Geoformas de Zonas Aridas

Post on 27-Oct-2015

263 views 5 download

Transcript of Geoformas de Zonas Aridas

GEOFORMAS DE LAS ZONAS ARIDAS

La erosión del viento se ejerce mediante dos procesos:

la Deflación y la Abrasión.

La Deflación, del latín “soplar”, consiste en el arrastre dispersión de las partículas sólidas realizadas por la fuerza de movimiento del viento. Forma rasgos identificables en el terreno, como huecos o depresiones en los depósitos de materiales inconsolidados que varían de metros hasta varios kilómetros de diámetro, estas depresiones se llaman Cuencas de Deflación.

La Abrasión, o corrosión es la acción destructora del viento cerca de la superficie, cuando esta cargada de arena u otro material fragmentario que va desgastando las superficies duras, ejerciendo una acción de limado sobre dichas superficies.

Así mismo esta acción produce un brillo o lustre conocido como Barniz del desierto.

La Atracción, consiste en el choque las partículas transportadas por el viento, chocan entre si, produciendo el desgaste, redondeo y pulido de estas partículas, por eso que la granolumetria de estas partículas es homogénea en tamaño y forma, comparada con las arenas de ríos.

PROCESOS DE TRANSPORTE

El material transportado por el viento regularmente cae en dos grupos en función de su tamaño. El diámetro de los granos de arena llevados por el viento tiene un promedio de 0.15 mm a 0.30 mm, con algunos granos finos hasta de 0.06mm. Todas las partículas menores de 0.06 mm se clasifican como polvo.

Se transportan de tres maneras: 

·        Suspención.·        Saltación.

·        Rodamiento.

Proceso de Deposición : Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar partículas de arena y polvo que ha levantado de la superficie, estas caen nuevamente sobre el terreno. Las geoformas producidas son de varios tipos, dependiendo del tamaño de las partículas, la presencia o ausencia de vegetación, la constancia de la dirección del viento y la cantidad de material susceptible de ser movido por el viento.

LAS GEOFORMAS PUEDEN SER:

        Loess.·        Dunas.-        Llanuras.·        Planicies.·        Playas.·        Pedimentos.·        Tableros.

LAS DUNASLa arena transportada por el viento se acumula en depósitos denominados dunas, que migran en la dirección que sopla el viento. Esta acumulación se inicia, comúnmente, al amparo de cualquier obstáculo que se interpone en la dirección del viento, frenando su velocidad y protegiendo del viento a los granos.

Las dunas pueden alcanzar hasta 200 m de altura y 1 km de ancho. 

Los diferentes tipos de dunas de arena resultan de las variaciones en la velocidad del viento, el suministro de arena y además de las características de la de la superficie sobre la que migran las dunas.

PARTES DE UNA DUNA

Los tipos mas significativos son: 1) dunas transversales2) dunas barjanes 3) dunas longitudinales4) dunas estrellas5) dunas Parabólicas

DUNA BARJAN

DUNA TRANSVERSAL

DUNA LONGITUDINAL

DUNA PARABOLICA

LOESS

Depósito eólico coherente de polvo que cubre extensas áreas, a menudo enterrando relieves prexistente. Cubren Aproximadamente un 10 % de la superficie terrestre actual, Especialmente en zonas semiáridas vecinas a desiertos o áreas Glaciadas. No poseen estratificación y tienen un grado de Cohesión importante; no obstante, son fácilmente Erosionables. Sus constituyentes principales son fragmentos Angulosos de cuarzo, feldespatos, mica y calcita.

LLANURA LITORAL

También llamada Planicie litoral es una superficie plana de poca elevación, usualmente cubierta por sedimentos fluviales y marinos, ocasionalmente aflora la roca subyacente.

PLANICIES Es una extensión de tierra mas o menos plana donde los procesos de agradacion superan a los de degradación.

TABLAZOS Son terrazas marinas formados durante

el Plio-Pleistoceno, compuesto de calizas conchíferas, areniscas calcareas y conglomerados. Se extienden desde las playas actuales hasta 30 Km. En el continete. Un ejemplo es el de Salinas-Negritos-Talara.

 

PEDIMENTOS

Superficie de poca elevación, generalmente limitada por una cordillera y el mar. Se desarrolla en áreas de climas áridos o desérticos, desde donde se observan geoformas ligadas a otros procesos geológicos diferentes a los procesos eólicos, lo que demuestra que dichas regiones estuvieron sujetas procesos tales como fluviales, glaciares, marinos, cársticos, etc.

PLAYAS

Es una superficie mas o menos plana, adyacente al mar o al lecho de un rio donde se depositan los materiales acarreados por las corrientes marinas y fluviales (arenas, gravas y cantos rodados).

COLAN

LEON DORMIDO

PLAYA EL DORADO - HUACHO

MOLLENDO

MOLLENDO

TORTUGAS - CHIMBOTE

PLAYA TOTORITAS

DESIERTOS

Una quinta parte de la superficie de nuestro planeta está formada por regiones muy secas, donde la escasez de agua hace casi imposible la vida de los seres vivos, sean estos plantas o animales. Estos ambientes son lo que conocemos como desierto, los que podemos clasificar como desierto árido, polar o de altura.

Existen 2 tipos de desiertos:

• DESIERTOS ARIDOS.• DESIERTOS POLARES.

DESIERTOS ARIDOS

  se caracteriza por su extrema falta de agua. Esto sucede porque las precipitaciones son muy escasas durante el año, incluso podría no llover durante un período largo.

Podríamos llamar desierto árido a todos aquellos lugares con menos de 250 mm de precipitaciones al año. Las temperaturas del desierto pueden ser muy extremas. En muchos de ellos el aire de la superficie es tan cálido, que pocas nubes llegan a formarse, lo que hace que el calor del sol llegue durante todo el día al suelo en forma muy intensa. De noche, sin una capa de nubes que atrape ese calor, la temperatura puede caer por debajo del punto de congelación.

En muchos de ellos el aire de la superficie es tan cálido, que pocas nubes llegan a formarse, lo que hace que el calor del sol llegue durante todo el día al suelo en forma muy intensa. De noche, sin una capa de nubes que atrape ese calor, la temperatura puede caer por debajo del punto de congelación.

DESIERTOS POLARES

      difiere mucho del anterior, ya que en él el sol calienta poco y las temperaturas son extremadamente bajas, por lo que el agua, que es sumamente abundante, está congelada y no está disponible para ser usada por la flora y la fauna, como es el caso del Polo Norte, donde solo hay agua, a diferencia del polo sur, que está asentado en el continente Antártico. Esta escasez de agua disponible hace que, para los efectos prácticos, estos biomas se comporten como desiertos tradicionales.

DESIERTOS DE ALTURA

es bastante parecido al polar, ya que el agua también está congelada. Esta situación comienza alrededor de los 2.500 metros sobre el nivel del mar (mnm), pero se va haciendo más drástica en la medida que se asciende, llegando a situaciones en que es imposible la vida, lo que sucede alrededor de los 5.000 mnm. Este tipo de desiertos lo podemos encontrar en todas las grandes cordilleras donde existan nieves eternas y condiciones de permafrost (suelos permanentemente congelados).

VEGETACION EN LOS DESIERTOS

En el desierto existen cuatro principales formas de vegetación:

  En primer lugar están las plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad, es decir, cuando llueve. En tal caso sus semillas germinan, brotan, florecen y producen nuevas semillas con gran rapidez.

Por otro lado están los matorrales, que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas, pero cuyas largas raíces penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad. Estos se desarrollan básicamente en desiertos fríos. Sus hojas se caen al poco tiempo, quedando como vida latente hasta el próximo período de lluvia.

Otro tipo de vegetación desértica son las plantas que acumulan agua en sus tejidos, como son los cactus descritos con anterioridad. Cabe señalar que todos los cactus son originarios de América, y de ellos en Chile existen alrededor de 180 especies, la mayoría de las cuales se desarrollan en el extremo norte. Finalmente está la microflora, donde destacan

los líquenes, que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad, gracias a la simbiosis de las algas y los hongos que los conforman.

FAUNA EN LOS DESIERTOS Los pocos anfibios que existen en los

desiertos son animales capaces de permanecer largo tiempo en letargo (somnolencia) durante los períodos secos; así, al igual que las plantas e insectos, esperan que llegue alguna lluvia para aparearse y poner huevos. Tal es el caso de la ciclorana, de Australia, que puede permanecer en letargo, enterrada en el suelo, por varios años.

  Muchos animales del desierto, como aves y

roedores, mantienen reducidas poblaciones y solo se reproducen después de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetación asegura el sustento.

La mayoría de los animales que viven en el desierto aprovechan de salir cuando las condiciones son favorables, sobre todo en el amanecer y el crepúsculo, evitando los grandes calores diurnos y los extremos fríos de la noche, cuando permanecen en sus madrigueras.

DESIERTOS EN EL PERU

Los desiertos del litoral del Perú y del norte de Chile forman un cinturón ininterrumpido de más de 3500 kms a lo largo de la vertiente occidental de la Cordillera de Los Andes. Este se origina en la frontera de Perú y Ecuador (5°00'S) y finaliza en el norte de Chile (29°55'S).

A lo largo de casi 3500 kms de la costa oeste de Sudamérica (5-30°S) los desiertos Peruano y de Atacama forman un cinturón hiperárido, casi continuo, interrumpido ocasionalmente por los valles de los ríos que descienden desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Pacífico.

El desierto prácticamente no presenta discontinuidades mayores desde Perú hasta Chile, la topografía, el clima y la vegetación son heterogéneos a lo largo del gradiente latitudinal.

La aridez, que es un rasgo común característico, es generada por tres anomalías climáticas.

La primera es una abrupta transición climática, tanto en el extremo norte del área como en su extremo sur, lo que genera la aparición de un clima de estepa en los márgenes del territorio.

La segunda anomalía está referida a la existencia de períodos muy breves donde se presentan precipitaciones abundantes y temperaturas más cálidas, que se asocian corrientemente al fenómeno climático del "Niño" (Dillon 1985, Dillon & Rundel 1989) y que cíclicamente afectan al área. Finalmente, la tercera anomalía consiste en una sorprendente homogeneidad de la temperatura a lo largo de todo el gradiente latitudinal donde se presenta el desierto. Este patrón climático es producto de la influencia de las bajas temperaturas superficiales de las aguas del Océano Pacífico asociadas al flujo sur-norte de la corriente fría de Humboldt o Corriente Peruana.

Esquema de la zonación de la vegetación en el área bajo influencia de las neblinas costeras del sur del Perú (A) y del norte de Chile (B). En las zonas costeras donde existen

montañas con laderas abruptas, las nubes son interceptadas se desarrolla una zona de neblinas que mantiene húmedas las laderas. Estas neblinas que se conocen como "garúas" en Perú