ILCE

Post on 18-Dec-2014

2.881 views 0 download

description

 

Transcript of ILCE

CLAVES DE LA EVOLUCIÓN

HACIA UNA NUEVA REALIDAD

Dolors Capdet - Septiembre 2011

La evolución del mundo se basa en la asociación, la cooperación y la colaboración para ser mucho más eficientes en la adquisición de la información.

Asociación, cooperación y colaboración están basadas en la interacción y en la utilización de códigos comunes, utilizados para construir unas representaciones cognitivas.

El valor explicativo de las representaciones está en función de los elementos que la sustentan y a los que representan (Tufte, 1997):

– Datos: Hechos que no tienen relación con otros datos y carecen de un significado preciso.

– Información : Datos que incorporan algún tipo de relación que les otorga un significado.

– Conocimiento (racional o intuitivo): Información relacionada con varios datos o informaciones que permite crear un patrón que mejora la predicción y que facilita la toma de decisiones.

– Sabiduría: Capacidad para reconocer y gestionar el mayor número posible de patrones y modelos de conocimiento.

Los avances en Informática e Inteligencia Artificial crean nuevos metalenguajes y avanzan hacia un razonamiento artificial que complementa el humano en:

- Cantidad y calidad: Los humanos somos eficientes en el procesamiento de pequeñas cantidades de información. La máquina es eficiente en el proceso de grandes bases de datos.

- Sintaxis: Un ordenador no interpretaría bien si falla parte de sintaxis (HTLM), nosotros en cambio si podemos hacerlo.

- Semántica: La máquina necesita que le incorporen significado a los términos que reconoce e identifica en la sintaxis. El cerebro lo hace automaticamente por si mismo (lenguaje).

Para construir significados se utiliza la:

– Sintaxis: Gramática. Permite definir datos estructurados.

– Semántica: Significado de las cosas, actores y acciones (referencia, veracidad, Intensidad).

– Pragmática: Significado no literal, influye sobre el significado

– Semiótica: Signos no lingüísticos

- Icono, Indicio, Símbolo (Ch. Pierce, 1984)

- Punto, Línea, Plano, Volúmen, Forma, Color, Textura, Tamaño (W. Wong, 1985)

En la Red, todo lo que se puede ver y expresar con los lenguajes actuales está soportado por fórmulas matemáticas que pueden construir mecanismos de razonamiento automático (Lógicas descriptivas).

Para ello se utilizan las:

– Ontologías: Conceptos y términos para referirnos al entorno y definir un área. Conocimiento compartido y consensuado para obtener eficiencia en la comunicación (lenguaje OWL).

– Taxonomías: Fomas de organizar la información, especifica las categorias -jerarquias-, que se van especializando.

– Tesauros: Define los términos e indica cual es el objetivo final de utilizar una determinada semántica u orden.

¿Cómo incide esta tecnología en el aprendizaje?

- Inmediatiza el acceso a la información: Just in time.

- Al buscar un material, además de al contenido se puede acceder a los posibles comentarios contextualizados sobre ello.

- Sincronía en las comunicaciones.

- Obtención de datos de diversas fuentes: Needlebase, Gephi, ManyEyes, …

- Clasificación de contenidos: twapperkeeper, ...

- Medición de impacto: Google Analytics.

- Microformatos: Códigos QR

Según el Informe Horizont 2011, del NMC, en el plazo de un año, se estandarizará el uso de: Libros electrónicos, ya que mejoran el contenido informativo con la incorporación de audiovisuales, elementos sociales e interactivos.

Móviles inteligentes, dado que evitan que las instituciones hagan inversiones ya que los estudiantes disponen de ellos. Son dispositiuvos poderosos dada su ubicuidad, su portabilidad, su versatilidad y su conectividad.

De dos a tres años:

Realidad Aumentada, que permite complementar los espacios reales con información superpuesta.

Aprendizaje basado en juegos multijugador (MMO) que suponen una fusión de lo real y lo virtual, juegos sociales (en dispositivos móviles) que facilitan la adquisión de nuevas habilidades y el desarrollo de la lógica procesal.

De cuatro a cinco años:

Computación basada en gestos, que cambian la forma de interactuar con los dispositivos (táctiles, hápticos, …) y que dará lugar a nuevos entornos de apendizaje.

Análisis de datos procedentes de diversas fuentes y relativos al rendimiento de los estudiantes, a la evaluación de planes de estudios, programas e instituciones, ...

De cuatro a cinco años:

Computación basada en gestos, que cambian la forma de interactuar con los dispositivos (táctiles, hápticos, …) y que dará lugar a nuevos entornos de apendizaje.

Análisis de datos procedentes de diversas fuentes y relativos al rendimiento de los estudiantes, a la evaluación de planes de estudios, programas e instituciones, ...

El desarrollo computacional actual va ligado a la velocidad de procesamiento y a la reducción de los chips.

Pero la reducción de los chips está llegando a su límite, cosa que impone un cambio de tecnología.

El cambio supone la llegada a la era de la computación cuántica, mucho más potente que la actual, que utiliza el Qubit en lugar del Bit como unidad de información y que, a diferencia de la computación actual no ofrece probabilidades sino resultados (aumentos de probabilidad).

Ello aporta un nuevo concepto de realidad y también un nuevo concepto de aprendizaje.

La computación cuántica elimina el proceso de razonamiento actual, ya que no opera a través de la comparación reiterada de situaciones particulares sino por simulación y colisión.

La física cuántica explica que todo parte de una partícula inicial que, en condiciones favorables se fragamenta y expande, y cada fragmento hace lo mismo.

De ahí que todas ellas comparten características básicas que les permiten una permanente interacción.

Las particulas agrupadas forman entidades que pueden compartir más de un universo o contexto de una forma simultánea y superpuesta, manteniendo entre ellas una relación de inseparabilidad.

En estos momentos las partículas, las células, las entidades han dejado de evolucionar de una forma individual para pasar a hacerlo de forma conjunta.

Es decir ya no evolucionan las partículas o las entidades sino la sociedad como conjunto.

Adaptarse a la nueva sociedad requiere un nuevo modelo de aprendizaje que favorezca una inteligencia de tipo social.

En este sentido, la web y los mundos virtuales son una clara métafora de la nueva realidad que nos facilitan la transición del Conectivismo actual al Quanticismo futuro.