o las funciones genéricas que les corresponden cuando se trate de Diputados Forales sin cartera. 3.- Su relación de servicio se inicia con la toma de posesión del cargo y finaliza con el acceso al cargo de su sustituto o con la publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava del Decreto de su cese.

Page 19: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

19

Sección Segunda.- Atribuciones. Artículo 40 A los Diputados Forales les corresponde:

1.- Asistir a las sesiones del Consejo de Diputados, participar en las deliberaciones y votar los Acuerdos y resoluciones. 2.- Representar a su Departamento y ejercer la dirección, gestión, coordinación e inspección superior de las dependencias, servicios y organismos a él adscritos. 3.- Proponer al Consejo de Diputados la estructura orgánica del Departamento. 4.- Proponer al Consejo de Diputados la aprobación de Proyectos de Norma Foral sobre materias de su Departamento. 5.- Proponer al Consejo de Diputados la aprobación de Decretos Forales relativos a las cuestiones atribuidas a su Departamento. 6.- Firmar los Acuerdos y los Decretos Forales del Consejo de Diputados y los Decretos Forales del Diputado General adoptados a su propuesta. 7.- Proponer al Consejo de Diputados el nombramiento y cese de los Altos Cargos y personal eventual de su Departamento. 8.- Elaborar y proponer la aprobación del anteproyecto de presupuestos del Departamento de su titularidad para su incorporación al Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico, de acuerdo con la normativa foral presupuestaria. 9.- Elaborar y proponer al Consejo de Diputados los programas de actuación sobre materias de su Departamento. 10.- Dictar los actos o resoluciones administrativas que procedan en materias de su Departamento cuando la competencia no esté atribuida a otros órganos de la Diputación. 11.- Ejercer la potestad reglamentaria y sancionadora, sin perjuicio de las competencias de los otros órganos de la Diputación en las materias propias de su Departamento y en aquellas para las que se hallen expresamente habilitados. 12.- Aplicar y ejecutar las directrices marcadas por el Consejo de Diputados velando, en su ámbito material de funciones, por la ejecución de las Disposiciones reglamentarias y resoluciones administrativas de los órganos de la Diputación Foral. 13.- Autorizar, disponer y ordenar gasto en los términos previstos en la normativa foral presupuestaria. 14.- Rectificar y revocar sus actos y resolver los recursos administrativos que se planteen ante su autoridad, en los casos en que así proceda conforme a la legislación y reglamentación vigente. 15.- Resolver, en última instancia, dentro de la vía administrativa, cuando no corresponda a otra autoridad u órgano, los recursos promovidos contra las resoluciones o actos dictados en materias propias de su Departamento.

Page 20: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

20

16.- Resolver las contiendas que surjan en el seno de su Departamento y plantear los conflictos de atribuciones que se susciten con otros Departamentos de la Diputación Foral. 17.- Conceder licencias, autorizaciones o permisos sobre materias propias de su Departamento, de conformidad con lo establecido en la normativa foral y legislación aplicable. 18.- Acordar y realizar la contratación de obras, servicios, suministros y otros contratos de carácter administrativo o no, dentro de los límites establecidos por la normativa foral presupuestaria y por la legislación vigente, así como presidir las mesas de contrataciones. 19.- Ejercer cualesquiera otras atribuciones que señalen las Normas Forales o sean fijadas o delegadas por el Consejo de Diputados o el Diputado General.

Sección Tercera.- Cese y sustitución.

Artículo 41 Los Diputados Forales cesarán:

a) Por revocación de su nombramiento. b) Por cese del Diputado General. c) Por aprobación de las Juntas Generales de una moción de censura en su contra. d) Por dimisión. e) Por fallecimiento. f) Por inhabilitación impuesta como pena principal o accesoria en Sentencia firme, por incompatibilidad sobrevenida u otros casos legalmente establecidos que determinen su cese.

Artículo 42 1.- Mientras que tras su cese permanezca el Diputado General en funciones, continuarán en la misma situación los Diputados Forales. 2.- El Diputado General cesará inmediatamente al Diputado Foral contra el que se haya aprobado una Moción de Censura por las Juntas Generales, así como cuando se compruebe la existencia de otras causas legalmente establecidas para el cese de los Diputados Forales. Artículo 43 En caso de ausencia, enfermedad, impedimento temporal, abstención o recusación los Diputados Forales podrán ser sustituidos interinamente en el ejercicio de sus funciones por otro Diputado Foral designado por el Diputado General.

Page 21: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

21

Artículo 44 En casos de cese en que no queden en funciones y hasta tanto se produzca el nombramiento de los nuevos Diputados Forales, el Diputado General podrá encomendar a otros Diputados Forales el despacho de asuntos de manera interina.

Sección Cuarta.- Estatuto personal. Artículo 45 Los Diputados Forales recibirán el tratamiento de Ilustrísima y les serán rendidos los honores que corresponden a su cargo. Artículo 46 (Modificado por Norma Foral 5/2008, de 18 de febrero. BOTHA nº 25, de 27 de febrero de 2008) A los Diputados Forales les serán de aplicación las mismas previsiones que sobre régimen de dedicación, retribuciones, incompatibilidades, declaración de bienes, actividades lucrativas e intereses privados, responsabilidades civil y penal, previsión social y asistencia, indemnizaciones, seguro de vida y accidentes, se establecen para el Diputado General en los artículos 29 a 35 de esta Norma Foral. TITULO II.- RELACIONES ENTRE LA DIPUTACIÓN FORAL Y LAS JUNTAS

GENERALES.

CAPITULO PRIMERO: IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

Artículo 47 La Diputación Foral, a través del Diputado General realizará, anualmente, una declaración pública general que será seguida de debate, sin votación alguna. Artículo 48 La Diputación Foral acomodará su acción política y de gobierno a las directrices emanadas de las Juntas Generales en ejercicio de la función de impulso y control que a éstas corresponde. Artículo 49 1.- El Diputado General y los Diputados Forales, a petición propia o porque así lo disponga la normativa foral, y cuando lo requieran conforme a Reglamento los Órganos de las Juntas Generales, comparecerán ante el Pleno o cualquiera de las Comisiones de las Juntas Generales para informar sobre la política de la Diputación en materias de su Departamento, aspectos parciales de la misma, asuntos determinados, y para atender los ruegos, preguntas, interpelaciones o mociones que se les formulen en los términos y plazos que prevea el Reglamento de Funcionamiento de Juntas Generales.

Page 22: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

22

2.- La Diputación Foral facilitará a los Procuradores de las Juntas Generales y a las Comisiones en ellas constituidas, la información que hubieran solicitado en la forma y plazo establecidos en el Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales. Artículo 50 La Diputación Foral, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Funcionamiento de Juntas, podrá remitir a éstas, para su debate y votación en Pleno o Comisión, comunicaciones relativas a su política general o a planes y programas concretos de su actividad administrativa. Artículo 51 1.- Los Diputados Forales podrán asistir a las reuniones de las Juntas, tanto de Pleno como de Comisiones, con voz pero sin voto. 2.- Con las condiciones establecidas en el Reglamento de las Juntas Generales podrán asistir a las Comisiones acompañados de Altos Cargos de su Departamento. Artículo 52 La relación ordinaria entre la Diputación Foral y las Juntas Generales se canalizará a través del Diputado General o del Diputado Foral que se designe para representar a la Diputación en la Junta de Portavoces.

CAPITULO SEGUNDO: RESPONSABILIDAD DE LA DIPUTACIÓN ANTE LAS JUNTAS GENERALES.

Artículo 53 Los miembros del Consejo de Diputados responden de forma solidaria ante las Juntas Generales de la gestión de los intereses encomendados a la Diputación Foral. Artículo 54 1.- El Diputado General responde políticamente ante las Juntas Generales de la gestión del Consejo de Diputados y de la suya propia. 2.- Cada uno de los Diputados Forales responde políticamente ante las Juntas Generales de la gestión de su Departamento. 3.- El Diputado General estará obligado a comparecer ante el Pleno o cualquiera de las Comisiones de las Juntas Generales, siempre que sea requerida su comparecencia, sea interpelado o preguntado directamente, y cuando las comparecencias, interpelaciones o preguntas no versen

Page 23: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

23

sobre aspectos concretos de la gestión de cada uno de los distintos departamentos. (Añadido por Norma Foral 6/2004, de 19 de abril. BOTHA nº 48, de 30 de abril de 2004) Artículo 55 La delegación de funciones no excusa de la responsabilidad política. Artículo 56 La responsabilidad política de la Diputación Foral se podrá exigir mediante la formulación de una Moción de Censura al Diputado General, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Álava. Artículo 57 La responsabilidad política de cualquiera de los Diputados Forales podrá exigirse mediante la formulación de una Moción de Censura al Diputado Foral correspondiente, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Álava. Artículo 58 De acuerdo con lo establecido en la Norma Foral de Organización Institucional y el Reglamento de la Cámara, el Diputado General, previa deliberación del Consejo de Diputados podrá plantear a las Juntas Generales, la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general.

CAPITULO TERCERO: CONFLICTOS DE COMPETENCIAS. Artículo 59 Las Juntas Generales y la Diputación Foral podrán promover conflictos de competencias entre ellas, cuando estimen que por el otro Órgano Foral se están asumiendo facultades que no le corresponden con arreglo a derecho. Artículo 60 1.- Cuando las Juntas Generales promuevan conflicto de competencias, se lo notificarán a la Diputación Foral, que dispondrá de un plazo de 15 días para formular ante la Cámara las alegaciones que considere pertinentes. 2.- Si la Diputación Foral considerara que corresponde a las Juntas Generales el conocimiento del asunto, lo acordará así en su Consejo de Diputados Forales, y lo notificará a la Mesa de las Juntas Generales, remitiendo al propio tiempo lo que se hubiere actuado para su tramitación reglamentaria. 3.- Si la Diputación Foral entendiese le corresponde conocer del asunto, formuladas sus alegaciones dentro de plazo, el Pleno de las Juntas Generales

Page 24: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

24

adoptará resolución motivada, de conformidad con los trámites previstos en el Reglamento de Juntas. 4.- Si las Juntas Generales recabasen el conocimiento del asunto, la Diputación Foral se inhibirá de conocerlo, remitiendo a las Juntas Generales todo lo actuado para su tramitación reglamentaria. La decisión de las Juntas Generales, será siempre ejecutiva, sin perjuicio del derecho que asista a la Diputación Foral o a los Grupos Junteros de recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Artículo 61 1.- La Diputación Foral, cuando entienda que las Juntas Generales invaden competencias que le son propias, promoverá conflicto mediante Acuerdo motivado que adoptará el Consejo de Diputados y será notificado a las Juntas Generales. 2.- El Pleno de las Juntas Generales, de conformidad con el procedimiento que se establezca al efecto, adoptará resolución mediante Acuerdo motivado. 3.- Si las Juntas Generales decidieran que corresponde la competencia a la Diputación Foral, le remitirán a ésta todo lo actuado. 4.- La decisión de las Juntas Generales será siempre ejecutiva, sin perjuicio del derecho que asista a la Diputación Foral o a los Grupos Junteros de recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

CAPITULO CUARTO: DELEGACIÓN NORMATIVA. Artículo 62 1.- El Consejo de Diputados tendrá potestad para dictar Disposiciones generales con rango de Norma Foral, denominadas Decretos Forales Normativos, cuando así se haya delegado por las Juntas Generales. 2.- Podrán ser objeto de delegación las materias de su competencia, con las excepciones siguientes:

1) Las que afecten al ordenamiento básico de la Diputación Foral o al Régimen Jurídico de la Administración del Territorio Histórico. 2) Las relativas a la organización y división político-administrativa del Territorio Histórico. 3) Las que afecten al régimen electoral; y 4) Las que por su carácter institucional requieran un procedimiento especial para su aprobación.

Page 25: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

25

Artículo 63 1.- La delegación normativa deberá acordarse mediante Norma Foral, con precisión de la materia objeto de delegación y fijación del plazo para su ejercicio. 2.- La delegación se agota por el uso que de ella haga el Consejo de Diputados mediante la aprobación del Decreto Foral Normativo correspondiente. 3.- La delegación normativa no podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Consejo de Diputados. Artículo 64 1.- La delegación normativa adoptará la forma de Norma Foral de Bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados, y de Norma Foral ordinaria cuando trate de la autorización para refundir varios textos legales vigentes en uno solo. 2.- Las Normas Forales de Bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación normativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio. No podrán, en ningún caso, autorizar modificaciones de la propia Norma Foral de Bases ni facultar para dictar normas de carácter retroactivo. 3.- Las Normas Forales de autorización para la refundición de textos determinarán el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos. 4.- Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales la delegación normativa puede establecer en cada caso fórmulas adicionales de control por las Juntas Generales. Artículo 65 1.- El Consejo de Diputados, tan pronto como hubiera hecho uso de la delegación normativa, comunicará a las Juntas Generales el texto articulado o refundido objeto de aquélla. 2.- Las Juntas Generales convalidarán o derogarán el Decreto Foral Normativo, de conformidad con los trámites establecidos en su Reglamento.

Page 26: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

26

Artículo 66 1.- Cuando una Proposición de Norma Foral o una enmienda fueran contrarias a una delegación normativa en vigor, la Diputación Foral está facultada para oponerse a su tramitación. 2.- En tal supuesto, podrá presentarse una Proposición de Norma Foral para la derogación total o parcial de la Norma Foral de delegación. Artículo 67 1.- Además de los supuestos de delegación normativa anteriores, el Consejo de Diputados o el Diputado General, a propuesta del Diputado competente en materia de Hacienda, podrán dictar Disposiciones Generales con rango de Norma Foral en los casos previstos en la Norma Foral General Tributaria de Álava. 2.- Estas Disposiciones de carácter general se denominarán Decretos Normativos de Urgencia Fiscal, debiendo someterse a las Juntas Generales para su convalidación o revocación, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales.

CAPITULO QUINTO: ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE NORMA FORAL.

Artículo 68 La iniciativa para la elaboración de los anteproyectos de Norma Foral corresponderá al Departamento competente por razón de la materia, y se presentarán ante el Consejo de Diputados acompañados de una Memoria expresiva del marco normativo en el que se inserta la propuesta, de los estudios e informes previos que garanticen su legalidad, acierto y oportunidad, así como de cuantos datos y documentos ofrezcan interés para conocer el proceso de elaboración de la Norma o puedan facilitar su interpretación. Como anexo figurará la relación de Disposiciones que se deroguen o modifiquen. La propuesta se acompañará con una exposición de motivos en la que sucintamente se expresarán los que hubieran dado origen a su elaboración, así como la finalidad perseguida. Los anteproyectos de Norma Foral, antes de ser sometidos al Consejo de Diputados habrán de ser informados en la forma establecida por el ordenamiento vigente. Artículo 69 1.- Los Proyectos de Norma Foral aprobados por el Consejo de Diputados se presentarán a las Juntas Generales acompañados de la Exposición de Motivos

Page 27: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

27

y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos. Asimismo se acompañarán de un informe en el que se haga constar si los proyectos suponen o no gravamen presupuestario, y los informes que sobre los anteproyectos se hayan emitido con carácter preceptivo. 2.- Una vez enviado el Proyecto de Norma Foral a las Juntas Generales y calificado por la Mesa, la Diputación Foral de Álava podrá comparecer ante las mismas para presentar el Proyecto antes de abrirse el plazo de enmiendas. 3.- Si los Proyectos de Norma Foral comportasen gravamen presupuestario deberán ir acompañados de la oportuna propuesta de financiación que será discutida y votada con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Funcionamiento de Juntas Generales.

TITULO III.- LA ADMINISTRACIÓN FORAL

CAPITULO PRIMERO: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Artículo 70 1.- Son órganos superiores de la Administración Foral el Consejo de Diputados, el Diputado General y los Diputados Forales. 2.- Todos los demás órganos de la Administración Foral se hallan bajo la dependencia del Diputado General o del Diputado Foral correspondiente. Artículo 71 1.- Corresponde al Diputado General establecer los Departamentos en que se organiza la Diputación Foral, y designar a los Diputados Forales responsables de ellos. 2.- Toda variación en el número, denominación y competencias de los Departamentos, así como la creación, supresión o reforma de los mismos deberá especificar los órganos de la Administración Foral y Entidades dependientes de ella que resulten afectados en su adscripción y funciones. Artículo 72 1.- La creación de nuevos órganos administrativos, salvo cuando proceda por la asunción de competencias transferidas, irá precedida de un estudio del rendimiento o utilidad de sus servicios, y de otro económico del coste de su funcionamiento, así como de la posibilidad de aprovechamiento de los medios personales o materiales existentes. 2.- Será preceptivo el informe del Departamento encargado de las funciones presupuestarias y del Departamento encargado de la Función Pública si la

Page 28: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

28

creación implica aumento de gasto y de personal. Artículo 73 1.- Los Departamentos estarán integrados por órganos jerárquicamente ordenados bajo la superior dirección del Diputado Foral correspondiente. 2.- Los Departamentos podrán estructurarse en dos niveles: directivo y administrativo. También podrán existir órganos de asesoramiento o asistencia. 3.- El nivel directivo lo integrarán las Direcciones a cuyo frente estarán los Directores. 4.- El nivel administrativo se estructurará en Servicios, Secciones y Negociados. Artículo 74 1.- Los Directores son Altos Cargos de la Administración Foral y Jefes de la Unidad organizativa que les asigne. 2.- Podrán asumir la presidencia o dirección de los Organismos Autónomos y formar parte de sus órganos de administración y de los de las Sociedades Mercantiles participadas por la Diputación Foral. 3.- Su número, régimen de dedicación y retribución se determinarán por las Juntas Generales al principio de cada mandato. Dichas determinaciones podrán modificarse únicamente a través de las correspondientes Normas Forales de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Álava. Artículo 75 Los Directores ejercerán las funciones que se determinen para su centro directivo en los Reglamentos de Estructura orgánica del Departamento y, en general, las siguientes:

1.- Dirigir y gestionar los servicios y resolver los asuntos que, según los Reglamentos de organización, sean de su incumbencia. 2.- Proponer al Diputado Foral responsable del Departamento lo que estime procedente en los asuntos que sean de su competencia y cuya tramitación corresponda a la Dirección. 3.- Prestar asistencia técnica y administrativa al Diputado Foral titular del Departamento en cuantos asuntos sean por él requeridos. 4.- Elaborar los proyectos de planes de actuación y programas de necesidades de las unidades administrativas de su dependencia. 5.- Vigilar, controlar e inspeccionar las dependencias y unidades de su Dirección.

Page 29: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

29

6.- Proponer el régimen de funcionamiento de las unidades administrativas a su cargo, y dirigirles Circulares e Instrucciones para el ejercicio de la actividad administrativa. 7.- Elevar anualmente al Diputado Foral un informe sobre la marcha, coste y rendimiento de los Servicios a su cargo. 8.- Ejercer por delegación las funciones que le encomiende el Diputado General o el Diputado Foral titular de su Departamento. 9.- Formar parte de los Consejos de Administración u otros órganos de gobierno para los que sea designado en representación de la Diputación. 10.- Las demás funciones que se le encomienden en los Reglamentos orgánicos y en los Acuerdos de la Diputación Foral.

Artículo 76 1.- Los Servicios son centros organizativos que, integrados o no en Direcciones dentro de los Departamentos, ejercen bloques de competencias homogéneas, de acuerdo con las previsiones de los Reglamentos Orgánicos. 2.- Las secciones son órganos cuya competencia comprende un sector o grupo de funciones correspondiente al Servicio en que se integran. 3.- Los negociados son órganos internos que realizan tareas de instrucción y tramitación de expedientes.

CAPITULO SEGUNDO: ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

Sección Primera.- Disposiciones Generales. Artículo 77 La Administración Foral servirá con objetividad a los intereses generales del Territorio Histórico y actuará en el ejercicio de sus competencias con pleno sometimiento a la Ley, las Normas Forales y el Derecho, de acuerdo con los principios de publicidad, eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación, colaboración y lealtad institucional, que informan los preceptos de esta Norma Foral. Artículo 78 1.- La Diputación Foral gestionará los servicios públicos de su competencia en forma directa o indirecta, en los términos establecidos en la Norma Foral específica y en la legislación vigente. 2.- En ningún caso pueden gestionarse por gestión indirecta los servicios públicos que impliquen ejercicio de autoridad.

Page 30: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

30

Artículo 79 1.- La Diputación Foral podrá celebrar Convenios de colaboración o cooperación y constituir Consorcios con otras Administraciones para la mejor gestión de los servicios públicos de interés común, o con Entidades privadas sin ánimo de lucro que persigan fines de interés público concurrentes con los de la Diputación. 2.- Los Convenios de colaboración y cooperación y los Consorcios que, en su caso, se constituyan se formalizarán en los términos establecidos en la legislación aplicable. 3.- Cuando se trate de Convenios a los que se refiere el artículo 6.2.b).3 de la Norma Foral de Organización Institucional del Territorio Histórico de Álava, se seguirá para su aprobación el procedimiento establecido en el Reglamento de Juntas. 4.- Los Convenios, una vez suscritos, deberán ser publicados en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava. Artículo 80 1.- La coordinación de la Administración Foral podrá instrumentarse, entre otras, con técnicas de planificación por Departamentos, creación de Comisiones interdepartamentales y emisión de orientaciones o criterios de actuación. 2.- La planificación departamental deberá establecerse con la finalidad de fijar los objetivos comunes a los que se ajustarán los centros directivos. 3.- El Consejo de Diputados, el Diputado General y, en las materias propias de su competencia, los Diputados Forales podrán establecer y dictar orientaciones y criterios dirigidos a los órganos de la Administración Foral para la consecución de los objetivos respectivos, así como para armonizar y coordinar la acción de los Departamentos a la vista de los objetivos comunes, redactando, en su caso, programas conjuntos de actuación, sin que ello implique el ejercicio de la potestad reglamentaria. 4.- El Consejo de Diputados podrá crear Comisiones interdepartamentales con la finalidad de examinar en su conjunto cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos que integran cada Comisión, de estudiar aquellos asuntos que, afectado a varios Departamentos, exijan la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el órgano competente.

Page 31: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

31

Sección Segunda.- Programación Administrativa. Artículo 81 1.- La actividad de la Administración Foral será objeto de programación anual o plurianual, debiendo cada Departamento elaborar los programas de acción administrativa para los periodos fijados por el Gobierno. 2.- El contenido de los programas se determinará reglamentariamente, debiendo contener como mínimo la definición de los objetivos y las actuaciones necesarias para su consecución. Artículo 82 Los Departamentos incluirán en su programación previsiones sobre la racionalización y la simplificación administrativa de su actividad con expresión de su alcance y justificación de su coste.

Sección Tercera.- El Procedimiento General.

Artículo 83 En la tramitación y resolución de los expedientes administrativos se estará a lo dispuesto en las Leyes de procedimiento administrativo de aplicación general y a las previsiones de esta Sección. Artículo 84 Sin perjuicio de la existencia de los registros generales propios de los Organismos Autónomos y Entidades dependientes de la Diputación, en el Registro General de la Diputación Foral de Álava podrán presentarse escritos, peticiones e instancias dirigidos a cualquier Departamento u órgano de la Administración Foral y si se estableciese concierto de reciprocidad, de las dirigidas a otras Administraciones Públicas, que radiquen en la propia o distinta provincia, cursándolas, dentro del plazo de 48 horas, al órgano u Administración que corresponda. Se entenderá que los escritos han tenido entrada en la Administración y órgano administrativo competente en la fecha en que fueron entregados en cualquiera de las dependencias a que se refiere el párrafo anterior. Artículo 85 La Diputación podrá crear en las unidades administrativas correspondientes a su propia organización otros registros auxiliares del registro general, al que comunicarán todo asiento que realicen. El registro general y, en su caso, los registros auxiliares se instalarán en soporte informático que permita, para la intercomunicación y coordinación de

Page 32: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

32

registros, su compatibilidad informática y transmisión telemática con los de otras Administraciones Públicas. Artículo 86 1.- Cuando sea compatible con los medios técnicos de que disponga la Diputación Foral, los ciudadanos podrán relacionarse con ella para ejercer sus derechos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos o telemáticos con respeto de las garantías y requisitos previstos en cada procedimiento. 2.- Los procedimientos que se tramiten y cuya resolución se manifieste en soporte informático garantizarán la identificación y el regular ejercicio de la competencia por el órgano que la ejerce. 3.- Los programas y aplicaciones eléctricos, informáticos y telemáticos que utilice la Diputación Foral para el ejercicio de sus potestades, habrán de ser previamente aprobados por el Consejo de Diputados, que deberá difundir públicamente sus características. 4.- Los documentos emitidos por la Diputación, cualquiera que sea su soporte, por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, o los que emiten como copias de originales almacenados por estos medios, gozarán de validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservación y, en su caso, la recepción por el interesado, así como el cumplimiento de las garantías y requisitos exigidos por la legislación aplicable.

Sección Cuarta.- Normas Especiales. Artículo 87 Son funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado exclusivamente a personal sujeto al estatuto funcionarial las que impliquen el ejercicio de autoridad, y las de secretaría, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad y tesorería. Artículo 88 "La función pública de Secretaría, comprensiva de las funciones atribuidas en los Decretos Forales de estructura orgánica y demás disposiciones forales y legales aplicables, será ejercida por el/la funcionario/a que al efecto nombre la Diputación Foral de Álava”. (Modificado por Norma Foral 6/2001, de 9 de marzo. BOTHA nº 32 de 16 de marzo de 2001) Artículo 89 Las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económico-

Page 33: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

33

financiera y presupuestaria, la contabilidad, tesorería y recaudación se organizarán libremente por la Diputación Foral, en el marco del Concierto Económico, armonizándose, en su caso, a los criterios que señale el Consejo Vasco de Finanzas. Artículo 90 1.- Es competencia del Consejo de Diputados, del Diputado General y de los Diputados Forales competentes por razón de la materia, autorizar la celebración de contratos, de acuerdo con las normas que sobre autorización y ordenación del gasto se establezcan en las Normas Forales de ejecución presupuestaria. 2.- La facultad para celebrar contratos lleva implícita la de aprobación del proyecto de su ejecución, del gasto, la del pliego de condiciones a que deban sujetarse, la adjudicación y su formalización, así como todas aquellas que la legislación vigente atribuya a los órganos de contratación.

CAPITULO TERCERO: DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES. Artículo 91 Las facultades o atribuciones administrativas serán delegables en otros órganos de la Diputación, no pudiendo a su vez ser objeto de delegación. Artículo 92 El Consejo de Diputados podrá delegar en el Diputado General o en los Diputados Forales competentes por razón de la materia, las funciones señaladas en los apartados 13, 14, 15, 16, 19 y 20 del artículo 8 de esta Norma Foral. Artículo 93 1.- El Diputado General podrá delegar en los Diputados Forales las funciones señaladas en los apartados 2, 16, 19, 20, así como la facultad de instrucción y resolución de expedientes disciplinarios a que se refiere el apartado 23, todos ellos del artículo 19 de esta Norma Foral. 2.- Las atribuciones a que se refieren los apartados 16, 19 y 23 sólo podrán delegarse en los Diputados Forales competentes por razón de la materia. Artículo 94 El Diputado General y los Diputados Forales podrán delegar en los Directores sus atribuciones, salvo:

1) Las que les corresponden como miembros del Consejo de Diputados, 2) Las que afecten a asuntos que hayan de ser objeto de resolución por medio de Decreto Foral y de los que deban someterse al Acuerdo o

Page 34: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

34

conocimiento del Consejo de Diputados o del Diputado General, 3) Las que den lugar a la adopción de Disposiciones de carácter general, 4) Las que se ejerzan por delegación.

Artículo 95 En las resoluciones administrativas que se adopten por delegación se hará constar expresamente dicha circunstancia y se considerarán como dictadas por el órgano delegante. Artículo 96 1.- La delegación de facultades podrá ser genérica o específica para cada caso. 2.- La delegación genérica deberá adoptarse mediante resolución del órgano delegante, en el que se exprese la duración, limitada o ilimitada, de su ejercicio, así como la posibilidad de su avocación, produciendo sus efectos a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava. 3.- La delegación específica deberá adoptarse por el órgano delegante mediante resolución expresa. 4.- La delegación será revocable en cualquier momento por el órgano delegante, formalizándose con los mismos requisitos exigidos para su otorgamiento.

CAPITULO CUARTO: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS.

Sección Primera: Disposiciones de carácter general

Artículo 97 Las Disposiciones de carácter general (Modificado por Norma Foral 9/2011, de 14 de marzo. BOTHA nº 35, de 23 de marzo de 2011) de la Diputación Foral se ajustarán a las siguientes formas y jerarquía normativa:

a) Decretos Forales Normativos aprobados por el Consejo de Diputados en uso de la delegación normativa regulada en los artículos 62 y siguientes de esta Norma Foral. b) Decretos Normativos de Urgencia Fiscal aprobados por el Consejo de Diputados o por el Diputado General. c) Decretos Forales del Consejo de Diputados. d) Decretos Forales del Diputado General. e) Ordenes Forales de los Diputados Forales.

Page 35: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

35

Artículo 98 1.- Los Decretos Forales Normativos, los Decretos Normativos de Urgencia Fiscal y los Decretos Forales del Consejo de Diputados serán firmados por el Diputado General y, en su caso, por el Diputado o Diputados Forales a quienes corresponda la propuesta. 2.- Los Decretos Forales del Diputado General serán firmados por él mismo, y los adoptados a propuesta de algún Diputado Foral, serán firmados también por el Diputado a quien corresponda la misma. 3.- Las Ordenes Forales de los Diputados Forales serán firmadas por los titulares de los Departamentos respectivos. Artículo 99 Las Disposiciones de carácter general (Modificado por Norma Foral 9/2011, de 14 de marzo. BOTHA nº 35, de 23 de marzo de 2011) se recogerán en los correspondientes libros de Actas y de Resoluciones y se publicarán en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, entrando en vigor a los 20 días de su publicación, salvo disposición en contrario.

Sección Segunda: Resoluciones administrativas. Artículo 100 Adoptarán la forma de Acuerdo las resoluciones administrativas del Consejo de Diputados. Serán firmados por el Diputado General y, en su caso, por el Diputado Foral o Diputados proponentes. Artículo 101 Las resoluciones administrativas adoptadas por el Diputado General y por los Diputados Forales tendrán la misma forma y observarán los mismos requisitos que sus Disposiciones reglamentarias. Artículo 102 1.- Los Directores podrán dictar Circulares e Instrucciones para dirigir la actividad de las unidades de ellos dependientes, en relación a la ordenación interna de las respectivas Direcciones. 2.- Los actos administrativos de los Directores que no sean circulares o instrucciones se denominarán resoluciones. 3.- Las circulares o instrucciones y las resoluciones administrativas de los

Page 36: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

36

Directores serán firmadas por quien las dicte. Artículo 103 Los Acuerdos del Consejo de Diputados y las resoluciones administrativas del Diputado General, de los Diputados Forales y de los Directores se anotarán en los correspondientes Libros de Actas o de resoluciones, publicándose en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava y en otros Boletines Oficiales cuando alguna Disposición legislativa o reglamentaria así lo exija o el interés general lo aconseje, notificándose a los interesados en la forma y casos legalmente previstos. Artículo 104 1.- Pondrán fin a la vía administrativa las Disposiciones reglamentarias, las resoluciones administrativas del Consejo de Diputados, Diputado General, Diputados Forales y las resoluciones de los Directores, en los casos que resuelvan por delegación del Diputado General o de los Diputados Forales, salvo cuando proceda recurso en vía administrativa. 2- También pondrán fin a la vía administrativa las resoluciones dictadas en vía económico-administrativa por el Organismo Jurídico Administrativo de Álava. Artículo 105 1.- Serán nulos de pleno derecho los preceptos de las Disposiciones reglamentarias que infrinjan lo dispuesto en las Leyes, Normas Forales o en otras Normas de rango superior. 2.- Las resoluciones administrativas no podrán vulnerar lo establecido en una norma reglamentaria aunque aquéllas tengan un rango formal igual o superior.

Sección Tercera: Revisión de las Disposiciones reglamentarias

y de las resoluciones administrativas. Artículo 106 Contra las Disposiciones reglamentarias y las resoluciones administrativas que pongan fin a la vía administrativa, los interesados podrán, previo el recurso o reclamación que, en su caso, en vía administrativa proceda, ejercer las acciones pertinentes ante la jurisdicción competente. Artículo 107 Corresponde al Consejo de Diputados la revisión de oficio de los Actos, Acuerdos y Resoluciones de los órganos de la Diputación Foral declarativos de derechos, de conformidad con lo establecido en la legislación de procedimiento administrativo o, en su caso, de la normativa específica.

Page 37: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

37

La revocación o subsanación de errores materiales de los Actos, Acuerdos o Resoluciones de los órganos de la Diputación Foral corresponderán a aquel o aquellos que los hubieren dictado. Artículo 108 Las resoluciones de los Directores que no agoten la vía administrativa serán recurribles ante el Diputado General o Diputado Foral del que dependan jerárquicamente. Artículo 109 Contra los actos y resoluciones administrativas de los órganos superiores de los Organismos Autónomos Forales, salvo que los respectivos Estatutos dispongan lo contrario, podrá interponerse recurso administrativo ante el Consejo de Diputados. Artículo 110 El Recurso Extraordinario de Revisión podrá interponerse ante el órgano de la Diputación Foral que hubiere dictado la resolución firme, en los supuestos y términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo o, en su caso, en la normativa específica. Artículo 111 Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y de las acciones laborales que pretendan declaración de derechos se resolverán por el Consejo de Diputados, y las demás laborales por el órgano de la Administración Foral que tenga la competencia.

CAPITULO QUINTO: PERSONAL DE LA DIPUTACIÓN. Artículo 112 La Diputación ordenará su función pública de acuerdo con los principios de imparcialidad y profesionalidad en el ejercicio de sus funciones, y de eficacia y objetividad en la gestión de los intereses generales, en los términos de la ley de la Función Pública Vasca. La selección del personal al servicio de la Diputación Foral garantizará el acceso con arreglo a los principios de publicidad, mérito, capacidad, libre concurrencia e igualdad de condiciones. Artículo 113 1.- El personal al servicio de la Diputación estará integrado por funcionarios de carrera, funcionarios interinos, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual para puestos de confianza o asesoramiento especial.

Page 38: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

38

2.- Las Normas Forales de ejecución presupuestaria contendrán la plantilla presupuestaria o relación de plazas dotadas que corresponda a cada Grupo y Escala de funcionarios y a cada una de las categorías en que, en su caso, se clasifique el personal laboral. 3.- La relación de puestos de trabajo se aprobará por el Consejo de Diputados, y contendrá la totalidad de los existentes que se hallen dotados presupuestariamente, con distinción de los reservados a funcionarios, a personal laboral y personal eventual, y con indicación de su denominación, Departamento al que se hallen adscritos, régimen de dedicación, requisitos exigidos para su desempeño, entre los que figurará el perfil lingüístico asignado y su fecha de preceptividad, sistema de provisión y retribuciones complementarias. Artículo 114 El número, régimen retributivo y de dedicación de los Altos Cargos y personal eventual se determinará por las Juntas Generales a propuesta de la Diputación al comienzo de su mandato en los términos establecidos en la correspondiente Norma Foral. DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA La Diputación Foral queda facultada, sin necesidad de ratificación por las Juntas Generales, para formalizar Convenios de reciprocidad con otras Administraciones Públicas para la recepción oficial y remisión a su destino de los documentos, escritos e instancias dirigidos a cualesquiera de las Administraciones concertantes. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Se faculta a la Diputación para el desarrollo reglamentario de las Disposiciones contenidas en la presente Norma Foral. DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA 1.- Cuando las Leyes o Normas Forales atribuyan competencia a la Diputación Foral, se entenderá que las mismas deberán ser ejercidas por el Consejo de Diputados, pudiendo ser objeto de delegación en los términos contenidos en la presente Norma Foral. 2.- La Diputación deberá someter al conocimiento de las Juntas Generales cualquier cuestión ante ella planteada sobre la que no tenga competencias expresamente atribuidas por Norma Foral, pudiendo solicitar de las mismas la oportuna habilitación. DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA La Diputación Foral de Álava, comunicará a las Juntas Generales la aprobación

Page 39: NORMA FORAL 52/1992, DE 18 DE DICIEMBRE, DE … · norma foral 52/1992, de 18 de diciembre, de organizaciÓn, funcionamiento y rÉgimen jurÍdico de la diputaciÓn foral de Álava.

_____________________________________________________________________________________

39

y toda modificación de la estructura orgánica de los Departamentos y de los organismos de aquella dependientes. DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA Antes del 31 de Diciembre de 1994”,el Consejo de los Diputados presentará ante las Juntas Generales un proyecto de Norma Foral determinando los supuestos de silencio positivo que incorporarán al ordenamiento jurídico de Álava. (Modificada por Norma Foral 31/1993 de 15 de diciembre. BOTHA nº 6 de 14 de enero de 1994) DISPOSICIÓN TRANSITORIA No obstante lo dispuesto en el artículo 46, a los actuales miembros de la Diputación que desempeñen el cargo en régimen de dedicación no exclusiva, mientras permanezcan en dicho cargo y como máximo hasta el final de la actual legislatura, les será de aplicación la normativa anterior sobre régimen de dedicación, retribución e incompatibilidades. DISPOSICIÓN DEROGATORIA Quedan expresamente derogadas la Norma Foral 11/85 del 29 de Julio de 1.985, la Norma Foral 8/86, de 10 de Mayo y la Norma Foral 23/87, de 21 de Diciembre, así como cuantas Disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Norma Foral.