Iii. osteologia

Post on 18-Dec-2014

4.059 views 2 download

description

 

Transcript of Iii. osteologia

La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general

La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas, son el deposito de calcio mas importante del organismo.

. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).

Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.

ESQUELETO AXIAL: Está ubicado en el eje principal del cuerpo y está conformado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, los huesos del esternón y las costillas.

Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente

Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente • Cervicales (cuello): 7 • Torácicos: 12 • Lumbares: 5 • Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras) • Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4

vértebras)

Huesos de la cabeza: 29 huesos • Cráneo: 8 • Cara: 14 • Oído: 8 • Hioides: 1 (hueso no articulado con el

esqueleto) Huesos del Tórax (25)

• Costillas: 24 (12 pares) • Esternón: 1

ESQUELETO APENDICULAR: Formado por los huesos de las extremidades superiores e inferiores.

De acuerdo a su forma se dividen en:

Esqueleto apendicular: 126 huesos Huesos de la cintura escapular: 4

huesos Huesos de las extremidades

superiores: 30 x 2 • Brazo: 1 x 2 • Antebrazo: 2 x 2 • Mano:

Carpo (muñeca): 8 x 2 Metacarpo (mano): 5 x 2 Falanges (dedos): 14 x 2

En los miembros superiores y pectorales: 64 • Brazos y manos: 60 • Hombros: 2 clavículas y dos escápulas.

En los miembros inferiores y pélvicos: 62 • Piernas y pies: 60 • Pelvis: 2 huesos pélvicos

Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto,

El hueso compacto forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico.

Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas. el tejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero

presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso.

Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores., como el fémur (hueso del muslo, el mas grande del cuerpo).

MEDULA OSEA AMARILLA: Que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos, encargada de acumular grasas. Su color amarillento se debe al caroteno presente en las grasas que se juntan en sus abundantes células de almacenaje de grasas, contiene además carbohidratos, proteínas y algunas sales

ENDOSTIO: Membrana que recubre la superficie de la cavidad medular de los huesos largos

PERIOSTIO: Membrana mesenquimatosa que envuelve los huesos, excepto en las superficies articulares. Durante el periodo de desarrollo, permite el crecimiento en grosor de los huesos y, en el caso de fracturas, es el encargado de formar el callo óseo

Es cada uno de los extremos de un hueso largo, una parte generalmente abultada para dar mayor firmeza a la articulación. Está formada por hueso esponjoso en el centro y por capa delgada de hueso compacto en su periferia. Los espacios del hueso esponjoso están llenos de médula ósea roja

TEJIDO OSEO ESPONJOSO: esta formado por laminas óseas llamadas trabéculas, las cuales adoptan la forma de una fina malla de laminas atravesadas de hueso.

MEDULA OSEA ROJA: que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.

HEMATOPOYESIS: Es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cell. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

Este se encuentra en las epífisis de los huesos largos, a partir de este cartílago se efectúa el crecimiento del ser humano, por crecimiento de los huesos

Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto donde no predomina ninguna de sus dimensiones. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen carpo y tarso.

Hay un tipo de hueso corto llamado hueso sesamoideo corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.

Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.

Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.

Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.

Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.

Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo y éste lo distribuye por el organismo.

HEMATOPOYESIS: Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo las costillas, la pelvis, las vértebras, etc.), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina.

Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.

Son órganos del crecimiento: Función controlada por la hormona del crecimiento producida en la glándula hipófisis

Los huesos del esqueleto para su estudio los dividimos en huesos de:

CRANEO: cráneo que se divide en huesos de la bóveda y de la base: y huesos de la cara.

TORAX: Columna vertebral, costillas MIEMBRO SUPERIOR: Hombro, brazo,

antebrazo y mano; la mano se divide en carpo, metacarpo y mano.

MIEMBRO INFERIOR: Pelvis, muslo, pierna y pie; el pie se divide en tarso, metatarso y ortejos (dedos)

FRONTAL: Impar, plano, localizado en la región anterosuperior del cráneo, se articula con los parietales y los temporales, en el se encuentran los senos frontales.

PARIETAL: Hueso par, plano, forma cuadrilátera, se articula con el frontal formando la fontanela bregma, por debajo con los temporales y detrás con el occipital

TEMPORAL: es un hueso par, irregular, que comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa,

se sitúa en los laterales del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás,

OCCIPITAL: Impar, plano, localizado en la región mas posterior e inferior de craneo, aquí se encuentra el agujero occipital por donde sale la medula espinal

En esta figura podemos observar los huesos de la bóveda

ETMOIDES: Impar, irregular, situado en la parte anterior y media del craneo, aquí se encuentra la lamina cribosa, que son innumerables orificios por donde pasan filetes del nervio olfatorio, aquí se encuentran los senos etmoidales, forma el piso anterior

ESFENOIDES: Impar irregular, situado en región media de la base del craneo y por detrás del etmoides, posee una depresión donde se aloja la glándula hipófisis, denominada silla turca, aquí se encuentran los senos esfenoidales, forma el piso medio.

OCCIPITAL: Impar, plano, la región mas inferior forma el piso inferior, en esta porción se encuentra el agujero occipital

EN TOTAL SON 8 HUESOS:

1 Frontal 2 Parietales 2 Temporales 1Occipital 1 Etmoides 1 Esfenoides En total 8

huesos que conforman el cráneo

En anatomía, los senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior y que comunican con las fosas nasales.

Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfacción adecuados. Además de disminuir el peso de la cabeza y servir de cámara de resonancia

Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o más capas de células).

Existen otras cavidades en cara como son: cavidades orbitarias, nasales y oral donde se protegen órganos de la vista, el olfato o el gusto.

Los huesos de la región superior de la cara son a excepción del vómer, situado en la línea media, pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.

El hueso maxilar (o maxilar superior) es un hueso par, de forma irregular cuadrilátera.

En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar

Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar contra lateral, en el se aloja la raíz de los dientes de la arcada superior

También llamado malar es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte mas externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal.

Es un hueso de la cara, plano en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo el puente nasal.

Hueso par, plano, situado en la parte más anterior de la pared interna de la fosa orbitaria, por fuera de las apófisis ascendentes del maxilar superior. se parecen, "grosso modo" por su forma y tamaño, a una uña.

El hueso palatino es un hueso par, forma irregular, consta de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.

Se sitúa detrás del maxilar superior; se articula con éste, con el palatino del lado opuesto, forma el paladar duro

Hueso par, plano parecido a una concha de caracol marino, situado en la parte lateral e inferior de la cavidad nasal

De forma plana, impar y central. Situado en la parte posterior e inferior al tabique nasal, del cual forma parte, tiene forma de un arado, del cual adquiere el nombre

La mandíbula (anteriormente maxilar inferior), irregular, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara.

Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara., aloja a los dientes de la arcada inferior

Recién nacido muerto de 36 semanas de edad gestacional, de madre de 28 años de edad (padres no consanguíneos), producto de segundo embarazo sin exposición a teratógenos. Control prenatal normal, hasta la semana 30, cuando a través de ecografía obstétrica se identifica, ventriculomegalia, agenesia del cuerpo calloso, posición anormal de los pabellones auriculares y retrognatia.

La madre consulta por ausencia de movimientos fetales en la semana 36 de gestación, se realiza una nueva ecografía que ratifica los hallazgos anteriores y se diagnostica óbito fetal; parto por cesárea iterativa. Al examen físico se encuentra: Peso, 2300 g; talla, 48 cm. Perímetro cefálico, 39 cm.

Presencia de probóscide central, ciclopía, y ausencia de apertura bucal (astomia), agnatia (ausencia de maxilar inferior) y fusión de pabellones auriculares en la línea media o sinotia (signo clínico también denominado otocefalia). El resto del examen físico fue normal. Cariotipo de 550 bandas, bandeo G, 46, XY, sin alteraciones estructurales ni numéricas.

Previa firma del consentimiento informado, según se registra en la historia clínica, se llevó a cabo el estudio fotográfico y post-mortem; en éste el sistema nervioso central reveló agenesia de cuerpo calloso, sin fusión talámica, ventrículo único e hipoplasia de cerebelo confirmado una holoprosecenfalia alobar, en el macizo facial se evidenció esbozo de lengua, globo ocular único, y fusión total de nervio óptico.

En tórax se encuentra una gran cantidad de huesos como son los de columna vertebral, esternón y costillas, con diferentes funciones como son sostén y protección de órganos importantes como corazón o pulmón.

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial.

. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza a la cual sostiene, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis que le da soporte.

La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras, cuyo número es de 33 a 34 piezas aproximadamente, las vértebras están conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la moción normal del organismo la columna vertebral de un humano adulto mide por término medio 75 cm de longitud, y en su extensión presenta 4 curvaturas.

   - 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)

    - 12 dorsales o torácicas     - 5 lumbares     - 5 sacras ( fusionadas entre si y

componen el hueso llamado Sacro)     - 4 o 5 coccígeas (fusionadas entre

si y forman el hueso llamado cóccix) Entre cada vertebra se encuentra un

cartílago llamado disco intervertebral

Formado por 5 vertebras sacras y 4 a 5 vertebras coccígeas, se fusionan entre si formando la articulación sacro coccígea, son huesos impares, irregulares, a los lados se articulan los iliacos formando la articulación sacro iliaca.

Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.

En los seres humanos hay 33 a 34 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 o 5 del cóccix), y durante la etapa adulta sólo hay 26 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno.

Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 o 5 del cóccix, debido a su unión.

Las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Entre una vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales.

Todas las vértebras tienen:

1.º un cuerpo 2.º un agujero 3.º una apófisis

espinosa 4.º dos apófisis

transversas 5.º cuatro

apófisis articulares

6.º dos laminas 7.º dos pedículos

Vista lateral 1. Raíz nerviosa 2. Apófisis espinosa 3. Agujero conjunción 4. Articulación Facetaría 5. Apófisis transversa

6. Médula

Las tres primeras regiones están formadas por vertebras independientes (cervical, dorsal o torácica y lumbar), en contraste las dos ultimas (sacra y coccígea) se fusionan formando los huesos sacro y coxis; las cuales se unen entre si, en conjunto forman parte de la pelvis.

Proteger medula espinal Base de sustentación de cabeza,

miembro superior y tórax Aligera el peso por presencia de cuatro

curvaturas inversas que permiten tolerar mas peso.

Amortiguan los golpes recibidos en cabeza, al caminar, correr o saltar a través de extremidades inferiores gracias al disco intervertebral que sirve de almohadilla.

El tórax esta formado por:

Región posterior vertebras dorsales

Región anterior esternón

Entre vertebras y esternón 12 pares de costillas

El hueso esternón es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas el esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones.

Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable.

Es un hueso del tórax, largo y plano; en número de 12 a cada lado, 7 verdaderas, 3 falsas, 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo aplanado en sentido antero posterior, con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.

Las primeras siete costillas están conectadas por detrás con la columna vertebral, y en frente con el esternón a través del cartílago esternocostoclavicular, único para cada vertebra. Cabe destacar que entre las costillas se encuentran el espacio intercostal

Son el VIII, IX y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. Lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par.

Son cuatro costillas atípicas (dos pares más baja, XI-XII) en la caja torácica humana. Se llaman así porque están unidos a las vértebras solamente, y no en el esternón o el cartílago saliendo del esternón.

La función de la parrilla costal es proteger órganos muy importantes para la sobrevivencia, como s0on corazón, pulmones, grandes vasos como arteria aorta y arteria pulmonar, vena cava superior, vena cava inferior entre otros ya que las costillas flotantes protegen higado y riñones de los traumatismos

El esqueleto del miembro superior esta formado por:

Huesos del hombro: que son escapula y omóplato

Hueso del brazo Huesos del antebrazo Huesos de la mano que se subdivide

en: Carpo, metacarpo y falanges.

Hueso largo, par, no simétrico; situado en la parte anterior y superior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular Se considera el único medio de unión entre miembro superior y tórax, a pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, carece de un canal medular propiamente dicho, se articula con escapula, esternón y humero.

También llamada omóplato es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior y superior del tórax, específicamente en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta el húmero con clavícula por medio de la cavidad glenoidea formando la articulación del humero

El hombro está compuesto de tres huesos:

- La clavícula- La escápula- El húmero (el hueso del brazo superior)

Formado por: HUMERO:El húmero

hueso par largo Su articulación

superior es con la escápula, por medio de la cavidad glenoidea en la articulación del hombro y la inferior con el cúbito y con el radio, por medio de la articulación del codo

La articulación del codo esta formada por humero, radio y cubito

Formado por: 2 huesos pares largos el radio localizado en la región externa de brazo y el cubito localizado en la región interna de brazo.

Es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa de antebrazo, su articulación proximal es con humero en la articulación del codo, su articulación distal es con tibia y carpo en la articulación de la muñeca

Es un hueso largo, paralelo al radio, tiene un cuerpo y dos extremidades.

Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula superiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio, el cubito no se articula con ningún hueso del carpo.

Localizada en la región mas distal de miembro superior, formada por carpo, metacarpo y falanges o dedos.

Es el conjunto de ocho huesos cortos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas que de fuera-dentro y de arriba-abajo son: Los huesos de la hilera proximal, (del pulgar hacia el meñique), son:

Carpo. Cara palmar: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme situado este último por encima del piramidal.

Los de la hilera distal en el mismo orden son: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso. Cada hueso se articula con los huesos

adyacentes.

Formado por 5 huesos largos, pares, se enumeran de fuera-dentro como 1º, 2º, 3º, 4º y 5º metacarpianos, forman el esqueleto de la palma de la mano

Son huesos largos, predomina la longitud sobre el grosor y la anchura, en número de tres para cada dedo (excepto el pulgar que tiene dos), denominados, comenzando a contar desde el metacarpo: 1ª, 2ª y 3ª ó proximal, medio y distal, en la antigua nomenclatura falange, falangina y falangeta.

El esqueleto del miembro superior esta formado por las siguientes estructuras:

PELVIS: 2 huesos, iliacos MUSLO: Un hueso; el fémur PIERNA: 2 huesos; tibia y peroné PIE: Se subdivide en; tarso; 7 huesos

pares. Metatarso 5 huesos pares y ortejos o dedos con 2 o 3 huesos cada dedo.

ILIACO O COXAL: Par, irregular, localizado a los lados del sacro por detrás y al frente se une con el del lado contrario por medio del pubis, forma parte de la pelvis, se une al fémur por medio de la cavidad cotiloidea, formando la articulación de cadera.

El hueso del muslo es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo, es par y asimétrico, en su epifisi9s inferior se articula a la tibia y por delante a la rotula, formando la articulación de la rodilla, en su epífisis superior, se articula a la cavidad cotiloidea del iliaco, formando la articulación de cadera

Hueso de la pierna, par, largo, localizado en la parte interna de pierna, su inserción proximal es con fémur y rotula formando la articulación de rodilla, además con peroné, su inserción distal es con peroné y astrágalo formando la articulación de tobillo,

Hueso de la pierna, largo, par, localizado en región externa de pierna, se articula por dentro con la tibia y por abajo con el astrágalo y la tibia formando la articulación del tobillo, forma el tobillo

Región mas posterior de pie, formada por 7 huesos cortos, pares, localizados en dos hileras, que de dentro-fuera y de atrás-adelante son:

1ª hilera: Hilera posterior; astrágalo y calcáneo

2ª hilera: Hilera anterior; escafoides, cuboides, 1ª.2ª y 3ª cuñas

Son cinco en cada pie, son largos, pares, asimétricos, se denominan por números crecientes a partir del uno de dentro hacia afuera según la posición anatómica; presentan para su estudio un cuerpo y dos extremidades, la extremidad posterior de cada uno de ellos se articula con el tarso.

Las extremidades anteriores se articulan con las respectivas terceras falanges.

Son catorce huesos largos en cada pie llamados falanges, son pares asimétricos y se distribuyen en grupos de tres en cada dedo a excepción del dedo gordo donde sólo hay dos; se denominan como terceras, segundas y primeras desde proximal o posterior a distal o anterior según la posición anatómica, y de esta misma forma se articulan unas con otras.

Preferir una buena alimentación que evitara enfermedades carenciales como raquitismo, fracturas anemia aplastica.

Tanto en el hombre como en la mujer por arriba de los 40 años aumentar alimentos ricos en calcio para evitar osteoporosis y fracturas.

Practicar deportes que dan una mayor resistencia y captación de calcio a los huesos.

Adoptar posturas adecuadas al estar de pie, sentado o acostado, para evitar lesiones principalmente en columna vertebral.

Levantar objetos pesados colocándose en cuclillas, ya que al agacharse, se puede provocar lesiones en columna como hernia discal.

En caso de fractura no tratar de reducirla, acudir al medico o llamar a la cruz roja que tiene personal especializado y saben que hacer en estos casos