Formación del Relieve

Post on 10-Jul-2015

5.715 views 0 download

Transcript of Formación del Relieve

Geografía General 1 Año

Acción Modeladora o modificadora de la superficie terrestre que se caracteriza por el desprendimiento de materiales superficiales, de esa superficie, la cual tiende a reducir las irregularidades del relieve a un nivel homogéneo.

Es la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.

Causado por agentes erosivos: Agua, lluvia, hielo glaciar, viento, olas marinas y movimientos de ladera y gravitatorios.

Es la alteración que sufren las rocas de la superficie terrestre, sin que haya un transporte de los materiales producidos, que quedan en las proximidades de la roca meteorizada.

es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra.

También puede definirse como la descomposición de la roca, por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión

En este proceso no hay variación en la composición de la roca. Preferentemente en lugares con climas extremos (desérticos o muy fríos), en los que no existe agua en estado líquido.

Agrupa a todos los procesos químicos resultantes de la interacción entre los elementos químicos de las rocas y de la atmósfera e hidrosfera. Estas relaciones provocan la alteración química de las rocas ya que destruyen algunos de los minerales originales. Para este tipo de meteorización es necesaria la presencia de agua líquida.

Es debida a la acción de los seres vivos. Debido a las raíces, Mezcla mecánica por la realización de túneles y galerías de algunos animales que contribuyen a transformar las rocas, como las lombrices de tierra, las hormigas, los topos, etc., favorecen la alteración in situ de las rocas en la superficie.

Es el proceso de degradación de las rocas o de eliminación del suelo por retirada, respectivamente, de fragmentos rocosos o partículas de suelo, por la acción combinada de la gravedad con el agua, el viento, el hielo y los organismos, sobre todo los humanos.

Proceso natural de naturaleza física y química que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre; incluyen el transporte de material pero no la meteorización estática. La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores, como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal.