Catastro Urbano - Santa Cruz y Nociones de Economía Urbana

Post on 13-Sep-2015

49 views 3 download

description

desarrollo para de analisis para catastro urbano

Transcript of Catastro Urbano - Santa Cruz y Nociones de Economía Urbana

  • CATASTRO URBANO SANTA CRUZ Y NOCIONES DE ECONOMIA URBANA

  • Concepto de Catastro

    Censo estadstico de bienes inmuebles de una determinada poblacin que contiene la descripcin Fsica, Econmica y Jurdica de las propiedades rsticas y urbanas. El catastro constituye la base sobre la cual se distribuye el impuesto de los bienes inmuebles y es utilizado por la administracin pblica en la elaboracin de proyectos de obras pblicas.

  • Zonificacin Catastral

    Con el objetivo de normar el Catastro Urbano en el mbito nacional se estableci la creacin de la Direccin Nacional de Catastro y que posteriormente desaparece dejando un enorme vaco institucional en la estructura del Poder Ejecutivo Central. Ante la urgente necesidad de contar con una nueva Institucin rectora en Catastro y Auto-avalo, ante la necesidad urgente de que se constituya una entidad rectora y normativa en la temtica de Catastro y Auto-avalo, es que se crea el Instituto Nacional de Catastro, entidad pblica y descentralizada, bajo la tuicin del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin; asumiendo todos los derechos y obligaciones de la Ex Direccin Nacional de Catastro.

  • Zonificacin CatastralAs mismo el Instituto Nacional de Catastro asume la competencia de normar procedimientos en materia de Auto-avalo, as como recibir las tablas de valores y planos de zonificacin presentados por los Gobiernos Municipales y emitir el dictamen tcnico legal respectivo, para el cobro del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles.

  • Zonas CatastralesEl objetivo del Instituto Nacional de Catastro, en lo que se refiere al auto-avalo es el de incorporar la mayor cantidad de Gobiernos Municipales al cobro del impuesto a la propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) buscando la sostenibilidad institucional de los mismos a travs de la captacin de recursos econmicos e invertirlos en el Municipio en beneficio de la poblacin.De acuerdo a la normatividad vigente se ha establecido que mientras los Gobiernos Municipales no implanten el Avalo Fiscal (Sistema Central), la recaudacin de los impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles estar regido por el AUTOAVALUO.

  • Zonas CatastralesPor los antecedentes expuestos es que el Instituto Nacional de Catastro pone a disposicin el INSTRUCTIVO DE ZONIFICACION Y VALUACION ZONAL con carcter transitorio; documento que tiene la finalidad de facilitar al personal tcnico de las Prefecturas y Gobiernos Municipales en la elaboracin de la Zonificacin, Valuacin Zonal, Tabla de Valores de Suelo y de Construccin en las reas urbanas de los Municipios del pas, las mismas que se constituirn en los lineamientos y parmetros a cumplir para la prctica del AUTOAVALUO por parte de los Gobiernos Municipales y permitir el cobro del impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles.

  • TABLA DE VALORES DE TERRENO Y CONSTRUCCIONGESTION 2005ZONACON PAVIMENTOSIN PAVIMENTO2005200511170,930,002837,190,003668,880,004534,820,005484,91334,056400,75285,517268,13187,028183,99128,499118,3984,231058,4041,981141,9329,981234,5523,981320,1117,801417,309,301514,077,741614,070,341714,070,161814,070,07

  • Instructivo de Zonificacin

    El Instituto Nacional de Catastro a delineado su poltica institucional en apoyo a intereses de la colectividad del pas a travs de los Gobiernos Municipales; es por esta razn que el INSTRUCTIVO DE ZONIFICACION Y VALUACION ZONAL se constituye en el mecanismo mas adecuado para lograr la capacitacin de los tcnicos de las Prefecturas, Gobiernos Municipales y entidades involucradas en el desarrollo municipal del pasEl presente documento que enmarca la normatividad del AUTOAVALUO en el pas define los lineamientos tcnicos a tomar para su correcto cumplimiento por parte de los Gobiernos Municipales y que son los siguientes:Elaboracin de los Planos de Zonificacin y Valuacin Zonal, as como las Tablas de Valores segn Calidad de Vas y del Suelo.

  • Que los resultados obtenidos de la Zonificacin y Valuacin Zonal del Suelo y los Valores de Construccin en el rea Urbana proporcionen las pautas para el AUTOAVALUO, tanto del terreno como de las edificaciones, las mismas que servirn de base para la determinacin del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI).

  • Definicin de Economa UrbanaParte de la ciencia econmica que explica y predice la asignacin de recursos y la distribucin de las rentas dentro de las zonas urbanas.Tambin puede definirse como un campo de estudio en el cual se utilizan las herramientas analticas de la economa para explicar la organizacin espacial y econmica de las ciudades y reas metropolitanas y para abordar los problemas econmicos que les son inherentes (James Heilbrun)

  • Fenmeno Urbano, Formacin de las ciudades

    La formacin de los ncleos urbanos se debe fundamentalmente a la aparicin de los procesos productivos, luego de producida la especializacin del trabajo.El fenmeno urbano puede describirse a travs del siguiente grfico:

  • Caractersticas econmicas de las ciudades

    Una ciudad constituye una ciudad de produccin, en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente, importando lo que no se produce y exportando los excedentes. La ciudad esta compuesta de la siguiente manera:

  • CUESTIONARIO DEL WORK PAPER1. Definir: a. catastro b. zonificacinc. avalo d. propiedades rsticas e. propiedades urbanas f. impuestog. bien inmueble 2. Cules son los factores que determinan la zonificacin catastral? 3. Describa la jerarqua zonal de una ciudad4. Describa las tablas de valores catastrales y su clasificacin de las tipologas de las construcciones. 5. Cmo se determina una zona catastral? 6. En que consiste el Instructivo de Zonificacin y Valuacin Zonal?

  • Arq. Roberto Antonio Moreno SanjinsDocente: Economa urbanaCarrera: ArquitecturaDIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIORUDABOL