Download - SOLER: ALMIRAIL A S. E. EL JEFEDEL ESTADO INAUGURA SU ...hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/.../1965/11/11/MD19651111-008.pdf · trasladaron a la principal nave de la factoría,

Transcript
Page 1: SOLER: ALMIRAIL A S. E. EL JEFEDEL ESTADO INAUGURA SU ...hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/.../1965/11/11/MD19651111-008.pdf · trasladaron a la principal nave de la factoría,

trasladaron a la principal navede la factoría, donde el reverendopárroco de San Juan Despí, doe-tor Salvador Bailbetó, procedió ala bendición de las nuevas mstalaciones. Seguidamente el capitán general accidental, con el a1calde, el ingenieo jefe señor García Martí y el sefior Rivas Seva,iniciaron una detenida visita a laLactona. Primeramente el gene-ral Serrano, akalde, señor GarcíaMartí, doctor Schfer, don Casi

. miro Almirail, pusieron en mar-cha las seis primeras manivelasde los primeros tornos de fabricacián de rodamientos. Fueroninformados por don Matías Santromá, que les acompañó, del mo-vimiento y montaje de estos tornos, maquinaria, la ms modernaactualmente en el mundo, parala fabricación de rodamientos. Lavisita prosiguió a las demás naves, deteniéndose los visitantesen la nave de forja, donde presenciaron la manipulación delcorte de las barras de hierro pa-ra la fabricación del principaleje del rodamiento, cuya máquina corta las piezas a la medidaexacta de los milímetros que sedesean.

A continuación, y entre losgrandes y calurosos aplausos delos asistentes, se levantó el doe-tor Schiifer, quien, con emoción,pronunció el siguiente discurso:

«Reverendo señor, excelentísimos señores, muy distinguidos invitados, queridos colaboradores yestimadas señoras:

Acabo de recibir de nuestro arquitecto, señor Díaz, como presidente del Consejo de Administración, esta llave ofreciéndome conella la nueva factoría de la firma «C. Soler Almirail, S. A.» enSan Juan Despí. En nombre detodos los accionistas y miembrosdel Consejo de Administración,doy las gracias al señor Díaz, nosolamente por la entrega de estahermosa nave de fabricación, si-no, especialmente, por el grani9 . jQ qiq

Desde aquella nave se traslada-ron a otras varias, instaladas enla factoría, que abarca una ex-tensión de más de . diez mil me-tros cuadrados.

PALABRAS DEL SEÑOR DIAZ

Después del recorrido se efectuó en una amplia nave el tras-cendental acto de inauguración.

En primer término habló donVicente Díaz, jefe del Manteni

. miento e ingenieo de Seguridad,

el cual, después de trazar en be-los párrafos la importancia deesta inauguración, expuso las ca-racterísticas de la edificación yestructura de la factoría. Dijo,entre otras codas, que era paraél una gran satisfacción habersido elegido para iniciar este acto. Es pai’a mí un honor agra-decer a nuestra Empresa la aten-ción y confianza que me han dispensado y me cabe el honor deentregar al ¿loctor Georg Schñfer,

. como presidente de nuestro Con-sejo de Administración, de lasllaves que simbolizan el final deesta etapa.» A continuación hizoentrega de las llaves al doctorSchfer, entre los grandes aplausos de los asistentes.

tras este gran festejo. No me esposible en este momento nombrar a cada uno de los que hancontribuido a esta gran obra, peroyo sé ciertamente que todos handado sus máximos esfuerzos parallevar a buen fin esta empresacomún y que, por tanto, merecentodos ellos, junto a los arquiteetos, nuestro agradecimiento.»

Continuó diciendo : «Debo mencionar en este momento y conprofunda gratitud al fundador deesta empresa, don Casimiro SolerAlmirail, a quien puedo llamarcon orgullo amigo mío.

Hace aproximadamente 50 añoscomenzó don Casimiro Soler Al-mirail la fabricación de rodamentos en España, superando con inteligencia y tenacidad todas lasdificultades que se le presenta-

LçMyE1g2. jpa

en un factor económico importan-te de su país, para mí tan que-rido y respetado.

¿Podría encontrarse mejor re-conocimiento a la infatigable einteligente labor de tan queridoamigo Soler, que la distinciónconcedida por su Gobierno al con-decorarlo con la Medalla al Mérito en el Trabajo, que le fue en-tregada en nuestra nave de Forja por el delegado de Trabajo, donVicente Toro Orpí, en nombredel ministro del Departamento, eldía 13 de junio de 1962? N. Todos nosotros estamos orgullososde nuestro Vicepresidente del Con-sejo de Administración.

Por ello es lógico que le ofrezca esta llave que me ha sido en-tregada por el señor Díaz, a usted, señor Soler, como muestravisible de nuestra amistad.»

(Este momento de la entregade la llave al señor Soler Almirail fue de eterna emoción porambos hombres, pioneros de estagran industria de rodamientos abolas, y que visiblemente eme-cionados se estrecharon en ungran abrazo de intensa amistad.)

Siguiendo su peroración, el se-flor Shñfer —diciendo— me permito rogarle admita e! presenteobsequio como recuerdo del díade hoy y en nombre de la Sociedad Kugelfischer de Schweinfurt.Es un busto de bronce del artista muniqués Stuck; esta escultura representa un símbolo ennuestra industria, pero tambiénsu vida de trabajo y confío quele sirva de recuerdo durante mu-chos años.

ENTREGA DE UN BUSTO

También y en el transcurso desu discurso el doctor Schñfer hizo entrega a la factoría de unprecioso busto que simboliza laestrecha . amistad hispano-ale-mana.

Después de las explicacionesdel señor Díaz no hace falta ofrecer nuevos datos sobre esta obraque hoy se inaugura. La firma«C. Soler Almirail, S. A.» consus 500 colaboradores y una pro-ducción de cerca de 20.000 ro-damieitos diarios, presenta unimportante factor en la economíaespañola. Cuando para este constante aumento de producción y

para las modernas instalacionesfueron insuficientes los locales dela calle de Calabria, en medio dela ciudad de Barcelona, hemospodido ampliar las presentes enlas mismas puertas de la CiudadCondal.

CONTACTO ECONOMICO CONLA EMPRESA ESPAÑOLAEl estrecho contacto técnico y

económico de esta empresa española con la casa matriz Kugelfischer Georg Schiifer & Co.Schweinfurt en Alemania, gamatiza que continuamente serán intercambiadas las más nuevas ex-periencias técnicas para la fabricación de rodamientos.

Por otra parte los productos dela firma Kugelfischer que hoycomercializa en España la empresa F.A.G. Española, son yaconocidos en este país hace másde cuarenta años. Por ello espara mí de una especial alegríatener también aquí en nuestrosfestejos a don Agustín Vargas Ca-lleja, con su esposa que juntoa su hermano don Palatino Var-gas, prematuramente fallecido,representaron con pleno éxitodurante muchos años la marcaF.A.G. en España.

El doctor Schñfer anunció a lagran familia que forma esta industria que había sido acordadoy en conmemoración de esta fe-cha la paga extraordinaria yotros beneficios. Este anuncio fuesubrayado por grandes aplausos.

El presidente del «C. Soler Al-mirall, S. A.», finalizó su discurso diciendo, también en losnuevos loca’es seguirán producíendo buenos frutos, la amistosacolaboración en el trabajo y ellocon más razón, por cuanto quelas relaciónes entre Cataluña y‘jera no se reducen a los ú1-, 5 tiempos, sino que se re-

r a más de mil años, cuan-d en el siglo IX, un bávaro,«Wiiredo, el Velloso», se convirtióen el primer Conde de Barcelona.

Quisiera expresar mi alegría atodos ustedes, distinguidos invita-dos; queridos colaboradores y. co-laboradomes de la firma C.S.B. nos hayan acompañado en estafecha conmemorativa y, sobre te-do, a las esposas de los miembros de nuestra fábrica, que con tierra.

su presencia ofrecen a la fiestael verdadero ambiente de unafiesta familiar.

«A todos, muchas gracias!»El doctor Schñ.fer fue larga-

mente aplaudido.

PARLAMENTO DEL DIRECTORGENFRAL, SEÑOR SANROMA

El acto fue cerrado con unasefusivas palabras del director ge-neral, ingeniero don Matías San-romá Capell, el cual se expresóen los siguientes términos:

«Excelencia, excelentísimos eilustrísimos señores, señoras y se-ñores colaboradores y compañeros todos de trabajo: Debo enprimer lugar repetir, en nombrede la Empresa y propio, el agra-decimiento a las dignísimas auto-ridades provinciales y localesque, con todo entusiasmo han te-nido a bien acompañarnos en esteacto, lleno para nosotros, de ale-gría y satisfacción.

Señores: Como españoles noscorrespondía aportar al Plan deDesarrollo económico y social deEspaña nuestra participación,nuestro grano de arena, nuestroesfuerzo, y hoy, con la alegría dehaberlo conseguido podemos of re-cerIo a España en su resurgimiento industrial y a su invictoCaudillo, Generalísimo Franco,que lo ha hecho posible al deparar a España tal época de paz yprosperidad.

No debemos olvidar, tampoco,en estos momentos, al fundadorde la Empresa, aquí presente, adon Casimiro Soler Almirail.

Fue a principios de siglo queabandonó su villa natal de Ven-dreil, sin más bagaje que su juv’entud y su entusiasmo, paratrasladarse a Barcelona en buscade más amplios horizontes.

Mientras trabajaba de aprendizdurante el día, acudía por la no-che a la Escuela Industrial de laDiputación. Así se fue formandopráctica y técnicamente.»

Hizo historia de la larga vidallevada del señor Soler Almirail,durante todo este tiempo al frente de la industria, haciendo unabreve biografía de este gran hombre que ha sabido llevar a cabola obra de esta factoría. Dio labienvenida y agradecimiento a losbuenos clientes que han asistidoa este acto, a los cuales se debetambién el resurgir de esta industria. Finalizó el señor Sanromácon estas palabras:

«A todos, muchas gracias!Finalmente, un saludo afectuo

so ‘a los señores Schñfer, de Kugelfiecher, nuestra asociada, loscuales, con entusiasmo y genero-sidad han llevado a cabo su aportación rematando la posibilidadde realización de estas nuevasinstalaciones y también las personas que componen su equipo decolaboradores y que les acompañan en estos momentos.»

Al finalizar su discurso fue muyaplaudido.

ALMUERZO Y FOLKLOREHISPANO ALEMAN

Durante el banquete interpretónumerosas piezas típicas alema-nas y españolas la orquesta deKugelfischer de Schweinfurt (Alemania), cuyos cuarenta miembros pertenecen a la factoría queen dicha localidad posee la granfamilia Schllfer.

Es digno de hacer constar quelos componentes de la orquestaensayan en sus horas libres, yque durante su actuación en losactos de la inauguración interpretaron perfectamente los himnosnacionales de ambos países, conla circunstancia de que la mar-cha española la aprendieron enmenos de un mes y a través deun disco que les fue enviado denuestra patria. También hicieronlos sones de la marcha propiaque los operarios de la empresaalemana poseen en su localidad.

Tanto las obras interpretadasde uno y otro país fueron larga-mente ovacionadas por los mildoscientos comensales que llena-ban la espaciosa nave que sirvióde comedor y que en el próximosemestre del año 1966 servirá pa-ea acoger la más moderna ma-quinaria para la fabricación derodillos a bolas.

Dos detalles -sobresalieron dii-cante la comida de hermandad.E] mayor y más emotivo fue elabrazo cordial y sincero de lospioneros de la especialidad industrial, señores Shañfer y C. SolerAlmiral!, al finalizar los himnosnacionales de Alemania y España, que escucharon hondamenteemocionados y cuyo sentimientollegó al corazón de cuantos tuvimos la suerte de ver casi las lágrimas en los ojos de aquellosque con su esfuerzo ‘ talento ha-bían llevado a gran potencia sugeneroso y constante esfuerzo.

Después tuvieron efecto otrosnumerosos festejos con intervención de personal español y ale-mán, y inalmente, el grandiosobaile de sociedad que fue seguidopor los colaboradores e invitadosde la factoría en unión de susrespectivas esposas.

CARACTERISTICAS DE LAFACTORIA

La nueva factoría de rodamientos a bolas de «C. Soler Almirall,Sociedad Anónima» es por su am-

plitud, instalación y modernidad,modelo en su clase y claro exponente del auge de esta firma, queve llegar el cincuentenario de sufundación por el camiro ininterrumpido de eficacia y serviciocontinuado a una extensa cliente-la. La unión de tal importanLeempresa, hace siete años, con Kugelfischer - Georg Schilfer & Co.,de Schweinfurt (Alemania), pro-ductoras de los rodamientosF.A.G., con la que trabaja a pie-na colaboración y en continuocontacto e información, le dio ma-yor potencia y envergadura y deuna producción entonces, del nr-den de los 2.700.000 ha pasado cc-tualmente a superar los 6.000 0(10,cantidad calculada como precisay necesaria a cubrir, en opintónde los técnicos, y por el momento,el consumo nacional y europeo enla especialidad.

Las instalaciones ocupan unagran extensión de terreno en elpolígono industrial de aquella (ocalidad. En la entrada principalexiste una zona verde, con aparcamientos, capaz para mil ve-hículos.

Ocupan toda la primera plantalas secciones de tornos, refrigeradoras, verificación, montaje,almacén de salida, enfermería,laboratorio químico y tratamientos térmicos. En el altillo, sobreesta planta se encuentran las oficinas del contramaestre, jefaturade talleres y biblioteca. Es dedestacar, por su importancia,como esta nave es ciega, en estecaso, la primera de este tipo enla industria metalúrgica.

En el patio posterior, están emplazados los tanques de fuel-oil,aceite y petróleo y formando edificio independiente se encuentrala estación transformadora y salade calderas. Este patio es de salí-da y enlace con la factoría coati-gua, en la que están instaladaslas naves de forja, prensas y al-macenes auxiliares, que ocupanuna superficie de 1.500 metroscuadrados.

Contigua a la nave de prensas,hay una superficie con un totalde 4.000 metros cuadrados —lugaren el que se celebró el acto inaugural— que está destinado a ubicar la futura fábrica de bolas yrodillos que actualmente se hallaemplazada en Esplugas de Llobregat, y cuyo traslado y amplia-ción están previstos dentro delpróximo año.

SUPERFICIE Y POTENCIATOTAL

En resumen, la superficie totalde edificación es de 10.000 metroscuadrados la de terreno librede 20.000. La potencia en placade la sección de tornos es delorden de los 500 ev. al igual quela de rectificadora; la de verificación y montaje, 100; la de tratamientos térmicos, 700; la deservicios auxiliares, 500; la deforja, 600; y la de prensas, 100.O sea, un total de 3,000 ev., condisposición, además, de unas re-servas de 1.000 ev. Para la aounciada instalación de la fábrica debolas y rodillos.

Hasta aquí, a grandes rasgos,les damos constancia de la importancia alcanzada en nuestropaís y fuera de él por «C. SolerAlmirali, 5. A.», gracias a losdesvelos, trabajos y preocupaciónconstantes de quienes han llegadoa conseguir una industria de tanalto nivel, ejemplo magnífico decolaboración hispano-alemana Hasido posible gracias a la muy es-timada aportación de dirigentes,ingenieros, técnicos, obreros y de-más personal. Ha sido un esfuerzo de un puñado de españoles, encolaboración con sus asociadosalemanes, cuyos frutos, óptimos,tanto benefician a la industria denuestro país.

INAUGURA SU NUEVA FABRICA,E.N.SAN JUAN DESPI

. TELEGRAMA DE

ce SOLER: ALMIRAILA S. E. EL JEFEDEL ESTADO

«En acto inauguración oficial nueva fábrica de Rodamientosen San Juan Despí, modesta aportación de “C. Soler Almirail, 5. A.”, al Plan de Desarrollo y al resurgimiento industrialespañol, manifestamos nuestra más leal adhesión a nuestro Caudillo, Generalísimo Franco, quien ha hecho posible esta inauguración al haber ganado la Paz para España.»

1

Panorámica de la nueva fábrica de San Juan Despi

El presidente de la firma «C. Soler AlmiraIl, S. A.», doctor Georg Schfer, poniendo en marcha la am-pija nave de moderna maquinaria en el momento de la inauguración, ante la presencia del gobernadormilitar, general Serrano Ariz y el fundador y vicepresidente de la nueva factoria, don Casimiro Soler

Almirali y demás autoridades. — (Foto Valls)

En la vecina localidad de SanJuap Despí, en terrenos de supolígóno industrial, tuvo éfecto elBcto de la bendición e inaugura-ción del nuevo complejo industrial para la producción de ro-damientos a bolas de la prestigiosa firma «C. Soler Almirail,Sociedad Anónima». Se trata dela mayor factoría en España yuna de las primeras de Europadedicadas a esta especialidad, enla que laboran conjuntamente personal y capital hispano-alemán.

PERSONALIDADES ASISTENTESAsistieron al acto inaugural,

que fue presidido por el capitángeneral accidental, general Serrano Ariz alcalde- de la ciudad, donJosé María de Porcioles ; ingenie-ro jefe de la Delegación de Industria, en representación del go-bemnador civil, don Antonio Ibáfiez Freire; vicepresidente de laDiputación, señor Ribas Seva; fis-cal general, señor Ruiz de Luna;magistrado, señor Bernádez Do-mínguez, en representación delpresidente de la Audiencia; eón-su! general de Alemania en Bar-celona, doctor Nuslein, así comotambién representaciones de distintos sectores sociales de la ciudad. También se hallaban pm-sentes los alcaldes de San JuanDespí, don José Camprubí; deCornellá, señor Rius ; director técnico, don Friefrick Reiter; cónsulcomercial de Alemania, señorThonnes; don Enrique Comas, deFinanzas, y otros.

Dichas autoridades fueron red-bidas en la puerta principal dela factoría por el Consejo en pie-no de «C. Soler Almiral!, S. A.»,figurando al frente de ellos supresidente, doctor Georg Schñfer;vicepresidente, don Casimiro Al-mira!!; directores generales, doc-tor Matías Sanromá Capell, ingeniero industrial; don GeergSh.fer (jr.), ingeniero diplomado;señora doña Janet Soler de Sanromá, consejero ; director comer-cia!, don Rodolfo Keliers, y altopersonal de la empresa, ingenie-ros técnicos.

ENDICON DE LA NUEVAFACTORIA Y VISITA A LASDEPENDENCIAS

Las autoridades e invitados, quepasaban de ips nil 4oto se

, i’ . - . 1 . - 4 - - .

- - - -. :.. . • .-

La inauguración lel vasto complejo industrial de rodamiento a bolas de San Juan Despí constituyeun nuevo y firme paso en el desenvolvimiento y desarrollo de la que ha llegado a ser más importanteempresa de España en esta especialidad de fabricailón. Todos y cada uno de cuantos se integran en«C. Soler Almirail, 5. A.» han puesto, desde sus diferentes puestos de trabajo, su esfuerzo continuadoy su voluntad y tesón para la realidad de tan magna empresa. A su frente, dando ejemplo en todomomento, don Casimiro Soler Almirall, que a su capacidad y don de gentes une otras virtudes y unsentido altamente social del trabajo. A él hay que felicitar por los continuos éxitos que «C. Soler Al-mirail, S. A.» viene conquistando desde su fundación en 1917, éxitos de los que ha sido principal forjador este hombre de empresa, . genuino representante de la calidad industrial de los hombres de esta

“ :1’