Download - Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

Transcript
Page 1: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

AÑO III NÚMERO XXVI EDICIÓN DE JULIO DEL 2010

Page 2: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

Editado en Arica- Chile 2010Diseño: Daniel Rojas Pachas y Milvia Alata

CinosargoContacto: [email protected]: www.cinosargo.cl.kz

Editorial Cinosargo by Daniel Rojas Pachas & Milvia AlataCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Chile

REVISTA CINOSARGO 1

Page 3: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

Director: Daniel Rojas PachasEditores.Milvia Alata y Daniel Rojas.

Coordinadores.

• Daniel Rojas P. • Wilfredo Carrizales• Milvia Alata Tejedo• Violeta Fernández • Eduardo Ignacio

Colaboradores externos:

• Grupo MAL.

La Revista Cinosargo esta en línea desde el día 17 de mayo del presente año, alojada en laplataforma social Bligoo. Todos los derechos de los artículos y la responsabilidad de su contenido, pertenece a sus respectivos autores.

www.cinosargo.cl.kzRevista Cinosargo Copyright © Daniel Rojas 2008 - 2010

REVISTA CINOSARGO 2

Page 4: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 3

REVISTA CINOSARGO.

Page 5: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 4

Estrenamos el número XXVI de Revista Cinosargo con las palabras que dieron inicio a la gira efectuada por Cinosargo Ediciones a partir del 9 de julio recorriendo Perú y Chile por dos semanas a fin de promover la editorial, la revista, la gestión cultural y las voces de nuevos escritores.

Cinosargo se complace en anunciar, a dos años de su nacimiento como entidad cultural y literaria, el lanzamiento de tres libros impresos que vienen a enriquecer el catálogo que se inició el año pasado con el poemario "Gramma" y el libro de ensayos "Realidades Dialogantes", beneficiado con la línea nacional de investigación del Fondart , ambos de quien suscribe. Buscamos con estos lanzamientos transformar a partir de junio la percepción del panorama creativo del norte y a su vez, cambiar la mirada con respecto al fenómeno editorial que el país y el mundo pueda tener o no tener respecto al norte grande de Chile, y en este último caso queremos edificar una consciencia con respecto al rol y tarea que se está ejecutando en este pasivo y olvidado rincón de América. Como equipo creativo uno de nuestros objetivos es continuar contribuyendo a la re-escritura y re-construcción del panorama nacional, especialmente del norte grande con la presentación y distribución de estos tres títulos; el poemario "La Danse Macabre" del joven escritor Ariqueño Tito Manfred, el libro de poesía visual "shhh" del también Ariqueño mauro gathi-k y la incendiaria novela "POP" del escritor Antofagastino Rodrigo Ramos Bañados, autor de Alto Hospicio (Quimantú 2008). Nuestro proyecto busca apostar por voces nuevas con propuestas arriesgadas y ponerlas en conocimiento del público nacional y extranjero a través de ediciones de calidad con tirajes de 500 ejemplares que buscamos se distribuyan y difundan no sólo en Arica, ciudad en la cual operamos como revista valiéndonos con éxito del formato digital desde hace dos años y desde hace siete operando en la gestión cultural a través de talleres y eventos en coordinación con las autoridades de cultura, lo cual se ha traducido en encuentros binacionales, el reciente encuentro tripartito de editores "La Guillotina", numerosos encuentros realizados con motivo del día del libro, recitales y conversatorios como el Congreso "Chile mira a sus poetas"en colaboración con la Universidad de Tarapacá y la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como jornadas de fomento a la lectura en colegios y universidades, sin olvidar el Taller MAL, esto por nombrar algunas actividades.

En síntesis la suma de nuestro quehacer ha estado orientado siempre por generar un impacto real y significativo que demuestre una genuina descentralización, no victimizada y autocontemplativa sino que todo lo contrario, situada en las trincheras del crear bajo la política de "Hazlo tú mismo". Por ello aprovechando nuestra condición de frontera tripartita los libros que estamos prestos a dar a conocer, se hayan empapados de esta actitud por lo mismo pretendemos accedan tanto a la comunidad en general como al público crítico y especializado de Perú, Bolivia y el resto de Chile. Esto a través de las redes que hemos consolidado con nuestra gestión como expositores y asimismo organizadores. Consideramos que Cinosargo da con esta iniciativa un real mordisco a la pasividad que el movimiento literario del norte grande y en especial Arica ha tenido en los últimos veinte años.

Cinosargo tiene la palabra...

Daniel Rojas PachasDirector de Revista Cinosargo

9/09/10

REVISTA CINOSARGO.

Page 6: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

SOBRE BALLENAS Y UN LIBROEscribe Carlos Amador Marchant

No fue ayer sino hoy que caminé por la orilla del océano, por encima de roquedales, entremedio de algas. La idea era clara y sencilla: en la mente retornar a la vida a las miles de ballenas “asesinadas” por la mano del hombre.

Esto, además, porque me encontré en mi desordenada biblioteca con un libro editado hace bastante tiempo (1992) por la Colección Centenario. Se trata de “Mundo del fin del mundo”, del chileno Luis Sepúlveda (1949).

En el prólogo de esta obra, el Premio Nacional de Literatura Francisco Coloane expone que la misma “involucra seriedad y bello tratamiento del problema ecológico y preservación del medio ambiente, más ahora que los países se reúnen para ponerse de acuerdo en un Tratado Antártico que proteja la naturaleza de esa zona del mundo, prohibiendo las prospecciones mineras durante cincuenta años”.

El libro en cuestión fue escrito por Sepúlveda en 1989 y es el cuarto texto que editaba por la época este chileno que hoy por hoy es catalogado como uno de los excelentes narradores de habla castellana.

Impacta en esta obra el amplio conocimiento del autor sobre los mares australes, la descripción y el detalle de aquellos parajes inhóspitos y la cruda realidad que en estos días se sigue viviendo sobre el exterminio sistemático de la ballena.

Sepúlveda, al mismo tiempo, militó en Greenpeace en la década del 80, lo que le valió participar en varias campañas en favor de esta especie.

El autor en este trabajo deja en evidencia las maniobras de buques que desobedecen las leyes marítimas y la forma más cruel y estilos de avasallar a estos cetáceos. Pero no sólo esto, también trae al presente un pasado tétrico, graficando la diabólica mano de extranjeros que poblaron las zonas australes, aquellos colonos que mataron a mansalva de ser condenados, a onas, yaganes, alacalufes.

REVISTA CINOSARGO 5

Sobre ballenas y un libro por Carlos Amador Marchant

Page 7: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 6

Sobre ballenas y un libro Pensando precisamente en el tema de las ballenas, salí un fin de semana a la localidad de Quintay en la Quinta Región de Chile. La idea era estar parado en los cimientos, ahora transformados en museo, de la ballenera que existió allí hasta el año 1967.

Se trata de un museo en ciernes y que es visitado por turistas que quieren saber un poco más de esa historia triste en el camino de los hombres.

La ballenera de Quintay fue construida por la empresa Indus en 1947 y viene siendo una de las más grandes que operó a lo largo del territorio. Se trató de un trabajo minucioso y riguroso en donde participaron mineros de la localidad de Los Andes en el relleno y la unificación de algunos islotes. Después de cerrar sus puertas, en el año 1967, una vez que Chile firma el tratado que prohibía el exterminio del cetáceo, tras 43 años, aún podemos ver las manchas de sangre en las rocas, sangre ahora transformada en cúmulos negros que quedarán eternos.

Pues bien, este libro de Luis Sepúlveda, me indujo, me provocó, por su temática, el deseo de caminar por todos los rincones de esa ballenera, por aquellas construcciones de cemento duro donde circulaban más de 700 hombres en diversas jornadas, y que permitía que ésta no apagara sus luces durante las 24 horas del día.

Caminé por las bodegas amplias e imaginé aquellas escenas desgarradoras por donde circulaba la sangre como río. Está todo intacto, sólo que un poco más allá comienzan a instalarse otras dependencias para asuntos de investigaciones. Cuentan quienes vivieron la época, quienes trabajaron en esas faenas, que el olor en Quintay era nauseabundo, inaguantable, producto de las ballenas que flotaban en la rada esperando ser ingresadas para el proceso de descuartizamiento.

Frente a este mismo reducto navegaban por ese entonces alrededor de ocho embarcaciones que perseguían y ubicaban a estos mamíferos hasta atraparlos. Usaban arpones unidos a cañones. Cuando el arpón se introducía en el cuerpo del cetáceo, reventaba una especie de granada que lo mataba instantáneamente.

Cada uno de estos barcos tenía autorización para cazar 16 ballenas diarias, alcanzando en los mejores tiempos, una cantidad de 30 especies capturadas y faenadas. El modo de matarlas era impresionante y a la vez escalofriante.

Cuando el cetáceo estaba muerto, mediante tubos le inyectaban aire comprimido para que lograra flotar en las aguas hasta ser transportado al vergonzoso reducto de la sangre.

Llegaban a ser tantas las especies muertas que flotaban en el mar, que el hedor se impregnaba en todos los rincones de la bahía. Esto mismo me recuerda al Iquique de la década del 60, con la putrefacción impregnada en los ropajes las 24 horas del día, donde las mujeres, incluso, no podían sentirse mujeres por la hediondez a pescados descompuestos, producto de las industrias de ese rubro. La caleta de pescadores de Quintay no creció mucho mientras se explotaba este producto, puesto que la mano de obra escasamente llegó a sus moradores.

Muy por el contrario, la mano del hombre, la depredación y la inconsciencia, estuvo a punto de exterminar el recurso ballena. Hoy, mediante tratados internacionales se busca recuperar la especie. Pero es una tarea larga, debido a que los residuos industriales que llegan al mar disminuyen su fertilidad.

Page 8: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

De acuerdo a algunas investigaciones, el producto ballena del cual se podía hacer una serie de derivados, ha sido sustituido por un arbusto proveniente de México.

Al paso del tiempo, por otra parte, desde hace unos ocho años, tímidamente comienzan a verse parejas de ballenas por las costas de Quintay.

Miran desde lejos. Observan, parecen observar el reducto de los lamentos, como recordando lo que vivieron sus antecesoras.

Es todo ahora un panorama distinto. Hay un mar limpio. Pero quedan los recuerdos.

Y precisamente el libro de Luis Sepúlveda, hizo ponernos en alerta para que estas atrocidades no sigan ocurriendo en las costas del mundo.

REVISTA CINOSARGO 7

Page 9: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

De Lima a Santiago en bus (Más noticias de Cinosargo en Antofagasta)

Rodrigo Ramos Bañados

Quijotesco lo del escritor y académico de la Universidad de Tarapacá, UTA, Daniel Rojas Pachas y su caravana Cinosargo. En la aventura lo acompañan los poetas Tito Manfred y Mauro Gatica. Recorrieron alrededor de seis mil kilómetros en un par de semanas, entre Lima y Santiago. Todo en bus. Todo por y para la literatura. Lo suyo es consolidar el proyecto editorial Cinosargo. Libros en papel. Libros de autores nortinos –aunque no es excluyente- que cumplan los requerimientos de calidad exigidos por el editor, en este caso Rojas Pachas. Una propuesta interesante que recaló en Antofagasta con tres textos nuevos, y que dejó amarrado algunos proyectos imaginarios con jóvenes escritores locales y el colectivo Nueva Nortinidad. También dejó amarrado proyectos en Iquique. El propósito del editor es crear un catálogo de peso en poesía, narrativa y ensayo. La invitación, como dijo Rojas Pachas, es abierta a quienes quieran participar en el proyecto.

La idea de la editorial es transformarse en una plataforma de la literatura actual del norte de Chile, y a la vez focalizarse y expandirse en su distribución en la zona fronteriza. Por esto las miradas son hacia el norte, hacia Perú, como también hacia Bolivia y Argentina. Por esto pasaron por Lima y Arequipa, donde tuvieron buena recepción. Lo mismo sucedió en Antofagasta, Iquique y Copiapó. Acogida por el proyecto también hubo en Santiago, así lo comprobaron en las presentaciones. El discurso fue el mismo. Se lo saben de memoria, pero vale la pena repetirlo cien veces. Esta vez faltó al sur de Santiago, pero seguramente pronto llegarán. Las ganas no le faltan. En todo esto Internet fue clave pues como aguja permitió cocer el paño literario. En efecto, las conexiones surgieron desde los blogs. Basta revisar el sitio que inicio todo (http://cinosargo.bligoo.com/) para entender hasta donde pueden llegar las ganas y la pasión por la literatura. Bien por Cinosargo.

REVISTA CINOSARGO 8

Page 10: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

El paso de editorial Cinosargo por Antofagasta

Fuente: La Ruta Cultural

Una pequeña e independiente editorial toma por sorpresa a la literatura, con la idea de repercutir e impulsar nuevas voces. Con 800 visitas diarias en su sitio web http://cinosargo.bligoo.com, dejan claro que logran su cometido, “acercar la literatura a los receptores finales”.

por Elizabeth [email protected]

Pasadas las 19 horas llegué a la Biblioteca Viva de Mall Plaza Antofagasta, donde se realizaría el lanzamiento del libro del reconocido periodista Rodrigo Ramos, a través de la editorial Cinosargo. Aparte de conocer el nuevo trabajo de Ramos, también se expondrían otros textos publicados por la editorial.

Cinosargo es una empresa independiente y relativamente nueva, desde el 2008 realiza impresiones en formato digital y a partir del año pasado, impresiones en papel.

Cuenta con cinco publicaciones a la fecha: Gramma de Daniel Rojas (poesía, 2009), Realidades Dialogantes de Daniel Rojas (ensayo, 2009), La Danse Macabre de Tito Manfred (poesía, 2010), Shhh de Mauro Gathi-k (poesía, 2010) y Pop de Rodrigo Ramos (narrativa, 2010).

Las tres últimas publicaciones mencionadas anteriormente fueron las que se lanzaron en conjunto el pasado martes 20 de julio, como parte de una gira que partió en Lima, Perú –país originario del editor de Cinosargo.

Abriendo el evento se exhibieron cortos de autoría de Eduardo Farías, compliados en “Axolotl” que es un proyecto audiovisual, en el que se integran videos de temáticas políticas, que muestran un país que aún no ha sanado sus heridas después de la dictadura militar.Terminada la presentación de los cortos de Farías, se dió paso al lanzamiento de los tres primeros títulos que la editorial lanzó en versión papel.

REVISTA CINOSARGO 9

Page 11: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

BBIIEENNVVEENNIIDDOOSS AA CCIINNOOSSAARRGGOO MMUULLTTIIMMEEDDIIAA,, EESSTTEE EESSPPAACCIIOO EESSTTÁÁ DDEESSTTIINNAADDOO AA CCOOMMPPLLEEMMEENNTTAARR,, LLAA LLAABBOORR QQUUEE RREEAALLIIZZAAMMOOSS CCOONN LLAA RREEVVIISSTTAA YY DDEE UUNNAA FFOORRMMAA MMÁÁSS EEXXPPEEDDIITTAA,, DDAARR CCUUEENNTTAA YY MMUUEESSTTRRAA AA NNUUEESSTTRROO PPÚÚBBLLIICCOO DDEE LLOOSS DDIISSTTIINNTTOOSS AARRCCHHIIVVOOSS EENN MMÚÚLLTTIIPPLLEESS FFOORRMMAATTOOSS YY SSIITTIIOOSS DDEE AALLOOJJAAMMIIEENNTTOO CCOOMMOO YYOOUU TTUUBBEE,, GGOOEEAARR,, SSCCRRIIBBDD,, IISSSSUUUU YY FFAACCEEBBOOOOKK,, EENNTTRREE OOTTRRAASS CCUUEENNTTAASS QQUUEE MMAANNTTEENNEEMMOOSS CCOOMMOO PPRROOYYEECCTTOO LLIITTEERRAARRIIOO VVIINNCCUULLAADDOO AA LLOOSS MMEEDDIIOOSS DDIIGGIITTAALLEESS YY SSUU EENNOORRMMEE PPOOSSIIBBIILLIIDDAADD DDEE PPRROOYYEECCCCIIÓÓNN..

CCIINNOOSSAARRGGOO TTIIEENNEE LLAA PPAALLAABBRRAA...... EELL SSOONNIIDDOO YY LLAA IIMMAAGGEENN......

VVIISSIITTEE

CCIINNOOSSAARRGGOO

MMUULLTTIIMMEEDDIIAA

REVISTA CINOSARGO 10

WWWWWW..CCIINNOOSSAARRGGOOMMUULLTTIIMMEEDDIIAA..BBLLIIGGOOOO..CCOOMM

Page 12: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 11

“Pop” de Rodrigo Ramos es una novela corta, que trata temas de contingencia con fuertes tonos de humor negro. Descarnada y delirante. Los diversos personajes sacados de películas y hechos noticiosos desencadenan la historia.

Luego del golpe profundo a la conciencia de “Alto Hospicio” (2008), Ramos vuelve con esta novela confrontacional que muestra el otro lado del norte, poniendo en tela de juicio ese pecado xenofóbico que se trata de esconder, la violencia descarnada de los medios que popularizan cualquier hecho morboso, de manera de convertirlo en un reality show donde lo más degradante del ser humano puede ser la cosa más llamativa para las masas y el consumismo es el principal actor.

Otro de los títulos, “La Danse Macabre” de Tito Manfred es lo que Daniel Rojas llama “un suicidio permanente, un recorrido, una biografía de amores retorcidos”; no obstante, yo lo veo más como un conjunto de poemas, de historias que hablan de desamores, de sentimientos y de deseos oscuros.

Por último, “Shhh” de Mauro Gathi-k es –como el mismo expresa- “un texto visual que habla del silencio, de la incomunicación, donde se desarma el lenguaje, a través del trabajo con grafemas” –unidad mínima de un sistema escrito. A lo que señala como un vertiginoso juego de imágenes.

Luego del término de la presentaciones de los autores, se despidieron para invitarnos a brindar con una copa de vino y disfrutar de la apacible música jazz de Carlos Pérez Banda. Antes de eso, los escritores hicieron la invitación a adquirir alguna de las obras de la editorial, por lo que no dudé en comprar de inmediato el libro del reconocido colega.

Page 13: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 12

Fotos de la Gira Cinosargo -Chile-Perú-

Presentación en Balmaceda 1215

Tito Manfred (La Danse Macabre), Daniel Rojas Pachas, (Gramma y Daniel Rojas Pachas) Rodrigo Ramos Bañados (Pop) y mauro gathi-k (Shhh).

Gira por Perú.Presentaciones en Lima

Page 14: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 13

Presentación en Arequipa

Page 15: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 14

Page 16: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 15

Page 17: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 16

Page 18: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

Del velamen que sueña con la isla

Por Christian González Díaz (*)

La poesía deja de ser una película, deja de ser y comienza a ser una abstracción de la realidad que se convierte en la realidad misma. Sobre la mesa del ordenador viaja un sinfín de diásporas coloreadas por el Artista Visual Leo Lobos, es la portada del libro Caballo de la Luz de Antonio Arroyo Silva. Miré una y otra vez la portada pensando que las diásporas querían decirme algo, consulté a la historia y Leo Lobos me despejó la incógnita, recordé el pincel sobre la edición del libro del poeta J. M. Memet “Canto de gallos al amanecer", editado el año 1986. José María Memet divisa entre otras cosas el Paseo Bulnes en el Chile del Bicentenario, y es que a José María no le vienen con cuentos, las manifestaciones pacificas, indolentes, subversivas y brutales, se las conoce de memoria, su bicicleta lo ayuda a ir por las galaxias cazando instantes, pero su ventana le devuelve la vista del Chile contemporáneo.

Recordé la Edición porque Leo Lobos ilustró cada página del libro entre noches, botellas, cigarrillos, fotocopias y manuscritos. El poeta de las Islas Canarias recibió el obsequio y tomó de ahí la imagen para su portada. Antonio Arroyo Silva hace ya bastante tiempo nos sorprende con la claridad de sus letras y nos presenta en abril de este año, de la colección Lengua Viva, el número cinco que le pertenece, pero que también nos pertenece a todos. Se dice que el número cinco representa la inteligencia, el símbolo de lo sagrado, de la luz, de la salud, de la vitalidad y del intelecto. Certezas del universo para la creación de Antonio, que bajo El Vigía Editora aparecen en Santa Cruz de Tenerife.

Certezas en el comienzo del galopante ruido de sus letras, que no duda en citar a la gran poeta y crítica uruguaya Ida Vitale: “Quien se sienta a la orilla de las cosas resplandece de cosas sin orillas…” Debe ser el mar, ese que también visita las costas de Chile, con otras olas y otros peces, las convocan de manera precisa las palabras. Rosario Valcárcel en la presentación del libro para la prestigiosa Revista Cinosargo comenta: “Conocer la vida de un autor, resulta en muchos casos contraproducente, porque el lector puede llenarse de prejuicios negativos que interfieren en el juicio estético de la obra, pero en el caso de Antonio Arroyo es todo lo contrario, el conocerlo es precisamente su atractivo, porque su forma particular de estar en la vida; tímido, con esa calidez suya que se le sale por los poros, siempre atento al mar y a la tierra, a las cosas sencillas, a insistir en la vida, a querer flotar con los peces y a escuchar los latidos del universo…

Eso es lo que le ha favorecido como escritor. Y precisamente esa virtud es la que le desata su imaginación y le enriquece el sentimiento”. Yo conozco de él, por las letras de lo que comenta Rosario. Antonio Arroyo es, para quienes tengan la posibilidad de tener entre las manos sus poemarios, la marea de las costas que viaja sobre las nubes y aparece desde la cima. Es el resplandeciente caballo que guía, de alguna forma, las aventuras que el poeta presenta en este libro.

REVISTA CINOSARGO 17

Page 19: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

Caballo del fulgor, tú eres mi luz azul.

Sueña mi otra muerte,

de caballero adarga en ristre, tuerto de tanto entuerto, exhausto de sentido:

no saber qué osamenta se le oxidaa la triste figura del espejo,

no saber que morimos del hastíoen la contienda, que de gozo nacemos

para morir de ausencia, sin saber a tu grupa, Pegaso de la Vida.

Sus letras están libres de perturbaciones. Representan la naturaleza en el sentido de su capacidad generadora, que se compone junto al verbo como eje de la vida. Vida a la orilla del mar, acaricia las sensaciones del poeta cabalgando en su nueva obra. Es seguro que Antonio Arroyo es conocedor de su historia, su caballo tiene alas, ruedas, timón y frenos. Se permite recorrer el universo, las costas que se bañan con el golpeteo de las herraduras en los cielos. Alcanza un temple sorprendente que insta a descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Paseo por las hojas de este libro y reencuentro el mar, el grito de Antonio Arroyo que pide que le apaguen los ojos, apaga los míos y la sensación me dice que la imagen es la misma, respiramos las mismas olas, siento la lluvia en el invierno que comienza en Santiago de Chile y las letras de Arroyo se presentan así, simplemente a controlar el escándalo:

El monólogo incierto del marasmomás allá de esta hambre que atraviesaen la lluvia de espuma del lenguaje.

No el reflejo del nómada arcoírisque lleva soledad a la escollerano la hondura cayendo del eclipse,solo un mar capturado, taciturno.

Del velamen que sueña con la islasólo un mar intuyera el desafíoen el viejo noray del soliloquiomás allá de las rosas de Morales.

Treinta Haikais es la exploración del haiku a la manera de Arroyo, enternece la mirada que se posa sobre las letras, un estilo sencillo y planetariamente espiritual; completamente explicito el paseo del autor por los lugares poco poblados, los atardeceres solitarios frente al mar, a la orilla de las nubes que dan inspiración a su obra. Comparte a la manera Matsuo Basho, Yosa Buson, Isa Kobayashi y Masaoka Shiki la búsqueda de lo que los antiguos buscaron, escudriñando entre las arenas el paisaje soñado. Quien consiga domar, con sus ojos vendados de prejuicios, este Caballo de la Luz, obtendrá respuestas importantes en el camino de la vida y satisfactoriamente caminará como recién salido de un concierto de Frédéric Chopin en la postmodernidad que apareció ante nuestros ojos.

REVISTA CINOSARGO 18

Page 20: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 19

Permanentes son las letras de este poeta que he tenido la posibilidad de encontrar, más allá del libro, en la trascendente invitación de la que son objeto los lectores, una nube vaporosa que aparece, un venir y una partida desapegada de la existencia. Una claridad que no depende del otro lado, ni de éste. Una suma de pasaportes, de olvidos, de sonetos y de todos sus nombres. La ciencia, lo establecido en la acción y la reacción, el porqué de las cosas se cuelga de las hojas de este libro, correlacionándose con los lectores, las visiones, las sensaciones y las metas que se propone Antonio Arroyo. Propone el autor, a mi juicio, (sin querer quitar o agregar un valor distinto al que tienen de por si sus letras), un nuevo paradigma presente en él y en nosotros, a manera de hacernos comprender lo inútil de las preocupaciones, ayudarnos a observar lo simple, lo natural y lo diverso. Es entonces la poesía del nativo de Santa Cruz de la Palma, un garfio permanente que viaja con nosotros para acercarnos al paisaje, a la fragancia y por supuesto a la luz.

IIICuando el geranio estalla en la ventana

el crepúsculo absorbe del geranioun destello fugaz que incendia el ojo

y deslumbra la sed de su agonía

Cuando el geranio estalla en la ventana,estallo yo también en la maceta

que aprisionaba el aire de mi hálitoen su cárcel azul de arcilla triste.

Ahora que se expande el estallido,

la mente del geranio es mi concienciade estar en el fulgor de la ventana

cuando el geranio estalle en el poema.

El leguaje nos entrega la necesidad del poeta de comunicarnos su interioridad, el papel sostiene las esperanzas, que desprenden la tinta que dibuja las letras que avanzan en el universo transformándolo todo. Los colores de la portada, fruto de la dedicación de Leo Lobos y su pincel, conforman un nuevo puente para las generaciones literarias del Chile Contemporáneo. El acercamiento de estos artistas provoca sin duda un ordenamiento distinto, con la poesía española de estos días. Promueve en Chile y España un canto nuevo pues no somos pájaros para cantar la misma canción todos los días. Antonio Arroyo sabe muy bien que, para encontrarse, para orientar la entonación de sus versos, para descubrir el sentido de la palabra que se adueña de él, debe encontrar la tranquilidad de los paisajes, los atardeceres, sus habitantes inertes y más movedizos en esa fuente de inspiración en que se bañan sus palabras y que los lectores pueden disfrutar en el viaje de este Caballo de la Luz que nos transporta.

* Christian González Díaz: Nace en Santiago de Chile en 1974, Poeta, narrador y activista. Especialista en diseño de plataformas para el desarrollo de iniciativas comerciales, humanistas y vitales. Desarrolla su actividad literaria en Argentina, Uruguay, Dinamarca y España. Sus publicaciones cuentan con traducciones al alemán y el francés, destaca de su obra literaria "Maleta Uno", Editorial Qiyuan 2010.320 pág. Libro que recopila parte de su obra y señala la relación con el Chile cultural contemporáneo.

Page 21: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

Indulgencia Laboral [por Teodoro Valentin]

Saber que es la indulgencia en el ámbito laboral es la base de la armonía, generando un clima sin luchas competitivas, eliminado el código de la burla como el parámetro terrorífico de la segregación.

Destacar su clara definción, así como su utilización, es la intención generalizada que tenemos escondido dentro del cofre de los miedos, ya que para exponer éstos últimos debemos vestirlos con el ropaje de la indulgencia –y comprensión- ajena.

Siendo la indulgencia la actitud de tolerar y perdonar los errores ajenos, es la herramienta que cuenta la autoridad laboral para direccionar la producción ante la tendencia humana de hacer y... equivocarse!

Es sabido que quién comete errores es precisamente aquel individuo más operativo y comprometido con su trabajo, que a veces resulta opacado por la inexactitud de sus procedimientos ya que adolece del defecto de... ser humano! O sea que resulta sensible a la presión emocional, en todas sus facetas y en los lugares de su incumbencia.

Dada ésta condición estructural, quien es responsable del buen funcionamiento de la armonía laboral es quién ostenta el mando, por ende se encuentra obligado a portar el ingrediente de la indulgencia dentro de su personalidad, siendo su porcentaje de influencia la mayor o menor incertidumbre que irradia en el aire laboral.

El primer paso que debe realizarse para ser consecuente con la situación, es el acto de juzgar con la medida precisa de severidad la falta consumada, para luego descender en su tenor de manera consciente y práctica, considerando invariablemente que uno mismo está expuesto a todo tipo de falencias y descuidos.

Una de las particularidades más sobresalientes -y de fácil observación- es la benevolencia con que se castiga al culpable de ser imperfecto, ya que el mismo puede direccionarse desde una llamada de atención, hasta consecuencias de suspensión, y ciertamente... hasta la disminución pecuniaria en los premios y beneficios productivos.

Encontramos que dentro del factor de la indulgencia hay diferentes maneras de trascender su valoración, siendo las mismas el fraccionamiento de su definición, denominadas parcial o plenaria.

Ambos enfoques imponen condicionamientos para su corrección, establecidos por la determinación ecuánime de quien juzga, aferrándose a las restricciones del ámbito del incidente, así como al componente temporal y a su reiteratividad.

Pero la diferencia esencial es si se aplica la totalidad del castigo, o bien una fragmentación del mismo, declarando su ejemplificación la influencia del acto en el conjunto profesional del trabajo.

REVISTA CINOSARGO 20

Page 22: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 21

Toda ésta teoría cuenta con un elemento práctico que es la rentabilidad en el aprovechamiento de los tiempos laborales, como en la capacidad del operador de la función... o sea el deporte de observar al dinero anteponiéndolo a los componentes de la personalidad humanitaria.

El factor categórico de la situación encontrará su desenlace en el mercado laboral, ya que si el reemplazo del individuo fallido es cómodamente encontrable en el emporio de la oferta... la solución es abrupta y verbalmente manejable.

Pero si el ofrecimiento externo no responde cuantitativamente a la demanda apropiada, se establece la elasticidad en la severidad extrema de la pena, desdibujando la realidad de la especulación en la indulgencia de la autoridad... y en la deuda tácita que establece un vínculo de correspondencia y sometimiento.

El hecho de sobrevivir dentro del éter de la faena cotidiana requiere de ciertas manifestaciones de usanza, ya que si bien resulta “sencillo” juzgar los errores de los demás, tener presente que la exposición personal es universal, acomoda fácilmente las piezas del tablero a la hora de arriesgar, no resultando óptimo quedarse afuera para ingresar luego en el terreno de los precedentes y... solicitar indulgencia!

Deseamos que los demás sean indulgentes con nosotros, pero nosotros... lo somos con los demás?

Teodoro Valentin web: www.opticaliteraria.com.ar

Page 23: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

REVISTA CINOSARGO 22

A PROPÓSITO DE LADY GAGA Parece ser que la tecnología de las imágenes ha hecho que nos olvidemos de que sencillamente lo que se mostró en el filme o en el video musical simplemente no está allí o es una simulación elaborada.

Cuando era niño había un personaje de dibujos animados llamado Centella. Este personaje conducía una moto y arrojaba shurikens , usando sus increíbles dotes de artista marcial; llevaba también unas medialunas que cumplían el mismo fin y que volvían a sus manos luego de golpear a todos los villanos. Impresionado, como pensaba hasta hace poco que sólo un niño puede estarlo, un día le pregunté a mi padre cómo hacía Centella para que sus armas arrojadizas regresaran a él. Él me aclaró que era un dibujo animado y que realmente ello no ocurría.

Esta aclaración fue sumamente importante para entender la diferencia entre el arte y la vida, sin embargo, parece ser que tan evidente distinción la hemos olvidado. Los americanos suelen ser los campeones en confundir ambas cosas. Recientes declaraciones de Lady Gaga, en las cuales aclara que ella no es realmente la diva que aparenta, han causado cierto revuelo.

Es la irrealidad del arte la que le permite experimentar allí en donde nosotros normalmente no podemos llegar. Existe una disciplina llamada bioética que analiza las implicaciones morales de la ciencia y que la vigila en cuanto a que su actuar no transgreda las normas morales. No existe una disciplina semejante que vigile a las artes: al ser completamente irreales, las artes no debieran tener consecuencias morales…

…a menos, claro, de que no entendamos de la naturaleza de las artes. Parece ser que la tecnología de las imágenes ha hecho que nos olvidemos de que sencillamente lo que se mostró en el filme o en el video musical simplemente no está allí o es una simulación elaborada. Estamos programados para creer lo que ven nuestros ojos, e incluso para ir más allá, descubriendo automáticamente patrones, infiriendo intenciones ¿qué nos pasa cuando las imágenes que somos capaces de producir superan las posibilidades de lo que puede producir la naturaleza?

Con todo, hay verdad en el arte, pero no una verdad factual o literal. La verdad del arte se encuentra precisamente en el hecho de no pedirnos que creamos en la realidad de lo que representa. Es muy similar a la verdad del truco de magia: la verdad del truco no está en su ejecución, sino en la palabra truco. El mago nos anuncia que decapitará a una persona, pero que no lo hará realmente. Sabiendo esta condición, nos entregamos al hechizo de sus prodigios sabiendo que son falsos, pero olvidándolo voluntariamente por un rato.

Page 24: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

Entender el arte se vuelve fundamental en una sociedad inundada de él. El arte no sólo sirve a su propio interés en cuanto arte mismo, sino que también sirve a la publicidad y al marketing. Sus simulaciones ya no son el mero juego de sí mismas, sino también una herramienta de ventas.

No podemos poner límites a las artes ni a los artistas. Esta actividad sin límites es la verdadera vanguardia del conocimiento humano y de la imaginación, grandes científicos han sido inspirados por obras literarias o incluso series de televisión –la cantidad de fanáticos de Star Trek en lugares de alta tecnología es incluso materia de chistes –sin dejar de lado lo que han logrado artes más consagradas como la poesía o la pintura. Esta libertad, que es vital incluso para la sobrevivencia del género humano o al menos para que su sobrevivencia valga la pena, debe ir acompañada de un claro entendimiento de la naturaleza de las artes y de su rol en la vida de los mortales.

REVISTA CINOSARGO 23

Page 25: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

EL CAZADOR DE INSTANTES de Jose Maria Memet [Por Ana Montrosis]

No es fácil dedicar un libro, José María Memet lo escribe y lo forma con coraje, con la sola intención de testimoniar en el presente un pasado aún en pañales. MI GENERACION NO CAMBIO EL PAIS/ PERO IMPIDIÓ QUE SU ESPÍRITU MURIERA. Este libro dedicado a todos los que lucharon contra la dictadura: a nuestros muertos, a nuestros sobrevivientes, a los que estamos vivos soñando el país: las generaciones 73 y 80.

EL CAZADOR DE INSTANTES, tiene la particularidad de recuperar todos aquellos valores que la historia de un pueblo no puede esconder; la libertad unida a los conceptos de igualdad y justicia está presente de principio a fin en los versos de Memet.

El hablante no solo plasma el momento, sino también se pregunta por el pasado, cuestiona el presente y en los sueños, la libertad del hombre en resistir el poder en toda su forma /Nunca se es más libre que en un sueño/Los sueños no tienen moral ni ética, son sueños y las estrellas son hermosas/.

Un libro que pese a su carga social y crítica se levanta airoso y optimista, donde la voz del hablante se trasporta frontal. Lo político es una temblor permanente, inagotable, hecho verso hasta lo medular /No me digan que fuimos soñadores/No me digan que el país estaba muerto/En este presente, que le duela al poder/Tenemos que abrir la prisión/Un pueblo no pude vivir allí/.

En la obra aparece la mujer como un complemento, como un sentimiento permanente que el poeta plasma poéticamente /Hay sentimientos que no se parecen a las actitudes/que tiene un hombre frente a una mujer/Es lo que decía ella, en ausencia del marido/Las gotas de lluvia pueden resbalar en las ventanas/. La mujer más que un símbolo, es la imagen de la realización de la libertad, esa libertad que Memet busca y rebusca inagotablemente /Si la mujer no está terminada/uno tampoco lo está/Es un candado a cualquier libertad/el hielo y el desprecio trasformados/ Un empedrado de almas.

Cabe mencionar que EL CAZADOR DE INSTANTES, recibió para su escritura la Beca de Excelencia del Consejo Nacional del Libro. Un libro que nos estimula a soñar en aquellas largas vigilias, en esas siestas eternas o cuando/ La realidad es enorme, es un mar/Cuando pierdas el sueño quédate tranquila/no morirás aunque seas infeliz, pero reza/Reza para que otro sueño llegue/La tierra es pequeña, necesitas el universo.

Queda abierta la invitación a leer un libro valiente, honesto, exento de retóricas, donde la fuerza poética de José María Memet, es un canto que nos convoca a soñar en la libertad del hombre por sobre el poder.

Biografía: Nacido en Neuquén (1957), Argentina, y nacionalizado chileno en 1970, José María Memet es uno de los poetas más representativos de la promoción de escritores que se forjaron durante el período de la dictadura, se le caracteriza como un poeta político, con un gran compromiso social. Entre sus publicaciones se cuentan: "Poemas crucificados" (1977); "Bajo amenaza" (1979) y "Amanecer sin dioses" (1999). Ha recibido más de cuarenta premios de poesía, entre otros el Gabriela Mistral en 1977 y el Pablo Neruda en 1996. Fundador del festival iberoamericano ChilePoesía.

REVISTA CINOSARGO 24

Page 26: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

VISITE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LAS CUATRO ESQUINAS

Page 27: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

VISITE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LAS CUATRO ESQUINAS

Page 28: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010

(Cinosargo en la radio)

Conducen: Daniel Rojas Pachas / Mauro Gatica /Tito Manfred y Dios Pérez.

Mayor informacion en: www.cinosargo.cl.kz

o en

www.acneradio.blogspot.com

Todos los sábados a partir de las 15:00 horas en Radio UTA 95.9 FMo en la señal online: http://www.uta.cl/radio.php

Page 29: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010
Page 30: Revista Cinosargo número XXVI edición de julio 2010