Curso de Cristología Diócesis de Caldas Vicaría de Pastoral SED 2013.

Post on 21-Feb-2015

24 views 4 download

Transcript of Curso de Cristología Diócesis de Caldas Vicaría de Pastoral SED 2013.

Curso de Cristología Diócesis de CaldasVicaría de Pastoral

SED 2013

Un dato importante que corresponde con toda seguridad a la historia de Jesús, es la frecuenciafrecuencia y la intensidadintensidad de su oración.

Cuando los discípulos reiterativamente asombrados por la oración del Maestro (asombrados quizá por su frecuencia o por su forma), le piden que les enseñe a rezar, reciben una enseñanza original de Jesús y no habitual en el mundo judío.

Cuando recen, llamen a Dios:

PADRE

Invocar a Dios llamándolo “PADRE”, es algo que Jesús nos enseñó, y esa enseñanza es una forma de expresar la concepción de Jesús y de sus seguidores de que Dios es Amor incondicionado

El REINO DE DIOS Y REINO DE LOS CIELOS

Es Dios mismo; Dios mismo desde un punto de vista concreto: el de su actuación en este mundo y en esta historia nuestra.

La cuestión planteada a los contemporáneos de Jesús, especialmente a los imbuidos de la mentalidad apocalíptica, es si Dios actúa en este mundo y en esta historia o no; y si actúa, cuándo lo hace o lo va a hacer y bajo qué condiciones.

Jesús predica que la llegada del RD es inminente. Esto quiere decir que la esperada actuación de Dios en este mundo comienza ya, que ya se nota su presencia.

Jesús nunca describe el RD. No dice qué es ni qué significa esa actuación de Dios en el mundo.

Ahora bien, ese RD tiene unas características concretas.

La primera es que el RD está vinculado a la persona de Jesús. La pertenencia al RD, es decir, el dejar que Dios actúe sobre uno, se vincula a la aceptación de esta predicación que Jesús hace

La segunda característica que Jesús subraya, es que el RD llega para todos y llega gratuitamente.

La tercera característica, consecuencia de la anterior, es que los destinatarios del RD, según Jesús, son los pobres.

LAS PARÁBOLAS

Ciertamente Jesús anunció su mensaje con parábolas.

Las parábolas, que constituyen la forma propia de Jesús de hablar y de enseñar, nos conservan si duda lo más nuclear y original de su enseñanza sobre el RD.

La mayoría de la parábolas comienzan así: “El reino de los cielos “El reino de los cielos se parece a…”se parece a…” Es decir, “Dios cuando “Dios cuando actúa con los hombres, se parece actúa con los hombres, se parece a...”a...”