éTica y responsabilidad en el uso de las redes sociales

Post on 26-Jan-2017

67 views 1 download

Transcript of éTica y responsabilidad en el uso de las redes sociales

Ética y responsabilidad en el uso de las redes socialesHecho por Juan Manuel Chicaiza 9-3

Ética y responsabilidad en el uso de las redes sociales

• Los usuarios de las redes sociales, al igual que quienes comunican a través de los medios impresos y electrónicos, tenemos una gran responsabilidad.

La responsabilidad en el uso de las redes sociales

• Las redes sociales, además de fungir como medios de catarsis por situaciones que afectan al usuario, son una vía de denuncia o de exhibición de situaciones que afectan a la sociedad. A través de ellas hemos sabido de casos de prepotencia, agresiones físicas a ciudadanos, abusos de poder, noticias publicadas por distintos medios, comentarios de periodistas, empresarios y jefes de Estado, y nos permiten conocer un sinfín de temas.

• Pero los usuarios de las redes sociales, al igual que quienes comunican a través de los medios de comunicación impresos y electrónicos, tenemos una gran responsabilidad.

• Un comentario sin sustento puede implicar una violación a derechos de terceros, un atentado a la dignidad de las personas o afectar la reputación de una institución; todo ello puede poner en riesgo la estabilidad laboral de quien escribe.

• Sin lugar a duda, las redes sociales son una de las aplicaciones más comunes que las personas damos a la web; con el paso de los días la red nos ofrece diferentes y modernos medios de comunicación que no sólo permite el estar en contacto con nuestros familiares y amigos, sino que también nos ofrecen una ventana para conocer nuevas personas. Es realmente increíble el impacto que las redes sociales han causado no solo en jóvenes, quienes son los mayores usuarios de la web, sino también en niños y adultos.

• Pero ¿Cuántas veces no hemos detenido a pensar, si quiera un minuto, cuales son las responsabilidades y los riegos a los que nos exponemos por el simple hecho de pertenecer a una red social? El pertenecer a una red social, por más inofensiva que esta pueda parecer, puede causarnos graves problemas, ya que dentro de las políticas sobre el uso y privacidad con la que cuenta cada usuario, existen sanciones que giran en torno a la protección de la integridad física y/o moral de una persona y al mal uso de la información; y aunque tengamos la certeza de que una red social ha sido creada con “las mejores intenciones” esto no la exenta de contar con usuarios que quieran sacar provecho de ella

• Particularmente hay dos personajes que juegan un papel muy importante en la responsabilidad que implica el uso de una red social: el usuario y el creador. Una parte importante de la responsabilidad recae en el creador de la red social, ya que en el desarrollo de la misma es importante generar los posibles escenarios de uso por parte de los futuros usuarios, previendo desde un uso adecuado hasta un posible abuso de la herramienta provista y con ello genera un reglamento de uso, y también de sanciones, a las cuales se hará acreedora una persona por cometer una violación a lo estipulado en el reglamento

A normar criterios

• En afán de cuidar su reputación, algunas organizaciones han empezado a reglamentar la participación de sus empleados en las redes sociales, dado que el sentido común parece no funcionar, especialmente cuando se trata de un desahogo por alguna situación molesta (un mal servicio, la demora de un vuelo, una reprimenda del jefe, etcétera).

• Han creado políticas detalladas para el uso de las redes sociales, con la esperanza de evitar situaciones incómodas. Lo mismo señala el tipo de contenido que establece guías para postear y sugiere estilos de redacción, que hasta prohíbe el uso del equipo de oficina para entrar a las redes sociales.

• Lo mismo sucede con los medios de comunicación.

• Algunos prohíben a sus empleados utilizar sus cuentas personales para pronunciarse como periodistas y otros suministran cuentas corporativas con el único propósito de publicar tuits informativos.

• Es importante mencionar que con lo anterior no se quiere indicar que el uso de las redes sociales sea malo o completamente peligroso, solo que nosotros, como sociedad, seamos más conscientes de los riesgos a los cuales nos podemos enfrentar con el uso de nuevas tecnologías virtuales.

El uso de las redes sociales• Sin lugar a duda, las redes sociales son una de las

aplicaciones más comunes que las personas damos a la web; con el paso de los días la red nos ofrece diferentes y modernos medios de comunicación que no sólo permite el estar en contacto con nuestros familiares y amigos, sino que también nos ofrecen una ventana para conocer nuevas personas. Es realmente increíble el impacto que las redes sociales han causado no solo en jóvenes, quienes son los mayores usuarios de la web, sino también en niños y adultos.

• El pertenecer a una red social, por más inofensiva que esta pueda parecer, puede causarnos graves problemas, ya que dentro de las políticas sobre el uso y privacidad con la que cuenta cada usuario, existen sanciones que giran en torno a la protección de la integridad física y/o moral de una persona y al mal uso de la información; y aunque tengamos la certeza de que una red social ha sido creada con “las mejores intenciones” esto no la exenta de contar con usuarios que quieran sacar provecho de ella.

• Es importante mencionar que con lo anterior no quiero indicar que el uso de las redes sociales sea malo o completamente peligroso, solo me gustaría que nosotros, como sociedad, seamos más conscientes de los riesgos a los cuales nos podemos enfrentar con el uso de nuevas tecnologías virtuales; demos un buen uso a las redes sociales, cuidemos entre nosotros pero sobre todo cuidémonos a nosotros mismos.

• Particularmente hay dos personajes que juegan un papel muy importante en la responsabilidad que implica el uso de una red social: el usuario y el creador. Una parte importante de la responsabilidad recae en el creador de la red social, ya que en el desarrollo de la misma es importante generar los posibles escenarios de uso por parte de los futuros usuarios, previendo desde un uso adecuado hasta un posible abuso de la herramienta provista y con ello genera un reglamento de uso, y también de sanciones, a las cuales se hará acreedora una persona por cometer una violación a lo estipulado en el reglamento. Por otra parte, el usuario es en quien verdaderamente recae el peso de hacer buen uso de una red social

• por su parte el usuario debe de estar consciente de que el uso de una plataforma cibernética, como lo son las redes sociales y así como ofrece beneficios, también requiere de cierto nivel de responsabilidad y respeto a sí mismo y a los demás; y haciendo un pequeño paréntesis, es importante resaltar que existe un verdadero peligro en aquellos usuarios que aún podemos denominar niños, ya que sobre una parte de ellos el nivel de riesgo que puede llegar a tener una red social no es evidente y en su ingenuidad se puede atentar contra su integridad.