fuerza newton para fisica grado decimo 1002 jt bgta villemar el carmen

Post on 29-Jul-2015

2.050 views 0 download

Transcript of fuerza newton para fisica grado decimo 1002 jt bgta villemar el carmen

Isaac Newton(1642-1727)

Es uno de los grandes científicos de la historia. Nació en Lincolnshire, Inglaterra, y en 1661 ingresó en la Universidad de Cambridge. Pero, en 1605, la amenaza de la peste le obligó a regresar a su hogar durante más de un año,realizando entonces sus descubrimientos más importantes.

Formuló las leyes del movimiento e inventó un lenguaje matemático, el cálculo infinitesimal, para expresarlas. Su teoría de la atracción gravitatoria explicó los movimientos planetarios. Recibió el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster en Londres.

¿!Ah que no sabías que...!?Si un objeto esta en movimiento, seguirá moviéndose hasta

que alguna fuerza lo detenga.Se ha demostrado que el viajar indefinidamente por el

espacio a una velocidad constante, a menos que haya alguna fuerza que lo detenga. Este hecho no siempre se ha reconocido como tal.

Había un pensamiento de Aristóteles creyendo que un objeto podría moverse si la expulsara una fuerza y que si en algún momento dejara de actuar este movimiento, se detendría.

Él no se explicaba el por qué una pelota seguía moviéndose en el aire tras salir de la mano de su lanzador.

Galileo en el siglo XVII propuso una satisfactoria teoría y reconoció que no era necesaria ninguna fuerza para mantener un objeto. En movimiento, para que este se inicie, se detenga o acelere.

En 1687 Isaac Newton desarrollo ésta teoría y enunció las 3 leyes del movimiento, las cuales detallaremos a continuación.

1°: Inercia

• Si la fuerza externa resultante que actúa en un objeto es cero, entonces la velocidad del objeto no cambiará. Un objeto en reposo permanecerá en reposo; un objeto en movimiento continuará moviéndose con velocidad constante. Un cuerpo se acelera solamente si una fuerza no balanceada actúa sobre él.

2°: Masa y aceleración

• Si sobre un cuerpo de masa (m) actúa una fuerza neta (F), el cuerpo adquiere una aceleración (a) que es directamente proporcional al módulo de la fuerza e inversamente proporcional a su masa, y tiene la misma dirección y sentido que de la fuerza.

a= F/m = F= m x a

3°: Acción y Reacción

• Todo cuerpo que ejerce una fuerza sobre otro implica si sólo está en reposo y la fuerza que ejerce el 2° cuerpo sobre el 1° es igual a la fuerza inicial.

Según Newton la fuerza que ejerce e 2° cuerpo sobre el 1° se denominará “Fuerza de reacción”

Problemas resueltos

Ilustraciones

ConclusiónEn síntesis, Newton basado en la teoría de Galileo (no es

necesaria una fuerza para mantener un objeto en movimiento, sino sólo para que éste se inicie, se detenga o se acelere) enunció las 3 Leyes del movimiento: Inercia; Masa y Aceleración; Acción y Reacción.

*Inercia: Es la capacidad que tienen los cuerpos de seguir el movimiento sin necesidad de estar aplicando una fuerza constante sobre él.

*Masa y Aceleración: cuando una fuerza actúa sobre un objeto, éste se pone en movimiento, acelera, desacelera o varía su trayectora.

*Acción y Reacción: Al empujar un objeto o al tirar de él, éste empuja o tira con igual fuerza en dirección contraria.

Así mismo, se sintetiza que en definitiva, las leyes de Newton, aún siendo distintas en muchas de sus características, todas se centran en un mismo objetivo, el cual es demostrar que si un objeto está en movimiento, seguirá moviéndose hasta que alguna fuerza lo detenga.

finfin