Download - Para mi tío

Transcript
Page 1: Para mi tío

Para el Dr. Julio Pazos Onofre.

Cultivo una rosa blancaen junio como en enero

para el amigo sinceroque me da su mano franca.

Y para el cruel que me arrancael corazón con que vivo,cardo ni ortiga cultivo;cultivo la rosa blanca.

José Martí

No siempre sonrío en las fotos, en realidad, en la mayoría no sonrío.Probablemente, no sonrío porque no tengo confianza de con quien estoy o el lugar en el que estoy.

En estas fotos, estaba con un tío, el tío Julio, su esposa, la tía Esther y mi hermana, que tomó las fotos.

Y estoy sonriendo. Estaba en confianza.

Lo que uno es, en gran medida, lo he dicho varias veces, depende de las personas con las uno creció,las personas que influyeron en uno.

Puede tocar la suerte de que influyan para bien o para mal.

Puede tocar que le impulsen a ser mejor o que te hundan.

En mi caso, yo tengo varias aficiones y hábitos, varias actitudes y convicciones, bajo las que actúo, conlas cuales me rijo, y muchas de ellas las aprendí del tío Julio, médico de profesión, ejerció por más de50 años. Ahora mismo está en manos de otros médicos como él. Está grave. Pero aún se tiene laesperanza de que su condición mejore y salga del mal trance.

Cuando visitaba a mi madre, los últimos años que ella vivió fueron muy unidos, siempre llegaba conalgo, leche, pan, verduras o frutas. Era un gran motivador, su frase característica al llegar o irse era

Page 2: Para mi tío

“arriba corazones”. Junto con la tía Esther formaron a dos excelentes personas, sus hijos Julio y Oscar,médicos los dos, pero lo mismo animaban a sus hijos que nos animaban a mi hermana, a mí o a losdemás primos. Pensaba en los demás, tenía una gran capacidad de empatía y era un gran conversador.

Y si era un gran conversador era porque sabía de muchos temas, siempre estaba bien informado de loque acontecía en el país. Leía mucho, si veía la televisión era para ver cuando jugaban las chivas. Leíade todo, filosofía, medicina, historia, política, poesía. Era un gran amante de la música, desde losboleros, el tango hasta Bach y Vivaldi. Le gustaba la bohemia, la guitarra, el órgano, la música de tríos.Disfrutaba mucho las reuniones familiares porque generalmente había música en vivo.

Fue un gran idealista, creyó que la izquierda podría algún día cambiar el rumbo del país. Creyó muchoen los movimientos sociales del pasado y de ahora, cuando digo que era empático lo era no sólo conquienes atendía en el consultorio sino también con los campesinos, ellos crecieron en un pueblo ysiempre le gustaba visitarlo y recordar a muchos personajes de su infancia, muchos de ellos,campesinos, con los indígenas, vivió más de diez años en Chiapas, por eso entendió muy bien lo delmovimiento zapatista y las condiciones en las que vivían los lacandones y chamulas.

Por otro lado, aunque era creyente, siempre cuestionó las estructuras eclesiásticas. Hubo un tiempo,hace muchos años, que yo discutía mucho con él, a causa de la religión. En ese tiempo yo era un fielcreyente y en consecuencia un defensor a ultranza del Papa y toda la jerarquía. Pero afortunadamentedesperté, y tuve la oportunidad estos últimos años de hablar con él de todos estos temas, entendiendomejor lo que quería que yo comprendiera años atrás.

Es y ha sido un privilegio haber crecido con gente que me ha heredado una cultura, una forma de vida,una forma de ver la vida y de tratar a los demás.

Mi tío está grave, esperamos que mejore y continúe haciendo lo que hasta ahora ha hecho, pero si lavida tiene otros planes, sé que él no morirá.

Se ha encargado de comunicar a los demás, a sus cercanos, a nosotros, aquello que él es: Sus valores,sus convicciones, su actitudes, su forma de pensar, de ver a los demás, de tratar a los demás, de ser conlos demás.

Si llego al aula, y les hablo, y les explico, la forma en la que lo hago, la forma en que los trato, la formaen que intento motivarlos, tiene en el fondo algo de lo que mi tío fue, ha sido y es, hasta hoy.

Hasta la victoria, siempre!!!