Características de la pintura barroca y diferencia entre ´barroco católico y protestante

Post on 14-Feb-2017

100 views 0 download

Transcript of Características de la pintura barroca y diferencia entre ´barroco católico y protestante

DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA

PINTURA BARROCA Y

ESPECIFICA LAS DIFERENCIAS

ENTRE LA EUROPA

CATÓLICA Y LA PROTESTANTE

Naturalismo, en general.

La pintura se vincula a la realidad, tanto por el interés de conmover del barroco católico como de la valoración de lo cotidiano por parte de los burgueses protestantes del norte de Europa.

Se inspira en la naturaleza sin pretender el idealismo anterior.

Se llega al naturalismo en algunos casos: personajes populares, marginados, deformes, incluso a lo feo.

Preocupación por captar los estados psicológicos y acentuando la expresión, llegando incluso al dramatismo, a la expresión de sentimientos de dolor, alegría…

La preocupación barroca por el naturalismo y la teatralidad suponen un interés por representar el movimiento, el dinamismo, en ocasiones violento, retorcido, complejo:

• En ocasiones los personajes se multiplican, se retuercen, adoptan posiciones complicadísimas, grandes escorzos que generan sensaciones de inquietud.

• En otras ocasiones el estatismo o la inmovilidad pretenden transmitir también sensaciones al espectador, como en los bodegones de intención religiosa.

Las composiciones se hacen más libres, no sometidas a la regularidad y equilibrio renacentista:• Composiciones diagonales

sustituyen a las clásicas triangulares.

• El desequilibrio y lo asimétrico priman sobre el equilibrio y armonía clásicas.

• Las composiciones a veces parecen salirse más allá de los límites del marco o a veces las escenas se recortan arbitrariamente, como si el cuadro recortase la escena.

• Se emplearán composiciones complejas, muchas veces abigarradas, contradictorias, en las que se mezclarán líneas verticales, con otras diagonales, con líneas perpendiculares al espectador…

Efectismo y teatralidad: aparecen numerosos efectos ilusionistas para crear espacios ficticios, para engañar al espectador.

Tratamiento expresivo de la luz:

• El uso de la luz permite acentuar el dramatismo teatral de las composiciones, resaltando objetos u ocultándolos en la oscuridad. Se desarrollará al máximo el tratamiento del clarooscuro en el tenebrismo.

• Se valoran las áreas iluminadas, pero también la oscuridad, la sombra.

• La forma se subordinará a la luz, una luz que puede ser contrastada, efectista, o intensa, haciendo destacar las formas y volúmenes.

• Se emplearán habitualmente importantes contrastes lumínicos muy expresivos y efectistas.

Predominio del color sobre la línea:

• Predominan las sensaciones atmosféricas, la perspectiva aérea.

• La pincelada se hace muchas veces suelta: grandes manchas de color y luces y se valorarán las diferentes texturas en la pincelada (más o menos gruesas).

• La luz y el color modelan las formas, desapareciendo los contornos.

Empleo expresivo del color:

En otros casos se tenderá al empleo de paletas menos ricas y al clarooscuro o tenebrismo.

En unos casos se emplearán colores ricos, brillantes, contrastados, luminosos.

La sensación de profundidad se consigue mediante muy diferentes medios:

• Ya no se emplea tanto la perspectiva lineal.

• Las propias composiciones sugieren la profundidad: los personajes se disponen en diferentes planos, muchas veces en escorzo, en composiciones complicadas que sugieren la sensación espacial.

• La perspectiva aérea, los juegos de luces y el tratamiento del color consiguen la sensación de profundidad, de espacio.

Técnicas:

Se empleará sobre todo el óleo sobre lienzo.

Técnicas:

El fresco se empleará en las pinturas monumentales en paredes y techos.

Temas religiosos, sobre todo en los países católicos del sur de Europa, de acuerdo con las ideas contrarreformistas para motivar la piedad de los fieles y con presencia de los nuevos temas afirmados en Trento.

Temas alegóricos y mitológicos, reservados sobre todo para la pintura cortesana o de los grandes señores, apareciendo también el desnudo.

Temas áulicos, para la glorificación del poder, como en las monarquías francesa y española.

Retratos individuales y de grupo (estos especialmente en Holanda).

Desarrollo de la pintura de género:• Paisajes e interiores, con especial relevancia en los países burgueses protestantes.• Arquitecturas, naturalezas muertas y bodegones (muchas veces simbólicos en función

del área cultural).

En la Europa católica, el arte estará al servicio de sus dos principales clientes y sus afanes propagandísticos:

• La Iglesia Católica y su visión contrarreformista.• Las monarquías absolutas y sus cortes aristocráticas.

En consecuencia,

será básicamente una pintura cortesana y

religiosa, abundando

estos temas, pero también

los temas mitológicos, alegóricos…

Esta pintura pretenderá sorprender y emocionar al espectador, acercarle a las verdades de la fe o a la grandeza de los monarcas absolutos católicos, empleando muy diferentes aproximaciones:

El naturalismo y dramatismo tenebrista de Caravaggio, con personajes populares y escenas que parecen sacadas de la vida diaria y empleando grandes y efectistas contrastes lumínicos tenebristas.

El efectismo clasicista y academicista de los Carracci o las grandes bóvedas de las iglesias romanas, con su rico colorido y enormes y complejas composiciones con escorzos y efectos espectaculares, que provocan confusión espacial en el espectador.

La sensualidad de la pintura de Rubens, con sus composiciones diagonales, complejas, muchas veces abigarradas, que conmueven los sentidos del espectador con sus ricos colores, iluminaciones amplias, espectaculares.

La gran escuela española, al servicio de la Iglesia y la monarquía católicas, con personajes y estilos tan diferentes como:

El naturalismo tenebrista de Ribera y Ribalta y el tenebrismo y religiosidad ascética de Zurbarán en sus escenas conventuales y sus bodegones

El naturalismo dulce, luminoso y sencillo de Murillo y sus Inmaculadas y escenas de niños callejeros.

Los cuadros de Vánitas de Valdes Leal, acordes con el clima pesimista y de crisis español, en los que toda la gloria y el placer de la vida se desvanecen ante la única realidad de la muerte.

La enorme figura de Velázquez, que trasciende cualquier estilo, que parte del naturalismo y que desemboca en obras tan diferentes como Las Meninas o Las Hilanderas.

Que es capaz con su pintura no sólo de mostrar la grandeza la monarquía española sino también la dignidad de personajes como los bufones.

Que es capaz únicamente con su pintura cada vez más suelta de captar atmósferas y sentimientos, de asimilar lo mejor de su tiempo, y llegar a la maestría propia de un genio de la pintura como él.

En la Europa protestante, por el contrario, el arte refleja los valores de la puritana y pujante burguesía comercial y financiera de Inglaterra y, especialmente, de los Países Bajos.

• Será un arte que refleje el orgullo de sus propios valores, de su bienestar.

• Un arte concreto, próximo a su entorno burgués y urbano, que valora lo material, lo próximo, a la vez que una prosperidad sencilla, no espectacular, pero que refuerza la idea de la prosperidad mercantil y burguesa de Holanda.

• Un arte sencillo, propio de burgueses cortesanos, que condenan el uso de las imágenes religiosas católicas y rehúyen de las exageraciones teatrales y efectistas del papismo de Roma y quieren una religiosidad sencilla y privada.

• Interiores y paisajes.• Con retratos individuales o en

grupo de esos mismos burgueses y sus familias.

• Con detalles propios de sus objetos, de su forma de vida.

Un arte por y para los burgueses, que decoran sus hogares o sus edificios públicos con motivos y escenas de una religiosidad sencilla basada en la Biblia directamente y con escenas de su entorno:

Ejemplos de esa diferente concepción del arte serán:

Las escenas religiosas sencillas y depuradas de Rembrandt, con paletas de colores muy matizadas, con personajes bíblicos humanizados, en ambientes que parecen interiores burgueses.

Ejemplos de esa diferente concepción del arte serán:

Los retratos colectivos de Rembrandt o Franz Hals, con miembros de corporaciones vestidos con la sobriedad puritana calvinista, o retratos individuales más naturalistas e informales que los de los países católicos.

Ejemplos de esa diferente concepción del arte serán:

Las escenas de interiores y paisajes urbanos de Vermeer.

Ejemplos de esa diferente concepción del arte serán:

Los paisajes realistas y sencillos al natural con cielos nebulosos y horizontes bajos propios de Holanda, las marinas de una potencia comercial y marítima….

Ejemplos de esa diferente concepción del arte serán:

Las escenas de género holandesas y alemanas, con personajes populares insertos en sus contextos habituales: hogares, fiestas campesinas, tabernas…