COMPITIENDO TALLER DE CONFIANZA PERSONAL (MOTIVACIÓN) DOCENTE: Carolina Bello Correas.

Post on 02-Feb-2016

223 views 0 download

Transcript of COMPITIENDO TALLER DE CONFIANZA PERSONAL (MOTIVACIÓN) DOCENTE: Carolina Bello Correas.

COMPITIENDOTALLER DE CONFIANZA PERSONAL (MOTIVACIÓN)

DOCENTE: Carolina Bello Correas.

MOTIVACIÓN

“Motivo y emoción”, tienen la misma raíz latina: MOTERE, “mover”.

LAS EMOCIONES SON, LITERALMENTE, LO QUE NOS MUEVE A IR TRAS UN OBJETIVO.

La motivación es “una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea”.

ES UN “IMPULSO INTERIOR” O SENTIMIENTO QUE MUEVE A UNA PERSONA A ACTUAR.

En todos los órdenes de la vida, la motivación es la clave de cualquier logro y progreso.

La motivación tiene componentes básicos que conviene conocer:

La finalidad específica para la que se “moviliza” la motivación.Las relaciones humanas que implica una tarea o proyecto determinados.

El control de los impulsos, capacidad de resistencia a la frustración (tolerar la frustración nos permite enfrentarnos con éxito a la vida) y aplazamiento de la gratificación, parece ser una de las habilidades psicológicas más importantes y relevantes en el devenir académico y laboral.

La frustración es el sentimiento que surge cuando no logramos nuestros deseos.

El estilo atributivo de los éxitos y fracasos, sus implicaciones emocionales y su relación con las expectativas de éxito.

La autoestima y las expectativas de auto eficacia, son conceptos que podemos relacionar no sólo con la motivación sino también con la salud mental y el desarrollo sano y global de la personalidad.

La motivación puede ser vista como una variante del Control Emocional, es decir, es la habilidad para reunir recursos anímicos en pos de la consecución de objetivos personales o colectivos.

LA MOTIVACIÓN POSITIVA.

Los principios de motivación positiva son los principios orientados hacia una meta libremente elegida, y no los de la motivación negativa que surgen del miedo, la coerción, las presiones psicológicas o físicas.

El temor puede producir cambios extraordinarios en períodos cortos, pero la genuina aspiración personal perdura como fuente continua de aprendizaje y crecimiento.

No hay nada más poderoso para el individuo que sentir que tiene una misión que cumplir.

Abraham Maslow, considerado el padre de la motivación, define las acciones humanas como “la consecuencia de las necesidades sentidas por el individuo, psíquica o físicamente”.

Establece que las necesidades del hombre están ordenadas en una jerarquía de preponderancia:

FISIOLÓGICAS: necesidades básicas como la de alimentarse, calmar la sed, aliviar el dolor, procurarse abrigo. Son recurrentes y repetitivas.

SEGURIDAD: defensa del medio ambiente. Seguridad ante sucesos o ambientes amenazadores.

SOCIAL: necesidad de pertenencia, a filiación o identificación con un grupo.

ESTIMA: necesidad de estima, reconocimiento o afecto.

AUTORREALIZACIÓN: la necesidad de sentirse realizado, competente, eficiente, etc.

Maslow señaló que las necesidades humanas son jerárquicas. Una persona no se siente motivada hacia la autorrealización hasta que las necesidades de seguridad, pertenencia y reconocimiento están satisfechas.

El ciclo de la Motivación.

Desde un punto de vista técnico, la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico.

La manera en que la gente se motiva y enfrenta a los contratiempos y a la adversidad, varía de un individuo a otro, pero los elemento de motivación son comunes a todos: confianza, optimismo, entusiasmo, perseverancia y resistencia.

La confianza nos da la certeza de que nosotros tenemos la capacidad para llevar a cabo una tarea;el optimismo da esperanzas de que el resultado será positivo; el entusiasmo nos permite disfrutar del proceso e iniciar sin demora el trabajo.

La perseverancia, nos mantiene centrados en la tarea;

La resistencia, nos permite si es necesario, empezar otra vez de cero.

Cuando trabajan en consonancia de cada uno, extraemos la suficiente motivación para alcanzar un logro lejano o terminar un trabajo difícil.

EL MOTIVO es la punta inicial del ciclo. Nos mueve a hacer algo.

LA CONFIANZA en sí misma, es el sentimiento de autoeficacia.

La Confianza, es un requisito indispensable para la motivación porque aun teniendo un motivo personal, sin ese sentimiento de confianza, nos desmotivaremos, seamos conscientes o no de ello.

Solamente puede haber motivación si creemos en nosotros mismos, o alguien nos inspira ese sentimiento.

El optimismo, es la creencia (pensamiento o sentimiento) de que esa meta concreta es posible alcanzarla.

El Optimismo, es un requisito indispensable de la motivación porque aun teniendo un motivo y confianza en nosotros mismos, no se puede abordar una tarea creyendo que la misma es imposible de culminar.

El entusiasmo, es la energía inicial para proyectar o ejecutar algo, y está estrechamente vinculado a la iniciativa.

ENTUSIASMO = ENERGÍA

La perseverancia es la capacidad de realizar una tarea o esfuerzo una y otra vez para alcanzar determinado fin.

La resistencia es la capacidad de afrontar los contratiempos, los imprevistos, la adversidad y los fracasos que generalmente aparecen en el camino de una meta ambiciosa.

El logro es la punta final del ciclo. Enlazando la perseverancia para dar todos los pasos que sean necesarios, y resistencia para manejar los contratiempos, los imprevistos, la adversidad y los fracasos repetidos, finalmente lo alcanzamos con el triunfo.

Cuatro fuentes de Motivación.

1.-NOSOTROS MISMOS:

La fuente interior más poderosa de la que disponemos para motivarnos son nuestros pensamientos.

Cuatro fuentes de Motivación.

2.-COMPRENSIÓN de nuestros amigos, familiares y colegas:

A veces necesitamos ayuda del exterior.

Cuatro fuentes de Motivación.

3.-UN MENTOR EMOCIONAL (persona real o ficticia):

Si podemos pensar en una persona a quien quisiéramos tener en nuestra vida laboral, un héroe que nos inspire, ésta es la persona que debemos elegir como “mentor emocional”.

Cuatro fuentes de Motivación.

4.-NUESTRO ENTORNO:

Convertir nuestra casa y nuestro lugar de trabajo en un espacio sano. Sería estupendo rodearnos de objetos motivadores y organizar nuestro lugar de trabajo de forma que nos beneficie en lugar de perjudicarnos.

DESAMPARO APRENDIDO O INDEFENSIÓN APRENDIDA.

El Dr. Martin Seligman, es el principal referente mundial en el estudio del optimismo y la motivación.

Investigador de los factores que hacen que las personas sean más pesimistas y optimistas, descubrió un principio al que le denominó “DESAMPARO APRENDIDO”.

Es un concepto que sirve para comprender los procesos por los que somos incapaces de reaccionar ante situaciones dolorosas.

“A la indefensión se llega cuando: se expone a la víctima a peligros físicos y no se le ayuda a evitarlos, se la sobrecarga con trabajos y se le hace pasar por torpe, descuidada o ignorante...

…La falta de afecto unido a la repetición y prolongación en el tiempo de actitudes despreciativas, acompañadas con bruscos cambios del estado de ánimo del agresor, sólo es comparable a algunas torturas”.

(Miguel Lorente Acosta).

Este síndrome provoca una “adaptación psicológica”, es una especie de salida posible que han encontrado las víctimas para procesar tanto dolor, sienten que es una situación sin salida ante la que no hay nada que se pueda hacer.

Es la inacción o pérdida de toda respuesta de afrontamiento.

La incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia.

Generalmente no basta con la actitud de poner fin a la violencia, es necesario el apoyo de profesionales para resolver esa situación y romper con ella.

LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS. “Nuestras dudas son traidoras, y por ellas perdemos el bien que con frecuencia pudimos ganar, por miedo a intentarlo”.

William Shakespeare.

La confianza es la forma más elevada de la motivación humana. Es la madre del éxito.Saca a la luz lo mejor de la gente.

Pero requiere tiempo y paciencia.

La fe o confianza en sí mismo también ha modelado el mundo desde el principio de los tiempos.

Cuando esperamos lo mejor de nosotros, se desarrolla una fuerza mental magnética que, por una ley de atracción, tiende a acercarte lo mejor.

Para alcanzar cualquier meta, individual o colectiva, lo primero que se requiere es la más indoblegable convicción de que la meta prevista puede ser alcanzada.

La fe en nosotros mismos y en una empresa se fortalece cuando aprendemos a resistir la frustración y el rechazo. Uno de los elementos claves para el éxito, es el de superar la frustración.

Otro factor parecido es el aprender a superar el rechazo. Anthony Robbins nos dice “el desafío más grande para todo aquel que se haya formado en nuestra cultura es la dificultad de superar un no”.

La frustración puede provenir de los errores. Por eso, es necesario aprender a registrar los errores, pero no reaccionar emocionalmente a ellos. La confianza se desarrolla gradualmente.

En la graduación está el secreto: paso a paso se consigue el éxito.

Dice Iván Pavlov , que para conseguir el éxito, se necesita “pasión e ir poco a poco hacia las cosas y siempre gradualmente” cada éxito gradual va creando condiciones para el siguiente.

El psicólogo David McClelland, llama a esto “retroalimentación de logro”: cada etapa da una confianza adicional y nuestra imagen propia promueve una mejora en el rendimiento, lo que a su vez incide sobre el mejoramiento de la imagen propia, que a su vez vuelve a mejorar el rendimiento y así…

Existen tres claves para el éxito: DEDICACIÓN: Poner la mira en las cosas que valen la pena en la vida y establecer un plan para trabajar continuamente hacia su realización.

EQUILIBRIO: Mantener la perspectiva adecuada respecto a cada esfera de la vida. Conservar una perfecta armonía con las leyes de la naturaleza, lo cual produce el equilibrio perfecto.

CREENCIA: Poseer fe, las personas tienen éxito de acuerdo a la medida de su fe. LA FE SE FORTALECE REVIVIENDO LOS ÉXITOS YA ALCANZADOS.

PERFECCIONISMO

La manía del perfeccionismo puede ser un enemigo considerable de la motivación, porque suele echar la mirada con más frecuencia en lo que ha salido mal, en los pequeños errores, que en los avances o aciertos.

Quienes no se sienten satisfechos consigo mismos buscan superarse a toda costa ya que piensan que no serán rechazados, que serán aceptados más fácilmente, si no muestran sus debilidades.

Algunas de estas personas son gente perfeccionista. Sus características son:

•Tiende a sentirse estresado, acelerado y motivado ante el miedo o el fracaso.

•Sus logros no le parecen satisfacer jamás.

•Para que le quieran o respeten cree que debe impresionar a los demás con su inteligencia o con sus logros.

•Adopta una actitud autocrítica y se siente fracasado como ser humano, cuando comete un error o no alcanza un objetivo importante.

•Cree que se debe mostrar siempre fuerte, manteniendo sus emociones bajo control.

Una vía de mejora es “el ensayo”:Piense en una situación en la que se pone nervioso. Visualícela mentalmente.

Veamos un ejemplo: suponga que es una estudiante que tiene que enfrentarse a un examen oral ante un tribunal de tres personas. Busque a tres amigos o familiares, sitúelos en un lugar semejante al que sería el del examen y repita la situación.

Que ellos le pregunten y usted conteste. Tómese la situación en serio. Las preguntas deben ser difíciles. Prevea además que los miembros del tribunal traten de ponerle nerviosa haciéndole observaciones u objeciones.

Escenifique todas las conductas y síntomas de inseguridad y falta de confianza que le ocurran. Al fin y al cabo está ensayando. Descargue en dos o tres sesiones todos los miedos. Actúelos, sáquelos fuera. Verá que hasta es divertido.

OPTIMISMO Y ACTITUD POSITIVA

Con el término actitud positiva, queremos abarcar todos los aspectos del optimismo.

El Dr. Gordon Allport, define la actitud como “una condición mental y neural de disposición, organizada a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la reacción del individuo a todos los objetos y situaciones con los cuales se relaciona”.

Optimismo es la tendencia a ver y a juzgar las cosas y los sucesos bajo su aspecto más favorable.

“El verdadero optimismo está consciente de los problemas, pero reconoce las soluciones; sabe de las dificultades, pero cree que pueden ser superadas;

…ve lo negativo, pero acentúa lo positivo; está expuesto a lo peor, pero espera lo mejor; tiene razón para quejarse, pero prefiere sonreír”.

“La máxima libertad de un individuo consiste en su capacidad para escoger su actitud ante un conjunto cualquiera de circunstancias”.

La actitud positiva es tan importante porque la actitud es la disposición que transmitimos a los demás.Es más agradable estar con una persona optimista, vital, segura de sí misma, que con una persona deprimida, que se siente una víctima o algo parecido. Esto muy importante en nuestra vida laboral.

En nuestra vida laboral, la ACTITUD, es uno de los tres pilares básicos. Los otros dos son las aptitudes y los conocimientos.

La actitud puede ser tanto o más importante que la aptitud, porque en nuestro desempeño en las distintas áreas de la vida, la actitud positiva puede potenciar nuestras habilidades.

“Lo que determina el rumbo de la nave no es la dirección del viento, sino la posición de la vela. Así también, lo que decide el éxito de la vida no son las circunstancias externas, sino la actitud del corazón”.

¿CÓMO CREAR Y CULTIVAR EL OPTIMISMO?a)Debemos saber que la actitud positiva, sin dejar de ver la realidad, es mucho mejor que el pesimismo, porque el no dejar de repetir que las cosas van a salir mal, tiene muchas posibilidades de convertirse en profeta.

b) Si ha decidido empezar a ser optimista, o fortalecer su optimismo, empiece por el lenguaje.

Tenga presenta la célebre frase del filósofo francés Michel de Montaigne: ·”Al hombre no le hiere tanto lo que sucede como su opinión de lo que sucede”.

Las actitudes negativas provienen de lo que se piensa, y generalmente lo que se piensa se dice. Y lo que se dice –a sí mismo o a otros – refuerza lo que se piensa.

La mayor parte de nuestros obstáculos, son de carácter mental

Fórmese la actitud mental de que no puede remover ningún obstáculo y no lo removerá… pero hay que fijarse firmemente la idea de que el obstáculo no es tan grande como lo había considerado al principio;

debe mantener la idea de que lo puede apartar, y por lo muy débil que sea el pensamiento positivo, desde el mismo instante que empezó a pensar de esta manera, el proceso así inaugurado lo conducirá hasta apartarlo definitivamente.

Por lo tanto, es imprescindible el control del pensamiento y del lenguaje.

Escucharse a sí mismo: “es mejor encender una pequeña vela que maldecir la oscuridad”.

c) Tratar de cambiar sus actitudes y conductas es prácticamente inútil a largo plazo si no examina los paradigmas básicos de los que surgen esas actitudes y conductas.El enfoque positivo consiste en cambiar de dentro hacia afuera, ser distinto para que de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está fuera.

d) Cuando crea que todo está perdido, recuerde que todavía le queda el futuro. Y en el futuro a partir de ahora, lo más importante es su actitud. En palabras de Wendell Holmes: “Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante, comparado con lo que reside en nuestro interior”.

LA PERSEVERANCIA

“No necesito del aplauso para confiar, ni del éxito para perseverar”.Romain Rolland “No existen más que dos medios para lograr un objetivo importante, y para realizar grandes obras: la fuerza y la perseverancia”.Wolfgang Goethe.

Perseverar es mantenerse constante en el proceso de lo que se ha empezado.

Es tener firmeza y persistencia en la ejecución de los propósitos y en las determinaciones del ánimo.

La perseverancia parece ser una de las virtudes indispensables para que incluso nuestras capacidades más innatas puedan desarrollarse cabalmente.El entusiasmo, la imaginación e incluso el propósito no pueden alcanzar objetivos satisfactorios a menos de que vayan aunados a un esfuerzo persistente y firme.

La constancia es la virtud por la que todas las otras virtudes dan su fruto. Es el esfuerzo continuado lo que supera todos los obstáculos.

NO CONFUNDA PERSEVERANCIA CON OBSTINACIÓN. La constancia no consiste en hacer siempre las mismas cosas, sino las cosas que tienen a un mismo fin. El mayor valor de la constancia lo hallamos cuando nos enfrentamos al fracaso y las adversidades.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA. RESILIENCIA.

RESILIENCIA es un término moderno que describe nuestra capacidad de resistencia a la adversidad. El diccionario Enciclopédico la define como la “resistencia que oponen los cuerpos, en especial los metales, a la ruptura por choque o percusión”.

Si trasladamos el concepto a las Ciencias Sociales, podemos decir que “la resiliencia correspondería a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e incluso, transformado” (Grotberg, 1996).

EL ENTUSIASMO.

El entusiasmo es una cualidad peculiar de la mente, definida como “fogosidad y exaltación del ánimo, estimulado por algo que lo atrae y admira”.

El entusiasmo es la base de lo que nosotros llamamos el sentimiento de un orador, de un actor, de un predicador, etc.

Es lo que nos hace decir que un hombre está lleno de vida, y de otros que están faltos de ella.

El entusiasmo es la luz interna que ilumina nuestras capacidades.

El entusiasmo hay que nutrirlo con nuevas acciones, nuevas aspiraciones, nuevos esfuerzos y nuevos planteamientos. Debe ser alimentado hasta que se convierta en parte de las actividades cotidianas en nuestro estilo de vida.

o percusión”.

GRACIAS POR PARTICIPAR CON

NOSOTRAS