Download - UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PDI

Transcript
Page 1: UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PDI

ral, dibujar... le ayudara a expresar sus emociones. Recuerde quelas emociones no solo se expresan con palabras.

Ampliar los escenarios. Realizar actividades en familia propor-ciona los mejores momentos para hablar de cualquier tema

acualquieredad.Limitarnosalescenariodondeocurrenlascosas,merma las oportunidades de entender y solucionar conflictos.

Trato equilibrado. El trato entre hermanos ha de ser equilibra-do.Nodebemosmostrarpreferenciasnihacercomparacio-

nes. Cada niño es único, ni mejor ni peor. No es muy recomenda-blepremiarconabrazosodiciendoquelesqueremosmás.Elamora los hijos está por encima de sus comportamientos y así lo de-ben entender. Es mejor utilizar expresiones cortas de aliento co-mo: «¡Bravo!», «¡así es!», «¡fantástico!», «¡genial!»... o expresionesfísicas como, un guiño, una palmada, chocar los cinco…

Conductas celosas. Ante rabietas, gritos, lloros, mordiscos...se imponelaretiradadeatención.Debemosdartiempoasu

expresión emocional y evitar reaccionar con nerviosismo, gritan-do que no aguantamos más… esto no beneficia a nadie. El controlrespiratorio o de pensamientos, suele ser de gran ayuda.

Fomentarsuautoestima.Debemostrabajarsuautoestimayse-guridad, día a día. Y para ello, conviene destacar sus fortale-

zas:«Meencantaquemeayudesa…»;«mesientoorgullosocuan-do…»; «eres responsable cuando…». Es bueno referirse a conduc-tas concretas, así es más fácil que las repitan.

«Como ya eres mayor...». Recurrir a las ventajas de ‘ser mayor’y dirigir su atención a estos aspectos, funciona. Y cuando se

dé la ocasión, recordarle: «Como ya eres mayor, vas a poder…».

Siempre juntos. Nohayqueseparara loshermanos,sinobus-car espacios en los que estén juntos y respetar sus tiempos

ysuformaderelacionarse; asícomoalentarnuevasfórmulasyes-trategias para solucionar sus diferencias de forma cordial, y pre-miar esos comportamientos.

08 ESCOLAR / HERALDO DE ARAGÓNMIÉRCOLES 26 de febrero de 2014

Cómo minimizar las conductascelosas entre hermanos

YOLANDA CUEVAS AYNETO. PSICÓLOGA

En la infancia es habitual la aparición de celos tras la llegada de un nuevo hermano. El niño se protege yreclama seguir teniendo la misma atención. Siente que tiene que competir por ganarse el cariño de lospadres, que antes era solo para él. La familia vive esta situación con preocupación, nerviosismo y muchasveces sin saber cómo reaccionar. Aparecen cuadros de ansiedad y miedos en los niños; comportamien-tos, alimentación y ritmo del sueño se ven alterados... ¿Qué podemos hacer...?

ESCOLAR es un suplemento didáctico editado por HERALDO DE ARAGÓNcon la colaboración de la Fundación Telefónica. Coordina: Lucía Serrano.

De pizarras y tabletasUNIDADESDIDÁCTICAS PARA PDIP. BOUTROUX / D. SANTABÁRBARA

■ Envariosartículosdeestasecciónyahe-mospresentadositioswebsderecursospa-ra los docentes que trabajan con pizarra di-gital interactiva. Esta vez, queremos cen-trarnosenlostressitiosquehancreadosen-dos fabricantes para re-unirunidadesdidácticascompletas… Los usua-rios de pizarras interac-tivasSmartencontraranunidades didácticascompletas en Smart Ex-change (http://exchan-

Me apetece...

Los celos son parte del curso evolutivo del niño. Tienen un valoradaptativo que sirve para afrontar una nueva situación. Son nor-males a edades tempranas tras el nacimiento de un hermano –apartir de 2 años hasta los 4 o 5–. La etapa en la que debemos po-ner mayor atención es cuando la llegada del hermano se produceen la llamada fase de ‘apego’. Es importante que, una vez identifi-cados los celos, padres, abuelos y tíos decidan una estrategia co-mún: ¡la unión hace la fuerza!

Indefensos y vulnerables. Los celos son la respuesta del niñoanteaquelloquelehacesentirseindefensoyvulnerable.Gri-

tarles o castigarlos no les ayudará a canalizar sus emociones ni adejar de actuar así.

¿Por qué siente celos? Debemos analizar las causas. El peque-ño no sabe expresarse, necesita nuestra ayuda. Solo si nos

ponemos en su lugar cambiará nuestra actitud.

Pieza clave en la familia. Es importante que afronte lo que vaasucederenrelaciónasuhermano.Debemosorganizarnos

y planificar compensaciones, pero no de tipo material. Es mejordecirle: «Ahora,recuerdaquetocaelbañodetuhermano,meayu-darás y después leeremos juntos el cuento». Hasta podemos di-bujar los ‘rituales’ de la semana y pedirle que nos recuerde lo quetoca. Así se sentirá pieza clave en la organización familiar.

Expresar lossentimientos. Nuestrohijodebeexpresarsussen-timientos, pero de forma adecuada; tiene que sentir que

entendemos lo que le pasa. El ejercicio físico, la expresión corpo-ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA

www.psicoaragon.es

ge.smarttech.com/), los que suelen utilizarPromethean, en: http://www1.pro-metheanplanet.com/ y los fieles al sistemaEbeam, en http://www.soloprofes.com/. Es-tasplataformassongratuitasparalosusua-rios de sus pizarras pero requieren que losdocentes se registren para poder descar-gar recursos. Los recursos están clasifica-dos por asignaturas, por nivel/curso y porprogramas: en el formato de la PDI utiliza-da o en formatos Power Point, Flash, Neo-

book, pdfs, vídeos… Labúsqueda se puede reali-zar por palabras claves ylos resultados permitenver la descripción del re-curso, su tamaño, su fe-chadecreaciónyelnom-bre de su autor. Según la

plataforma, podremos además ver vídeos,manuales o tutoriales para sacarle mayorpartidoanuestrapizarra interactiva.Variosprofesores han colgado tutoriales para ex-plicar cómo utilizan una herramienta enconcretoocomotrabajanconlaPDIencla-se. Al visitar las páginas internacionales deestas plataformas –inglesas, alemanas,francesas…–, encontraremos los recursoscreados por otros docentes en los distin-tos países; lo que se convierte en otra bue-na fuente de actividades interactivas paralas clases bilingües.

La calidad de las unidades didácticas esvariable pero siempre podremos aportarlasmodificacionesquenosparezcannece-sarias antes de usarlo en clase. Tambiénpodremoscompartira travésdeestaspla-taformas lo que hemos preparado….

LECTURAS PARA CRECER YPASTELES DE LA BUENA SUERTE

MARISANCHO MENJÓN

LECTURASPARACRECER■ La Funda-ción GermánSánchez Rui-pérez tieneen su web(www.funda-ciongsr.com) muchísimos recursos digitales sobre li-bros y lectura para niños. De entre todos ellos, os re-comendamos el proyecto llamado ‘Lecturas para cre-cer’, una selección de recursos dirigidos a padres conreseñas de libros, películas, música, aplicaciones y pá-ginas web que pueden orientar a elegir materiales decalidad para entretener a bebés y niños pequeños yayudarles a adquirir conocimientos básicos. Está di-vidida en siete etapas, que se corresponden con fran-jas de edad entre el nacimiento y los seis años. Es unabuena guía: http://recursos.fgsr.es/crecer.

LIGA DEL ESPAÑOL URGENTE■ Este año, la Agencia EFE cumple 75 años. ¿Sabeslo que es una agencia de noticias? Pues para enterar-te puedes entrar en su web, www.efe.com, y pincharen la pestaña ‘Agencia EFE’: verás su historia, te en-terarás de los servicios que presta y podrás navegarpor las noticias del día. Aquí te recomendamos unapartado especial que nos resulta muy chulo: el de laLiga del Español Urgente (http://www.fundeu.es/espe-ciales/liga-del-espanol-urgente), donde se dan recomen-daciones para usar correctamente el lenguaje en elámbito deportivo. Contiene un montón de cosas cu-riosas y divertidas, otras también eruditas, todas in-teresantes.

1

2

3

4

5

10

9

8

7

6

EL PASTEL DE LABUENA SUERTER■ La zaragozana Edi-torial Delsan nos tieneacostumbrados a leercuentos preciosos.Uno de ellos es el quehoy os recomenda-mos: ‘El pastel de labuena suerte’, escritopor Roberto Malo yFrancisco Javier Mateos e ilustrado por Ignacio Ochoa.Para sacar al reino de la profunda crisis que atravie-sa, y lograr que su equipo deje de estar en segunda,el rey pide consejo al ministro, éste le trae a una bru-ja, la bruja recomienda ir a buscar el pastel de la bue-na suerte al otro confín del mundo... y esa será la mi-sión encomendada a un joven campesino llamado,cómo no, Fortunato. Es divertidísimo, una chulada decuento. Y encima trae la receta para fabricar ese ma-ravilloso pastel.

EducaciÛn emocionalpara familias