Deberes del creyente frente a su cuerpo

Post on 09-Aug-2015

143 views 1 download

Transcript of Deberes del creyente frente a su cuerpo

DEBERES DEL CREYENTE CON SU

CUERPO

INTRODUCCIÓNEn el mundo hay varias tendencias que afectan el buen uso del cuerpo:• El ASCETISMO: Maltrato del

cuerpo• EL HEDONISMO: Satisfacción del

cuerpo• EL BODISMO: Adoración al

cuerpo (BODY WORSHIP)

• El ESCLAVISMO: Esclavizar al cuerpo para producir

• EL DESPRECIO AL CUERPO: Desprecio al del cuerpo

• EL ABANDONO: Falta de cuidar y valorar el cuerpo

TODAS ESTAS TENDENCIAS SON EQUÍVOCAS Y HUMANAS, NO HACE PARTE DE LA DOCTRINA BÍBLICA SOBRE EL CUERPO DEL SER HUMANO.

1. PRESENTARLO EN ADORACIÓN A DIOS. Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Presentar: Dedicarlo a la adoración a DiosSACRIFICIO VIVOSACRIFICIO SANTO: Apartado de pecadoDedicado a DiosSACRIFICIO AGRADABLESACRIFICIO CÚLTICOSACRIFICIO LÓGICO

2. NO TENER TEMOR DE LOS QUE MATAN EL CUERPOMat_10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

3. NO AFANARSE POR EL CUERPOLuc_12:22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.

NOS PREOCUPA O AFANA:La Vida FísicaLa Salud FísicaLa Comida FísicaLa Comodidad FísicaLa Casa MaterialLa Ropa para el cuerpoEl Carro, MotoEl ejercicio físico

Mat 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Jua_6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

4. NO PERMITIR QUE EL PECADO REINE

OBEDECIENDO SUS DESEOS

Rom_6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

EL CREYENTE TIENE UN NUEVO AMO QUIEN LE TRASLADÓ A SU REINO DE LUZ

5. NO PRESENTAR LOS MIEMBROS COMO

INSTRUMENTOS DE INIQUIDAD

Rom 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

6. ACEPTAR LA CONDICIÓN

PECAMINOSA DE NUESTRO CUERPO

Rom_8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

EL IMPACTO DEL PECADO SOBRE EL CUERPORom_8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Rom_6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

Rom 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Rom 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

EL CUERPO DEL PECADO ESTÁ SIENDO DESTRUIDO Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Rom_7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

7. ESPERAR LA REDENCIÓN DE NUESTRO

CUERPORom_8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

NUESTRO CUERPO RESUCITARÁ INCORRUPTIBLE

1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

NUESTRO CUERPO SERÁ TRANSFORMADO

1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

NUESTRO CUERPO SERÁ CELESTIAL

2Co 5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2Co 5:2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;

NUESTRO CUERPO SERÁ SEMENJANTE AL

DE CRISTO1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

8. GLORIFICAR AL SEÑOR EN EL

CUERPO1Co_6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

9.DISPONERLO PARA SERVIR

1Co_6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

10. ORAR POR LAS ENFERMEDADES DEL

CUERPOStg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Stg 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Stg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Stg 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Stg 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Sal 103:3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; Sal 103:4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

VARIAS FUNCIONES:• ENFERMO:

Llame a los ancianos, pastores Ore a Dios Confiese su pecado a Dios y a los

hermanos Use medicamentos

Stg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor

VARIAS FUNCIONES:• ANCIANOS: Oren por él.

Oren por él Uso de medicamentos básicos

Stg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Stg 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Stg 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

VARIAS FUNCIONES:• HERMANOS: ORAR UNOS POR

OTROSStg 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

CONCLUSIÓN1. P_____ EL CUERPO EN ADORACIÓN2. NO TENER T____ DE LOS QUE

MATAN AL CUERPO3. NO A___ POR EL CUERPO4. NO PERMITIR QUE EL PECADO R___5. NO P_____ LOS MIEMBROS AL

PECADO6. A____ LA CONDICIÓN PECAMINOSA

DE NUESTRO CUERPO7. ESPERAR LA R____ DE NUESTRO

CUERPO

7. ESPERAR LA R____ DE NUESTRO CUERPO

8. G_____ AL SEÑOR EN EL CUERPO

9. D____ A SERVIR10.ORAR POR LAS E_____ DEL

CUERPO