Evaluación de la expresión oral en exámenes DELE

Post on 26-May-2015

1.917 views 1 download

description

Presentación utilizada en las V Jornadas de Procapi SEA, Asociación de Centros de Idiomas de Argentina. El taller constaba en adquirir práctica y evaluar a tres alumnos durante el taller para hacer una puesta en común sobre los puntos que generan más dificultades a la hora de calificar analíticamente a los candidatos del DELE.

Transcript of Evaluación de la expresión oral en exámenes DELE

 

PROCAPI 2013V JORNADAS SEA CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE IDIOMAS“EVALUACIÓN EN LA CASE DE IDIOMAS”

EVALUACIÓN EN DELE: INTERACCIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

SEA – Asociación de Centros de Idiomas – www.idiomas.org.ar

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

Objetivos específicos: mediante este taller los profesores:   adquirirán los conocimientos indispensables y

desarrollarán las habilidades necesarias para llevar a cabo entrevistas, facilitar tareas y monitorear cualquier tipo de actividades que le sean requeridas a un candidato para la evaluación de su expresión oral

  se familiarizarán con diferentes formatos de evaluación y la forma de calificarlos

   conocerán y aplicarán estrategias que faciliten la producción oral de los candidatos

  reconocerán los elementos a evaluar de acuerdo a los criterios contenidos en los distintos formatos que se utilicen. 

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

•¿Cómo comparar los niveles?

•¿Hasta qué punto llega c/u?

Niveles•¿Cómo

evalúo su nivel antes del curso? ¿Qué le aconsejo?

Candidatos

•¿Qué tipo de curso preparo?

•¿Cómo podemos graduar los descriptores poder adjudicar las diferentes notas a los estudiantes dentro de un mismo nivel?

Curso

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

¿Cómo calificamos?

Calificación Analítica

Corrección Alcance Fluidez Pronunciación

Holística

Apto No apto

“Niveles comunes de referencia”, el capítulo 4 “El uso de la lengua y el usuario o el alumno” y la sección 5.2 “Las competencias comunicativas de la lengua” en el capitulo 5, “Las competencias delusuario o alumno”.

En los capítulos 4 y 5 aparecen los grupos de categorías utilizados para realizar las escalas. En lo concerniente a la evaluación de la producción oral hay catorce categorías: Estrategias de turnos de

palabra

Desarrollo temático Estrategias de cooperación Precisión Pedir aclaraciones Adecuación sociolingüística Fluidez Expresión oral en general Flexibilidad Riqueza de vocabulario Coherencia y cohesión Corrección gramatical Dominio de la pronunciación Dominio del vocabulario

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

Pro

nunci

ac

iónControl sobre los

principales rasgos articulatorios del español y sobreel sistema fonológico. Los rasgos indicadores de esta categoría son:o Inteligibilidad.o Claridad (articulación).o Corrección y precisión (articulación).o Evidencia de acento.o Grado en el que influye en la comunicación.

Alc

ance

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

Equilibrio entre los recursos léxicos (palabras, grupos de palabras, fórmulaso expresiones) utilizados y los temas y las situaciones de comunicación. Sus rasgosindicadores son:o Cantidad (recursos léxicos).o Precisión (recursos léxicos).o Variedad (recursos léxicos).o Relación entre la capacidad de expresión y el grado de familiaridad, previsibilidad o complejidad de los temas y situaciones.

Corrección

Conocimiento y capacidad de uso de las categorías gramaticales y de las reglas morfosintácticas. Sus rasgos indicadores son:o Proporción de fórmulas memorizadas o modelos de oraciones / uso creativo dereglas gramaticales.o Incidencia de los errores en la comunicación.o Relación entre errores y el grado de familiaridad con las construcciones empleadas o conocimiento (memorización o ensayo).o Presencia o ausencia de errores (cantidad) e inconsistencias.

Coherencia

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

Control de los recursos necesarios para establecer relaciones entre el discurso y la situación de comunicación (participantes, circunstancias espacio-temporales,etc.) y para marcar las relaciones entre las unidades de significado dentro del propio texto (conectores, pronombres, etc.). Sus rasgos indicadores son:o Fluidez: pertinencia, cantidad, frecuencia y longitud de las pausas, rellenos y falsos comienzos; velocidad; relación de todo ello con la transmisión de significados y con la comprensión del mensaje.

CoherenciaO Disposición y organización de la información: relaciones lógicas, progresióntemática, etc.O Uso de recursos para intervenir en la conversación: confirmar la comprensión,aportar información, reaccionar, etc.O Tipo y extensión de los enunciados, etc.o Uso de conectores, demostrativos, adverbios, pronombres, etc.O Pertinencia de la información.

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

EJEMPLO 1: Daniel – aplica a C2

Ejemplo 2: Ben – aplicó a B1 (viejo)

La instancia de evaluación tiene diversas motivaciones. Lo importante es alentar al estudiante y ayudarlo a autoevaluarse.

Evaluación en DELE: Calificación analítica C2 p.62

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

EJEMPLO 3: Mijn – aplicó a C1

Segunda parte Mijn

Conocer las escalas nos ayuda a ubicar en el nivel correcto al estudiante y evaluarlo con seguridad y mayor objetividad.

Evaluación en DELE: calificación analítica C1 p.53

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

La habilidad oral Características del habla: Condiciones de

procesamiento y reciprocidad Estrategias del habla: facilitadoras y

compensatorias El análisis de la conversación

Estructura, Coherencia y cohesión Relevancia y Cortesía; Conversación coloquial

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

Conclusiones para compartir¿Cuán importante es conocer el MCER y las escalas de cada nivel?¿Cómo nos ayuda profundizar en el análisis de la calificación analítica?¿Evaluamos contenidos y procesos? ¿Cómo puedo aplicar en clase estos conceptos concretos del DELE?¿Es necesario motivar a los alumnos a evaluarse / autoevaluarse?

Evaluación en DELE: interacción y expresión oral

¿Se cumple entonces?El uso de la lengua —que incluye el aprendizaje— comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas,

en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo

distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de lengua que conllevan procesos para

producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar, el control que de estas acciones tienen los participantes produce

el refuerzo o la modificación de sus competencias.(Marco común europeo, edición en español, 2002: 9).

María Laura Mecias – Bibliografía disponible para continuar investigando:

mlmecias@elebaires.com / www.eleargentina.com / @mlmecias

¡Muchas Gracias!