Efectos de las obligacionesii

Post on 26-Jan-2015

105 views 1 download

description

 

Transcript of Efectos de las obligacionesii

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

•Nociones Generales•Efectos respecto de las partes•Efectos respecto de terceros•Dinámica de la Obligación•Medios de ejecución

Efectos del Contrato vrs. Efectos de las Obligaciones

Efecto de las Obligaciones Art. 1416 y ss

Efectos del Contrato: Conjunto de derechos y obligaciones que de él emanan

Efectos de las

Obligaciones:Activamente conjunto de derechos de los que goza el acreedor para obtener el cumplimientoPasivamente la necesidad jurídica de cumplir con lo convenido.

EN OTRAS PALABRAS

Desde el punto de vista pasivo, la necesidad jurídica, por tratarse de un

vínculo de esta naturaleza, de soportar el ejercicio de las acciones del acreedor

tendientes al cumplimiento

Desde el punto de vista activo, otorgar al acreedor el derecho principal de exigir el

cumplimiento, y derechos secundarios destinados a auxiliarlo a obtenerlo,

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

•NOCIONES GENERALES▫De lo que se trata es de analizar la

dinámica que toca la coincidencia o discrepancia entre lo debido y lo entregado.

COINCIDENCIA CUMPLIMIENTO

DISCREPANCIA INCUMPLIMIENTO

CUMPLIMIENTO

•Los efectos en el cumplimiento, se traduce en estudiar el deber del deudor de cumplir y su responsabilidad patrimonial, el pago y otras modalidades del cumplimiento, que no siendo pago propiamente tal, lo implican o equivalen; v. gr. dación en pago, compensación, novación y confusión.

Responsabilidad del deudor a sus obligaciones. Evolución.

•La obligación impone, pues, al deudor una responsabilidad para el cumplimiento de ella.

•En el derecho primitivo, el deudor responde a la obligación con su persona física, un resabio de lo cual es la prisión por deudas.

La responsabilidad patrimonial del deudor.

•En reemplazo de la responsabilidad del deudor con su persona o su libertad, surge la de éste con su patrimonio.

•En virtud de ella, el patrimonio del deudor responde al cumplimiento íntegro, fiel y oportuno de la obligación; a causa de ésta, los bienes del deudor quedan sujetos al deber que tiene éste de pagarla.

•Este derecho se ha llamado entre nosotros habitualmente de prenda general.

• Más propio es hablar de garantía general del patrimonio del deudor a sus obligaciones. Hay una garantía, porque realmente el patrimonio del deudor está asegurando que, si no voluntariamente, cuando menos forzadamente o por equivalencia, se cumplirá su obligación.

•Si el deudor no cumple, el acreedor tiene el derecho de hacer embargar y sacar a remate los bienes del deudor para pagarse de la deuda y de la indemnización de perjuicios si hay lugar a ella.

•Por acto de autoridad se priva de parte de sus bienes al deudor y se enajenan.

•Y se la llama garantía general, para distinguirla de las específicas en que queda afectado un bien determinado del deudor al cumplimiento, como ocurre precisamente en la prenda e hipoteca.

CARACTERES Y EXTENSIÓN DE LA GARANTÍA DE PRENDA GENERAL

•Nuestro Código reglamentó la garantía general en el Art. 2212, en el capitulo 41 del libro 4.° al tratar de la prelación de créditos, ubicación bastante poco afortunada, pues justamente ésta es una excepción a la igualdad que aquélla otorga a los acreedores.

29 My 2010

•El Art. 2,212, consagra la responsabilidad patrimonial del deudor:▫ “Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el Art. 1,488”.

•El Art. 2,216, señala cómo se persigue dicha ejecución: ▫los acreedores pueden exigir que se vendan todos los bienes del deudor que sean embargables hasta concurrencia de sus créditos, intereses y costas para que con el producto de la enajenación se satisfagan sus créditos.

•El Art. 2,213 por su parte, fija la forma de proceder contra ciertos derechos del deudor

•Los Arts. 2,214 y 2,215 permiten la anulación y revocación (Acción Pauliana o Revocatoria) de los actos del deudor en perjuicio del derecho de sus acreedores.

•La garantía (prenda) general establecida en los preceptos mencionados anteriormente, presenta las siguientes características principales en cuanto a su extensión y efectos:

1. Es universal e ilimitada, salvo las excepciones;

2. Es en principio igualitaria, y3. Confiere una serie de derechos

al acreedor.

Es universal e ilimitada, salvo las excepciones

•El derecho de garantía general se enfoca sobre el patrimonio del deudor y no sobre bienes determinados de él. Recae sobre una universalidad, y por ello se le suele llamar responsabilidad patrimonial universal del deudor

•No obstante su universalidad, la garantía general tiene limitaciones; en primer lugar, porque hay ciertos bienes, como lo destaca el propio Art. 2,212 y lo reitera el 2,216 que escapan a ella; son los inembargables, que quedan al margen de toda persecución por los acreedores, y en consecuencia también del ejercicio de cualquier acción de los mismos.

Igualdad de la garantía de prenda general. Excepciones.

• En principio, y como lo destacan los Arts. 2212 y 2216, todos los acreedores gozan de la garantía general; todos ellos tienen el derecho a sacar a remate los bienes embargables del deudor.

• La excepción son las causales de preferencia que establece la ley (art. 2217) que son el privilegio y la hipoteca. Estas causales de preferencia son específicas y genéricas; las principales de las primeras son las cauciones reales y agotan su, preferencia en los bienes afectos a ellas, mientras que los privilegios generales se refieren a todo el patrimonio.

Derechos que otorga la garantía de prensa general.

• Por la responsabilidad patrimonial del deudor se explican la mayor parte de los derechos que la ley confiere al acreedor, desde el principal de ejecutar bienes de los que lo integran hasta pagarse de la obligación, su equivalente (indemnización de perjuicios), hasta los derechos auxiliares que no tienen otro objeto de mantener, restablecer robustecer el patrimonio del deudor que está respondiendo al cumplimiento

EJEMPLOS DE PRIVILEGIOS EN LA LEY

Ley de Bancos

Privilegio de los depositantes  Art. 112.- Los depósitos bancarios son créditos privilegiados en

relación con las demás obligaciones de un banco. En el caso de un banco sometido al proceso de reestructuración que se regula en esta Ley, el pago de tales depósitos se atiende con: (3)

a) El producto de la venta de los activos que defina la Superintendencia, de acuerdo con lo establecido en la Sección C, Capítulo II, de este Título; o (

b) Mediante el pago que realice el Instituto de Garantía de Depósitos, en el caso de la revocatoria de la autorización para funcionar hasta por la suma garantizada, todo de conformidad con esta Ley. (3)

El privilegio de los depositantes y acreedores laborales, implica que los mismos reciben el pago de sus créditos en el orden de prelación y la proporción establecida en esta Ley. (3)

 

LEY GENERAL TRIBUTARIA MUNICIPALPRIVILEGIO Y PRELACION DE CREDITO TRIBUTARIO

MUNICIPALArt. 48.- Los créditos por tributos municipales, sus intereses y sanciones pecuniarias por infracciones tributarias gozan de privilegio especial sobre todos los bienes y rentas del sujeto pasivo, y tendrán, aún en caso de concurso, quiebra o liquidación, prelación para su pago sobre los demás créditos que hubieren en su contra, con excepción de:

1. Las pensiones alimenticias debidas por ley, los salarios y aportes de seguridad social cualquiera que fuere su fecha;

2. Los créditos garantizados con derecho real en lo que respecta a los bienes del deudor afectados por dichas garantías, siempre que éstas se hayan constituido con anterioridad a la determinación de la deuda tributaria, hecha por el contribuyente o por la administración tributaria municipal, según el caso.

Los créditos por tributos municipales tienen el mismo orden de prelación de los créditos por tributos del Estado.

 

LEY DEL SEGURO SOCIAL Art. 36.- Para la correcta y rápida percepción de los ingresos del Instituto se deben observar estas reglas:

a) Las certificaciones del Director sobre sumas adeudadas al Instituto constituyen título ejecutivo;

b) Los créditos a favor del Instituto tienen el privilegio de créditos de primera clase, con preferencia absoluta sobre cualesquiera otros, excepto los que el deudor respectivo tenga a favor de terceros por concepto de salarios, o los que se originen, de acuerdo con los términos y condiciones del Código Civil sobre acreedores de primera clase, en gastos judiciales comunes, gastos de conservación y administración de bienes concursados o gastos indispensables de reparación o construcción de bienes inmuebles.

LEY DE BANCOS COOPERATIVOS Y SOCIEDADES DE AHORRO Y CRÉDITO

CAPÍTULO IIIDISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN FORZOSA

  Prelación de PagosArt. 103.- Los pagos que se deban hacer en el proceso de liquidación respectivo guardarán el

siguiente orden de prelación:a) El salario, las prestaciones sociales y alimentarias;b) Las otras obligaciones que gocen de privilegio en el país;c) Las obligaciones con bancos extranjeros derivadas del financiamiento de corto plazo al

comercio exterior;d) Los saldos adeudados a todos los depositantes hasta por cincuenta y cinco mil colones;e) Los saldos adeudados a todos los depositantes en exceso de cincuenta y cinco mil colones;f) Las obligaciones derivadas de títulosvalores sin garantía hipotecaria o prendaria;g) Los saldos adeudados al Banco Multisectorial de Inversiones sin garantía hipotecaria o

prendaria; (6)h) Las obligaciones a favor del Estado y de las Municipalidades; (6)i) Otros saldos adeudados a terceros; y (6)j) Los saldos de la deuda subordinada a plazo fijo. (6)Las obligaciones con garantía hipotecaria o prendaria se cancelarán con el producto de dicha

garantía, y en caso que hubiere un saldo deudor, dichas obligaciones se incorporarán al literal que les corresponda en la presente disposición.

En el caso de un acreedor, incluyendo a los depositantes, tenga obligaciones en mora a favor de una cooperativa en liquidación, el valor de los pagos que se efectúen de conformidad a lo dispuesto en este artículo, deberá abonarse a dichas obligaciones.

El remanente, si lo hubiere, se distribuirá de conformidad a lo que dispone el artículo 96 de esta Ley.