Actitudes inadecuadas de los padres

Post on 19-Jan-2017

448 views 0 download

Transcript of Actitudes inadecuadas de los padres

ACTITUDES INADECUADAS DE LOS

PADRESSobreprotecciónPermisividadInconsistenciaRechazoExceso de criticas

¿QUÉ ES UNA ACTITUD? "Una actitud es un estado mental y neurofisiológico de

disponibilidad, organizado por la experiencia, que ejerce una influencia directiva sobre las reacciones del individuo hacia todos los objetos o todas las situaciones que se relacionan con ella".

Es un estado mental y neurológico de las disposiciones a responder organizadamente a través de la experiencia y que ejerce una influencia directriz y/o dinámica de la conducta.

Whithaker (Psicólogo) define la actitud como: “Una predisposición para responder de manera predeterminada frente a un objeto especifico. “

Conclusión:De lo expuesto la actitud es la predisposición organizada para

pensar, percibir, sentir y comportarse ante un referente en forma de rechazo, aceptación e indiferencia.

Tipos de padres:

Padres AutoritariosSon aquellos que exigen obediencia a su autoridad y son partidarios del uso del castigo y la disciplina para controlar los comportamientos que no se consideran correctos. Son padres del "porque lo digo yo", que no facilitan el dialogo en la familia, poco comunicativos y poco afectuosos.

Padres permisivosSon padres con una actitud general positiva hacia el comportamiento del niño; aceptan sus conductas, deseos e impulsos, y usan poco el castigo. Acostumbran a consultar al niño sobre las decisiones que afectan a la familia. Sin embargo, no le exigen responsabilidades ni orden.. Utilizan el razonamiento, pero rechazan el poder y el control sobre el niño.

Padres Democráticos

Son padres afectuosos, que refuerzan con frecuencia el comportamiento del niño e intentan evitar el castigo; son también más sensibles a las peticiones de los niños. Sin embargo, no son padres indulgentes con sus hijos, más bien al contrario, les controlan y dirigen, pero son conscientes de sus sentimientos, puntos de vista y capacidades evolutivas. A menudo, además, les explican las razones que han originado un control o castigo.

Sobreprotección:

La sobreprotección es una consecuencia negativa de la búsqueda de lo mejor para los hijos.

Todos los padres pretenden y quieren lo mejor para sus hijos, que no sufran y sean felices, que no pasen por lo que ellos han podido pasar…

La mayoría de los padres en algún momento o aspecto determinado han sobreprotegido o protegido en exceso a sus hijos. Esto, en cierta medida, puede ser natural al ser humano. El peligro está en que sea ésta la forma predominante o compulsiva de educar.

Surgen Interrogantes

Como padres tienen menos tiempo pero, en cambio, cada vez se protege más a los niños ¿será que queremos suplir nuestra falta de tiempo? ¿Existe cierto grado de culpabilidad? ¿O esa falta de tiempo nos hace más inseguros y como consecuencia más sobreprotectores? ¿Tuve el cariño que necesitaba? ¿Puedo evitar que mis hijos sufran o que pasen por dificultades? ¿Como fui educado, debo educar a mis hijos?

Facilitarles tanto la vida no es el mejor modo de formarles y hacerles crecer como personas. Generalmente, el resultado de una sobreprotección es la inseguridad y la falta de libertad.

PermisividadPadres permisivos: ¿dónde está el límite?¨No hay reglas fijas para todas las familias, cada una es diferente, pero la clave está en encontrar el punto intermedio, sin agresividad ni permisividad¨

Algunos padres se sienten desbordados por los problemas de sus hijos e hijas. Les resulta difícil educarles y, en algunos casos, el miedo a repetir el modelo autoritario en el que fueron criados deriva en un exceso de permisividad.

Los padres y madres deben establecer estas normas de manera razonada, adaptarlas a cada edad y ser firmes en sus decisiones. Si no se tiene un proyecto claro, es más fácil claudicar.

RechazoLa experiencia del rechazo puede producir varias consecuencias psicológicas adversas tales como soledad, baja autoestima, agresión, y depresión. También puede producir sentimientos de inseguridad emocional y aumentar la sensibilidad ante rechazos posteriores.

Una vez que se produce el rechazo por los padres, el mismo tiende a permanecer estable en el tiempo, y por lo tanto es difícil para el niño superarlo.

Patrones:

Alto nivel de ansiedad social

Comportamientos pro sociales

Comportamientos desatentos

Maltrato físico o psicológico bulling

Comportamientos agresivos y disruptivos

Comportamientos impulsivos

Comportamientos inmaduros

Se puede dar origen al síndrome de alineación parenteral: Desacreditación respecto al progenitor alineado.

Daños Trastornos de ansiedad Trastornos del sueño y en la alimentación Conducta agresiva Conducta de evitación Dependencia emocional Dificultades en la expresión y comprensión de las emociones

Exceso de criticas

Las ofensas cometidas por personas amadas.

¿Quién puede herirnos más profundamente que las personas amadas?

Con ellas hemos tejido vínculos afectivos y, de alguna manera, son parte de nosotros mismos. Las hemos envuelto en un halo idealizador y en consecuencia, esperamos mucho de ellas. Por eso la gravedad de la herida se mide menos respecto a la seriedad objetiva de la ofensa que a la importancia de las expectativas, ya sean éstas realistas o no

Los niños idealizan a sus padres y exigen de ellos una tolerancia y un amor incondicionales. En contrapa rtida, la mayoría de los padres esperan que sus hijos se plieguen por completo a su disciplina y realicen en su lugar los sueños que ellos no han podido plasmar en su propia vida.

Frases negativas:Eres desordenado:

desorden

Siempre fastidias: inseguridad

Aprende a tu primo: rechazo

No llegaras a ningún lado: temor

Estoy harto de ti, ya no te quiero: Desamor

Aprende a tu hermano: celos

Quedas castigado: venganza, tristeza.

No sabes estar quieto: soy nervioso

Te portas mal: soy malo

Así no tendrás amigos: rechazo

Etc…..

¿Qué podemos hacer ante esto? Potenciar fortaleza desde la infancia. No pensemos que por que son pequeños son incapaces o

indefensos, hay que darles oportunidades. Ayudarles a desarrollar estrategias para enfrentar dificultades y

posibles problemas, pero no resolvérselas. Podemos ser su bastón para que se apoyen y ayudarles a caminar

pero no sus piernas. Tomen decisiones con criterio y asumiendo sus criterios.

Aumentar su autoestima

Autonomía

Libertad y responsabilid

ad

Independencia y seguridad

Exigirles tareas, obligaciones o

responsabilidades

Autoridad y amor

incondicional

Motivaciones

Felicidad

GRACIAS