Download - Radiografía Política no. 25

Transcript
Page 1: Radiografía Política no. 25
Page 2: Radiografía Política no. 25

Junta Directiva de Asuntos Editoriales AMECIP

José Manuel Luque RosasPresidente de la Junta Nacional Directiva

Francisco Javier Serrano GonzálezSecretario de Estudiantes de Pregrado y Posgrado

Diego A. Carrillo TorresSubsecretario de Asuntos Editoriales

Coordinaciones de Asuntos Editoriales a nivel nacional

E s t a d o d e M é x i c o :Ivonne Sotelo

G u e r r e r o :Linda Gabriela Peñaloza

Anahí Terán

H i d a l g o :Marco Antonio López López

J a l i s c o :Dafne Alfaro González

Eliezer A. Maya Esparza

N a y a r i t :Marco Antonio de León Méndez

Q u e r é t a r o :Arantxa García Cruz

S i n a l o a :Yunuel ResendisLucía Carballo

D i s e ñ o E d i t o r i a lKrrrunch | Tecnología Creativa

www.krrrunch.com

Page 3: Radiografía Política no. 25
Page 4: Radiografía Política no. 25

CONTENIDO6Carta del editor.

8Instituciones Políticas “Organización interna”.

14Corporativo en México y el caso excepcional de la educación.

20¿Es el régimen político de México democrático?

26Donde convergen la política y el arte

30Entrevista a Pedro Kumamoto

33Tech Woman Community

34Enfoque

Page 5: Radiografía Política no. 25
Page 6: Radiografía Política no. 25

6

NOTA DEL EDITOR

La Revista Estudiantil AMECIP Radio-grafía Política es una publicación men-sual en formato electrónico, vinculada a temas de interés especializados en el

análisis político y social del ambiente juvenil en México.

Su objetivo es promover la participación de los jóvenes mexicanos en la esfera pública a través del análisis de las problemáticas que afectan a la sociedad, de la formación de los Comités Estudiantiles AMECIP, para lograr la integración de una red juvenil nacional e in-ternacional que impulse la cooperación y la formación de profesionistas más competitivos y activos en su entorno.

La revista Radiografía Política es un trabajo colectivo que integra una gran diversidad de temas (enfocados a ciencias políticas y cien-cias afines).

Edición No. 25

En esta edición presentamos la nueva sección “Enfoques”, dedicada a la proyección de man-ifestaciones sociales a través de las cámaras fotográficas de nuestros colaboradores.Además, en este número se presentan los siguientes temas: Organización interna de las instituciones políticasSeguimiento a el corporativismo en México, y “el caso excepcional en la educación”El régimen político mexicanoArte y PolíticaInterviú: Entrevista a Pedro Kumamoto, di-putado independiente del Congreso de JaliscoEventos

Page 7: Radiografía Política no. 25

7

Entrevista a pedro kumamotoDiputado independiente del Congreso de Jalisco

Page 8: Radiografía Política no. 25

8

INSTITUCIONES POLÍTICAS“ORGANIZACIÓN INTERNA”

Marco Antonio de León Méndez / Universidad Autónoma de Nayarit

A lo largo de la historia, las instituciones se han con-stituido como una gran pieza insustituible de todo

sistema político que permite alcan-zar, al menos un umbral míni-mo de estabilidad. Entendidas como las reglas del juego, las instituciones se convierten en los ejes de la actividad política, encauzan las interacciones de los actores políticos, permiten prever desarrollos futuros y co-laboran sustancialmente en la solución de conflictos.

Asimismo, desde la más remo-ta antigüedad, las instituciones políticas han despertado el in-terés, por igual, de quienes cul-tivan el estudio de las leyes y su sistematización y de quienes de-sean entender el mundo políti-co más allá de los textos legales, con la diferencia que aquellos, mucho antes que estos, lograran concretar su saber en una dis-ciplina académica cultivada en universidades o centros de re-flexión similares.

C o n c e p t o

El término institución se aplica por lo general a las normas de con-ducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, así como a las particulares organ-

i z a -c i o n e s formales de gobierno y servicio pú-blico. Como estruc-turas y mecanismos de orden social en la es-pecie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las  ciencias  social-es, como la sociología, la ciencia política y la economía. Es relevante describir la importancia de dichas instituciones que tienen como ori-gen a nivel mundial. La Historia de las Instituciones es la especialidad historiográfica cuyo objeto son las instituciones. Se puede estudiar a las instituciones desde muchos ámbitos, desde los diferentes tipos de instituciones que existen.

Page 9: Radiografía Política no. 25

9

organismo, por ejemplo la del or-ganismo humano, y de sus partes, para que broten las preguntas pro-pias. Es por ello que deberíamos hacernos las siguientes interrog-ativas: ¿Qué funciones cumple una institución política? ¿A fa-vor de quién o de qué? ¿Cuáles disfunciones? ¿Mediante cuáles procesos cumple la institución

esas funciones? ¿Cuáles req-uisitos son necesarios para

que una estructura políti-ca determinada cumpla con su función? ¿Por qué? ¿Qué requiere el sistema dentro del cual se en-cuentra el fenómeno ob-servado para poder fun-cionar adecuadamente? ¿Cómo contribuye el fenómeno observado al funcionalismo del sistema? ¿Por qué? ¿Qué alternativas funcionales existen para adaptarse a nuevas circunstancias?

En un proceso de cambio político, ¿Qué funciones

cumplen las distintas estruc-turas involucradas?

Especialmente son objeto de esta especialidad las instituciones

políticas, que de hecho permiten periodizar la historia. Como lo han hecho desde el principio, desde que el ser humano se relacionó con más personas y vieron la necesidad de tener reglas y normas, la princi-pal de todas y es en donde tiene su fundamento, el Estado, en el cual puede verse desde sus orígenes con la polis clásica, la monarquía helenística, el Imperio Romano, los reinos germánicos, la monarquía feudal, la monarquía autoritaria, la monarquía absoluta, el Estado Liberal, el Estado Social, la descrip-ción de cómo ha surgido a nivel mundial y los primeros registros que se tienen de una institución política lo cual ha ayudado al Es-tado a tener un mejor gobierno y sobre todo un bienestar inter-

no. Pero para que esto funcione como se debe, se requiere tener el conocimiento de los factores que ayudan al Estado, en este caso las instituciones políticas.

Es necesario conocer las funciones de cada uno de los establecimien-tos para que las personas que ha-cen uso de ellas conozcan lo que deben hacer realmente, muchas de las veces no se logra cumplir con el objetivo que tienen. Pero ¿a qué se debe eso?, ¿Qué es nece-sario para que las instituciones políticas funcionen adecuada-mente? Si el personal que labora en ella y quienes se encargan de llevar el rumbo no conocen las reglas internas, ni mucho menos la organización que se debe tener, sería necesario analizar ese pun-to, ya que al parecer es el punto en donde todas fallan. Para un politólogo es importante conocer cómo un establecimiento, organ-ismo o institución está estruc-turado, esto le ayudará a tener un panorama más amplio de las aéreas en donde se desarrollará como profesional.

Si se habla de instituciones políti-cas y sobre su organización inter-na es necesario conocer un poco acerca de qué piensan, y sobre todo lo que se sabe de la organ-ización de una institución.

“El término “organización” se re-fiere a algo más que a la estructu-ra del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a las fun-ciones que van apareciendo en acción; Se refiere a la coordi-nación de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin común”. Mooney (1947) Es como deberían estar cada una de las instituciones políti-cas, es tener una coordinación de los factores internos para que la organización sea adecuada y además correcta.

Este e j e r c i -

cio estará ba-sado en torno a las

instituciones políticas, lo que realizan ante una sociedad que hace uso de ellas. Muchas de las veces se espera que cada una de el-las cumpla con el objetivo y misión que las rige. En varias ocasiones, mejor decirlo, en la mayoría de los casos no pasa eso. Nunca se logra tener un contacto ni un trato ade-cuado, todo gracias a la burocracia que impera dentro de ellas. El claro ejemplo de esto, es desde que se cre-aron dichos establecimientos. Bas-ta en pensar en la analogía de un

Page 10: Radiografía Política no. 25

10

Formaciones sociales complejas y plurales, com-puestas por individuos y grupos, con límites relativa-mente fijos e identificables, que constituyen un sistema de roles, coordinado mediante un sistema de autoridad y de comunicación y articulado por un sistema de sig-nificados compartidos en orden a la integración del sis-tema y a la consecución de objetivos y fines. Estos fines, o el modo de conseguirlos, no siempre son aceptados por todos sus miembros, por lo que deben ser negocia-dos o impuestos, lo que permite entender las organiza-ciones  como coaliciones de poder en lucha, a veces por el cómo conseguir los objetivos y a veces por la fijación de los objetivos mismos. De duración relativamente es-table y continua, estas formaciones sociales se hallan inmersas en un medio ambiente con el que mantienen mutuas relaciones de influencia. Díaz de Quijano (1993)

Los roles que debe tener cada uno dentro de las instituciones son claves para que el funcion-amiento de éstas pueda estar sin ninguna falta alguna. Muchos pueden ser los factores que se tienen y se conocen del porqué los establecimientos no llevan el control de sus acciones.

El conocer el contexto del sur-gimiento de las instituciones creo que es necesario para poder entender cómo durante el tiem-po se han estado desarrollando y además han estado funcion-ando, como elementos claves en un determinado gobierno, ya que son éstos quienes se encargan de administrar y de llevar los asuntos del Estado, pero como se ha dicho, primeramente es necesario conocer la organ-ización interna de dichos esta-blecimientos, y con ello saber los defectos que se tienen y con ello plantear una solución o soluciones que puedan emanar de esta investigación.

“En los antecedentes que se en-cuentran a nivel internacion-al, por ejemplo en Roma, no se limita a las  instituciones políti-cas  del  gobierno de la Antigua Roma, sino que se extiende a to-das las  instituciones  de cualqui-er naturaleza, el poder ser in-strumentos de los que tienen el poder, y no solamente eran las instituciones políticas, sino que hacían uso de otras.

Las  sociales  tenían su base en la  ciudadanía romana  y la or-ganización de la  sociedad ro-mana  basada en la    familia, y su extensión mediante las  rel-aciones patrón-cliente; así como en las divisiones social-es basadas en la clase definida económicamente y en la su-puesta ascendencia. 

Las  económicas  conforma-ban la  economía de la Antigua Roma, particularmente los colle-gia  de cada uno de los oficios y las derivadas de las actividades agropecuarias, que en cada uno de los periodos de la prolongada historia romana se organizó con muy distintos modos de produc-ción, siendo el  esclavista  dom-inante desde los últimos siglos de la  República, sustituyén-dose progresivamente por el  colonato  en la  transición del esclavismo al feudalismo, que se prolonga más allá de la propia existencia del  imperio romano de Occidente.

Un relato de cómo antiguamente se encontraban las instituciones y de qué manera se fueron crean-do, por ejemplo a nivel internac-ional se tiene como referencia el concepto siguiente:

Plantea en su teoría sobre “El Sistema Político” Uno de los as-pectos esenciales que permite distinguir a los teóricos del  fun-cionalismo  es el de la importan-

Page 11: Radiografía Política no. 25

11

Pero, ¿Qué está pasando entonces? Como se pudo apreciar en la Antigua Roma se les daba un uso con el fin de beneficiar al tipo de gobierno que preva-lecía, entonces, ¿Qué está pasando en la actualidad?

En México tenemos diferentes instituciones con fines diferentes, privados y públicos. Las instituciones políticas públicas: Son los partidos políticos, ya que son instituciones que reciben recursos públicos, ejemplos:

- Partido Acción Nacional - Partido Revolucionario Institucional- Partido de la Revolución Democrática - Partido del Trabajo - Partido Nueva Alianza

Es necesa-rio conocer la

diferencia que se encuentra en las diferentes

instituciones, un ejemplo son las instituciones políticas privadas, aquellas en las que realizan ca-bildeos y actividades políticas pero generalmente se agrupan para ob-tener beneficios como gremio, su financiamiento proviene de aport-aciones de sus miembros, ejem-plos: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

Consejo Coordinador Empresarial Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación

Se conoce cómo han funcio-nado estas instituciones, y en muchas ocasiones se ha visto que no han logrado su obje-tivo, ni mucho menos tienen una organización interna ade-cuada, es por ello que en la mayoría de las ocasiones el Estado tiene que intervenir, ¿Pero en qué manera inter-

cia que conceden a las estruc-turas como las instituciones políticas. Un sistema social goza de legitimidad en la medida en que en él se desarrolla el proce-so de diferenciación social per-mitiendo que nuevos grupos ac-cedan a los beneficios que ésta otorga, así este teórico reseña la importancia de la existencia en el sistema político de in-stituciones de este orden como benefactoras del  equilibrio  de las sociedades. Merkel, (1996)

Muchas de las veces hablamos del sistema que tiene cierto Estado, en la manera en la que gobierna y como trabaja, pero ¿qué impor-tancia tiene esto? Comprendamos que varios son los casos en don-de podemos ver que el Estado no funciona desusadamente, gracias a las estructuras mal implementa-das y mal organizadas, las cuales en vez de ayudar, simplemente afectan el trabajo que se debe y se tiene que hacer en el Estado.

Page 12: Radiografía Política no. 25

12

viene? ¿Qué pasa en realidad dentro de las instituciones?

Uno de los factores en las cuales las instituciones fallan es que dentro de las mismas, prevalece una clase de corrupción, la gente ya no confía en ellas y por lo mis-mo, las personas quienes están encargadas de dicho estableci-miento se corrompen al ver que ya no existe un interés. Los datos siguientes lo corroboran:

San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México, son las tres entidades del país en la que sus ci-udadanos perciben una mayor ex-periencia de corrupción al realizar trámites ante autoridades, según una encuesta realizada por el In-stituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que Sonora, Guerre-ro, Tamaulipas y Colima, son las entidades mexicanas en las que menos actos de corrupción son percibidos, según la Encuesta Na-cional de Calidad e Impacto Gu-bernamental (ENCIG).

En él se califica a la policía, los partidos políticos y los minis-terios públicos como las tres instituciones más corruptas; mientras que familiares, veci-nos, compañeros de trabajo, ig-lesias y las fuerzas armadas, son percibidas por los ciudadanos como las instituciones menos corruptas.Estos datos corroboran parte del planteamiento de lo que ha sucedido en México y el porqué del fracaso de las instituciones, todo se debe en parte a la cor-rupción que existe interna-mente en dichos establecimien-tos, y por falta de compromiso que del personal que tienen cada uno de ellas, según las encuestas estos son los tres estados más corruptos y por ende el fallo de sus instituciones 1. San Luis

Grandes son los problemas que tienen las instituciones, la falta de credibilidad, y sobre todo el cómo actúan hacen que las per-sonas no confiné en ellas, según las tablas presentadas.

Existirán muchos problemas y muchos puntos en los cuales las in-stituciones pueden fallar, debemos conocer realmente que hay den-tro de ellas, quienes están a cargo de la dirección, ¿Cómo afecta esto al estado? Es una de las preguntas que deberíamos hacernos ¿Afecta a los ciudadanos? Comprendamos lo que se ha hecho durante mu-cho tiempo, es por ello la necesi-dad de comprender lo que se está haciendo. Hoy en día debemos entender y deberíamos estarnos preguntando ¿Qué tanto la ad-ministración de una institución está mal organizada para que no cumplan con sus funciones?

Potosí: 17,987 2. Distrito Feder-al: 17,985 3. Estado de México: 16,308. Entonces ¿En realidad las instituciones en estos esta-dos, están fallando?

A continuación se muestra el lis-tado por sectores e instituciones públicas en las que se percibe corrupción con mayor frecuen-cia, el número que se muestra es el porcentaje de los encuestados que reportaron percibir “fre-cuente” o “muy frecuentemente” actos de corrupción en cada uno de los organismos o áreas de la admin-istración pública.

1. Policía: 89.7%2. Partidos políticos: 84.4%3. Ministerio público: 78.4%4. Gobiernos estatales: 77.2%5. Diputados y senadores: 77.0%6. Gobierno municipales: 75.8%7. Gobierno federal: 75.6%8. Instituciones electorales: 66.5%9. Sindicatos: 66.4%10. Jueces y magistrados: 65.0% (INEGI).

Page 13: Radiografía Política no. 25
Page 14: Radiografía Política no. 25

14

Corporativismo en México y el caso excepcional de la Educación

Marco Antonio López López / Universidad Autónoma de Hidalgo

No hay países donde las asociaciones sean más necesarias para impedir el

despotismo de los partidos o la arbitra-riedad del príncipe que aquellos cuyo

estado social es democrático.

- Alexis de Tocqueville

Para entender un poco so-bre el sistema político mexicano durante el per-iodo del siglo XX es nece-

sario revisar y analizar un poco el fenómeno del corporativismo, pues este nació junto con el pro-ceso de democratización en el México posrevolucionario, ya que a partir de 1917, con la prom-ulgación de la Constitución vi-gente y la creación de los artícu-los 3, 27 y 123 Constitucional se sentaron las bases del desarrollo del discurso ideológico nacion-alista revolucionario (Córdova, 1973), que ponían en práctica derechos sociales no alcanzados antes en ningún país de Améri-ca latina. Es menester retomar la definición de Schmitter para comprender mejor el Corpora-tivismo, pues menciona que es “un sistema de representación de intereses que está configura-do por un número limitado de organizaciones, las cuales están funcionalmente diferenciadas, jerárquicamente ordenadas y son reconocidas y autorizadas

Page 15: Radiografía Política no. 25

15

por el Estado” (Schmitter, 1992). Comprendemos pues que di-chas organizaciones surgen gracias a la autorización y el reconocimiento del Estado, en-tonces las mismas no pueden representar intereses ajenos a los del Estado, sino que éste toma el control de las mismas para articular sus demandas y apoyos a su conveniencia. En primera instancia el cor-porativismo se da por primera vez en 1918 con la primera or-ganización obrera: la Confed-eración Regional Obrero Mexi-cana (CROM) ya que el artículo 123 “institucionalizó el derecho de organización y el derecho de huelga, aspectos que habían sido ejercidos sin la protección de la ley durante el Porfiriato . Dicha organización fue la primera rel-ación formal que hubo entre la sociedad obrera organizada y el Estado. Posteriormente tras la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929 se institucionaliza la lucha social para que en 1931 se promulgue la Ley Federal de Trabajo. Años más tarde se crea la Confeder-ación de Trabajadores de Méxi-co (CTM), la cual sustituyó a la CROM en las relaciones con el Es-tado; después en 1938 durante el periodo de Cárdenas nace el Par-tido de la Revolución Mexicana (PRM) y comienza a trazarse la verdadera ruta hacia el régimen corporativo, pues dicho partido formalizó la existencia del Par-tido de Estado con sectores clave en la vida del País; se crearon la Confederación Nacional Camp-esina (CNC) en 1938, y tras fun-darse la Confederación Nacional de Organismo Populares (CNOP) en 1943 se cambió de nombre a Partido Revolucionario In-stitucional (PRI) teniendo como resultado que sectores de la so-ciedad formaran parte del siste-ma político, reproduciendo así a cuatro sectores afines a sus in-

tereses: el popular, el obrero y el campesino. Es evidente que era una gran parte de la sociedad la que estaba organizada, pero apegada al Partido de Estado, pues si no fuera por la relación con el partido no se explicarían las posiciones estatistas del lid-erazgo sindical. Si estos sectores hubieran sido capaces de organizarse y artic-ular sus demandas de empleo, vivienda, salud, trabajo, servi-cios, el sistema casi no hubiera podido hacerles frente. Fue, en cierta medida, labor de las propias organizaciones del PRI y del Estado el seguir llenando este vacío mediante progra-mas relativamente baratos de empleo rural, saneamiento, creación de algunas infrae-structuras urbanas, programas de regularización de tenencia de la tierra en asentamientos espontáneos, formación de organizaciones de colonos o cooptación de los lideres natu-rales (Lorenzo Meyer, 1994).Vemos que el llamado corpor-ativismo resultó ser una her-ramienta eficaz de dominación para controlar a las masas y poder tener una gobernabilidad y legitimidad, más que las mis-mas organizaciones buscaran y lucharan por sus propios inter-eses; esto se explica porque “el corporativismo fue la alternati-va institucional más adecuada: legitimidad con responsabili-dades prescindiendo de procesos democráticos, y estabilidad a través de la inclusión y la coop-eración de clases con el menor uso de la fuerza” (Vázquez An-derson, 2004) sin que se afectara el régimen del partido único y su labor de gobernar no tuviera complicaciones pues a partir de los años 40´s la economía mexi-cana tuvo un gran auge; el Esta-do tenía en su poder la mayoría de las empresas y el subir sala-rios, otorgar créditos, retiros o

Page 16: Radiografía Política no. 25

16

reformas sociales eran acept-ables a cambio del apoyo elec-toral de todos los “agremiados”. A mediados de los años 50´s ocurrieron varias tensiones so-ciales y tras la devaluación de 1954 culminaron en la huelga ferrocarrilera de 1958, esto sig-nificó un proceso gradual de de-slegitimación al sistema político que culminó con el movimiento estudiantil de 1968, aparición de guerrillas en algunos Estados y más manifestaciones estudian-tiles en 1971 (Zapata Schaffeld, 2004). Poco a poco la capacidad del gobierno para hacer frente a la demandas era cada vez más reducida a pesar de aplicar con-sensos con las “corporaciones” de los cuales se pondría en prác-tica durante los distintos sexen-ios la “política expansiva”, como el PIRE (Programa Inmediato de Reordenación Económica), el PSE (Pacto de Solidaridad Económica) o el PECE (Pacto para la Estabilidad y el Creci-miento Económico). Pareciera ser que los usos clientelares y paternalistas que usó el Estado con estas organizaciones ya no tendrían efecto al movilizarse la economía, pues tuvo que flexibilizarse para consensu-ar pactos que hicieran seguir teniendo el control corporati-vo. Con De la Madrid y Salinas de Gortari hubo reformas neo-liberales que entre otras cosas implicaba la privatización de empresas paraestatales impli-cando que muchos subsidios y apoyos del Estado a sus tra-bajadores no tuvieran efecto, pues se pasó de Patrón -Estado- a Patrón -Empresa Nacional o Multinacional- por lo que el Corporativismo empezó a tener menos importancia.

La restructuración económica, la reconversión industrial, la reubicación y descentralización de la industria, las crisis y la con-

secuente amenaza del desem-pleo y la privatización de impor-tantes empresas paraestatales desarticularon el sindicalismo pues el programa capitalista bus-ca ser eficiente y el corporativis-mo sindical no lo consigue, pues “las características del sindicalis-mo pueden reducirse a: falta de democracia y falta de productiv-idad” (Vázquez Anderson, 2004).El Programa neoliberal no es compatible con las prácticas corporativas, por lo menos no en el apoyo a los trabajadores y en el reconocimiento de la intermediación laboral. Los capitalistas buscan avanzar en sus planes neoliberales sin discusiones ni negociaciones. Una relación directa pero frag-mentada con individuos atom-izados, es la estrategia laboral neoliberal. La competencia es privilegiada en contra de la “negociación gubernamental” (Vázquez Anderson, 2004).

El corporativismo de Estado vino a auxiliar al partido oficial como diseño institucional para el régimen autoritario y para la economía de sustitución de im-portaciones. En el nuevo marco político y económico del país pare-ciera no tener cabida el régimen corporativista, pues México ahora pasaba a ser más democrático y neoliberal en donde pareciera ser que se deben defender intereses del patrón y del trabajador pero sin afectar la productividad y la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

El caso excepcional de la Educación.Tras el recorrido histórico y esencial que ha tenido el cor-porativismo en México con los sindicatos y las organizaciones gremiales de obreros, campes-inos y grupos populares pare-ciera ser que dichas organiza-ciones después de que el PRI pierde la fuerza autoritaria debi-do a la transición ya no tienen

Page 17: Radiografía Política no. 25

17

fuerza pero hay casos en los que estas prácticas siguen vigentes. Algunos sindicatos siguen en pie y a pesar de la transición del PRI, como es el caso excepcion-al del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero esto se debe a una gran transformación que tuvo esta corporación al pasar de ser de Estado a ser Plural. Por eso es necesario recordar que “el Estado postrevolucionario asumió un diseño centralista en la gestión educativa y en la organización del magisterio habiendo como resultado un sindicato nacional casi único” (Bensusán y Tapia, 2011).

Así es, mientras la mayoría de los sindicatos en México pierden poder político y de ne-gociación el SNTE no se vio afec-tado después de la alternancia, sino que consiguió mantener su fuerza y ganar más terreno político con distintos partidos políticos. “Este sindicato no solamente mantiene sino que logra mayor capacidad para in-fluir o vetar la política pública, a contramano de lo que ocurre con la mayor parte del sindical-ismo”(Bensusán y Tapia, 2011). En sus inicios en 1943 el SNTE estaba meramente influencia-do por el Estado, pero en el año 1989 tras una fuerte marcha de la CNTE (corriente sindical contrapuesta a los liderazgos del SNTE) el presidente Salinas impuso a Elba Esther Gordillo dando un nuevo giro al SNTE para pasar a una oposición al gobierno por la fuerza electoral que significa. Y aunque se obtu-vo autonomía con la transición del ejecutivo, para el SNTE, el resultado es singular, porque la autonomía ganada no lo ha lle-vado a pervertirse o degradarse sino, al contrario, a ampliar su capacidad de acción e interlo-cución (Bensusán y Tapia, 2011).

De hecho este sindicato ha ocu-pado espacios en las legislaturas federales por distintos partidos políticos, además del Partido Nueva Alianza (PANAL) con lo cual han llevado intereses a diferentes campos de la políti-ca. El corporativismo sindical en México ha cambiado con re-specto a la relación con el Esta-do. En momentos de Elba Esther hubo gran oposición a las refor-mas pero al quitarla del camino el SNTE ha retomado acciones de Estado pues se impuso a un “charro”, Juan Díaz de la Torre, quien no ha puesto resistencia a las reformas. La CNTE pare-ciera ser quien se opone con sus huelgas y movimientos en distintas partes de la republica criticando a la reforma educati-va como de “punitiva”, dejando de lado que la reforma opta por una mejor calidad de los do-centes y de la educación misma en nuestro país.

Debido a que la educación es el pilar para el desarrollo de los grandes países tanto el mismo Estado, como el sector priva-do, el SNTE y la misma CNTE deben buscar profesores que enseñen, y muy bien, las her-ramientas básicas para acced-er a conocimientos comple-jos, abstracciones que sirvan para el avance productivo, que enseñen a usar herrami-entas de información y tec-nología. Se necesitan acabar con los rezagos en materia educativa, poner en acción las reformas necesarias, además de atender necesidades espe-cíficas y regionales; todo esto, por la mejor educación y por una mejor vida democrática en nuestro país.

Page 18: Radiografía Política no. 25

18

Page 19: Radiografía Política no. 25

19

La Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), a través de la Secretaría de Estudiantes y

la Subsecretaría de Asuntos Editoriales

A estudiantes de pregrado y posgrado de ciencias sociales y humani-dades interesados en colaborar con artículos de opinión y/o ensayos académicos que serán publicados en la Revista Estudiantil Radiografía Política, una publicación mensual que tiene el objetivo de promover la participación de los jóvenes mexicanos interesados en temas políticos y sociales que afectan a la sociedad mexicana y al mundo en la actuali-dad. La revista está dividida en las siguientes secciones:

• En Debate: ensayos académicos de mínimo 5 cuartillas y máximo 8 cuar-tillas con referencias bibliográficas

• Así lo escribió: artículos de opinión de algún tema coyuntural o de interés general de mínimo 2 cuartillas y máximo 5 cuartillas

• Interviú: entrevista a académicos, profesores, investigadores, o algún actor político de tu estado o tu ciudad, que nos ayuden a la comprensión de la realidad política de la actualidad

R e q u i s i t o s :

1. Enviar sus colaboraciones al correo: [email protected]. Especificar la sección en la que tu texto participará3. Enviar tus trabajos antes del 18 de cada mes

Colabora, aprende, participay libera tu servicio social con nosotros

Page 20: Radiografía Política no. 25

20

¿ES EL RÉGIMEN POLÍTICODE MÉXICO DEMOCRÁTICO?

Naidaly Márquez / Universidad Autónoma del Estado de México

Este ensayo tiene como propósito responder una pregunta inicial de la cual se desprenderá el desar-

rollo del mismo. Esta pregunta es derivada de un interés propio por conocer si realmente la de-mocracia en México es ejecuta-da tanto en la teoría como en la praxis y si sus alcances en la ac-tualidad representan las propie-dades de la misma o si aún le falta mucho por recorrer para llegar a consolidarse una democ-racia, sino plena, por lo menos de calidad, esta pregunta es: ¿Es el régimen político de México una democracia? Para respond-er a ello, primero se tiene que partir por dar una explicación de los mismos conceptos: rég-imen y democracia a modo de que resulte una guía para deter-minar si puede leerse a México como un país democrático.

Definiendo al régimen de-mocrático

Comenzaré por definir el con-cepto de Régimen Político, el cual se entiende como el con-junto de interacciones y reglas que caracterizan un específico orden político, o bien, es la “or-

ganización formal e informal del centro de poder político y de sus relaciones con la socie-dad en sentido amplio” (Fish-man,1990), en la cual no forman parte los aparatos burocráticos, tales como la administración, la magistratura, la policía y el ejér-cito; a partir de esta definición, el concepto de régimen político puede remitirse a aquella forma de estructuración del ordenami-ento político que delimita la rel-ación entre la sociedad y el Esta-do, por tanto el régimen político es la forma de relación existente entre gobernantes y goberna-dos, en el cual se demarcan las reglas de actuación o de juego entre los mismos.

Ahora bien el concepto de de-mocracia es aún más difícil y complejo de definir por lo que ello implica, ya que esta se puede definir a través de una explicación real o teórica, por lo que para su explicación y en-tendimiento, tomaré diversas comprensiones de la misma, para comenzar el origen tradi-cional del vocablo es acuñado en Atenas en el siglo V a. C. el cual se compone de los vocablo griegos Demos: pueblo y Kratos:

gobierno o autoridad, de esta definición etimológica se puede desprender ahora una contem-poránea en donde la democracia es considerada como una doctri-na favorable en la intervención del pueblo en el gobierno, la in-terpretación de las diversas y si no infinitas definiciones de de-mocracia y su análisis, me per-mitirá tener un panorama gen-eral de la misma, comprender sus componentes y característi-cas para así determinar si Méxi-co cumple con los mismos.

La democracia es concebida como un “valor o sistema, modo de vida social, para medir o ne-gociar los intereses enfrentados, identificado con la regla de la mayoría, la socialización de la política y el poder” (Oscar, 2012), aludiendo a otras definiciones “son democracias todos los regímenes que se distinguen por la garantía real de la más amplia participación política de la po-blación adulta femenina y mas-culina y por la posibilidad de disenso y oposición” (Dahl,1970), para Sartori es más bien un “Sis-tema ético-político en el cual la influencia de la mayoría es con-fiada al poder de las minorías

Page 21: Radiografía Política no. 25

21

concurrentes que la aseguran, a través del mecanismo electoral” (Sartori,1957), así mismo en la democracia se ensalzan los va-lores democráticos tales como: la competencia y el pluralismo de los ordenamientos poliárqui-cos, es decir la existencia de múltiples partidos políticos y su competencia entre sí, a través de los mecanismos electorales que vaticina una relación entre electos y electores, en la cual se mantiene una negociación mutua en donde el elector asig-na responsabilidades al electo para el cumplimiento de las mi-mas, considero que si el electo no asume las responsabilidades atribuidas, atentara contra el principio de las mayorías de quienes lo eligieron, pues dentro del voto no solo se encuentra la oportunidad de otorgarle a una persona representatividad, sino también obligaciones, las cuales han de ser el cumplimiento y lu-cha por los intereses de los que lo eligieron, si esto no se cumple, la democracia tendrá un giro hacia el declive, es decir hacia la esca-sa o en un caso más grave hacia la nula participación política en las urnas, procreándose la desle-gitimación de los electos, ya que considero que nosotros como ci-udadanos vamos a votar no solo únicamente con el fin de hacer cumplir nuestro derecho, sino también de representar nuestros intereses como sociedad en las urna, para que ellos se puedan plasmar y concretar en la reali-dad, si esto no es así, entonces el interés como ciudadanos al de-fender nuestros intereses se va perdiendo, mucho más si se de-nuncia esto y no se logra nada.Aunque todo lo contrario, se puede producir una mayor par-ticipación política derivada del incumplimiento de los intereses de la sociedad, un movimiento social, que lucharía por la defen-sa y cumplimiento de intereses

y demás garantías prometidas por la democracia; aunque este hecho no es muy lejano en Méx-ico en donde se han suscitado diversos movimientos en los cuales se incita mayor libertad de expresión, democratización de los medios de comunicación y rendición de cuentas.

A partir de las definiciones ya mencionadas sobre la de-mocracia y el régimen político puedo deliberar que el régimen democrático es además de un ordenamiento político de la so-ciedad; es un establecimiento de relaciones cooperativas y de ne-gociación entre gobernantes y gobernados, en donde los inter-eses de la mayoría se consumen mediante la participación políti-ca de la sociedad a través del el voto por el cual se elige al rep-resentante que habrá de cumplir obligatoriamente las responsab-ilidades asignadas por la socie-dad, para la defensa y garantía no solo de los derechos funda-mentales sino también los de ín-dole político y social, tales como la libertad, específicamente lib-ertad de expresión, libertad de asociación, de imprenta, de elec-ción y decisión y sobre todo en la defensa de la igualdad, encar-nado en el interés de la mayoría.

Características de un régimen democrático Para hacer una buena definición y entendimiento de lo que es un régimen democrático, habrá que saber cuáles son las normas e in-stituciones del mismo.

El régimen democrático se carac-teriza por tener un conjunto de reglas formales que disciplinan el voto de sufragio universal, las elecciones son libres, correctas, competitivas y periódicas, una estructura decisional y de con-trol seleccionada por las normas ya mencionadas, por ejemplo las

estructuras de intermediación representadas por los partidos y las organizaciones de interés. En este tipo de régimen se debe aplicar la regla de la mayoría, como forma de funcionamien-to en la toma de decisiones, en la cual se da la más amplia rep-resentación de intereses. “La garantía de las libertades es la premisa indispensable para la realización de cualquier mayor igualdad” (Sartori, 1957).

Dahl además considera el cum-plimiento de ocho garantías institucionales por las cuales regirse un sistema democráti-co: “libertad de asociación y organización, libertad de pen-samiento y expresión, derecho de voto, derecho de los líderes políticos para competir por el apoyo electoral, fuentes alternas de información, posibilidad de ser electos a los cargos públicos, elecciones libres y competitivas, existencia de instituciones que hagan a las políticas guberna-mentales depender del voto y otras expresiones de preferen-cia” (Dahl,1982).

Se consideran además de-mocráticos todos los regímenes que presentan al menos: sufra-gio universal, elecciones libres, competidas, periódicas y correc-tas, más de un partido y fuentes de información diferentes y alternas y en lo esencial la de-fensa de los derechos civiles y políticos, si faltase alguno de es-tos elementos, no se estaría más en un régimen democrático , “la definición mínima de un régi-men político-democrático debe concretarse en las instituciones que caracterizan a la democra-cia: elecciones, partidos en com-petición, pluralismo en la infor-mación“ (Schumpeter,1987).

Las instituciones tienen un pa-pel fundamental en los gobier-

Page 22: Radiografía Política no. 25

22

nos democráticos, debido a que estas presuponen la garantía de los derechos políticos y lib-ertades ya antes expresadas, estas instituciones integraran un conjunto de reglas y un aparato burocrático que garan-tice tales derechos, las cuales tomarán en cuenta los intere-ses percibidos como vitales por los actores sociales, es decir los electores, que serán relevantes para el acuerdo o compromiso político con los electos.

“La democracia es un régimen concretamente caracterizado por reglas e instituciones que contemplan o equilibran difer-entes aspectos que son sobresa-lientes en la toma de decisiones y realización de acciones de índole político-social” (Bob-bio,1976) en ello radica de igual forma la importancia de las instituciones y su repercusión en la vida política, ya que es-tas integran los intereses de las mayorías en formas de políticas públicas y programas de acción que habrían que llevarse a su realización, estas instituciones permiten que se dé pauta tanto a una democracia civil como a una democracia social en donde se aseguren los derechos, liber-tades y garantías individuales de los ciudadanos ante la ley, así como en la consolidación de condiciones que permitan una vida digna a todos los sectores de la sociedad.

Régimen democrático en México La democracia, no existía, ni podía existir, en los comienzos de la independencia, debido a los rezagos sociales imperantes y a la forma de gobierno aún es-tablecida, la monárquica, no fue sino hasta comienzo y finales de la revolución mexicana como esto cambio, al verse reflejado el autoritarismo y control en las elecciones por parte de Porfirio

Díaz en sus nueve consecutivas reelecciones, durando en el pod-er treinta y cinco años de 1876-1911, hasta que se defendió el principio de “sufragio efectivo, no reelección” (Madero,1911) por el que alguna vez Díaz se había levantado en armas para defend-er, la revolución fue un episodio por el cual se dio pauta a uno de los hechos que ha marcado la historia mexicana , este hecho es la incorporación de las facciones militares surgidas de la misma en un partido institucionaliza-do por Plutarco Elías Calles en 1929,el PNR (Partido Nacional Revolucionario) que posterior-mente cambio su nombre a PRI (Partido Institucional Revolu-cionario) por Lázaro Cárdenas del Río, en el cual se dio como tal la institucionalización del mis-mo y su actuación , por lo largo del tiempo y de la historia mex-icana este partido se consolido fuertemente, convirtiéndose en un partido hegemónico, el cual tomaba decisiones sobre las repercusiones y decisiones del país, hasta que un hecho nue-vamente transformo la historia política, este partido comenzó a decrecer, si no en gran medida, sí gradualmente debido a diver-sos factores como la perdida de la legitimación y la falta de inca-pacidad en la inserción económi-ca del país, además de ya varios intentos de creación de partidos de oposición que le hicieran frente, hasta los avances real-izados por las reformas político electorales que se derivaron de la inexistencia de fuerzas opos-itoras que dieran real competen-cia al PRI, hasta las elecciones de 1988 en el que competían Cuauhtémoc Cárdenas repre-sentando a la izquierda o lo que es ahora el PRD, Manuel Clout-ier con el PAN y Carlos Salinas de Gortari con el PRI, el primero tuvo gran peso en las elecciones, pero debido a un problema cali-

ficado de técnico las elecciones viraron hacia el partido aún en-tonces predominante, estas elec-ciones fueron polémicas debido a la fuerza populista que tenía la izquierda, no fue hasta las elec-ciones del 2000 cuando se dio la verdadera transición, esto el 2 de julio, en donde el PRI rep-resentado por Francisco Labas-tida Ochoa perdería su primera elección para presidente desde, siendo ganada por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) ac-cediendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada, aunque esto no marco una gran trascendencia en el régimen de-mocrático, marco la esperanza de los partidos aún en la penum-bra para resurgir y salir a la luz.Considero que a partir de las elecciones del 2000, 2006, 2012 son fechas a partir de las cuales se da un pluralismo político, aunque no en sustancia, si de una forma gradual , en la que yo considero será la catapulta para una nueva transición de-mocrática, más competente y heterogénea, aunque las reglas del juego en la política siempre están cambiando para darle el beneficio a quien se encuen-tre en el poder y cúspide de las decisiones políticas sociales y grupos fácticos presentes en las mismas que no permiten que permeen la democracia en su to-talidad, ya que la mayoría de las decisiones políticas es en base a solo intereses minoritarios , por lo que no se cumple cabalmente el principio como ya lo había abordado , el de mayoría, don-de los representantes elegidos mediante el voto tiene el com-promiso total con los electores para hacer valer sus derechos y garantizar tanto la igualdad y la libertad, aunque eso en la ac-tualidad no se cumple, pues los intereses van más encaminados a fines personales y elitistas en donde los más privilegiados y

Page 23: Radiografía Política no. 25

23

con mayores recursos obtienen las mayores oportunidades en las decisiones políticas, así de la mayor información disponible, por eso no creo que México sea un país democrático en su to-talidad, lo es por las elecciones que se llevan a cabo cada seis años o tres años y por la movi-lidad resurgente de los partidos políticos, aún falta mucho por recorrer pues siempre detrás de las elecciones hay demagogia o propaganda negra que hace que las elecciones no sean ni limpi-as, ni justas, pues según el Pro-grama de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las

condiciones para considerar a un país democrático es que las elecciones sean “libres y limpi-as”, además persiste la desconfi-anza ciudadana en los procesos electorales y en las instituciones gubernamentales, la baja partic-ipación política, la extremada desigualdad económica, social y regional.En México existen altos niveles de corrupción, lo que impide que la democracia se dé plena-mente, trayendo consigo diver-sas ventajas a los que utilizan políticas y programas en su ben-eficio y desventajas a quienes recaen estos perjuicios de los

mismos, además otro factor y que al menos yo considero el más importante como limitante de la democracia de calidad, es el clientelismo que es particu-larmente acentuado en México y República dominicana, según un estudio de la PNUD sobre la democracia en América Latina, teniendo el porcentaje más alto del 43. 4%; considero que el cli-entelismo más que ser una com-pra de votos es una violación a la libertad, pues trasgrede la toma de decisiones y libre al-bedrio de los electores que no son conscientes en la toma de sus decisiones, los cuales son

Page 24: Radiografía Política no. 25

24

los mayores sujetos y objetos de tal acto ilícito, pues estos se dejan llevar momentáneamente no largo plazo, considero que es importantísimo cambiar las estructuras que conforman y hacen mover al régimen político pero considero aún más impor-tante educar a la gente, para que tenga una mira real en ejercicio de la democracia y su práctica, para que así el voto más que ser solo un derecho se convier-ta en el peldaño a peldaño que habríamos de utilizar como so-ciedad para construir un país mejor, en el cual haya justicia, libertad e igualdad en donde se reconozca de verdad el princip-io de la mayoría.En el juego político democráti-co en México se ensalzan tres razones por las cuales consid-erar que México va en proceso de crecimiento del régimen de-mocrático ya que en el mismo informe del PNUD, en México existen condiciones para la competencia partidista y elec-ciones internas en los parti-dos, esto aumento en un 22.6 % de 1999-2003 según cifras del PNUD, además del incremento de la participación de las mu-jeres en el congreso aumento de forma gradual , en donde debe haber el 50% de escaños asig-nados al sexo femenino, otro punto es la existente relación equilibrada entre votos obteni-dos por los partidos políticos y los escaños asignados.En conclusión México está en un punto medio de democra-tización, ya que ni retrocede, pero tampoco avanza, puesto que aunque se ha avanzado ha-cia una transición de un partido hegemónico, de un monopar-tidismo a un multipartidismo heterogéneo el cual permite cumplir uno de los principios y requisitos de un régimen de-mocrático, la competencia y el pluralismo, pero que sin embar-

go esto no permite traer consi-go elecciones limpias y justas, pues dentro de cada periodo de elecciones y campañas políti-cas siempre existe propaganda negra y demagogia, así como el llamado clientelismo, que es la compra de votos, sí como la que-ma de boletas electorales, robo de urnas electorales, amenazas políticas, violaciones de las ac-tas electorales, burlas y ofensas hacia los candidatos y partidos en elección, votos nulos, escasa participación en las elecciones, en fin son muchos los aspectos por los cuales México no podría considerarse un país avanzado en cuanto al tema de democra-cia, lo único que la ha dinamiza-do es la transición del mando de poder de un partido a otro, pero ahora estando el PRI en el poder veremos en cuanto tiempo más se pueda presentar otro suceso de transición o si seguiremos por el mismo camino histórico en donde este partido ha toma-do el mando por más de seten-ta años, si esto no sucediera, entonces podría decirse que sí se está avanzando democrática-mente, pues se vería entonces que las reglas del juego ya no son utilizadas a conveniencia de los mismos partidos para asegu-rar su permanencia.Para que exista un verdadero cambio y transición democráti-ca es necesario antes que nada interés en el cambio, en un se-rio compromiso por lograr una democracia sólida, no vista únicamente en la emisión del voto, sino en lo que conlleva el mismo, como la rendición de cuentas de los electos a los electores, reciprocidad es decir una correspondencia entre las decisiones políticas y deseos de los ciudadanos, respeto pleno de los derechos, entendiéndose como garantías individuales y plenas libertades políticas, que los ciudadanos, asociaciones y

comunidades disfruten de igual-dad y las mismas libertades, que se incentive a los ciudadanos a evaluar el trabajo de los electos, monitorear la eficiencia de la aplicación de las leyes vigentes, que las decisiones que tomen los electos sea en pro de la so-ciedad en desventaja y no de un grupo minoritario, en donde se asuma la responsabilidad de los electos para el cumplimiento de los intereses de la mayoría , desarrollo progresivo de may-or igualdad política, social y económica, para que así este sea un régimen legitimado que satisface completamente a los ciudadanos en el cual la estruc-tura institucional estable que hace posible la libertad e igual-dad de los ciudadanos mediante el funcionamiento legítimo y correcto de las instituciones y las reglas del juego.

Bibliografía:[1] Fishman. (1990). Democracia, Democracias y Cuasi democra-cias en Diez textos básicos de Ciencia política, pág. 34.[2] Silva Ortiz, Oscar Alfredo. (2012). Democracia vs Partidos Políticos en PAIDEIA, pág. 30.[3] Sartori, Giovanni. (1957). De-mocracia, Democracias y Cusi democracias en Diez textos bási-cos de Ciencia Política, pág. 35.[4] Bobbio, Norberto. (1976). De-mocracia, Democracias y Cusi democracias en Diez textos bási-cos de Ciencia Política, pág. 41.[5] Sartori, Giovanni. (1957). De-mocracia, Democracias y Cusi democracias en Diez textos bási-cos de Ciencia Política, pág. 45. [6] Schumpeter. (1987). Democ-racia, Democracias y Cusi de-mocracias en Diez textos bási-cos de Ciencia Política, pág. 43.[7] Robert,Dahl. (1982). Democra-cia, Democracias y Cusi democ-racias en Diez textos básicos de Ciencia Política, pág. 47.

Page 25: Radiografía Política no. 25

25

Page 26: Radiografía Política no. 25

26

Donde convergen la política y el arte

Arantxa García Cruz / Universidad Autónoma de Querétaro

Manuel Delgado Ruiz es un antropólogo catalán, catedrático e investi-gador en La Universitat

de Barcelona. Sobresalen espe-cialmente sus trabajos sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, sin embargo también publica artículos de análisis político y textos de divulgación acerca de Antropología en su blog: “ma-nueldelgadoruiz.blogspot” .Como parte del grupo académ-ico de Investigación sobre Ex-clusión y Control Social en la universidad barcelonense, en el 2013 publicó un artículo en la revista del Instituto Catalán de Antropología “QuAderns-E” acerca de cómo grupos activis-tas han adoptado el arte urbano como medio de expresión para las luchas sociales, denominan-do a la actividad como “artivis-mo”.Delgado nos explica que este grupo ya no solo implica a ac-tivistas tradicionales (como los vimos en la época apogeo de deserción en la Guerra Fría), in-volucra también a “… comunica-dores, publicistas, diseñadores, arquitectos” y que para ellos la finalidad del artivismo es que mediante el arte, un mensaje sea capaz de trascender la barrera visual atractiva y generar la sen-sibilización hacia el tema (Par-ramón citado en Delgado 2013).

El autor sitúa el nacimiento de éste modelo de activismo en EE.UU. a finales de la década de los 90´s con mensajes antiglo-balizadores, feministas, ecológi-cos, es decir reclamos de las mi-norías. Nos explica que había intelectuales y grandes artistas detrás de los movimientos, tales como Suzanne Lacy (artista plástica y política), Nina Felshin (curadora de arte), Hal Foster (crítico de arte), Rosalind De-ustche (historiadora de arte) o Martha Rosler (artista conceptu-al). Así, bajo la doctrina de pro-fesionales, los artivistas toman una causa social y generaban “…formas poéticas y al tiempo liter-ales modalidades de alteración del orden público…” para sacar las demandas sociales de los pe-queños grupos de manifestantes y hacerlas virales.Según escribe el profesor catalán, el origen del artivis-mo tiene una razón de exist-ir más allá de exponer ideas políticas. Podemos intuir que, como en cualquier movimien-to urbano, existen fracciones dentro de ésta con diferentes motivaciones para participar ; Delgado plantea que dentro del artivismo existe una corriente paralela a la pospolítica, la de solucionar “…la problemática más amplia que enfrentan el arte público y las artes de calle […] con la tarea de completar y

Page 27: Radiografía Política no. 25

27

Page 28: Radiografía Política no. 25

28

Page 29: Radiografía Política no. 25

29

legitimar grandes operaciones de transformación urbana y la imposición de morfologías y diseños homogeneizadores.” De acuerdo con el antropólogo, el inicio del artivismo se ve sel-lado por un choque entre dos niveles socioeconómicos, por un lado artistas que iban desde la clase media hasta la clase alta que adoptaron un sistema pare-cido al paternalismo para y por otro lado, los excluidos sociales que al ver sus problemas hechos performance resentían más la marginación, “…como una espe-cie de burla en que se parodia-ban los problemas reales…” .Delgado señala que algunas ci-udades se han convertido en “parques temáticos” cubiertos de artivismo que no solo fungen con la tarea de exponer una ex-presión cultural alterna fuera de los recintos tradicionalistas del arte clásico (como museos); la pospolítica se ha sujetado de éste movimiento para generar legitimidad “simbólica” como manera de disimular la precarie-dad en la distribución, adminis-tración de los espacios urbanos y al “permitir” un sano fluido de descontentos sociales , (aquí es dónde podemos señalar que el autor detecta un sentido de le-gitimidad, simulando un gobier-no que no avasalla y apoya la libre expresión).Otra de las acciones que ha em-prendido la pospolítica con re-specto al activismo en el arte es de tendencias propagandísticas, ya sea para el apoyo propio en dónde el gobierno pretende en-tregarse “al servicio de la agen-da de movimientos sociales” o como un ataque a la persona, partido o ideología opositora. Aunque también el autor expone su idea que el movimiento puede llegar a ser un arma de doble filo para los activistas pues el mis-mo grupo que es atacado en el arte activista y su llamado a la

desobediencia civil puede llegar a ser ridiculizado (o calificado como vandalismo) ante el resto de la sociedad . Al momento de que el antropólo-go aterriza en las doctrinas clási-cas teóricas de las luchas social-es, ajusta al artivismo como parte del postmarxismo, el cual porfía “… por un aumento de la partic-ipación y la autogestión” para animar al ciudadano a que par-ticipe activamente en la políti-ca y la administración pública, solo que encarando a la sociedad desde una perspectiva un tanto diferente, siguiendo las corri-entes actuales: ya no se pretende generar hitos históricos o luchar ideológicamente, si no lograr el cambio de manera orgánica, más natural y no invasiva.El Doctor Delgado termina ex-plicando a aquellos críticos del movimiento del artivismo, que señalan y enfatizan la pregun-ta de si ¿Es o no es arte?, dónde la respuesta implícita es que no, no es arte es activismo a manera de expresiones artísti-cas, explica que la pregunta correcta debería ser ¿Funciona o no funciona como revolución o cambio social? .Si aterrizamos las ideas del artículo del investigador a ejemplos reales mexicanos, el resultado es el siguiente: de ac-uerdo al portal de noticias Sin Embargo “México es hostil para el activismo” , ya que en la últi-ma administración federal 699 activistas han sido arrestado a base de fabricación de cargos no reales. Esto tiene como anteced-ente el 2008, en dónde se regis-tra la ejecución de 90 activistas y aquellos que no son encarce-lados reciben amenazas y hosti-gamiento. Se reporta que los es-tados mexicanos más peligrosos para ser activista son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal.A pesar de los bloqueos a la libre

expresión que para los activistas (y periodistas) en el país, han ex-istido grandes movimientos de activismo político en dónde se ha involucrado a niveles muy im-portante el arte urbano, tal es el caso del movimiento #YoSoy132 y de figuras importantes que promueven, hacen y divulgan el artivismo: Jesús Robles Maloof, férreo defensor de los dere-chos humanos, especialmente los derechos de los migrantes y de los padres de los niños que murieron en la guardería ABC (twitter: @roblesmaoof); María Elena Morera, fundó “Causa en Común A.C.”, asociación enlace de esfuerzos de distintas causas sociales para exigir rendición de cuentas a las autoridades. Crea-dora de “México Unido contra la Delincuencia” (twitter: @MaE-lenaMorera); el activista Aram Barra, que busca la legalización de la marihuana, propulsor de una ley en el D.F. (twitter: @Ar-amBarra) y Claudia Campero (twitter: @claucampero), activis-ta en defensa del agua. De la mis-ma manera, importantes centros culturales abren espacios para el artivismo y tratan el tema, como el Centro Cultural España de México en su “Laboratorio pro común” que explica “…las difer-encias, los conflictos y a veces las convergencias, entre espacios públicos, procomunes y privados como en las ciudades modernas” (Navarrete et al., 2014).Por último quedamos con una pregunta al aire para reflexion-ar, ¿el artivismo es una simple vía de expresión social, o puede trascender para gestar modifi-caciones en el entramado políti-co-social? Por lo menos, en un país en dónde la libertad de ex-presión es una actividad vigila-da bajo la lupa gubernamental, cualquier espacio y medio dis-ponible, es bienvenido.

Page 30: Radiografía Política no. 25

30

Entrevista a Pedro KumamotoDafne Alfaro González, Diego A. Carrillo Torres / Universidad de Guadalajara

¿Te podrías presentar?

Soy Pedro Kumamoto, diputado electo por el distrito 10 de Jalisco.

Con el logro que han tenido las candidaturas independi-entes, nuestra primera pre-gunta es: ¿hacia dónde crees que va el panorama político en Jalisco y en México?

Sin duda las figuras de candida-turas independientes van a tener una preponderancia o van a ten-er una relevancia muy clara en el próximo proceso electoral. Es importante que después de es-tos primeros dos procesos venga una revisión y venga como todo un planteamiento para ver cómo las candidaturas están afectan-do a los partidos políticos, cómo los estamos haciendo institutos realmente participativos, de-mocráticos y si realmente se es-tán abriendo o en realidad lo que está tratando de suceder o lo que ya sucedió en Sinaloa, en Chihua-hua me parece que en realidad los partidos no reflexionaron sobre lo que deben de hacer sino que en realidad quieren limitar la figura de la candidatura independiente. Yo creo que en la medida en que avancemos y mejoremos nosotros como diputados independientes o como candidatos independientes eso va a tener un efecto dominó también en los partidos políti-cos y los va a tener que mejorar porque yo creo en el sistema de partidos políticos, yo creo que

los partidos políticos son impor-tantes, necesarios, pero los parti-dos que hoy tenemos no son eso, pero deben de llegar a ser eso.

En el entendido de que mu-cho de tu proyecto y del proyecto de las candidaturas independientes surge porque no existe esa representativi-dad en los partidos políticos, tú como el único candidato independiente en el congreso de Jalisco, ¿cuál será tu forma de acercar tu trabajo legisla-tivo a las personas, a los ciu-dadanos?

Inició con un, por así llamar-lo, proceso de diagnóstico muy grande para poder hacer mis propuestas, primero hicimos en-cuestas, luego hicimos mesas de trabajo con más de 320 personas en tres diferentes espacios, así es como nosotros hicimos nuestras propuestas de campaña. Por otro lado, lo que ha sucedido es que hay un vehículo de comunicación constante que será físicamente una casa de enlace por así plant-earlo, no como las casas de enlace que conocemos ni tampoco prov-endrán del dinero público porque es muy probable que se quite esa partida por los excesos de corrup-ción que se vieron en el Congreso pasado, pero sin duda, nosotros necesitamos de un espacio físico para poder recibir las búsquedas. Constantemente habrán mesas de trabajo, también estaremos utili-zando diagnósticos participativos

para conocer las necesidades del distrito, pero también de Jalisco y finalmente tanto espacios como analógicos como virtuales de con-sulta para la toma de decisiones públicas.

Entonces, ¿sí piensas tam-bién utilizar herramientas de participación ciudadana como el referéndum, plebi-scito, etcétera?

No solamente usarlas, sino impul-sar que no sean figuras ornamen-tales como las que están hoy por hoy en el Código Electoral de Par-ticipación Ciudadana, sino que sean realmente una realidad, dig-amos un referente claro de cómo se debe hacer en el gobierno.

La configuración del Con-greso del Estado dará mucho lugar y espacio al cabildeo entre bancadas, ¿tienes algu-na estrategia para fortalecer los proyectos que quieres im-pulsar?

Sin duda, es importante el ca-bildeo y va a ser importante la interlocución con las diferentes bancadas, por eso yo les digo que no me interesa ser una oposición sorda o muda, me interesa ser un espacio que genere y agregue dis-cusiones importantes. Insisto, en una lógica muy clara, mi estrate-gia es todo lo que le pueda restar poder a la discrecionalidad a los partidos políticos o a la concen-tración de poder en el Ejecutivo,

Page 31: Radiografía Política no. 25

31

Nosotros tene-mos la perspectiva

de que hoy por hoy esta supuesta austeridad

en la que se ha entrado en el gobierno del Estado to-

davía se le puede sacar más provecho.

Page 32: Radiografía Política no. 25

32

eso es lo que nosotros vamos a impulsar. Y claro, todo se puede negociar ex-cepto algo muy claro que son los principios, por un lado éticos, no robar, no aceptar las mochadas, la corrupción y tampoco aceptar ir en contra de los principios que se plantearon en esta campaña, es decir, todo lo que le quite au-tonomía a la ciudadanía no lo puedo pasar a favor, todo lo que, por así decirlo, constituya un peligro para la sostenibilidad de la sociedad sobre temas ecológi-cos, sociales, ambientales, pues tampoco se puede pasar, cosas de ese tipo.

Tú mencionaste que buscarás dirigir la Comisión de Haci-enda del Congreso. En caso de que logres dirigir esta comisión, ¿cómo pretendes planear o elaborar el presu-puesto? ¿Cómo pretendes dis-tribuirlo?

No lo planteé como presidirla, sino sí participar. La Comisión de Hacienda es muy importante porque al final de cuentas lo que permite es pasar o no los presu-puestos de egresos que envía el Ejecutivo, entonces la revisión de las finanzas públicas del Estado son relevantísimas. Por poner un dato, el  93% del dinero público se va a gasto corriente y nada más el 7% del presupuesto de egresos se va a gasto de inversión: a escue-las, hospitales, carreteras… En el mismo sentido el gobierno feder-al está en un 77% el gasto corri-ente y 23% a gasto de inversión, entonces, sin poner un ejemplo internacional, pero sí un ejemplo mexicano, tenemos que encam-inarnos hacia mejorar, por un lado, las recaudaciones, pero por otro lado, aplicarlas de una forma más eficiente y eso no necesaria-mente significa recortes a progra-mas sociales, de lo cual yo no es-taría a favor, pero sí a utilizarlos

de forma más eficiente y reflexio-nar a quién estamos contratando y para qué, qué funciones están realizando, si incluso las inver-siones que se están realizando es-tán rindiendo los mejores frutos. Nosotros tenemos la perspectiva de que hoy por hoy esta supuesta austeridad en la que se ha entrado en el gobierno del Estado todavía se le puede sacar más provecho.

Por último, ¿qué les puedes decir a los jóvenes que están estudiando y que creen en tu proyecto, que no creen en los partidos políticos? ¿Qué le puedes decir a toda esa gente?

Que tienen razón en no creer en los partidos políticos. Que tienen razón en estar decepcionadas y decepcionados. Yo les invitaría a generar un proyecto o sumarse a este proyecto, pero al final de cuentas a no quedarse cruzados de brazos, creo que es lo más im-portante. ¿Eso significa que se

tienen que ir por la vía electoral? No, a lo mejor les late las comu-nidades auto gestivas,   les late el periodismo, les late la academia o cualquier otra forma de lucha, incluso, ¿no?, entonces eso a mí me parece fenomenal y me parece fundamental, pero el chiste es que participemos y nos involucremos. ¿Se vale ser optimista o se vale ser más gris en cuanto a las perspec-tivas del futuro y la esperanza? Totalmente, pero eso no justifica la inacción, que muchas veces hemos vinculado el estar desen-cantados con el no hacer nada y eso creo, no es posible.  Estar des-encantado, desde mi perspectiva, genera la posibilidad, quizás la re-sponsabilidad, no lo sé, pero por lo menos la posibilidad de consti-tuir esta que le llaman “destruc-ción creativa”, es decir, plantear que hay otras búsquedas y hay otros fines en el horizonte.

Page 33: Radiografía Política no. 25

33

Tech Woman

Community

Esta comunidad fue creada con la finalidad de que más mujeres se interesaran en la tecnología, se involucr-

aran en la misma y se volvieran creadoras de ella. Nosotras quer-emos compartir conocimientos y ser auxiliares en su formación dentro del campo de tecnología, nos describimos como una comu-nidad incluyente y libre de dis-criminación.TWC Fue creada por Michelle Torres quien fue la líder e Isabel Palomar en Marzo del 2014 en las oficinas de CORB, se tuvo el prim-er meetup y el primer acercam-iento al público, del cual se tuvo una respuesta y aceptación que fue creciendo cada vez más hasta ser lo que actualmente somos, un comité de organización compues-to por 13 chicas de diferentes espe-cialidades en tecnología Actualmente hacemos meetups mensuales en Hacker Garage el primer miércoles de cada mes a las 7pm, cada meetup consiste en rec-

ibir a las chicas, darles una sticker para que pongan su nombre y hac-er dos charlas con invitados, estas charlas pueden ser tanto técnicas como no técnicas, damos un espa-cio para avisos entre cada charla donde además nuestros patroci-nadores pueden promocionarse y después pasamos a tomar una fotografía grupal con todas las asistentes, al finalizar esto damos tiempo para Networking.Cabe mencionar que Hacker Ga-rage ha sido uno de nuestros patrocinadores con más trayec-toria al apoyarnos con un lugar y muebles para llevar a cabo nues-tros eventos mensuales.Hasta la fecha se han realizado diversos cursos y talleres para di-fundir el conocimiento entre las asistentes como Administración de Servidores Linux por Ada Cabrales en Intel, Programación web en Ooyala por parte de un grupo de personal de esa misma empresa, Introducción a Git por Fer Perales y además tuvimos presencia este Campus Party con un taller de Wearables por Isabel Palomar, Diseño y desarrollo de Aplicaciones móviles (nativas e híbridas) por Maryl Gonzáles y Marcela Bonelle, una Introduc-ción a Bases de Datos por Tayde Sandoval y finalmente una char-la sobre mitos y realidades de las mujeres en la tecnología por parte de Marcela Sena, actual líder de la comunidad. Además, tuvimos

invitación al panel de Las Intern-etas, formado por líderes de más comunidades para mujeres en tecnologías, donde se abordaron temas de equidad de género y se presentó el Decálogo de conducta en Campus Party.Nuestros planes a futuro consist-en en aumentar los talleres que of-recemos, hacer más eventos para llegar a más chicas, involucrarnos en escuelas de educación bási-ca para que las niñas descubran todo lo que hay en esta Ciencia, se identifiquen y decidan estudi-arla, además de abrir un canal de youtube en el que estaremos colo-cando entrevistas con nuestros ponentes, instructores y chicas que deseén compartir su experien-cia en IT con nosotras, al igual que transmitir en vivo nuestros even-tos, ya que recibimos petición de chicas provenientes de otros esta-dos para que ellas también puedan estar al pendiente de nuestra co-munidad y nosotras con gusto at-enderemos.¡Así que invito a todas y todos los interesados en Tech Woman Com-munity a quedar al pendiente de nuestras redes sociales ya que ten-emos todos estos y más proyectos para compartir y queremos que sean parte del equipo!https://www.facebook.com/Tech-WomenCommunityhttps://twitter.com/techwomenc

Page 34: Radiografía Política no. 25

34

enfoqueAndrea Capitanachi

¿Sólo 43?

Page 35: Radiografía Política no. 25

35Moviendo a México

Page 36: Radiografía Política no. 25