Download - Venta de inmuebles urbanos y de campos en el Uruguay · Desde 1990, la enajenación de bienes inmuebles en Uruguay se encuentra gravada por el Impuesto a las Transmisiones Patrimonia-

Transcript

Página 152 Buenos Aires, martes 23 de octubre de 2007Ambito Financiero - Colección Novedades Fiscales

Información sobre granosMediante diversas normas conjuntas o com-

plementarias la AFIP, la Secretaría de Agricul-tura, la Secretaría de Transporte y la OficinaNacional de Control Comercial Agropecuariodispusieron que los operadores en materia de co-mercio de granos brinden información sobre susoperaciones. Considerando la recategorizaciónde los operadores realizada por el ONCCA porRes. 7/07, se ha regulado un nuevo procedimien-to para brindar la información, mediante Res.Conj. 4.956/07 del ONCCA y RG 2.324 de la

AFIP, unificando el mismo en la oficina mencio-nada. En la misma se establecen las formas, pla-zos y condiciones aplicables a los efectos delcumplimiento del deber de información dispues-to por el art. 3º de la norma conjunta Res. 456/03 de la Secretaría de Agricultura y RG 1593 dela AFIP. Los datos deben suministrarse en todoslos casos utilizando el aplicativo AFIP-DGI Mo-vimiento de Granos Versión 1.0 y el F. 181 que seaprueban en la norma. Rige para las operacio-nes que deban informarse a partir del 1/11/07.

¿Cómo afecta la reforma tributaria uruguaya a los argentinos?

Venta de inmuebles urbanosy de campos en el Uruguay

EscribeLeonardo Isoardi (*)

bienes inmuebles se encuentra gravada por el Impuesto a las Trans-misiones Patrimoniales (ITP) a una tasa de 4% (2% a cargo del ven-dedor y 2% a cargo del comprador). El impuesto se calcula sobre el“valor real” del inmueble, fijado por la Dirección Nacional de Ca-tastro.

En materia de Impuesto a la Renta, el tratamiento tributario difieresi el titular del campo es una explotación agropecuaria o una personafísica no explotadora del campo.

• Explotación agropecuaria: Las explotaciones agropecuariasson contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Em-presariales (IRAE). Cuando enajenen el campo de su propiedad, de-berán pagar IRAE a una tasa de 25%. La renta (ganancia) de la ope-ración se calculará de la siguiente manera:

Renta gravada

Precio de venta(Valor neto fiscal)

Renta gravada

La normativa uruguaya establece que los bienes inmuebles debenser revaluados (ajuste de valor) y amortizados (consideración de ladepreciación del bien) al año siguiente de adquisición, consideran-do una vida útil de 50 años. El valor neto fiscal se determina consi-

derando el valor actualizado del bien, restando su depreciación acu-mulada.

Es decir, si una explotación agropecuaria vende un inmueble, porla ganancia obtenida (precio de venta - costo neto fiscal) deberápagar 25% en concepto de IRAE. Naturalmente, si la operación arro-jara una pérdida no se generaría el impuesto.

Si el inmueble enajenado fue adquirido con anterioridad al 30 dejunio de 2007, el vendedor tiene la opción de determinar la renta deacuerdo con un régimen ficto.

Precio de ventax 6%

Renta ficta computable

El régimen ficto es conveniente cuando el IRAE determinado deacuerdo con el régimen general es superior a 1,5% del precio deventa.

También debe tenerse en cuenta que a partir de la entrada en vi-gencia de la reforma tributaria, los dividendos distribuidos a no re-sidentes se encuentran gravados por el Impuesto a las Rentas de NoResidentes (IRNR) a una tasa de 7%.

Es así que, por ejemplo, si una SA con acciones nominativas, cuyopropietario es una persona física argentina, vende un campo, debe-rá pagar 25% de la ganancia (determinada según el régimen gene-ral o el ficto) en concepto de IRAE y en el momento de distribuir di-videndos deberá retenerle al accionista 7% por el IRNR. Esta situa-ción se encuentra hoy a estudio de la Dirección General Impositiva.

• Persona física: Si el enajenante del campo es una persona físi-ca argentina, que no explota dicho predio (por ejemplo, porque lo tie-ne arrendado) determinará la renta de la siguiente manera:

Renta gravada

Precio de venta(Precio de adquisición actualizado)

(Mejoras actualizadas)(ITP vendedor -2%-)

Renta gravada

Dicha renta estará alcanzada por el Impuesto a las Rentas de losNo Residentes (IRNR) a una tasa de 12%.

Si el inmueble fue adquirido con anterioridad al 30 de junio de2007, el vendedor puede optar por determinar la renta de acuerdocon un régimen ficto.

Precio de ventax 15%

Renta ficta computable

Resultará conveniente optar por el régimen ficto cuando el IRNRcalculado por el régimen general sea mayor que el 1,8% del preciode venta.

El IRNR generado en la operación será retenido por el escribanopúblico interviniente en el negocio, sin necesidad de que el vende-dor deba concurrir a realizar trámite alguno frente a la Administra-ción Tributaria.

(*) Contador del Departamento Tributario del Estudio Ferrere Aboga-dos (ROU).

ruguay modificó recientemente su sistema tributario, incorpo-U rando el Impuesto a las Rentas de No Residentes (IRNR) y elImpuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). Algunos lec-tores recordarán la incorporación de este último impuesto en la Ar-gentina y sabrán que las aristas de estos cambios afectan no sólo alas personas que viven ese país, sino también a las operaciones querealizan personas del exterior con residentes.

Con la vigencia del nuevo sistema tributario, los argentinos quesean propietarios de inmuebles en Uruguay y piensen venderlos de-berán tener presente que cambiaron las reglas de juego.

¿QUE IMPUESTOS DEBO PAGARSI VENDO MI INMUEBLE EN URUGUAY?

Analizaremos el impacto de la reforma tributaria en la enajenaciónde inmuebles urbanos, tanto en el caso de que la vendedora sea unasociedad anónima (SA) como en el caso de que quien venda sea unapersona física.

Desde 1990, la enajenación de bienes inmuebles en Uruguay seencuentra gravada por el Impuesto a las Transmisiones Patrimonia-les (ITP) a una tasa de 4% (2% a cargo del vendedor y 2% a cargodel comprador) del “valor real” fijado por la Dirección Nacional deCatastro. Este impuesto grava las transferencias realizadas tanto porpersonas jurídicas como por personas físicas.

• Si la vendedora es una SA: Las SA son contribuyentes del Im-puesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), que gra-va sus rentas netas de fuente uruguaya, a una tasa de 25%.

Si una SA vende un inmueble, deberá pagar 25% sobre la ganan-cia obtenida (calculada como el precio de venta menos el costo netofiscal) en concepto de IRAE. Naturalmente, si la operación arroja-ra una pérdida no se genera el impuesto.

Precio de ventaSA vende un inmueble (Costo neto fiscal) Ganancia x 25% = IRAE

Ganancia

Este negocio se encontraba gravado por el Impuesto a las Rentasde la Industria y Comercio (IRIC). La innovación que introdujo lareforma tributaria es que en el momento del pago o acreditación dedividendos al accionista, la SA deberá retener 7% del monto paga-do o acreditado por concepto de IRNR y verterlo a la AdministraciónTributaria. En suma, por la venta del inmueble la SA deberá pagar25% por concepto de IRAE y deberá retenerle al accionista 7% (so-bre el monto distribuido) por concepto de IRNR.

SA distribuye Ganancia Resultado netodividendos (IRAE) gravado por IRNR (7%)

Resultado neto

• Si la vendedora es una persona física: A partir del 1 de juliode 2007, las enajenaciones de inmuebles que realicen los argentinosse encuentran gravadas no sólo por el ITP, sino también por el IRNR,a una tasa de 12%. La ganancia por la venta de inmuebles a efectosdel cálculo del IRNR se determina de la siguiente manera:

Precio de venta(Costo fiscal actualizado)

(ITP vendedor)

Renta computable

El costo fiscal actualizado del inmueble se calcula considerandosu precio de adquisición y actualizándolo por la variación de la in-flación (utilizando el Indice de Precios al Consumo y/o Unidades In-dexadas).

Para los inmuebles adquiridos con anterioridad al 1 de julio de2007, el vendedor tiene la opción de pagar el IRNR en función deun régimen ficto.

Precio de ventax 15%

Renta ficta computable

Es conveniente optar por el régimen ficto cuando el IRNR calcu-lado por el régimen general es mayor a 1,8% del precio de venta.

El IRNR generado en la operación será retenido por el escribanopúblico interviniente en el negocio, sin necesidad de que el vende-dor deba concurrir a realizar trámite alguno ante la AdministraciónTributaria.

CAMPOSAhora desarrollaremos el impacto de la reciente reforma tributa-

ria uruguaya en la venta de campos. Si bien el nuevo sistema tribu-tario afecta al sector agropecuario, entendemos que éste sigue man-teniendo un nivel de rentabilidad por encima del promedio, hacien-do que la inversión en campos siga siendo una alternativa interesante.

En Uruguay, como apuntamos precedentemente, la enajenación de