Extrapolación de Fracturas en Afloramientos en La Subsuperficie

Post on 16-Feb-2016

54 views 0 download

description

Extrapolación de Fracturas en Afloramientos en La Subsuperficie

Transcript of Extrapolación de Fracturas en Afloramientos en La Subsuperficie

INSTITUTO POLITECNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y

ARQUITECTURAUNIDAD TICOMAN

Extrapolación de fracturas en afloramientos en la subsuperficie

Extrapolación de fracturas en afloramientos en la subsuperficie

Muestreo sobre afloramientos: Los afloramientos proveen abundante información sobre la historia

diagenética y tectónica de las rocas en estudio y esta puede ser diferente en las rocas del subsuelo, sin embargo las metodologías y los resultados obtenidos en estudios de rocas en afloramientos tienen aplicabilidad en el subsuelo.

La disponibilidad de los afloramientos permite calibrar las técnicas de detección y medición del fracturamiento permitiendo proponer postulados sobre el origen y evolución de los sistemas fracturados.

Una metodología de trabajo consiste en documentar el tipo de fractura, espaciamiento, orientación (rumbo y buzamiento), litología, espesor de capa fracturada y su posición dentro de la estructura de roca.

También se puede realizar la digitalización de las fracturas en la red estereográfica, ya sea manualmente o utilizando el software llamado estereonet. (M. Sanhueza, 2004), es otro software que existe en el mercado, esto permite analizar la relación espacial entre las diferentes familias y/o sistemas de fracturas, con base en la relación a nivel afloramiento y poder establecer su clasificación.

Para la interpretación correcta de las relaciones temporales entre el fracturamiento se puede utilizar el modelo de plegamiento de Price and Cosgrove (1992), mejorado por Peterson-Rodríguez (2001). Para la clasificación pude ser utilizada la realizada por Hanckock (1985) y Stearns (1996); ambas se fundamentan en documentar el rumbo y echado de la capa plegada que contiene Metodologías y equipo para la evaluación de las fracturas a las fracturas para definir tres ejes a, b y c, los cuales son la base de la clasificación tanto de las fracturas de tensión como las de cizalla.

Generalmente la cantidad de fracturas en muestras de subsuelo es baja. Los pozos y las fracturas pueden estar en posición vertical y el espaciamiento entre fracturas es en general mucho mayor que el diámetro del pozo

Las características de las fracturas pueden cambiar entre capas, principalmente asociado a la diferencia de espesor, composición, y procesos de deformación a los cuales fueron expuestos cada capa o estrato. Aún si las fracturas son muestreadas, los datos pueden ser incompletos e inadecuados, por lo que se requiere una gran cantidad de datos para predecir el sistema de fracturas más allá del pozo.

Fracturas en afloramientos característicos en la subsuperficie. Como hemos mencionado anteriormente las fuentes de

información sobre el fracturamiento provienen de los pozos de exploración y de afloramientos en superficie. Los principales problemas en la colección de datos de fracturamiento se mencionan en el cuadro.

EXTRAPOLACIÓN

Metodología CON EL FIN DE MAXIMIZAR LA CALIDAD DE LOS DATOS, SE PROCURA ENCONTRAR AFLORAMIENTOS IDEALES. NOS CONCENTRAMOS EN ARROYOS PERPENDICULARES A LA TRAZA DE LA FALLA DE LOS PLANOS, ELIGIENDO AQUELLOS CUYOS AFLORAMIENTOS ESTUVIERAN LIBRES DE VEGETACIÓN, CON UN MÍNIMO DE INTEMPERISMO Y DONDE SE OBSERVARAN PLANOS DE FALLAS.

En un papel transparente colocado sobre las fotos se trazan manualmente las fracturas que se pudieron observar con claridad y se procede a medir la longitud de cada una de ellas.

Con los datos de longitudes, se calculan los parámetros siguientes:

-La longitud total de fractura L=Σ Li -La intensidad de fractura I=Σ Li/A -La densidad de fractura D=(1/A)Σ(Li/2)2

Siendo:C= El exponente de la línea de tendencia obtenida para las graficas de longitud obtenidaA= áreaLi= longitud de fractura

Trazas de fractura

Corte geologico

Un corte geológico es una representación gráfica de la intersección de los cuerpos geológicos en el subsuelo con un plano vertical de una orientación determinada. Es una sección del terreno donde se representan los diferentes tipos de rocas, su constitución y estructura interna y las relaciones geométricas entre ellas. Es un modelo aproximativo de la distribución real de las rocas en profundidad, coherente con la información disponibles sobre superficie y subsuelo. También puede representar la extensión de los materiales y de las estructuras que ya hayan sido erosionados por encima de la superficie

EXTRAPOLACION.