Download - Trabajo de contaminacion ambiental

Transcript
Page 1: Trabajo de contaminacion ambiental

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad

Alimentaria”

Colegio : I.E “OFELIA VELASQUEZ”

Grado : 5° “C”

Curso : Persona Familia y Relaciones

. Humanas

Tema : Contaminación Ambiental

Profesor : Anicama Bravo Victoria del Pilar

Alumna : Huamán Velasco katherin Lizeth

Page 2: Trabajo de contaminacion ambiental

FICHA DE TRABAJO-CONTAMINACIÓN AMBIENTAL-5º C

1.- ¿Cuándo se agravó aún más el problema de contaminación? Explique.

Conforme a la primera Ley de la Termodinámica, la materia y la energía no se crean ni se destruyen. Por lo tanto, para que se mantenga el equilibrio en un sistema- por ejemplo, el planeta, un organismo, una ciudad, un rio- cualquier forma o cantidad de materia o energía que entre el, deberá salir tarde o temprano. Si esto no ocurre la materia o la energía que se encuentren en exceso se acumularan en el sistema y darán origen a la contaminación. En consecuencia, por ejemplo cuando se explotan los depósitos naturales de un metal este y sus impurezas entraran al ambiente y si se considera al mundo como un sistema cerrado, es evidente que se genera contaminación. Lo mismo ocurre cuando se producen, utilizan o desechan sustancias sintéticas (xenobioticas).

Existe también la contaminación debida a causas naturales, como las erupciones volcánicas y la erosión. Sin embargo, en términos generales, la contaminación de origen natural nunca es tan grave como la de origen antropogénico, de la misma manera que sus efectos adversos, sobre todo a largo plazo, son menores. En síntesis, la contaminación puede ser natural o antropogénica, esto es generada por las actividades humanas.

2.- Mencione algunas zonas de tugurio que existen en el Perú y explique, ¿Cómo se observa la contaminación ambiental en estas zonas?

La Oroya es la quinta ciudad más contaminada del planeta

El Instituto Blacksmith difundió su ránking anual de las ciudades más contaminadas del mundo. Y al igual que en años anteriores, La Oroya ha sido catalogada como la quinta ciudad menos recomendable para vivir en el planeta. Este puesto lo ocupa desde el 2007, aunque su triste y máximo récord fue en el

Page 3: Trabajo de contaminacion ambiental

2011, en que quedó segunda en el ránking de las que tienen el aire más tóxico en el orbe

Lago Titicaca

Desagües desembocan en sus aguas y varias personas echan desmonte en sus orillasSegún nuestro reportero Christian Sotomayor, la laguna de oxidación, en donde se supone deberían caer las aguas servidas de la ciudad del altiplano, ha superado su capacidad y se pueden observar fugas que van hacia el lago navegable más alto del mundo.

Sotomayor refiere que el actual alcalde, Luis Butrón Castillo, que ha sido reelecto en estos comicios, prometió en su primera gestión resolver el problema de la laguna de oxidación y ahora los pobladores de la provincia de Puno esperan que la cumpla durante su segundo gobierno.

Piura, Chiclayo, Iquitos, Trujillo, Chimbote, Lima, Pisco, Arequipa, Ilo, Cerro de Pasco, La Oroya, Cusco y Huancayo son los lugares que sobrepasan los estándares de calidad del aire.

CONAM: Huancayo y Chimbote son las ciudades más contaminadas

La antigüedad del parque automotor constituye la principal causa de que las ciudades de Huancayo (Junín) y Chimbote (Ancash) sean las zonas más contaminadas en el Perú, según lo revela un informe elaborado por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y el Instituto

Metereológica e Hidrológico de Suecia (SMHI).Los expertos suecos del SMHI trabajaron durante dos años en nuestro país, priorizando estas dos ciudades de las 13 que fueron analizadas a través de una torre metereológica y una estación de monitoreo de las partículas respirables más nocivas.El informe evidencia que el uso masivo de combustible con alto contenido de azufre, como el residual 500, ha causado en Chimbote altos niveles de dióxido de

Page 4: Trabajo de contaminacion ambiental

azufre (SO2), así cómo las emisiones de las pesqueras y la siderúrgica local que contaminan el aire, poniendo en grave riesgo a la salud de la población.

3.- ¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

•  El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y  ruedas.•El desagüe de aguas negras o contaminadas al mar o ríos•Desechos sólidos Domésticos•Desechos sólidos industrialesExceso de fertilizante y productos químicos•   En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan,  y  a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.•   Los Combustibles fósiles: el confort  y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.•  El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo  y la generación de toneladas de basura.•   El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social,  pero la proliferación de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha

Page 5: Trabajo de contaminacion ambiental

perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.•   La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.•   Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a  contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.

4.- ¿Qué alternativas darías para solucionar la contaminación?

Principios básicos

1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.

2. Alza la voz.  No basta con saber: hay que pronunciarse,

denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...

3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambientales, al exigir acciones concretas ante problemas determinados. En Greenpeace creemos que para lograr este fin se debe optar siempre por una estrategia de acción no-violenta. Esto implica el respeto por todas las personas (ya sean aliados, neutrales o adversarios).

4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

5. Únete a Greenpeace. Como voluntario, como socio donador o cómo ciberactivista. Sólo con tu talento, tus conocimientos, tu tiempo y tu donativo podemos hacer más. Hazlo entrando aquí.

Page 6: Trabajo de contaminacion ambiental

La quema de combustibles fósiles ocasiona más cambio climático, por ello para  evitar el calentamiento global disminuye tu consumo de petróleo

5. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.

6. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

7. Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).

8. Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.

9. Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles  empleados para su transporte.

10. Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.

11. No uses artículos desechables.

12. Viaja menos en avión.

13. Demanda el uso de las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles.

14. Cambia tu calentador por uno solar.

Producir y distribuir la energía genera gran cantidad de gases de efecto invernadero, por eso, para cuidar el planeta ¡ahorra energía!

15. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.

16. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.

17. Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.

18. Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo

Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C.

Page 7: Trabajo de contaminacion ambiental

Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía.

No lo ubiques cerca de una fuente de calor. Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del

refrigerador por lo menos una vez al año.

19. Y siguiendo en la cocina.  Usa ollas de presión, pues gasta poca energía. Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.

20. No precalientes el horno. Es innecesario. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.

El consumismo impacta seriamente el ambiente:  implica una mayor extracción de materias primas (recursos naturales) y genera más tóxicos y basura, por eso un tip fundamental para preservar el planeta es:

21. Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.

22. También se un consumidor responsable de agua. No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.

Hay diversas prácticas en la agricultura que dañan los ecosistemas como son el uso de agroquímicos y la siembra de transgénicos

23. Digamos no a los transgénicos. Ni en nuestro campo ni en nuestra mesa. Opta por productos frescos y naturales.

24. Cambia el centro comercial por el mercado. Estarás comprando productos más frescos y seguros, sin transgénicos, además de apoyar a productores locales.

25. Lee las etiquetas de los productos que compras. Si en la etiqueta encuentras alguno de estos ingredientes, cuidado, puede ser transgénico:

Soya: en forma de harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás del concepto de aceites o grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471) y ácidos grasos.

Maíz: en forma de harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150)

Algodón: en forma de aceite proveniente de semillas Canola: en forma de aceite.

Page 8: Trabajo de contaminacion ambiental

26. Prefiere los productos orgánicos y de comercio justo. Los productos orgánicos respetan el ambiente en su proceso de elaboración y son más sanos y seguros que los procesados de manera industrial. La certificación y denominación de orgánicos reconocida internacionalmente prohíbe la utilización de transgénicos -o derivados de éstos- en los productos de la agricultura y la ganadería. Los productos de comercio justo permiten, además, combinar el cuidado del ambiente con un verdadero empoderamiento de las comunidades campesinas a través de la repartición equitativa de las ganancias y de la toma de decisiones.

La basura que no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire. Por otra parte el manejo y tratamiento de los residuos requiere mucha energía. Por todo eso, entre menos basura, mucho mejor

27. Evita los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando.

28. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.

29. Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc).

30. Convierte tu basura orgánica en composta.

La industria química es la fuente más grande de contaminación tóxica y peligrosa. Y muchos de nosotros contribuimos a esta contaminación a través de los productos de esta industria que utilizamos para limpieza, para el jardín, para el arreglo personal, entre otros. El cuidado del ambiente comienza en casa. Aquí te damos algunas recetas que te ahorrarán dinero, son seguras para ti y para el planeta

31. Usa menos químicos y aprovecha las bondades de los productos  naturales cada ingrediente se puede encontrar en tiendas, mercados, farmacias, tlapalerías y ferreterías.

32. Limpia con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico. Asegúrate de que sea sin esencias, colores sintéticos u otros aditivos.

33. En lugar de disolventes tóxicos utiliza vinagre (5% ácido acético).  Es un desinfectante suave, corto la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.

34. Aprovecha el carbonato de sodio. Corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua. No debe ser usado en aluminio.

35. No dejes atrás al bicarbonato de sodio. Trabaja como abrasivo en recetas alternativas, desodoriza, remueve manchas, pule y suaviza telas.

Page 9: Trabajo de contaminacion ambiental

36. Olvídate de los plaguicidas industriales. Los plaguicidas naturales son más baratos, seguros y específicos.

Agua de tabaco: coloca un gran manojo de tabaco en 4 litros de agua caliente. Déjalo reposar por 24 horas. Aplícalo con una botella que tenga atomizador. Esta agua de tabaco puede ser venenosa para los humanos, así que tenla en un lugar seguro.

Chiles: Licúa 2 o 3 chiles picosos, ½ cebolla y un diente de ajo en 4 litros de agua, hiérvelos, déjalos remojar por dos días y cuélalos. Rocía esta mezcla en la zona afectada o para prevenir la llegada de nuevas plagas. Puedes congelar esta mezcla para usos futuros.

Ajo: Mezcla 4 litros de agua, 2 cucharadas (30 ml) de jugo de ajo (no uses polvo de ajo ya que éste puede quemar las plantas), 30 gramos de tierra diatomita (tierra de infusorios, ver abajo) y una cucharada de alcohol para frotamientos. Esta mezcla puede ser congelada para usos futuros.

Y porque podemos cuidar el ambiente en el día a día, en el noche a noche y hasta donde no nos imaginemos, algunos de nuestros tips consentidos:

37. Hazle el amor ¡al planeta! Que tu sexo sea verde. Usa ecolubricantes. Nada mejor que la lubricación natural. La lengua siempre será un buen instrumento para ello, pero si necesitas usar alguno externo, entonces prefiere los que son de agua. Hoy en día existen muchas marcas que se dedican a la producción de lubricantes de agua, con diversos sabores y aromas. Te recomendamos que nunca uses lubricantes de petróleo, es decir, los de aceite o vaselina, por ejemplo. Emporios como Eso están destruyendo el planeta, pero no permitas que lo hagan a través tuyo y que incluso se metan hasta debajo de tus sábanas.

38. Diviértete, experimenta, prueba, pero no con petróleo. Si te gustan las emociones fuertes, entonces tal vez hayas intentado alguna vez usar algún objeto, ropa o accesorio de policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC o vinil. El PVC genera algunos de los químicos más tóxicos que existen: las dioxinas y los furanos. Por eso el uso de este material en los juguetes de los niños ha sido prohibido en muchos países. El PVC de la ropa y los juguetes sexuales también debe prohibirse, pues este componente está hecho con cloro y otras sustancias consideradas probables cancerígenos, además de que es un derivado del petróleo. Opta por accesorios de sustancias naturales como caucho o látex.

39. Cama y “spanking” sustentable... placer de tres.  Asegúrate que la madera de la cama en la que duermes y disfrutas del placer en pareja cada noche (al igual que las palas empleadas para el “spanking”) sean de madera certificada y reconocida por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC, por sus siglas en inglés). Seguro tú, tu pareja y los bosques estarán muuuy satisfechos y de paso los miembros de las comunidades que se ven beneficiados por el manejo forestal sustentable.

Page 10: Trabajo de contaminacion ambiental

40. Hablando de madera y de amor al planeta... cuida nuestros bosques. Apoya el ecoturismo en zonas boscosas y en general el manejo forestal sustentable; no maltrates los árboles y no provoques incendios.

5.- Analiza la situación ambiental en la Ciudad de Tarapoto. Tipos de contaminación y acción de las autoridades.

La contaminación sonora es un problema que afecta a Tarapoto, solo basta con darse una vuelta por la denominada zona comercial de la ciudad para ser testigos de cómo el ruido es ensordecedor.Con el pretexto de la mercadotecnia y sin control alguno, tiendas, e incluso algunas casas comerciales, sacan sus parlantes y los colocan al ingreso de sus locales donde levantan el volumen a decibeles no permitidos. 

Las tiendas de ventas de prendas de vestir, juguetes y hasta artefactos electrodomésticos son las que originan tanto ruido que hace que cualquier persona salga aturdida de una calles a donde acude a hacer compras con supuesta tranquilidad. Pero también los motores y tubos de escape de los vehículos, provocan ruidos molestos.

La Municipalidad de San Martín no ha hecho nada para reducir la terrible contaminación sonora, ya que incluso, según estudios, Tarapoto tiene calles donde se han detectado decibeles exagerados que las han señalado como las más ruidosas.San Martín es considerado parte del pulmón de la amazonia por la cantidad de vegetación que poseen las distintas especies, la variedad de recursos madereros, medicinales, y alimenticios que son de gran beneficio para la población; sin duda, San Martín crece a pasos agigantados por la afluencia turística, quienes ven la oportunidad de invertir y disfrutar de la belleza paisajística, de la calidad de bosques, lagunas, ríos, cataratas, y por la cantidad de microclimas que podemos encontrar.Si bien es cierto el crecimiento demográfico, producto de las migraciones, ha traído desarrollo tanto a nivel industrial como comercial, mejorando nuestro estatus económico. El crecimiento ha ocasionado también que San Martín sea posicionado como uno de los departamentos más deforestados a nivel nacional, con un nivel de contaminación crítica en cuatro factores:Agua, en la que observamos los ríos contaminados por basura y desagües de la provincia, alterando muchos ecosistemas presentes; el aire, afectados por los vehículos motorizados, las empresas que no controlan sus emisiones de gases, a esto se suman la gran cantidad de metano de la ganadería y el cultivo de arroz; la contaminación sonora, ocasionada generalmente por el ruido que  producen los vehículos.El último y principal problema son los residuos sólidos, que hoy en día la encontramos en las calles, en los campos, en los bosques, en los ríos, etc. De

Page 11: Trabajo de contaminacion ambiental

este problema el enfoque prioritario es el botadero de Yacucatina porque es aquí donde viene a parar toda la basura de la mayor parte de la provincia, sin selección ni procesamiento previo.Siempre escuchamos decir que la basura debe ser seleccionada de manera adecuada, es decir, en orgánica e inorgánica; sin embargo esto no tiene valor  si en los vertederos estos se vuelve a juntar. En una visita de los integrantes de la Red Interquorum San Martín al botadero de Yacucatina (a 15 kilómetros de la ciudad de Tarapoto), se pudo percibir un olor nauseabundo muy desagradable, ya en el lugar el olor a materia en descomposición era más fuerte, la basura estaba regada por todo el lugar, se encontró a personas sin ningún tipo de protección que vivían ahí y que escarbaban en la basura para obtener objetos de valor comercial como botellas plásticas, de vidrio, llantas.Fue una sorpresa ver a decenas de cerdos sucios que se alimentaban de la basura, nos enteramos también de que en las noches este botadero es el recinto de cientos de  marranos que se alimentan de los desperdicios para luego comercializarlos previo sacrificio, y por tanto, consumidos por la población de la ciudad pudiendo ocasionar enfermedades.El lugar está ubicado en una pendiente en el distrito de Cabo Alberto Leveau, cuando llueve parte de la basura es arrastrada hacia la parte baja, afectando directamente a las personas que viven en los alrededores, contaminando su entorno y posiblemente el agua, ya que el río se encuentra  a sólo diez minutos del lugar.Funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín comentaron que no existen una evaluación de impacto ambiental del botadero, que simplemente han comprado el terreno y han  empezado a botar la basura; pero que se ha planificado construir el 2013 uno moderno en otro terreno; es decir aun no hay un plan elaborado para detener la contaminación, mientras tanto seguimos en lo mismo, destruyendo el ecosistema, contaminando el agua con bacterias, hongos, nematodos y sustancias tóxicas; contaminando el aire ya que la basura se quema en su proceso de descomposición; perdiendo su capacidad productiva debido a la acidez que adquiere por la abundancia de materia orgánica.Las alternativas de solución son muchas, todas demandan un costo elevado, unas másaltas que otras; el arrojar simplemente la basura resulta barato a corto plazo, pero si continuamos así, en encanto de nuestra región se irá perdiendo y con ella nuestra calidad de vida se verá afectada; nuestro clima cambiará, como está pasando en estos momentos: las intensas lluvias, las heladas, las sequias, la muerte masiva de algunas especies como aves en la costa peruana, son consecuencia de nuestras acciones, el cambio si bien es difícil, no es imposible; y para salvar nuestro planeta, el único que tenemos, debemos empezar a cambiar nuestros malos hábitos.