DIAPOSITIVAS MODELADO RELIEVE

Post on 14-Jun-2015

7.141 views 0 download

Transcript of DIAPOSITIVAS MODELADO RELIEVE

EROSIÓN GLACIAR: ARRANQUE y ABRASIÓN

ESTRÍAS Y ACANALADURAS

LAGOS GLACIARES

Lago de Truchillas Lago de la Baña

SUELOS POLIGONALES

SUELOS ALMOHADILLADOS

TERRACILLAS O TERRASSETTES

FORMACIÓN DE UNA MARMITA DE GIGANTE POR REMOLINOS

VALLE FLUVIAL

CURSO MEDIO

En el curso medio el río pierde pendiente y capacidad abandonando parte de su carga más gruesa y formando una llanura aluvial o de inundación.

ALUVIONES FORMADOS POR GRAVAS MUY GRUESAS

FORMACIÓN DE TERRAZAS ALUVIALES

Delta del Ebro

DELTA DEL EBRO

ESTUARIO DEL MIÑO

El desierto pedregoso o REG es el paisaje más extendido en las regiones áridas. Los relieves rocosos son atacados por la meteorización, fundamentalmente de tipo mecánico como consecuencia de la falta de agua, por termoclastia y crecimiento de cristales de sales. El viento terminará arrastrando las partículas más finas (esta acción es la deflación) y quedarán los cantos mayores formando el reg (Marruecos).

DESIERTO DE DUNAS: ERG

En las regiones semiáridas las precipitaciones son muy esporádicas pero de carácter torrencial, teniendo el agua un importantísimo efecto modelador del paisaje por su gran capacidad erosiva. Los torrentes que se forman en estas áreas tienen una morfología caracterizada por su lecho muy ancho y plano. Esos torrentes están presentes en la península ibérica a lo largo del litoral mediterráneo, donde son conocidos como ramblas

Las aguas torrenciales cuando actúan sobre rocas bandas como las arcillas, dan lugar un paisaje cuajado de surcos, llamados cárcavas o barrancos, según su tamaño.

El desarrollo de cárcavas da lugar a paisajes muy accidentados, donde la vegetación no puede arraigar y que los hace inútiles para cualquier aprovechamiento, que presentan profundos surcos entre aristas agudas; por esto, se les ha llamado bad lands o tierras malas (cárcavas del pico del Murciano, nordeste de la Comunidad de Madrid).

Barranco

Una de las formaciones más características de estos paisajes son las torres de erosión, también llamadas chimeneas de hadas y dames coiffées, generalmente formadas bajo la protección frente a las precipitaciones de un nivel más resistente.

MODELADO DE ZONAS TROPICALES y ECUATORIALES

CLIMA- Climas ecuatoriales: lluvias abundantes a lo largo de todo el año- Climas tropicales: alterna una estación lluviosa y otra secaEn ambos climas las temperaturas son elevadas (no existe invierno)

VEGETACIÓN- Selva ecuatorial: vegetación abundante- Sabana tropical: hierbas y árboles dispersos

AGENTES GEOLÓGICOSTemperatura elevada y constante humedad favorecen la METEORIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

FORMAS DE RELIEVE- Zonas ecuatoriales: Panes de azúcar- Sabanas tropicales: Planicies.

SABANA TROPICAL

PAN DE AZÚCAR

Al socavar la base del acantilado pueden formarse arcos naturales (costa del Algarve, Portugal).

El acantilado retrocede poco a poco tierra adentro como consecuencia de la erosión en su base y posterior desprendimiento. Así, va quedando una plataforma de abrasión horizontal que representa el límite inferior de la acción erosiva de las olas. Durante la marea baja es posible ver esta plataforma al quedar al descubierto

FORMAS DE MODELADO KÁRSTICO

Las formas exokársticas más simples son las huellas de disolución en forma de oquedades y, sobre todo, de canalillos visibles en la superficie de las rocas calcáreas. Reciben el nombre de lapiaces y pueden mostrar tamaños centimétricos, como los de las calizas de la sierra de Cazorla (Jaén) de la foto, o formar canales más profundos en la superficie de la roca.

LAPIACES EN CALIZAS

También se forman depresiones superficiales por disolución desde la superficie hacia el interior del complejo kárstico, Estas depresiones se denominan dolinas o dolinas en embudo. Las dolinas pueden contener agua si su fondo se encuentra bajo el nivel freático, formando lagunas que suelen tener forma circular o ligeramente ovalada.

Es frecuente la presencia en superficie de aberturas que comunican con las cavidades endokársticas, en forma de simas, pozos, cavernas..., que además de servir como sumideros o puntos de infiltración de agua hacia el endokarst, suponen cierto riesgo por la posibilidad de caídas. Esta abertura es una de las muchas que salpican el cerro de Calamorro en Benalmádena (Málaga).

En las regiones kársticas encontramos cañones de paredes muy escarpadas o verticales, incluso extraplomadas, gracias a la compacidad de la roca caliza y al desgaste que la humedad basal ejerce sobre el pie de la pared. Estos cañones con frecuencia son ciegos, terminan en fondo de saco, donde una surgencia o un sumidero dan nacimiento a una corriente fluvial o la hacen desaparecer, respectivamente. El de la fotografía se llama Hoz de Beteta (Cuenca) y por su fondo corre el río Guadiela.

De una surgencia kárstica nace el río Mundo en la sierra de Alcaraz (Albacete). Derecha: el "Pozo Azul" es la surgencia de un sistema de galerías frecuentado por aficionados al espeleobuceo que, a lo largo de casi 1.800 metros, atraviesa el macizo calcáreo cretácico de Covanera, en la provincia de Burgos. Estas aguas vierten en el río Rudrón, afluente del Ebro.

El hundimiento de cavidades internas se manifiesta al exterior en forma de torcas (a veces llamadas “dolinas en pozo”), como el de la imagen izquierda en Teruel y el de la derecha (Torcal de Antequera)

Los restos del karst pueden originar un paisaje original con formas caprichosas y profusión de pasajes estrechos, arcos y puentes. También son muy característicos los bloques en pedestal o con forma de seta por acción de la humedad cerca de la base o en el seno del regolito (el Teatro de la Ciudad Encantada de Cuenca).

El diaclasado o fracturación de las rocas actúa igualmente como zona de debilidad ante el avance tanto de la meteorización como de la erosión, como deja ver este estrato situado junto al mar en Cantabria (esta morfología se ha llamado en "tableta de chocolate").

Modelado granítico: lanchares y neveros

Modelado granítico. Piedras caballeras y bloques separados