Diagnóstico y Enfermedades Correcciones

Post on 15-Apr-2016

213 views 0 download

description

MTCH

Transcript of Diagnóstico y Enfermedades Correcciones

30

IV. Diagnóstico integral. A) El diagnóstico y sus métodos.

1. Observación (inspección ocular)2. Palpación3. Audición 4. Interrogación

B) Los 8 síndromesC) La consulta

30

IV. El Diagnóstico integral

El diagnóstico en la medicina china es el estudio correspondiente a la inspección del cuerpo, diagnóstico y diferenciación de síndromes, guiándose bajo la filosofía de la medicina tradicional china.

El contenido del diagnosis en la medicina tradicional china incluye la examinar al paciente, recolección de datos de su salud de manera ordenada, para analizar sistematizar y razonar la información a través de la teoría básica de la medicina china, para que finalmente se determine las características de las manifestaciones clínicas y los mecanismos de cambio una vez que la enfermedad ocurre. Haciendo esto, nosotros podemos identificar la enfermedad o síndromes para proveer las bases del tratamiento y prevención de las enfermedades.

El objetivo principal de la medicina clínica es el diagnóstico para las enfermedades y establecer un tratamiento basado en el correcto diagnóstico. Así que, el correcto diagnóstico es pre-requisito para un tratamiento efectivo.

El diagnóstico en la medicina china es el puente que une como aspecto fundamental para cualquiera de sus ramas (acupuntura, moxibustión, masaje, etc.), este tema esta basado en los fundamentos básicos de la medicina china que estudia específicamente como entender las manifestaciones, analizar los cambios, entender las leyes patológicas para predecir la transformación de la enfermedad. Después de estudiar el diagnóstico es posible diferenciar los síndromes, para buscar la causa de las enfermedades, para juzgar la condición del paciente basado todo esto en sus manifestaciones clínicas.

A través de una larga historia de práctica, los doctores han pasado de generación en generación todos esos años de experiencia en el diagnóstico, formando un sistema comprensivo de esta materia en la medicina tradicional china, en los métodos de diagnóstico y diferenciación de síndromes. Desde tiempos ancestrales hasta nuestros días en diagnóstico chino ha jugado un rol importante en la práctica clínica. En la actualidad la ciencia ha estudiado y apoyado tanto los métodos de diagnóstico como la diferenciación de síndromes para utilizar tanto los métodos traiciónales como los modernos.

A) El diagnóstico y sus Métodos.

El diagnóstico de las enfermedades contempla dos aspectos. Observar para inspeccionar e investigar, el otro es analizar para razonar y juzgar. Por lo tanto el diagnóstico en la medicina china se divide en dos importantes partes que son los métodos de diagnóstico y la diferenciación de los síndromes.

En la medicina tradicional china hay cuatro métodos básicos de diagnóstico:

30

• Wang Inspección• Wen Audición• Wan Interrogación• Zie palpación

La historia clínica y síntomas y signos clínicos logrados mediante los cuatro métodos diagnósticos son la base para la diferenciación de los síndromes.

Cada uno de los cuatro métodos diagnósticos juega un papel especial en el diagnóstico de la enfermedad. Sólo combinando los cuatro métodos se puede obtener un conocimiento cabal y sistemático de la situación de la enfermedad y hacer un diagnóstico correcto.

La inspección ocular consiste en observar los cambios de color y forma en todo el cuerpo o en cierta parte del cuerpo del paciente; la auscultación y la percepción olfativa sirven para distinguir los cambios de la voz y del olor del paciente; preguntar de manera detallada al paciente o a sus familiares para conocer el inicio y el proceso de la enfermedad, los síntomas que tiene y otras cosas relacionadas con la enfermedad es lo que se denomina método de interrogación; y la palpación se refiere a tomar el pulso, palpar o presionar el vientre, las extremidades u otras partes del cuerpo del paciente.

El cuerpo humano es un todo íntegro, la afección de alguna de sus partes puede influir en todo el cuerpo; los cambios patológicos de los órganos internos pueden manifestarse en los cinco sentidos, en las cuatro extremidades y en la superficie del cuerpo. Por lo tanto, chequear las manifestaciones a través de la observación ocular, la auscultación, la interrogación sobre los síntomas y la toma de pulso sirve para conocer la causa y la naturaleza de la enfermedad y sus relaciones internas, y proporciona datos para la diferenciación y el tratamiento. La inspección ocular, la auscultación y la percepción olfativa, la interrogación y la palpación son cuatro métodos diferentes, y cada uno de ellos tiene su propio valor clínico y no pueden ser sustituidos unos por otros, razón por la cual en la práctica clínica se deben combinar de manera con creta con el fin de conocer sistemáticamente la situación de la enfermedad para llegar luego a una diagnosis correcta. Todo énfasis en alguno en detrimento de los demás se considera erróneo. Los métodos diagnósticos de la medicina tradicional china han sido formados y desarrollados en la práctica clínica durante largo tiempo. Estos métodos dan mucha importancia a las manifestaciones fisiológicas y patológicas del cuerpo humano y de los órganos internos, por lo cual se han acumulado muy ricas experiencias en conocer estas manifestaciones objetivas y las relaciones entre ellas. Por eso hay que asumir dicha herencia y estudiarla con conocimiento y métodos científicos modernos en la práctica para elevarla a un nivel superior.

30

Métodos de diagnóstico, se le llama a los diferentes métodos que son aplicados para observar, inspeccionar e investigar al paciente, recolectar datos relacionados con los cambios de la salud del paciente. Esto significa que las manifestaciones externas corresponden a la naturaleza de las enfermedades internas.

I. OBSERVACION (NSPECCIÓN OCULAR)

La inspección ocular reside en observar atentamente los cambios anormales del rostro, el color, la forma y las condiciones de la lengua y las secreciones y excreciones para deducir los cambios patológicos de los órganos internos. La medicina tradicional china ha llegado a creer, a través de la práctica clínica durante largo tiempo, que la superficie del cuerpo, sobre todo la cara, la lengua, la saburra, están estrechamente vinculadas con los órganos internos. Los cambios de yin y yang, qi (energía) y xue (sangre) de los órganos internos se manifiestan sin duda alguna en la superficie del cuerpo, razón por la cual la observación ocular sirve para conocer ciertos cambios patológicos del interior del cuerpo humano.

Observación de las condiciones de todo el cuerpo

1. OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN

La inspección ocular reside en observar atentamente los cambios anormales del rostro, el color, la forma y las condiciones de la lengua y las secreciones y excreciones para deducir los cambios patológicos de los órganos internos. La medicina tradicional china ha llegado a creer, a través de la práctica clínica durante largo tiempo, que la superficie del cuerpo, sobre todo la cara, la lengua, la saburra, están estrechamente vinculadas con los órganos internos. Los cambios de yin y yang, qi (energía) y xue (sangre) de los órganos internos se manifiesta sin duda alguna en la superficie del cuerpo, razón por la cual la observación ocular sirve para conocer ciertos cambios patológicos del interior del cuerpo humano.

Observación de las condiciones de todo el cuerpo

a. Observación de la expresión

La expresión es la manifestación externa de todas las actividades vitales del cuerpo humano, y también se refiere a las actividades mentales. La expresión tiene como base material la esencia, y es la manifestación externa de las condiciones de la energía y la sangre de zang-fu (vísceras y órganos); estas condiciones se manifiestan en la apariencia, en los movimientos del cuerpo, en la expresión facial, en el

30

habla y en la respiración. La observación de la expresión desempeña un papel muy importante para juzgar las condiciones de los factores anti patógenos, la gravedad de la enfermedad y la curación.

La observación de la expresión se refiere a la observación del estado de ánimo, de la conciencia, de la condición y la coordinación de movimientos de las extremidades y de la agilidad de la reacción, con el fin de juzgar las condiciones de yin, yang, de la energía y la sangre de las vísceras y órganos, la gravedad y la curación de la enfermedad. Como «los ojos» son el lugar a donde llega toda la esencia de los cinco órganos y las seis vísceras, se conectan con el cerebro y son la ventana del hígado y los mensajeros del corazón; «la mente se almacena en el corazón y se manifiesta en los ojos», razón por la cual la observación de los cambios de los ojos constituye uno de los contenidos importantes del método de observación ocular. En la observación de la expresión se debe prestar atención a los siguientes casos:

o «Expresión viva»: Ya que la expresión tiene como base la energía esencial, mientras que ésta está llena, el paciente posee buen estado de ánimo, lo que se manifiesta sobre todo en los ojos. Por eso, durante la evolución de una enfermedad, si el paciente tiene los ojos vivos y ve bien, está consciente, ágil de reacciones, habla claramente y tiene una expresión viva, eso significa que los factores anti patógenos (la resistencia) no están perjudicados y son normales las funciones de los órganos internos, lo que indica que, aunque sea grave la enfermedad, en general se recuperará.

o «Expresión perdida»: Durante la evolución de la enfermedad, si el paciente tiene los ojos apagados, se ven quietas las niñas, está deprimido y con reacción tardía y respiración débil, e incluso pierde la conciencia, con movimientos involuntarios de las manos o se cae desmayado con los ojos cerrados y la boca entreabierta, manos relajadas y con incontinencia urinaria, se dice que tiene «expresión perdida», la cual indica que los factores anti patógenos están dañados, la enfermedad es grave y no se recuperará con facilidad.

o «Expresión falsa»: Este fenómeno se ve en pacientes de una enfermedad prolongada y grave, con la energía esencial muy débil. Si un paciente a quien no le gustaba hablar y lo hacía en voz muy baja de repente se torna muy hablador; si estaba muy deprimido, hasta inconsciente, y de pronto se vuelve eufórico; si tenía la faz opaca y de repente aparece rubor malar, etc. todo ello son síntomas de «expresión falsa», que son signos ficticios del rechazo

30

mutuo entre yin y yang, de la importancia de yin en controlar yang, que se escapa. Popularmente se lo conoce como «iluminación de la última luz» o «iluminación de la luz superviviente», hay que prestar mucha atención a ello.

o Las anormalidades mentales se observan con frecuencia en pacientes de depresión emocional, de manía y de epilepsia. Por ejemplo, una expresión indiferente, pereza al hablar, angustia, o el llanto y la risa anormales, se deben muchas veces a la depresión emocional causada por la acumulación de la flema, que cubre la mente; la irritabilidad, el cantar y gritar deliberadamente, el pegar y maldecir a la gente sin distinguir a los familiares de los desconocidos, el quitarse la ropa y correr por todas partes son síntomas de la manía causada por el fuego de flema que provoca trastornos en el corazón; si el paciente se cae súbitamente, inconsciente, con espuma en la boca y convulsiones musculares en los miembros, se trata en general de un ataque de epilepsia causado por la obstrucción de flema en el corazón o por el movimiento interno del viento del hígado.

b. Observación del colorLa observación del color se refiere al color y al brillo de la cara. Como «la sangre y la energía de los doce meridianos regulares y de los 365 colaterales llegan a la cara», el color y el brillo de ésta constituyen las manifestaciones externas de las condiciones de la sangre y la energía de las vísceras y los órganos. El color de la piel varía según la raza y aun varía dentro de una misma raza, conforme a las diferencias físicas y el medio ambiente en que se encuentra, la diferencia de estación, de clima y de actividad. Pero siempre se considera normal la cara lustrosa con color natural. Los cambios anormales del color y del brillo simbolizan diferentes manifestaciones patológicas. Diferentes colores reflejan diferentes síndromes y el brillo representa las condiciones de la energía esencial del cuerpo humano, razón por la cual la observación del color y del brillo de la cara es de gran importancia para diagnosticar la gravedad y la evolución de la enfermedad. En general, si el paciente tiene la cara fresca y lustrosa, se puede asumir que padece una enfermedad ligera y superficial, la energía y la sangre no están lesionadas, la enfermedad se cura más fácilmente y se puede obtener una buena prognosis; una cara marchita y opaca, sin brillo, indica una enfermedad grave y profunda, la energía esencial ya ha sido dañada, y es de mala prognosis. Los colores azul, amarillo, rojo, blanco y negro representan afecciones de diferentes órganos internos, y al mismo tiempo la naturaleza de diferentes factores patógenos. En el «Capítulo de los cinco colores», de Lingshu, se dice: «El azul (verde) representa el hígado; el color rojo representa el

30

corazón; el blanco, el pulmón; el amarillo, el bazo, y el negro representa el riñón», y también: «El color azul y el negro simbolizan el dolor; el amarillo y el rojo, el calor, y el color blanco indica el frío.» Estas creencias de la antigüedad sirven como referencias en la práctica clínica de hoy día. Por ejemplo, debido al síndrome de deficiencia en el bazo y al exceso de humedad, el paciente tiene una cara de color amarillo pálido y sin brillo; el enfermo de deficiencia de riñón debida a una enfermedad prolongada tiene, en general, una cara negra y sin brillo, etc. A continuación vamos a hablar sobre estos cinco colores:

1) Color blanco: Indica síndromes de frío o de pérdida de sangre. El color blanco es una manifestación de la insuficiencia de energía y sangre. Todos los pacientes con deficiencia de yang, de circulación deficiente de energía y sangre, o de pérdida de energía y sangre, tienen la cara pálida. Una cara pálida con edema indica la insuficiencia de yang; una cara pálida y con emaciación indica la pérdida de sangre nutritiva. La cara pálida debida a un caso agudo indica el agotamiento de la energía de yang. En el síndrome de frío interno, cuando sucede un dolor agudo de abdomen, o escalofríos debido al frío por deficiencia, se observa también cara pálida; eso se debe al estancamiento de frío yin y convulsiones de los meridianos.

2) Color amarillo: Indica síndromes de deficiencia o de humedad. El color amarillo es una manifestación de deficiencia del bazo y de acumulación de la humedad. Por lo tanto, se observa el color amarillo siempre en los pacientes con insuficiencia de sangre y energía o de mala transformación de agua debido a la disfunción del bazo en el transporte. Una cara de color amarillo claro sin brillo, es decir, amarillenta y opaca, se debe, en general, a que la sangre nutritiva no llega a la cara por motivo de la deficiencia de energía del bazo y del estómago. Una cara obesa y amarilla indica una obstrucción por la humedad debida a la debilidad del bazo. La ictericia se manifiesta en que tanto la cara y los ojos como todo el cuerpo se ponen amarillos; si es un amarillo anaranjado y brillante, se conoce como amarillo yang, y eso se debe a la humedad-calor; una cara amarilla pero sin brillo, como si fuera manchada por el humo, se denomina amarillo yin porque se debe al frío-humedad.

3) Color rojo: Es indicativo del síndrome de calor. El rojo es el color de la sangre. Cuando los vasos están llenos de sangre por el calor se ve la cara roja. Por eso la cara roja se presenta en síndromes de calor. Si toda la cara está roja hay fiebre causada por un ataque de factores patógenos exógenos, o hay un síndrome de exceso de

30

calor debido a la hiperactividad de yang en los órganos internos; una cara con rubor malar indica un síndrome de calor fáctico debido a la deficiencia de yin y exceso de yang; una cara roja, como pintada, en un paciente grave o de una enfermedad prolongada se conoce como síndrome de yang puesto por encima y es considerada como un síntoma de crisis de la subida de yang ficticio.

4) Color azul: Es signo de la existencia de síndromes de frío, de dolor, de estasis de sangre y de espasmo infantil. El color azul-purpúreo indica el estancamiento de frío y de energía y es el color de la obstrucción de los meridianos. Todo tipo de frío tiene la naturaleza de constreñir; debido al frío excesivo retenido en los meridianos, éstos se convulsionan y la energía y la sangre no pueden circular con fluidez, de modo que suceden o estancamiento de energía u obstrucción de sangre, y la cara se observa azul o azul-purpúreo. Por el exceso interno de frío yin y el dolor abdominal se observa la cara pálida-azul; debido a la insuficiencia de la energía del corazón la sangre no circula con fluidez y se ve la cara de color azul- gris, con los labios azul-purpúreos, síntomas causados por la deficiencia de energía y estasis de sangre. Si se observa la cara azul-purpúrea en un paciente niño con alta fiebre, sobre todo si se ve el color acentuado en la nariz, en el espacio entre las cejas y alrededor de los labios, se debe considerar como aura del espasmo infantil.

5) Color negro: Indica deficiencia del riñón, síndrome de acumulación de agua, síndrome de estasis de sangre. El negro es el color del exceso de frío y de agua. El exceso de agua se debe a la deficiencia de yang renal. El riñón es el órgano del agua y del fuego y es la raíz de la energía yang. Debido a la deficiencia de yang y la debilidad del fuego sucede el exceso interno de agua y frío, de modo que la sangre no recibe calor y los meridianos se convulsionan; así, la sangre no circula con fluidez, por eso se ve con frecuencia cara negra. Las ojeras se observan en muchos casos debido al síndrome de acumulación de agua con deficiencia del riñón y desorden del agua, o en el síndrome de leucorrea debido a la bajada del frío-humedad. Una cara negra, como quemada, se debe al consumo excesivo de la esencia renal.

c. Observación de la forma del cuerpoPrincipalmente se observa si el paciente es fuerte, débil, obeso o flaco. La apariencia del cuerpo humano está determinada, en general, por las funciones de los órganos internos; si éstos funcionan bien, se ve fuerte, y viceversa. Durante la evolución de la enfermedad, un cuerpo obeso con la piel pálida y sin brillo y el ánimo deprimido, son

30

considerados como «apariencia fuerte con deficiencia de energía», síndrome causado por la insuficiencia de energía de yang; un cuerpo emaciado con cara amarilla pálida, el tórax angosto, la piel seca, se observa con frecuencia en síndromes de insuficiencia de sangre yin; un cuerpo flaco hasta la pérdida de masa muscular se observa en pacientes con agota- miento de energía esencial. En cuanto al «pecho de gallo» y la «espalda de tortuga», se deben a la insuficiencia congénita y al consumo excesivo de energía de pulmón, deficiencia del bazo y estómago o a la pérdida de esencia renal.

d. Observación de la posición

La observación consiste en inspeccionar la posición y el movimiento del paciente y los cambios de posición del cuerpo relacionados con la enfermedad. La posición y el movimiento del paciente son manifestaciones externas de los cambios patológicos. Diferentes enfermedades se manifiestan en diferentes posturas y posiciones. General- mente «yang provoca el movimiento y yin causa la quietud», o sea, los pacientes con mucho movimiento son de síndrome yang, y los pacientes que se quedan quietos son de síndrome yin. Por ejemplo, un paciente en cama, si suele volverse con la cara hacia afuera, es porque padece el síndrome yang, de calor o de exceso; si tiene el cuerpo pesado, se vuelve difícilmente y suele tener la cara hacia adentro y con depresión, se debe a síndrome yin, de frío o de deficiencia; si el paciente en decúbito, con las piernas extendidas, levanta siempre la ropa y no quiere acercarse al fuego es por el síndrome de calor; si se acuesta con el cuerpo encogido y le gusta cubrirse con mucha ropa y calentarse con el fuego es que tiene síndrome de frío y de deficiencia. El paciente sentado con la cabeza levantada tiene síndrome de exceso en el pulmón con acumulación de flema; si está sentado con la cabeza agachada, con respiración superficial y pereza para hablar, es por la deficiencia del pulmón o del riñón, que no reciben el aire. Si el paciente siempre está sentado y no puede acostarse, porque siente falta de aire, es debido a insuficiencia de yang del corazón que causa la inquietud de éste debido a la retención de agua. Si el paciente tose tanto que no puede acostarse y la tos sucede en otoño e invierno es que tiene acumulación la- tente de agua en el interior del cuerpo.

La observación de ciertas anormalidades de los movimientos ayuda mucho en la diagnosis. Por ejemplo, los tics de los párpados, de los labios y los dedos, si se presentan en síndromes agudos de calor, deben considerarse como aura del espasmo; si aparecen en una enfermedad prolongada indican la insuficiencia de energía y sangre y malnutrición de

30

los meridianos. Las convulsiones de los miembros se observan sobre todo en síndromes de viento, tales como epilepsia, tétanos, espasmo crónico infantil, etc. Las convulsiones carpo pedales son síntomas de espasmo de tendones en enfermedades hepáticas; es porque el frío se retiene en los tendones o porque los tendones están malnutridos por la pérdida de sangre. La astenia en las manos y los pies se debe al síndrome web (parálisis fláccida). La parálisis o el entumecimiento de los miembros de un lado son síntomas de la hemiplejía; la quiropodalgia unilateral con atrofia muscular se debe a la retención del factor patógeno y a la debilidad del factor anti patógeno a raíz del consumo de la sangre por parte del viento patógeno. La rigidez en la nuca y la espalda, los epistótonos y convulsiones en los miembros se deben al síndrome de espasmos.

e. Observación de cada parte del cuerpo

1) Observación de la cabeza y el cabelloLa observación de la cabeza y del cabello se refiere a la inspección de la forma de la cabeza y del color del cabello. En la cabeza se reúnen todos los meridianos yang, y allí llega la esencia de todos los órganos internos, y es donde se almacenan el cerebro y la médula. La médula es determinada por el riñón. El cabello es la manifestación externa del riñón y de la sangre, por lo tanto, la observación de la cabeza y del pelo ayuda a conocer las condiciones del riñón, de la energía y de la sangre.

2) Cabeza: Principalmente se observa la forma. Si un niño tiene la cabeza demasiado grande o en exceso peque- ña, y al mismo tiempo oligofrenia, es, en general, por la insuficiencia de la esencia renal; y la fontanela hundida se debe a la deficiencia; la fontanela elevada indica síndrome de calor; si la fontanela se cierra tardíamente y el cuello, blando, no sostiene la cabeza hay insuficiencia renal y displasia; en niños y adultos, el movimiento involuntario de la cabeza indica síndrome de viento.

3) Cabello: Se refiere principalmente a la calidad y al color. El cabello escaso, sin brillo y que se cae fácilmente indica insuficiencia de la sangre esencial; si sucede que de repente se cae el cabello en una parte concentrada, eso se debe a la deficiencia de sangre y a la lesión del viento; cuando hay caída del cabello en los jóvenes, si no se debe a la deficiencia renal, se debe al calor en la sangre. Las canas en los jóvenes, si no están acompañadas por otros síntomas, no son un fenómeno patológico.

30

4) Observación de los ojosLos ojos son la ventana del hígado y, al mismo tiempo, la esencia de las vísceras y de los órganos sube hasta ellos, razón por la cual los cambios anormales en dichos órganos no sólo están vinculados con el hígado, sino también con otros órganos internos. Al observar los ojos no sólo hay que fijarse en la expresión, sino también en los cambios de la forma, del color y del movimiento. Los ojos con párpados hinchados y rojos indican viento-calor en el meridiano del hígado; la órbita hinchada, como si fuera un gusano dormido, se debe al edema; los ojos hundidos se presentan a raíz de la pérdida de líquidos corporales; los ángulos de los ojos rojos y con úlcera se atribuyen a la humedad- calor; si el niño duerme con los ojos entreabiertos es porque padece de deficiencia del bazo, insuficiencia de energía y sangre; por el calor en los meridianos se observan los ojos rojos; un paciente con los ojos excesivamente abiertos y ansiosos padece de síndrome yang; si el paciente tiene los ojos cerrados y se niega a ver, sufre síndrome yin; si el paciente desvía los ojos hacia arriba, o tiene la vista des- viada, o en exceso recta (mirando hacia delante), todo ello se debe o bien al viento del hígado o bien al aura del movimiento del viento.

5) Observación de la oreja (oído)La oreja (oído) es la ventana del riñón y pertenece al meridiano shaoyang, es donde confluyen todos los meridianos. La observación de la oreja (oído) comprende la observación del color y de las condiciones del interior. Por ejemplo, el hélix marchito y negro indica el consumo excesivo de la esencia renal, que no alcanza a subir, y es un síntoma de la crisis; si se observan venas rojas en el dorso de la oreja y se siente fría la raíz, se anuncia, en general, el sarampión; la secreción de pus del oído interno es síntoma de la úlcera causada por la humedad-calor en el hígado y la vesícula biliar. A fin de cuentas, el hélix debe ser, normalmente, rosado; si tiene color amarillo, blanco, negro o azul es signo de anormalidad, y un hélix delgado de color blanco o negro indica pérdida de energía esencial.

6) Observación de la nariz

La nariz es la ventana del pulmón, por ella pasa el meridiano del estómago, y es el conducto de la respiración. La observación reside principalmente en las secreciones y la forma de la nariz. El moco diluido indica un ataque de viento-frío patógeno; el moco purulento es signo de un ataque de viento- calor; la secreción constante de moco purulento y de mal olor indica la sinusitis, causada por el factor patógeno exógeno o por el calor

30

latente en el meridiano de la vesícula biliar. La punta de la nariz congestionada o con erupción se conoce como nariz de aguardiente, y su causa es el calor en el pulmón y en el estómago; el dorso de la nariz con úlcera o hundido se observa en la lepra o en la sífilis; el movimiento de las alas nasales indica calor en el pulmón o un jadeo causado por el agotamiento de la esencia del pulmón o del riñón.

7) Observación de los labios, la dentadura y la garganta

a) Los labios: Los labios son manifestaciones externas del bazo. En ellos hay que observar los cambios del color, la humedad y la forma. Los labios pálidos indican deficiencia de energía y de sangre; los labios purpúreos indican el estancamiento de frío y la estasis de sangre; los labios de color rojo oscuro son signo de calor en la sangre nutritiva. Los labios secos y con grietas se observan en un ataque de la sequedad patógena exógena, y también en el síndrome de calor que quema los líquidos corporales; sialorrea por la comisura (o en sueños) se debe a la deficiencia del bazo y la humedad excesiva o al calor en el estómago y también se presenta en síndromes causados por parásitos. La úlcera bucal o en los labios es causa- da por la subida del calor latente en el bazo y en el estómago; la desviación de la comisura bucal se presenta en la apoplejía; las contracciones o convulsiones de los labios indican la presencia de movimiento interno del viento del hígado; el trismus se observa en el síndrome de postración.

b) La dentadura y la encía: Los dientes son el resto del hueso, cuyas condiciones están determinadas por las condiciones del riñón, y el meridiano del estómago distribuye sus colaterales por la encía, razón por la cual la dentadura está vinculada con el riñón, y la encía, con el estómago. La observación de la dentadura se refiere al color, el brillo, la humedad y la forma. Los dientes secos indican la acumulación de calor en el estómago, que consume excesivamente los líquidos corporales; los dientes muy secos, como si se tratase de un hueso muer- to, se observan en los pacientes con agotamiento de esencia renal, que no alcanza a subir; los dientes flojos, espaciosos y con la encía descubierta indican la deficiencia del riñón o el flamear del fuego debido a la deficiencia; el acto de masticar en sueños se presenta en pacientes de calor en el estómago, con parásitos intestinales. La observación de la encía se centra en los cambios de su color. Una encía pálida indica deficiencia de sangre; la encía roja e hinchada indica el flamear del fuego del estómago; una hemorragia en la encía roja e hinchada

30

indica que el fuego del estómago ya lesiona los vasos; una encía no roja pero un poco hinchada se ve en pacientes de deficiencia de energía o porque el fuego ficticio ya lesiona los vasos.c) Garganta: La garganta es el conducto por donde se llega al pulmón y al estómago y a donde llegan los colaterales de los meridianos del corazón, riñón, hígado, bazo y del estómago, razón por la cual los cambios de la garganta pueden reflejar las condiciones de muchos órganos internos. La observación de la garganta se refiere a la de los cambios del color y de la forma. Una garganta roja e hinchada y con dolor indica el calor acumulado en el pulmón o en el estómago; la garganta con úlcera y manchas de color amarillo o blanco indica la acumulación excesiva de lo nocivo del calor en el pulmón y en el estómago; una garganta de color rojo fresco y tierno con poco dolor se de- be al fuego por deficiencia; una gar- ganta de color rojo claro, sin hinchazón, pero que no se cura durante mucho tiempo, se debe al ascenso del fuego ficticio; una membrana falsa de color gris blancuzco que no se borra y que si se la quita a la fuerza sangra y reaparece luego, se observa en la difteria, causada por el calor del pulmón que lesiona el yin.

8) Observación de la piel

La piel cubre la superficie de todo el cuerpo humano y se comunica con el pulmón; por ella corre la energía defensiva, lo que hace que constituya una barrera de defensa del cuerpo humano. La observación de la piel se refiere a los cambios de su color y de su apariencia. Por ejemplo, la piel de todo el cuerpo, junto con la cara y los ojos, de color amarillo, se presenta en la ictericia; la piel edematosa indica en muchos casos un desbordamiento de agua y humedad; la piel marchita y seca se observa en casos del consumo excesivo de líquidos corporales, etc. Además, hay que observar también la erupción y manchas, ampollas y furúnculos, etcétera.

a) Manchas y erupciones: Son manifestaciones clínicas en la piel de mu- chas enfermedades generales. Hay enfermedades con nombres conforme al tipo de erupción, por ejemplo, erupciones de viento, sarampión (erupciones como sésamo), urticaria. Las manchas y erupciones se observan en síndromes febriles causados por factores patógenos exógenos; pue- den ser pequeñas, como puntos, y también grandes, de color rojo o rojo oscuro. Al hablar de manchas nos referimos a aquellas no sobresalientes, sino escondidas por debajo de la piel, y las erupciones son aquellas de color rojo, como granitos de mijo, que se sienten ásperas al tocarlas. Se presen- tan en síndromes de calor causados por

30

factores patógenos exógenos, por- que el calor patógeno se estanca en el pulmón y en el estómago y no se es- capa, de modo que hace daño a la sangre nutritiva. Entre ellas, se llaman manchas a aquellas que surgen de los músculos, y erupciones, a las que surgen de los colaterales sanguíneos de la piel. Al observar las manchas y las erupciones se debe prestar atención al color y a la forma. Si son de color rojo fresco y húmedo, su evolución es benigna. El color rojo oscuro, como el de la cresta de gallo, indica la excesiva acumulación de lo nocivo del calor; el color purpúreo opaco se presenta en casos muy graves de acumulación de lo nocivo del calor, donde los líquidos corporales ya son lesionados gravemente; el color rojo claro o purpúreo claro se observa en casos de insuficiencia de energía y sangre o en la debilidad de energía yang. Y en cuanto a la forma, una distribución proporcional indica una evolución benigna; si se presentan espaciadas y superficiales, indican que el factor patógeno no se encuentra profundo en el cuerpo humano; si se ven densas y con poco espacio y no desaparecen con la presión, es que lo nocivo del calor se sitúa profunda- mente, e indica una gravedad; si las erupciones no aparecen al mismo tiempo, tienen espacios irregulares entre sí y desaparecen rápidamente, indica la debilidad de la resistencia o una crisis del hundimiento del factor patógeno.

Las erupciones que se presentan en otras enfermedades de la medicina in- terna se deben, en general, al calor en la sangre; si las manchas son de color purpúreo opaco y de gran dimensión, aparecen o desaparecen caprichosamente, se debe a la deficiencia de energía que no controla la sangre o también a la estasis de sangre.b) Erupción blanca: Se refiere a las ampollitas transparentes que sobresalen en la superficie de la piel; si se rompen, se derrama un fluido. Se presentan sobre todo en el pecho y en el cuello, rara vez en los miembros, la nuca o la cara. Son causadas por el estancamiento de la humedad en la superficie y por una mala transpiración. Las ampollitas llenas y transparentes indican una evolución benigna; se las llama «ampollas de cristal» y son manifestaciones de que la humedad-calor se sale al exterior; ampollas de color blanco y vacías, sin flujo, indican gravedad, es decir, agotamiento de líquidos corporales. Como la humedad es un factor pegajoso que no sale de una vez, este síntoma se repite con frecuencia.

c) Furúnculos: Los furúnculos son úlceras que se presentan en la superficie del cuerpo y pertenecen a síndromes de la cirugía. Entre ellos, aquellos grandes, rojos, hinchados, calientes y con dolor, que tienen una raíz, se llaman yang y pertenecen por supuesto al síndrome yang; una hinchazón grande sin punta sobresaliente, profunda y sin cambio de

30

color en la piel se llama «ju», del síndrome yin; una hinchazón pequeña, si es de tamaño de mijo al principio y con una raíz dura, con picazón o entumecimiento, y una punta blanca con dolor, se llama «ding»; aquellos que aparecen en la superficie, de forma redonda, de color rojo, con hinchazón, ardor y dolor y que se ponen blandos una vez que se ulceran se llaman «jie».

Observación de la lengua

La observación de la lengua o diagnosis según las condiciones de la lengua constituye una parte importante de la inspección ocular y también una delas bases importantes para la diferenciación de enfermedades en la medicina tradicional china. La diagnosis según las condiciones de la engua tiene ya una historia muy larga, y en la obra clásica Neijing hay testimonios de ello. Desde hace miles de años, este método diagnóstico ha venido desarrollándose en la práctica clínica acumulando ricas experiencias y ha llegado a formar una teoría relativamente sistemática.

Relaciones entre la lengua, las vísceras y los órganos

La lengua es el brote del corazón y es la manifestación exterior del bazo. A través de los meridianos y colaterales, ella está vinculada de manera directa o indirecta con muchos órganos inter- nos. Por ejemplo, una rama del meridiano del corazón shaoyin de la mano se liga con el cuerpo de la lengua; el meridiano del bazo taiyin del pie se liga con la lengua y se distribuye por debajo de ella; el meridiano del riñón shaoyin del pie recorre los dos lados de la lengua; el meridiano del hígado jueyin del pie se comunica con la len- gua; además, el meridiano taiyang del pie termina por su colateral en la len- gua, y una colateral del meridiano shaoyin de la mano entra en el cuerpo de la lengua, etc. Por lo tanto, la energía esencial de las vísceras y los órganos puede subir para nutrir la lengua; al mismo tiempo se pueden observar en ésta los cambios patológicos de aquéllos. Aquí reside la base de la diagnosis de enfermedades a través de la observación de la lengua. Durante una prolongada práctica clínica, los antepasados descubrieron que determinadas partes del cuerpo de la lengua están vinculadas con ciertos órganos internos y a la vez reflejan los cambios patológicos de estos órganos, así que dividieron la lengua en cuatro partes: la punta, el centro, la raíz y los bordes, que corresponden respectivamente al corazón, pulmón, estómago, riñón, hígado y la vesícula biliar. El método de dividir la lengua en partes para la diferenciación de enfermedades sirve de referencia en la práctica clínica.

Observación de la lengua y la saburra

30

La observación de la lengua se con- centra en el examen del cuerpo de ésta y de la saburra. Entendemos por el cuerpo de la lengua el músculo y los tejidos y vasos de este órgano. La saburra es la capa que cubre la lengua, producida por la energía del estómago. Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres, de color rojo claro y con una saburra blanca y delgada, ni seca ni húmeda (Fig. 1).A continuación se van a exponer las manifestaciones patológicas de la lengua y de la saburra.

Observación del cuerpo de la lengua

Los médicos de las diversas dinastías antiguas de China prestan mucha importancia a la observación de la lengua. Zhenjiazhijue dice: «Al examinar la lengua se debe diferenciar el cuerpo de la lengua y la saburra. Aunque la saburra sea mala, si la lengua es normal, sólo indica lo turbio de la energía del estómago.» Xingse Waiz- hen Jianmuo señala: «La saburra, aunque altere su color, todavía indica enfermedades fáciles de curar.» Pero si es el color del cuerpo de la lengua el que cambia, hay que examinarlacon esmero, o sea, hay que distinguir la lengua viva de la lengua muerta. Al examinarla con detenimiento, se puede notar en el fondo un color rojo vital, que indica que no existe más que el estancamiento de sangre y energía y que no está muerta la energía de los órganos internos. Si se ve que la lengua tiene totalmente alterado su color y está seca y marchita, sin ninguna seña vital, eso quiere decir que la energía de los órganos internos ya no llega a la lengua, es decir, este color refleja su situación verdadera, razón por la cual, al hacer una diagnosis, es necesario observar la lengua y la saburra, y para determinar la gravedad de la enfermedad, la observación del cuerpo mismo de la lengua desempeña un papel fundamental. La observación del cuerpo de la len- gua se refiere a la de las anormalidades de color y de forma.

A) Observación del color de la lengua

a) Lengua pálida: Una lengua de color más pálido que el normal indica síndromes de frío; es un síntoma dela debilidad de la energía yang y dela insuficiencia de sangre y energía. Se presenta sobre todo en enfermedades provocadas por la deficiencia de yang o la deficiencia de sangre.b) Lengua roja: Una lengua de color más rojo que el normal indica calor. Por el exceso de calor, la energía y la sangre circulación rapidez, lo que se refleja en la lengua. Se observa en síndromes de exceso de calor interno y también en síndromes de calor interno debido a la deficiencia de yin.c) Lengua de color rojo oscuro: En las enfermedades febriles causadas por factores patógenos exógenos, una

30

lengua de color rojo oscuro indica que el calor patógeno ya ha penetrado en la sangre nutritiva. Se observa en especial en el periodo grave de las enfermedades febriles. Si se ve en pacientes de enfermedad prolongada o grave, se debe a la hiperactividad de fuego por deficiencia de yin.) Lengua purpúrea: Una lengua de color purpúreo, seca, con poca saliva, indica el estancamiento de energía y sangre debido a la hiperactividad del calor patógeno que ya perjudica a los líquidos corporales; una lengua de color purpúreo claro, o húmeda a la vez, indica el estancamiento en los vasos sanguíneos debido al exceso de frío interno. Los puntos de color purpúreo son equimosis e indican la estasis de sangre.

B) Observación de la forma de la lengua

Se observa principalmente la textura y las anormalidades de la forma. Una lengua húmeda con brillo indica suficiencia de los líquidos corporales; una lengua seca indica el consumo excesivo de los líquidos corporales; una lengua con textura áspera, vieja, indica síndromes de exceso o de calor; una lengua tierna, obesa, indica síndromes de deficiencia o de frío. Además, hay que observar si es grande o pequeña, si tiene marcas de dientes o espinas, etcétera.a) Lengua obesa: Una lengua más grande que lo normal, una lengua obesa, tierna y de color pálido indican la deficiencia de yang del bazo y del riñón, la mala transformación de los líquidos corporales, la acumulación y estancamiento de agua, de flema o de humedad; una lengua muy obesa y de color rojo oscuro indica el exceso de calor en el corazón y en el bazo (Fig. 2), y una lengua obesa de color purpúreo y opaco se observa en casos de intoxicación.

b) Lengua delgada: Una lengua pequeña y delgada indica la insuficiencia de sangre yin; una lengua delgada y de color pálido señala la deficiencia de sangre y de energía; una lengua delgada, seca y de color rojo oscuro es causada por la hiperactividad del fuego debida a la deficiencia de yin y pérdida de líquidos corporales.

c) Lengua agrietada: Las grietas en la lengua, cuando son muy pronuncia- das, son síntoma de la pérdida de líquidos corporales, que no alcanzan a humedecer la superficie de la lengua. Una lengua agrietada de color rojo oscuro indica el exceso de fuego, que perjudica los líquidos corporales y la pérdida de la esencia yin; una lengua agrietada de color pálido es manifestación de la deficiencia de sangre. Sin embargo, se observa también la lengua con grietas en personas sanas, y ello no significa nada en la práctica clínica.

30

d) Lengua con marcas de dientes: Las marcas de dientes en los bordes de la lengua se deben a su exceso de volumen, por lo tanto, se observan al mismo tiempo los dos síntomas, obesidad y marcas, debidos en general a la deficiencia del bazo. Si la lengua es, a la vez, húmeda y de color pálido, se presenta en casos de deficiencia del bazo y acumulación de frío-humedad.

e) Lengua espinosa: La lengua con papilas reproducidas y gordas que parecen espinas se conoce como lengua espinosa. Las espinas secas indican la hiperactividad del calor patógeno, y cuanto mayor es el calor más espinas se observan. Se puede determinar en los órganos internos dónde se encuentra el exceso de calor conforme a la ubicación de las espinas en la lengua; por ejemplo, las espinas en la punta de la lengua indican el exceso de fuego en el corazón; en los bordes, en el hígado y la vesícula biliar, y en el centro de la lengua, en el estómago y en los intestinos.C) Observación de los movimientos de la lengua

a) Lengua rígida: La lengua rígida, sin libre movimiento, que dificulta el habla, se observa en enfermedades febriles causadas por factores patógenos exógenos y se debe generalmente a la obstrucción interna de flema causada por la penetración de calor en el pericardio; también aparece en casos de alta fiebre, que consume excesivamente los líquidos corporales, o en la hiper actividad del fuego patógeno, y también puede ser síntoma de apoplejía.

b) Lengua blanda y paralizada: Una lengua blanda con dificultad de movimientos es causada por la mala nutrición de los tendones debido a la deficiencia excesiva de energía y sangre y la pérdida de líquidos corporales. Una lengua paralizada de color pálido en un paciente de una enferme- dad prolongada se debe a la deficiencia de sangre y energía. Una lengua paralizada de color rojo oscuro se de- be al agotamiento de yin. Si se presenta la lengua roja, seca y paralizada en una enfermedad reciente es porque el calor quema en exceso y lesiona al yin.

c) Lengua temblorosa: Una lengua temblorosa que no se contiene, si se observa en una enfermedad prolongada, se debe a la deficiencia de sangre y energía por la deficiencia de yang. Si se presenta en las enfermedades febriles causadas por factores exógenos, son manifestaciones del viento causa- do por el excesivo calor o de movimientos internos del viento por deficiencia.

d) Lengua que se alarga: Una lengua que se estira hasta fuera de la boca, o que se asoma con frecuencia por la boca y

30

se encoge de inmediato, o que lame siempre los labios o las comisuras se debe al calor existente en el corazón o en el bazo. El primer caso, es decir, una lengua alargada que siempre se extiende hasta fuera de la boca, indica que lo nocivo delos factores patógenos ya ataca al corazón o que se agotan los factores anti patógenos, y el movimiento involuntario de la lengua (asomarse o lamer) puede ser síntoma patognomónico del movimiento del viento o se presenta en niños con oligofrenia.

e) Lengua desviada: Lengua que se inclina hacia un lado; se presenta generalmente en la apoplejía como su síntoma patognomónico.

f) Lengua corta: Una lengua encogida y corta indica siempre la gravedad de la enfermedad. Si es de color pálido o verdoso y húmedo, se debe al frío que paraliza los tendones; una lengua corta y obesa indica la obstrucción interna de flema-humedad; una lengua corta, seca y de color rojo oscuro se presenta en las enfermedades febriles, con la pérdida de líquidos corporales.

Observación de la saburraLa saburra es producida por el ascenso de la energía del estómago. Los sujetos sanos sólo tienen una capa delgada y blanca, ni muy húmeda ni muy seca, tampoco es resbaladiza, la cual es la manifestación de la normalidad de la energía del estómago. La saburra anormal se produce debido al ascenso de la energía de este órgano junto con los factores patógenos. La observación de la saburra se atribuye a la diagnosis, a través de la cual se puede conocer la existencia de frío o de calor, de exceso o de deficiencia en los órganos. La observación de la saburra comprende la del color y la de la calidad.

A) Color de la saburraPrincipalmente la saburra puede ser de color blanco, amarillo, gris y negro. El color de la saburra está vinculado con la naturaleza del factor patógeno, por el cual se puede juzgar la naturaleza de la enfermedad.

a) Saburra blanca: Se ve en general en síndromes exteriores o de frío. Una saburra delgada y blanca se considera como normal. Pero cuando el cuerpo humano es lesionado por el factor patógeno exógeno y éste todavía se encuentra en la superficie del cuerpo, no suceden cambios notables en la saburra y se observa todavía saburra blanca y delgada. Por lo tanto, la saburra blanca y delgada puede ser considerada como un signo de que el factor patógeno exógeno todavía no ha penetrado en el interior del cuerpo.

30

Una lengua pálida con saburra blanca indica el síndrome de frío in-terno. Una lengua cubierta de saburra blanca tan gruesa como harina de trigo, pero no seca, se debe a la existencia de lo nocivo del calor en el interior del cuerpo por una lesión del factor patógeno exógeno; se ve con frecuencia en la epidemia y también en furúnculos internos.

b) Saburra amarilla: Se presenta en los síndromes de calor o en los inter- nos, y su causa es la fumigación del calor patógeno, de ahí que indique síndrome de calor. En general, mientras más amarilla es, más calor hay. A su vez, la saburra amarilla indica también síndrome interno, por eso, si se observa un cambio de saburra blanca a amarilla en las enfermedades causadas por factores patógenos exógenos, se indica que éstos, convirtiéndose ya en calor, están penetrando en el interior del cuerpo. Como la saburra amarilla se presenta en los síndromes de calor o en los internos, se observa con frecuencia en una lengua de color rojo oscuro. Si se ve una lengua pálida, obesa y tierna, con saburra amarilla, húmeda y resbaladiza, hay que pensar en la mala transformación del agua debida a la deficiencia de yang.

c) Saburra gris: La saburra gris indica el síndrome interno; se presenta tanto en el síndrome de calor interno como en el de frío interno. La saburra llamada gris es de color negro claro y se puede transformar en saburra negra, por lo tanto, la saburra gris se observa frecuentemente al mismo tiempo que la negra. La saburra gris puede proceder de la blanca, y también se presenta junto con la amarilla. Una saburra gris y húmeda indica la presencia interna de frío y humedad, o acumulación de flema; la saburra gris y seca se debe al exceso de calor que daña a los líquidos corporales o al exceso de fuego por deficiencia de yin.

d) Saburra negra: La saburra negra indica síndrome interno, sumo exceso de calor, y también exceso de frío. Esta saburra procede de la gris o dela amarilla oscura, y se presenta con frecuencia en el período más grave de la enfermedad. Si la saburra negra se ve a la vez seca y con grietas, e incluso con espinas, es porque los líquidos corporales se agotan debido al sumo exceso de calor; una saburra negra, húmeda y resbaladiza se presenta sobre todo por el exceso de frío causado por deficiencia de yang. Por ese motivo en la observación de la saburra negra, para diferenciar la existencia del frío y del calor, es muy importante la observación de la hume- dad de la saburra.