ENTRE RÍOS - SAN SALVADOR

Post on 12-Jun-2015

788 views 3 download

Transcript of ENTRE RÍOS - SAN SALVADOR

¡VERDE QUE TE QUIERO VERDE..!

Llanura plana, suavemente ondulada, ocupada por montes bajos, pajonales, lagunas y arroyos, son el refugio de la fauna autóctona.

¡Bienvenidos a la ecorregión del ESPINAL!

La belleza del Río Uruguay.

Paraíso natural. Esto es Entre Ríos….

….esta es mi ciudad, y es también Entre Ríos…

Ubicada al centro-este de la provincia. Se encuentra asentada sobre la Cuchilla Grande y es atravesada por la Ruta Nacional 18. Principal centro agroindustrial de la Cuenca Arrocera Argentina con unos 20 molinos cerealeros que elaboran y comercializan arroz, soja, maíz y sorgo, entre otros.Conozcan lo que poco queda de su paraíso natural…

Con ustedes: el puente del arroyo Grande y el arroyo. Ésta llega hasta el Río Uruguay. En sus años de esplendor, fue el balneario de la gente de la ciudad y de sus alrededores. El nivel del agua alcanzaba la línea amarilla.

Pozo López, Arroyo Grande. En navidades y en años nuevos era el circuito mas visitado por los turista locales. Hoy ya de GRANDE al arroyo le queda poco. El agua fue y sigue siendo extraída para cultivos de arroz y además contaminada por el lavado de los contenedores de maquinas fumigadoras.

El arroyo Magariño, se une al arroyo Grande. Vestigios de nuestra naturaleza. Todo ha sido reemplazado... Los insectos, por bichos metálico; las aves por aviones; y el monte por soja…

…Entrar al mundo: el mundo es el mercado. El mercado mundial, donde se compran países. Nada de nuevo. América latina nació para obedecerlo, cuando el mercado mundial todavía no se llamaba así, y mal que bien seguimos atados al deber de obediencia.Esta triste rutina de los siglos empezó con el oro y la plata y siguió con el azúcar, el tabaco, el guano, el salitre, el cobre, el estaño, el caucho, el cacao, la banana, el café, el petróleo... ¿Qué nos dejaron esos esplendores? Nos dejaron sin herencia ni querencia. Jardines convertidos en desiertos, campos abandonados, montañas agujereadas, aguas podridas, largas caravanas de infelices condenados a la muerte temprana, vacíos palacios donde deambulan los fantasmas...Ahora es el turno de la soja transgénica y de la celulosa. Y otra vez se repite la historia de las glorias fugaces, que al son de sus trompetas nos anuncian desdichas largas.

Eduardo Galeano.

El modelo de Monocultivo de soja y la extensión de la frontera agropecuaria, ha ido barriendo el cinturón verde que había en torno a la localidad. Hoy la soja está dentro del pueblo inclusive, y las fumigaciones aéreas o con aparatos terrestres, han transformado en un infierno de cáncer y otras malformaciones a la vida de las personas que residen en las cercanías. En términos generales, todas las zonas del país, urbanas y periurbanas, y todas las localidades pequeñas, están cubiertas por una mancha de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos y gravísimas deficiencias intelectuales en niños como consecuencia de los impactos de los agrotóxicos.

El modelo sojero funciona sobre la base del glifosato pero las denuncias que se han hecho han sido ignoradas por los importantes intereses en juego. Convivir con el glifosato y el endosulfán, dos agrotóxicos altamente contaminantes en la región, constituyen un panorama desalentador en el que viven expuestas muchas familias.

En épocas de fumigaciones, en la guardia del Hospital San Miguel de San Salvador se atienden a numerosos pacientes con distintas reacciones en la piel, en los ojos y en la garganta, se registraron abortos espontáneos y muertes de fetos retenidos. Los abortos se producen en pacientes que viven en zonas donde se realizan fumigaciones.

El director del nosocomio de San Salvador, reconoció que “en los últimos años se han producido gran cantidad de casos de enfermedades relacionadas a la contaminación; linfomas, afecciones respiratorias y diferentes alteraciones endócrinas; incremento de abortos espontáneos y casos de cáncer”.

Los campos sufren inmensos deterioros debido a la sobreexplotación y la contaminación ambiental. Una gran proporción de suelos perdió su fertilidad.

Nos negamos a escuchar las voces que nos advierten: los sueños del mercado mundial son las pesadillas de los países que a sus caprichos se someten. Seguimos aplaudiendo el secuestro de los bienes naturales que Dios, o el Diablo, nos ha dado, y así trabajamos por nuestra propia perdición y contribuimos al exterminio de la poca naturaleza que queda en este mundo.

El campo se vuelca a la soja por los beneficios que ofrece el mercado exterior.. pero también es fomentado por el ESTADO que no apoya a los otros sectores productivos. Esta modelo agropecuario es responsables de haber depositado miles de campesinos en los bolsones de la pobreza urbana. Campesinos que indefectiblemente terminarán sobreviviendo en la ciudad marginada, a base de bolsones y planes sociales que se pagan con las retenciones.

Los piqueteros fashion, amparados por el gobierno y los secuaces y malparidos mercenarios de la clase de Moyano y D’lía, los K, Romero y de otros latifundistas, terratenientes y vende patria llámense como sea; contribuyen así al asqueroso aparato asistencialista que venimos viendo desde hace décadas y al cual, lenta y tristemente no vamos acostumbrando. Mientras ellos siguen abultando sus bolsillos, adquiriendo propiedades, tierras, camionetas, confort, alta calidad y nivel de vida, etc. Cada vez mas, para menos!

El latifundio es un agente de despoblación.

El cultivo de la soja poco tiene en cuenta las necesidades particulares de la economía nacional. El desplazamiento de los tradicionales cultivos alimenticios por la soja, ha constituido una de las causas mas visibles del encarecimiento de la subsistencia en la población.

La poca mano de obra necesaria para este cultivo, provoca desempleo y expulsión de trabajadores del campo. Las inmensas extensiones destinadas a la soja transgénica están arrasando los bosques nativos y expulsando a los campesinos pobres. Pocos brazos ocupan estas explotaciones altamente mecanizadas, que en cambio exterminan los plantíos pequeños y las huertas familiares con los venenos que fumigan. Se multiplica el éxodo rural a las grandes ciudades, donde se supone que los expulsados van a consumir, si los acompaña la suerte, lo que antes producían. Y si la suerte no los acompaña, pasan a formar parte del los marginados o excluidos sociales; y así sucesivamente las generaciones futuras.

Reforma Agraria

Reforma agraria integral; no solamente que se reduzca a la cuestión de la tierra, el territorio, el medio ambiente, sino que implique todo lo necesario para una vida mas justa y mas alegre también. Personas mas humanas y solidarias…

YA!

El progreso sin destrucción es posible.

Chico Mendez

“el pueblo que se dedica a una sola producción, se suicida”.

José Martí (1853-1895)

Criticas constructivas: pajaritosdecolores@hotmail.com