Historia de la radio en méxico2.1

Post on 21-Jun-2015

3.962 views 10 download

Transcript of Historia de la radio en méxico2.1

Uno de los medios de comunicación de más rápido desarrollo, el más oído y el más popular.

Actividad de intereses publico.

Es selectiva, económica, rápida e imaginativa.

En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos. A partir del telégrafo y del teléfono, faltaba un corto paso para la transmisión inalámbrica. 

James Maxwell elabora una teoría sobre secretas ondas electromagnéticas que viajarían a la velocidad de la luz.

En 1888, un joven alemán, Heinrich Hertz, demuestra contribuyendo a las teorías de Maxwell y Graham, construyo un aparato de laboratorio para generarlas y detectarlas, así nacieron las ondas hertzianas.

Los incontables beneficios de la radio y todo lo que de ella se ha derivado se deben directamente a la visión y perseverancia de Guillermo Marconi, inventor y pionero de la comunicación global.

 Sus experimentos tenían objetivos prácticos y comerciales inmediatos.

En Monterrey, el ingeniero Constantino de Tarnava transmitió el 9 de Octubre de 1921.

•  9 de Octubre, el Ing. Constantino de Tárnava ya considerado el Padre de la Radiodifusión en México realiza el primer programa en vivo en su estación, la TDN (Tárnava Notre Dame). Un año después se funda la Liga Mexicana de Radio experimentadores, con Gregorio Solís Payán como Presidente.

• Enero de 1922 fue un gran año puesto que el Presidente Álvaro Obregón impulsó a todos los ciudadanos interesados a instalar estaciones de radio, con lo cual sentó las bases para el inicio de la radiodifusión comercial. A finales de ese mismo año comienza a transmitir la JH, primera emisora diseñada y construida en México por José Ruiz de La Herrán.

• A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (F.M.).

• En 1952, Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo, la XHFM-FM, misma que permanece hasta el año de 1957. Dos años después, en 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico, actualmente se le conoce la emisora como Oye 89.7

1922. Se inicia la instalación de varias estaciones de radio. Se constituye la Liga Nacional de Radio (LNR) que agrupa a los radioaficionados y radioexperimentadores de México.

1923. La LNR se transforma en Liga Central Mexicana de Radio (LCMR)

Surge la estación experimental 1-J y en marzo la JH que se considera la primera emisora formal y oficial del país.

En 1923. El 8 de Mayo se inaugura la CYL de el Universal Ilustrado y la casa del radio, propiedad de Raúl Azcárraga Vidaurreta.

El 15 de Septiembre la compañía cigarrera El Buen Tono, inaugura la CYB que ahora es la XEB operada por el instituto mexicano de la radio. Es la B Grande, considerada la estación mas antigua de México.

1923. El periódico El Mundo y el Universal ponen cada uno su propia estación de radio siguiendo el modelo norteamericano.

1926. 6 de Mayo, el Diario Oficial de la

Federación publica la Ley de Comunicaciones Eléctrica expedida por el presidente Calles. En esta quedaba asentado que el espacio aéreo era propiedad de la nación.

1930. 18 de Septiembre nace la XEW de Emilia Azcárraga Vidaurreta.

1931. El Partido Nacional Revolucionario lanza al aire la XEFO para: difundir la doctrina del partido, la información diaria de su gestión y la de los gobernantes.

• La XEFO transmitió completamente la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas. Desaparece en 1946 al vender a un particular.

• 1938. Se inaugura la XEQ en el DF propiedad de Azcárraga.

• 1936. Se expide el reglamento para estaciones radiodifusoras comerciales, científicas y de aficionados.

• 1941. Se forma la cámara de la industria de la radio difusión, cuyo primer presidente fue Azcárraga.

1937. Nace la radiodifusión universitaria con el nacimiento de la estación de la UNAM.

La década de los 50 se afianzaron muchas estaciones y comenzaron la lucha contra la televisión.

1960. Se publica la Ley Federal de Radio y Televisión

1973. Se publica el reglamento de Radio y Televisión.

1983. Se estableció la primer red de radio indígena.

1983. Se crea el Instituto Mexicano de la radio que opera 18 estaciones a lo largo de la Republica Mexicana.

Gracias por su atención