Instalaciones termicas y de gas...Normas de Aplicación

Post on 30-Jun-2015

290 views 4 download

Transcript of Instalaciones termicas y de gas...Normas de Aplicación

Instalaciones Térmicas y de Gas.

Alumna: Cremades Dámaris

Normas de Aplicación

o NAG-250 (1996) Norma Argentina para la conducción de Gas en Instalaciones Internas.

o NAG-251 (1996) Norma Argentina para Recubrimiento en Caños de Acero para la conducción de Gas en Instalaciones Internas.

- Documentación Técnicao Personal actuante en obra.o Ubicación de punto de consumo.o Formulario de cambio de instalador (FCI).o Aceptación del servicio completo.o Solicitud de aprobación de cañería

existente.o Verificación de conductos de evacuación.

Formularios utilizados:

De emisión manual:o Proyecto de instalación de Gas (PIG).o Plano de instalación.o Comunicación de Terminación de

Trabajos (CTT).o Orden de trabajo.o Solicitud de habilitación “in situ”.

Descripción:o Proyecto de instalación de Gas (PIG)

Formulario F-0160-01/01. Se deberá consignar en el mismo todos los datos que se solicitan, firmas en original, croquis de ubicación con las medidas lo más exactas posibles y sin tachaduras ni enmiendas.

o Factibilidad de suministro.o Plano, en formato normalizado (Norma IRAM

4504), rótulo, según disposiciones vigentes, con las firmas de instalador, propietario y director de obra (si el inmueble esta en construcción) y en escala 1:100

Comunicación de terminación de trabajo (CTT) formulario F-0169-01/01. En inspecciones parciales se deberá consignar: Nº de PIG, etapa de la que se solicita inspección, prueba de hermeticidad (según NAG-200 capacidad 3.3). Firmas del instalador, propietario y director de obra.

Cañerías

El gas llega a los medidores de gas domiciliarios a través de cañerías de hierro negro "Epoxi" (pintado con una pintura amarilla muy resistente) o plásticos flexibles especiales, desde plantas de gas comprimido de baja o media presión de Metrogas o empresas similares. Es distribuido dentro de los domicilios exclusivamente por cañerías de hierro negro "Epoxi". Estos caños se unen entre si por piezas roscadas y pegadas con pegamentos especiales: glicerina y litargirio. Llegan a los artefactos donde el gas es quemado para producir calor: las hornallas del anafe de la cocina, el horno, las estufas a gas y los calefones y calderas. Estos últimos son los que producen agua caliente, la que puede salir por las canillas o ser transportada a través de otras cañerías y radiadores de calefacción.

El gas es peligroso, porque puede producirnos la muerte por asfixia. Hay que tener mucho cuidado con las llaves de paso de los artefactos de gas, vigilando que estén bien cerradas.

Cálculo de Cañerías

El cálculo de las cañerías se podrá efectuar mediante el empleo de las tablas según corresponda para gas natural o gas envasado.

Estas tablas dan el caudal en función del diámetro y la longitud de las cañerías.

Dichas tablas han sido calculadas para gases de distintas densidades y pérdidas de carga, de 10 mm de columna de agua (0.1 KPa).

En instalaciones de gas envasado, combinadas para ser conectadas en el futuro a gas natural, deberá calcularse el diámetro con la Tabla (gas natural).

El volumen de gas a suministrar, se obtiene del consumo total en metros cúbicos / hora o l / h de los artefactos a instalar.

Las instalaciones para uso doméstico, se proyectarán previendo cómo mínimo una cocina y un calentador de agua instantáneo (calefón).

Las llaves de paso tendrán el mismo diámetro de la cañería.Para cálcular el diámetro de la cañería de los distintos

tramos que constituyen una instalación, la longitud a considerar dependerá del trayecto a recorrer por el gas que pase por los distintos tramos desde el medidor hasta el artefacto mas alejado que alimenta.

Termofusión en cañerías de Gas

Cómo en todos los rubros, en la industria del gas la tecnología avanza y nos permite contar con medios más aptos para los tiempos que corren.

Hoy en día la termofusión llegó a la industria del gas para uso en instalaciones domiciliarias ya que hasta el momento sólo se permitía en redes de gas de media presión.

Es un sistema de conducción y distribución interna de gas natural y gases licuados de petróleo para viviendas, industrias y todo tipo de edificios. Producidos en acero y polietileno, con unión por termofusión.

La estructura interna de los caños es de acero de 0,9 mm. La tubería externa es de polietileno de un espesor mínimo 2,3 mm.

El tubo de acero recubierto de polietileno lo podemos encontrar en las siguientes medidas:

Tubo acero polietileno de 20mm Tubo acero polietileno de 25mm Tubo acero polietileno de 32mm

Ventajas de éste sistema

o Máxima resistencia a la corrosióno Inatacable por corrientes eléctricas y

pares galvánicos.o Permite iniciar la instalación por

cualquier puntoo Facilita las modificaciones y

reparaciones.o Evita el repintado y mantenimiento del

revestimiento epoxi.o Evita el uso generalizado de selladores.o Protege la salud del instalador.o Favorece un entorno de trabajo limpio.o Ahorra tiempos de trabajo.

Calidad del aire en ambientes interiores

La función primaria de un edificio en el que se desarrollan actividades es proporcionar a los ocupantes un ambiente confortable y saludable en el que trabajar. Esto depende, en gran medida, de que el sistema de ventilación/climatización tenga un diseño, un funcionamiento y un mantenimiento apropiados.

Se prohíbe la realización de trabajos, en ambientes en que la atmósfera contenga menos de 18% de oxígeno. Por lo tanto, se deben proporcionar unas aceptables condiciones térmicas (temperatura interior y niveles de humedad), y una calidad de aire interior, así mismo, aceptable; es decir, deben procurar que la mezcla del aire exterior con el interior sea la adecuada, y deben disponer de sistemas de filtración y limpieza del aire capaces de eliminar los contaminantes presentes en el mismo.

Factores que afectan la calidad

del aire en un ambiente

o Una ventilación inadecuada:

a) Un insuficiente suministro de aire fresco, como consecuencia de una elevada recirculación del aire o de un bajo caudal de impulsión.

b) Una mala distribución y, consecuentemente una mezcla incompleta con el aire exterior, que provoca estratificaciones del aire y diferencias de presión entre los distintos espacios y zonas del edificio.

c) Una incorrecta filtración del aire debido a un mantenimiento incorrecto o a un inadecuado diseño del sistema de filtración.

d) Una temperatura de aire y humedad relativa extremas o fluctuantes.

o La contaminación interior

Puede tener como origen al propio individuo, al trabajo, a la utilización inadecuada de productos (desinfectantes, limpieza, abrillantado) a los gases de combustión y a la contaminación cruzada procedente de otras zonas poco ventiladas que se difunden hacia lugares próximos y los afectan.

o La contaminación exterior

Entrada en el edificio de humos de escape de vehículos, productos utilizados en trabajos de construcción, etc. Otro origen puede ser la infiltración a través del basamento (vapores de gasolinas, emanaciones de cloacas, etc.).

Medidas preventivas

o Ubicar la toma de aire exterior de modo que se impida la reentrada de los aerosoles.

o Suministrar suficiente aire fresco de ventilación. o Accesos adecuados a los diferentes

componentes del sistema para su inspección, reparación y limpieza.

o Colocar filtros adecuados para el control de la entrada de materia articulada.

o Prevenir la acumulación de agua estancada bajo los sistemas de refrigeración.

o Seleccionar humidificadores que utilicen vapor de agua como fuente de humedad.

o Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados.

o Ventilación general.o Ventilación localizada (extracción).o Acondicionamiento del aire.

Intoxicación por monóxido

de carbono

o La intoxicación por monóxido de carbono es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de este gas (habitualmente por las vías respiratorias) en el organismo.

Cuadro clínico

Intoxicación aguda

o Inicialmente, el paciente presenta cefaleas, latidos en las arterias temporales, y náuseas y vómitos. El cuadro avanza con parálisis de las extremidades inferiores, somnolencia, escotomas visuales y acúfenos.

Intoxicación crónica

o Se produce por la inhalación prolongada de dosis reducidas de monóxido de carbono. Los síntomas pueden ser muy variados: cefalea, astenia, dispepsia, policitemia. En ocasiones, puede presentar problemas de diagnóstico diferencial con las secuelas de la intoxicación aguda.