Download - Objectiu, nº 89

Transcript

1

AG

RU

PAC

IÓ F

OTO

GR

ÀFI

CA

SAR

THO

U C

AR

RER

ESNº

89 M

ARZO

-ABR

IL-M

AYO

2012

Nº 89

MAR

ZO-A

BRIL

-MAY

O 20

12

2

REPCAR, S.A.CARRETILLAS ELEVADORAS STILL

WWW.REPCARSA.COM

POLÍGONO IND. AUTOPISTA SUR. NAVE 7-27. TEL. 964 24 44 88 . CASTELLÓN

3

EDITORIALP O R T A D A

Con el apoyo del Ilustrísimo Ayuntamiento de Vila-real

R E D A C C I Ó NEDITA:

Agrupació Fotogràfi ca Sarthou Carreres

C.I.F. G - 12094801

EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES:

Xavier FerrerJosé Salla

Manolo CruzadoJoan JulbePepe Broch

DISEÑO:

Vicent Dosdà

MAQUETACIÓN:José Salla

[email protected]

OBJECTIU - Apartado de correos 61 - 12540 Vila-real

FOTO: Foto emblemática del mítico fotógrafo alme-riense, fallecido en 2011, Jorge Rueda.

no se identifi ca necesariamente con la opinión de sus colaboradores ni con el contenido de los artículos publicados.

Empieza el buen tiempo y con él nuestras actividades más

importantes.

Nuestro clásico Concurso Nacional de fotografía, ronda ya

por la XXXII edición, que no son pocas, y que muchas agru-

paciones desearían contar con nuestro historial. Creemos ser

una de las agrupaciones fotográfi cas con más relevancia a

nivel nacional. Todo esto ha sido y es debido al trabajo cons-

tante de todos los miembros que la forman. Al margen de los

concursos fotográfi cos hay que recordar que la edición de

nuestro boletín OBJECTIU está alcanzando ya los 22 años.

¿Hasta cuando? Las ganas de hacer las cosas bien y de traba-

jar en pro de esta agrupación decidirán.

Debido a que seguimos pendientes de conocer los importes

de las subvenciones de nuestros mecenas, no hemos podido

cerrar defi nitivamente las bases de nuestro concurso para su

publicación.

Tras varios años de recortes, vamos a ver este año si pu-

diéramos por lo menos igualar el presupuesto en premios

que otorgamos en la pasada edición, que visto lo visto por el

panorama concursístico nacional aún quedamos en un muy

buen lugar.

También hemos programado una bonita salida en autobús a

las bodegas del Priorato Catalán, donde podremos disfrutar

de un buen vino, siempre con la cámara colgada por si la oca-

sión lo requiere. Desde aquí animo a todos los miembros de

la agrupación para que se apunten a esta interesante salida.

Me resta felicitar a nuestros socios Pascual Arnal y Vicente

Tirado, pues con sus obras están presentes en Arco, la feria

más importantes de arte contemporáneo de este país.

XAVIER FERRER

4

XV LIGA TEMÁTICA 2012 MES ENERO - Tema: JUGUETES

SEGUNDO PREMIORamón Claramonte

“Nines”

PRIMER PREMIOJoan Julbe“Familia click”

TERCER PREMIOXavier Ferrer“Pelota”

5

TERCER PREMIOXavier Ferrer“Mar pictórica”

PRIMER PREMIOCarlos P. Amiguet“Paisatge Castellà”

SEGUNDO PREMIO Arcadi Vidal“Altre temps”

XV LIGA TEMÁTICA 2012 MES FEBRERO - Tema: FOTOGRAFÍAPICTÓRICA

6

Ferrer Puerto Assegurances, S. L.

Avda. Francisco Tárrega, 42 bajo12540 Vila-realTel. 964 53 51 36 · Fax 964 53 71 [email protected]

S E G U R O S C ATA L A N A O C C I D E N T E · C O S A L U D · D E P S A

Agencia Exclusiva - Nº reg. C0468B12811766

SALIDA-CONCURSO AL PRIORATOEl próximo 22 de abril se realizará una Salida-Concurso a las tierras tarraconenses del “Priorat” (Priorato en castellano) para pasar el día, saborear los buenos vinos y hacer espléndidas fotografías. El “Priorat” es la cuna vinícola del buen vino de pueblo con denominación de origen. Aquí tienen sus famosas bodegas los cantautores Serrat y Lluis Llach.

ITINERARIO

- Saldremos a las 7 horas desde los Luises (Vila-real) en dirección a GRATALLOPS.

- Visitaremos las bodegas BUIL & GINÉ.

- A continuación visitaremos la bodega CELLER CECILIO.

- Comeremos en RTE. EL PIRÓ.

- Después de comer, si nos da tiempo, visitaremos la “Ermita de la Consolación” y ba-jaremos a Vilella Baixa.

- Regreso a Vila-real.

PRECIO POR PERSONA: 50 €

- El precio incluye el autobús, las autopistas, la entrada y catas en las bodegas, y comida en el restaurante.

En este viaje puede apuntarse cualquier persona, sea o no miembro de nuestra agrupación. En caso de no llegar a 20 personas no podrá realizarse el viaje.

7

En 1975, cuando mi fotográfi ca preocupación radi-caba en mantener criterios en estado de gracia, ele-vando y ensalzando el concepto de estética y belleza de todo aquello que elegía plasmar con mis cáma-ras, descubrí a Jorge Rueda; mejor dicho, descu-brí Nueva Lente y con ella a J.R. O lo que sería lo mismo, me topé de bruces con todo lo opuesto a aquello que perseguía: con los abanderados del antipictorialismo. Hasta poco antes, toda publica-ción española que pudiera caer en nuestras manos estaba dedicada a la estética pictorialista, o como llamaba Oriol Maspons al arte de hacer fotografía con posibilidades de ganar concursos: al salonismo. Nueva Lente era una revista que arremetía contra los modos clásicos de interpretación, manejados hasta entonces en España, necesarios para realizar y presentar una buena fotografía. La adquisición mensual de esta ‘lúgubre’ publicación fue para mí, en principio, un tremendo choque; ella cargaba, sin ningún tipo de contemplación, contra todo lo agra-dable que, para muchísimos, tenía la fotografía de este país hasta esos momentos.

Fue una publicación rompedora y descaradamente provocadora. Por este motivo, llegó a sufrir impor-tantes dimisiones publicitarias. Sus letras eran ‘im-portantes’, y lógicamente sus fotos también, ambas sonaban como tambor de hojalata vapuleado por maza de bombo; aunque, sino tapabas tus oídos, con el tiempo, algo sacabas de bueno. Yo, como buen cabezón que soy, erre que erre, me dejaba mensual-mente mis duritos –hoy llamados euros- en adquirir semejante engendro; me decía: lo que tanto parné cuesta poner en circulación cosa alguna deberá de tener y ya que me hallo en curso de aprendizaje, ten-dré que saber que cosa es ello. Ponía de mi parte la sufi ciente dosis de empeño masoquista en leerla de pe a pa, nada extraño en mí, aun hoy soy capaz de leer enteras las madridistas páginas de diario Marca -violación de la literatura más básica- varios días a la semana y no coger cagalera. Porque para criticar y cabrearse con razón: creo que hay que leer, tam-bién, aquello que no te gusta y que te parece estar mal hecho. Se podrá aprender de ello: como no de-bes hacer las cosas en adelante.

A mí, como amantísimo de la buena fotografía que me creía que era, me chocaban aquellas actitudes enfrentadas con lo bonito o lo hermoso, con el bien hacer de tantos autores a los que admiraba. Me pre-

guntaba: <¿qué pretenden estos ingratos, qué es lo que quieren decirnos o qué es lo quisieran cambiar? O tal vez: ¿serán unos pijos, de bolsillo abundante, que no hay quien les explique que hay mejores co-sas en las que gastar sus dineros?>.

Nueva Lente era, entonces, Jorge Rueda y algunos más. Estrenaba cargo de director y daba un peque-ño cambio a sus páginas, las endulzaba; dentro de aquella dinámica, aún ‘exagerada’ para el 75, él era la estética, aunque… su estética. Dentro de aquel ‘descalabro’ de imágenes publicadas, parecía dar fi n a una época en la que la única pretensión fuera reírse de lo que se hacía. Se reían de cuanto se cocía, y de como, en el ambientillo fotográfi co imperante. Yo, comulgaba mejor con él que con otros habituales, como los hermanos Pérez Mínguez o aquellos re-portajes de mi mayor irritador, Bernard Plossu, el franco-viet, con sus positivados de fotógrafo princi-piante. La obra de J.R. fue valiente y ‘ofensiva’, con colorido, buena manipulación y mejor intención, en defi nitiva: buena técnica general. Yo me auto-tildaba de clásico, sin embargo, me decía al ver todo aquello: <por ese camino debemos circular todos, algunas veces, y observar a los lados investigando en la variedad del paisaje, sembrar en él y beber de ello cuando nos venga en gana; aprovechar los re-corridos>.

Jorge Rueda rompió con lo conocido, mostraba otras imágenes, las suyas más ‘clásicas’ que sus compañeros de empresa. Todos juntos, nos gustasen o no, transmitían nítidamente, ya sin tambor de ho-jalata, que había que mover criterios y no dormirse en laureles repetitivos de aquello que conocíamos y que tanto admirábamos. Lo que estaba hecho, he-cho iba a quedar. Nosotros, los de después de…, debíamos ir más allá en intenciones y pretensiones, como ‘artistas’ de la imagen que anhelábamos ser, podíamos decir algo propio, mirando atrás pero in-terpretando; siendo uno, cada uno. En la nueva eta-pa de N.L., la trasgresión y la provocación seguían existiendo, se había suavizado; o comenzábamos a entenderla, a hacerla nuestra. El humor se mantenía y el surrealismo perduraba como fi rme estandarte. Según Jorge: <Nueva Lente no se mantuvo más tiempo por los inconvenientes propios de un pro-ducto tan innovador, nadie supo mantener el pro-yecto. Ni tan siquiera los lectores>. Él fue siempre claro, hasta el fi nal; si pensaba que el lector también

MI HOMENAJE A J.R. Y A N.L. Pepe Broch

8

fue culpable, no voy a ser yo quien le quite la razón.

Todovale, era el lema de la tropa que hacía Nueva Lente desde su inicio en 1971. El régimen de puertas abiertas reinante en esa casa, con sus códigos para editar la revista, le hacía ser una publicación atípica para la época en que salió a los quioscos, y lo sería también ahora si se hubiera seguido propagando bajo los mismos princi-pios. Al contrario que N.L., aún hoy, nadie estaría dispuesto a patrocinar la exhibición de imágenes que no fueran merecedoras de galardones o reco-nocimientos especiales, o no fueran obra de autor reconocido o producto con intención promocional por parte de galeristas con poder, que pretendan dictar e imponer las tendencias que de-beremos considerar como guay en un futuro próxi-mo. Hasta aquí: como antes, nada ha cambiado. ¿No queríamos ser como los pintores? El tiempo pone cosas en su sitio y a estos incómodos señores, los de N.L., hubo que sufrirlos por necesidad; la labor emprendida con su carácter revulsivo, daría frutos. Algo les picaba y no hicieron otra cosa que rascarse. Con el tiempo, resultó obvio que: hacían camino al andar.

En el verano de 1976, en Cadaqués, tuve el placer de ‘soportar’ la tutoría de J.R. durante unos días. En este bello pueblo de la comarca catalana del Alto Ampurdán se celebraron, por obra y gracia de Albert Guspi (fun-dador de las galerías Canon), unos irrepetibles cursos –masters, como diríamos ahora- que en tandas de diez días y con diferentes tutores en cada una de ellas se sucedieron a lo largo de varios meses. Durante unas jornadas, tuve ocasión de palpar su instintiva irreverencia ante todo lo que emergía a su alrededor. Su in-conformismo, vocacional, llegaba al extremo de robar protagonismo al maestro de turno para -como míni-mo, haciéndonos reír- convertir una formal actividad ajena en un peque-ño número circense a su cargo, des-

viando la atención de los asistentes hacia donde no correspondía en el acto, hacia él.

Hoy pienso que le debo mucho, mi criterio sobre como podía entenderse el mundillo fotográfi co, creativo, dio un vuelco radical. Fotográfi camente, en ningún momento me apeteció imitarle, aunque actualmente me tiente hacerlo. Pasé de reprobar sus gags a tolerarle, a agradecerle, más tarde, mi nueva concepción de este comecocos que puede llegar a ser la fotografía si no se encauza bien -por no se sabe donde- en un momento dado. Me considero uno más en este mundillo y me contento con la idea de la fotografía que allí adquirí, me hizo disfrutar de todo lo que hice a partir de entonces. Me he ido dando margen, sin anclas, dejándome llevar con to-

MI HOMENAJE A J.R. Y A N.L. Pepe Broch

Fot

o: E

l Pai

sF

oto:

Jor

ge R

ueda

9

MI HOMENAJE A J.R. Y A N.L. Pepe Broch

tal libertad por el como se deben hacer las cosas en cada momento de esta vida: como te apetezca. Escu-chando, pero escuchándose a si mismo.

Lamento su desaparición, con pena, pero aun más con su edad de 68 años. Con su humor agrio, me hubiera agradado ver el tratamiento que le daría a su conmemoración de los 69, con las connotaciones que esta cifra tiene en determinados aspectos tan re-lacionados con las personales obsesiones del autor. Descanse en paz allá donde se encuentre, allá donde decidiera ‘relajarse’ de tan personalísimo modo de hacer la vida.

Pepe Broch

Confesión

Formado en ningún sitio. Mi “trayectoria creativa” es un penoso caos repleto de irregularidades, contra-dicciones, reiteraciones e inconsecuencias, que no sé ni puedo argumentar. Dando palos de ciego y con dudosísima información sobre corrientes culturales y formas expresivas propias del momento, ofrezco una producción cada vez más confusa, fruto de la inestabilidad de mi carácter, frecuentemente agrio, y fruto también de la inconsistencia de mis postulados expresivos. Follo poco.

Así que, si valoras resultados por el rigor, el método o el esfuerzo que supuso conseguirlos, tendrás poco que ver conmigo. Ya que todo lo que hago es efecto de la ley misteriosa del azar. Trabajo y vivo sin ar-gumentar, aunque alguna vez haya manejado ciertas argumentaciones, como ahora. No soy innovador,

me faltan luces; y además los inventores arriesgan mucho más al asomarse a la vertiginosa ventana del vacío. El riesgo me da miedo y sólo lo asumo si está bien calculado. Extremo que, como he dicho, se opone a mi naturaleza. Por eso, los productos que salen de mi fábrica, andan escasos en control de ca-lidad y enfermos de carencia, porque padecen serios problemas de discurso. Dicen los críticos, que sí tengo un discurso consistente, pero que no he sabido estructurarlo. Y no se atreven a explicármelo, al ser un problema irreversible y de naturaleza terminal.

Muy poca gente muestra interés por considerar o difundir “mi obra” y mucho menos se interesa por pagarla. Me incomoda particularmente que me lla-men “artista”, “inquieto”, “provocador”... en cual-quiera de sus acepciones. Padezco profundas caga-leras (diarrea persistens), al percibir formas éticas o estéticas, relacionadas de algún modo, aunque sólo sea lejano, con las hormigas, el consumo o las reli-giones. Nunca sé qué decir para contentar al públi-co, a cambio de cariñitos y comida. Invento sobre la marcha y aguanto lo que sea preciso para mantener el tipo. Insisto en que la traducción cínica, escueta y literal de mis vulgares intenciones, se resume en tres palabras, que me aburre repetir y hacer creer: SA-LUD, DINERO Y AMOR compartidos. Como bási-cas alegrías de la vida. Todo lo demás es perversión.

Por tanto, continúa mi impertinencia. Que en lengua vernácula viene a querer decir, más o menos, que “NO ME TOQUÉIS MÁS LOS GÚEVOS”. htt p://www.zonezero.com/

Jorge Rueda: Almería 1943.

Jorox, Alozaina (Málaga) 2011.

Nueva lente: 1971-1983

P.D.: Jorge Rueda Muñoz, dejó es-crito y así se ha cumplido, a rajatabla, el fi rme deseo de que sean destruidos todos sus clichés, discos duros y otros originales factibles de ser reproducidos en un futuro; también otros deseos, no fotográfi cos, que parecen no venir al caso aquí.

Fot

o: J

orge

Rue

da

10

VIAJAR ES VIDA Manolo Cruzado

Derrotadas las tropas españolas de ocupación en FILIPINAS, reseña-das perfectamente en la película “ LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. Y con la ocupación por los america-nos de Mac Arthur, se perdió nues-tro idioma, quedando tan solo algu-nas palabras de él, a más del tagalo y el inglés de ocupación.

Son los únicos idiomas que hoy se hablan, el inglés generalizado, y el tagalo como lengua del pueblo.

Yo no sé, si porque no lo busco o porque no existe, no encuentro nunca a una gente amargada con sus carencias, aquí al igual que en Cuba la alegría ante las necesidades diarias no se manifi esta en su com-portamiento diario….. o a mi me lo parece.

Tan solo sonrisas y humanidad es lo que he encontrado, eso si, de lo que me decían nada de nada entendí, porque el tagalo y el ingles, lo dejo para eruditos en el tema, así que el lenguaje de signos es el que me ayu-do, a parte de un poco de cara dura, para poder realizar las fotografías.

Al acercarte para captar con una sonri-sa, sus actitudes están abierta por parte de ellos no hace falta el idioma para fotogra-fi ar, otra cosa es que desees profundizar en

11

algún tema en concreto, y en este supuesto poco puedes hacer.

Pero estimo que fotógrafo, en el reportaje, si sus vivencias son sinceras y sus deseos naturales, la comunicación es fácil, y más hoy que las nuevas tecnologías te permiten enseñar, in situ, el re-sultado de tu toma.

De noche, ya en tu retiro, el pen-sar con lo vivido, produce sonri-sa, a veces, socarrona, pero in-eludiblemente te quedas con las sonrisas de los críos, con el trato de los mayores y con la esperan-za que quizás en un día no muy lejano pueda de nuevo estar en FILIPINAS.

VIAJAR ES VIDA Manolo Cruzado

12

SALIDA CONCURSO MONTANEJOS Joan Julbe

El pasado domingo 29 de enero teníamos programada una salida fotográfi ca a Monta-

nejos. Este tipo de actividades suelen ser de nuestro agrado, pero muchas de las veces

acabamos por no poderlas realizar.

Es esta ocasión no fue así y aunque se pronosticaba un intenso frío con fuertes rachas de

viento incluidas, a las 8.30 de la mañana, frente la puerta principal de la Basílica de San

Pascual, ocho aguerridos fotógrafos iniciamos el camino previsto.

Una vez en Montanejos y tras el preceptivo almuerzo, iniciamos el recorrido fotográfi co.

Unos nos dirigimos por la orilla del río Mijares hasta la fuente de Los Baños, mientras

que otros prefi rieron realizar su paseo bordeando el pueblo.

Al fi nal no tuvimos tanto frío como nos esperábamos y de viento el justo para despejar

todas las nubes, una lástima, con lo fotogénico que es un día frío y nublado. Todo bien

cuando lo importante es disfrutar de la mañana, de la compañía y si se tercia de alguna

que otra fotografía.

Esperemos que la próxima salida no sea menos.

Foto: Joan Julbe

13

FOTO GANADORA

Foto ganadora en la Salida-Concurso a Montanejos del

pasado mes de Enero.

AUTOR: JOSÉ SALLA

14

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

MARZO

Viernes 9 A las 22 horas en los locales de la Agrupación Proyección de un Audiovisual a determinar.

Viernes 23 A las 22 horas en los locales de la Agrupación, Liguilla Mensual: Tema LUCES Y SOMBRAS.

Viernes 30 A las 22:30 horas Proyección de un Audiovisual a cargo de Toni Adell (Foto Video Lledó).

Viernes 13 A las 19:30 horas en la Casa de L’Oli de Vila-real, inauguración de la exposición de Carlos Bravo, Ganador del XXXII Concurso Fotográfi co de Sarthou Carreres.

Viernes 20 A las 22 horas en los locales de la Agrupación, Liguilla Mensual: Tema SEMANA SANTA.

Domingo 22 A las 7:00 horas y desde los Luises (Vila-real), Salida-Concurso para un posterior fallo a las Bodegas del Priorat. Pre-cio: 50 euros. Confi rmar asistencia por Email.

Viernes 27 A las 22 horas Charla-Coloquio con un fotógrafo invitado.

Viernes 4 A las 22 horas en los locales de la Agrupación, fallo de la Salida-Concurso al Priorat.

A las 22:30 horas Liguilla Mensual: Tema FOTOGRAFÍA DEPOR-TIVA.

Viernes 25 A las 19:30 horas Charla Coloquio con los miembros de jurado del XXXIII Concurso Fotográfi co Sarthou Carreres, en el Edifi cio Hucha de Castellón.

Sábado 26 A las 16 horas en los locales de la Agrupación, c/ Mayor San Jaime, 37, Fallo del XXXIII Concurso Fotográfi co Sarthou Carreres.

ABRIL

Estas actividades pueden modifi carse durante el transcurso de las mismas, por lo que en la web “www.afsarthou.com” siempre estarán actualizadas.

MAYO

15

Avda. Francisco Tárrega, 47 - Móvil 647 25 24 32 - Vila-real