Escultura barroca

Post on 26-Jun-2015

1.356 views 1 download

Transcript of Escultura barroca

EL BARROCO EUROPEO DEL SIGLO XVIILA ESCULTURA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La obra se concibe en función del marco arquitectónico o urbano al que va destinada.Predominan las escenas en movimiento, detenidas en el momento de máxima acción.Los gestos y actitudes son teatrales y de gran expresividad.Las superficies encuentran acusados entrantes y salientes, que producen fuertes contrastes de luces y sombras.El objetivo es conmover emocionalmente al espectador.

GIAN LORENZO BERNINI (1598- 1680)

Como escultor es el máximo representante del Barroco.Gozó de fama internacional y ejerció gran influencia dentro y fuera de Italia.

DAVIDBernini comenzó su carrera de escultor trabajando como restaurador a las órdenes del cardenal Borghese.Para él realizó este David ejecutado en mármol entre 1624 y 1625.El David de Bernini es una figura realista de tamaño real que representa al joven justo en el momento de lanzar la piedra con la honda.La violenta contorsión del cuerpo ofrece diferentes puntos de vista como ocurría en las figuras serpentinatas del manierismo.Destaca la gran expresividad del personaje que se muerde los labios y frunce el entrecejo en gesto enérgico.

En comparación con otras versiones pasadas del tema, como la famosa estatua de Miguel Ángel, se muestran cualidades paradigmáticas de la escultura del Barroco.Sobre la placidez clásica y renacentista, Bernini introduce emoción y dinamismo. La obra de Miguel Ángel representa el momento de la planificación, la tensión mental de la toma de una decisión: pasividad externa, pero una gran lucha interior. La obra de Bernini, por otra parte, irradia un espíritu de batalla.

APOLO Y DAFNEEsta obra es también encargo del cardenal Borghese.El tema está extraido de las Metamorfosis de Ovidio.Representa el momento en el que Apolo alcanza a la ninfa Dafne, que huye porque no quiere ser seducida por el dios, y a su contacto invoca a su padre el dios Peneo que la transforma en un Larurel. La escultura muestra el movimiento en pleno desarrollo.El dramatismo se acentúa mediante:1.- Los gestos y actitudes: sorpresa de Apolo y angustia de Dafne y2.- El distinto tratamiento de las superficies: modelado suave en los cuerpos y acusados entrantes y salientes en el laurel, cabellos y telas.

EL RAPTO DE PROSERPINA

ÉXTASIS DE SANTA TERESAEl conjunto representa un claro ejemplo de fusión entre escultura y arquitectura. La capilla se convierte en un escenario teatral que enmarca la representación dramática del grupo escultórico.La iluminación se lleva a cabo de una forma efectista mediante una luz que penetra por la vidriera amarilla oculta tras el frontón.La escena sigue al pie de la letra la descripción de la propia santa, que se sentía desfallecer en arrebato mítico por el dardo ardiente que el ángel clavaba en su corazón.

FUENTE DE LOS CUATRO RÍOSBernini diseñó, por encargo de diferentes Papas , fuentes escultóricas que contribuyeron a la renovación barroca de Roma.Ésta se encuentra en la piazza Navona en Roma y se compone de una estructura rocosa que hace la función de base sobre la que se hallan cuatro grandes figuras alegóricas de los ríos más importantes de las cuatro regiones del mundo conocido: el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata.Sobre ella se eleva un obelisco egipcio de época romana. En la cúspide se halla una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

CÁTEDRA DE SAN PEDRO DEL VATICANOEl encargo consistía en la realización de una escultura relicario en el ábside de San Pedro del Vaticano. La composición tendría como fin guardar la supuesta cátedra original del apóstol construida en madera.La solución de Bernini muestra un montaje escenográfico que integra de forma espectacular la escultura y la arquitectura.Un gran trono de bronce que contiene la cátedra es sostenido por cuatro figuras que representan los doctores de la iglesia.El conjunto se alza hacia una ventana oval con vidriera que representa la gloria, simbolizando el espíritu santo.El mensaje que se desprende es similar al del baldaquino, pues reafirma y justifica la autoridad del Papa frente a los reformistas de la iglesia.