CULTURA Y GASTRONOMIA DE TAILANDIA

Post on 30-Jan-2016

225 views 0 download

description

Cultura y gastronomia de tailandia

Transcript of CULTURA Y GASTRONOMIA DE TAILANDIA

TAILANDIA

Tailandia, oficial-mente Reino de Tailandia  es un país del sureste de Asia, limítrofe con Laos y Cam-boya al este, el golfo de Tailandia y Ma-lasia al sur, y el mar de Andamán y Bir-mania al oeste

El país es una monarquía constitucional, regida por el rey Rama IX, noveno rey de la Dinastía chakri, que ha reinado desde1946, es el jefe de Estado con más largo

reinado en el mundo y el de mayor reinado de la historia de Tailandia. El rey de Tailandia tiene el

título de jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, adherente budista y apoyo de las religiones

BANGKOK

CHIANG MAI

AYUTTHAYA

HIN DAENG

SAN KAMPHAENG HOT SPRINGS

 KOH SAMUI AND KOH PHANGAN

THE FLOATING MAKET (EL MERCADO FLOTANTE)

 KOH CHANG

CHIANG RAI

 KO PHI PHI

GASTRONOMIA

Se caracteriza por su mezcla

equilibrada de sabores

ácidos, salados, 

dulces y picantes.

El ingrediente principal en la cocina tailandesa es el arroz, que puede ser ingrediente a modo

de sopa, frito o simplemente cocido blanco. Otros ingredientes que se usan comúnmente son

los pimientos picantes, ajos, fideos y leche de coco. En carnes se emplean el pollo, y el cerdo.

Entre los condimentos se encuentra el curry verde y el curry rojo tailandés formulado

con cilantro y pimientos verdes , semillas de cilantro, salsa de soya y Nampla.

LOS INICIOS

La gastronomía tailandesa empezó teniendo destacados rasgos chinos, pero la red fluvial que se extendía desde la actual Bangkok hacia en centro de la nación, era considerada una vía perfecta por los europeos, árabes, e indios para acceder al sur de la China. Esto obligó que el comercio de productos como el té, cereales, especias, frutos, recetas e ideas culinarias entre diferentes regiones, a pasar por la columna vertebral de Tailandia dejando huella de ello por todo el camino.

Actualmente su comida muestra la influencia de estas diversas culturas, como los indios que dejaron la herencia de los currys, los árabes sus recetas a base de cordero y ternera aderezados con comino y clavos, o uno de los elementos más habituales como las rojas guindillas picantes, introducidas por los portugueses en la región durante el siglo XVI.

EN LA ACTUALIDAD

La cocina tailandesa actualmente se basa en el buen equilibrio y la armonía de sabores como ácido, amargo, dulce, salado y picante, pero de este último se suele abusar dependiendo del tipo de plato o la región. A los tailandeses les ha cautivado tanto el sabor de los chiles rojos, que han ideado algunos platos que no pueden ser elaborados sin su presencia, y su paladar desea tanto ese gusto que se ha extendido el lema de “mai pet, mai aloe”, que significa “no pica, no gusta”.

Aparte del sabor, otro motivo de cocinar las comidas con alto contenido de guindillas, es la gran cantidad de vitaminas que aportan al plato y junto una rodaja de lima neutralizan posibles bacterias, haciéndolo más beneficioso para la salud.

CARNE Y PESCADO

Estos dos tipos de alimentos son parte esencial de la dieta tailandesa, y suelen estar presentes de alguna forma en una de las comidas diarias de la gente. Ya sea secados, a la brasa, fritos, condimentados, con salsa, hervidos, rebozados, o salteados con arroz, estos productos nutren de proteínas a los tailandeses y aportan una pequeña porción de grasas animales beneficiosas para el organismo.

La carne: En todo el país la carne es apreciada y cocinada de mil maneras. Se suele utilizar la ternera, el pollo, en los restaurantes de influencia china el pato, y el cerdo menos en el sur profundo donde abunda la religión musulmana.

El pescado: En comparación con otros países de la zona, en Tailandia la pesca de río tiene una destacada importancia respecto a la del mar, y las regiones interiores la practican en los torrentes y lagos sacando una respetable porción del total de consumo de pescado del país.

Los muchos kilómetros que tiene de litoral Tailandia, hacen que el consumo de pescado de mar sea muy

superior y de gran variedad. Los pescadores que todavía usan los métodos más tradicionales para desarrollar esta actividad, capturan marisco en

abundancia, calamares, pulpos, y peces como el atún, lubinas, anchoas y pargos. En ciudades

como Cha-am, hay una gran tradición de salar y secar pescado pequeño al sol.

EL ARROZ

Es la base de la comida tailandesa, y se prepara de diferentes maneras para diferentes fines. A veces es simplemente hervido y se utiliza como acompañante de un sabroso plato principal, otra veces amasado y glutinoso hasta quedar como un pan para comer con las manos, glutinoso y a la parrilla, convertido en harina para hacer fideos, en sopa con demás ingredientes, y otras veces siendo la estrella del plato, frito y mezclado con todo tipo de verduras, salsas, marisco, carnes, y pescados. Cuando acompaña a platos de origen indio como currys o pollo tandoori, el arroz suele ser de grano alargado, mientras que para los platos de origen Chino como el arroz frito suele ser de grano más redondo.

FRUTAS

El clima tropical favorece el cultivo de una gran variedad de frutas en toda la región. Muchas de ellas son desconocidas por los occidentales, y los mercadillos y vendedores ambulantes dan la oportunidad de probar nuevas jugosas frutas exóticas que son ideales para calmar la calor. Alguna de las de ellas son: la pitaya, mangostán, lichi,durian, rambután o la guayaba.

PRINCIPALES INGREDIENTES

GUINDILLAS

Este pequeño ingrediente que a veces ni se come, es una de las estrella de la cocina en Tailandia. El amor que siente su gente por la comida picante es tanto, que no se pueden elaborar ciertos plato prescindiendo de él. Ya sean secas, o frescas, verde o rojas, las guindillas picantes siempre combinan bien en alguna de sus recetas y muchas veces se preparan cortadas a rodajas y bañadas con salsa de pescado, para aliñar los alimentos; las verdes mas alargadas y puntiagudas son también más picantes

En las mesas, a parte de otros condimentos, también hay botes con guindilla seca picada para ser espolvoreada, pero hay que ir con cuidado ya que en ese estado es cuando pica más.

CITRONELA

El tallo de esta planta tropical con aroma a limón, cortado a rodajas también es un elemento común las recetas locales. Su parte más dura se usa para aromatizar caldos dando un ligero gusto agridulce, y además de aportar un toque de sabor en los platos, también se le otorgan propiedades digestivas y analgésicas.

LECHE DE COCO

Este producto que se obtiene extrayendo la pulpa del coco y prensándola a través de un sedal después de ser hervida con agua caliente, es considerado la leche de coco. Con ella se preparan diferentes platos como arroces, pescados y carnes, pero también se utiliza en postres dulces y batidos. Se vende en polvo y en forma de nata, que ofrece su sabor en una cremosa y espesa textura.

PASTA DE TAMARINDO

El tamarindo, conocido también como el dátil de la India, es un fruto de árbol tropical de color marrón parecido a un gran cacahuete, fácilmente visible en los mercados tailandeses. De él se produce esta pasta vendida en lata o forma de pastillas que se añade a los guisos, sopas, pad thai, currys y también en salsas picantes que acompañan la carne o pescado.

CILANTRO

Las omnipresentes verdes hojas del cilantro son habituales en muchos de los platos de la cocina oriental. Sus hojas suelen adornar las presentaciones de platos y sus raíces que desprenden un intenso aroma son ingrediente esencial en currys junto a las semillas.

TOFU

La cuajada de la leche de soja, o tofu, es la base de los vegetarianos en Tailandia. Aparece también en muchos platos con carne y pescado, en el pad thai junto a trozos de huevo revuelto, y se vende fresco, congelado, en tacos de diferente tipos y colores. Pasa inadvertido en ensaladas, pero adquiere protagonismo cuando está flotando en sopa con fideo o arroz y en los currys. Este antiguo elemento de la cocina oriental inventado en China, tiene un flojo sabor que le obliga ser servido con otros componentes, que acentúan el gusto al plato.

GALANGA Y JENGIBRE

Las 2 son unas raíces muy parecidas y usadas en todo el sudeste asiático, tanto frescas como secas. La primera de un aspecto más amarillo, desprende un sabor suave y con olor a pino o eucalipto, ideal para condimentar sopas, cremas, y guisos. La segunda con un sabor más intenso y picante pero con un toque dulce, se utiliza rallada y espolvoreada, o en rodajas en una gran variedad de platos. También es famosa en el resto de Asia fresca y seca en occidente para elaborar alimentos dulces.

SALSA DE PESCADO

Conocida como “Nam pla”, esta salsa líquida obtenida a través de la fermentación de pescado salado, se encuentra en todas las mesas de los restaurantes y se utiliza con sopas, carnes y pescados a modo de sal. Normalmente se usan las anchoas para su elaboración, pero hay de diferentes tipos y calidad dependiendo del pescado y su tiempo de fermentación. Con poca cantidad es suficiente para notar su peculiar sabor, y a pesar de tener un fuerte olor este se desvanece e integra perfectamente con los del plato una vez aliñado.

SALSA DE SOJA

Compitiendo con la salsa pescado, la salsa de soja es su alternativa vegetariana que adereza  la mayoría de platos de arroz, gambas, huevos duros y fritos. La salsa de soja clara y líquida con un sabor más salado, se empleada básicamente en la cocción de los alimentos, y las salsa oscura que se madura durante más tiempo, es más espesa, de color marrón y se utiliza como aliño de los platos ya preparados.

AJO combinan con carnes y verduras en guisos,

sopas y ensaladas, esta en casi todas las recetas tailandesas, se sofríe con la cebolla al principio de  las Preparaciones.

ALBAHACA existen en la cocina tai, al menos tres tipos

de esta aromática hierba, la anisada  para dulces,  la Thai que es verde-rojiza y parecida a la anterior y la comun rizada y verde que utilizan para decorar los platos. A la Thai la llaman Bai Gkaprow, o albahaca sagrada.  Esta albahaca es  usada simplemente en el sofrito junto a los ajos los chiles frescos y la salsa de pescado  para  aderezar  con su maravilloso sabor cualquier carne o  fruto de mar  que desean  saltear  rápidamente en el wok.

ANIS ESTRELLADO acompaña bien al pollo y al cerdo con su

suave sabor anisado y su aroma discreto, cada estrella contiene ente 6 y 8 semillas o frutos

CANELA ya sea en polvo o en rama es  considerada una

de las especias mas  apresiadasCLAVO DE ESPECIAS O DE OLOR   molido, triturado o entero, en los platos

tailandeses es  habitual encontrarlo tanto en recetas dulces como en  saladas.

CARDAMOMO acompañan los caldos, molidas las semillas están

presentes en los curries, y dan aroma a los helados.

CÚRCUMA intensamente amarilla y amarga,  esta presente

en los curries y da un color dorado a los platos.

LIMA de cascara mas delgada y el doble de jugosos que

el limón común.LEMON GRASS con el condimentan platos fuertes, dulces y

también en bebidas refrescantes, se complementa con el ajo, la cebolla y el cilantro.

NUEZ MOSCADA la utilizan tanto en Preparaciónes dulces como en

saladasSEMILLAS DE COMINO de aroma intenso y sabor amargo y picante.

PLATOS TIPICOS

ROLLITOS DE PRIMAVERA (ESTILO THAI) O “POH PIAH”

crujiente masa rellena de distintos ingredientes, existe una versión para vegetarianos sólo con verduras, aunque las más populares llevan verduras con pollo, cerdo, gambas, tofu, etc.; se trata de un plato que no es picante y se acompaña de diferentes salsas.

PINCHITOS DE CERDO CON SALSA DE CACAHUETES O “SATAY”

aperitivo, cerdo marinado con cúrcuma y leche de coco entre otros ingredientes, se acompaña de salsa de cacahuates.

ENSALADA DE CARNE A LA PLANCHA O “NÁM TOK”

Un concepto diferente de ensalada pudiendo ser de ternera, cerdo o pollo, se trata de un plato picante en el que se combina el sabor de la carne con las plantas aromáticas como la hierba buena, el cilantro, el cebollino 

CARNE CON CURRY VERDE Y LECHE DE COCO O “GAENG KIEW WAN”

Un plato en el que se mezclan distintos sabores, el picante de la pasta de curry verde, la suavidad de la leche de coco, el dulzor del  azúcar y el sabor salado de la salsa de pescado. Se come acompañado de arroz blanco o fideos de arroz.

CERDO CON CURRY ROJO O “PANAENG MUÚ”

Es un plato de curry rojo picante, se puede preparar con ternera, cerdo, pollo y mariscos. Se prepara con leche de coco que le da una textura cremosa, además las hojas de lima Kaffir aromatizan y dan un sabor incomparable.

CURRY MASSAMAN

se trata de uno de los curry más famosos, se puede preparar con distinto tipos de carne siendo la ternera y el pollo las más habituales aunque también se puede comer con pato, o cerdo. Éste plato se acompaña con arroz blanco y una mezcla macerada de pepino, chili, chalote en vinagre y azúcar

ENSALADA DE PAPAYA O “SOM TAM”

Es una ensalada original del Nordeste de Tailandia (región Isan) . Su ingrediente principal es la papaya verde (no madura) mezclada con verduras frescas como el tomate, la judía verde tailandesa. Al probarla se nota la mezcla de sabores en la boca, el picante de chili, el dulce del azúcar de palma, el salado de la salsa de pescado y el ácido de la lima o la salsa de tamarindo. Se suele comer junto a “Khao niao” (arroz glutinoso) y “Gai yang” (pollo a la parrilla).

TOM KHA GAI (SOPA DE POLLO CON LECHE DE COCO)

es una sopa de pollo con leche de coco aromatizada con galanga, limoncillo o hierba limón y hojas de lima kaffir, además del pollo lleva tomate y setas. La sopa tiene el toque ácido de la lima o la salsa de tamarindo y la textura cremosa de la leche de coco.

PAD THAI (FIDEOS FRITOS TAILANDESES)

es un salteado de fideos de arroz que se prepara en distintas versiones, la más popular es la de gambas. La salsa de pescado, la salsa de tamarindo y el azúcar de palma son los ingredientes fundamentales que le dan un sabor delicioso e inolvidable.

TOM YAM GOONG ( SOPA DE GAMBAS PICANTE CON LECHE DE COCO)

sopa picante con un toque muy fresco y ácido de la lima, la sopa se aromatiza con limoncillo o hierba limón, galanga y hojas de lima kaffir.  Los ingredientes fundamentales para darle su sabor característico son el picante del chili o pasta de chili, el toque ácido de la lima, el salado de la salsa de pescado y un puntito dulce del azúcar