¿Es real todo lo que percibimos con nuestros ojos?

Post on 09-Mar-2016

218 views 1 download

description

Revista digital de la Expedición a las ciencias de la naturaleza donde se dio respuesta a la pregunta ¿Es real todo lo que percibimos con nuestros ojos? Universidad de los niños EAFIT

Transcript of ¿Es real todo lo que percibimos con nuestros ojos?

¿Es real todo lo que percibimos con nuestros ojos?

ciencias de lanaturaleza

2

3

Desde el punto de vista de la óptica, los hologramas son tan reales como el objeto que representan, pues capturan todas las características de las ondas de luz que los objetos reflejan.

4

5

Cuando miramos una foto, sabemos que es una representación de la realidad, pero al ver un holograma podemos confundirnos y creer que el objeto realmente está ahí, porque el holograma es capaz de capturar una característica de la luz que se conoce como fase y que ningún otro medio captura hasta ahora.

6

7

La fase puede verse cuando se comparan dos ondas de luz que, como cualquier otro tipo de onda, tienen una amplitud y una frecuencia. La amplitud, es la altura de las crestas de la onda, y define que tan intensa es la luz que percibimos.La frecuencia, se refiere a la cantidad de crestas que pasan por un lugar en un espacio de tiempo (un segundo por ejemplo), y define el color de la luz.

8

9

Cuando dos ondas de igual frecuencia se encuentran, puede pasar que sus crestas y valles coincidan, en este caso decimos que están en fase. Pero también puede suceder que las crestas de una coincidan con los valles de la otra, y entonces decimos que están en contrafase.

10

11

Dos ondas en fase se amplifican, es decir que sus amplitudes se suman dando como resultado una luz más brillante. Por el contrario, dos ondas en contrafase se anulan porque sus valores de amplitud son contrarios y su sumatoria da cero. Esto quiere decir que la suma de dos ondas de luz puede dar como resultado oscuridad.

12

13

Este efecto no es muy visible en el mundo cotidiano porque existen muchas ondas de luz en el ambiente que se cruzan, se anulan, se amplifican…Por eso se usan rayos láser y cuartos oscuros para grabar los hologramas.

14

15

Un láser tiene un único color, y por lo tanto una única frecuencia. Para tener más control sobre la construcción del holograma, lo que se hace es usar un solo láser que se divide en dos rayos de luz usando un semiespejo. El semiespejo refleja una parte de la luz y deja pasar el resto. Cada uno de estos rayos se refleja en un espejo y pasa por un lente que lo amplifica.

16

17

Después de pasar por el lente, uno de los rayos ilumina directamente una pantalla fotosensible, mientras que el otro ilumina el objeto que se quiere capturar y de ahí se refleja también en la pantalla.

18

19

El haz de luz que llega directo a la pantalla se llama haz de referencia. Al mezclarse con la luz que viene del objeto, se crean interferencias como las que mencionamos antes: puntos de luz y oscuridad según la forma como se encuentran las diferentes ondas de luz.

20

21

Lo que queda grabado en la pantalla (que luego tiene que revelarse) es una rejilla microscópica de puntos negros y transparentes. Esta rejilla es la que permite que, al proyectar de nuevo sobre ella la luz de referencia, veamos el objeto como si todavía estuviera ahí.

22

23

También existen otros tipos de hologramas que podemos ver bajo cualquier tipo de luz. Estos hologramas usan el mismo principio, pero requieren procesos de grabado diferentes.