1 era clase de victimologia

Post on 01-Jul-2015

790 views 5 download

description

primera clase de victimologia uabc derecho

Transcript of 1 era clase de victimologia

Lic. Cuauhtémoc Castilla

Desde el inicio de la humanidad el hombre a victimizado a su semejante.

En un principio el hombre prehistórico vivía en las copas de los árboles donde por la necesidad de vivir en grupo decide bajar para agruparse.

Grupos llamados: CLANES U HORDAS

Surge la idea de crear reglas de convivencia es aquí donde vemos los primeros “convencionalismos sociales”

Creándose también los primeros liderazgos lo que genera:

- las disputas por el poder- envidias - ambiciones Creándose las primeras víctimas de la historia.

Surge con la necesidad de venganza y consiste en la capacidad de cada individuo de vengarse; es decir:

Todo esto surge en la agrupación hordáica y quien se encarga de regular esta situación es el jefe de la horda o clan.

La iglesia católica crea “LA SANTA INQUISICIÓN O SANTO OFICIO”Tribunal encargado de castigar a los herejes acusados de brujería, homosexuales, protestantes, mendigos, leprosos y judíos.

Compuesto por un concilio de sacerdotes que se encargaba de victimizar a todo aquel que no compartiese sus creencias.

La Silla del Interrogatorio.-

Sillón de madera o de hierro totalmente lleno de clavos afilados en posición vertical.

Consistía en sentar a la victima desnuda, mientras el inquisidor interrogaba al acusador, si el inquisidor creía que éste era culpable podía mandar al verdugo a golpearlo, lo que provocaba que los clavos se enterrasen con más profundidad en la piel hasta hacerlo admitir su culpa aunque fuese inocente.

Con tal de acabar el suplicio y la sentencia pudiera ser la hoguera o terminar sus días en un sucio calabozo expiando sus pecados.

La víctima era puesta en posición invertida amarrada de los pies y manos hasta que la sangre llegaba al cerebro para evitar que perdiera el conocimiento, se tomaba una sierra bastante afilada por los extremos y se empezaba a serruchar de la ingle o testículos hasta llegar al ombligo que era cuando se perdía el conocimiento.

El prisionero es levantado por medio de poleas y cuerdas y una vez que se levanta lo suficiente se le suelta de golpe para que caiga sobre la pirámide de madera con punta de acero provocando heridas en los testículos, la cavidad anal o vaginal y el cóccix.

La víctima desnuda era estirada arriba de una rueda la cual era recorrida hasta que se le quebraban todos los huesos.

Se ataba a la víctima estirando lo más posible sobre una escalera, se le quemaba con una antorcha el costado de las axilas, el suplicio del preso podía durar días dependiendo de la duración del interrogatorio.

Se colocaba un aro de metal en el cuello, el cual tenia una barra de metal cuyos extremos terminaban en cuatro pinchos y al apretarse el collar se clavaban fuertemente en la barbilla impidiendo así poder articular palabra alguna, éste era utilizado una noche antes quemar al preso para aumentar así mas su suplicio.

También la Santa Inquisición utilizó instrumentos como El aplasta cabezas, La Picota en tonel, El Toro de bronce, y la pera vaginal, anal y oral.

Surge con la necesidad de darle un trato justo a los reos:

Esto surge con algunos pensadores como Miguel de Cervantes Saavedra, Emilio Sola, etc., que en algunas novelas describen los tratos inhumanos que sufrían los presos del Santo Oficio o de la Monarquía.

Creada por Enrico Ferri, Rafael Garofalo y Cesar Lombroso.

Centra su estudio en el hombre antisocial, en el delincuente, fundando o creando la Criminología (cuyo máximo precursor César Lombroso se encarga de clasificar al delincuente tomando en cuenta diferentes tipos de factores físicos y emocionales)

Retarda su aparición ya que esta ciencia tendía a ser invisible excepto para la medicina forense.

La escuela clásica centra su interés en el delito El hecho delictuoso y castigo.

Cesar Bonesana (Márquez de Becaria) dijo “el hombre observa al derecho” en tanto que Lombroso dijo “el derecho observa al hombre”.

La escuela positiva:

un sujeto sin inhibiciones cuando desea algo lo realiza sin importarle la norma, la sociedad o la víctima.

Todos hemos deseado por lo menos en la imaginación realizar o cometer algún delito:

Esta identificación con el criminal puede explicar el éxito de la novela negra, la nota roja en los periódicos, las revistas amarillistas dedicadas al crimen: “Alarma”, la i, las películas de gangsters, las series policiacas.

La víctima significa en mucho el fracaso del estado en su misión de protección, seguridad y tutela de los intereses de la comunidad.

Se ha afirmado que la mayoría de los criminólogos habían hecho Victimología sin saberlo.

Escribe un libro sobre los que sufren por un delito, aunque enfocado a la indemnización, señala:

llevó a varios Congresos Internacionales del siglo pasado a tratar el tema de la protección e indemnización a las víctimas del delito, así:

Literarios como: Defoe, De Quincey, Cribran, Werfel, etc.